Ciencias de la Educación
Artículo de investigación
Orientación psicopedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje
Psychopedagogical orientation in the teaching-learning process
Orientação psicopedagógica no processo ensino-aprendizagem
Correspondencia: sbasurto3773@pucesm.edu.ec
*Recibido: 20 de diciembre de 2020 *Aceptado: 12 de enero de 2021 * Publicado: 8 de febrero del 2021
I. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Castellano Y Literatura, Pontificia Universidad Católica, Sede Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
II. Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Computación Comercio y Administración, Profesora Segunda Enseñanza Especialidad Computación Comercio y Administración, Pontificia Universidad Católica, Sede Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
III. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ciencias Naturales, Analista de Sistemas, Tecnólogo Programador, Pontificia Universidad Católica, Sede Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
IV. Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Pontificia Universidad Católica, Sede Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
Resumen
La investigación en el campo de la psicopedagogía tiene sus bases desde la antigüedad en referentes que implementaron aportaciones en el desarrollo emocional y cognoscitivo del que aprende, a esto se suma que en momentos de cambio el consejero tiene la facultad de ser empático, respetuoso, tolerante y constante en la mediación de los conflictos de aprendizaje. El método secuencial exploratorio aplicado en la redacción del documento evidencia las fuentes consultadas, la entrevista como instrumento cualitativo permitió conocer la realidad de los profesionales encuestados, el criterio cuantitativo se obtuvo por medio de una encuesta realizada a expertos en el área, esta evidenció la necesidad de que los centros educativos tengan en su contingente agentes como docentes y psicopedagogos que realicen las intervenciones a tiempo luego de que los estudiantes con problemas de aprendizaje sean derivados. El objetivo de la indagación fue dar a conocer la importancia de la participación de los orientadores y psicopedagogos en los procesos educativos. Concluyendo que la intervención a tiempo, promete estudiantes que lleguen a la metacognición a través de las estrategias propuestas por orientadores en un ambiente social y emocionalmente benéfico, lo cual permite una formación integral del individuo.
Palabras clave: Orientación; psicopedagogía; enseñanza-aprendizaje.
Abstract
Research in the field of psychopedagogy has its bases in ancient times in referents who implemented contributions in the emotional and cognitive development of the learner, to this it is added that in moments of change the counselor has the ability to be empathetic, respectful, tolerant and constant in mediating learning conflicts. The exploratory sequential method applied in the drafting of the document shows the sources consulted, the interview as a qualitative instrument allowed to know the reality of the surveyed professionals, the quantitative criterion was obtained through a survey carried out to experts in the area, this evidenced the need that educational centers have in their contingent agents such as teachers and psychopedagogues who carry out interventions in time as students with learning disabilities are referred. The objective of the inquiry was to make known the importance of the participation of counselors and psychopedagogues in educational processes. Concluding that the intervention on time promises students who reach metacognition through the strategies proposed by counselors in a socially and emotionally beneficial environment, which allows a comprehensive formation of the individual.
Keywords: Orientation; psychopedagogy; teaching-learning.
Resumo
A investigação na área da psicopedagogia tem as suas bases desde a antiguidade em referentes que implementaram contribuições no desenvolvimento emocional e cognitivo do educando, a que se acrescenta que em tempos de mudança o conselheiro tem a capacidade de ser empático, respeitoso, tolerante e constante na mediação de conflitos de aprendizagem. O método exploratório sequencial aplicado na elaboração do documento evidencia as fontes consultadas, a entrevista como instrumento qualitativo permitiu conhecer a realidade dos profissionais pesquisados, o critério quantitativo foi obtido por meio de uma pesquisa realizada com especialistas na área, isto evidenciou a necessidade de que os centros educacionais tenham em seu contingente agentes como professores e psicopedagogos que realizam intervenções em tempo após o encaminhamento dos alunos com deficiência intelectual. O objetivo da investigação foi dar a conhecer a importância da participação de conselheiros e psicopedagogos nos processos educativos. Concluindo que a intervenção na hora certa, promete aos alunos que atinjam a metacognição por meio das estratégias propostas pelos conselheiros em um ambiente social e emocionalmente benéfico, o que permite uma formação integral do indivíduo.
Palavras-chave: Orientação; psicopedagogia; ensino-aprendizagem..
Introducción
Transformar la educación en valores significa involucrar en el contexto educativo prácticas axiológicas que se relacionan con lo individual, social, moral, político y científico, todo lo que abraza la vida del individuo contemporáneo en el ámbito social. Actuar con criterio y tener objetivos claros para afianzar desde la honestidad la guía que en determinada medida permite discernir lo valioso de instruir para ser; significa preparar o educar para afrontar la vida.
La orientación psicopedagógica en el contexto escolar es sumamente indispensable en el desarrollo social, psicológico, educativo y otras áreas, tanto del estudiante como para el personal que se desarrolla en una unidad educativa, a través de nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje se promueve de manera oportuna la enseñanza con un fin en particular, que es crear seres autónomos con criterio formado, con valores y principios éticos. Fortaleciendo actitudes, aptitudes y emociones creando así iniciativa y creatividad de parte del estudiante para implementarlo en la resolución de problemas construyendo así una educación de calidad y calidez (Bustamante, 2017).
