Ciencias de la Salud
Artículo de revisión
Enfermedades dermatológicas, diagnóstico diferencial causas y tratamiento
Dermatological diseases, differential diagnosis, causes and treatment
Doenças dermatológicas, diagnóstico diferencial, causas e tratamento
Correspondencia: karol_9014@hotmail.com
*Recibido: 30 de septiembre de 2021 *Aceptado: 15 de octubre de 2021 * Publicado: 11 de noviembre de 2021
Resumen
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y que está formada por tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La piel lleva a cabo varias funciones, entre la que podemos destacar su papel como barrera protectora que defiende a nuestro organismo de las agresiones de agentes externos como virus y bacterias, entre otros. Estas patologías que afectan a la piel pueden ser desde enfermedades cutáneas primarias, hasta enfermedades sistémicas cuyos síntomas se manifiesten a través de la piel. La mayor parte de enfermedades de la piel no son graves, sin embargo, suelen acarrear síntomas molestos que además, pueden influir en el ánimo del paciente, ya que la mayoría de ellas suelen ser visibles. Esta capacidad protectora puede verse alterada si un elemento inflama o irrita la piel.
Palabras Claves: epidermis; dermis; hipodermis; barrera protectora; virus; bacterias.
Abstract
The skin is the largest organ in the human body, and it is made up of three layers: the epidermis, the dermis, and the hypodermis. The skin carries out several functions, among which we can highlight its role as a protective barrier that defends our body from the attacks of external agents such as viruses and bacteria, among others. These pathologies that affect the skin can range from primary skin diseases to systemic diseases whose symptoms are manifested through the skin. Most skin diseases are not serious, however, they tend to bring uncomfortable symptoms that can also influence the patient's mood, since most of them are usually visible. This protective capacity can be impaired if an element inflames or irritates the skin.
Keywords: epidermis; dermis; hypodermis; Protective barrier; virus; bacteria.
Resumo
A pele é o maior órgão do corpo humano e é composta por três camadas: a epiderme, a derme e a hipoderme. A pele desempenha diversas funções, entre as quais podemos destacar o seu papel como barreira protetora que defende o nosso organismo dos ataques de agentes externos como vírus e bactérias, entre outros. Essas patologias que afetam a pele podem variar de doenças cutâneas primárias a doenças sistêmicas cujos sintomas se manifestam através da pele. A maioria das dermatoses não são graves, porém tendem a trazer sintomas incômodos que também podem influenciar o humor do paciente, já que a maioria deles costuma ser visível. Esta capacidade protetora pode ser prejudicada se um elemento inflama ou irrita a pele.
Palavras-chave: epiderme; derme; hipoderme; Barreira de proteção; vírus; bacterias.
Introducción
Para comprender lo que respecta a infecciones de piel y tejidos blandos deberemos definir que, el sistema tegumentario es una parte integral del sistema inmunitario, sirviendo como primera línea de defensa contra las infecciones bacterianas. El factor más común que conduce al desarrollo de la infección de piel y tejidos blandos (SSTI) implica una violación de esta barrera. Existen una multitud de condiciones que pueden surgir de este proceso que difiere principalmente por la profundidad y la extensión de la participación de la piel.
Las enfermedades de la piel son una amplia gama de afecciones que afectan la piel e incluyen enfermedades causadas por infecciones bacterianas, infecciones virales, infecciones por hongos, reacciones alérgicas, cánceres de piel, parásitos, por cuestiones hereditarias o, incluso, su causa puede ser desconocida. Existen muchos tipos diferentes de enfermedades de la piel, la mayoría de las cuales no están relacionadas, salvo por el hecho de que afectan la piel.
Los trastornos de la piel varían mucho en cuanto a síntomas y gravedad. Pueden ser temporales o permanentes, y podrían ser indoloros o causar dolor. Algunas de sus causas son circunstanciales, mientras que otras pueden ser genéticas. Algunas afecciones de la piel son menores y otras pueden poner en peligro la vida.
Desarrollo
Enfermedades Dermatológicas
La piel es el órgano más grande del cuerpo; cubre y protege su cuerpo. La piel:
Cualquier cosa que irrite, obstruya o inflame la piel puede causar síntomas como enrojecimiento, hinchazón, ardor y picazón. La alergia, irritantes, su composición genética y ciertas enfermedades y problemas del sistema inmunitario pueden provocar sarpullido, urticaria y otros problemas en la piel. Muchos problemas de la piel, como el acné, también afectan su apariencia.
