Ciencias de la educación 

Artículo de revisión   

 

 

La educación del futuro mediante plataformas virtuales

 

The education of the future through virtual platforms

 

A educação do futuro por meio de plataformas virtuais

 

Aida Marina Cañar-Chasi I

aiditamarina_86@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3398-4598

 

María Fernanda Andrango-Toaquiza II

maferand_8@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8718-832X

 

Edwin Orlando Muso-Lema III

emusolema@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3779-5228

 

Correspondencia: aiditamarina_86@hotmail.com

 

*Recibido: 05 de enero de 2021 *Aceptado: 30 de enero de 2021 * Publicado: 27 de febrero de 2021

 

I.         Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Unidad Educativa Felix Valencia, Latacunga, Ecuador.

II.      Ingeniera Comercial, Tecnóloga en Ciencias Económicas y Administrativas, Unidad Educativa Felix Valencia, Latacunga, Ecuador.

III.   Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Unidad Educativa Felix Valencia, Latacunga, Ecuador.  

Resumen

La presente investigación, tiene como objeto de estudio. Las plataformas virtuales. El objetivo general es: Diseñar una plataforma virtual como una herramienta de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Galileo Galilei. Tiene un enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental, dado que se trata de un estudio descriptivo. La muestra estuvo conformada por quince (15) docentes y veinte(20) estudiantes .La técnica que se utilizó para la recolección de los datos, fue el cuestionario el mismo, estuvo formulado con preguntas cerradas, de respuestas múltiples. Las bases teóricas fueron las siguientes: Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), Entornos Virtuales, plataformas tecnológicas, Educación virtual. En el análisis de los resultados, se pudo evidenciar que tanto docentes como estudiantes utilizan las herramientas tecnológicas, aunque sostienen que es necesario estar actualizado en las plataformas virtuales.

Palabras claves: Educación virtual; Plataforma virtual; Tecnología de la Información y Comunicación.

 

Abstract

Al platform as a teaching and learning tool for students of Galileo Galilei educational unit.It has a quantitative approach, the design is non-experimental, since it is a descriptive study, the sample consisted of 15 teacher and 20 students, the technique used to collect the data was the questionnaire, and it was formulated with closed questions. Of multiple responses.The theorical bases were the following: Information and communication technology, virtual environments, technology, virtual environments, technological platforms, virtual education.

In the of the results, it was evident that both teachers and students use the technological tools, although it argues that it necessary to updated in the virtual platforms.

Keywords: Virtual platform; Information and communication technology; virtual education.

 

Resumo

A presente investigação tem como objeto de estudo. Plataformas virtuais. O objetivo geral é: Desenhar uma plataforma virtual como ferramenta de ensino e aprendizagem nos alunos da Unidade Educacional Galileo Galilei. Possui abordagem quantitativa, o delineamento é não experimental, por se tratar de um estudo descritivo. A amostra foi composta por quinze (15) professores e vinte (20) alunos A técnica utilizada para a coleta de dados foi o próprio questionário, formulado com questões fechadas, com múltiplas respostas. As bases teóricas foram as seguintes: Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), Ambientes Virtuais, Plataformas Tecnológicas, Educação Virtual. Na análise dos resultados, foi possível evidenciar que tanto professores quanto alunos utilizam ferramentas tecnológicas, embora defendam que é necessário se atualizar nas plataformas virtuais.

Palavras-chave: Educação virtual; Plataforma virtual; Tecnologia da informação e Comunicação.

 

Introducción

El surgimiento y el fácil acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación están originando un impacto en la sociedad actual, al que no son ajenas las organizaciones, particularmente las educativas, convirtiéndose en un cimiento básico de la sociedad.

Al respecto Adell (2017:14) plantea que: “Las TIC han generado la aparición de una nueva sociedad intangible, actualmente conformada por un gran número de integrantes, constantemente reunidos para realizar diversas tareas de forma individual o colaborativa”. En especial en la  educación puede observarse una gran ayuda para acceder a información virtual.

En tal sentido, las TIC son consideradas una herramienta de gestión, que ayuda positivamente en el desarrollo de las organizaciones. Estas añaden valor a las actividades operacionales y de gestión institucional en general y permiten a las empresas puedan obtener ventajas competitivas. Ante esta situación, no se puede ser indiferente en las instituciones educativas las cuales deben estar enfocadas en la instauración de procesos de enseñanza-aprendizaje y en la formación del recurso humano de cada sociedad.

