Ciencias de la Educación
Artículo de revisión
Herramientas digitales educativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes
Educational digital tools and meaningful learning in students
Ferramentas digitais educacionais e aprendizagem significativa nos alunos
Johanna Mero-Ponce I
mero-johanna5187@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5944-6291
Correspondencia: mero-johanna5187@unesum.edu.ec
*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 08 de febrero del 2021
I. Licenciada en Trabajo Social, Maestría en Educación, Instituto de Posgrado, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.
Resumen
Las herramientas digitales educativas en los actuales momentos, han fusionado y transformado drásticamente el paradigma educativo tradicional, a la constante conectividad del uso de la internet. Existen varios motivos para que esta investigación se lleve a fondo; ya que, el aprendizaje de los estudiantes ha cambiado radicalmente, al no tener contacto físico con el docente y una guía estable en las tareas dentro del aula. Lo que intenta la presentación de la herramienta digital educativa que se propone a continuación mejora y motiva el aspecto del desarrollo de las destrezas de los estudiantes, al mismo tiempo crear en las mentes de aquellos pupilos un aprendizaje significativo, que empiece desde generar buenos hábitos de estudio, hasta saber utilizar una herramienta digital, incluso que el estudiante sea autosuficiente en sus actividades encomendadas para verificar el uso de los recursos en los educandos. Este trabajo está basado en una encuesta con carácter cuantitativo, para mejores resultados.
Palabras clave: Aprendizaje; aprendizaje significativo; herramientas digitales educativas.
Abstract
The current educational digital tools have fused and drastically transformed the traditional educational paradigm, to the constant connectivity of the use of the internet. There are several reasons for this investigation to be carried out thoroughly; since, the learning of the students has changed radically, by not having physical contact with the teacher and a stable guide in the tasks in the classroom. What the presentation of the digital educational tool that is proposed below tries to improve and motivate the aspect of the development of students' skills, at the same time creating meaningful learning in the minds of those pupils, which starts from generating good habits of study, until knowing how to use a digital tool, even that the student is self-sufficient in his entrusted activities to verify the use of resources in the students. This work is based on a quantitative survey, for better results.
Keywords: Learning; significant learning; educational digital tools.
Resumo
As atuais ferramentas digitais educacionais fundiram e transformaram drasticamente o paradigma educacional tradicional, para a conectividade constante do uso da internet. Existem várias razões para esta investigação ser realizada exaustivamente; desde então, a aprendizagem dos alunos mudou radicalmente, por não ter contato físico com o professor e um guia estável nas tarefas em sala de aula. O que a apresentação da ferramenta educacional digital que se propõe a seguir tenta melhorar e motivar a vertente do desenvolvimento das competências dos alunos, ao mesmo tempo que cria uma aprendizagem significativa na mente desses alunos, que parte da geração de bons hábitos de estudo até saber usar uma ferramenta digital, mesmo que o aluno seja autossuficiente em suas atividades incumbidas de verificar o uso de recursos nos alunos. Este trabalho é baseado em uma pesquisa quantitativa, para melhores resultados
Palavras-chave: Aprendizagem; aprendizagem significativa; ferramentas digitais educacionais.
Introducción
La era digital se está imponiendo cada vez en las aulas de clases, con una amplia gama de herramientas didácticas, permitiendo a los educandos incrementar sus conocimientos por medio de vías rápidas y accesibles a la información de manera multidimensional. La educación a nivel mundial cada día se acoge al uso del internet como recurso imprescindible, para ser empleado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La situación internacional que atraviesa la sociedad hoy en día debido a la pandemia, crea un ambiente diferente en la sociedad al dejar bien claro que la internet debe estar en cada hogar como recurso indispensable, para ejecutar las prácticas educativas que tome una manera de concientizar una práctica pedagógica diferente, con el uso de herramientas digitales educativas.
En Ecuador, la educación aún se encuentra en la lucha de asociar una conectividad con herramientas digitales educativas que garanticen una formación de calidad, aunque haya recursos de materiales didácticos en línea, en pro de la enseñanza-aprendizaje de los educandos del estado ecuatoriano, muchas familias no cuentan con un elemento electrónico para que sus representados que siguen una formación académica realicen sus actividades a cabalidad.
