Ciencias de la Salud

Artículo de revisión

 

Prevención, atención y control de las enfermedades de transmisión sexual.


Prevention, care and control of sexually transmitted diseases.

 

Prevenção, cuidado e controle de doenças sexualmente transmitidas.

 

Ariana Brigitte Cárdenas-Chávez I	
aricardenas94@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8321-3954


Andy Robert Zamora-Rodríguez II
andy_zamora1992@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8846-8318


 

 

 

 

Asisclo Xavier Yunga-Quimi III
xavier_yunga20@hotmail.com	
https://orcid.org/0000-0002-7805-9462
Geovanna Lizbeth Salazar-Cárdenas IV
geovannascard@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3207-9070
 

 

 

 

 


Correspondencia: aricardenas94@gmail.com

 

 

         *Recibido: 27 de octubre de 2021 *Aceptado: 15 de noviembre de 2021 * Publicado: 4 de diciembre de 2021

 

 

  1. Médico, Investigador Independiente.
  2. Médico, Investigador Independiente.
  3. Médico, Investigador Independiente.
  4. Médico, Investigador Independiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Las infecciones de transmisión sexual son transmisibles sexualmente y por vía no sexual, cuyo estudio, prevención y tratamiento son de gran importancia para la salud del individuo, la familia y la sociedad. Estas infecciones afectan a hombres y mujeres en edades sexualmente activas, aunque más frecuentemente a los adultos jóvenes. Por su alta morbilidad y mortalidad ocasionan efectos adversos en la calidad de vida, salud reproductiva y del niño en las familias, y una pesada carga económica y sanitaria por los altos costos médicos, imputables al pago de servicios y de tratamientos médicos y a la pérdida en la productividad por el tiempo que pasan estas personas enfermas sin poder desempeñar una actividad productiva, además de las lesiones desfigurantes presentes en los genitales y trastornos psicológicos ocasionados por estas infecciones en los pacientes. Resulta muy importante el conocimiento de estas infecciones, su etiología, transmisión, cuadro clínico, complicaciones y tratamiento; así como las conductas sexuales que significan riesgo para su adquisición, lo que redundará en un elemento trascendental en su manejo, mediante la prevención y la educación sexual.

Palabras clave: Infección de Transmisión Sexual; Prevención; Educación sexual.

 

Abstract

Sexually transmitted infections are sexually transmitted and non-sexual way; in which the study, prevention and treatment are very important for the health of the individual, the family and society. These infections affect men and women in sexually active age, but more often in young adults. Because of its high morbidity and mortality, it causes adverse effects on quality of life, reproductive health and child in families, and a heavy economic and health burden due to high medical costs attributable to the payment of facilities and medical treatment and loss of productivity for the time these patients spend without engaging in productive activities; including the disfiguring lesions in genitals and psychological disorders caused by these infections in patients. It is very important to know these infections, etiology, transmission, clinical frame, complications and treatment; and sexual behaviors that means a risk for acquisition, which will result in a transcendental element in its management through prevention and sex education.

Key words: Sexually Transmitted Infection; Prevention; Sexual Education.

 

 

Resumo

As infecções sexualmente transmissíveis são transmitidas sexualmente e não sexualmente, cujo estudo, prevenção e tratamento são de grande importância para a saúde do indivíduo, da família e da sociedade. Essas infecções afetam homens e mulheres em idades sexualmente ativas, embora adultos jovens com mais freqüência. Devido à sua alta morbidade e mortalidade, causam efeitos adversos na qualidade de vida, saúde reprodutiva e infantil nas famílias, e um pesado fardo econômico e de saúde devido aos elevados custos médicos, atribuíveis ao pagamento de serviços e tratamentos médicos e à perda de renda, produtividade devido ao tempo que esses enfermos passam sem poder realizar uma atividade produtiva, além das lesões desfigurantes dos órgãos genitais e dos distúrbios psicológicos causados ​​por essas infecções nos pacientes. O conhecimento dessas infecções, sua etiologia, transmissão, quadro clínico, complicações e tratamento é muito importante; bem como comportamentos sexuais que apresentem risco para sua aquisição, o que resultará em um elemento transcendental em seu manejo, por meio da prevenção e educação sexual.

Palavras-chave: Infecção Sexualmente Transmissível; Prevenção; Educação sexual.

 

Introducción

Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. Algunas se pueden transmitir también por otras vías, como la sangre, los hemoderivados, durante el embarazo o el parto. La transmisión de una ITS de la madre al niño puede causar muerte fetal o neonatal, prematuridad e insuficiencia ponderal al nacer, septicemia, neumonía, conjuntivitis neonatal y anomalías congénitas. En 2016, más de un millón de embarazadas tenían sífilis activa que causó complicaciones en alrededor de 350 000 partos, de los que 200 000 derivaron en la muerte del feto o el recién nacido Entre las ITS conocidas se encuentran algunas como la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis que, si son detectadas a tiempo, se pueden tratar y evitar mayores complicaciones. En cambio, la hepatitis B, el virus del herpes simple (VHS o herpes), el VIH y el virus del papiloma humano (VPH), son infecciones víricas incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

En la actualidad, vemos con preocupación el estigma social hacia las personas que son diagnosticadas con algunas de las ITS, situación que en ocasiones genera que no asistan a las consultas de control y seguimiento por miedo a la discriminación y a ser juzgado por los proveedores de salud.  La discriminación nace desde la falsa creencia y mitos alrededor de las infecciones, derivados de la carencia de una educación integral en sexualidad; también al señalar a las personas con estos diagnósticos como irresponsables y que no cuidan de su salud sexual. Sin embargo, científicamente cualquier persona sexualmente activa corre el riesgo de contraer cualquiera de las ITS si no usa el condón o preservativo, que es el único método eficaz para prevenirlas.