El orientador psicopedagógico puede ejercer sus funciones en otros contextos, por ejemplo, el comunitario en donde encaja perfectamente las estructuras familiares. De acuerdo con aquello, el orientador es un agente activo dentro del desarrollo integral de los individuos: guía, asesor, educador; media de acuerdo con las bases teóricas y modelos de intervención en orientación psicopedagógica (Saldarriaga, 2020).
Desarrollo
Origen de la Orientación Psicopedagógica
Podemos decir que el origen de la orientación inicia en la antigua Grecia en tiempos de Sócrates donde la filosofía de vida era “Conócete a ti mismo” como uno de los fines de la educación para alcanzar la sabiduría, posteriormente en la edad media Santo Tomás de Aquino y Ramón Llull destacaban en sus escritos, ideas psicopedagógicas orientadas a las facultades cognitivas, intelectuales y al equilibrio de las emociones, Kant enfatizaba la relación entre la pedagogía y la psicología; en los procesos formativos y que una no podía cumplir su función sin ayuda de la otra, en el transcurso del tiempo diversos autores han realizado aportaciones significativas a este concepto de orientación psicopedagógica (Alzina, 1996).
En Europa durante los años veinte nació el término orientación educativa o vocacional exactamente en España al mismo tiempo que en los Estados Unidos, el objetivo de esta nueva definición era aportar sustancialmente a los procesos de enseñanza aprendizaje, conectando este concepto al campo educativo, pero esto no se logró en su totalidad. Pero gracias a la flexibilidad curricular se determinó que la orientación debía abarcar otros contextos extracurriculares fuera del aula, como actividades de auto conocimiento y de relación con el medio ambiente y del entorno social y cultural donde se desenvuelve el individuo (Duarte, Vasconcelos, Asencio, y Martínez, 2012).
Ya en el siglo XX la orientación se direcciona hacia la atención individualizada del educando mediante los modelos de intervención psicopedagógica como el modelo clínico, de programas o de consultas, que permiten evidenciar datos cuali-cuantitativos, a través de la aplicación de test psicométricos, que reflejan las características del individuo, e identifican casos problemas, para brindar la ayuda y el acompañamiento necesario al estudiante en las diferentes etapas de su desarrollo, así como también se direcciona a procesos de orientación vocacional, de enseñanza aprendizaje, de atención a la diversidad y a los procesos de prevención y desarrollo humano, es importante indicar que el concepto de orientación psicopedagógica está ampliándose y evolucionando continuamente (García, 2010).
Principios y Modelos de la Intervención Psicopedagógica
La intervención psicopedagógica o psicoeducativa abarca desde la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje, orientación en procesos metacognitivos y motivacionales, no solo en el campo social o educativo sino en diferentes contextos y etapas del individuo para garantizar la adquisición de nuevos conocimientos, potenciar la prevención y el desarrollo humano y contribuir a solucionar problemas de aprendizaje en los educandos, los principios de acción en los que se basa la orientación psicopedagógica son prevención, desarrollo y acción social, cada uno de ellos direccionado a cubrir las necesidades de una sociedad en continua evolución (Palacio, López y Nieto, 2006).
La clasificación de los modelos de intervención psicopedagógica es muy variada, pero la más utilizada en procesos formativos es la distribución emitida por Álvarez y Bisquerra, estos dos autores mencionan que la categorización de los modelos está dada por criterios de carácter teórico, de acuerdo al tipo de intervención que se realice sea básica o mixta y según el tipo organización sea institucional o particular. En el campo educativo los modelos de orientación que se ejecutan son los de intervención básica como el modelo clínico, de programas y de consultas, cada uno de ellos brindan pautas de acción, para tener una visión general de cómo, sobre quién, desde donde y cuando intervenir (Herreras, 2004).
En el modelo clínico de acción directa o individualizada se utiliza el diagnóstico como técnica mediante pruebas estandarizadas, una variante de este modelo es el de servicios de carácter grupal menos individualizado. Otro modelo es el de programas este, está planificado previamente a través de un proyecto organizado que supone una mejora o solución a las necesidades detectadas en un grupo de personas, aquí la intervención se ejecuta directa o indirectamente con fines terapéuticos. Y por último tenemos el modelo de intervención por consultas también organizado en proyectos de orientación psicopedagógica en los que intervienen el orientador como asesor de consulta, el maestro como orientador y el estudiante; de este tipo de esquema se genera el modelo de consulta colaborativa en el que participan otros especialistas de acuerdo a la necesidad que se presente, como el fisioterapeuta, trabajador social, médico, entre otros (Boza, 2001).
Procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Orientación Psicopedagógica
Dentro del proceso educativo la orientación psicopedagógica se direcciona a la educación emocional como parte de la innovación educativa, respondiendo a las necesidades no atendidas en las áreas curriculares o asignaturas de estudio, a través de un proceso continuo, con un enfoque del ciclo vital, buscando el bienestar y equilibrio de las emociones del individuo dentro del entorno que le rodea, su intervención se sustenta en principios científicos y filosóficos y en la integración de aspectos: educativos, vocacionales, personales y en la aplicación de estrategias de enseñanza, metacognitivas y motivacionales, entre otras (Bisquerra, 2006).
