Ciencias de la educación
Artículo de revisión
Estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de educación inicial
Strategies to develop good practices in early education teachers
Estratégias para desenvolver boas práticas em professores de educação infantil
Correspondencia: zila.estevesf@ug.edu.ec
*Recibido: 20 de agosto de 2020 *Aceptado: 22 de septiembre de 2020 * Publicado: 30 de enero de 2021
I. Magister en Diseño Curricular, Master Universitario en Formación Internacional Especializada del Profesorado, Especialidad en Educación Inicial o Infantil, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
II. Magister en Diseño Curricular, Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialización de Filosofía y Ciencias Psicosociales, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Supervisión y Administración Educativa, Profesor de Educación Primaria Nivel Técnico Superior, Ministerio de Educación, Ecuador.
III. Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias, Magister en Diseño Curricular, Master Universitario en Formación Internacional Especializada del Profesorado, Especialidad en Educación Inicial o Infantil, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Educación Básica, Profesor de Educación Primaria Nivel Técnico Superior, Ministerio de Educación, Ecuador.
IV. Master Educación Superior, Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria, Profesora Especialización Educación Primaria, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Resumen
El objetivo del artículo es propiciar estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial. La metodología utilizada se describe a continuación: El paradigma asumido responde al Sociocrítico, con enfoque cuanti–cualitativo, de tipo de investigación documental, con diseño no experimental. Para la captación, selección de la población y muestra, se definieron características propias para éste estudio, se evaluó el escenario donde hacen vida docentes en la ciudad de Manta – Ecuador entre los que se destacan el Centro Infantil Doremi, Centro infantil “Barquito de papel”, y el Centro de Educación Infantil Mia Ngel, siendo la muestra porcentual de los centros existentes en dicha localidad. Entre los resultados se constata que la praxis formativa del docente y el escenario donde se desempeña son aspectos claves para la atención al educando en Educación Inicial, en cualquiera de sus etapas o niveles, se evidencia que la interacción con la triada consolida el papel del educador y su accionar en el hecho educativo. Se debe contar con personas activas, proactivas, visionarias abiertas al cambio, de índole personal que sea conocedor de la realidad en función del papel que cumple no sólo en el ámbito educativo sino socio comunitario. Se hace necesario fortalecer las estrategias integradores que promuevan la participación, intercambio y potencialidad de los intereses de las niñas y niños. Finalmente, se concluye que es menester incorporar nuevos elementos, recursos, incentivos, normas y lineamientos en la práctica educativa que consolide el papel del docente en su accionar a fin de afianzar su labor.
Palabras claves: Práctica docente; estrategias; Educación Inicial; enfoque sociocrítico.
Abstract
The objective of the article is to promote strategies to develop good practices in Early Childhood Education teachers. The methodology used is described below: The assumed paradigm responds to the Sociocritical, with a quantitative - qualitative approach, of the type of documentary research, with a non-experimental design. For the recruitment, selection of the population and sample, characteristics were defined for this study, the scenario where teachers live in the city of Manta - Ecuador, among which the Doremi Children's Center, the Children's Center “Paper Boat ”, And the Mia Ngel Early Childhood Education Center, being the percentage sample of the existing centers in that town. Among the results, it is found that the teacher's formative praxis and the setting where it works are key aspects for the attention to the student in Initial Education, in any of its stages or levels, it is evident that the interaction with the triad consolidates the role of the educator and their actions in the educational event. It must have active, proactive, visionary people open to change, of a personal nature who are aware of reality based on the role they play not only in the educational field but also in the community partner. It is necessary to strengthen integrative strategies that promote participation, exchange and potentiality of the interests of girls and boys. Finally, it is concluded that it is necessary to incorporate new elements, resources, incentives, norms and guidelines in educational practice that consolidate the role of the teacher in their actions in order to strengthen their work.
Keywords: Teaching practic; strategies; Early Childhood Education; socio-critical approach.