Síntomas de los trastornos de la piel
Las afecciones de la piel tienen diferentes de síntomas. Los síntomas en la piel que aparecen por problemas comunes no siempre son el resultado de un trastorno de la piel. Tales síntomas pueden incluir ampollas por usar zapatos nuevos o rozaduras de pantalones ajustados. Sin embargo, los problemas de la piel que no tienen una causa obvia pueden indicar la presencia de una afección real de la piel que requiere tratamiento.
Las irregularidades de la piel que generalmente son síntomas de un trastorno de la piel incluyen:
Causas de los trastornos de la piel
Las causas comunes conocidas de los trastornos de la piel incluyen:
Numerosas enfermedades y factores de estilos de vida también pueden conducir al desarrollo de ciertos trastornos de la piel. Algunas afecciones de la piel no tienen una causa conocida.
Las enfermedades de la piel se pueden clasificar como causadas por una infección (bacteriana, viral o fúngica), alergias, reacciones autoinmunes, parásitos o cánceres
Algunos tipos comunes de enfermedades de la piel
- Infecciones bacterianas:
Celulitis: infección común causada por bacterias que entran en una ruptura en la piel. Impétigo: altamente infeccioso y con picazón, tiende a manifestarse como llagas rojas. Se ve más comúnmente en niños y bebés que en adultos. Forúnculos: infecciones de los folículos pilosos o las glándulas sebáceas que se desarrollan como un bulto adolorido durante unos días, y que finalmente se llenan de pus. Un carbunco es una concentración dolorosa de forúnculos unidos entre sí debajo de la piel. Infección por estafilococos: causa da por el estafilococo que entra e infecta un corte en la piel. Varía en severidad desde simples forúnculos hasta infecciones que comen carne.
- Infecciones virales:
Verrugas: generalmente bultos inofensivos causados por un virus que suele desaparecer sin tratamiento, aunque toma mucho tiempo en hacerlo. Verruga plantar: tipo de verruga que aparece comúnmente en el pie. Herpes labial y herpes: causados por el virus del herpes simple, estas aftas pueden aparecer en la boca (herpes labial) o genitales (herpes). Varicela: una enfermedad infecciosa común en niños conocida por la picazón roja que causa.
Herpes zóster: una reactivación del virus latente de la varicela, el herpes zóster causa racimos de ampollas dolorosas. Solo ocurre en personas que ya han tenido varicela.
Infecciones fúngicas:
Tiña, incluido el pie de atleta. No es un gusano, como su nombre lo indica, generalmente aparece como un parche rojo y escamoso que pica. Puede aparecer en un anillo o protuberancia.
Infección por levaduras (candidiasis): causada por el hongo candida, que aparece naturalmente en pequeñas cantidades en el cuerpo. Las infecciones ocurren cuando la levadura se acumula y crece fuera de control. Las infecciones en la boca y la garganta se llaman aftas.
- Reacciones alérgicas:
Eccema (dermatitis alérgica). Urticaria: erupción cutánea con picazón elevada.
Pueden ser causadas por alergias, y también por picaduras de insectos, picaduras de ortiga, etc.
- Enfermedades autoinmunes:
Psoriasis: caracterizada por manchas rojas y escamosas en la piel, se cree que esta afección crónica es causada por el sistema inmunitario que ataca las células de la piel. Eccema (dermatitis atópica).
- Parásitos:
Sarna: una infestación de ácaros que se entierran en la piel y ponen huevos, causando una erupción y picazón intensa.
Chinches: pequeños insectos parásitos que succionan la sangre humana, prefiriendo ambientes cálidos, como las camas.
Piojos: pequeños insectos sin alas que viven en el cabello y beben sangre del cuero cabelludo. Se encuentran comúnmente en el cabello de los niños, y las escuelas frecuentemente experimentan brotes. Sus huevos (liendres) a menudo se encuentran adheridos a los pelos del paciente.
Ácaros: pequeños arácnidos paciente.
