Ciencias de la Educación    

Artículo de Investigación   

    

La Educación en Época de Pandemia en el Cantón Pedernales

 

Education in Times of Pandemic in the Canton Pedernales

      

Educação em tempos de pandemia no Cantão Pedernales     

 

Diana Patricia Castro-Cedeño I        dianap.castro@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7750-3680  
Luis Ignacio Delgado-Álvarez II
luisi.delgado@uleam.edu.ec  https://orcid.org/0000-0001-5318-442X
 

 

 


Tatiana Aracely Vera-Calderón IV 
tatiana.vera@uleam.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-2285-2207 
Yadira Rosanna Robles-Santana III
yadira.robles@uleam.edu.ec    https://orcid.org/0000-0002-6218-4496

 

 

Correspondencia: dianap.castro@uleam.edu.ec  

  

 

 

              *Recibido: 02 de enero 2022 *Aceptado: 31 de enero de 2022 * Publicado: 22 de febrero de 2022

 

   

I.                    Master en Administración de empresas con mención en Marketing. Ingeniera Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

II.                 Master en seguridad informática, Ingeniero en sistemas. Ingeniera Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

III.               Master Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información, Ingeniera Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

IV.              Master Universitario en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos, Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

 

 

 

 

 

Resumen

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de una persona y de toda una nación, a pesar de ello este proceso no está salvo de emergencias sanitarias como es el caso del COVID-19. Esta pandemia ha dejado ciertas limitaciones en el campo educativo, donde se ha migrado de una formación presencial a otros escenarios de enseñanza - aprendizaje que incluyen clases sincrónicas y asincrónicas.  La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer el contexto de la educación que se ha vivido en la pandemia por parte de los estudiantes y además las herramientas utilizadas para los espacios educativos en la ciudad de Pedernales. La metodología de la investigación que se ha utilizado fue un estudio descriptivo y la técnica realizada fue por encuestas en algunas instituciones educativas particulares, fiscales y a los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.  Se logró identificar ventajas y desventajas que se han presentado en la educación virtual. La emergencia sanitaria fue base para determinar las ventajas de tener clases en líneas como también las desventajas de las mismas, por ende, para continuar o prepararse para un evento similar se han creado propuestas que potencien este modelo educativo sobre todo que impulse a continuar los estudios a los grupos más vulnerables y/o escasos de recursos tecnológicos.

Palabras clave: Covid-19; Educación; Herramientas Tecnológicos; Clases virtuales.

 

Abstract

Education is a fundamental pillar in the development of a person and of an entire nation, despite this, this process is not safe from health emergencies such as COVID-19. This pandemic has left certain limitations in the educational field, where face-to-face training has been migrated to other teaching-learning scenarios that include synchronous and asynchronous classes. The objective of this research is to publicize the context of education that has been experienced in the pandemic by students and also the tools used for educational spaces in the city of Pedernales. The methodology of the research that has been used was a descriptive study and the technique carried out was by surveys in some private educational institutions, prosecutors and the students of the Eloy Alfaro Lay University of Manabí. It was possible to identify advantages and disadvantages that have been presented in virtual education. The health emergency was the basis for determining the advantages of having class lines as well as their disadvantages, finally, to continue or prepare for a similar event, proposals have been created to enhance this educational model, especially that encourages the continuation of the studies to the most vulnerable and/or scarce technological resources.

Keywords: Covid-19; Education; Technological Tools; Virtual Classes.

 

Resumo

A educação é um pilar fundamental no desenvolvimento de uma pessoa e de toda uma nação, apesar disso, esse processo não está a salvo de emergências de saúde como a COVID-19. Esta pandemia deixou certas limitações no campo educacional, onde a formação presencial foi migrada para outros cenários de ensino-aprendizagem que incluem aulas síncronas e assíncronas. O objetivo desta pesquisa é divulgar o contexto da educação que vem sendo vivenciado na pandemia pelos alunos e também as ferramentas utilizadas para os espaços educativos na cidade de Pedernales. A metodologia da pesquisa que foi utilizada foi um estudo descritivo e a técnica realizada foi por meio de pesquisas em algumas instituições de ensino privadas, promotores e alunos da Universidade Leiga Eloy Alfaro de Manabí. Foi possível identificar vantagens e desvantagens que têm sido apresentadas na educação virtual.

