Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de investigación

 

Rol de las tecnologías de la información y la comunicación en el acompañamiento psicopedagógico durante el confinamiento por COVID-19

 

Role of information and communication technologies in psychopedagogical support during confinement due to COVID-19

 

Papel das tecnologias de informação e comunicação no apoio psicopedagógico durante o confinamento devido ao COVID-19

 

Angélica Narcisa Velásquez-Espinales I

avelasquez3185@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7138-5460

 

José Alexander Moreira-Cedeño II

jmoreira0255@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8176-842X

 

Marcelo Fabián Barcia-Briones III

mbarcia@pucesm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8112-5723

 

Correspondencia: avelasquez3185@pucesm.edu.ec

 

*Recibido: 20 de enero de 2021 *Aceptado: 04 de febrero de 2021 * Publicado: 25 de febrero del 2021

 

       I.            Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles Idioma Electivo y Español, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

    II.            Bachiller en Teología, Bachiller en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

 III.            Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.

 

Resumen

El artículo se enfocó en analizar el rol que cumple el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el acompañamiento psicopedagógico durante el confinamiento por COVID-19. En este difícil momento donde la evolución del coronavirus ha obligado a todos a cambiar drásticamente los hábitos de vida, quedando confinados para salvaguardar la salud, el sistema educativo asumió el desafío de no hacer faltar el apoyo pedagógico y psicológico de los estudiantes viendo el sinnúmero de herramientas tecnológicas a disposición. Para esto optó por el método exploratorio documental o Desk research, con un enfoque cuali-cuantitativo, también se aplicó el instrumento de la encuesta tipo Likert a una muestra significativa de docentes de una institución educativa rural, los datos obtenidos fueron tabulados y procesados por medio del programa Excel. Entre los resultados más relevantes está cómo la tecnología influye cada vez más en el cambio y el desarrollo del entorno educativo, el uso de las TIC en el trabajo docente ha facilitado y ayudado a mejorar la calidad de la educación al aumentar el desarrollo armónico de la personalidad de los estudiantes. El uso de estas tecnologías en el proceso educativo, permitió no solo modernizarlo, incrementar su eficiencia y motivar a los estudiantes, sino también, diferenciar el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta las características individuales de cada uno.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC); acompañamiento psicopedagógico; psicopedagogía; confinamiento; COVID-19.

 

Abstract

The article focused on analyzing the role played by the use of information and communication technologies as tools for psychopedagogical support during confinement due to COVID-19. In this difficult moment where the evolution of the coronavirus has forced everyone to drastically change their life habits, being confined to safeguard health, the educational system took on the challenge of not missing the pedagogical and psychological support of the students, seeing the countless of technological tools available. For this he opted for the documentary exploratory method or Desk research, with a quali-quantitative approach, the Likert-type survey instrument was also applied to a significant sample of teachers from a rural educational institution, the data obtained were tabulated and processed by means of of the Excel program. Among the most relevant results is how technology increasingly influences the change and development of the educational environment, the use of ICT in teaching work has facilitated and helped to improve the quality of education by increasing the harmonious development of the student personality. The use of these technologies in the educational process allowed not only to modernize it, increase its efficiency and motivate students, but also to differentiate the learning process, taking into account the individual characteristics of each one.

Keywords: Information and communication technologies (ICT); psycho-pedagogical accompaniment; confinement; COVID-19.

 

Resumo

O artigo teve como objetivo analisar o papel desempenhado pelo uso das tecnologias de informação e comunicação como ferramentas de apoio psicopedagógico durante o confinamento por COVID-19. Neste momento difícil em que a evolução do coronavírus obrigou todos a mudar drasticamente os seus hábitos de vida, limitando-se a salvaguardar a saúde, o sistema educativo assumiu o desafio de não perder o apoio pedagógico e psicológico dos alunos, vendo os inúmeros tecnológicos ferramentas disponíveis. Para tanto optou pelo método exploratório documental ou Desk research, com abordagem qualiquantitativa, o instrumento survey tipo Likert foi aplicado também a uma amostra significativa de professores de uma instituição de ensino rural, os dados obtidos foram tabulados e processados ​​por meio do programa Excel. Entre os resultados mais relevantes está a forma como a tecnologia influencia cada vez mais a mudança e o desenvolvimento do ambiente educacional, o uso das TIC no trabalho docente tem facilitado e ajudado a melhorar a qualidade da educação, aumentando o desenvolvimento harmonioso da personalidade do aluno. A utilização dessas tecnologias no processo educacional, permitiu não só modernizá-lo, aumentar sua eficiência e motivar os alunos, mas também diferenciar o processo de aprendizagem, levando em consideração as características individuais de cada um.