Ácaros: pequeños arácnidos relacionados con las garrapatas. Hay varios tipos que se alimentan de humanos, incluida la sarna (ver arriba).
- Cáncer de piel:
Carcinoma de células basales. Carcinoma de células escamosas. Melanoma. Pruebas médicas para las enfermedades de la piel
En algunos casos, como en el del carcioma o del melanoma, para determinar el diagnóstico se realizará una biopsia, la cual consistirá en extraer una muestra de piel afectada para analizar sus células en un laboratorio.
Si bien la mayoría de los trastornos de la piel son menores, otros pueden indicar un problema más grave. Problemas comunes de la piel:
Acné
Herpes labial
Ampolla
Urticaria
Queratosis actínica
Por lo general de menos de 2 cm, o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz
Rosácea
Carbunco
Alergia al látex
Esta condición se considera una emergencia médica. Puede requerir atención de urgencia.
Eczema
Psoriasis
Celulitis
Esta condición se considera una emergencia médica. Puede requerir atención de urgencia.
Sarampión
Carcinoma de células basales
Carcinoma de células escamosas
Melanoma
Lupus
El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede dañar la piel, las articulaciones o los órganos dentro del cuerpo. Los problemas comunes de la piel que ocurren por el lupus incluyen:
• Lesiones de forma redonda en la cara y la cabeza
• Lesiones gruesas, rojas y escamosas
• lesiones rojas en forma de anillo en partes del cuerpo expuestas a la luz solar
• Erupción plana en la cara y el cuerpo que parece una quemadura de sol
• Manchas rojas, moradas o negras en los dedos de manos y pies
• Llagas dentro de la boca y la nariz
• Pequeñas manchas rojas en las piernas
Los síntomas incluyen fatiga, dolores de cabeza, fiebre y articulaciones inflamadas o doloridas Erupción escamosa en forma de disco que no pica ni duele Parches rojos escamosos o con forma de anillo que aparecen más comúnmente en los hombros, antebrazos, cuello y parte superior del torso, los cuales empeoran al exponerse a la luz solar Sarpullido rojo, caliente al tacto que se extiende por las mejillas y el puente de la nariz, como formando alas de mariposa, el cual empeora al sol
Dermatitis de contacto
Vitiligo
Verruga
Varicela
Eczema seborreico
Queratosis pilar
Tiña
Melasma
Impétigo
Trastornos temporales de la piel
Existen muchas afecciones temporales de la piel, incluyendo la dermatitis de contacto y la queratosis pilar.
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una de las enfermedades ocupacionales más comunes. La afección suele ser el resultado del contacto con productos químicos u otros materiales irritantes. Estas sustancias pueden desencadenar una reacción que provoca picazón, enrojecimiento e inflamación en la piel. La mayoría de los casos de dermatitis de contacto no son graves, pero pueden causar bastante picazón. Las cremas tópicas y evitar el irritante son tratamientos típicos.
Queratosis pilaris
La queratosis pilaris es una afección menor que causa protuberancias pequeñas y ásperas en la piel. Estas protuberancias suelen formarse en la parte superior de los brazos, muslos o mejillas. Normalmente son rojas o blancas y no duelen ni pican. No es necesario un tratamiento, pero las cremas medicadas pueden mejorar la apariencia de la piel.
Trastornos permanentes de la piel
Algunas afecciones crónicas de la piel están presentes desde el nacimiento, mientras que otras aparecen repentinamente años más tarde.
La causa de estos trastornos no siempre se conoce. Existen tratamientos efectivos para muchos de los trastornos permanentes de la piel, los cuales permiten períodos prolongados de remisión. Sin embargo, son incurables y los síntomas pueden volver a aparecer en cualquier momento. Las afecciones crónicas de la piel incluyen:
Trastornos de la piel en niños
Los trastornos de la piel son comunes en los niños. Pueden experimentar muchas de las mismas afecciones de la piel que los adultos. Los bebés y los niños pequeños también están en riesgo de padecer problemas de la piel relacionados con el pañal. Debido a que los niños se exponen con más frecuencia a otros niños y gérmenes, también pueden desarrollar trastornos de la piel que rara vez ocurren en adultos. Muchos problemas de la piel en los niños desaparecen con la edad, pero también pueden heredar trastornos permanentes de la piel. En la mayoría de los casos, los médicos pueden tratar los trastornos infantiles de la piel con cremas tópicas, lociones medicinales o medicamentos específicos para la afección.
