Ciencias de la educación
Artículo de investigación
El modelo Pechakucha para desarrollar la producción oral en los estudiantes de inglés como lengua extranjera
The Pechakucha model to develop oral production in students of English as a foreign language
O modelo Pechakucha para desenvolver a produção oral em alunos de inglês como língua estrangeira
Correspondencia: sbejarano@espoch.edu.ec
*Recibido: 22 de mayo del 2021 *Aceptado: 20 de junio del 2021 * Publicado: 05 de julio del 2021
I. Magister en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idioma Extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
II. Magíster en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
III. Magister en Diseño y Gestión de Proyectos Socioeducativos, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
IV. Magister en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Docente en el Instituto Tecnológico Superior Universitario España, Ambato, Ecuador.
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue descubrir las características, bondades y ventajas del modelo Pechakucha en la producción oral de los estudiantes de inglés como Lengua Extranjera. El estudio se fundamenta en la observación directa y participante; ya que, los investigadores se involucraron con los sujetos de estudio en un tiempo real. La observación se realizó en equipo, lo que permitió realizar un análisis más profundo de los datos recolectados. Este trabajo corresponde también a una investigación cualitativa pues busca familiarizarse con el comportamiento de los estudiantes al momento de interactuar o comunicarse en el idioma inglés. Adicionalmente, a través de la observación se pudo evidenciar que los estudiantes no muestran interés por participar de manera voluntaria durante la clase, lo cual impide que adquieran fluidez y confianza en sí mismos al momento de hablar en la lengua meta. Los estudiantes se convierten en entes pasivos que se limitan únicamente a escuchar, a pesar de que los docentes formulan preguntas para motivar la producción oral de los estudiantes. Se observó también que los docentes utilizan mayormente la lengua materna para impartir sus clases, lo que podría estar relacionado con el desinterés de los estudiantes por desarrollar su producción oral. Por lo anteriormente expuesto, se recomienda a los docentes de inglés implementar el modelo Pechakucha como estrategia para fomentar la producción oral de los estudiantes.
Palabras claves: Fluidez; confianza; desinterés; lengua; observación.
The objective of this research was to discover the characteristics, benefits and advantages of the Pechakucha model in the oral production of students of English as a Foreign Language. The study was based on direct and participant observation since the researchers engaged with the study subjects in real time. The observation was conducted in a group which facilitated an in-depth analysis of the collected data. This investigation also corresponds to a qualitative research as it was focused on learning the behavior of students when interacting or communicating in the English language. Additionally, it was evident that students were not interested in participating voluntarily during class; thus, fluency acquisition and self-confidence when speaking in the target language became difficult to achieve. Students assumed the role of passive entities who were just received information,
despite the fact that teachers asked questions to motivate oral production. It was also observed that teachers mostly used their mother tongue to teach their classes, which could be related to the students' lack of interest to speak English. Due to the above mentioned, it is recommended that English teachers implement the Pechakucha model as a strategy to encourage students' oral production.
Keywords: Fluency; confidence; disinterest; language; observation.
Resumo
O objetivo desta pesquisa foi conhecer as características, benefícios e vantagens do modelo Pechakucha na produção oral de alunos de Inglês como Língua Estrangeira. O estudo é baseado na observação direta e participante; uma vez que os pesquisadores se envolveram com os sujeitos do estudo em tempo real. A observação foi realizada em equipe, o que permitiu uma análise mais aprofundada dos dados coletados. Este trabalho corresponde também a uma investigação qualitativa na medida em que visa familiarizar-se com o comportamento dos alunos ao interagir ou comunicar na língua inglesa. Além disso, por meio da observação foi possível mostrar que os alunos não demonstram interesse em participar voluntariamente das aulas, o que os impede de adquirir fluência e autoconfiança ao falar na língua-alvo. Os alunos tornam-se entidades passivas que se limitam apenas à escuta, apesar de os professores fazerem perguntas para motivar a produção oral dos alunos. Observou-se também que os professores utilizam principalmente a língua materna para ministrar as aulas, o que pode estar relacionado ao desinteresse dos alunos em desenvolver sua produção oral. Diante do exposto, recomenda-se que os professores de inglês implementem o modelo Pechakucha como estratégia de incentivo à produção oral dos alunos.