Por esta razón se considera fundamental la educación y actualización constante tanto de los/as usuarios/as como de su personal, a través de charlas, folletos, carteleras informativas, afiches, entre otros recursos para promover la no discriminación. Así mismo, se establecieron lineamientos y consideraciones para evitar discriminación laboral a las personas que viven con personas con enfermedades de transmisión sexual como VIH, por lo que se espera que lo/as empleado/as de la asociación que viven con VIH/sida puedan, en forma espontánea y estrictamente confidencial, contactar a un profesional especializado de la organización para tener en cuenta su condición, siempre bajo la premisa de la protección laboral y el resguardo de su salud en el contexto de trabajo.

 

Desarrollo

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes y muchas personas que las tienen no tienen síntomas. Por eso, es importante hacerte exámenes sin importar si tienes síntomas de las ETS o no. Sin tratamiento, las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden causar serios problemas de salud. La buena noticia es que hacerte los exámenes no es complicado y la mayoría de estas infecciones son fáciles de tratar. Las ETS son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas incluyen la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales.

Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual muy común causada por una infección bacteriana. A menudo no tiene síntomas, pero una vez diagnosticada es fácil de tratar.

 

Verrugas genitales

Son bultos que salen en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH).

Gonorrea

Es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una infección bacteriana. A menudo no tiene síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

Hepatitis B

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por un virus que puede producir enfermedad hepática (en el hígado) y que se transmite durante el sexo o por compartir objetos de higiene personal como máquinas de afeitar o cepillos de dientes.

Herpes genital y oral

Es una enfermedad de transmisión sexual común que infecta  los genitales y la boca. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.

VIH y SIDA

El VIH es el virus que causa el sida. Es una infección que destruye el sistema inmunológico y que puede causar el SIDA. No existe cura, pero hay tratamientos que pueden ayudarte a mantenerte saludable.

Papiloma humano

El papiloma humano o virus del papiloma humano (VPH), es una enfermedad de transmisión sexual muy común, generalmente inofensiva y que desaparece por sí sola. Algunos tipos pueden llevar al cáncer.

Molluscum contagiosum

Es una enfermedad de transmisión sexual que produce pequeños bultos en la piel. Desaparece por sí sola y, generalmente, no es peligrosa.

Piojos púbicos

Las ladillas (o piojos púbicos), son pequeños parásitos que se pegan a la piel y al vello púbico (del área genital). Se eliminan fácilmente con un tratamiento que puedes conseguir en una farmacia.

Sarna humana

La sarna humana son pequeños parásitos que causan picazón. Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. Se puede curar.

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.

Tricomoniasis

Es una enfermedad de transmisión sexual muy común y a menudo no tienen síntomas. Es una  de las grandes causantes de la vaginitis. Se trata fácilmente.

Complicaciones de las ITS en la mujer

Las ITS no tratadas tienen repercusiones muy importantes en la salud reproductiva, materna y neonatal. Estas infecciones son la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer. Entre 10 a 40% de las mujeres con infecciones clamidiales no tratadas acaban presentando enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) sintomática. El daño de las trompas por la infección es responsable de 30 a 40% de los casos de infertilidad femenina. Además, la probabilidad de tener embarazos ectópicos (tubáricos) es 6 a 10 veces mayor en las mujeres que han sufrido (EIP) y entre 40 a 50% de los embarazos ectópicos pueden atribuirse a episodios anteriores de EIP.  La infección por algunos tipos de VPH puede llevar a la aparición de cáncer genital, en particular del cuello uterino. Las ITS no tratadas se asocian a infecciones congénitas y perinatales en los recién nacidos, sobre todo en regiones en las que las tasas de infección siguen siendo elevadas.

Por otro lado, en mujeres con sífilis temprana no tratada, 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y 14% en muerte neonatal, lo cual representa una mortalidad perinatal general de aproximadamente 40%. A su vez, en las infecciones gonocócicas no tratadas en mujeres, los abortos espontáneos y los partos prematuros pueden llegar a 35%, y las muertes perinatales a 10%. En ausencia de profilaxis, entre 30 a 50% de los lactantes cuyas madres tenían gonorrea no tratada y hasta 30% de aquellos cuyas madres tenían infecciones clamidiales no tratadas contraen infecciones oculares graves (oftalmia neonatal) que pueden ser causa de ceguera si no se tratan rápidamente. En todo el mundo, esta afección causa ceguera a unos 1000-4000 recién nacidos cada año.

La persona con una o más ITS, que no recibe tratamiento, o éste no sea el adecuado, o se aplica sin seguir las indicaciones apropiadas,4 puede desarrollar alguna de las siguientes complicaciones:

-Esterilidad o infertilidad.