Una de las provincias que está inmersa en esta problemática es Manabí, que cuenta con un total de 3975 instituciones educativas entre fiscales, particulares y fiscomisionales (Ministerio de educación, 2013), de las cuales la mayoría no posee conectividad inalámbrica. Se puede decir, que la facilidad de conectividad en zonas rurales incluso urbanas es nula, es preciso mencionar que es una gran desventaja en la población educativa, en cuanto a la accesibilidad de este recurso.
La provincia de Manabí la conforman 22 cantones (Gobierno Provincial de Manabí, 2020), eligiendo uno de estos cantones como pauta para realizar la investigación a base de fundamentar con qué frecuencia los docentes usan herramientas digitales educativas para el aprendizaje de los estudiantes. Incluso de manera observacional, la institución educativa ha batallado en estos tiempos con la idea de que sus estudiantes, en su mayoría no tengan accesibilidad a las herramientas y aparatos electrónicos, con el fin de cumplir sus tareas escolares, además que los docentes no puedan tener la posibilidad de estar en contacto con ellos, para ser guía activa de su formación académica.
Lo que pretende la herramienta educativa mencionada en la investigación es facilitar la enseñanza y transformarlo en un aprendizaje significativo, impulsado por un instrumento digital educativo, que genere interés en los aprendices por medio de la motivación a seguir sintiéndose dentro del aula, que la adquisición de un nuevo conocimiento sea de alcance para todos garantizando una buena educación.
Materiales y Métodos
La búsqueda de documentos ha sido realizada desde fuentes bibliográficas, que se evidencio desde el Internet, como son los recursos de revistas: Scielo, Redalyc, entre otras. Además, el uso de Dialnet para información clave sobre el aprendizaje significativo. También algunas fuentes bibliotecarias como e-biblioteca y universitarias que dirige la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Finalizando así, con la exhaustiva búsqueda de información precisa para la elaboración de este artículo.
Por medio de una encuesta a 17 docentes de una unidad educativa del cantón Sucre, se eligió elementos útiles y accesibles para la ejecución de recolección de datos necesarios y efectivos para este trabajo; Además, se ha realizado dentro de una organización de un esquema sencillo a base de una investigación no experimental, por medio de preguntas cerradas y claves acerca de la utilidad de herramientas digitales educativas.
Esta recolección de datos fue de carácter cuantitativo y bibliográfico, que se define por un método inductivo con el fin de prevalecer un contacto desde lo particular hasta lo general, ayudando a investigar la manera de impulsar la práctica motivacional del aprendizaje significativo y el uso de recursos digitales para la enseñanza.
Análisis y discusión de los resultados
En pleno siglo XXI el estudio escolar en ocasiones se vuelve un poco tenso, por el cúmulo de asignaturas a estudiar o documentación innecesaria; que impide una buena práctica estudiantil y laboral por parte de los docentes. Para empezar a analizar, la variedad de materias escolares que sustenta un sistema educativo, se debe proponer un elemento clave que trabaje de acuerdo a la mente, en conjunto con la estabilidad emocional de cada estudiante y la viabilidad de las herramientas educativas que hoy en día están al alcance de todos.
Los valores humanos deben tomarse en cuenta como parte esencial del proceso de aprendizaje; para así, entender que no solo el “hacer” se ejecuta en la formación académica y que sobresalga el “ser” de cada miembro de la institución educativa. Por ende, desde ese punto se puede establecer la transformación e innovación de la adquisición de los conocimientos y formar una buena disciplina en los alumnos.
La diversidad de currículos ha generado ciertos cambios en el transcurso de la enseñanza aprendizaje; lo que pretende, en los docentes emplear métodos didácticos que despierten interés en su clase, esto ayuda de manera relevante el diseñar y ejecutar modelos de estudios, para estimular la utilidad de las actividades u obligaciones académicas, y de aquellos educadores que reconocen las dinámicas favorables para aquellos aprendices (Alcántar, 2017).
En este argumento podemos decir, que en el docente también debe ser ejemplo y el educando lo puede elegir como un modelo a seguir, esto ayuda a que la imitación también influya en el proceso de formación académica, aportando un sentido de pertenencia en cualquier asignatura.