Resumo
O objetivo do artigo é promover estratégias para o desenvolvimento de boas práticas em professores da Educação Infantil. A metodologia utilizada é descrita a seguir: O paradigma assumido responde ao Sociocrítico, com uma abordagem quantitativo - qualitativa, do tipo da investigação documental, com um desenho não experimental. Para o recrutamento, seleção da população e amostra, foram definidas as características para este estudo, o cenário onde os professores residem na cidade de Manta - Equador, entre os quais o Centro Infantil Doremi, o Centro Infantil "Barco de Papel", E a Mia Ngel Centro de Educação Infantil, sendo a amostra percentual dos centros existentes naquele município. Dentre os resultados, constata-se que a práxis formativa do professor e o ambiente em que atua são aspectos fundamentais para a atenção ao aluno na Educação Inicial, em qualquer de suas etapas ou níveis, fica evidente que a interação com a tríade se consolida. o papel do educador e suas ações no evento educativo. Deve ter pessoas ativas, pró-ativas, visionárias e abertas à mudança, de caráter pessoal e conscientes da realidade a partir do papel que desempenham não só no campo educacional, mas também como parceiro comunitário. É necessário fortalecer estratégias integrativas que promovam a participação, o intercâmbio e a potencialização dos interesses de meninas e meninos. Por fim, conclui-se que é necessário incorporar novos elementos, recursos, incentivos, normas e diretrizes na prática educativa que consolidem o papel do professor em suas ações, a fim de fortalecer seu trabalho.
Palavras-chave: Prática docente; estratégias; Educação Infantil; abordagem sócio-crítica.
Introducción
La Educación Inicial constituye el primer escenario en el sistema educativo el cual tiene la función primordial de contribuir a iniciar a los niños y niñas en la adquisición de nociones, habilidades y experiencias de aprendizajes básicas que son necesarias para adquirir sus posteriores aprendizajes. De esta manera, los educadores deben emplear y valerse de diversas estrategias y medios para llevar información a las comunidades donde funciona la institución donde laboran, al mismo tiempo que promuevan la participación protagónica de los padres, representantes o responsables en el proceso educativo de los niños y niñas.
En este sentido, se destaca, que el docente es una figura que va a atender a los niños y niñas que por diversas razones no han tenido acceso a la educación formal. En el proceso de globalización que actualmente se vive y frente a los numerosos desafíos del porvenir, es importante destacar las políticas del estado donde la educación es indispensable para fortalecer los diferentes escenarios, donde se promueve una formación integral en el individuo. Al respecto, existen enfoques elementales que determinan la socialización y actuación del individuo en su entorno social. Partiendo de ello, se precisa definir Estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial para formar al niño desde sus primeros años, quedando sembrado en su esencia, personalidad y modo de vida, de manera que no sólo la aplique en su cotidianidad sino también la fomente en quienes lo rodean.
Es importante mencionar, que en educación se necesario hacer énfasis en la importancia que tiene la educación y la influencia de la misma en la enseñanza aprendizaje, aunque este elemento se debe fomentar en los distintos contextos donde se desenvuelve el individuo, iniciando desde la infancia por ser donde el niño absorbe y aprehende lo que consideran novedoso o significativo. En el contexto educativo actual, todo centro de Educación Inicial afronta situaciones que desafían a cumplir con las políticas educativas con la finalidad de lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad, en función de garantizar la atención, el cuidado y la formación integral de sus hijos e hijas, desde una gestión escolar participativa y protagónica. Todo esto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidad social, económica y política, tomando como lanza las diversas normativas; quienes contemplan la exigencia al estado de ofrecer instituciones y servicios que garanticen el derecho a la educación de las niñas y niñas, la actuación docente en la labor pedagógica, la obligación de las familias responsables de garantizar la educación para todas y todos, la corresponsabilidad comunitaria en la formación integral.
Indudablemente la práctica docente parte y trasciende en la función del núcleo familiar, se estaría evidenciando en el diseño de Política Educativa para la transformación. La intencionalidad general de la acción educativa bajo las buenas prácticas en docentes de Educación Inicial. En la Educación Inicial, se concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizaje, entendiéndose la mediación como el proceso de interacción mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento, éste debe actuar en dos ámbitos integrados como son la escuela y el social-cultural. En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario. Hoy en día se requiere de un docente con perfil acorde a la responsabilidad de la formación del nuevo ciudadano partiendo desde los primeros escenarios. Las orientaciones en cuanto al perfil del docente se ubican en una concepción de perfil polivalente, abierto y dinámico; en tal sentido, Torrealba (2007) refiere que: Formar un docente reflexivo, crítico e investigador constituye actualmente, una alternativa adecuada sí se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la Educación Inicial, habilidades, conocimientos y actitudes para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio-educativos y culturales cambiantes (p.48)
Tomando en consideración lo planteado anteriormente, se establecen las siguientes interrogantes:
¿Qué factores inciden en las buenas prácticas en docentes de Educación Inicial? ¿Cómo evaluar las estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial? ¿Qué estrategias se necesita para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial? Partiendo de ello, se presenta como Propósito General: Propiciar estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial. Desde esta perspectiva, se presentan los siguientes Propósitos específicos: 1. Identificar los factores que inciden en las buenas prácticas en docentes de Educación Inicial. 2. Caracterizar las estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial. 3. Fortalecer las estrategias se necesita para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial.