Palavras-chave: Fluência; confiança; desinteresse; língua; observação.
Introducción
La enseñanza del idioma inglés debe hoy en día estar de la mano con los nuevos cambios que traen las tecnologías educativas; es decir que docentes, alumnos y toda la comunidad educativa además de poseer dominio en el desarrollo de las habilidades básicas del inglés deben enfrentar grandes desafíos al momento de desarrollar la habilidad oral. Es así que la habilidad oral presenta un desafío en la enseñanza del idioma inglés ya que se necesita estrategias de aprendizaje de vocabulario y la adquisición de léxico especifico que constituyan una resolución de estudio para determinar las estrategias de aprendizaje en la producción oral.
Núñez (2019) en su libro titulado “Evaluación de la producción oral en la enseñanza de lenguas mediante TIC” señala que aprender a expresarse en otro idioma resulta un desafío muy grande ya que la producción oral es la más complicada para los estudiantes debido a que es un cumulo de factores que se asocian para producir un discurso oral, entre estos están los elementos lingüísticos, pragmáticos, paralingüísticos entre otros (Núñez, 2019)
Por otra parte, también debemos considerar que existen problemas de orden académicos y psicológicos los mismos que impiden un buen desarrollo de la producción oral en los estudiantes y que afectan negativamente produciendo miedo en los estudiantes frente a sus compañero de clases y docentes, lo cual se puede resumir a la falta de un ambiente de confianza o al uso de métodos y técnicas adecuadas para comunicarse sin cometer los errores más comunes al momento de producir un discurso organizado y coherente por la falta de vocabulario, cometer errores gramaticales, el uso de contracciones, el no pronunciar adecuadamente y correctamente.
Torres (2015) enfatiza en algunas de las posibles razones externas que impiden en el aprendizaje de la producción oral tales como:
· Poco énfasis en la producción oral en el currículo y la evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje.
· Las condiciones de las clases no favorecen a las actividades orales.
· El número de participantes por aula no favorece a la práctica y participación de los estudiantes.
· Los docentes enfrentan dificultad para que los estudiantes se interesen en las actividades para desarrollar la producción oral.
· Limitadas oportunidades de practica dentro y fuera de las aulas, lo cual no deja de ser un problema que limita la práctica de la habilidad oral.
Al tener en cuenta todas estas dificultades que los estudiantes presentan, es necesario enfocar un método, técnica, aplicación, instrumento o estratégicas efectivas para que los estudiantes desarrollen la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés con la intención no solo de optimizar el desarrollo oral sino también otros factores como reglas gramaticales, pronunciación, fluidez, entre otros (Torres, 2015).
Este trabajo se enfoca en los desafíos que se presenta en la producción oral de inglés como segunda lengua y enfocaremos el uso del modelo Pechakucha el cual propone promover la producción oral en las aulas de inglés sin dejar a un lado el desarrollo de las demás habilidades del idioma.
Pechakucha es un estilo de presentación de ritmo muy rápido el mismo que obliga a los estudiantes a concentrarse en su mensaje o discurso con 20 diapositivas automatizadas de 20 segundos; mejorando de esta manera la calidad de las presentaciones y su producción oral en ingles con aquellos que utilizan las presentaciones más comunes y tradicionales.
Constituyéndose, Pechakucha en un estilo de presentación nuevo y útil para el desarrollo de la producción oral en las aulas de inglés como segunda lengua.
Otto (2018) en su artículo publicado manifiesta que Pechakucha es un formato de presentación oral que consiste en hablar acompañado de 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una, las mismas que avanzan automáticamente. Este término Pechakucha proviene de la onomatopeya japonesa que se usa para referirse al sonido de una charla casual (Otto, 2018)
Es así, que el uso de la presentación Pechakucha 20 X 20 fomenta el proceso de aprendizaje significativo y capta la atención de los demás estudiantes, disminuyendo a la vez el nivel de ansiedad de los estudiantes y a la vez favoreciendo al desarrollo de la producción oral en las clases de inglés y a la retroalimentación por parte del docente.