Encontrar la motivación y la responsabilidad en el aprendizaje puede ser un reto un poco difícil para el estudiante. Como respuesta a esta dificultad se puede incentivar, el compartir información interaccionando con un equipo, fomentando la comunicación intercambiando formas de pensar al igual que conocimientos.
El Aprendizaje
El aprendizaje contempla varios diseños y tipos de aprendizajes, basados en la adquisición de nuevos conocimientos que ayuden al estudiante a mejorar su capacidad intelectual, el aprender algo o conocer algo distinto, permite asimilar los diferentes problemas de la sociedad y poder interiorizarlos causando una reflexión para el proceso de aprendizaje.
Una correcta instrucción académica educativa, depende mucho del aprendizaje que se recibe (Garcia, Fonseca, Gfell, & Concha, 2015), siendo el aprendizaje es un aspecto clave dentro de la enseñanza, parece prudente considerar el planteamiento que hacen Ausubel, Novak y Hanesin (1997, p. 28) en relación con que las teorías del aprendizaje son más interdependientes que mutuamente exclusivas, es decir que permite entender la afinidad con lo teórico y la práctica en las actividades educativas.
La enseñanza como algo que puede ser observado y documentado, es decir, hay instrucción cuando existe un cambio conductual, que permita interpretar el transcurso metodológico en cambiar estratégicamente la razón y el comportamiento notorio e identificable, después de que realizan los diferentes procesos y estrategias siempre se llega a un contexto establecido.
Las plataformas educativas constituyen parte del aprendizaje, de eso tan complejo y tan extenso que hemos dado en llamar la sociedad de la información del conocimiento, teniendo un aporte apoyado en el día a día, en la enseñanza que en la actualidad se necesita estar a la par de otros países (Zapata, 2016), en este caso se trata de tener la posibilidad de procesos de esa información obteniendo conocimientos de ella.
Los establecimientos educativos, comprenden un sin número de organización curricular que ayuda al estudiante a aprender una materia, pero si proyecta la educación de una manera integral, se podría alcanzar grandes pensamientos de los estudiantes que conllevará a una vida más equilibrada y sana, para ello se debe seguir un plan curricular.
El diseño curricular del modelo de educación holística (MEH), se considera muy importante para adaptar los conocimientos de los aprendices. Se considera la vinculación de diversos contextos formativos, que brindan a los alumnos experiencias de aprendizaje a través del arte, de la vivencia del conocimiento bajo un enfoque integral (Gluyas, Esparza, & Romero, 2015), transformando un sentido consciente del impacto de su práctica para de la humanidad.
Algunas instituciones educativas optan por plasmar los valores humanos, por medio de asignaturas que ayuden al estudiante a mantener el contacto con el ser interior, para hacer reflexionar de acuerdo a sus experiencias y aplicarlas dentro del proceso educativo; entonces, es donde se concibe un aprendizaje significativo que involucre todas las partes de la sociedad para que los estudiantes tengan una razón de ¿por qué aprender?
El nuevo proceso educativo se debe animar al estudiante, a fomentar las relaciones interpersonales para ponerla en práctica en la vida cotidiana, incluso que exista un intercambio de conocimientos y elevar el proceso de educación colectiva como parte de un proceso integra (González, 2017); debido a esto, se puede verificar que el cambio de saberes fomente una técnica pedagógica y de servicio colaborativo para un excelente aprendizaje.
El rol del docente es de valiosa importancia, para manejar una educación donde se realice un toque de reflexión, creatividad y aplicación en el contexto de las asignaturas impartidas, que esto genere que el estudiante aprenda a ser útil en su vida diaria con lo previamente aprendido, enlazándolo con los conocimientos basados en la experiencia.
Es muy importante reconocer el sentido de la motivación para aprender y comprender un nuevo estudio dentro del aula de clases, y muchas veces; lo que no es autóctono cuesta en gran porcentaje adquirirlo en pocos meses, para ello las técnicas de enseñanza –aprendizaje deben ser concretas y entendibles.