De esta manera, se observa que la educación es un derecho universal y es responsabilidad de los Estados garantizarles a todos sus ciudadanos el acceso a un programa de formación, debido a que la educación genera un efecto multiplicador en las posibilidades y capacidades de los individuos y de las sociedades que estos conforman. Esta consideración justifica que el principal mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, sea asegurar una educación para todos los seres humanos, tal como se acordó en el año 2000 en el Foro Mundial de Educación. En este evento se elaboró un documento titulado “Marco para la Acción” en el cual se resaltan dos puntos claves para el progreso de los pueblos: equidad y calidad en la educación.

Así que, sobre la base de estos aspectos, puede señalarse que la incorporación en el aprendizaje para el desarrollo de habilidades en el manejo de la tecnología, así como una sólida formación en este ámbito, se constituiría como parte fundamental del conjunto de herramientas que deben poseer los estudiantes que egresen de las instituciones de educación, que les permitirán la continuidad formativa en otros niveles del sistema educativo y posterior incorporación en el mercado laboral, en donde se hace imperativo el manejo adecuado y responsable de las TIC. El creciente auge de las TIC, las redes sociales y el dinamismo que ellas ofrecen, exigen que la labor docente desde las tempranas etapas del proceso educativo, se dirijan a generar cambios en el quehacer docente por una parte, en cuanto a la formación del educador como principal agente de cambio y modelo de enseñanza, y por otra, el proceso de enseñanza del educando.

La UNESCO en el año 2015, bajo el marco de la Conferencia Internacional “Impacto de las TIC en Educación”, se reunió para revisar los enfoques y las prácticas de uso y de evaluación del impacto de las TIC, en la calidad de la educación de América Latina y el Caribe. Su objetivo se centró en identificar y reconocer cinco elementos claves: a. La necesidad de las TIC en la educación; b. La capacidad de buscar, validar y contrastar la información; c. La capacidad de hacer un uso efectivo y ético de éstas, para contribuir a una ciudadanía de mayor eficiencia en su desempeño diario; d. La capacidad para crear y diseminar el conocimiento, no como procesadores sino como constructores de éste y; e. Finalmente, discutir un marco de competencias para los profesores de tal manera que integren las TIC en virtud de una mejor calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Con relación a lo antes mencionado  se evidencia que lo planteado por la UNESCO, tiene en la actualidad mucha vigencia, puesto que se ha podido observar una gran evolución en el ámbito educativo, con cambios que van desde su concepción como un proceso unilateral centrado en impartir conocimientos a un proceso complejo de enseñanza y aprendizaje simultáneo, donde se están modificando enfoques, metodologías, recursos, comportamientos del docente y del estudiante, quienes cada día se involucran de manera más activa, más comprometida, y ejerciendo su individualidad para construir su propio conocimiento.

Al respecto, las instituciones educativas deben incorporar las TIC en su quehacer diario, a fin de contribuir al desarrollo social de la comunidad y permitir así la incorporación tecnológica en los diferentes ámbitos educativos, es decir, debe existir incorporación masiva de los actores educativos a las plataformas virtuales.

Gracias al manejo continuo y sólido de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la ocasión de desarrollar capacidades significativas en el uso de éstas, y es el docente la persona que desempeña el papel más relevante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades, es decir, aprender el uso de las TIC de forma correcta y que permitan su desarrollo individual. Además, es el responsable de forjar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que proporcione el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Resulta pues, es fundamental que todos los docentes estén capacitados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes, razón por la cual la UNESCO (2015) emite el documento titulado Estándares de Competencias en TIC para docentes, ofreciendo orientaciones destinadas a todos los docentes para el uso de las competencias y recursos de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo antes descrito, es importante comprender que para la implementación de un plan de formación en el área de plataformas virtuales en las instituciones educativas, intervienen diversos factores siendo uno de los principales los docentes. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se manifieste renuente a acoger los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente, de acuerdo con los lineamientos que se implanten, por lo que se hace preciso hacer una planeación estratégica, considerando las necesidades presentes y futuras de las instituciones educativas, así como una investigación preliminar y un estudio de factibilidad del proyecto que se desea realizar, con la participación de los distintos actores y en las diferentes etapas (diseño, desarrollo e implantación).

Con respecto a lo anteriormente planteado, no cabe duda que tanto el docente como los estudiantes deben estar capacitado en el uso de las TIC y contar con las habilidades y destrezas que le permitan generar el proceso de integración entre el proceso de enseñanza y aprendizaje y el uso de las plataformas virtuales.

Por consiguiente, las herramientas tecnológicas posibilitan que la interacción, participación, organización y dirección de las instituciones educativas se afronten desde nuevas perspectivas más acordes con la sociedad actual. Las plataformas interactivas de gestión de centros que están desarrollando distintas comunidades independientes en el mundo, junto con la promoción de las TIC en el ámbito de la comunicación e interrelación de contenidos están permitiendo que las instituciones educativas asuman nuevas maneras de organización y dirección escolar mucho más productivas y acomodadas a un entorno predominantemente tecnológico.