Revisión Literaria
Ramírez (2018) cita en su artículo que, para ser buenos comunicadores en expresión oral desde la perspectiva de emisores o receptores, consiste en haber desarrollado una competencia que suponga un dominio de las habilidades comunicativas de lenguaje integrado oral (Ramírez, 2018).
Es decir que la expresión oral resulta un poco más compleja de valorar, pero todos entendemos que no solo es entender los sonidos acústicos sino más bien es emitir y desarrollar los diferentes sonidos para poder llegar a los receptores.
Peña (2028) resalta en su trabajo de investigación que la importancia que tiene la producción oral en la formación universitaria puede sintetizarse en tres funciones principales: la función comunicativa ya que sirve como instrumento para evaluar, enseñar y hacer público el conocimiento; una función social, como mediador en las relaciones interpersonales, los acuerdos y los proyectos cooperativos; y una función epistémica, como herramienta intelectual y de aprendizaje (Peña, 2008).
Esto quiere decir que la producción oral son manifestaciones propias de un idioma que permiten todas las practicas discursivas, diálogos, exámenes, conferencias y todos los contextos de aprendizaje, por tal motivo es muy importante a la hora de aprender un idioma tomar en cuenta desarrollar competencias comunicativas y estrategias que permitan llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje para presentar alternativas y tener una producción oral exitosa. Considerando que uno de los cambios más significativos y más relevantes en el aprendizaje del idioma inglés ha sido la producción oral ya que por intermedio de esta habilidad se perciben los resultados del aprendizaje.
Producción Oral
González (2010) manifiesta que la producción es una de las cuatro habilidades lingüísticas durante el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo de la competencia comunicativa. Esta habilidad es una de las más complejas y difíciles de desarrollar por parte de los estudiantes debido que es la habilidad más completa al momento de evaluar ya que el estudiante debe pensar lo que ca a decir, expresar en una manera clara, como debe decirlo, y además considerar el no cometer errores gramaticales o de pronunciación (González D. , 2010).
Competencia Comunicativa
Es la capacidad de una persona para desarrollarse de una manera eficaz en una determinada comunidad de habla, lo cual implica respetar un conjunto de reglas gramaticales y de descripción lingüística como: léxico, fonética, semántica (Centro virtula cervantes, 2010)
La enseñanza del inglés y las cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir
Sánchez (2012) en su publicación realizada habla de las cuatro habilidades para el aprendizaje del idioma inglés, pero enfatiza que la producción de leer y escribir ha sido relegada en las clases de inglés durante los últimos años debido al influjo de la lingüística estructural sobre los métodos de enseñanza de idiomas modernas y que estos factores han dado como resultado enfatizar en la producción oral y escuchar. La producción oral (Speaking Production), es tan importante como el escuchar y tiene tanta trascendencia en la enseñanza de una lengua y en los últimos años quizá se haya exagerado su importancia con relación a las otras habilidades (Sánchez A. , 2012)
Pechakucha
Imagen 1: Pechakucha
Fuente: Social media y Contenidos.com
Autor: Investigadores
Esta palabra se deriva de un término japonés, la misma que imita al sonido de una conversación. Pechakucha, es una presentación digital que resumen o sintetiza para destacar conceptos esenciales con la finalidad de mantener la atención de la audiencia.
Se basa en exponer proyectos, clases, presentaciones utilizando veinte diapositivas de veinte segundos cada una de estas en 6 minutos 40 segundos.
Pechakucha 20x20 hoy es día es una técnica muy popular alrededor del mundo por el uso en diferentes disciplinas debido a la gran acogida y manera de presentación versátil y novedosa.