El docente debe estar preparado para despertar el interés en los estudiantes creando estrategias atrayentes a la enseñanza; sin embargo, es recomendable estar en constantes capacitaciones actualizadas, a cerca de estrategias metodológicas en donde el docente ayude a que la clase sea más fluida y favorable para el estudiante.
El Aprendizaje Significativo
Para empezar a entender un poco sobre el aprendizaje significativo debemos aclarar el concepto sobre la teoría cognitiva del aprendizaje, que responde a dos principales preguntas. La primera consiste en explicar cómo se adquiere el conocimiento y la segunda en cómo se retiene, así como a las condiciones necesarias para que este tipo de aprendizaje se produzca, dicha teoría se inserta en el constructivismo donde postula la premisa de que es el individuo mismo que genera y construye su propio aprendizaje (Rubicel, 2016).
Argumentando que el aprendizaje por descubrimiento está crecidamente encaminado hacia la colaboración interactiva de los estudiantes, ya que es a partir de la ocupación de interacción con otros que se construyen los significados (Arias & Oblitas, 2014), pensando siempre en que cada solución realizada, ayudara a la enseñanza educativa.
Los niños se inician en el aprendizaje de palabras cuando entran en contacto con otras personas, generalmente adultos o infantes más maduros (Silva, 2005), siendo el punto de partida de todo conocimiento establecerse dentro de casa, puesto que; para poder ayudar al niño a conservar el aprendizaje en su cerebro se debe realizar un ejercicio continuo de los padres dentro de casa inculcando las practicas básicas como es leer en el caso de que los estudiantes hayan desarrollado ésta habilidad.
El punto de partida de todo conocimiento siempre debe establecerse dentro de casa, puesto que; para poder ayudar al niño a conservar el aprendizaje en su cerebro, se debe realizar un ejercicio continuo de los padres, inculcando las practicas básicas como es leer en el caso de que los estudiantes hayan desarrollado esta habilidad.
Por consiguiente, si el educando lee y conoce nuevas palabras de un ejemplo desde el entorno de su diario vivir, seguramente cuando éste reciba el aprendizaje dentro de las aulas de clases, simbolice de manera potencial un concepto generalizado, de una palabra ya antes mencionada en su práctica diaria de lectura.
Uno de los efectos que produce un buen aprendizaje significativo, es el ambiente en donde el educando se rodea de varias inteligencias desarrolladas en sus compañeros. Los espacios en donde se relacione el estudiante son de valiosa importancia, porque fundamenta el nivel educativo y sobre todo las ganas de superación; por ello, se vincula el espacio como un motivo para aprender, conservando el conocimiento a largo plazo.
Es imprescindible que el estudiante involucre parte de su conocimiento con áreas recreativas, que construyan nuevos conceptos en su mente, esto, como parte de la motivación para que ejecute de manera natural e integral sus saberes adquiridos, sean estos aprendidos de manera directa o indirecta.
Es preciso razonar, que las prácticas pedagógicas deban estar unidas a la motivación y asimismo se podrá lograr resultados excelentes en el aprendizaje. El beneficio es indagar qué es lo significativo, innovador o alternativo y cómo estas categorías conceptuales se han evolucionado utilizando la armonía dentro del contexto histórico incluso político en el ámbito educativo (Olaya & Ramírez, 2015), cuando el saber pedagógico es una práctica discursiva, desarrollaran diferentes conocimientos de los maestros.
Es elemental recalcar el papel protagonista del alumno, no solo porque al sentirse intérprete, avanza su rendimiento sino porque interviene claramente como causa próxima de su propio aprendizaje, de esta manera, cada uno apostará a metas establecidas, para que su aprendizaje significativo obtenga mayor eficacia.
La práctica diaria educativa, direccionada al docente muchas veces se observa enmarcada al protagonismo dentro de clases, este se dedica a dictar su asignatura y no genera una motivación, ni activación previa para entrar al nuevo conocimiento impartido al estudiante, entonces el aprendizaje significativo se queda seccionado en ellos.