La importancia de la orientación psicopedagógica en los procesos educativos es que direcciona hacia las modificaciones del currículo ordinario, ajustándolo a la realidad de cada estudiante, siendo el canal que brinda la ayuda y el acompañamiento en las dificultades de aprendizaje y adaptación de los educandos, como también en la atención a la diversidad, desarrollo de habilidades sociales para la vida, aconsejar para el no consumo de drogas, educación en salud, orientación para la mejora humana, etc. Todos estos son puntos son de atención prioritaria en el campo educativo y en el proceso evolutivo del ser humano, e implica la participación de un equipo de profesionales para alcanzar el bienestar personal y social del educando, creando así ambientes adecuados de enseñanza (Pérez, Filella y Bisquerra, 2009).
Para lograr los objetivos formativos en el currículo nacional se establecen contenidos, destrezas e indicadores de evaluación en todas las áreas de estudio, y gracias a la flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad del mismo, es que la intervención psicopedagógica puede ejercer su acción orientadora, guiando para efectuar las modificaciones o adaptaciones en los componentes del currículo de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los educandos; garantizando el desarrollo de competencias para la vida y de los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, mejorando considerablemente la calidad educativa (Sánchez, 2009).
Agentes
Orientadores
La orientación psicopedagógica plantea trabajar las emociones de niños y adolescentes, promoviendo las capacidades enfocadas en el desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal de los alumnos, con el fin de trabajar de manera colateral el rendimiento académico de cada estudiante, a través, del proceso de enseñanza-aprendizaje. El significado de la orientación educativa como guía fundamental en el desarrollo de la formación en valores y principios humanos se muestra en su efecto como carácter complejo, armónico e íntegro, por medio de las dimensiones del proceso formativo que se da en la educación.
Debe manifestarse como perspectiva ideal hacia un proceso integrado al proyecto de vida que de carácter indestructible tiene que cumplirse en la medida en cómo se desarrolla la vida, en contextos formal e informal, donde el individuo actúa e interviene de una manera activa en cada uno de los agentes educativos. (Molina, D. L, 2004).
De esta manera, la orientación educativa cambia como un instrumento esencial para desarrollar el cambio de la educación con valores de los estudiantes en los centros educativos. La orientación psicopedagógica se desarrolla en base a competencias de especialistas y de todos quienes conforman los agentes educativos, tomando roles protagónicos el profesor tutor, como agente promotor y esencial de mejoras en el estudiante y en casos particulares a los padres de familia. (Molina, D. L, 2004).
Es necesario considerar la idea que los valores y principios que desarrolla el ser humano se forman y se fortalecen, además que pueden ser elaborados, incorporados y descubierto por la persona, justamente aquí es donde radica la calidad pedagógica y guía. Desde otra perspectiva es opinión de los autores que, claro está, parten del significado del término educación, como sinónimo de formación y del valor término de una forma social y positiva para satisfacer todas las necesidades del individuo, para aquello la educación en valores humanos se conceptualiza como un cambio de formación de la persona, apto para conocer la realidad, tanto social como natural en sentido correcto del progreso de la humanidad.
Representante
La formación educativa es un proceso complejo y muy largo que se imparte desde las familias y se fortalece dentro de las unidades educativas y es sumamente indispensable ambas partes para alcanzar de lleno el desarrollo educativo formal y personal del estudiante. Por esto, las unidades educativas deben de acceder cuán importante es la participación, aporte y de cada uno de los representantes en la educación de los estudiantes, además de la necesidad de una relación dinámica de profesores y representantes, para que docentes realicen su ocupación de una forma práctica y mejor.
El punto de encuentro entre los docentes y los representantes es evidente que son los estudiantes. Es por ello que se necesita entender la escuela en su conjunto, en su efecto la totalidad: como la institución idónea para formadores de seres sociables, activos, cultos y que participen en el medio social. Lo ideal para realizar este encuentro entre docentes y representantes es la de hacer ver la importancia de que las familias participen de manera activa en la educación que se imparten para sus hijos y que sin esta participación se afecta de una forma notable en el progreso general del estudiante. Las unidades educativas deben provocar el interés de los padres y madres en conocer el proyecto educativo de la institución para entender los valores que imperan en el mismo y como se lleva a cabo la práctica a lo largo de la vida diaria.
Las familias deben aplicar convenios que han tomado e intentar en determinada medida transmitir los conocimientos y saberes escolares en la vida diaria. Y por su parte la escuela debe alcanzar en cada estudiante los objetivos y metas que se llegan como acuerdos o a su vez son propuestos para traspasar y aplicar los conocimientos familiares diarios a la vida del escolar, de tal manera, se consigue esta interrelación y unión en educación formal e informal, dándose apoyo y la eficacia que se espera (Martínez, 2010).
Docentes
Expone que la educación que se imparte para la ciudadanía es una de los temas que más preocupación debe de generar en todos los países del mundo y gobernantes, por entender que en ella se asientan bases y principios claves para el desarrollo humano, económico y social. (Jiménez, Esther Prieto, 2008). A la hora en que se define las funciones y se asume las responsabilidades educativas, es donde comienzan las complicaciones y los cambios de tareas en el sector educativos entre otros. La responsabilidad de educar recae de manera primordial en dos partes esenciales: la institución educativa y la familia.
Es indispensable resaltar que los agentes educativos deben de tener delimitada la misión en el proceso de formación en los estudiantes, con la idea de que puedan llegar a ejecutar su función de la manera más correcta y propicia, dejando a un lado aquellas tareas que no cuentan como competencias propias y que afectan el desempeño académico y formativo del estudiante.