Esta técnica, fue creada en el año de 2003 a modo de maratón de presentaciones por los arquitectos: Astrid Klein y Mark Dytham, técnica que utilizaron como parte del evento de su proyecto networking y con la finalidad de atraer la atención de jóvenes inversores a SuperDeluxe, que es el espacio experimental que habían establecido en el barrio de Roppongi, caracterizado por albergar la rica zona de urbanística de Roppongi Hills en Tokio.
Coskun (2017) enfatiza en su trabajo de investigación que: Pechakucha consiguió tanta popularidad no solo en la arquitectura, sino que también se extendió a otras disciplinas como un novedoso medio de presentación (Coskun, 2017).
Rojas y Fierro (2020) manifiestan que Pechakucha se utiliza con frecuencia en el aula ya que ofrece muchos beneficios en el ámbito educativo. Esta técnica también tiene como finalidad aumentar el interés de la audiencia a través de presentaciones concisas. Además, las características de esta técnica contribuyen a las competencias genéricas y permiten desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes (Constanza Rojas Jara, 2020)
Las presentaciones con la técnica Pechakucha deben estar compuestas principalmente por imágenes, fotos o gráficos con poco o ningún texto para que cree interés en la audiencia y se centre en la narración y producción oral haciendo hincapié en los puntos más sobresalientes. Es así, que las presentaciones deber ser previamente ensayadas y repasadas donde la limitación del tiempo es un punto muy importante a considerar para fomentar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis (REDINE, 2018)
Como desarrollar Pechakucha en 5 pasos
Si deseamos convertir una presentación convencional, lo podemos hacer en 5 pasos:
1. Definir la estructura básica: se divide la materia en temas o capítulos habituales, pero asegurándome de que es un múltiplo de 20, por ejemplo 5.
2. Dividir los temas o capítulos: divido la materia en los temas o capítulos habituales que tengo, en este caso, 20/5 = 4.
3. Desarrollo de los conceptos: Decidir cuáles son los conceptos (4 en este caso) principales de cada tema o capítulo y le asigno una a cada diapositiva. Ya tengo 20 diapositivas, cada una con un concepto en un esquema lógico.
4. Ensayar: Ensayo y desarrollo cada concepto en 20 segundos y si se me presenta un concepto más complejo, se debe hacer una síntesis y para los menos complicados añadir alguna información (guiño, imagen, etc.) que me ayude a amenizar.
5. Control de calidad: A fin de controlar un abuena presentación y como dura menos de 7 minutos me ayudo de una persona voluntaria que escuche la presentación y finalmente obtener una retroalimentación constructiva para ayudar a mejorar el trabajo a presentar (Valle, 2018).
Objetivos
Objetivo General
· Descubrir las características, bondades y ventajas del modelo Pechakucha en la producción oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera.
Objetivos específicos
· Describir el modelo Pechakucha para su aplicación en el aula de inglés como lengua extranjera.
· Analizar la relación del modelo Pechakucha y la producción oral en inglés.
· Presentar alternativas de implementación del modelo Pechakucha para mejorar la producción oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera.
Metodología
El presente estudio corresponde a una investigación básica pues busca descubrir, explorar e indagar más a fondo las características y aplicación del método Pechakucha, como herramienta para motivar la producción oral en los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Se trata también de una investigación exploratoria; ya que, el estilo de presentación Pechakucha no ha sido estudiado anteriormente en el contexto donde se desarrolla el estudio y se busca aumentar la familiaridad con el mismo con la finalidad de ofrecer información clara y aplicable a los docentes de inglés como Lengua Extranjera, considerando que este método japonés presenta características adaptables a cualquier asignatura.
En lo que respecta a la naturaleza de los datos, se elabora una investigación cualitativa, misma que está orientada a interpretar las conductas y comportamientos de los sujetos de estudio; específicamente en lo que respecta a la producción oral (Santillán, 2016).