Es importante que la información que imparte el docente, sea relacionada con la realidad para que el conocimiento obtenga más impacto en sus vidas, el compartir experiencias con los estudiantes es una buena alternativa para que la clase no se vuelva monótona. Sin embargo, hay educadores que les permite la conectividad de sus experiencias previas y relacionarlas con la nueva información adquirida, esto; hace que los estudiantes recuerden más el tema aprendido y que lo asemejen a su diario vivir.
Es válido que el docente agregue originalidad dentro del aula de clase; puede ser, usando herramientas digitales educativas que estimulen su aprendizaje. Cabe recalcar, que si el docente no tiene actitud y aptitud para ejecutar estrategias metodológicas sería un fracaso total, si es lo contrario, podría desarrollar estudiantes capaces de crear, reflexionar y descubrir sus conocimientos a base de datos ya experimentados.
Herramienta Digital Educativa
Para gestionar un cambio positivo e integrador dentro del aula de clases, es necesario contar con herramientas digitales educativas manipulables, de fácil acceso que garanticen una buena educación, esto facilitaría el aprendizaje y mantenerse en contacto en actividades en línea.
En la actualidad se requiere de actores, observadores y lectores que consuman lo que otros producen, por numerosas habilidades de procesamiento explicativo que se incrementen. El progreso de nuevas competencias de aprendizajes significativos, está enmarcado en el objetivo de adquirir conocimientos digitales, se percibe también como fragmento del prodigio de transformación a las prácticas sociales, y entre ellas las educativas (Ricoy, Feliz, & Sevillano, 2019).
La tecnología ha ido cambiando a lo largo de los años, e incluso la manera de como pensar en ocuparse, con rutinas generales que se dan a diario, utilizando dotes a los usuarios de un dominio digital justo y educado, imaginando ciudadanos digitalmente competentes que necesite de una instrucción explícita (Méndez & Concheiro, 2018), es por eso que entendemos que la competencia digital educativa, implica el uso crítico y seguro de las tecnologías en la sociedad.
Este documento propone una herramienta digital educativa como lo es Padlet que da muchos sentidos a la educación encaminando a la práctica de trabajo colaborativos y significativos, pues éste describe como un tablón de anuncios en línea que se permite estar en interacción.
Favorece de manera inigualable el cambio del proceso educativo porque toda la información automáticamente queda grabada en la plataforma padlet, permitiendo a los estudiantes ingresar cuando ellos deseen y realizar sus actividades escolares de una manera divertida y sencilla. Una ventaja muy importante de esta herramienta digital es que las aportaciones publicadas por profesores y estudiantes pueden contener enlaces, vídeos, imágenes y archivos de documentos.
Cuando se registra con Padlet, puedes crear "muros" o tablones de anuncios en línea como quieras. Estos muros pueden ser privados o públicos, y cada muro tiene una configuración de privacidad separada. Esto puede facilitar la colaboración de los profesores en un departamento temático, al que no pueden acceder los estudiantes. Además, los muros privados se pueden crear requiriendo una contraseña para acceder a ellas, o restringiendo el acceso a los usuarios registrados, con correos electrónicos específicos.
Como el creador de un muro, los maestros pueden moderar todas las notas antes de
aparecen y la configuración de privacidad se puede ajustar en cualquier momento. Los profesores también pueden elegir establecer una notificación para recibir un correo electrónico. Padlet es un dispositivo neutral, funciona en cualquier dispositivo con conexión a internet incluyendo PC, Portátil, Tableta, Smartphone. Esto significa que puede funcionar fácilmente en cualquier escuela donde utilizan dispositivos electrónicos.
Es preciso señalar que si el estudiante no tiene acceso a internet todos los días podrá observar a futuro las actividades dentro de esta plataforma. La posibilidad de participar de forma anónima también es positiva, cuando se desea incluir a los alumnos más tímidos o buscamos que expresen su opinión de forma más libre, aunque requiere de mayor control para evitar comentarios inapropiados.
La flexibilidad de padlet invita a una gran variedad de de servicios, pudiendo desarrollar experiencias de aprendizaje enriquecedoras. La mayoría de profesores lo utilizan como un espacio de conversación y debate, siendo una manera rápida para compartir recursos multimedia e ideas, subir imágenes, archivos, enlaces web, vídeos, audios y usar la cámara integrada para tomar y colgar fotos. Dado el formato flexible de Padlet existen muchos usos educativos de esta aplicación. Cada profesor puede encontrarle, sin duda, un objetivo dentro de su contexto educativo.