Los trastornos comunes de la piel en los niños incluyen:
Enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal es un término para un grupo de trastornos intestinales que causan inflamación prolongada del tracto digestivo. Estos trastornos relacionados con el intestino suelen causar problemas en la piel. Los medicamentos que se utilizan para tratar estas enfermedades pueden causar ciertas afecciones de la piel, como:
Embarazo
El embarazo causa cambios significativos en los niveles hormonales que pueden ocasionar problemas en la piel. Los problemas de la piel que ya existían pueden cambiar o empeorar durante el embarazo. La mayoría de las afecciones de la piel que surgen durante el embarazo desaparecen después del nacimiento del bebé. Otras requieren atención médica durante el embarazo.
Las afecciones comunes de la piel causadas por el embarazo incluyen:
Estrés
El estrés puede causar desequilibrios hormonales, que pueden desencadenar o agravar los trastornos de la piel. Los problemas de la piel relacionadas con el estrés incluyen:
Sol
El sol puede causar diferentes trastornos de la piel. Algunos son comunes e inofensivos, mientras que otros son raros o pueden poner en peligro la vida. Saber si el sol causa o empeora tu trastorno de la piel es importante para tratarlo adecuadamente.
La exposición a la luz solar puede causar o agravar las siguientes afecciones:
Tratamiento de trastornos de la piel
Muchos trastornos de la piel son tratables. Los métodos comunes de tratamiento para afecciones de la piel incluyen:
No todos los trastornos de la piel responden al tratamiento. Algunas condiciones desaparecen sin tratamiento. Las personas con afecciones permanentes de la piel a menudo pasan por períodos de síntomas graves. En ocasiones, les es posible forzar afecciones incurables a su remisión. Sin embargo, la mayoría de las afecciones de la piel vuelven a aparecer debido a ciertos factores desencadenantes, como el estrés o una enfermedad.
A menudo, es posible tratar los trastornos de la piel que son temporales y cosméticos con:
Tratamientos y terapias
• Crioterapia: Piel
• Humectantes: Opciones para una piel más suave
• Injerto de piel Retiro de lesión cutánea
Prevención de los trastornos de la piel
Ciertos trastornos de la piel no se pueden prevenir, incluyendo las afecciones genéticas y algunos problemas de la piel debido a otras enfermedades. Sin embargo, es posible prevenir algunos de estos trastornos.
Sigue estos consejos para prevenir trastornos infecciosos de la piel:
Los trastornos no infecciosos de la piel, como el acné y la dermatitis atópica, a veces se pueden prevenir. Las técnicas de prevención varían en función de la afección. Aquí te presentamos algunos consejos para prevenir ciertos trastornos no infecciosos de la piel:
Conclusión
Aprender sobre el cuidado de la piel y los tratamientos adecuados para los trastornos de la piel puede ser muy importante para la salud de tu piel. Algunas afecciones requieren la atención de un médico; sin embargo, puedes controlar otras de manera segura en tu hogar. Debes conocer tus síntomas o afecciones y hablar con tu médico para determinar los mejores métodos de tratamiento. La piel es la primera barrera de defensa frente al exterior, por eso aprender a cuidarla es tan importante.
En la piel pueden aparecer múltiples lesiones, algunas nacemos con ellas, pero otras pueden desarrollarse a lo largo de nuestra vida. La mayor parte de ellas serán benignas y no supondrán ningún de problema para el paciente. Sin embargo, el diagnóstico temprano del cáncer de piel es esencial de cara al pronóstico de la enfermedad y su curación. La exposición solar puede generar una serie de lesiones en la piel con síntomas complejos. Por eso, es siempre recomendable tomar una serie de medidas preventivas para evitarlas
Continuar impulsando el curso de las investigaciones las cuales que nos ayudan a comprender mejor cada variable, factores de riesgo y comorbilidades; así como la prevalencia de algunas enfermedades que deseemos profundizar.
Referencias
1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Diagnóstico Nacional de Salud.
Guatemala, Marzo 2012.
2. Torrelo A, Zambrano A. Frecuencia de las enfermedades cutáneas en una consulta
monográfica de Dermatología Pediátrica (1990 - 1999). Actas Dermosifiliogr 2002;
93(6):369-78.
