Ciencias de la educación

Artículo de investigación

 

La retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes

 

Feedback as a strategy to improve the teaching-learning process in students

 

La retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes

Johanna Karina Mero-Ponce II
mero-johanna5187@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5944-6291
José Gregorio Campuzano-López I
jcampuzano6405@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8367-1162
 

 

 

Jhon Reddy Zambrano-Zambrano III
zambrano-jhon6262@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4827-7207
Lidice Azucena Quiroz-Parrales IV
quiroz-lirice4711@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5225-2355
 

 

 

 


Correspondencia: jcampuzano6405@pucesm.edu.ec   

 

 

*Recibido: 08 de junio de 2021 *Aceptado: 08 de julio de 2021 * Publicado: 05 de agosto de 2021

 

 

        I.            Economista Mención en Finanzas y Proyecto, Magister en Innovación en educación, Pontifica Universidad Católica del Ecuador sede Manabí, Ecuador.

     II.            Licenciada en Trabajo Social, Maestría en educación, Instituto de Posgrado Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

  III.            Licenciado en Ciencias General Básica, Maestría en educación, Instituto de Posgrado Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

  IV.            Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestría en educación, Instituto de Posgrado Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

Resumen

La retroalimentación es una valiosa herramienta que debe estar presente en todo momento del proceso educativo, es decir, permanente; busca alcanzar objetivos de aprendizaje, además, genera la metacognición en el estudiante, sobre lo que se ha aprendido y qué necesita reforzar; por tanto, ayuda al estudiante a mejorar su desempeño académico; el presente artículo busca analizar la retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de EGB Superior de la Unidad Educativa Fiscal Emilio Bowen Roggiero de la Ciudad de Manta. Se emplea una investigación de tipo exploratoria y bibliográfica, utilizando la encuesta web, para la recolección de datos;  una vez realizado el estudio, se establece que el 100% de los docentes de la institución utilizan la retroalimentación con la finalidad de reforzar las habilidades y destrezas de los estudiantes, emplean como estrategias la motivación y la autorreflexión; de esta manera se concluye que la retroalimentación es un elemento efectivo que aporta significativamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por otro lado, se mejora el aspecto formativo, tanto para el docente, como para los estudiantes.

Palabras claves: Evaluación del aprendizaje; estrategias de aprendizaje; retroalimentación y desempeño académico.

 

Abstract

The feedback is a valuable tool that must be present at every moment of the educational process, es decir, permanent; it seeks to achieve learning goals, moreover, it generates metacognition in the student, about what has been learned and what needs to be reinforced; therefore, it helps the student to improve his academic performance; This article seeks to analyze feedback as a strategy to improve the learning process of EGB Superior Students of the Tax Education Unit Emilio Bowen Roggiero of the City of Manta. An exploratory and bibliographical investigation is carried out, using the web survey, for the collection of data; once the study is carried out, it is established that 100% of the professors of the institution use the feedback for the purpose of reinforcing the skills and abilities of the students, employing motivation and self-reflection strategies as strategies; in this way it is concluded that the feedback is an effective element that contributes significantly to the teaching process - learning, on the other hand, improves the formative aspect, both for the teacher and for the students.

Keywords: Evaluación del apprenticeship; learning strategies; feedback and academic performance.

 

Resumo

La retroalimentación es una valiosa herramienta that debe estar presente en todo momento del proceso educativo, es decir, permanente; buscar alcanzar objetivos de aprendizaje, además, genera la metacognición en el estudiante, sobre lo que se ha aprendido y qué necesita reforzar; por tanto, ayuda al estudiante a mejorar su desempeño académico; o presente artigo busca analizar a retroalimentação como estratégia para mejorar o processo de aprendizagem dos estudantes de EGB Superior da Unidade Educativa Fiscal Emilio Bowen Roggiero de la Ciudad de Manta. Se emplea una investigación de tipo exploratoria y bibliográfica, utilizando la encuesta web, para la recolección de datos; uma vez realizada o estúdio, se estabelecer que 100% dos documentos da instituição utilizan a retroalimentação com a finalidad de reforzar as habilidades e destrezas de los estudiantes, emplean como estrategias la motivación y la autorreflexión; Esta manera se conclui que a retroalimentação é um elemento efetivo que aporta complacente no processo de enseñanza - aprendizaje, por otro lado, se mejora el aspecto formativo, tanto para el docente, como para los estudiantes.

Palabras claves: Evaluación del aprendizaje; estrategias de aprendizaje; retroalimentación y desempeño académico.

