Ciencias de la educación

Artículo de investigación  

 

Visual Thinking una alternativa innovadora en los procesos de enseñanza – aprendizaje de Estudios Sociales

 

Visual Thinking an alternative in the teaching processes - learning of Social Studies


O Pensamento Visual uma alternativa inovadora nos processos de ensino - aprendizagem de Estudos Sociais

 

 

 

Kleber Emilio Pinargote-Valencia I

kpinargote5217@utm.edu.ec

  https://orcid.org/0000-0003-3856-4656

 

 

Correspondencia: kpinargote5217@utm.edu.ec

 

 

*Recibido: 15 de noviembre de 2020 *Aceptado: 20 de diciembre de 2020 * Publicado: 04 de enero de 2021

 

 

 

 

       I.            Ingeniero en Sistemas Informáticos, estudiante de posgrado en Investigación en Pedagogía mención docencia e Innovación Educativa de la Universidad Técnica Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Una alternativa de innovación en el ámbito educativo es el aprendizaje recurriendo a técnicas visuales, en especial en asignaturas que impliquen el abordaje de textos extensos. El pensamiento visual representa una estrategia de didáctica de innovación educativa para enseñar y aprender Estudios Sociales usando recursos gráficos como imágenes, mapas mentales, infografías, entre otros Este tipo de recursos gráficos son muy efectivos para concitar el interés para aprender hechos históricos, fechas, datos geográficos, teorías, concepciones, etc. La problemática abordada en este estudio ha encontrado la necesidad de innovar las estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales. Por lo que el objetivo de la investigación plantea determinar el aporte del Visual Thinking como herramienta para los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Desde un análisis cualitativo se incorporaron técnicas de tipo explicativo, con el propósito de innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, se incorporó el método descriptivo con el propósito de analizar cada realidad encontrada. La población está compuesta por 308 estudiantes, sin embargo, a través del muestreo no probalístico intencional, fueron 32 estudiantes de 8vo grado en quienes se aplicó una ficha de observación de los portafolios entregados como resultado se obtuvo que el 72% de los estudiantes se encuentran entre “no aplicar” y en “muy pocas ocasiones utilizar” estas técnicas visuales. Como siguiente paso se generó una encuesta, con la finalidad de si desean incorporar Visual Thinking en la elaboración de sus tareas escolares a lo cual, el 91% respondieron afirmativamente. En las conclusiones se aborda la importancia de incorporar el Visual Thinking desde la capacitación a los docentes del área de Estudios Sociales, con la proyección de extenderlo a las demás.

Palabras claves: Visual Thinking; procesos de enseñanza-aprendizaje; innovación educativa.

 

Abstract

An innovative alternative in the educational field is learning using visual techniques, especially in subjects that involve the approach of long texts. Visual thinking represents a didactic strategy of educational innovation to teach and learn Social Studies using graphic resources such as images, mind maps, infographics, among others.This type of graphic resources are very effective to arouse interest to learn historical facts, dates, data geographical, theories, conceptions, etc. The problem addressed in this study has found the need to innovate didactic strategies for teaching-learning of Social Studies. Therefore, the objective of the research proposes to determine the contribution of Visual Thinking as a tool for teachers in the teaching-learning process of the subject of Social Studies. From a qualitative analysis, explanatory techniques were incorporated, with the purpose of innovating the teaching-learning processes. In addition, the descriptive method was incorporated in order to analyze each reality found. The population is made up of 308 students, however, through the intentional nonprobalistic sampling, there were 32 8th grade students in whom an observation sheet of the portfolios delivered was applied as a result it was obtained that 72% of the students are between “not applying” and “rarely using” these visual techniques. As a next step, a survey was generated, with the purpose of whether they want to incorporate Visual Thinking in the preparation of their school assignments, to which 91% answered affirmatively. The conclusions address the importance of incorporating Visual Thinking from the training of teachers in the area of Social Studies, with the projection of extending it to others.