-Tener niños pretérmino, de bajo peso al nacer o mortinatos.

-Presentar lesiones en cuello uterino y otros genitales internos.

-Presentar lesiones y hasta deformación de los genitales externos y de la región anal dolorosa.

- Presentar ITS original o el VIH/SIDA con una o dos ITS adicionales. No es infrecuente que una misma persona sufra dos o tres ITS al mismo tiempo.

-Asociarse con cáncer de cuello uterino. Esto es particularmente posible en el caso de algunos tipos de VPH llamados de alto riesgo, sobre todo si se asocia a otros factores de riesgo como el inicio temprano de una vida sexual activa, múltiples parejas sexuales y pobre higiene genital de ella o de su pareja.

-Muchas de las ITS y el VIH/SIDA pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

-Trastornos psicológicos.

Propagación de las ETS

Puedes contraer una ETS al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga alguna de ellas. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. Ni siguiera es necesario hacer el acto sexual completo (tener relaciones sexuales anales o vaginales) para contraer una ETS. Esto se debe a que algunas de estas enfermedades, como el herpes y el VPH, se propagan por el contacto de piel a piel.

Frecuencia de las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual son comunes, especialmente en las personas jóvenes. Cada año hay alrededor de 20 millones de casos nuevos de ETS en los Estados Unidos. Cerca de la mitad de estas infecciones se dan en personas de 15 a 24 años. Las personas jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer ETS por varias razones:

 

 

Protección contra las ETS

 

Si contraje una ETS

Muchas enfermedades de transmisión sexual no causan ningún síntoma que puedas notar. La única manera de saber con certeza si tienes una ETS es hacerte una prueba. Puedes contraer una ETS al tener relaciones sexuales con una persona que no tenga síntomas. Al igual que tú, esa persona quizás ni siquiera sepa que tiene una enfermedad de transmisión sexual.

Dónde  hacerse la prueba

Hay lugares que ofrecen pruebas de ETS gratuitas, confidenciales y dirigidas a los adolescentes. Esto significa que nadie tiene que saber que te has hecho la prueba. Visita la página HágaseLaPrueba para encontrar un sitio cercano a ti donde se hacen las pruebas de ETS.

Donde tratarse las ETS

Tu médico te puede recetar un medicamento para curar algunas de las enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea. Otras ETS, como los herpes, no se pueden curar, pero puedes tomar medicamentos para ayudar a manejar los síntomas.

Si alguna vez recibes un tratamiento para una ETS, asegúrate de terminar todo el medicamento, incluso si te sientes mejor antes de haberlo usado por completo. Pregúntale al médico o al enfermero sobre pruebas y tratamiento para tu pareja también. Tú y tu pareja deberían evitar tener relaciones sexuales hasta que ambos hayan sido tratados. De lo contrario, podrían continuar pasándose la ETS de uno al otro. Es posible contraer de nuevo una enfermedad de transmisión sexual (después de haber recibido tratamiento) si tienes relaciones sexuales con una persona que tenga una de estas enfermedades.

Consecuencia de no recibir tratamiento para una ETS

Algunas enfermedades de transmisión sexual curables pueden ser peligrosas si no se las trata. Por ejemplo, si no se tratan, la clamidia y la gonorrea pueden hacer que a una mujer le sea difícil, o incluso imposible, quedar embarazada. También aumentas tus probabilidades de contraer el VIH si tienes una ETS sin tratar. Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, pueden ser mortales si se dejan sin tratar.

Algunas enfermedades de transmisión sexual, como los herpes y el VIH, son incurables, pero el médico puede recetar medicamentos para tratar los síntomas. Si tienes una ETS, es importante que se lo digas a tu pareja antes de tener relaciones sexuales. Si bien es posible que te sea incómodo hablar sobre tu ETS, conversar abierta y francamente puede ayudar a tu pareja a tomar decisiones informadas para proteger su salud.

Si tienes preguntas, habla con uno de tus padres o un adulto de confianza. No tengas miedo de ser abierto y sincero con ellos sobre lo que te preocupe. Si alguna vez te sientes confuso o necesitas un consejo, consúltalos a ellos primero. Después de todo, ellos también fueron jóvenes alguna vez. Hablar sobre sexo con uno de tus padres o con otro adulto no tiene que ocurrir solo una vez. Es mejor dejar la puerta abierta para conversar en el futuro. También es importante hablar francamente con un médico o un enfermero. Pregúntales cuáles pruebas de ETS y vacunas te recomiendan.

Factores de riesgo en las ITS en adolescentes

Entre los factores de riesgo11 en las ITS en las y los adolescentes se mencionan los siguientes:

-Sexo sin protección: El contacto sexual que sucede sin el uso de condones aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

-Relaciones sexuales precoces: El sistema inmune en este grupo de edad, no ha alcanzado la madurez adulta, lo cual conlleva a un riesgo elevado de contraer infecciones de transmisión sexual. El cuello del útero en las niñas tampoco ha alcanzado su madurez y es por lo tanto aún más susceptible a infecciones de transmisión sexual.

-Género: Las adolescentes tienen un riesgo más alto de enfermedades de transmisión sexual como clamidia, VIH, y herpes, sobre todo si se practican duchas vaginales con frecuencia. Además de correr un riesgo más alto si tienen relaciones sexuales durante la menstruación.