3. Isabel Reyes Rodríguez, Belkis Lois Salabria, Rosa M Garrido Lena , Sixta María
Varela Villalobos, Teresa de Jesús Gil Vildozola. Morbilidad Dermatológica en un
consejo popular del Policlínico Docente Julio A Mella, Ciudad Habana Junio, 2010.
4. Dr. Rolando Martínez Borrego, Dra. Fernanda Pastrana, Dr. Cesar Ramírez, Dra.
Mercedes Naranjo Lorenzo, Dr. Pedro Ortiz Regalado. Morbilidad por afecciones
Dermatológicas. Estudio estadístico territorial. Rev. Cubana pediatr v.71n.2 Ciudad
de la Habana abril a Junio 1999.
5. Rafael Falabella Falabella. Fundamentos de Medicina, Dermatología. 6ª. Edición
Corporación para Investigaciones Biológicas; 2002.
6. Ricardo Galimberti Adrián Martín Pierini, Andrea Bettina Cervini. Historia de la
Dermatología Latinoamericana. Ediciones Privat. Buenos Aires: 2007.
7. Roberto Arenas. Dermatología atlas, Diagnóstico y tratamiento. 6ta. Edición. McGraw- HILL; 2015.
8. DR. Carlos Alfredo Mena Cedillos, DRA. Adriana María Valencia Herrera. Guías
diagnósticas y terapéuticas de las 10 patologías más frecuentes HOSPITAL
INFANTIL DE MÉXICO “FEDERICO GÓMEZ”.
9. Nelson. Tratado de Pediatría, 19.a edición vol. 2. España: Elsevier, 2013
10. Pueyo de CS. Virosis cutáneas en: Dermatología infantil en la clínica pediátrica. Artes
Gráficas Buschi. Argentina. 1999 Agosto; 125-39.
11. Kwok C, Gibbs S, Bennett C, Holland R, Abbott R. Tratamientos tópicos para las
verrugas cutáneas. 4 febrero 2014 disponible en
http// www. Cocharane.org/es/CD001781/tratamientos tópicos para las verrugas
cutáneas.
12. AEP: Asociación Española de Pediatría [Internet] España. Infecciones Cutaneas
Micoticas A. Martinez Roing.
Disponible en https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/micosis.pdf
40
13. Darmstadt G.L., Lane A.T. Impetigo an overview, Pediatric Dermatology. 1994; 11 (4):
293-303.
14. Wolff / Johnson. Fitzpatrick. Atlas en Color y Sinopsis de Dermatología Clínica. 6ta.
Edición: editorial Panamericana; 2010.
15. Escobar CE."Vitíligo". Actualización. Piel, 1999; 5: 269-81.
16. Sociedad Argentina de Dermatología [internet] Consenso sobre Vitíligo 2015-2016.
Disponible en http://www.sad.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Consenso-vitiligo- 2015.pdf
17. Hanifin JM, Rajka G. "Diagnositc features of atopic dermatitis", Acta Derm
Venreol.1980; 92: 44-7.
18. Knoell KA, Creer KE. "Atopic dermatitis", Pediatric Rev. Feb 1999.
19. Mena-Cedillos CA. "Dermatitis de la zona del pañal" Bol. Med. Hosp. Infant Mex 1997.
20. Kazaks EL, Lane AT. Diaper dermatitis. Pediatric Clin North Am 2000 Aug; 47 (4):
909-19.
21. Hogan P, Weston WL. "Allergic contact dermatitis in children" Pediatrics. In Review.
1993; 14: 240-243.
22. Sociedad Argentina de Dermatología [internet] Consenso sobre Dermatitis por
Contacto 2015 Disponible en http://www.sad.org.ar/wp- content/uploads/2016/04/Consenso-Dermatitis por contacto-2015.pdf
23. Bourke J., Coulson I.Inglish J Guidelines for the management of contact dermatitis;
2009; 160:946-954.
24. La Forgia M. Dermatitis irritativa por contacto. DermatolArgent 2012;18: 186-197.
25. Wolf R. Orion E. Baroni A. et ál Patch testing: facts and controversies. Clin Dermatol
2013;31: 479-86.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)