Estudiante
En cuanto al contexto del estudiante este se convierte en el ser responsable de su propio desarrollo de formación, y como tal, actúa en respuesta a sus necesidades particulares y proyectos de vida que se caracteriza de aspectos individuales diferenciales respecto el grupo de iguales. A su vez, el estudiante marca el ritmo de su propio aprendizaje y es quien toma la decisión de cómo va organizando su tiempo, si de él dedica una parte a la formación y no necesariamente depender de los límites que se marcan por actividades que se desarrollan a diario, como agendas fijadas por las instituciones educativas competentes y del espacio físico de la misma.
En este contexto de los estudiantes, su tarea primordial se basa en la creación de conocimiento, usando como inicio la intervención del profesor el cual desarrollará técnicas y estrategias de educación sobre la información en donde existe un amplio acceso a la información y contenidos. Éstos ven aumentada su autonomía siendo un ente regulador de las estrategias de aprendizaje basadas en objetivos de aprender.
Estrategias
Las estrategias de enseñanza se precisan como recursos utilizados por los docentes que ayuda a que exista una enseñanza significativa en cada uno de los estudiantes, la implementación de estrategias de enseñanzas innovadoras hace que la educación sea vista de una manera distinta, puesto que los estudiantes se motivan a investigar y sobre todo aprender, permitiendo así lograr una aprendizaje activo, colaborativo y significativo. (Ángel, 2010).
Las estrategias de enseñanza brindan una guía flexible para alcanzar los fines en los procesos educativos, determinan las intenciones hacia el logro de los objetivos para dar solución de problemas o dificultades de aprendizaje, las principales estrategias que se utilizan en base al proceso de enseñanza- aprendizaje son:
Aprendizaje memorístico
Este aprendizaje no es muy recomendable pues no permite ampliar el conocimiento porque se encuentra limitado por la memoria.
Aprendizaje significativo
Las técnicas y habilidades que se emplean para favorecer el aprendizaje significativo son: Palabras clave, rimas, imágenes mentales, entre otros.
Autoestima
La autoestima tiene que ver mucho en el proceso de aprendizaje debido a que un estudiante que posea una autoestima fortalecida podrá desempeñarse y actuar de una mejor manera durante el proceso educativo y de enseñanza. Por otra parte, el estudiante que cuente con una imagen correcta y asertiva del mismo podrá tener una mejor habilidad para aprender de la misma manera, contar con la posibilidad de enfrentar los problemas que se le presenten durante este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro de los beneficios que ofrece el contar con una autoestima apropiada aplicada al proceso en la educación y de formación es la posibilidad de fomentar y desarrollar la creatividad en el estudiante, va a permitir desenvolverse de manera autónoma, así como de relacionarse de una mejor manera con las demás personas. El contar con una apropiada autoestima va a facilitar que el proceso de aprendizaje del estudiante se desarrolle en buena medida, va a facilitar de hecho que se encuentre seguro de sí mismo, se sienta competente, valioso y cuente con la capacidad de tomar sus propias decisiones según lo que mejor le beneficie. (Cámara, 2012).
A su vez es de suma importancia el factor ambiental, porque el estudiante debe encontrarse en un ambiente agradable para que esto conlleve una seguridad y confianza al momento del docente impartir sus clases y a su vez permita al estudiante ejecutar una actitud participativa y colaborativa en el aula de clases.
Solución de problemas
Es la forma de ajustar inconvenientes que se suscitan en la práctica educativa y se lo puede hacer desde el asesoramiento o intervención del profesional en psicopedagogía, esto es cuando se presentan situaciones conflictivas entre pares; pero si los problemas son de origen académico el estudiante a partir de lo que ha aprendido y tiene en su bagaje de conocimientos puede resolverlos desde su perspectiva (Juidías & Rodríguez, 2007).
Es deducible que toda actividad humana está relacionada con algún problema para resolver, esto se da desde la infancia, al llegar a la edad escolar de acuerdo al docente de turno muchas veces esta capacidad lógica se ve reprimida por la demanda de realizar actividades metódicas dedicadas a procedimientos en los que el estudiantado se oprime de realizar reflexiones o apoyarse en el pensamiento crítico para resolverlas.
Significa que el docente es guía del aprendizaje y puede lograr con una mediación adecuada que los estudiantes logren con éxito realizar operaciones desde la lógica y reflexión de los saberes previos más los saberes adquiridos a través de la metacognición, esto provoca en el estudiantado una sensación de satisfacción al ver patentados sus esfuerzos en una práctica guiada y calificada por el profesional; esto es lo que los escolares valoran y propagan de un mentor (Alonso, (2019).
Sensibilización
Procurar la sensibilización en temas de inclusión es una de las finalidades de todo psicopedagogo, para llegar a la comunidad lo puede hacer desde la propagación aprovechando las redes sociales o mediante charlas enunciadas en las diferentes reuniones en donde converge la trilogía educativa; esta sensibilización debe partir desde la concientización de cada persona involucrada en el proceso para llegar a la optimalización de los resultados.
Realizar un plan de acción en el que se potencie programas que opten por la sensibilización comunitaria, ejecutándolo desde la perspectiva de los psicopedagogos para desarrollar en los docentes la empatía respecto a los trastornos al aprender de sus estudiantes y puedan lograr una labor conjunta (Ardila, 2017).