-Comportamientos peligrosos: Los comportamientos peligrosos en los adolescentes incluyen el uso del alcohol, drogas y también múltiples compañeros sexuales, favorecen la transmisión de ITS.

-Lesiones abiertas o cortadas: Esto incluye tatuajes o perforaciones para aretes constituyen un medio de propagación de estas infecciones.

Este grupo de población que integran las y los adolescentes, es más vulnerable para enfermarse de una infección de transmisión sexual, dado al cambio de pareja sexual, relaciones sexuales precoces, el escaso uso de métodos anticonceptivos de barrera, la promiscuidad y hasta la realización de las relaciones sexuales en lugares inapropiados, con experiencias frustrantes que puedan conllevar a disfunciones sexuales posteriormente.

 

 

Embarazo y las ITS

Las mujeres embarazadas pueden infectarse con infecciones de transmisión sexual (ITS). El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección adicional contra estas infecciones. Muchas de ellas, son "silenciosas", o no producen síntomas, por lo que las mujeres no saben que están infectadas. En este sentido es necesario, indicar pruebas de detección de las ITS, incluido el VIH, como parte de la atención médica de rutina durante el embarazo. Las consecuencias de una ITS en una mujer embarazada y en su bebé pueden ser más graves y hasta mortales, si la mujer se infecta durante el embarazo. Es importante que las mujeres conozcan los efectos dañinos de estas infecciones y que sepan cómo protegerse y proteger a sus hijos. Las parejas sexuales de las mujeres infectadas también deben hacerse pruebas de detección y recibir tratamiento.

Las ITS pueden desencadenar complicaciones en el embarazo y tener graves efectos en la mujer y su bebé en gestación. Algunos de estos problemas se pueden identificar al momento del nacimiento, mientras que otros no se descubrirán sino hasta pasados meses o años después. Se ha visto que la presencia de una infección de transmisión sexual, puede hacer más fácil que una persona se infecte con el VIH. La mayoría de estos problemas pueden prevenirse si la madre recibe atención médica de rutina durante el embarazo, que incluya pruebas de detección de ITS en etapas tempranas del embarazo y antes del parto, si es necesario. Mientras más temprano la mujer reciba atención médica durante el embarazo, mejores serán los resultados para su salud y en consecuencia la de su bebé en gestación. Las mujeres embarazadas deben pedirle a su médico Obstetra que les hagan las pruebas de detección de ITS. También es importante que estas mujeres hablen con su médico tratante, sobre cualquier síntoma que estén presentando y todas las conductas sexuales de alto riesgo que realicen, para que sean indicadas estas pruebas de manera rutinaria. Aunque una mujer se haya hecho estas pruebas en el pasado, debería volvérselas a hacer si queda embarazada.

Prevención de las ITS

Entre las medidas de prevención recomendadas para evitar contraer estas infecciones están las siguientes: 

El asesoramiento puede mejorar la capacidad de las person-Obtener la información sobre las ITS y sobre sexualidad.

-Ejercer la función sexual con una única pareja, que no tenga situaciones de riesgo.

-Abstenerse de ejercer la función sexual si la pareja tiene síntomas de ITS.

-Mantener una adecuada higiene de los genitales, antes y después de ejercer la función sexual.

-Evitar el consumo excesivo de alcohol u otras drogas que pueden llevar a conductas de riesgo.

Asimismo, las intervenciones de asesoramiento y enfoques conductuales se incluyen en la prevención primaria contra las ITS. (1) Esas intervenciones son:

-Educación sexual integral, asesoramiento antes y después de las pruebas de ITS.

-Asesoramiento sobre prácticas sexuales más seguras, reducción de comportamientos sexuales de riesgo, y promoción del uso de preservativos durante las relaciones sexuales de riesgo.

-Intervenciones dirigidas a grupos de población clave y vulnerable, incluidos adolescentes, trabajadores sexuales, hombres homosexuales y consumidores de drogas inyectables.

as para reconocer los síntomas de las ITS, con lo que aumentarán las probabilidades de que soliciten atención o alienten a sus parejas sexuales a hacerlo. Lamentablemente, la falta de sensibilidad del público, la falta de capacitación del personal en salud y el arraigado estigma generalizado en torno a estas infecciones siguen, dificultando un mayor y más eficaz recurso a esas intervenciones.

-Los métodos de barrera, cuando se usan correcta y sistemáticamente como los preservativos, constituyen los métodos de protección más eficaces contra las ITS.

La mejor política para la prevención de las ITS es evitar la exposición. En el primer nivel de prevención (prevención primaria), la probabilidad de reducir la exposición, puede ser, mediante:

-La demora en la iniciación de la actividad sexual en las adolescentes

Los adolescentes pueden evitar las ITS y el embarazo, en un período en el que son particularmente vulnerables, postergando la actividad sexual hasta ser mayores. El apoyo para postergar la iniciación sexual es probablemente más importante en las jóvenes, quienes pueden padecer graves consecuencias de salud y sociales si quedan embarazadas o desarrollan una infección. El cuerpo de las adolescentes es particularmente vulnerable a las infecciones cervicales que pueden derivar en enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad y embarazo ectópico. Las adolescentes deberían saber que pueden obtener ayuda e información confidencial sobre los métodos, incluido el uso de condones, para prevenir el embarazo y las ITS cuando decidan iniciar su actividad sexual.