Esta nueva forma de concebir los procesos de dirección y organización en las instituciones educativas promueve una mayor colaboración de todos sus integrantes y una nueva manera de aproximar los procesos de gestión y dirección a toda la comunidad educativa, suscitando una institución escolar más dinámica y participativa.

En el informe presentado por la UNESCO las “Tecnologías de la Comunicación y la Información en la Formación Docente” se señala:

El deber de tomar en consideración una serie de factores necesarios para el éxito de un programa formativo. Se propone un modelo que permita asegurar que la infraestructura nacional y local, la cultura, el contexto y otros factores, sean tomados en cuenta al momento de diseñar el plan de estudios, y que a su vez, éste se mantenga actualizado, de acuerdo con los adelantos en educación y las TIC (UNESCO, 2015:46).

En el caso de Ecuador, se puede evidenciar que existe un gran esfuerzo a nivel gubernamental en sus instancias nacionales/estadales y municipales, y a través de la iniciativa privada para asegurar que los niños puedan aprovechar las TIC en su aprendizaje.

Sin embargo, la existencia de equipos de computación en las escuelas no necesariamente conlleva a una integración con la educación, las tecnologías aportan formas de acción como estrategia de pensamientos al interactuar con ellas, es la finalidad educativa el que transporta a la tecnología a una posición instrumental y no central de acción, debiendo por ello estimarse con base a una visión que comprometa lo educativo como marco de comprensión general, ya que lo tecnológico se halla implicado en ello y no al revés, por lo que su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje más que ser una amenaza es una oportunidad, de allí que para la inclusión eficiente de las TIC a la educación, se considere el conocimiento, creencia, concepto y la realidad de los actores que intervienen en él.

En tal sentido, la presente investigación tiene como objeto de estudio: Las plataformas virtuales. El objetivo general: Diseñar una plataforma virtual como una herramienta de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Galileo Galilei.

Todo ello, contribuirá a garantizar una educación de calidad, basada en el uso de plataformas virtuales, así como la adaptación a entornos altamente cambiantes y que éstas puedan ser aprovechadas constituyéndose en un sello de distinción en la gestión administrativa y académica, que les permita ser reconocidas como escuelas de excelencia académica, en el mediano plazo dentro del sector educativo ecuatoriano, adaptándose a los distintos lineamientos establecidos por organismos internacionales que marcan pautas en el uso de las TIC en la educación.

A continuación se hará un análisis de los conceptos relacionados con el tema en cuestión,   las Tecnologías de la Información y Comunicación, han marcado un nuevo modelo en la educación. Los aportes de (Torres: 2016: 29).señala que: “La educación ha experimentado grandes retos en lo referente a cobertura, calidad, incorporación de TIC, actualización de enfoques pedagógicos y curriculares que exigen un análisis de los paradigmas y de las relaciones  con otras áreas de la ciencia y la tecnología”. Se señala en la cita anterior, que las TIC, son muy importantes, razón por la cual deben ser incorporadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, resultando ser una herramienta útil, para poder desarrollar con éxito los objetivos planteados en los sistema educativo ecuatoriano porque ayudará a fortalecer la estructura de las instituciones, es decir, donde participan todos los actores educativos.  Por consiguiente, esta temática es necesaria incorporarla en la investigación objeto de estudio, puesto que cada día motivado a los acontecimientos históricos a nivel mundial, la educación avanza con las tecnologías de la información, estas plataformas virtuales permiten difundir los conocimientos sin ninguna barrera que lo impida.

En correspondencia a la aseveración anterior, (Calvo, 2016:130) “La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las actividades diarias, resultan cada vez más indispensables, porque casi todas las actividades que realizan requieren de utilización de las diferentes plataformas virtuales”.

Por consiguiente, la educación necesita incorporar a sus procesos enseñanza y aprendizaje, el uso de las plataformas virtuales, puesto que  se vislumbra como algo más que una moda, y toma cada vez más relevancia en la oferta académica de las instituciones de educación. Todas las TIC, facilitan la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando las murallas espaciales y temporales.

La importancia de hacer referencia de las TIC, en esta investigación, es que son aplicadas actualmente por estudiantes ecuatorianos, las más utilizadas  son: Las conferencias de voz y video, plataformas customer relationship management (CRM) con tecnología de inteligencia artificial, sensores y tecnología de monitoreo de salud portátil que haga uso del Internet de las Cosas (IoT) o de entregas vía drones inteligentes (de medicamentos, alimentos y productos) y un aumento en la fabricación con impresión 3D. Herramientas como Zoom y Dropbox están viviendo un auge entre el ámbito laboral puesto que permiten la comunicación y colaboración digital dando como resultado un trabajo remoto sin precedentes.