Capacitación a docentes
Cuidar del alumnado es una labor conjunta en el quehacer educativo y aunque los docentes tengan en su capital laboral mucho de pedagogía es menester que reciban formación adecuada para poder realizar sus actividades en cuanto a problemas de aprendizaje de una manera óptima, tener conciencia de los protocolos, organización, planeación y ejecución de las prontitudes a desarrollarse (Messi, L., Rossi, B., & Ventura, A. C. 2016).
Los sistemas educativos por lo general no cuentan con planes que impliquen la capacitación del magisterio en estos temas, solo exigen se lleven los procesos documentados como evidencia de lo que se actuó según requerimiento de lo analizado. Esta es una lucha que no ha tenido voz, ni oído, en tal razón lo que les queda es autoformarse o pedir guía al profesional competente de las instituciones donde laboran.
Algunas instituciones cuentan con el departamento de consejería estudiantil (DECE) este se encarga de realizar las pericias en cuanto a informes de tutores de niños o de quienes pasan por la adolescencia con trastornos de aprendizaje, se enfocan en guiar a ese estudiante y a comunicar a su familia sobre el hallazgo encontrado, para poner en marcha las actividades que ayudarán al implicado en la transformación de su educación, hasta allí el maestro sigue todo el proceso sin tener suficiente información sobre el tema.
Cuando hay información adecuada y pertinente a cerca de un tema es posible que los resultados sean más satisfactorios, pareciera que el sistema está más preocupado en recopilar datos que programar soluciones preventivas desde la capacitación de quienes tienen el primer contacto con los estudiantes, a esto se suma la querencia de pedido de realizar en la primera semana de en labores con los aprendices, lo apropiado sería un test mediado por los profesionales del DECE para detectar a tiempo y tomar los correctivos lo más pronto posible. (Aceves & Bio, 2015). Esta es una sugerencia que se ha escuchado desde hace décadas pero que no ha tenido trascendencia, debido a que los quienes atienden estos pedidos no son los profesionales idóneos para derivar adecuadamente estas solicitudes.
Motivación
Aliciente que se obtiene desde un ímpetu interior direccionado a lograr un determinado fin, para satisfacción propia, este aliciente es básico en quienes están cerca de los entes que presentan trastornos de aprendizaje para que la obtención de los resultados sean los propicios culminado en satisfacción familiar toda la causa que se implementó para ayudar desde lo profesional a los implicados (Arizmendi, et. al, 2015).
La motivación es innata en los docentes por vocación, hay quienes están en sus cargos por influencia o por rédito económico esto hace que se vuelvan vulnerables ante la presencia de las diferencias de los aprendizaje en los estudiantes por desconocer cómo encaminar el proceso, los programadores de los sistemas educativos deben incluir en sus capacitaciones material relacionado a la pedagogía y psicopedagogía sin dejar de desmerecer la importancia que cumple el significado de motivación (Guzmán, 2011).
Esta palabra se destaca en el sentimiento de reciprocidad entre docente-educando, es adecuado que el primero encamine al segundo desde ese impulso que requiere haciéndole conocer que si realiza las indicaciones a cabalidad recibirá el rédito de lo bien logrado, al hacerlo y con las evidencias del caso de lo que consiguió el segundo, el maestro se sentirá motivado a continuar con las estrategias que promulgó para su pupilo (Solórzano, 2017).
Dinámicas de integración
Apostar por intervenciones en la educación psicológica, en algunas áreas formativas, vislumbrando el entorno de la comunidad educativa y partes donde los involucrados se desarrollen psicológica y corporalmente. Desde diversos análisis emana la necesidad de implementar primordialmente una asesoría de prevención que guíe tanto a representantes como a docentes en el actuar respecto a necesidades especiales (Torres & Briceño, 2020).
Luego es importante indagar en proponer actividades de grupo, el trabajo colaborativo se visualiza como una terapia en cooperación, aunque los trastornos de aprendizaje deben Tratar individualmente los diferentes casos debido a sus particularidades es lo más conveniente, no así la terapia, está demostrado que con el aprendizaje colaborativo se pueden lograr alcanzar los objetivos en una interacción guiada por el entendido en la materia desde el aprendizaje horizontal.
A decir de algunos entendidos en la materia las terapias de lenguaje son un precursor en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes que presentan indicios de problemas de aprendizaje en edad temprana, recomiendan realizarlas igual que una intervención psicopedagógica temprana que ayude a socavar el diagnostico hasta allí divulgado. La figura 3 evidencia el pensamiento de tres figuras representativas del aprendizaje en los niños y cómo desarrollarlo.
Fuente: Gallego y Martínez (2003).
Contexto social
Este campo ha variado con el pasar del tiempo y los novísimos estudios en psicopedagogía aportan lo teórico, de acuerdo a ello es importante recalcar que esta área implica la práctica directa de sus contenidos en los estudiantes de allí proviene su carácter social, su relación directa y continua través del orientador con los agentes de estudio y propagación de las técnicas y herramientas para alcanzar óptimos resultados (Ortiz & Mariño, 2014).
En este contexto es importante tratar la negatividad que en ocasiones afloran los tutores de los niños que presentan necesidades educativas especiales (NEE), primero la negación ante la realidad, luego la discriminación ante el docente que evidencia el trastorno, luego la falta de credulidad al proponerle las líneas de intervención y acción para que su representado se involucre lo mas naturalmente en los aprendizajes y al final la aceptación.