A emergência sanitária foi a base para determinar as vantagens de ter filas de aula, bem como suas desvantagens, enfim, para dar continuidade ou se preparar para um evento semelhante, foram criadas propostas para aprimorar esse modelo educacional, sobretudo que incentiva a continuidade dos estudos aos recursos tecnológicos mais vulneráveis ​​e/ou escassos.

Palavras-chave: Covid-19; Educação; Ferramentas Tecnológicas; Aulas Virtuais.

 

Introducción

La educación es un proceso que ayuda a la transmisión, construcción y reconstrucción del conocimiento, sea está en el área inicial, media o universitaria. Esa transmisión del conocimiento se la realiza por medio de diferentes herramientas dependiendo de la modalidad de estudio que un individuo seleccione.

Sin embargo, en estos tiempos, los seres humanos han adaptado la educación a una modalidad online, debido a la crisis sanitaria en todo el mundo. Crisis que ha originado el cierre de escuelas, colegios y universidades estableciendo una emergencia donde prácticamente la presencialidad desapareció por evitar el contagio del COVID-19 entre docentes, estudiantes y la población en general.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe (CEPAL Y UNESCO, 2020)

Por ello, el presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer el contexto de la educación que se ha vivido en la pandemia por parte de los estudiantes y las herramientas utilizadas para los espacios educativos de la ciudad de Pedernales.

Los escenarios, en la ciudad de Pedernales no son alejados a los escenarios que ocurre en otros lugares del Ecuador, por ejemplo, muchos estudiantes por la falta de recursos han desertado en el estudio virtual. Quizás porque no cuentan con recursos para contratar un plan de internet o tanto, así como no tener un computador que les permita recibir las clases y desarrollar las tareas de las diferentes asignaturas.

Este artículo, tiene una estructura que incluye un resumen, introducción y un desarrollo donde se explica la situación vivida en la educación en tiempo pandémico mostrando situaciones que al utilizar las herramientas permiten llevar la educación bajo una modalidad online/virtual en donde los estudiantes han tenido que adaptarse para adquirir los conocimientos.

Así mismo, se adhiere la metodología de investigación que proporciona los instrumentos y las técnicas utilizadas en este trabajo de investigación, visibilizando la recolección de información por medio de encuestas para sacar los resultados respectivos y analizarlo de manera que permita dar un enfoque más real para la investigación.

Además, en los resultados se destacan el sentir de los estudiantes al adherirse a una educación totalmente virtual generado por una pandemia que todavía sigue vigente.

Se incluyen las conclusiones que abordan las opiniones sobre lo que ha generado la pandemia en el contexto educativo y el reconocimiento de que la educación debe retomarse de forma presencial en todos los niveles de educación.

Este artículo finaliza con la bibliografía que refiere la presencia de los instrumentos para documentar y sustentar este trabajo científico.

 

Desarrollo

Contexto de la Educación y COVID 19: De la presencialidad a la virtualidad

La educación tiene un antes y un después del COVID-19. Y En Ecuador se marca esa fecha que data aproximadamente por el 16 de marzo del 2020, dónde normalmente se tenía una asistencia presencial a las clases y sin embargo de un día a otro se obligó a la adaptación de pasarlas de forma virtual.

Esa diferencia que existe en la educación presencial, donde el docente y el estudiante se ven cara a cara diariamente desapareció y fue por causa del Covid-19 que los docentes y estudiantes debieron adaptarse a una educación totalmente aislada de las aulas, una educación que obligadamente conlleva a utilizar herramientas tecnológicas para el desarrollo del aprendizaje en modalidad virtual.