 

Introducción

Actualmente dentro de la formación educativa se activa el proceso de la evaluación como método referencial para la verificación del proceso de adquisición de conocimientos y la consolidación de destrezas de cada uno de los individuos, que se instruyen dentro de un adiestramiento académico, además, el evaluar comprende muchos aspectos, y, como punto imprescindible se encuentra la retroalimentación, que es el elemento clave, el cual el docente debe realizar; para generar aprendizajes significativos y evaluar su práctica docente, pero ¿Puede la retroalimentación ser un elemento efectivo dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje como reemplazo a las críticas destructivas que muchas veces desmotivan a los  aprendices?

Es importante realizar la retroalimentación a los estudiantes, ya que, ayudará a fortalecer las dificultades que tiene cada uno de los educandos, de tal manera que el docente ejecute nuevas herramientas eficaces para los pupilos y, sobre todo, promover una mayor comprensión al resolver las tareas sin tener ninguna dificultad, esta retroalimentación no solo persigue que se ejecute dentro del aula en una asignatura en particular sino en todo el proceso formativo.

El docente observará en cada momento, cuando el estudiante muestre debilidad a raíz de la evaluación del proceso, además, generar cambios radicales en sus actitudes, en cuanto a la manera de observar la evaluación; ya que, la retroalimentación permite fortalecer los conocimientos que se debe adquirir; el propósito es que el estudiante sea crítico, autónomo en su propio trabajo tanto en actividades como en la evaluación. El docente debe aplicar la motivación al momento de impartir sus clases, para lograr los objetivos planteados y que la intervención sea significativa para los estudiantes, por otro lado, el docente al aplicar la retroalimentación permite tener una visión clara sobre que está fallando y como mejorar la práctica educativa.

Debido a la ausencia de la retroalimentación dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, es importante conocer este estudio para descubrir pruebas netamente reales de la aplicación de estrategias pedagógicas de los docentes y su entrega total a las actividades de retroalimentación, por ende, el tipo de evaluación que se emplea. Por ello, esta investigación se centra en la retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje en los estudiantes.

 

Materiales y Métodos

El enfoque de investigación que se aplicó es de tipo mixto, con características de tipo cuantitativo con la que se comprobó la hipótesis para analizar la realidad objetiva; así también lo cualitativo, al buscar la profundidad de los significados apuntando a la riqueza interpretativa.

Se empleó para la investigación el método exploratorio y bibliográfico; desde el punto de vista exploratoria, se buscó definir conceptos, priorizar los puntos de vista de los investigados, para así obtener significados únicos e innovadores; en cuanto a lo bibliográfico, se garantizó la validez de los fundamentos teóricos aplicados en la investigación, lo que permitió la recolección, análisis y presentación de resultados coherentes al utilizar procesos lógicos y mentales.

Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscal Emilio Bowen Roggiero, ubicada en la parroquia Eloy Alfaro de la Ciudad de Manta, y se aplicó a 20 docentes que imparten clases en el subnivel - EGB - Superior.

Se aplicó el método mixto secuencial explicativo, que busca la recolección de datos en dos fases: en la primera, se llevó a cabo la recolección de datos cuantitativos y su posterior análisis; y en la segunda se usó los resultados obtenidos para planificar la fase cualitativa. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario web que se empleó a docentes para conocer el tipo de evaluación que aplican, el grado de motivación y el proceso de retroalimentación que llevan a cabo.

 

Análisis y discusión de los resultados

Evaluación del Aprendizaje

La evaluación, es una actividad que en la mayoría de los casos se realiza al final del proceso de aprendizaje de los educandos, para obtener información de los aprendizajes adquiridos, según Arredondo y Cañizal (2010) definen que:

La evaluación educativa está adquiriendo cada vez mayor relevancia y determinación en la enseñanza. Hasta ahora, ésta ha sido una actividad al término de un periodo de enseñanza en la explicación de una asignatura para comprobar el nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes durante dicho periodo. En la actualidad, la evaluación educativa está llamada a ser el eje integrador, vertebrador y dinamizador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: los datos aportados por la evaluación educativa le pueden permitir al estudiante tener una nueva oportunidad para aprender lo que hasta entonces no había logrado; y al profesor una nueva ocasión para volver a enseñar aquello que los estudiantes no alcanzaron a comprender con las explicaciones anteriores. (p. 16)

Se debe aplicar la evaluación educativa durante todo el proceso de enseñanza de manera integral para lograr obtener resultados que permitan establecer las fallas del proceso de enseñanza, para luego realizar una retroalimentación en los aprendizajes que no se hayan logrado adquirir.