De acuerdo a lo expuesto se puede acotar en esta investigación que la psicopedagogía también se involucra en contexto cultural, mucho depende la reacción de los padres ante la noticia de la educación que recibieron y el medio en que se desenvuelven, estos permiten la actuación rápida y efectiva de la intervención de los profesionales, augurando el desarrollo cognitivo y social de representado a suma de lo afectivo y emocional (Alcázar, 2010).
Psicopedagogía y atención a la diversidad
Inclusión es la facultad que tiene toda persona que requiera atención física, emocional, o escolar dentro de los parámetros de diversidad objetados por la sociedad. Complementar sus necesidades desde la intrusión psicopedagógica debe ser una imposición que se cumpla a cabalidad para que se desenvuelvan en entornos amigables de aprehensión académica y sean útiles en el ámbito social (Zambrano, et al., 2019), se necesitan más profesionales en este campo, su tarea es necesaria para el buen ejercicio de las prácticas en las distintas dimensiones y procesos.
Atender a la diversidad implica seguir una línea extremadamente larga en donde hay un inicio, continúa y es imposible ver el final, los salones de enseñanza son diversos, cada quien, con sus individualidades, al contrario de minimizarse las estadísticas van en aumento, este es un proceso incesante mediado con terapias y técnicas; es un logro asistir a este grupo minoritario, que está presente en todos los niveles de las instituciones educativas (Avellino & García, 2019).
Es un hecho que la diversidad está presente en los diferentes ámbitos vivenciales, lo que está entre dicho es el poco desprendimiento de autoridades de educación referente a proporcionar recursos y capacitaciones para asistir las diferentes problemáticas. Conforme se realicen ciclos de aprendizaje y juntas para especificar estadísticas de los resultados en cuanto a la intervención psicopedagógica se deberían solicitar la promoción de talleres virtuales con la temática.
Metodología
La investigación se realizó por medio del método secuencial exploratorio, el cual constó en primera instancia de la debida recolección de datos en las fuentes sugeridas tales como: Scielo, Dialnet, Scopus, Google académico, entre otras; haciendo posible el conocimiento en orientación psicopedagógica y enseñanza aprendizaje, luego se recogió la información cualitativa por medio del instrumento entrevista en modalidad estructurada, la cual se aplicó a diez distinguidas personalidades en psicopedagogía de la educación fiscal a través de Forms una aplicación en línea, la misma que sirvió para realizar una encuesta en la que se tomó como muestra la repuesta de los especialistas para obtener los resultados, análisis y discusión de datos cuantitativos que evidenciaron el protagonismo de los orientadores psicopedagogos en la enseñanza aprendizaje, para lograr una comunicación efectiva e interactuar con los involucrados (Rubio y Gómez, 2017).
Resultados
Preguntas seleccionadas de la entrevista de la cuales se derivó la encuesta |
¿Cuáles son sus funciones como orientador (a)? |
A través de que mecanismo Ud. detecta si un niño, niña o adolescente tiene problemas de aprendizaje. |
|
¿Cuáles son las acciones que sigue ante la presunción de algún caso de estudiante con problemas de aprendizaje? |
Tabla 1: ¿Cuáles son sus funciones como orientador y psicopedagogo?
Criterio |
Cantidad |
% |
La detección de necesidades educativas y trastornos de aprendizaje de los alumnos |
3 |
30 |
Una acción tutorial con programas complementarios a la enseñanza académica |
0 |
0 |
Orientación académica y profesional. |
0 |
0 |
Todas las anteriores |
7 |
70 |
Total |
10 |
100 |
Análisis
En el primer dato analizado se obtiene la respuesta favorable e incluyente de 7 profesionales en psicopedagogía que equivale al 70% del resultado en cuanto a ejercer dentro de la profesión las competencias en la detección de necesidades educativas, trastornos de aprendizaje de los alumnos, una acción tutorial con programas complementarios a la enseñanza académica y orientación académica y profesional; mientras que un 30% que equivale a 3 orientadores afirman realizar como principio la detección de necesidades educativas, lo que evidencia que este proceso se realiza para favorecer la enseñanza aprendizaje.
Tabla 2: A través de que mecanismo Ud. detecta si un niño, niña o adolescente tiene problemas de aprendizaje.
Criterios |
Cantidad |
% |
A través del docente tutor |
7 |
70 |
Por medio de un test |
3 |
30 |
Otros |
0 |
0 |
Total |
10 |
100 |
Gráfica
2: A través de que mecanismo Ud. detecta si
un niño, niña o adolescente tiene problemas de aprendizaje.
Análisis
Este ítem reafirma que el rol del docente tutor es imprescindible en el proceso educativo, de acuerdo a ello los encuestados advierten la detección de estudiantes con trastornos de aprendizaje a través de la mediación o derivación del guía, esta afirmación la respalda el 70% de los investigados que equivale a 7 expertos, dado que un 30% es decir, 3 de ellos lo constatan utilizando un test, respuesta que también es conveniente en la práctica de la orientación psicopedagógica.
Tabla 3: ¿Cuáles son las acciones que sigue ante la presunción de algún caso de estudiante con problemas de aprendizaje?