-Reducción del número de parejas sexuales

Restringir el número de parejas sexuales puede ayudar a reducir la exposición a estas infecciones, las personas que comparten una relación monogámica (ninguno tiene otras parejas sexuales) no están en riesgo de ITS si ninguno de los dos padece la infección. Sin embargo, muchas mujeres monógamas que han tenido una sola pareja sexual durante su vida desarrollan una infección. El riesgo de infectarse se relaciona con el comportamiento de su pareja y no del propio. La abstinencia sexual es otra forma de evitar el riesgo de una ITS.

Por otro lado, en algún momento de su vida, muchas personas necesitan alguna otra estrategia que no sea ni la monogamia ni la abstinencia. Las relaciones monógamas no brindan protección frente a las ITS cuando se dan una tras otra en rápida sucesión ("monogamia en serie"). Las parejas que permanecen separadas durante algún tiempo también pueden necesitar otras estrategias como son: la educación para la salud y la orientación sobre las ITS. Hombres y mujeres cuyos trabajos están relacionados con viajes (trabajadores golondrinas, vendedores, conductores de camiones, soldados, entre otros) tienen más probabilidades de tener múltiples parejas y regresar a su hogar con una ITS. Bajo cualquier circunstancia, tanto las mujeres como los hombres con múltiples parejas (o cuyos compañeros tengan múltiples parejas) necesitan una protección confiable de las ITS.

-Utilización correcta y consistente de condones.

Los condones son el método más confiable cuando las personas desean protegerse a sí mismas o a sus parejas de cualquier riesgo de ITS. Utilizados en forma correcta, constituyen una barrera que impide la entrada de bacterias o virus. Usar condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.

-Vacunarse contra el (VPH), puede darle protección contra enfermedades (incluso cáncer) causadas por este virus.

La orientación en prevención siempre deberá incluir el análisis de las complicaciones las ITS, entre ellas la infertilidad y el mayor riesgo de infección por VIH, así como también la promoción del uso del condón, demostrar cómo colocarlo y aconsejar sobre prácticas sexuales seguras. Se deberá aconsejar a los pacientes que eviten mantener relaciones sexuales no protegidas hasta que tanto ellos como sus parejas hayan completado el tratamiento y no presenten síntomas. En el caso de tratamientos de dosis única, deberán esperar una semana. La orientación exige tiempo para generar la confianza de la persona, evaluar su situación individual y relacionar la información sobre prevención directamente con la vida de la persona.

La prevención y el control de las ITS deben ser un componente esencial en los servicios de salud sexual y reproductiva integrales si se desea contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la UNESCO y responder al llamamiento en favor de una mejor salud sexual y reproductiva conforme a lo definido en el programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas (El Cairo, 1994). 

La Estrategia Mundial de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual 2006-2015 abarca dos componentes: a) técnico y b) sensibilizador. El primero se ocupa de los métodos de promoción de un comportamiento sexual sano, la protección mediante métodos de barrera, la atención eficaz y accesible para estas infecciones, y la mejora de la vigilancia y la evaluación de los programas de control de las ITS. Se hace hincapié en un enfoque de salud pública basado en pruebas científicas sólidas y en lacosto eficacia. La estrategia aboga resueltamente por expandir de forma más generalizada la prestación de atención de calidad contra las ITS en el ámbito de la atención primaria, los servicios de salud sexual y reproductiva y los servicios que proporcionan tratamiento contra el VIH. Se resaltan las oportunidades para aumentar la cobertura colaborando con otros sectores del gobierno, así como con organizaciones comunitarias y proveedores privados.

En las poblaciones marginadas que registran las tasas más altas de ITS, incluidos trabajadores sexuales, hombres homosexuales, consumidores de drogas inyectables, reclusos, poblaciones nómadas y adolescentes, con frecuencia carecen de acceso a servicios de salud apropiados. Garantizar el nivel de apoyo necesario para alcanzar a esos grupos con intervenciones eficaces constituye un arduo reto, pero los beneficios para la salud pública son sustanciales. El componente de sensibilización ofrece asesoramiento a los gestores de programas acerca de las estrategias de movilización del compromiso político de alto nivel que debe sentar las bases para articular una respuesta acelerada. 

El control de estas infecciones es una medida factible, que propicia una mejor salud sexual y reproductiva y que ayuda a prevenir la transmisión de las ITS y el VIH. Las epidemias más avanzadas de infección por VIH se han desarrollado en condiciones de bajo control de las ITS, sobre todo en los lugares donde abundan los casos de ITS ulcerativas. Varios países que han conseguido controlar las ITS han documentado la estabilización o incluso reversión de sus epidemias de VIH.

El resultado de este control en salud pública es medido por la disminución de su incidencia y prevalencia. Entre los medios aplicados para lograr ese control cabe citar:(a) educación para la salud sobre las ITS en población clave y vulnerable, incluyendo los adolescentes (b) focalización de las medidas en las poblaciones en mayor riesgo y las actividades de extensión a éstas; (c) promoción y suministro de preservativos y otras formas de prevención; (d) intervenciones clínicas eficaces; (e) entorno favorable; y (f) datos fiables.