La técnica que se utiliza es la observación con el propósito de recoger evidencia acerca de las dificultades que tienen los estudiantes al momento de realizar una presentación oral. De acuerdo a sus características en el presente estudio se aplica la observación directa porque los investigadores estuvieron en contacto con el fenómeno a investigar; los investigadores fueron parte de una observación participante al involucrarse y vivenciar las experiencias en el contexto cotidiano de los sujetos, recogiendo así, datos en tiempo real. Al no existir una planificación previa se considera la observación no estructurada tomando como base los acontecimientos según van ocurriendo. Finalmente, la observación se realizó en equipo, lo que permitió que se realice un análisis más profundo de los datos recolectados (Fuertes, 2011).
En
lo que respecta a las etapas de observación; primero, se preparó la observación
de clase, para lo cual se cuenta con el consentimiento de los estudiantes a
quienes se les informa sobre el propósito y actividades que se realizan dentro
de la clase; luego, en la etapa desarrollo y con la ayuda de una ficha de
observación que consta de diez criterios, se registra lo que sucede, evitando
emitir juicios como interpretación de lo que se observa; y en la tercera y
última etapa se dan a conocer los hallazgos más representativos de este
instrumento (García, 2018).
Resultados
De los datos recolectados de la ficha de observación aplicada por los investigadores, se presentan los siguientes resultados.
En cuanto a la participación activa de los estudiantes durante la clase de inglés se pudo notar que únicamente uno o dos estudiantes manifiesta su interés por participar de manera activa y voluntaria; al parecer, los estudiantes no sienten la necesidad de interactuar en el idioma inglés.
La producción oral de los estudiantes durante la clase de inglés como Lengua Extranjera es bastante limitada, a pesar que cuando el docente formula preguntas con la finalidad de motivar la participación de los estudiantes, la respuesta es nula; es únicamente cuando el docente formula preguntas a estudiantes específicos y lo considera como una evaluación donde se puede observar, que, por obligación, los estudiantes interactúan en el idioma inglés.
Un aspecto relevante que se pudo observar durante la clase de inglés es que los docentes utilizan mayormente la lengua materna para impartir su clase. Como lo manifiesta Gómez (2019), con frecuencia nos preguntamos por qué a pesar de ya haber cursado estudios secundarios, nuestros estudiantes no muestran fluidez y soltura a la hora de hablar un idioma que han estado “estudiando,” probablemente por más de diez años; la respuesta es bastante simple; no les estamos dando prioridad o relevancia a las actividades de producción (Gómez, 2019).
A pesar de que, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, se ha analizado y evaluado constantemente el currículo de inglés; aparentemente se sigue dando mayor énfasis a la gramática y aún a actividades de escritura, dejando las destrezas de producción en segundo plano. Sin embargo, es responsabilidad del docente buscar métodos, estrategias y actividades que promuevan especialmente la producción oral dentro del aula de inglés.
Durante la observación, se pudo constatar que, aunque no de manera frecuente, los docentes utilizan actividades como diálogos y role plays para desarrollar la producción oral en los estudiantes; sin embargo, no están familiarizados con el modelo Pechakucha.
Sin duda, aún existen áreas en las que se debe seguir evolucionado, caminando de la mano con la tecnología y las nuevas tendencias educativas; sin embargo, es necesario mencionar que de parte de los docentes de inglés, existió la colaboración y participación activa para desarrollar este trabajo de investigación; además, los docentes se mostraron interesados por conocer y aplicar el modelo Pechakucha como una estrategia para fomentar la producción oral de los estudiantes de inglés como Lengua Extranjera; considerando que, es el aula de clase el espacio más propicio no solamente para que los estudiantes estén expuestos al idioma inglés, sino, lo que es más importante, que lo puedan practicar de manera activa y así puedan desarrollar la fluidez necesaria para poder interactuar en el mismo.
Discusión
La mayoría de estudiantes en las aulas de inglés de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo tiene inconvenientes al desarrollar la producción oral mientras que en las otras habilidades del idioma responden positivamente.
Gracias al formato Pechakucha, las presentaciones y las exposiciones orales que aburren a las audiencias se convierten en dinámicas y fantásticas; lo cual permite que los expositores se sientan seguros para hablar ante el público y desarrollen la producción oral.