En el marco de la suspensión de las clases presenciales, la necesidad de mantener la continuidad de los aprendizajes ha impuesto desafíos que los países han abordado mediante diferentes alternativas y soluciones en relación con los calendarios escolares y las formas de implementación del currículo, por medios no presenciales y con diversas formas de adaptación, priorización y ajuste (CEPAL Y UNESCO, 2020)

Hace unos años, la modalidad virtual era sostenida con la mirada de una educación pobre y compleja, pero en vista de la crisis sanitaria todas las instituciones educativas de los diferentes niveles migraron a una educación virtual. Todo esto para sostener una continuidad del aprendizaje en el área de la educación.

Millones de estudiantes en todo el mundo, debieron adaptarse a este nuevo modelo. Lo cual supone en estos momentos una facilidad de entregar conocimiento utilizando al menos la tecnología.

Pero de la presencialidad a la virtualidad también se generaron situaciones complejas que empañaban el aprendizaje de los estudiantes. Aquí se rescata la falta de conectividad presentadas en estudiantes del área rural.

Por lo tanto, la virtualidad tristemente no es buena para todos. Y no es buena porque a través de ella se puede palpar las necesidades de recursos tecnológicos que evita incluir a todos los estudiantes de un determinado lugar.

Según Valverde (2021). La información y los análisis sobre las dificultades de la implementación de las modalidades no presenciales a partir del desencadenamiento de la pandemia por COVID-19 ha sido abundante. Se ha hablado hasta la saciedad de las dificultades de los centros educativos, en especial los públicos, para enfrentar con éxito este nuevo desafío, ya que la mayoría de los países carece de la infraestructura educativa necesaria (especialmente en el área tecnológica), el personal docente no cuenta con la formación necesaria en manejo de las TIC en el área educativa, tampoco el estudiantado, ya que la oferta educativa pública hasta antes de COVID-19 venía siendo esencialmente presencial.

Con la presencialidad, probablemente era más fácil entregar conocimiento, puesto que a diario el docente organizaba el tiempo para explicar y hacer entender a sus estudiantes temas más complejos de números y hasta operaciones matemáticas.

Los docentes en el modelo presencial, quizás y probablemente no utilizaban las tecnologías de información y comunicación (TIC) y les era más fácil explicar a la pizarra el paso a paso de los ejercicios con numerales. Pero ese mismo docente tuvo también que adaptarse al mundo virtual. Tomar un dispositivo como el teléfono celular, Tablet o una laptop equivale ponerse a la orden para la modalidad virtual.

Entonces por un lado ni para el docente es fácil y por otro tampoco le es fácil para el estudiante. Sin embargo, la modalidad virtual, se ha posicionado como una modalidad del futuro. Y hoy en día los individuos tienen tantas herramientas que les permiten obtener conocimiento.

Usar las herramientas Online, es también importante al hablar del tema de la virtualidad. Mas adelante se explicará cuales herramientas están a la mano y sirven a la hora de socializar clases con los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Según expertos, como el autor Cabezas (2020), indica, sin materiales tecnológicos la educación se complica. Ya que muchos hogares no contamos con una estabilidad de internet en casa por nuestra economía, y para obtener una computadora portátil para recibir las clases.

Muchos entendidos en tecnología aseguran, que no todas las familias están dispuesta a la nueva modalidad virtual, debido a que los sistemas de conexión de internet no son los suficientes, los resultados del INEC revelan que solo el 35% de las personas cuenta con acceso a internet propio, las cifras empeoran en los sectores rurales del país, ya que mientras en las ciudades el 45% posee acceso a tecnología, entre celulares y computadoras; en el campo, solo un 17% lo hace.