Son importantes también los servicios clínicos que incluyan el cribado y tratamiento de las ITS de las parejas. El tratamiento sindrómico de los casos es eficaz en la mayoría de las ITS sintomáticas curables, y existen estrategias de cribado para detectar algunas infecciones asintomáticas. El tratamiento epidemiológico de sospecha de las parejas sexuales y de las profesionales del sexo complementa las actividades de interrupción de la transmisión y reducción de la prevalencia. Los servicios clínicos son insuficientes por sí solos para controlar esas infecciones, pues muchas de las personas afectadas por las ITS no acuden a los consultorios. Para llegar a esas poblaciones se ha recurrido con éxito a la proyección exterior y la educación entre compañeros.

Si se quieren controlar estas infecciones, se requieren intervenciones eficaces centradas en ese núcleo de personas cuya frecuencia de cambio de pareja es lo bastante elevada para sostener la transmisión. La educación para la salud transmitiendo información sobre la ITS. Una focalización adecuada y eficaz es necesaria y a menudo suficiente para reducir la prevalencia en la población general. Esos esfuerzos revisten la máxima eficacia cuando se combinan con intervenciones estructurales tendentes a garantizar un entorno favorable para la prevención. Una vigilancia fiable y los datos por ella aportados son elementos fundamentales para diseñar y evaluar las intervenciones, así como para evaluar las medidas de control.

Concientización sobre las ITS

Todas las personas deben recibir orientación y educación sexual sobre el riesgo para la salud de contraer una ITS. De allí que es importante conocer que: 

-Las pruebas de ITS no siempre son parte de una visita rutinaria al médico.

-Casi todas las ITS que se pueden propagar a través de las relaciones sexuales vaginales sin protección y también se pueden propagar a través de las relaciones sexuales orales y anales sin protección.

-Usar un condón puede evitar muchas preocupaciones por las relaciones sexuales, debido a que puede prevenir el embarazo y proteger contra las ITS y el VIH.

-Las pruebas de ITS son algo básico para mantenerse sano.

Programa de Educación Sexual Integral en la Escuela

El sector de educación juega un importante papel en la preparación de niños, niñas y jóvenes para asumir roles y responsabilidades propias del mundo adulto. La transición hacia la adultez requiere estar informado y equipado con competencias y conocimientos que permitan elegir alternativas responsables tanto de la vida social como sexual. Adicionalmente, en muchos países las personas jóvenes viven su primera experiencia sexual mientras aún asisten a la escuela, hecho que confiere a este entorno aún más valor en cuanto a representar una oportunidad para impartir educación acerca de la salud sexual y reproductiva.

Los programas de educación sexual integral en las escuelas cumplen como objetivo el reducir problemas sanitarios, como las infecciones por el VIH, ITS y los embarazos no planificados. Se recomienda a los países que se planteen seriamente invertir en programas integrales de educación sexual para mejorar la salud sexual de sus poblaciones, que estos programas deben estar integrados en los planes de estudio, aplicados en las escuelas e implantados en todo el país y adaptados a los jóvenes, esto va a conducir a ahorros y mejoras en los resultados sanitarios de los jóvenes, como la reducción del número de embarazos no planificados y de las ITS.

Asimismo, estos programas de educación sexual pueden contribuir en los jóvenes a:

-Abstenerse de la actividad sexual o retardar su inicio.

-Reducir la frecuencia de actividad sexual sin protección.

-Reducir el número de parejas sexuales.

-Fomentar el uso de métodos de protección: uso de condones o anticonceptivos contra el embarazo y las ITS durante el acto sexual.

Las escuelas pueden cooperar de la siguiente manera:

- Desarrollar contenidos educativos acerca del VIH y otras ITS.

-Promover la comunicación entre los adolescentes y sus padres.

- Divulgar información con los estudiantes para conocer los lugares y las instituciones donde se hacen las pruebas de detección y se ofrece consejería sobre las ITS.

-Proporcionar remisiones a los lugares donde se prestan los servicios de pruebas de detección, consejería y tratamiento.

-Facilitar y cooperar con el sector salud para el desarrollo de pruebas de detección de las ITS en el mismo sitio.

El riesgo de que una persona joven resulte infectada por las ITS guarda estrecha relación con la edad de la iniciación sexual. Las medidas de prevención en la gente joven apuntan, entre otros objetivos básicos, a evitar el coito y a retrasar el inicio de la vida sexual activa. En el caso de los jóvenes sexualmente activos, es fundamental que reduzcan el número de parejas sexuales y que tengan más facilidad para acceder y utilizar servicios integrados de prevención, lo que comprende tanto la educación como el suministro de preservativos. Los programas en la materia deberían servir también para prevenir otros comportamientos peligrosos para la salud, como el consumo de sustancias, y para intervenir rápidamente cuando se produzcan. Los jóvenes deben tener a su disposición servicios accesibles y adecuados de detección de las ITS y el VIH. Los jóvenes con ITS necesitan servicios de tratamiento, atención, apoyo y prevención positiva.