Estos datos son citados basados en los hallazgos de estudios anteriores; además son criterios plasmados en encuestas y entrevistas realizadas a los docentes que se encuentran inmiscuidos en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés.
Un hallazgo significativo y de mucha relevancia es el estudio que se realizó en la Institución educativa de Chairá José María Córdoba en Cartagena donde un profesor del área de inglés con 35 estudiantes entre hombres y mujeres decidieron participar en conferencias participativas con la finalidad de desarrollar la habilidad oral en los estudiantes. Teniendo como resultados el desarrollo de las habilidades del idioma inglés, estableciendo una evolución y mejora en la habilidad oral bajo los estándares básicos de las competencias en lenguas en lo que corresponde a la producción oral en inglés.
Por otra parte, cabe mencionar que la práctica de Pechakucha en una propuesta didáctica para el desarrollo de la producción oral en inglés se presentó en la Unidad Educativa Porciúncula con el nombre My experience donde se utilizaron los verbos modales los mismos contribuyeron a desarrollar la producción oral en los estudiantes de esta institución. La actividad consistió en una presentación basada en el enfoque Pechakucha debido a que tienen características que ayudan a desarrollar la producción oral consiguiendo que:
· Cuando se realizan las presentaciones se centra en las funciones comunicativas y no se memorizan.
· Hay que usar el idioma de acuerdo al contexto.
· Se estimula los intentos de comunicación y se puede utilizar moderadamente el idioma materno cuando sea necesario.
· La pronunciación no puede ser fluida, pero si comprensiva.
Es decir, el enfoque de aprendizaje basado en Pechakucha es comunicativo e incorpora los procesos del aprendizaje y de comunicación.
Finalmente, Botella (2018) en su estudio manifiestan que están en desacuerdo a lo mencionado anteriormente ya que al utilizar Pechakucha para su grupo de clases solamente permitió posibles correcciones de sus discursos orales en inglés en las áreas de pronunciación, uso de palabras y lenguaje corporal pero el 70% de sus alumnos no desarrollo la expresión oral, ya que pudo deberse a la falta de demonio del idioma y la timidez. Además, algunos estudiantes memorizaron su intervención en lugar de producir y practicar el discurso, lo que puede haber resultado en su suposición de que el uso de Pechakucha no mejora sus habilidades para desarrollar la producción oral y presentación (Botella, 2018).
Pechakucha, fue una actividad de aprendizaje divertida cuando los estudiantes ensayaban en clase, pero curiosamente a la hora de la presentación un 29% de estudiantes desarrollaban acertadamente su práctica en forma divertida y amena como se esperaba, mientras que el otro 71% pensaba demasiado e intentaba producir una palabra sobre las imágenes (Universidad de Salamanca - MEDIALAB USAL, 2019).
A modo de ilustración también se destaca como ejemplo algunos eventos educativos en Salamanca, implementados a través del servicio de innovación educativa de la Universidad de Salamanca que han sido difundidos a través de su web. Estos eventos se celebran en cualquier parte del mundo e incluye canales de difusión desde la Universidad, fomentando el intercambio de ideas de todas las áreas educativas para mostrar experiencias, proyectos e intereses que yacen en la universidad. Todos los perfiles y edades tienen cabida: escritores, sanitarios, estudiantes, diseñadores, profesores, fotógrafos, artesanos, informáticos, periodistas, actores, viajeros, caseros, ecologistas, físicos, cocineros; donde se puede apreciar el desarrollo oral de los participantes a través del modelo Pechakucha: http://medialab.usal.es/PechaKucha .
En tal virtud, Chérrez (20214) redacta en su tesis de investigación que los resultados del uso de Pechakucha para el desarrollo de la producción oral en la enseñanza del inglés hace énfasis en la concepción del currículo y los objetivos con carácter participativo a fin de obtener el desarrollo integral de los estudiantes (Chérrez, 2014).