Escenario Educación Inicial
La escuela se define de acuerdo con el MED (2004) como: “Un espacio democrático de carácter social comunitario, organizado, participativo, protagónico y solidario, donde sus miembros actúan en el proceso de educación ciudadana” (p. 45).
En tal sentido, la escuela se visualiza como una institución donde se desarrolla un proceso educativo integral, tiene entre sus funciones, promover la participación de la familia y la comunidad, por ello es una escuela centro del quehacer comunitario por lo que conjuga el papel institucional, con la misión de activar sus comunidades educativas para convertirlas en eje de confluencia familiar, niños, niñas, jóvenes, profesionales, docentes y miembros de la comunidad local, para que verdaderamente sean ámbitos que favorezcan la participación corresponsabilidad social. Como lo señala Goncalves y otros (2006), hay un docente que enseña, que transmite una información –causa- y un discente que aprende, recibe, memoriza, repite –efecto, es decir, una simple relación lineal de causalidad. En este marco de ideas, el docente debe cumplir con su rol de orientador y promotor social dentro y fuera de la escuela, contando con la aceptación de los beneficiarios, al desarrollar trabajos educativos de acción que se compromete con los procesos. Los autores relacionan la participación de los padres en las actividades del preescolar, con la actuación del docente en cuánto al manejo de estrategias que promuevan la integración familia-escuela como requisito para que el educador les de apoyo. Se presenta una matriz del contexto objeto a estudio.
Partiendo del esquema, se procede a la estructuración del árbol del problema como herramienta representativa que permite mapear el problema de mayor interés por la investigadora. Si bien el presente artículo vislumbra el ser y hacer de la práctica docente en Educación Inicial. Todo ello, con la finalidad de dar cumplimiento a las políticas públicas educativas para ratificar los derechos fundamentales y en especial el derecho a la educación, siempre buscando alternativas que le permitan a la población estudiantil, su participación plena en los procesos de transformación social, en igualdad y equidad de oportunidades y condiciones, enmarcadas en la Constitución. Las docentes involucradas en el proceso de integración escolar deben recibir inicialmente formación, así como las actitudes positivas para la sistematización de contenidos y estrategias inclusivas en sus planificaciones, y el contar con las orientaciones pedagógicas y metodológicas que pueden respaldar que la inclusión sea exitosa para que confíen más en su desempeño laboral.
Bases Teóricas
Al referirse de las bases teóricas es el espacio referencial que ayuda a precisar y organizar los elementos, contenidos, basamentos y descripción del problema de forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas, donde se exponen las definiciones y principios teóricos. Para respaldar este aspecto se toma en cuenta la definición de Méndez (1999): Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones que se dan en esos elementos teóricos, que sirven de guía al investigador para llevar a cabo la investigación del problema a tratar. (p, 110)
Algunos seguidores de Vygotsky (Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) han aplicado la metáfora de andamios para referirse a esta forma de enseñanza. El andamiaje es entonces el apoyo temporal de los padres, maestros u otros que proporcionan a un niño para hacer una tarea hasta que pueda hacerla por sí solo.
Docente
De acuerdo con el Currículo de Educación Inicial (2005), el o la docente tiene como responsabilidad organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y los aprendizajes, donde exista libertad de acción, respeto por las personas, los recursos, las relaciones y las producciones. La práctica educativa debe estar fortalecida no sólo del conocimiento sino de los recursos necesarios para realizar una atención oportuna, que coadyuve los esfuerzos y fortalezca el escenario de atención.
Papel protagónico del Docente
El rol del docente tanto en lo profesional como lo personal y social-cultural, comprende características particulares, es decir, que tenga amplio conocimiento y dominio sobre desarrollo integral del niño y la niña entre los 0 y 6 años de vida; de cómo aprende, de sus intereses, potencialidades y de la realidad social y cultural, así como de una profunda sensibilidad social, en virtud de las condiciones presentes en los ambientes de trabajo donde le corresponde interactuar.