En el diario expreso Torres y Cabeza indican que: La Educación en línea es imposible para muchas familiares en Ecuador”, y menciona a José Escalante, quien es educador en la fundación Enseña Ecuador, que atiende a niños que vivan en lugares de difícil acceso.

Escalante enseña en zonas rurales de Pedernales y Cojimies, Provincia de Manabí. Allí, cuenta, hay pobladores sin celulares inteligentes, mucho menos una computadora, Incluso “aunque lo hicieran, en el sector no hay señal de internet”, agrega el pedagogo.

Ya que no solo es un problema que afecta a la economía social, de las personas de bajo recursos, si no, que por igual afecta a los sectores de clase media dentro de la cuidad, la educación virtual también es un programa.

Proceso de adaptación en la educación, deserción por falta de herramientas tecnológicas.

La pandemia cambio la forma de impartir la educación, puesto que el hogar y los dispositivos se convirtieron en el aula de clases, afectando a muchos niños y jóvenes vulnerables que por falta de recursos económicos y herramientas tecnológicas desertaron de sus estudios tal como lo menciona Johanna. C., & Josue. C (2020) “La desigualdad se visibiliza en hogares que no pueden acceder a las diferentes plataformas para cumplir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos”.

Cabe mencionar que la dinámica antes expuesta hizo que muchos docentes y estudiantes se presentaran al nuevo desafío de las nuevas competencias digitales y el autoaprendizaje manteniendo ante todo la integridad pedagógica, puesto que el docente tuvo que facilitar método y guías para que la educación transmitiera las buenas prácticas educativas.

La pandemia trajo consigo acciones tomadas por varias instituciones educativas que tuvieron que brindar capacitaciones a docentes sobre la utilización de varias plataformas como ZOOM, TEAMS entre otras herramientas. También utilizar, para la toma de exámenes el aplicativo FORMS y vídeos en STREAM lo cual permite dejar las clases grabadas con los contenidos expuesto por el docente. Esto con la finalidad de que el estudiante que no pudo acceder a la clase sincrónica lo pueda ver de manera asincrónica, y así satisfacer las necesidades de los educandos y educados.

Cotino (2021) afirma, a pesar de las acciones tomadas a nivel global en el ámbito educativo, como la introducción de la educación a distancia, la facilidad de ingreso a plataformas en línea, la motivación a docentes y administrativos educativos para utilizar aplicaciones y crear y compartir contenidos educativos a través de medios de comunicación, no es suficiente para satisfacer necesidades educativas de discentes de todas las edades. 

 

Herramientas adaptadas a la educacion en epoca de pandemia

Segun la Cepal (UNESCO Santiago, 2020), En el ambito educativo, gran parte de las medidads que los paises de la region han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspension de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de accion principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje de distancia, mediante la utilizacion de una diversidad de formartos de plataformas (con o sin uso de tecnologias); el apoyo y movilizacion del personal y las comunidades educativas, y la atencion a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.

La pandemia de COVID – 19, llevo a la educacion a crear nuevas modalidades de aprendizaje mediante la utilizacion de plataformas virtuales de aprendizaje sincronico y asincronico por que hubo la necesidad de dar continuidad y manterner las clases en esta modalidad de aprendizaje mediante la utilizacion de diversas herramientas y recursos digitales  como adaptacion educativa priorizandola ya que es un derecho de todos.  

Segun, (Manuel Area-Moreira, 2021), en estos planes de contigencia, siguiendo las recomendaciones del Ministerio, deberian tener en cuenta la formacion online del profesorado, la adaptacion de sistema de evaluacion, el desarrollo de las estrategias de digitalizacion para situacion de emergencia que requiera la flexibilizacion de las modalidades de enseñanza, así como una concresión sobre los horarios de tutorías y seminarios, entre otras cuestiones. Así mismo, se recomienda que en cada centro universitario haya al menos una persona responsable relacionada con las cuestiones de gestiones y actuación frente al COVID-19

En la planificación para brindar seguridad y salvaguardar la educación se debería seguir las sugerencias del Ministerio, deberían considerar la formación en línea del profesorado, la adaptación de sistema de evaluación, el desarrollo de las tácticas de digitalización para situación de emergencia que ocupe la flexibilización de las posibilidades de educación, así como una concreción sobre los horarios de tutorías y seminarios, entre otras preguntas.