Keywords: Visual Thinking; teaching-learning processes; educational innovation.

 

Resumo

Uma alternativa inovadora na área educacional é o aprendizado por meio de técnicas visuais, principalmente em disciplinas que envolvem a abordagem de textos longos. O pensamento visual representa uma estratégia didática de inovação educacional para ensinar e aprender Estudos Sociais utilizando recursos gráficos como imagens, mapas mentais, infográficos, entre outros. Este tipo de recursos gráficos são muito eficazes para despertar o interesse pelo aprendizado de fatos históricos, datas, dados geográfico, teorias, concepções, etc. A problemática abordada neste estudo encontrou a necessidade de inovar estratégias didáticas para o ensino-aprendizagem dos Estudos Sociais. Portanto, o objetivo da pesquisa se propõe a verificar a contribuição do Pensamento Visual como ferramenta para professores no processo ensino-aprendizagem da disciplina de Estudos Sociais. A partir de uma análise qualitativa, foram incorporadas técnicas explicativas, com o objetivo de inovar os processos de ensino-aprendizagem. Além disso, o método descritivo foi incorporado a fim de analisar cada realidade encontrada. A população é composta por 308 alunos, porém, através da amostragem não probalística intencional, houve 32 alunos da 8ª série nos quais foi aplicada uma ficha de observação dos portfólios entregues, obteve-se que 72% dos alunos são entre “não aplicar” e “raramente usar” essas técnicas visuais. Na etapa seguinte, foi gerado um questionário, com o objetivo de saber se eles desejam incorporar o Pensamento Visual na elaboração de seus trabalhos escolares, ao qual 91% responderam afirmativamente. As conclusões abordam a importância de incorporar o Pensamento Visual desde a formação de professores da área de Estudos Sociais, com a projeção de estendê-lo a outros.

Palavras-chave: Visual Thinking; processos de ensino-aprendizagem; inovação educacional.

 

Introducción

Los procesos de enseñanza-aprendizaje pertenecen al sistema educativo, mediante el cual se desarrollan habilidades y destrezas del conocimiento específicas o generales a partir de una asignatura. Además, actúa dentro de las dimensiones del rendimiento académico desde factores que determinan el uso de métodos, técnicas y estrategias que permitan el fluir de este proceso. Es decir, que dentro del aula docentes y estudiantes necesitan de herramientas que actúen como elementos de apoyo sobre todo en ciertas materias que, para su desarrollo normal no suelen ser muy atrayentes para algunos estudiantes.

Desde este punto de vista la asignatura de Estudios Sociales, contiene temas, relatos, hechos históricos que necesitan el uso de herramientas como el Visual Thinking o pensamiento visual en la práctica docente. Esta herramienta, a través de procesos visuales, permite el ejecutar determinadas tareas mentales, en los procesos cognitivos como la percepción y otras habilidades propias de la psiquis que forman parte del desarrollo estudiantil. Desde otro aspecto, también motiva al docente en la innovación de recursos educativos facilitando la incorporación de técnicas y métodos que aporten de manera significativa en las clases.

A fin que los estudiantes sean protagonistas y constructores de sus aprendizajes el uso del Visual Thinking permite desarrollar el pensamiento visual, como dimensión cognitiva fundamental para abordar textos y representar sus comprensiones recurriendo a una serie de imágenes que ilustran ideas textualizadas, ya sea en escritas u orales. Considerando lo expuesto y con la finalidad de comprobar que las estrategias basadas en el pensamiento visual contribuyen en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, se ha estimado una institución educativa, que con un total de 308 estudiantes matriculados la misma que constituye la población del presente trabajo investigativo.

La muestra está compuesta por 32 estudiantes de octavo año Educación General Básica (EGB) superior. Cuando el propósito es mejorar los aprendizajes, Visual Thinking representa una opción fiable, sencilla y llamativa para maestros por lo que se plantea como objetivo determinar el aporte del Visual Thinking como herramienta para los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales.