Se aplicó una encuesta donde se indago sobre las herramientas digitales educativas que se observan en el grafico 1, donde se cuestiona si los docentes trabajan con alguna plataforma digital, el 12% manifestó implementar algunos recursos como son lluvia de ideas, crear lista de tareas y recopilar información dentro del aula y el 47% ninguna de las anteriores.
El objetivo es analizar con qué frecuencia los docentes de una unidad educativa del cantón Sucre, usan herramientas digitales educativas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, se puede evidenciar los 17 docentes encuestados el 53% si utilizan herramientas digitales y el 47% no por motivo que tienen dificultad y se complica en utilizar estos recursos. (Alcántar, 2017), refiere los desafíos más centrales de la educación del día a día está en el ámbito de formase en la era digital y motivar a los alumnos con nuevas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente trabaja con los alumnos utilizando herramientas que nos ayuda a la recopilación de datos con una temática efectiva donde los alumnos son participativos con el 12% se detalló los siguientes recursos que utilizan los docentes en esta era digital como son lluvia de ideas, crear lista de tareas y recopilar información dentro del aula dentro de la encuesta. Los procesos que se realizan, para mejorar la enseñanza aprendizaje, permiten que el aprendizaje por descubrimiento sea más orientado hacia la participación interactiva de los estudiantes, pues es a partir de la actividad de interacción con otros que se construyen los significados (Arias & Oblitas, 2014).
A partir de esta experiencia, es un gran aporte para los docentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque, crea en el docente una visión de seguir siendo innovador al utilizar estas herramientas, es importante que se continúe con este proceso de investigación se beneficia los alumnos con un nuevo cambio metodológico.
Conclusión
En los momentos de crisis debido a la pandemia, la conectividad del internet ha tomado relevancia por la factibilidad de crear trabajos en línea, teniendo ventajas para el desarrollo de las actividades académicas dentro de casa, direccionadas por una plataforma digital.
El instrumento padlet se puede tener a vista del público y contar con una básica interacción de los estudiantes creando aprendizajes significativos. Este acontecimiento, ayuda a docentes y estudiantes en incursionar en cambios innovadores educativos dentro de la enseñanza-aprendizaje, motivando a manipular recursos tecnológicos como una buena práctica educativa, garantizando una educación significativa y con proyección a una mejor sociedad.
Referencias
1. Alcántar, M. d. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 326.
2. Arias, W. L., & Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicología, 455-471.
3. Garcia, F., Fonseca, G., Gfell, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y Rendimiento Académico en Educación Superior: Un estudio comparado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26.
4. Gluyas, R., Esparza, R., & Romero, M. (2015). Modelo de educación holística: una propuesta para la formación del ser humano. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-25.
5. Gobierno Provincial de Manabí. (2020). Gobierno Provincial de Manabí. Obtenido de Gobierno Provincial de Manabí: https://www.manabi.gob.ec/cantones
6. González, A. M. (2017). Educación holística. El arte de llegar a ser lo hacemos en la esencia. Voces de la Educación, 56- 61.
7. Méndez, M., & Concheiro, P. (2018). Uso de herramintas digitales para la escritura colaborativa en línea el caso de Padlet. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 27. Obtenido de Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/921/92155498008/92155498008.pdf
8. Ministerio de educación. (2013). Ministerio de educación. Obtenido de Ministerio de educación: https://educacion.gob.ec/documentos-reorganizacion-territorial/#gobierno_abierto
9. Olaya, A., & Ramírez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la practica pedagogica. Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 117-, 13(2), 117-125. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1053/105344265012.pdf
10. Ricoy, M., Feliz, T., & Sevillano, T. (2019). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XXI, 199-219. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70618037009.pdf
11. Rubicel, C. (2016). Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2), 49-62. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v7n2/v7n2a04.pdf
12. Silva, E. (2005). Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 178-203.
13. Zapata, M. (2016). Sistemas de gestión del aprendizaje–Plataformas de teleformación. RED. Revista de Educación a Distancia, 1-55.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).