Los aprendizajes que obtengan los educandos deben ser aprendizajes significativos; se debe fomentar la creatividad y formar personas activas para ser parte de la solución de los problemas de la sociedad actual; para lograr esto se necesita evaluar los aprendizajes durante el proceso de la formación.

Por lo tanto, para obtener mejores resultados es necesario realizar un análisis tanto en el evaluador como en el evaluado de manera simultánea. González (2000) refiere que la evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente. De esta manera se obtienen resultados tanto del objeto como del sujeto evaluado para determinar características y peculiaridades entre sí.

De la misma forma, la evaluación de aprendizaje como actividad genérica proporciona resultados para obtener un juicio sobre la evaluación auténtica que se realiza, González (2000) establece que la evaluación de aprendizaje tiene por objetivo valorar los conocimientos, los procesos y los resultados, con propósitos ya establecidos. Refiriéndose al papel que desempeña en la sociedad, en la institución, en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los individuos implicados en éste; sin embargo, en algunas ocasiones no se valora, ni se cumplen los propósitos para los cuales se realiza la evaluación, dejando una brecha entre el aprendizaje adquirido y la función que tiene la evaluación en el ámbito educativo.

Actualmente se reconoce a la evaluación de los aprendizajes como uno de los puntos privilegiados para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que, se demuestra al profesorado los diferentes enfoques de los cuales se debería trabajar de una mejor manera.

En consecuencia, la evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía (Estebaranz, 2016). Cada dificultad que exista, es donde se debe adquirir más conciencia para poder analizar de mejor manera el aprendizaje impartido.

 

Estrategias de aprendizaje

La educación, se encuentra enmarcada a varios estilos de aprendizaje que generan una amplia gama de estrategias que incrementa el nivel educativo en todos los aspectos, además, aportando con la sociedad, la educación en estos últimos años ha mejorado en gran porcentaje, ya que, cuenta con las herramientas necesarias para cambiar el estilo de enseñanza tradicional a una enseñanza crítica, reflexiva, esto también, ayuda de manera significativa al proceso de aprendizaje del estudiante.

Hablar del aprendizaje contempla varios diseños, modelos, tipos de aprendizaje, basados en la adquisición de nuevos conocimientos que ayuden al estudiante a mejorar su capacidad intelectual, el aprender algo o conocer algo distinto, permite asimilar los diferentes problemas que acarrean la sociedad y poder interiorizarlos causando una reflexión para el proceso de aprendizaje. Zapata (2012) afirma que:

El aprendizaje es el proceso o conjunto de procesos a través del cual o de los cuales, se adquieren o se modifican ideas, habilidades, destrezas, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento o la observación. (p.5)

Además, González (2017) refiere que los nuevos procesos educativos deben animar al estudiante a fomentar las relaciones interpersonales para ponerla en práctica en la vida cotidiana, que haya intercambio de saberes y eleve el conocimiento colectivo como parte de un proceso integral, por lo tanto, se puede constatar que el cambio de saberes fomenta un plan didáctico y estratégico de aprendizaje.

Una estrategia es un mecanismo que ayuda a mejorar las capacidades de un individuo en este caso de un estudiante. Para Llera (2003) menciona que las estrategias de aprendizaje “se utilizan para significar la cadena general de macro-actividades u operaciones mentales implicadas en el acto de aprender como, por ejemplo, la atención, la comprensión, la adquisición, la reproducción o transfer, o cualquiera de ellas por separado” (p.57). A este aporte, Llera (2003) también añade que:

Los estudiantes descubren los conocimientos, sobre todo, mediante la observación de modelos, y la imitación de lo que dicen y hacen en esos modelos. Es un aprendizaje constructivo, personal, que se produce como consecuencia del modelado, y que puede desembocar en interpretaciones y comprensiones críticas, diferentes de las del modelo (p.61).

Es importante conocer que no todos los estudiantes poseen las mismas capacidades y habilidades para aprender, no obstante, el mecanismo que se emplea debe ser eficaz y muy acertado para cada uno de los estudiantes. De hecho, no solo la estrategia debe ser motivo de una aplicación estricta también se puede adaptar a las necesidades de los pupilos.

 

Retroalimentación

Es un proceso importante de la evaluación formativa y eje central de la evaluación para el aprendizaje. Para Hattie y Timperley (2007) la retroalimentación es entendida como “Información entregada por un agente, con respecto al desempeño de uno mismo o su entendimiento” (p. 81). Ellos consideran que es una consecuencia del desempeño y que cada agente puede proveer información distinta sobre el desempeño de los estudiantes.