Por lo tanto, el o la docente de Educación Inicial, maneja principios pedagógicos, que le permiten mediar en la formación y desarrollo de las familias y de otros actores educativos, con la finalidad de que se asuman conscientemente la ejecución de acciones educativas para fortalecer el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas.
Estrategias de intervención en Educación Inicial
La estrategia integradora es aquel conjunto de acciones orientadoras que “centra su atención en los actores del proceso de intervención socioeducativa, por lo que tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla” (Yánez, 2008). Desde el marco referencial que orienta la acción educativa que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios, se entiende por estrategia integradora el espacio y las acciones que puede realizarse producto de la sistematización del proceso de construcción colectiva y participativa de los distintos actores relacionados con la educación de niños y niñas entre 0 y 6 años, conforme a los contextos sociales, económicos y culturales del país.
En este sentido las estrategias de integración para favorecer la participación de los diversos, tomando en cuenta algunos aspectos y fundamentos en la atención convencional y no convencional que se consideren elementos básicos.
De estos elementos se deriva la atención (grupal o individual) en la educación inicial y la planificación del docente, las cuales se pueden realizar a través de planes y proyectos cuyas líneas generales del currículo de Educación Preescolar se fundamenta en orientaciones pedagógicas que lo caracterizan como: sistémico e interactivo, basado en el desarrollo integral de la población infantil, centrado en las características, necesidades e intereses del niño y la niña en su contexto escolar, familiar y comunitario.
El centro de Educación Inicial en el contexto Convencional y No Convencional
Es un punto para la reflexión, el compromiso, la participación social, la identificación cultural y el fortalecimiento de la pertinencia comunitaria. De acuerdo a Hurtado, M. y Riera, O. (2016) destacan los espacios comunitarios se definen como “un sistema social que genera cambios en los procesos de socialización y de formación pedagógica del infante y su familia encaminados hacia una educación de calidad, comprometida con el mejoramiento de los niveles de aprendizaje, la inclusión e interacción para saber convivir en sociedad”. El centro de Educación Inicial en el contexto no convencional es concebido como un espacio en una comunidad, donde se producen procesos pedagógicos integrales, comunitarios y sociales. Araviche, A (2018). En tal sentido, el papel del docente promueve la participación de los padres y responsables quienes pueden contribuir de manera colectiva a que en la comunidad u hogar donde se concreten las intencionalidades educativas.
La vinculación de la familia, la escuela y la comunidad en los planes y programas educativos
La Educación Inicial constituye el primer Nivel del subsistema de Educación Básica, consiste en un conjunto de prácticas o actividades pautadas, a través de las cuales todo grupo familiar ayuda a sus niños y niñas a asimilar la experiencia pedagógica colectiva culturalmente organizada por la docente que labora un centro quienes están comprometidos en proporcionar una serie de actividades planificadas y dirigidas intencionalmente a facilitar los aprendizajes que se consideren básicos para el desarrollo de la niña y el niño., teniendo presente que la triada consolida de manera oportuna las estrategias, fortalece el rol del docente y permite integrar a los actores para el logro de aprendizajes significativos.
Ambientes de aprendizaje
Parte importante de los ambientes de aprendizaje es la relevancia de la función del docente quien promueve la participación activa de la familia y la comunidad, de manera de contribuir con uno de los objetivos de sus objetivos, como es la formación de las familias, para que éstas asuman conscientemente su función como educadoras primarias. Además, todo centro educativo debe conjugar el papel institucional, con la misión de hacer consciente a la familia de su responsabilidad, trabajando con ella para hacerla más apta en su rol de promotora del desarrollo infantil. En consecuencia, los centros educativos no sólo están al servicio de los niños y niñas, sino también de sus familias y su comunidad.
Se orienta en esta etapa, hacia la creación de un ambiente inclusivo y participativo bajo un marco de relaciones que posibiliten y potencien el crecimiento sano de los niños/as, la cooperación con las familias y la comunidad en general, sin embargo, todo lo que se hace en educación debe ser asumido por los actores significativos, específicamente por la familia quienes han desatendido su corresponsabilidad en la educación de sus hijos, así como también desconocen las orientaciones pedagógicas que contienen en sí mismas, principios, preceptos, argumentos y planteamientos que invitan y convocan a la reflexión permanente de la práctica pedagógica y a la transformación de la cultura escolar, en función de satisfacer las necesidades educativas de los niños, las niñas con conciencia, conocimiento, compromiso, dedicación, esfuerzo, constancia, trabajo y amor.