Que estaríamos comenzando a dialogar de manera que así podamos recomendar que en cada centro universitario haya al menos una persona responsable relacionada con las cuestiones de gestiones y actuación frente a la pandemia.

Tal y como se analiza (Santiago Tejedor, 2020), los cambios tecnológicos han supuesto un aumento de oportunidades en el área de la formación e-learning, donde nuevos modelos, metodologías, recurso y prácticas han dado lugar a diversas tendencias identificadas en la literatura, como la utilización del aula virtual (LMS), cursos MOOC, open course ware (OCW), curso en abierto, repositorios institucionales, mobile learning gamificación, social media y realidad aumentada.

Como podemos diluir a la complementación de un análisis, los diferentes alternados tecnológicos han supuesto una de las crecientes oportunidades en el área de la formación e-learning, donde nuevos modelos, metodologías, recurso y prácticas han dado lugar a varias tendencias identificadas en la literatura. Como la implementación del aula virtual, nuevas plataformas, cursos Masivos Abiertos Online, open course ware (OCW), curso en abierto, repositorios institucionales, mobile learning gamificación, social media como instrumento de aprendizaje y medios de comunicación que ayudan a integrar tanto al estudiante y al docente.

 

Ante la situación planteada, según (Argandoña M. f., 2020), la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el Ecuador deja vista la gran brecha  significativa de desigualdad social, y conlleva a enfrentar varios desafíos a los actores educativos, por un lado cambiar la mentalidad de una sociedad acostumbrada a clases presenciales y tradicionales, para que estos momentos no son la adecuadas y por otro lado el principal motor de la educación, los niños, niñas, jóvenes y adolescentes quienes deben adaptarse y asimilar el cambio de un modelo pedagógico que este acorde a la nueva era de aprendizaje.

Las herramientas adaptadas a la educación por la crisis sanitaria, ha dado origen a que los docentes de las instituciones recurran a la utilización de aplicaciones virtuales como: Teams, Zoom, WhatsApp y correo electrónico. Estas de alguna manera han ayudado a solventar dudas a estudiantes y padres de familia.

Al decir de Microsoft Teams Gómez y Prado (2020) menciona que es una plataforma en la que se unifican varias herramientas tales como calendario, chat, llamadas, reuniones virtuales, almacenamiento de archivos, la edición   colaborativa de documentos en tiempo real, y la integración con otras aplicaciones de Microsoft y de otras organizaciones.

Harold y Duran (2022). Indican que una de las herramientas tecnológicas de gran uso y que mayor impacto ha causado, sin duda es la plataforma Zoom, una aplicación de videoconferencias que permite tener reuniones en tiempo real y que ofrece diferentes mecanismos que permiten la interacción entre docentes y estudiantes.

La pandemia en el Ecuador o en los diferentes países del mundo es una problemática que conlleva a enfrentar diferentes desafíos y oportunidades educativas cambiando la idea y la cultura de las personas desde el ámbito presencial en las actividades tradicionales a la praxis virtual permitiendo conocer los nuevos modelos pedagógicos que da espacio al conocimiento – aprendizaje de estudiantes y del docente.