La retroalimentación que reciben y proveen los estudiantes debe estar directamente relacionada con ayudarlos a aprender. Por ende, debe utilizarse de manera pedagógica los implementos necesarios para que así los educandos tengan un mejor desempeño académico (Wiliam, 2012). Por otro lado, Hattie y Timperley (2007) mencionan que “los comentarios deben ser claros, deben ser significativos y compatibles con los conocimientos previos de los estudiantes y proporcionar conexiones lógicas” (p. 104). Al lograr crear los conocimientos previos, es donde el aprendizaje sale adelante y la retroalimentación está siendo efectiva.

 Se considera la retroalimentación como un proceso que provee información, tanto a estudiantes como docentes permitiendo que se modifique el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera inmediata convirtiéndose como herramienta eficaz siempre y cuando se utilice de manera objetiva y con información directamente relacionada a la misma.

Retroalimentación es una herramienta muy poderosa Ellis y Loughland, (2017), manifiestan que se debe tener “cuidado en el uso ya que puede tener tanto efectos positivos como negativos en el estudiante, dependiendo del contexto en que sea entregado” (p. 101). Para que esta sea efectiva, todas las personas involucrados deben estar convencidos de que los cambios en la ruta del aprendizaje se pueden lograr y se sientan motivados a esforzarse. Para fomentar una retroalimentación efectiva, el salón de clases tiene que ser un ambiente donde los errores no sean vistos como algo crítico, sino un ambiente donde los errores sean celebrados como oportunidades para seguir creciendo y mejorando.

La retroalimentación entre compañeros está presente de manera constante en la clase, y fomenta a que los estudiantes sean recursos de aprendizaje entre ellos mismos. El rol del docente en este caso es ser de ejemplo y mostrar la manera en que los estudiantes deberían interactuar entre sí.

La manera por la cual los estudiantes como docentes pueden visualizar el proceso de aprendizaje, pero también es una forma para que los docentes puedan reflexionar sobre sus métodos de trabajo y qué es lo que debería mejorar. Hattie (2011) indica que gracias a la evidencia que proporciona la retroalimentación se pueden reconocer su impacto como también se puede reconocer las fortalezas y vacíos que tienen los estudiantes.

 

Desempeño académico

El desempeño académico depende, tanto de la asimilación de conocimientos, como también la manera de armonizar, proyectar y hacer importante ese conocimiento para la vida; el éxito académico se asegura, generando competencias básicas en los estudiantes, que les permita ser entes de provecho y que aporten a la transformación social. el desempeño académico se conceptúa como “El cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un alumno” (Vélez, Roa, 2005, p. 75). Como tal en él se evidencia el avance académico del estudiante y nos da las pautas para tomar la decisión cuando es necesario realizar una intervención directa, cuando el estudiante no está presentando un buen desempeño.

El desempeño académico entendido como el conjunto de transformaciones que se dan en los estudiantes, no sólo en el aspecto cognoscitivo, sino también en las aptitudes, actitudes, competencias, ideales e intereses, a través del proceso enseñanza-aprendizaje que se evidencia en la manera como éstos se enfrentan en la cotidianidad a los retos que le impone su propia existencia y relación con los otros. (Quintero y Vallejo, 2013, p. 101).

Cabe destacar que detrás del desempeño académico del estudiante está la asertividad de estrategias, metodologías, recursos didácticos que aplica el docente en sus clases; más las condiciones de la institución educativa e incluso la eficacia del sistema educativo. El desempeño académico valora en términos tanto cualitativos como cuantitativos los conocimientos que el estudiante ha adquirido en el proceso de formación integral y como este desempeño se ve reflejado en el accionar del estudiante. (Quintero y Vallejo, 2013). En muchos contextos el desempeño académico solo es valorado por una calificación más, no por las destrezas que el estudiante ha alcanzado, que se ve reflejada en sus criterios y acciones.

El desempeño académico está relacionado con la evaluación de aprendizajes porque en ella se refleja no solo las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, sino más bien el dominio de contenidos y la reflexión que pueda tener el estudiante de acuerdo a la temática.

 


Figura 1: ¿Una vez realizado el proceso de evaluación aplica usted la retroalimentación?

 

Análisis: el 100% de los docentes encuestados aplican el proceso de retroalimentación una vez concluido el proceso de evaluación.

 


Figura 2: ¿De qué forma realiza la retroalimentación?

 

Análisis: El 85% de los encuestados manifestaron que utilizan la retroalimentación de forma verbal, mientras que un 15% indicaron que utilizan la forma escrita.

 


Figura 3: ¿Qué tipo de estrategias usted aplica en el proceso de retroalimentación?