Siguiendo estas mismas ideas, (Calvo, 2016:122) refiere acerca de las bondades que ofrece la virtualidad, “Las más relevantes se asocian con el rompimiento de la barrera de la distancia, la rigidez de los horarios y la facilidad de la distribución del tiempo de estudio sumado a la posibilidad de combinarla con las múltiples ocupaciones que conlleva el estilo de vida moderno”. Estas son algunas de los beneficios que tiene la educación virtual, por lo que resulta indispensable en estos tiempos que están viviendo la humanidad, para ser aplicado en  todos los niveles educativos, claro está siempre se debe estar innovando, formándose y capacitándose en estas plataformas tecnológicas.

 Así que el concepto de educación virtual, es indispensable referenciarlo en el presente trabajo de investigación, porque debe ser un área que se debe fomentar en los procesos educativos así que podría aplicarse diferentes metodologías donde estén presentes las TIC.

Al respecto (Salinas: 2018: 28) refiere que: “La juventud de hoy en día han crecido en un mundo digitalizado, es decir, donde todos los días aparece un nueva plataforma tecnológica, dominando así muchos aspectos de la vida cotidiana.” Para poder entender más acerca de ella, se hará una definición de las plataformas tecnológicas. Según (Sinisterra-Díaz: 2015:20) expresa que: “Es un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética”. Es importante destacar que las TIC, no funcionan solas por sí sola, sino que también va de la mano con la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

 

Por consiguiente,  (Cabero, 2016:19)  señala que:”Las tecnologías de la información y comunicación, se vinculadan con: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas”.En correspondencia a  lo planteado por el autor, se puede decir que,  la tecnología es una herramienta muy útil, porque conecta con los distintos ámbitos sociales, económicos, cultural, educativos entre otros.

Uno de los grandes avances que se ha presentado son  los Entornos Virtuales en la Educación, que son aquellos escenarios globales presentados por las tecnologías que tienen gran incidencia, en  los procesos educativos, promoviendo transformaciones dentro de una sociedad cambiante. Así que, la educación está en constantes cambios y este caso  el sistema educativo ecuatoriano, enfrenta cada día importantes retos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los agentes educativos, para promover una educación eficaz.

Otra definición arraigada a la investigación, es la Educación Virtual, que es la incorporación de las TIC en la educación, esto se constituye en un requerimiento que hace la sociedad en estos momentos y nace de la necesidad, cada vez mayor, del uso de la información y la comunicación en los procesos del sistema educativo ecuatoriano como es el caso de estudio. El uso de las TIC, coloca al sector educativo frente a una demanda creciente que debe ser atendida,  en los actuales momentos, por lo que se está viviendo a nivel mundial, por ende se hace urgente,  el uso competente de las herramientas tecnológicas y se convierta en instrumentos eficaces para crear y transmitir el conocimiento.

Para ratificar lo dicho en el párrafo anterior, el autor( “Morales -Barrera 2018: 48), reseña que:

 Un entorno virtual al servicio de la educación, ofrece muchas posibilidades para la innovación, para favorecer la adopción de un modelo de enseñanza centrado en el alumno, para extender los límites de espacio y tiempo del aula presencial, para ampliar las oportunidades de comunicación, para proponer nuevas estrategias metodológicas y para la utilización de nuevos recursos didácticos.

Así que, un entorno virtual se puede decir que es concebido como un espacio alojado en Internet que permite adquirir y ampliar los conocimientos, experimentar, expresarse y comunicarse, en un entorno confiable que incorpora herramientas de comunicación. (Salinas, 2017).

Con respecto a la implementación de las tecnologías de la información y la Comunicación, en el sistema educativo, (González, 2015) explica que “La gestión de las instituciones dedicadas a la educación, está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que se logren sus objetivos y metas, que apoyadas por las TIC ayudan a la administración académica, su interacción con los padres de familia o representantes, las labores docentes…”

Se puede observar un rápido crecimiento de la educación bajo la modalidad de e-learning, en todos los contextos mundiales, hay un gran avance de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones esto se debe al costo económico de los ordenadores y de las telecomunicaciones; por la familiaridad de las generaciones más jóvenes con Internet, la telefonía móvil y la cultura digital; por la facilidad y mejoría en el acceso a la tecnología de la redes porque se utilizan interfaces más amigables como son los multimedia, así como por la generalización de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares, en las escuelas, en las universidades, en las empresas, en los centros culturales y demás instituciones sociales. (ADELL, 2017). Está concepción de educación virtual, es necesaria en el trabajo de investigación, porque es la “educación disponible a través de tecnología” tema que interesa y según los estudios previos realizados,  los estudiantes ecuatorianos utilizan más es el Moodle, que permite la creación de comunidades de aprendizaje en línea,  siendo su misión principal, la de ofrecer las herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo la labor de enseñanza aprendizaje de forma virtual.