Por lo tanto, se considera relevante y de mucho interés el uso de Pechakucha a nivel institucional en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma extranjero; ya que se identificó que el objetivo de los docentes es mejorar la producción oral de los estudiantes a nivel institucional para que sean más competentes en inglés y sean una institución líder en competencia comunicativa en lengua extranjera.
Conclusiones
Luego de analizar los resultados de la observación, se presentan las siguientes conclusiones.
· En la sección que corresponde a la revisión bibliográfica se describen las características, bondades y ventajas del modelo Pechakucha, a la vez que se relaciona su aplicación como contribución para motivar la producción oral de los estudiantes de inglés como Lengua Extranjera.
· Se presentan resultados de estudios anteriores relacionados con el modelo Pechakucha y la producción oral, los mismos que respaldan la contribución de este modelo en el desarrollo de habilidades comunicativas.
· Como lo manifiesta Otto (2018), Pechakucha es un formato de presentación oral que consiste en utilizar 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una; y se enfoca en desarrollar la habilidad de los estudiantes para comunicarse en inglés.
· Se exponen las características del modelo Pechakucha y se propone su implementación dentro del aula de inglés puesto que se ha comprobado que no solamente optimiza el desarrollo oral sino también el uso de reglas gramaticales, la pronunciación y la fluidez.
Referencias
1. Botella, A. (2018). PechaKucha como herramienta de innovación educativa en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Universidad de Salamanca.
2. Centro virtula cervantes. (15 de Mayo de 2010). Competencia comunicativa. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm
3. Chérrez, E. H. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Madrid.
4. Constanza Rojas Jara, E. F. (2020). Evaluación sumativa a través de PechaKucha e Infografías. Universidad de Concepción, 4.
5. Coskun, A. (10 de Septiembre de 2017). Los efectos de presentaciones “Pecha Kucha” sobre la ansiedad a hablar en público de estudiantes de inglés. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1692/169253769001/index.html
6. Fuertes, T. (2011). La observación de las prácticas educativas. Revista Docencia Universitaria, 237-258.
7. García, S. (Julio de 2018). Observación y planificación didáctica. Obtenido de http://saraigarciahdez530.blogspot.com/p/obser.html
8. Gómez, P. (21 de Mayo de 2019). tiching. Obtenido de http://blog.tiching.com/hablar-ingles-clase/
9. González, D. (2010). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana, 111.
10. Núñez, V. (2019). Evaluación de la producción oral en la enseñanza de lenguas extranjeras mediante TIC. Madrid.
11. Otto, C. A. (2018). Pecha Kucha como herramienta para la expresión oral en lengua extranjera. 2ª Jornada de Intercambio y Actualización en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, 83.
12. Peña, L. (13 de septiembre de 2008). La competencia Oral y Escrita en la Educación Superior. Obtenido de https://en.calameo.com/read/005388324681f22cc6bcc
13. Ramírez, J. (26 de Agosto de 2018). Contextos Educativos . Obtenido de file:///C:/Users/SYSTEMarket/Downloads/Dialnet-LaExpresionOral-498271.pdf
14. REDINE. (2018). PechaKucha como herrameinta de innovación educativa en el espacio europeo de la educación superior. Innovative Strategies for Higher Education in Spain, 15.
15. Sánchez, A. (2012). La enseñanza del inglés y las cuatro destrezas: escuchar, hablar,leer y escribir. REDINED, 4.
16. Santillán, E. (2016). Metodología de investigación. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
17. Torres, D. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
18. Universidad de Salamanca - MEDIALAB USAL. (18 de Mayo de 2019). Universidad de Salamanca - MEDIALAB USAL. Obtenido de https://medialab.usal.es/pknsalamanca/
19. Valle, E. d. (25 de enero de 2018). ¿Qué es Pecha Kucha? El método infalible para presentaciones eficaces. Obtenido de Social Media y Contenidos.com: https://www.socialmediaycontenidos.com/que-es-pecha-kucha-el-metodo-infalible-para-presentaciones-eficaces/
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).