Una mala salud sexual y reproductiva es el factor que más contribuye a la carga de enfermedad entre personas jóvenes. Garantizar que los y las jóvenes disfruten de una buena salud sexual y reproductiva tiene sentido tanto desde la perspectiva social como económica: las infecciones por VIH, ITS, los abortos inseguros y los embarazos no planificados implican una onerosa carga para el presupuesto familiar y comunitario e impactan en los ya escasos recursos gubernamentales. No obstante, esta carga puede prevenirse y reducirse. Por lo tanto, la promoción de la salud sexual y reproductiva de personas jóvenes, que incluya la provisión de educación en sexualidad en las escuelas, representa una estrategia fundamental hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que deben aplicar los países del mundo para lograr: la igualdad de género, reducir la mortalidad materna y combatir el VIH y las ITS.

Intervenciones para Reducir la Vulnerabilidad y Riesgo de ITS en la Población

Para reducir el riesgo y la vulnerabilidad de las ITS en forma efectiva, las personas no sólo precisan información específica sobre la transmisión de las ITS sino también apoyo para efectuar cambios en su conducta sexual y en sus vidas. Los prestadores de salud pueden ayudarlos a través de:

-Educación para la salud durante las consultas.

-Orientación para apoyar a las personas a cambiar su conducta sexual.

-Educación de la comunidad para aumentar la conciencia sobre las ITS y ayudar a cambiar las ideas y actitudes negativas que pueden obstaculizar una sexualidad saludable.

La OMS ha establecido que para lograr las metas relativas a las ITS para el año 2030, se requerirá de una reducción considerable de los comportamientos de riesgo, la adopción de nuevos planteamientos para prestar servicios preventivos eficaces a quienes los necesiten, y la adopción de nuevas tecnologías de prevención. Ello dependerá en gran medida de la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo de contraer ITS.

En consecuencia, algunas de las intervenciones eficaces para reducir la vulnerabilidad y el riesgo de contraer ITS serían las siguientes:

-Sensibilización y facilitación de información específica sobre la reducción de riesgos de las ITS en la población.

-Reducción de la estigmatización y la discriminación en los establecimientos de atención de la salud a los enfermos de ITS y en las comunidades.

-Prevención y gestión de la violencia sexual y de género en la población.

-Aumento del acceso a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva en las comunidades.

Tecnologías de Prevención en las ITS

Según la OMS, las principales tecnologías de prevención de las ITS han cambiado poco en los últimos tiempos. Aunque la eficacia de los preservativos masculinos y femeninos para proteger contra embarazos no deseados y las ITS ha quedado demostrada, su poca aceptación y su uso incorrecto o inconsistente, provocan que sus posibles beneficios se estén materializando. Sería especialmente útil disponer de nuevas tecnologías polivalentes que sean más eficaces para prevenir las ITS y los embarazos no deseados, más prácticas, menos dependientes del usuario y que no mermen el placer sexual.

Las innovaciones que propone la OMS podrían mejorar la respuesta a las ITS, por medio de:

-Preservativos masculinos y femeninos con nuevos diseños y materiales para aumentar su aceptación y reducir los costos (especialmente de los preservativos femeninos), y nuevos métodos de comercialización para estimular su demanda y utilización.

-Tecnologías controladas por las mujeres para evitar las ITS y los embarazos no deseados, en particular microbicidas eficaces.

-Un mayor abanico de vacunas para evitar la adquisición de ITS, sobre todo la infección por el virus del herpes simple.

-Ampliación significativa de los programas de vacunación contra los VPH y la hepatitis B.

 

Conclusiones

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son un problema de salud pública mundial, por la alta morbilidad, mortalidad e impacto en la economía nacional e individual, sanitaria y la pérdida de productividad que se asocia a estas infecciones en los países en desarrollo, son infecciones que repercuten en la calidad de vida, salud reproductiva, del niño y son facilitadoras de la transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana. La mayor parte de estas infecciones son asintomáticas. Afectan a la sociedad en todos los niveles sociales con más frecuencia a adultos jóvenes entre 15 y 49 años, causan muerte prenatal, neonatal, prematuridad, cáncer de cuello uterino e infertilidad en la mujer. De allí, la importancia de prevenir estas infecciones en los adolescentes, e instruir en educación sexual a las poblaciones de riesgo y establecer programas de salud en la escuela sobre las ITS.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), su magnitud, trascendencia y repercusión para el paciente, la familia y la sociedad en su conjunto, han adquirido una extrema importancia para la salud pública mundial, por la alta morbilidad que se asocia a estas infecciones en los países en desarrollo, como las secuelas de las infecciones genitales, el cáncer cervicouterino, la sífilis congénita, el embarazo ectópico, la infertilidad, lesiones deformantes en genitales y trastornos psicológicos. Afectan a la sociedad en todos los niveles sociales a casi todos los grupos de edades, con más frecuencia a adultos jóvenes. Estas ITS imponen a los países, tanto a los de recursos limitados como a los desarrollados, una carga enorme de morbilidad y mortalidad, ya sea de forma directa, por la repercusión que tienen en la calidad de vida, la salud reproductiva y la salud del niño, o indirecta, por su función facilitadora de la transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