Palavras-chave: Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC); acompanhamento psicopedagógico; psicopedagogia; confinamento; COVID-19.

 

 

 

Introducción

La pandemia por COVID-19 ha significado para la educación un desafío en muchos aspectos, según datos de la UNESCO se estima que para mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes en el mundo, no participaban de clases presenciales y para América Latina y el Caribe la cifra sobrepasaba los 160 millones (CEPAL, 2020).

El confinamiento, como medida de prevención en la lucha contra la COVID-19, trajo como efecto secundario el deterioro de las relaciones interpersonales en general (Moya, 2020), a nivel educativo afectó a áreas importantes del proceso formativo tales como la atención psicopedagógica de los estudiantes (Argandoña et al 2020), donde la presencialidad es clave en su operar. La atención a una educación integral de los estudiantes por medio de la modalidad virtual requiere la elaboración de estrategias y procesos de acompañamiento psicológicos y pedagógicos que ayuden a afrontar las diferentes problemáticas ligadas al encierro, la convivencia prolongada en espacios reducidos, el estrés por la incertidumbre ante la situación de emergencia, el alejamiento de familiares y amigos, entre otras (Hernández, 2020).

El desafío está en estudiar qué alternativas utilizar teniendo en cuenta el gran número de herramientas tecnológicas a disposición en la actualidad que bien podrían servir como apoyo al acompañamiento pedagógico y psicológico que los estudiantes necesitan en esta coyuntura.

En lo referente a la formación y su relación con la psicopedagogía es necesario mencionar entre la literatura internacional a Pantoja (2002), para quién las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, NTIC, poseen un creciente alcance en el campo educativo y facilitan la orientación individual y colectiva. La creciente influencia del modelo tecnológico obliga a los diferentes actores del proceso educativo a estar al día con los múltiples avances, y por ende debe ser prioridad para el orientador capacitarse adecuadamente para cumplir con la demanda formativa.

Un aporte más actualizado a nivel internacional se encuentra con Del Mazo Fuente (2020), psicólogo y orientador educativo en Madrid, quién precisa que más que utilizar las TIC para orientar, el orientador debe plantearse cómo poder orientar por medio de las TIC y en red, es decir centrar la atención en las actuaciones y no tanto en herramientas digitales concretas que puedan apoyar el trabajo. Para el autor el reto que el confinamiento plantea es que orientar desde casa implica buscar soluciones tomando como referentes las experiencias de la educación a distancia, que, en el caso español, dichas actuaciones se cumplieron en etapas de enseñanza postobligatoria, con adultos y por medio de sistemas de mentoría virtual.

Fernández, Sanz y Rey (2010) a nivel regional buscaron identificar las competencias TIC relacionadas con las páginas web y el correo electrónico que sean de utilidad en función de tareas de Orientación, para ello diseñaron un “Mapa de competencias” que entrecruza la tecnología y las capacidades del orientador, además de una matriz integrada por siete áreas de Orientación, a saber, valoración, orientación educativa, desarrollo de la carrera, asesoramiento, gestión de la información, Investigación y evaluación y colocación. Llegando a la conclusión que la integración y empleo eficaz de las TIC, a manos de los orientadores, dependerán de las competencias de estos en ellas. Sin embargo, los autores recomiendan que la herramienta (mapa), sea actualizada periódicamente a fin de ser útil en la puesta en práctica de actividades orientadoras; en la autoevaluación de competencias por parte de los profesionales del ámbito; en el diagnóstico de déficits formativos y en el diseño, planificación y desarrollo de acciones de formación y/u orientación.

A nivel local tenemos el artículo publicado en la revista Episteme Koinonia de las estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, para quienes la psicopedagogía enfrenta el reto de responder a las necesidades pedagógicas creadas por la COVID-19 para ello es necesario por un lado continuar con investigaciones que recojan experiencias en psicopedagogía frente a la emergencia sanitaria, a fin de adecuar lo educativo a nuevos estilos de aprendizaje basados en el acceso de internet y recursos pedagógicos virtuales (Quevedo-Álava, Corrales-Moreno, Palma-Delgado, y Mendoza-Suárez, 2020).