La actividad del docente se establece de manera conjunta con el actor significativo quienes conjunta la serie de acciones y orientaciones educativas que buscan potenciar al máximo el proceso de aprendizaje y desarrollo armónico e integral del niño y niña (Arteaga, 2013) que comprende la participación de éstas -madre, padre, abuelas(os), tías(os), hermanas(os) mayores, representantes o responsables- en conjunto con los niños y las niñas, del docente de educación inicial, Voluntaria(o) Simoncito u otro actor educativo, previamente formado.
Criterios para la intervención de la práctica docente
El docente debe desarrollar acciones pedagógicas para la integración, para lo cual debe considerar cuatro componentes fundamentales, que se refieren a:
1. Necesidad de enseñarles y motivarles a actuar comunicativamente en el medio social en el que viven y se desarrollan: se trata de ayudarles a desarrollar habilidades comunicativas y sociales, aprovechando las actividades y sucesos cotidianos en que se ven implicados los niños con autismo y sus familias. Esto además de facilitar la adquisición, generalización y mantenimiento de dicha habilidad, fomenta la motivación para usar habilidades que respondan a las necesidades reales de los niños.
2. Necesidad de enseñarles a responder a contextos complejos: debido a que la mayoría de los niños y niñas con autismo presentan muchas dificultades o son incapaces de distinguir las múltiples características relevantes de los objetos, las personas o los contextos y tienden a fijarse en aspectos poco relevantes para el resto de las personas.
3. Tener en cuenta las características de desarrollo y el grado de afectación de cada persona para adecuar el programa de enseñanza. Considerar que el objetivo de la educación es que aprendan y se desarrollen en un ambiente lo menos restrictivo posible y se preparen para la vida en la comunidad.
Por ello, la investigación sobre las estrategias de sensibilización servirá para generar una nueva percepción de la actuación familiar en el fortalecimiento de la atención al educando, en vías a la toma de conciencia de su participación en el ámbito escolar y social, acompañado de una efectiva gestión institucional, diseñada como una tarea deliberada y planificada, que permita una cooperación gradual, comprometida y responsable.
Método
En relación al método de investigación se describen los aspectos relacionados con el tipo de investigación, los procedimientos empleados para la selección de la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, la validez y confiabilidad de los instrumentos y las técnicas empleadas para analizar los datos. El paradigma asumido responde al Socio crítico. Enfoque Cuanti – cualitativo. Tipo de investigación Documental. Diseño No Experimental, nivel descriptivo con base documental producto del análisis y sistematización de los avances del proceso curricular del nivel de Educación Inicial para ser un aporte fundamental del papel del educador. Para la captación de la situación se evaluó el escenario donde hacen vida Docentes en la ciudad de Manta – Ecuador entre los que se destacan Centro Infantil Doremi, Centro infantil “Barquito de papel”, Centro de Educación Infantil Mia Ngel, entre otros, siendo la muestra porcentual de los centros existentes en dicha localidad. Asimismo, que, en su aplicación, se incorporarán las orientaciones pedagógicas con el objetivo de que el proceso pedagógico se oriente al aprendizaje y desarrollo de niñas y niños de la Etapa Preescolar.
Fases de la Investigación
FASE 1.- Idea
FASE 2.- Diagnostico participativo
FASE 3.- Revisión de literatura y desarrollo del marco teórico
FASE 4.- Visualización del alcance del estudio
FASE 5.- Elaboración de hipótesis y definición de variables
FASE 6.- Desarrollo del diseño de investigación
FASE 7.- Definición y selección de la muestra
FASE 8.- Recolección de los datos
FASE 9.- Presentación y Análisis de datos (categorización, contratación y teorización)
FASE 10.- Elaboración del reporte de resultados / sistematización de experiencias transformadora.
Discusión
En referencia al modelo de transformación, la autora evidenció que se hace necesario un cambio en las metodologías y en los contenidos impartidos para poder afrontar con garantías el complejo y diverso futuro que nos aguarda. Antes el planteamiento expuesto se hace necesario que las escuelas del futuro estén a cargo de personas actas de índole profesional que comprendan, analicen y reflexionen en cuanto a los elementos empleados en el ámbito educativo al poner en práctica mecanismos como la acción reflexión durante el proceso investigativo al contrastar la realidad/ hecho, la teoría y la intercesión con el fin de reflexionar acerca de las acciones que deben ser ejecutadas para la integración de niños de la etapa maternal y preescolar, estimando la efectividad de la acción transformador.