 

Materiales y métodos

El método de investigación a elegir debe ser el más adecuado al problema que se pretende estudiar‖ (Bisquerra, 20015: 113). En particular, es preciso contemplar como procedente el método descriptivo, ya que este estudio busca describir la situación que acontece en el contexto tal como es y se manifiesta.

Este método, que forma parte de los diseños no experimentales, se ajusta al problema/tema de investigación y al objetivo que se persigue, permite observar, explorar relaciones, especificar las propiedades, las características, asociando y comparando grupos de datos entre la información disponible en los diversos medios y en el campo de estudio. (Bisquerra, 20015: 114).

En este sentido la metodología empleada Además de lo referido anteriormente, se busca concentrar la atención en describir la situación vigente en el entorno de las personas que forman parte del estudio. Otro punto a resaltar, es la importancia de centrar el foco en la cuantificación de los fenómenos educativos y emplear pruebas estadísticas en el análisis de los datos. En ese sentido, el proceso de investigación que se aplica, comprenderá los enfoques cualitativo y cuantitativo (como se ha expresado anteriormente), para posibilitar la atención a los objetivos múltiples que, en ocasiones, surgen en un mismo estudio, fortalecerse mutuamente y enriquecer el informe con replanteamientos y razonamientos que no serían posible con cada uno por separado (Bisquerra,2015).

Desde el enfoque cuantitativo, el objetivo está referido a: buscar las causas de los fenómenos sociales, expresar los resultados con datos fiables, controlados, generalizables, para responder preguntas planteadas. Además, intentaremos dar respuesta a: qué, quién, dónde y cuándo suceden los fenómenos, mediante procesos de medición y cuantificación. Por otro lado, con la metodología cualitativa se busca comprender: por qué y cómo acontecen los hechos, a través de técnicas de exploración y profundización (Narváez Burbano, 2014). Se intentará vincular ambas perspectivas otorgando a cada una el rigor que precisan, sin causar contradicciones para lograr que converjan, se complementen y apoyen las mismas conclusiones.

Tratando de explicar con ello, el tipo de uso pedagógico realizado por parte de los docentes de la plataforma en cuanto a las estrategias metodológicas se refiere, respuesta que se verá ampliada desde los dos puntos de vista: analítico y medible.

El diseño de la investigación.  Siguiendo el objetivo general de la investigación, que es Diseñar una plataforma virtual como una herramienta de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Galileo Galilei,  el diseño de trabajo es no experimental, dado que se trata de un estudio descriptivo que no requiere control directo de las variables para asegurar validez interna por tratarse de hechos que acontecieron y no necesitan intervención.  (Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, 2015).

Los instrumentos y recolección de datos utilizados. El fenómeno a investigar precisa de instrumentos que  integren en el campo de acción como parte del mismo, es decir, deben acercarse a la situación o al problema, al tiempo que no influya en nuestra toma de decisiones dando un margen de objetividad necesario en toda la investigación. Otra característica que deben cumplir dichos instrumentos es, la flexibilidad de permitir realizar un análisis para la recogida de los datos que podamos modificar en caso de ser necesario. Además, es pertinente que los mismos se correspondan con las metodologías cuantitativas y cualitativas a fin de medir y obtener la información que en realidad se necesita para el estudio en cuestión.

En consonancia con lo anterior,  los instrumentos aplicados para la recolección de los datos son el cuestionario, la entrevista, los mismos garantizan un alto grado de fiabilidad en los resultados. Asimismo, este tipo de instrumento permitirá recoger información de primera mano y cara a cara con los sujetos implicados. (Alvira Martín, 2015). En este caso se recogerán los datos necesarios para poder diseñar una plataforma virtual como una herramienta de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Galileo Galilei.

 

Análisis y discusión de los resultados

Después de aplicar el instrumento a los quince docentes (15) y veinte (20) estudiantes, para  diagnosticar  el nivel de conocimiento y aplicación de la plataforma virtual, para las labores educativas de los docentes y estudiantes ecuatorianos. En este sentido, Palella, S., y Martins, F. (2016:14) explican que “una vez recogidos los valores que toman las variables del estudio (datos), se procede a su análisis estadístico, el cual permite hacer suposiciones e interpretaciones sobre la naturaleza y significación de aquellos en atención a los distintos tipos de información que puedan proporcionar.