La orientación psicopedagógica a los estudiantes y sus familias, sobre todo en tiempos de confinamiento, se convierte así en un sustancial eje transversal que no se debería descuidar, debido a sus implicaciones directas en el adecuado desarrollo integral y social, de tal manera que se justifica así la necesidad de investigar qué rol juegan las tecnologías de la información y comunicación como puente que conecte a docentes y personal del área del DECE con los estudiantes en este proceso formativo, y de esta manera, mejorar la calidad de la educación al asegurar la disponibilidad de los profesionales competentes en un efectivo alcance personalizado.

 

 

Materiales y métodos

Esta investigación estuvo enfocada en el rol que cumplen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) el acompañamiento psicopedagógico, durante el confinamiento causado por COVID-19. De acuerdo al problema planteado, la investigación predominantemente se inclinó por una metodología exploratoria documental de enfoque cuali-cuantitativo. El método exploratorio documental permitió la pesquisa del rol que tienen las TIC en la orientación educativa de los estudiantes, se profundizó en la búsqueda de información y contenidos en relación la temática de investigación, la misma que fue obtenida por medio del método Desk research.

En cuanto al instrumento utilizado, se optó por una encuesta aplicada a una muestra de 23 docentes pertenecientes a la Unidad educativa José Vicente Luque, la muestra es de carácter aleatorio y perteneció a una población de los 25 individuos que trabajan en dicha unidad, teniendo como elementos o criterios de inclusión a todos aquellos que desempeña su rol de educadores y de exclusión a quienes se encontraban trabajando específicamente en actividades administrativas y que por lo consiguiente no se encontraban laborando bajo el perfil de profesor.

Por medio del método interpretativo se ordenó, clasificó y se dio valor a los datos estadísticos recogidos por medio de la encuesta como instrumento a los 23 docentes pertenecientes a la institución educativa, esto en alianza con las tendencias actuales de investigación que rige lo teórico, empírico y estadístico para un mejor análisis. El cuestionario empleado a los docentes permitió la recolección y tabulación de las respuestas representadas en la escala medible conocida como Likert y el programa Excel de Microsoft para la carga y procesamiento de los gráficos y tablas.

 

Análisis y discusión de los resultados

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son formas innovadoras de comunicación que facilitan la emisión, acceso y tratamiento de la información por medio de herramientas tecnológicas y comunicacionales, fruto de los avances en informática, microelectrónica y telecomunicaciones. Las TIC han innovado la vida cotidiana y social entrando en todos los ámbitos profesionales agilitando el desempeño en muchas áreas, por medio del acceso masivo de la información, el procesamiento de datos, la comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, permitiendo que la información sea difundida de modo masivo o intercomunicarse al instante con cualquier lugar del mundo. Las barreras espaciales caen al efectuar una reunión de trabajo, o para colaborar en tiempo real en toda clase de proyectos. Ha sido gracias a las TIC que se ha hecho posible cursar estudios de pregrado o postgrados, sin asistir al espacio físico de un instituto o universidad (Arbeláez, 2014).

La información logra procesarse gracias a una sinergia entre las tecnologías de la comunicación (TC: radio, telefonía, televisión) y las tecnologías de la información (TI: centradas en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos), cuya sinergia ha ofrecido un mayor acceso a la información, a la comunicación sin importar las distancias, a estar informados de hechos que ocurren alrededor del mundo y a poder realizar actividades virtuales antes no pensadas (Grande, Cañón y Cantón, 2016).

Es un hecho cada vez más comprobado que las TIC son un aliado a la hora de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, los métodos tradicionales se han ido renovando por medio de la introducción de diversos medios como los blogs, videoconferencias, internet, aplicaciones didácticas digitales, etc. Una problemática a superar consiste en que muchas instituciones invierten poco en la implementación y capacitación sobre el uso de las TIC en sus docentes y estudiantes, desaprovechando las ventajas que el uso de manera integral que tecnología ofrece a la educación (Stojanovic, 2009). Evidentemente las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son la solución al problema del aprendizaje, como tal, son solo herramientas, medios por los cuales abrir nuevos espacios en los que el estudiante permitan experiencias de aprendizaje que los medios tradicionales no logran ofrecer, ofreciendo aprendizajes significativos y de modo creativo (Bahamón, Silva y Cruz, 2014).