Criterios |
Cantidad |
% |
Detecta las causas a través de un diagnóstico |
2 |
20 |
Realiza una intervención psicopedagógica |
8 |
80 |
Total |
10 |
100 |
Análisis
En la última consulta a los académicos, concretan el 80% de sus respuestas a realizar una intervención psicopedagógica una vez el docente tutor realice la derivación como parte del protocolo y organización; el 20% que equivale a 2 encuestados detecta en primera instancia la causa de los problemas para aprender por medio de un diagnóstico; esto también evidencia y sirve de fundamento en esta investigación porque la mediación del personal adecuado incide favorablemente en los procesos en cuanto a didáctica y pedagogía, favoreciendo la inclusión socio afectiva y cognitiva del reportado.
Discusión
La entrevista realizada a diez expertos en psicopedagogía por medio de dieciocho preguntas sirvieron como base para escoger los argumentos representados en la encuesta, los cuales sirvieron en la organización de los resultados, el primer cuestionamiento afirma que la intervención pedagógica es una realidad en el proceso enseñanza- aprendizaje, puesto que el mayor porcentaje concierne detectar las necesidades educativas especiales (NEE) y emocionales de los alumnos, incluir una acción tutorial con programas complementarios a la enseñanza académica y orientar profesionalmente a los involucrados. Entre las características de los expertos psicoeducativos están la gestión de pruebas estandarizadas, terapia cognitiva y conductual personalizada, comprender la diversidad como misión principal, apoyar a los maestros desde lo profesional es la misión de cada psicopedagogo (Lorente & Sales 2017). La segunda pregunta cualifica favorablemente el accionar docente en mayor porcentaje, al derivar inmediatamente el profesional a los estudiantes con complicaciones para aprender, sin desmerecer la actitud de la minoría en realizar pruebas que confirmen lo diagnosticado. Para culminar la tercera cuestión los encuestados en un 80% están de acuerdo después de recibir la derivación, realizar la intervención psicopedagógica visionando mejorar criterios: cognitivos y sociales-afectivos.
Conclusiones
La orientación psicopedagógica es un proceso donde está inmersa toda la comunidad educativa, para ver y valorar los resultados que se desean lograr con cada estudiante, utilizando las estrategias correctas para que cambie la vida de ellos, de esta manera podemos prevenir muchos problemas que guían su vida de una forma complicada. La autoestima es importante en el estudiante, porque con esto puede lograr realizar todos sus objetivos propuestos, ideas, proyectos, esto hacen de él una persona segura de sí misma para desarrollarse en el ámbito donde se desea desenvolver, además, debe sentir que tiene el apoyo de las personas importantes para él.
La intervención psicopedagógica se ha transformado en un hecho fundamental de cambio procesal en la educación actual, implica una continua colaboración en las diferentes áreas y una estrecha relación entre estudiante, progenitores, guía tutor y orientador; esta intervención presenta diferentes criterios tales como tipo de trastorno de aprendizaje, diversidad, motivación y contexto social.
El asesoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la orientación psicopedagógica, permite generar estrategias para resolver situaciones problémicas que se presentan en el proceso educativo y que, a partir de la aplicación de diversos mecanismos cognitivos y psicoafectivos se logra el desarrollo integral del individuo y la mejora de la calidad educativa.
Referencias
1. Aceves Villanueva, Y. & Bio Olguín, Y. A. (2015). Intervención psicopedagógica en instituciones educativas y ONG’s: experiencias de investigación de los alumnos de asesoría psicopedagógica de la UABC. En AIDIPE (Eds). Investigar con y para la sociedad, Vol. III (pp. 1841- 1847). Madrid: Bubok Publishing S.L.
2. ALCÁZAR, J. A. Á. (2010). La evaluación psicopedagógica. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (7).
3. Alonso Martín, P. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles educativos, 41(164), 65-81. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000200065&script=sci_abstract&tlng=pt
4. Alzina, R. B. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica (Vol. 71). Narcea Ediciones. En línea: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Us50x2XWZF8C&oi=fnd&pg=PA15&dq=Orientaci%C3%B3n+psicopedag%C3%B3gica+Origen&ots=NE462RaAtj&sig=kv9W2qUiOodJji2pygFgupfPcMs#v=onepage&q=Orientaci%C3%B3n%20psicopedag%C3%B3gica%20Origen&f=false
5. Ángel, M. d. (2010). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN. Revista y boletines cientificos. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html
6. Ardila Rodríguez, A. C., Caballero Toloza, C. M., Martínez Rueda, S. E., & Navas Clavijo, E. L. (2017). Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander.
7. Arizmendi, L., Bence Pieres, N., Bustos Sabatini, J., Della Santina, P., Di Ciaccio, F., Ducros, M. C., ... & Tawil, V. (2015). Motivación para el cambio: una construcción conjunta que posibilita y orienta la intervención psicopedagógica.
8. Avellino, J. A., & García-Díaz, V. (2019). La atención a la diversidad: una alternativa psicopedagógica para promover el aprendizaje desarrollador en escolares primarios. Maestro y Sociedad, 16(1), 143-155.
9. Bisquerra-Alzina, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. En línea: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9208/1/Ea.pdf
10. Boza Carreño, Á. (2001). Los Equipos de Orientación Educativa en la zona de Andalucía: modelos y programas de intervención. En línea: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3444/b15760467.pdf?sequence=1
11. Bustamante Avilés, D. D. P. (2017). Prácticas éticas de los servidores administrativos y su incidencia en la calidad y calidez de atención en la Unidad Educativa José Rodríguez Labandera, del cantón Quevedo, año 2017 (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2017).