Resultados aplicados a la encuesta realizada a los estudiantes

En la  pregunta número 1.que se realizó a los estudiantes referidas a ¿utiliza usted las TIC en sus actividades académicas? Con respecto a lo que se plantea acá, se evidenció que 10 estudiantes, de los 20 estudiantes que conforman la muestra, manifiestan que siempre utilizan las TIC, en sus actividades académicas, 6  estudiantes que casi siempre las utiliza, 2 estudiantes que algunas veces las utilizan, 2 estudiantes la utilizan pocas veces. Todo lo anteriormente descrito  indica que un alto número de los estudiantes que hacen vida en las instituciones educativa de Ecuador, utiliza las TIC, en sus actividades académicas. Todo indica entonces que si conocen las mismas.

En referencia al análisis de los resultados del ítem uno (1), donde la opción, de siempre utiliza las TIC, estuvo representada por un número mayoritario, con 10 estudiantes seguidas de la opción de casi siempre con la cifra de 6 estudiantes. Estos resultados evidenciados, está relacionado con los aportes de (Torres: 2016: 29). Quien señala que: “La educación ha experimentado grandes retos en lo referente a cobertura, calidad, incorporación de TIC en las actividades académicas”.

Con respecto a la pregunta número 2. Referida a ¿Usted se ha capacitado en el área tecnológica?. 8 estudiantes expresaron que siempre se han capacitado en el área tecnológica, 7 estudiantes manifestaron que algunas veces se han capacitado en las TIC, 3 estudiantes que algunas veces se han capacitado y 2 estudiantes pocas veces se han capacitado en el área referida. Con respecto al análisis de los hallazgos se tiene que, la gran mayoría ha recibido alguna capacitación en el área tecnológica. Lo que comprueba lo descrito por Adell (2017:14) plantea que: “Las TIC han generado la aparición de una nueva sociedad intangible, actualmente conformada por un gran número de integrantes, constantemente reunidos para realizar diversas tareas de forma individual o colaborativa”.

Así que en el análisis de la pregunta número 3. ¿Considera usted que las instituciones educativas le proporciona las herramientas tecnológicas necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje?Con respecto a esta pregunta se evidenció que con la cifra de 13 estudiantes quienes opinaron que la institución si les facilita o proporciona las herramientas tecnológicas para sus actividades académicas. Otra cifra es la 5 estudiantes quienes opinaron que casi siempre la institución le facilita las herramientas tecnológicas, seguida de la cifra de 2 estudiantes algunas veces, la opción de pocas veces no obtuvo puntuación.

Con respecto a lo observado la gran mayoría de los estudiantes encuestados parecen estar conformes con las herramientas que le proporciona la institución a fin de desarrollar sus actividades utilizando las herramientas tecnológicas.

Lo que se corresponde con los postulados teóricos de (Salinas: 2018: 28) quien refiere lo siguiente: “La juventud de hoy en día han crecido en un mundo digitalizado, es decir, donde todos los días aparece un nueva plataforma tecnológica, dominando así muchos aspectos de la vida cotidiana.”

Con respecto a la pregunta número 4. Relacionada a ¿Considera usted que la implementación de una plataforma virtual es importante para avanzar en la educación del futuro?

Con una totalidad de 18 estudiantes obtuvo mayoría de número la opción de siempre, evidentemente les parece que la implementación de una plataforma virtual contribuirá en el avance de la educación. Sólo 2 estudiantes manifestaron la opción de casi siempre. Las otras opciones no obtuvieron ningún puntaje. Evidentemente, se hace necesario la aplicación de una plataforma virtual en sus procesos académicos para poder avanzar en el nivel educativo, estos resultados coinciden con los postulados teóricos de (Calvo, 2016:122) refiere acerca de las bondades que ofrece la virtualidad, “Las más relevantes se asocian con el rompimiento de la barrera de la distancia, la rigidez de los horarios y la facilidad de la distribución del tiempo de estudio sumado a la posibilidad de combinarla con las múltiples ocupaciones que conlleva el estilo de vida moderno”.

En la pregunta número 5 relacionada a ¿Considera que la plataforma virtual, se debe aplicar en todos los niveles educativos? Con respecto a esta pregunta 16 estudiantes opinaron que siempre deben aplicarse la plataforma virtual en todos los niveles educativos. Con una cifra 4 estudiantes manifestaron que casi siempre debe aplicarse en todos los niveles educativos. Las opciones de algunas veces y pocas veces no obtuvieron puntuación en esta pregunta.