 

Metodología

La investigación realizada es un estudio descriptivo porque se recogió información y se utilizaron técnicas de investigación como encuestas, lo que permitió conocer los diferentes desafíos a los que se han tenido que enfrentar muchos estudiantes que dejaron de estudiar por factores tales como la falta de internet, recursos económicos y tecnológicos. Además, se utilizaron fuentes documentales como artículos y otras fuentes bibliográficas donde hacen referencia al tema de estudio. Las encuestas se realizaron a las instituciones Educativas Particulares, Fiscales y Universidad del Cantón Pedernales como: Unidad Educativa Dr. Jaime Viteri Silva, Unidad Educativa Ciudad de Pedernales, Unidad Educativa Autónomo de Manabí, Unidad Educativa Pedro Agustín López Ramos y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El levantamiento de información a través de la encuesta fue contestado por 60 estudiantes y se aplicó de manera virtual por medio de FORM, esto permitió conocer las ventajas y desventajas de los estudiantes en la educación virtual. Se pudo identificar que muchos estudiantes de Pedernales viven en zonas donde es difícil el acceso a internet y esto ha generado deserción, pero también por otro lado existen estudiantes que solicitan ayuda a quien tenga internet u optan por llamar al docente para justificar su inasistencia a clases o la entrega de trabajos.

 

Resultados

En la encuesta realizada se detectó el sentir de los estudiantes respecto a las clases virtuales, y a las dificultades que se presentaron en las clases sincrónicas y asincrónicas. Entre las preguntas realizadas se logra rescatar que en su mayoría los estudiantes encuestados respondieron de forma positiva a la encuesta. Haciendo visibles puntos esenciales para poder mejorar en la educación virtual que a futuro se vislumbra como una buena alternativa para los jóvenes.

La primera pregunta fue para conocer el nivel de educación que cursa un alumno, teniendo como resultado de los encuestados que 26 estudiantes se encuentran estudiando la primaria (43%), 7 estudiantes de secundaria (12%), 8 estudiantes de preparatoria (13%), y 19 estudiantes de universidad (32%). Esto permite entender la diversidad de niveles educativos acogidos en la educación virtual durante la pandemia.

La siguiente pregunta permite conocer si la implementación de la educación virtual presentará un beneficio: el 45% de los encuestados respondieron que no han tenido ningún beneficio en cuanto a su aprendizaje en la nueva modalidad virtual debido a su dificultad en el manejo de las plataformas y aplicaciones educativas, el 40% respondió que si han tenido beneficio en cuanto a esta nueva modalidad, puesto que han aprendido a utilizar mejor las herramientas tecnológicas y no han presentado dificultades en su aprendizaje, y el 15% no está seguro si le ha sido beneficioso o no esta nueva modalidad de estudio.

En la siguiente pregunta se indagó si las clases virtuales recibidas satisfacían el aprendizaje, el 21% de los encuestados respondió que SI, el 27% respondió que NO, y el 52% respondió que TAL VEZ, en conclusión, no están seguros de si las clases virtuales satisfacen por completo su aprendizaje.

Luego se preguntó si consideraba efectivo la metodología de las clases virtuales impartidas hubo una distribución de criterios en esta pregunta puesto que un 18% dijeron que era nada efectivo, un 35% que fue ligeramente efectivo, el 25% de los encuestados dijeron que fue moderadamente efectivo, un 18% muy efectivo y apenas un 4% dijo que fue totalmente efectivo.

En cuanto a los tipos de dispositivos que utilizaban o disponían para las clases virtuales, el 28% cuenta con computador portátil, el 2% corresponde a computadora de escritorio, otro 2% a Tablet o tableta, en su mayoría el 68% cuenta con un teléfono inteligente.

En lo que respecta al tipo de conexión para sus clases virtuales el 32% utiliza datos móviles, 64% utiliza su Wifi privado, el 2% utiliza red pública y el 2% utiliza otros medios de conexión.

Y en lo que concierne a los problemas que presenta para recibir sus clases virtuales, el 10% de los encuestados respondió que uno de los principales problemas que presenta es que no cuenta con un internet fijo en casa, el 67% presenta problemas por mala conexión de internet, y el 23% no tiene ningún problema.