Las TIC poseen un gran potencial pedagógico que integrándolas a estrategias de enseñanza se convierten en el gran reto de la educación actual. Su función mediadora consiste en que modifican el contexto tecnológico de la educación tradicional enmarcándolo en la transformación de procesos de aprendizaje en menos rígido y más abiertos a la investigación, a un trabajo más flexible y colaborativo, se presenta como un medio idóneo reflexionar e innovar sobre la forma de enseñar y aprender (Aparicio, 2018).

Ahora, en una situación epidemiológica, todo el mundo tiene que vivir y trabajar de una forma nueva. Hoy, no quedan personas que no se vieran afectadas por los cambios, cada individuo se vio obligado a adaptarse y encontrar oportunidades para mantener el ritmo habitual de vida. Y, en primer lugar, los docentes y estudiantes tuvieron que reconstruir, lo que significa todo el sistema educativo (Morata, 2020). El formato de educación a distancia requiere una reestructuración no solo en términos técnicos, sino también pedagógicos y psicológicos. Maestros, educandos, padres de familia, todos los participantes en las relaciones educativas, incluso las remotas, necesitan apoyo psicológico. Además de cuidar su condición física, es importante prestar atención a la salud psicológica, (Ocampo, Pulupa y Knezevich, 2017), por lo tanto, un sinnúmero de educadores se vio en la necesidad de buscar estrategias e implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para llevar a cabo y con éxito, sus acompañamientos psicopedagógicos y con esta vía mejorar la calidad de educación.

La psicopedagogía es una rama de la psicología que se encarga de los fenómenos psicológicos para llegar a una formulación más adecuada de los métodos pedagógicos, es el responsable de los fundamentos del sujeto y objeto de conocimiento y su relación con el lenguaje de influencia socio histórica en el contexto de los procesos de aprendizaje cotidianos, es decir, es una ciencia que permite estudiar a una persona y su entorno en las diferentes etapas de aprendizaje que cubre su vida. Usando sus métodos para estudiar el problema real vislumbrando las oportunidades cognitivas, afectivas y sociales para un mejor desarrollo en la actividad de la persona. La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica en la segunda mitad del siglo XX con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de educación y salud mental (García, Mendoza y Toro, 2019).

Se asume que un profesional en psicopedagogía debe enfrentar los fundamentos epistemológicos del conocimiento psicopedagógico, con sus conceptos básicos y ejes conceptuales (Bertoldi et al., 2019) También debe estar familiarizado con las ciencias asistenciales, que contextualizan tu trabajo profesional, y todas las aplicaciones que llevan al pensamiento y desarrollo como persona. Los psicopedagogos son los encargados de aprender, prevenir y corregir las dificultades que pueda encontrar una persona durante el proceso de aprendizaje (a esto se lo denomina “Intervención psicopedagógica”), incluso cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales, pero presenta dificultades de aprendizaje, Así, la psicopedagogía estudia el fenómeno de la adaptación, que implica el desarrollo evolutivo de la mente en el proceso de aprendizaje.

Por lo tanto, la idea principal del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación al trabajar con en el acompañamiento psicopedagógico, durante el confinamiento por COVID-19 en los niños y niñas, es la combinación armoniosa de tecnologías modernas con los medios tradicionales de desarrollo infantil para la formación de procesos mentales, esferas principales de la personalidad, el desarrollo de habilidades creativas. (Sobrado, Ceinos y García, 2012). El uso de las TIC no permite enseñar a los niños los conceptos básicos de informática y tecnología informática. Estos son, en primer lugar: la transformación del entorno de desarrollo del individuo, la creación de nuevos medios para el desarrollo de los niños, el uso de nueva visualización (Josserme, 2020). La gama de uso de las tecnologías en el proceso educativo es bastante amplia: juegos de ordenador educativos y de desarrollo, presentaciones multimedia, conferencias de cine, periódicos murales educativos, búsqueda de información sobre el tema del trabajo y preparación de una presentación junto con los padres, que actualmente la mayoría de docentes lo hacen a través de la plataforma Microsoft Team ya que es una de las herramientas donde se puede desarrollar cualquier tipo de estas actividades y permite estar vía sincrónica mediante una video conferencia por horas de forma gratuita. El uso de tecnologías de la información hará que el proceso acompañamiento psicopedagógico, durante el confinamiento por COVID-19 y desarrollo del niño sea bastante efectivo, abrirá nuevas oportunidades educativas no solo para el niño mismo, sino también para el docente. Sin embargo, no importa cuán positivo y enorme potencial tengan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no pueden ni deben reemplazar la comunicación en vivo de un maestro con un niño (González, Herrera, Berrezueta y Álvarez, 2020).