Los resultados demuestran que es importante aplicar las plataformas virtuales en todos los niveles de educación, así desde el nivel inicial el estudiante se va relacionando con el uso de las tecnologías, que irá perfeccionando en los diferentes niveles, hasta llegar a las universidades.

Esto corrobora las ideas expresadas por  (González, 2015) explica que “La gestión de las instituciones dedicadas a la educación, está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que se logren sus objetivos y metas, que apoyadas por las TIC ayudan a la administración académica, su interacción con los padres de familia o representantes, las labores docentes…”

Encuesta aplicada a los docentes cabe destacar que la misma encuesta aplicada a los estudiantes, también se aplicó a los docentes, porque se quería recoger los datos acerca de los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tópico que es de interés para ambas partes. Así que los resultados fueron muy parecidos teniendo diferencias mínimas con respecto al puntaje, se presenta a continuación.

Con respecto a la pregunta 1. ¿Utiliza usted las TIC en sus actividades académicas?, se observó que 12 docentes, de los quince que conforman la muestra, manifiestan que siempre utilizan las TIC, en sus actividades académicas, 2 docentes que casi siempre las utiliza, 1 docente que algunas veces y pocas veces  pocas veces no obtuvieron ningún resultado. Todo lo encontrado en esta pregunta indica que un alto número de docentes que hacen vida en las instituciones educativa de Ecuador, utiliza las TIC, en sus actividades académicas. Al parecer si conocen y las aplican en sus procesos de enseñanza con sus estudiantes.

Tales aseveraciones, se corresponde con los postulados teóricos Los aportes de (Torres: 2016: 29).señala que: “La educación ha experimentado grandes retos en lo referente a cobertura, calidad, incorporación de TIC, actualización de enfoques pedagógicos y curriculares que exigen un análisis de los paradigmas y de las relaciones  con otras áreas de la ciencia y la tecnología”.

Con respecto a la pregunta número 2. ¿Usted se ha capacitado en el área tecnológica?. 11 docentes expresaron que siempre se han capacitado en el área tecnológica, 3 docentes refieren que  algunas veces se han capacitado en las TIC, 1 docente expresó que algunas veces se han capacitado y la opción pocas veces no obtuvo ningún puntaje en la escala presentada. Con respecto al análisis de lo encontrado se tiene que, la gran mayoría de los docentes, si  han  recibido alguna capacitación en el área tecnológica o el uso de algunas plataformas virtuales, todo indica que si se preocupan por capacitarse. Todos estos hallazgos, está apoyado en lo que manifiesta la (UNESCO, 2015:46).con respecto a las “Tecnologías de la Comunicación y la Información en la Formación Docente” se señala:

El deber de tomar en consideración una serie de factores necesarios para el éxito de un programa formativo. Se propone un modelo que permita asegurar que la infraestructura nacional y local, la cultura, el contexto y otros factores, sean tomados en cuenta al momento de diseñar el plan de estudios, y que a su vez, éste se mantenga actualizado, de acuerdo con los adelantos en educación y las TIC.

En la pregunta número 3.¿Considera usted que las instituciones educativas le proporciona las herramientas tecnológicas necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje? Con respecto a esta pregunta se obtuvo la cifra de 9 docentes quienes opinaron que la institución si les facilita o proporciona las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar sus actividades académicas innovadoras, con los estudiantes, quienes son los que reciben la formación académica en una determinada área del conocimiento. Así que, 4 docentes manifestaron que si les proporcionan las herramientas tecnológicas indispensables, para desarrollar sus clases didácticas. Solo 2 docentes opinaron que casi siempre la institución le facilita las herramientas tecnológicas, las opciones de algunas veces, y pocas veces no figuraron en la elección de los encuestados.

Con respecto a la pregunta número 4. Relacionada a ¿Considera usted que la implementación de una plataforma virtual es importante para avanzar en la educación del futuro?

Con una totalidad de 15 docentes y en comparación con la encuesta aplicada a los estudiantes, los cuales también se obtuvieron las mismas cifras, lo que significa que tantos docentes en este caso como estudiantes consideran importante que al implementar una plataforma virtual, se podrá seguir avanzando en la educación del futuro, lo que se corresponde con las aseveraciones de (Calvo, 2016:130) “La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las actividades diarias, resultan cada vez más indispensables, porque casi todas las actividades que realizan requieren de utilización de las diferentes plataformas virtuales”.