También se preguntó sobre si estaba preparado para afrontar la realidad de las clases virtuales, y se pudo verificar que un 90% de los estudiantes piensan que el sistema educativo no estaba preparado para enfrentar la pandemia y menos las clases virtuales, y un 10% no está seguro. Durante la encuesta los estudiantes evaluaron a los profesores y los métodos de enseñanza, el 44% dice que ha sido bueno, el 25% es excelente, el 29% opina que ha sido regular, y un 2% opina que malo.

Con la encuesta que se ha realizado a los estudiantes de diferentes instituciones del Cantón Pedernales se ha verificado que la gran mayoría de los estudiantes ha tenido inconveniente con la conexión a internet, y se les ha hecho difícil conectarse a las clases virtuales. Otra dificultad que se pudo observar es que hay estudiantes que tienen que compartir un dispositivo móvil con varios miembros de familia.

 

Conclusiones

Ø En este trabajo se evidencia claramente que la educación en tiempos de pandemia se ha visto afectada en el cantón Pedernales y esto se lo puede confirmar con las encuestas realizadas para este artículo. En la ciudad, no toda la población tiene acceso a internet o a un dispositivo (teléfono o tablets)

Ø Es necesario que se piense en un plan de retorno a clases porque es una buena opción para cubrir los vacíos de conocimientos. Siempre y cuando se tomen las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio de los docentes y estudiantes quienes asisten a la institución de educación.

Ø La escasa práctica de TIC llevó a prepararse de manera urgente a los docentes para tener que normalizar la educación online, tomando en cuenta el acceso a plataformas y contenidos educativos que sirvieron como estrategia para la planificación de la docencia en línea, como por ejemplo diseñar actividades acompañadas de recursos que ayuden a resolverlas.

 

Referencias

1.      Argandoña, M. f. (22 de 07 de 2020). La educacion en tiempo de pandemia, un reto psicopedagogico para el docente. 5, pág. 13. doi:10.23857

2.      Cabezas, M. T. (2020). CORONAVIRUS: Sin computadora e internet la educación virtual se complica . EXPRESO. Recuperado el 19 de febrero de https://www.expreso.ec/guayaquil/coronavirus-computadora-e-internet-educacion-virtual-complica-9552.html

3.      Cale, J. M. (2020). La educación y pandemia. Revista Para el Aula – IDEA, 28. Obtenido de https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-10/13-educacion-y-pandemia.pdf

4.      CEPAL Y UNESCO (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado el 19 de febrero de 2022 de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

5.       Cotino Hueso, L. (2021). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista De Educación Y Derecho, (21).

6.      Gómez y Prado (2020). Herramientas de video de comunicación para la gestión y la docencia. Recuperado el 20 de Febrero de 2022.

7.      Harold y Duran (2022). El zoom como herramienta tecnológica aplicada a la docencia virtual. Recuperado el 20 de febrero de 2022 de https://www.researchgate.net/publication/357808368_El_zoom_como_herramienta_tecnologica_aplicada_a_la_docencia_virtual

8.      Manuel Area-Moreira, A. B.-A. (8 de enero de 2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19.La presencialidad adaptada. 21, pág. 8. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/450461/297741

9.      Santiago Tejedor, L. C. (30 de 10 de 2020). La educacion en tiempos de pandemia, reflexiones de alumeno y profesores, sobre la enseñanza virtual universitaria en Españ, Italia Y Ecuador. pág. 3. doi:10.4185

10.  UNESCO Santiago, C. U. (agosto de 2020). La educacion en tiempos de la pandemia COVID -19. (p. A. Caribe, Ed.) pág. 1. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

11.   Valverde (2021). INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMÉRICA LATINA. PRESENCIALIDAD VS VIRTUALIDAD: ¿Y lo pedagógico qué?. Recuperado el 19 de febrero de 2022 de https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/informe_investigacion_version_digital_alta_1.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|