 

Análisis e interpretación de datos

 


Gráfico 1:¿Considera usted que, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como docente, se puede dar seguimiento y acompañamiento psicopedagógico durante el confinamiento por COVID-19, para ayudar a sus estudiantes a desarrollar eficazmente, la formación de procesos mentales, formación de la personalidad y desarrollo de habilidades creativas?

Fuente: Elaboración propia (Encuestas a docentes)

 

En el grafico 1 se observa que un porcentaje elevado de la muestra a quien fue aplicada el instrumento, consideran que, mediante la aplicación de las TIC si se puede dar un seguimiento y acompañamiento psicopedagógico durante el confinamiento por COVID-19, esto da a demostrar que la mayoría de los docentes si lo aplican para ayudar a sus estudiantes y es la combinación armoniosa de tecnologías modernas con los medios tradicionales de desarrollo infantil para la formación de procesos mentales, esferas principales de la personalidad, el desarrollo de habilidades creativas, esto aumenta la disponibilidad de la educación y asegurar el desarrollo armónico de la personalidad de los estudiantes, mediante la guía del educador y espacio de información.

 


Gráfico 2: Según su opinión: ¿Quiénes son los primeros profesionales que pueden detectar alguna situación en la que sospechen que algún determinado estudiante podría necesitar la ayuda, apoyo o acompañamiento de un profesional de la psicopedagogía?

Fuente: Elaboración propia (Encuestas a docentes)

 

Según los resultados recolectados, se puede observar en el grafico 2 que, un alto porcentaje de los encuestados afirmaron que son los docentes los primeros en detectar alguna situación que cause problemas, tanto en el desarrollo cognitivo como psicológico de los estudiantes. Aquí se puede interpretar, que es el profesor que mediante cualquier actividad a desarrollar dentro de clase, son los primeros que reconocen los posibles problemas que esten afectando el desarrollo evolutivo de la mente en el proceso de aprendizaje.

 

 

 


Gráfico 3: ¿Según los medios que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación, cual herramienta o plataforma usó usted para el acompañamiento psicopedagógico durante el confinamiento por Covid-19?

Fuente: Elaboración propia (Encuestas a docentes)

 

Se puede observar en el grafico 3 que, aunque la gama de plataformas que facilita el uso de las tecnologías en el proceso educativo, existe una mayoría de docentes que usan la plataforma Microsoft Teams, ya que es una de las herramientas donde se puede desarrollar cualquier tipo de actividades y permite estar con los estudiantes vía sincrónica mediante una videoconferencia por horas y de forma gratuita.

 

Conclusiones

La necesidad de utilizar las TIC dentro del entorno escolar debe ser ampliado al ámbito del acompañamiento psicopedagógico, considerado importante a la hora de tener un acercamiento a las características psicológicas de los estudiantes, el desarrollo de sus procesos cognitivos, y su desarrollo personal, afectivo y social sin los cuales la actividad humana es imposible. La etapa escolar se distingue por la agudeza y frescura de percepción de los estudiantes, perciben el medio y todo lo nuevo con viva curiosidad. Por medio de las tecnologías de la información y comunicación, es posible captar la atención involuntaria, que se vuelve especialmente concentrada y estable si el material educativo y de apoyo psicopedagógico es claro.

El poderoso flujo de nueva información, la publicidad, el uso de la tecnología informática en la televisión, la distribución de videoconsolas, juguetes electrónicos y computadoras tienen un gran impacto en el desarrollo de un niño y su percepción del mundo que lo rodea. Junto a esto, cabe señalar que las tecnologías de la información y la comunicación pueden incrementar la productividad del proceso educativo solo si el docente tiene una buena idea y comprensión de los aspectos psicológicos y pedagógicos de su aplicación.