Por último la pregunta número 5.  ¿Considera que la plataforma virtual, se debe aplicar en todos los niveles educativos? Con respecto a esta pregunta 12 docentes opinaron que siempre deben aplicarse la plataforma virtual en todos los niveles educativos. De esta manera 3 docentes, manifestaron que casi siempre debe aplicarse en todos los niveles educativos. Las opciones de algunas veces y pocas veces no obtuvieron puntuación en esta pregunta.

Los resultados se traducen en que es fundamental desarrollar las plataformas virtuales para que los docentes  puedan aplicar estrategias de enseñanza innovadoras, donde hagan uso de las TIC.

 

Conclusiones

A continuación, se exponen las reflexiones realizadas a partir de los análisis llevados a cabo a los aportes de la amplia bibliografía consultada aunado a estos, puntos de vista sobre cada temática planteada. Asimismo, se ofrece los resultados generales de la investigación donde se indagó acerca de las plataformas virtuales, aplicadas en el ámbito educativo.

Las plataformas virtuales, constituye un recurso formativo que contribuye a la mejora de la enseñanza aportando herramientas telemáticas facilitadoras y promotoras de un aprendizaje constructivo donde predomina la colaboración, motivación, interactividad, participación, flexibilidad, el análisis crítico-reflexivo de los contenidos y materiales disponibles tanto en el campus virtual en particular, como en Internet en general.

Referidos a los criterios de calidad didácticos de los entornos, el análisis bibliográfico arrojó que existen muchos elementos asociados a la creación de este tipo de proyecto y todos deben ser valorados de manera permanente, renovados o actualizados de acuerdo a los criterios exigidos, el eje debe centrarse fundamentalmente en el diseño metodológico y el modelo pedagógico docente, pero sobre todo en que todas las teorías referidas a dicha calidad se ponga en práctica de manera efectiva.

En cuanto al aspecto pedagógico es prioridad promover una planificación didáctica capaz de contemplar las pautas necesarias para que el proceso virtual sea exitoso. Por ello, las estrategias de enseñanza aprendizaje en entornos online constituyen el medio idóneo para personalizar el aprendizaje y adaptarlo a cada uno de los estudiantes; es recomendable que los docentes programen sus prácticas basadas en promover estrategias que permitan a los estudiantes alcanzar los objetivos desarrollando habilidades capaces de suscitar un aprendizaje significativo válido para su vida particular y profesional.

Dicha planificación debe realizarse bajo la supervisión de un personal cualificado, y debe expresar de manera creativa las estrategias a impulsar en el proceso didáctico por medio de los contenidos, actividades, evaluación, etc. En definitiva, las consideraciones generales sobre las competencias tanto para estudiantes como de docentes en materia estratégica virtual, están vinculadas con poseer habilidades comunicativas en entornos virtuales, respeto hacia sí mismo y hacia los demás, capacidad creativa e innovadora para la resolución de problemas, responsabilidad, participación, trabajo en equipo considerando las diferencias de estilos de aprendizaje; a los docentes les corresponde la función de reconceptualizar el aprendizaje partiendo de las necesidades formativas de sus estudiantes.

En cuanto a las encuesta aplicada tanto a docentes como estudiantes, se evidencia que existe conocimientos en cuanto al uso de las tic, puesto que la aplican diariamente en sus actividades académicas, aunque siempre es necesario mantenerlos actualizados en las plataformas tecnológicas que avanzan día a día. Todo ello, para conseguir un aprendizaje significativo y acorde con el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

 

Referencias

1.        Adell, Jordi (2017, noviembre) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. Recuperado de http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html [24/03/2016].

2.        Alvira Martín, F. (2015). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid:

3.        Bisquerra, R. (2015). Metodología de la investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.

4.        Cabero, J. (2016). “Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Organizaciones Educativas”. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoque en una organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.

5.        Calvo, L. (2016).La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. Vol. 28, Nº 1, Enero-Marzo. Pág 121-129.

6.        Centro de Investigaciones Sociológicas.

7.        González, Marcos (2015). Administración escolar. México. Castillo.

8.        Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México: McGraw Hill.

9.        Morales Barrera, Y (2018). Modelo Teórico de un Entorno Virtual. Tesis doctoral.UCAB, Caracas.Venezuela.

10.    Palella, S., y Martins, F. (2016). “Metodología de la investigación cuantitativa”. Venezuela. Fedupel.

11.    Salinas, María Isabel (2018) Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf [11/06/2016].

12.    Sinisterra Díaz, M.(2015). La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo. Revista Vol.1.Nro.2.Cali. Colombia.

13.    Torres, A. (2016). “La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI”. Revista Academia y Virtualidad, 10, (1), 23-41.

14.    UNESCO (2015).  Plan de acción para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: CRESALC/UNESCO. Mim.[ Links ].

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).