 

 Análisis: Entre las estrategias que utilizan los docentes en el proceso de retroalimentación destacan que el 45% utiliza la motivación, un 25% utiliza generar la autorreflexión en los estudiantes, el 15% escogió el análisis aspectos positivos y negativos en el proceso, un 10% envían tareas extras, un 5% realizan reuniones personalizadas y ninguno manifiesta que emite comentarios no favorables a los estudiantes.

 


Figura 4: ¿Cuál es el objetivo que usted persigue con la retro alimentación?

 

Análisis: En cuanto al objetivo que se persigue con la retroalimentación, el 90% manifestó que buscan reforzar las habilidades, destrezas y conocimientos, y 10% intenta mejorar una calificación y el 0% intenta completar contenidos.

 

Discusión

El objetivo del presente proyecto de investigación fue analizar la retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de EGB Superior de la Unidad Educativa Fiscal Emilio Bowen Roggiero de la Ciudad de Manta, se puede evidenciar que el 100% de los docentes encuestados aplican luego de la evaluación la retroalimentación, en un 90% la utilizan para reforzar las habilidades y destrezas de los estudiantes, mientras que  un 0% no utiliza las críticas destructivas o comentarios no favorables; tal como lo indica Hattie y Timperley (2007), la retroalimentación debe de ser pensada de antemano, y debe darse después de un proceso de instrucción que busque desarrollar el conocimiento y las herramientas del estudiante.

Lo anterior se fortalece con el hecho de que los docentes aplican en un 45%  la motivación y en un 25% indican que dentro del proceso generan la autorreflexión en los estudiantes, con esto se logra alcanzar aprendizajes significativo, así como menciona, González (2017) que los nuevos procesos educativos deben animar al estudiante a fomentar las relaciones interpersonales para ponerla en práctica en la vida cotidiana, que haya intercambio de saberes y eleve el conocimiento colectivo como parte de un proceso integral, por lo tanto, se puede constatar que el cambio de saberes fomenta un plan didáctico y estrategias de aprendizaje.

A partir de esta experiencia, este estudio  aporta en gran proporción al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, porque, crea en el docente una visión que apunta a un tipo de evaluación formativa, esto a su vez,  permite orientar de manera oportuna a los estudiantes y dar énfasis de manera significativa a su proceso cognitivo; es importante que se continúe con este proceso de investigación, para fomentar la retroalimentación en todas las instituciones; y contrastar la información proporciona por los docentes con las opiniones de los estudiantes.

 

Conclusiones

·         La evidencia que presentamos anteriormente demuestra el objetivo propuesto de esta investigación, se determina que si se aplica la retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los docentes de Básica Superior de la Unidad Educativa Emilio Bowen Roggiero”.

·         Los resultados que se obtuvieron como producto de la retroalimentación permiten mejorar el aspecto formativo, tanto para el docente, como para los estudiantes, demuestra que se refuerzan las habilidades y destrezas.

·         Se concluye según el estudio realizado que la retroalimentación es un elemento efectivo dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje como reemplazo a las críticas destructivas que muchas veces desmotivan a los aprendices.

 

Referencias

1.           Arredondo, S., Diago, J., y Cañizal, A. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación.

2.           Estebaranz, J. (diciembre de 2016). LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Revisata de curriculum y formacion del profesorado, 21(4).

3.           Ellis, N. J., y Loughland, T. (2017). 'Where to next?' Examining feedback received by teacher education students. Issues in Educational Research, 27(1), 51-63.

4.            García F., Fonseca, G., y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(3), 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf

5.           González, M. (2000). La evaluación del aprendizaje. -tendencias y reflexión crítica. Revista cubana de educación superior, 20(1), 47-62.

6.           Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.

7.           Hattie, J. (2011). Feedback in Schools. In R. Sutton, M. J. Hornsey, & K. M. Douglas (Eds.), Feedback: The communication of praise, criticism, and advice. New York: Peter Lang Publishing.

8.           Llera, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 332, 55-73. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0bc115bf-2ee5-4894-91f5-7e32e07059d4/re3320411443-pdf.pdf

9.           Neville, J., y Loughland, T. (2017). 'Where to next?' Examining feedback received by teacher education students. Issues in Educational Research, 27(1), 51-63.

10.       Quintero, M., y Vallejo, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2), 93-115.

11.       Vélez, A., y Roa, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Revista Educación Médica, 8(2), 24-32. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original1.pdf

12.       Wiliam, D. (2012). Feedback: Part of a System. Feedback for Learning, 70(1), 30-34.

13.       Zapata, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Departamento de Computación, Universidad de Alcalá, España. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|