La tecnología de la información y la comunicación no debe convertirse en una herramienta adicional en el acompañamiento psicopedagógico, sino en parte integral del proceso educativo en general, ya que mejora enormemente su eficacia y maximizar el desarrollo general de la inteligencia, las emociones y los campos personales de los estudiantes. Las TIC pueden ser la introducción de innovación en la educación tradicional al ayudar a distinguir las características personales de cada estudiante, de modo que los docentes tengan herramientas útiles que puedan crear y ampliar la gama de métodos para presentar la información educativa, gestionar el proceso de desarrollo psicoafectivo de forma flexible y apoyar el acompañamiento psicopedagógico de forma personalizada.

 

Referencias

1.        Aparicio Gómez, O. Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 11(1), 67-80. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.07

2.        Arbeláez, M. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Investigaciones Andina, 16(29), 997-1000. Retrieved January 07, 2021, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462014000200001&lng=en&tlng=es

3.        Argandoña Mendoza, M., Ayón Parrales, E., García Mejía, R., Zambran-Zambrano, Y., y Barcia-Briones, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848. doi: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i7.1553

4.        Bahamón, M. J. R., Silva, A. M. S., y Cruz, L. C. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación: tendencias investigativas. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 27-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5061046

5.        Berrío García, N., Redondo Mendoza, C., y Mejía Toro, W. (2019). Evaluación psicopedagógica. Pensando Psicología, 15(26), 1-32.  https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/3122

6.        Bertoldi, S., Enrico L., Porto M., Sánchez M., Fernández M. (2019). La construcción de objetos en la Psicopedagogía Argentina: opciones teóricas, metodológicas y epistemológicas. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). http://170.210.83.53/htdoc/revele/index.php/anuariocurza/article/view/2418/59098

7.        CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

8.        Del Mazo Fuente, A. (2020). Orientar desde casa con tecnologías educativas: claves para un modelo de orientación educativa a distancia. Revista AOSMA, (28), 78-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7381637

9.        Fernández, L. M. S., Sanz, M. C. C., y Rey, E. F. (2010). Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en Orientación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (35), 167-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3291766

10.    González, D. P. G., Herrera, D. G. G., Berrezueta, L. B. C., & Álvarez, J. C. E. (2020). Herramientas tecnológicas aplicadas por los docentes durante la emergencia sanitaria COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 332-350.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610735

11.    Grande, M., Cañón, R., & Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 218-230. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703

12.    Hernández Rodríguez, José. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. Epub 01 de julio de 2020. Recuperado en 23 de febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578&lng=es&tlng=es.

13.    Josserme, R. C. G. (2020). Orientación educativa y tecnologías. Orientación y Sociedad, 20(2), e024-e024. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10887

14.    Morata Sanz, J. I. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA, (28), 88-91. https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Uso+de+TIC+en+orientaci%C3%B3n+educativa+en+tiempos+de+COVID-19

15.    Moya, J. (2020). Análisis prospectivo de los cambios en las relaciones interpersonales en el contexto de la pandemia covid-19. https://raed.academy/wp-content/uploads/2021/01/Analisis-prospectivo-del-futuro-de-las-relaciones-interpersonales-en-el-contexto-de-la-Covid-19-v.26-cmpr.pdf

16.    Ocampo, J., Pulupa, J., & Knezevich, A. (2017). Beneficios y limitaciones del empleo de TIC en la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria de Guayaquil, Ecuador. Maskana, 8, 333-342. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1473

17.    Pantoja, A. (2002). El modelo tecnológico de intervención psicopedagógica. Revista Española de Orientación y Psicología, 13(2), 189-210. Recuperado de http://www2.uned.es/reop/pdfs/2002/13-2---189-Antonio%20Pantoja%20Vallejo.PDF

18.    Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G., y Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 202-222. Doi: http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769

19.    Sobrado Fernández, L. M., Ceinos Sanz, C., y García Murias, R. (2012). Utilización de las TIC en orientación profesional: Experiencias innovadoras. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 2-10.  http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272012000200002

20.    Stojanovic Casas, Lily. (2009). Tecnologías de comunicación e información en educación: Referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68), 159-197. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142009000300008&lng=es&tlng=es

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).