Los rasgos docentes, inciden en la mejora de su propia práctica. En este aspecto, es necesario destacar que los docentes han tenido alguna vinculación a la docencia desde la edad temprana, ya sea a nivel familiar o con el entorno, cuestión que determinaría su afinidad o preferencia por la docencia, sin descuidar su desarrollo disciplinar, que acercaría las brechas entre docentes y estudiantes. Esto se puede apreciar por el uso del lenguaje, afanes, tecnología y otros aspectos, que en su conjunto, ven incrementado el aprendizaje socio efectivo de sus estudiantes.
Resultados
En relación al presente artículo se presentan los siguientes resultados en congruencia a las Estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial.
en referencia al primer propósito Identificar los factores que inciden en las buenas prácticas en docentes de Educación Inicial, se constata que la praxis formativa del docente y el escenario donde se desempeña son aspectos claves para la atención al educando en Educación Inicial en cualquiera de sus etapas o niveles.
Por su parte, al Caracterizar las estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial, se evidencia que la interacción con la triada consolida el papel del educador y su accionar en el hecho educativo.
En consideración al tercer propósito Fortalecer las estrategias se necesita para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial. Se debe contar con personas activas, proactivas, visionarias abiertas al cambio, de índole personal que sea conocedor de la realidad en función del papel que cumple no sólo en el ámbito educativo sino socio comunitario.
Conclusiones
En correspondencia los hallazgos de la presente investigación se evidencio lo siguiente:
° Al Identificar los factores que inciden en las buenas prácticas en docentes de Educación Inicial. Se hace necesario realizar un trabajo conjunto para mejorar las prácticas de alianza familia-escuela. Además es imprescindible analizar la capacidad reflexiva, de quienes ejercen la docencia, permitiendo establecer mejoras en su actividad docente, como asimismo, el desarrollo y potenciación de habilidades de motivación y facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
° Seguidamente, al Caracterizar las estrategias para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial, se evidencia compromiso por parte de los diferentes actores involucrados; emerge un cambio hacia nuevas políticas educativas y restructuración curricular.
° Por su parte al Fortalecer las estrategias se necesita para desarrollar buenas prácticas en docentes de Educación Inicial. Se hace necesario fortalecer las estrategias integradores que promuevan la participación, intercambio y potencialidad de los intereses de las niñas y niños. Por parte, se debe incorporar nuevos elementos, recursos, incentivos, normas y lineamientos en la práctica educativa que consolide el papel del docente en su accionar.
Referencias
1. Araviche, A (2018). Rol del docente como fortalecedor de la participación escuela, familia y comunidad. UNERMB. Falcón – Venezuela.
2. Arteaga, S. (2013) Atención No Convencional desde los Centros de Educación Inicial. Disponible en: es.scribd.com/doc./53745761/Atención-no-convencional
3. Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
4. Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La Pedagogía como investigación. Magisterio. Colombia.
5. Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata. España Esté de Villarroel, M.E. (2006). Tópicos de Investigación Cualitativa. Valencia.
6. Fals, O. (1986). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla (3 ed.). Bogotá: Tercer Mundo.
7. Goncalves, N. y otros (2006). Programa de Integración familia – escuela dirigido a los padres y representantes de la Unidad Educativa “José Manuel Álvarez”, Municipio Carrizal, estado Miranda. Trabajo Especial de Grado.
8. Hurtado, M. y Riera, O. (2016) Abordaje de la Labor docente en los Centros de Educación Inicial del Distrito Escolar Nº 3. Artículo de investigación
9. Martínez Miguelez, M. (2004).Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas
10. Ministerio de Educación y Deportes (2004). Proyecto Educativo Integral Comunitario. Caracas: Publicaciones del Ministerio de Educación y Deportes.
11. Ministerio para el Poder Popular y de la Educación. (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas.
12. Méndez, C. (1999).Metodología. Guía para elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, contables administrativas. Colombia. Editorial Mc Graw Hill.
13. Park, P. (1990). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p.135- 174). Colombia: Editorial Popular. OEI, QuintoCentenario.
14. Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación-Acción. Tomo I. Madrid: Muralla.
15. Torrealba, Z. (2007). Plan de acción para incentivar a los docentes de Educación Inicial a trabajar en los espacios comunitarios. Caracas: Trabajo de Investigación no publicado en la Universidad Católica Andrés Bello.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).