A escala mundial, todas estas infecciones imponen además a las personas y a las naciones en su conjunto una pesada carga económica, sanitaria y una considerable pérdida de productividad, especialmente para los países en desarrollo, en los que representan pérdidas económicas provocadas por la falta de salud. Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes; desde el punto de vista epidemiológico el contacto sexual es su principal forma de transmisión, incluidos el sexo vaginal, anal y oral, aunque algunas se pueden adquirir por otra vía distinta a la sexual; ejemplo de ello son las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos; especialmente clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, (VIH), virus del papiloma humano (VPH), virus del herpes simple tipo 2 (HSV2) y la sífilis, se pueden transmitir también de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

La OMS establece además, que más de 530 millones de personas son portadoras del virus del herpes simple tipo 2 (HSV2) y más de 290 millones de mujeres están infectadas con VPH, una de las ITS más comunes. Entre sus características se describen:

-Tienen consecuencias profundas en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica.

-Más allá del efecto inmediato de la ITS en sí misma, pueden tener consecuencias graves entre ellas, la transmisión de infecciones y enfermedades crónicas de la madre al niño.

-La mayor parte de estas infecciones son asintomáticas y algunas de ellas, pueden triplicar con creces el riesgo de infección con el VIH.

-La transmisión de la madre al niño puede dar lugar a muerte prenatal, muerte neonatal, insuficiencia ponderal al nacer y prematuridad, septicemia, neumonía, conjuntivitis neonatal y deformidades congénitas.

-Cada año, la sífilis durante el embarazo provoca aproximadamente unas 305.000 muertes fetales y neonatales y deja a 215.000 lactantes en grave riesgo de defunción por prematuridad, insuficiencia ponderal o enfermedad congénita.

-Anualmente, la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer cervicouterino y 275.000 defunciones.

- Las ITS, como la gonorrea y la clamidiasis son causas principales de enfermedad inflamatoria de la pelvis, desenlace adverso del embarazo e infertilidad.

-La fármaco resistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un obstáculo importante que dificulta la reducción de estas infecciones en todo el mundo.

De allí, la importancia de describir las ITS como un problema de Salud Pública en el Mundo.

 

Referencias

1.      Organización Mundial de la Salud OMS. Infecciones de transmisión sexual (ITS), 2013 [Consultado 02 de Junio de 2015]. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/.    

2.      Organización Mundial de la Salud OMS | Infecciones de transmisión sexual (ITS) 2014. [Consultado 02 de Junio de 2015]. Disponible en http://www.who.int/entity/reproductivehealth/topics/rtis/es/.  

3.      Organización Mundial de la Salud OMS. Infecciones de transmisión sexual (ITS)- IntraMed 2013 [Consultado 03 de Junio de 2015]. Disponible en: http://www.intramed.net/ira.asp?contenidoID=80399.    

4.      Torres F. Infecciones de Transmisión Sexual. Sexualidad y Salud. 2014 [Consultado 11 de Junio de 2015]. Disponible en: http://sexualidadysaludmasculina.com/site/infecciones-detransmision-sexual/.       

5.      Organización Mundial de la Salud OMS. Infecciones de transmisión sexual (ITS) y otras infecciones del tracto genitourinario. 2005 [Consultado 03 de Junio de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/entity/reproductivehealth/publications/rtis/9241592656/es/.      

6.      Organización Mundial de la Salud OMS. Estrategia mundial de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual. 2007 [Consultado 04 de Junio de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/rtis/9789241563475/es/.       

7.      Organización Mundial de la Salud OMS. Control de las infecciones de transmisión sexual. 2009 [Consultado 04 de Junio de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/bulletin/volumes/87/11/08-059212-ab/es/.       

8.      Medline Plus. Infecciones de transmisión sexual (ITS), 2014 [Consultado 05 de Junio de 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/.../sexuallytransmitteddiseases.html.      

9.      UNESCO. Programas escolares de educación sexual. 2012 [Consultado 10 de Junio de 2015]. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0020/002070/207055s.pdf.        

10.  Organización Mundial de la Salud OMS. Salud de los adolescentes. 2014 [Consultado 07 de Junio de 2015]. Disponible en http://www.who.int/topics/adolescent_health/es/.        

11.  Enfermedades de Transmisión Sexual en Adolescentes. 2014 [Consultado 05 de Junio de 2015]. Disponible en http://www.drugs.com/.../enfermedades-de-transmisión-sexual-enadolescentes.html.        

12.  Santana C. y Otero V. Infección de transmisión sexual en adolescentes. 2014 [Consultado 06 de Junio de 2015]. Disponible en http://www.revista-portalesmedicos.com/.../infeccion-detransmision-sexual-en-adolescentes/.     

13.  Organización Mundial de la Salud OMS. Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las infecciones de transmisión sexual. 2015 [Consultado 06 de Junio de 2015]. Disponible en http://www.who.int/reproductivehealth/STI_strategy_abridged_es.pdf.       

14.  CDC .Las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y el embarazo. 2013 [Consultado 10 de Junio de 2015]. Disponible en http://www.cdc.gov/std/spanish/embarazo/STDFact-Pregnancy-s.htm.        

15.  Ministerio del Poder Popular para la Salud. Anuario Año. 2011 [Consultado 07 de junio de 2015]. Disponibleen http://www.mpps.gob.ve/index.php?anuario2011...anuariosde-morbilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|