12. Cámara, L. C. (26 de Mayo de 2012). ¿Cómo influye la autoestima en el aprendizaje? Obtenido de https://movamonosya.wordpress.com/2012/05/26/como-influye-la-autoestima-en-el-aprendizaje/
13. Duarte, S. R., Vasconcelos, P. V., Asencio, E. N., & Martínez, A. M. M. (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación. En línea: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8CwbAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA12&dq=Duarte,+S.+R.,+Vasconcelos,+P.+V.,+Asencio,+E.+N.,+%26+Mart%C3%ADnez,+A.+M.+M.+(2012).+Orientaci%C3%B3n+educativa:+fundamentos+te%C3%B3ricos,+modelos+institucionales+y+nuevas+perspectivas.+Ministerio+de+Educaci%C3%B3n&ots=JeyTBGU6O4&sig=hu-pzwwET8NLtzxpnRwsP6B_SqM#v=onepage&q&f=false
14. Gallego, A. y Martínez, E. (2003). Estilos de aprendizaje ye-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. RED. Revista de Educación a Distancia, 7, 1-10.
15. García Cabrero, B. (2010). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica, (35), 1-17. En línea: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200005
16. Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33.
17. Herreras, E. B. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. Revista iberoamericana de educación, 34(1), 1-12. En línea: https://rieoei.org/RIE/article/view/2950/3863
18. Jiménez, Esther Prieto. (2008). EL PAPEL DEL PROFESORADO EN LAACTUALIDAD. SU FUNCIÓN DOCENTEY SOCIAL. ISSN: 1698-7799, 325 -345.
19. Juidías Barroso, J., & Rodríguez Ortiz, I. D. L. R. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de educación, 342, 257-286.
20. Lorente, M. E., & Sales, C. A. (2017). Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 117-132.
21. Martinez, S. D. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia . Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1 - 15.
22. Molina, D. L . (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 1681-5653.
23. Messi, L., Rossi, B., & Ventura, A. C. (2016). LA PSICOPEDAGOGÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR: ¿QUÉ Y CÓMO REPRESENTAN LOS DOCENTES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2), 110-128.
24. Milanés, I. T., & Díaz, E. M. (2020). Estrategia psicopedagógica para potenciar motivación intrínseca hacia al aprendizaje del Karate-do (Original). Revista científica Olimpia, 17, 330-341.
25. Ortiz, E., & Mariño, M. D. L. Á. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de moebio, (49), 22-30. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-554X2014000100003&script=sci_arttext
26. Palacio, C. R., López, G. C. H., & Nieto, L. Á. R. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. El Ágora USB Medellín-Colombia, 6(2), 215-226. En línea: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38627809/Agora_Diez_Tema_4_Que_es_la_Intervencion_Psicopedagogica.pdf?1441062682=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAgora_Diez_Preliminares.pdf&Expires=1612837952&Signature=OiRH~viE730IuI5wfyxQAtkIHcvk7~AeVvWbl~AiQqkX8pIEXmep3qF8ml8scjnTTGSZ9A4v6uNTYIZj1NWDlqN50bz0Zi~JLfhmY1o4N3FGwspEXUUNHGnvtFtx1FVo8oe6COnsJuqhI5S2FnmRwovpyOJx7WRkyZdVM9X3JU0vYV1gPCo-Bz5zELq64eKvv7DCRvnacF2thSc6mWu-FVcndhX5UyTxKasmXhDmeH9Oe3R7M8xb~roks9gExd50hEXHvsiI~rJtCczWebr8wATRlWbn3Vk9rFRbCMz-tnF52JBmYSH~FROdZyp1f-FGm0pFsjMux6rRlpMp5adXGQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
27. Pérez Escoda, N., Filella Guiu, G., & Bisquerra Alzina, R. (2009). A los 100 años de la orientación: de la orientación profesional a la orientación psicopedagógica. En línea: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/13897/Q_22_%282009%29_03.pdf?sequence=1&isAllowed=y
28. Rubio-González, J., & Gómez Francisco, T. (2017). Cognición contextualizada: Una propuesta didáctica y psicopedagógica socioconstructivista para la enseñanza-aprendizaje del derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 4(2), 40-63.
29. Saldarriaga, A. M. V., Moreira, M. T. V., Mendoza, G. K. Z., Loor, D. J. G., & Briones, M. F. B. (2020). La orientación psicopedagógica en el ámbito educativo. Dominio de las Ciencias, 6(3), 548-563. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1299
30. Sanchiz Ruiz, M. L. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Universitat Jaume I. En línea: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/23882/s4.pdf?sequence=6&isAllowed=y
31. SOLÓRZANO-MENDOZA, Yelena D.. La psicopedagogía, una necesidad docente en la Educación Superior actual. Polo del Conocimiento, [S.l.], v. 2, n. 11, p. 177-188, nov. 2017. ISSN 2550-682X. Disponible en: <https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/401>. Fecha de acceso: 07 feb. 2021 doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v2i11.401.
32. Torres, C., & Briceño, M. (2020). REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN AULA REGULAR EN CONTEXTO DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. Revista Inclusiones, 676-695.
33. Zambrano, G. Z., Valdivieso, P. A. V., Pilligua, P. Y. V., & Cedeño, G. M. B. (2019). Los profesionales de la psicopedagogía en la atención a la diversidad como agente educativo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 3(6), 41-57.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)