 

Metodología

La presente investigación encontró información valiosa que permitió analizar el fenómeno desde los actores participantes de la problemática. De forma que se consideró que la investigación cualitativa cumple con los lineamientos, al respecto Pérez, González y Quintanal (2016) señalan este método contribuye a la recolección de datos en investigaciones de grupos de enfoque cualitativo, sin medición numérica. De forma idéntica autores como Hernández citado por Rodríguez (2017) el método cualitativo necesita la inclusión de otros métodos y técnicas como el explicativo, con el propósito de innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Además, se incorporó el método descriptivo que según Hill (2013) en este tipo de investigación establece algunas etapas que contribuyen en definir y formular la idea a defender, seleccionar la técnica para la recolección de datos y las fuentes a consultar. La población del presente trabajo investigativo contempla a 308 estudiantes matriculados de la unidad educativa, de los cuales luego del tipo de muestreo permite definir la muestra, que para el caso en cuestión sería con los estudiantes de octavo, por lo que de acuerdo con la investigación seleccionada es el no probalístico es el más idóneo.

Es importante señalar que la asignatura de Estudios Sociales, según el currículo ecuatoriano, es parte de las materias de la EGB, por lo que la investigación está dirigida a la realidad que atraviesan los estudiantes de 8vo grado, es decir, el muestreo es por conveniencia y se enmarca en 32 alumnos del 8vo año EGB superior de la Unidad Educativa en estudio. De la misma forma se incorporó la investigación narrativa la cual en el ámbito de las ciencias sociales y humanas según Méndez (2019), dentro del enfoque cualitativo, aporta en su propia credibilidad bajo la recolección de información a través de la explicación de acontecimientos históricos, verificados y veraces que han tenidos una alta relevancia.

Como técnicas de recopilación de información se desarrolló inicialmente una observación en los portafolios entregados como evidencia del trabajo realizado en el primer quimestre, procurando realizar un análisis sobre la utilización de elementos visuales en los trabajos presentados. Como siguiente paso es necesario la aplicación de una encuesta a los 32 estudiantes de octavo EGB, con el objetivo de conocer cuál es la frecuencia del uso de elementos visuales, gráficos, mapas mentales en la elaboración de sus tareas escolares. De este modo se obtuvo un diagnóstico del uso de recursos visuales en la enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales de este grupo de estudiantes.

 

Resultados

La aplicación de los instrumentos de investigación según Méndez (2019) permite que se conozca más de cerca la opinión de los involucrados, con los cuales se interactúa, obteniendo información de fuente primaria. Para efectos del trabajo en estudio se utilizó una ficha de observación y una encuesta para conocer el interés de los 32 estudiantes por involucrar técnicas como el Visual Thinking en las clases de Estudios Sociales a continuación, se presentan las interrogantes de mayor afinidad al tema según el investigador:

                                  


Figura 1: Utiliza imágenes y gráficos en los contenidos

Fuente: Ficha de observación de los portafolios

Elaborado por: Ing. Kleber Emilio Pinargote Valencia

 

Con el ánimo a conocer la frecuencia del uso de imágenes y gráficos en los portafolios presentados en el primer quimestre del año lectivo 2019 – 2020 en los contenidos de Estudios Sociales, se constató que el 31% de los estudiantes nunca utiliza este tipo de recursos, de forma similar el 19% lo utiliza muy pocas veces, seguido del 9% que solo lo aplica a veces, en la opción casi siempre el 16% lo utiliza y el 25% demuestra que siempre utiliza las imágenes y gráficos para las clases y tareas de Estudios Sociales.

Un factor a considerar en los estudiantes de las clases de la asignatura en cuestión es que pertenecen al 8vo año EGB superior, y por factores de empeño y dedicación relacionados con la adolescencia, asignan escaso tiempo a utilizar las imágenes y gráficos en sus cuadernos. La opinión e influencia de compañeros y cierto miedo a la burla, limita en ciertos casos que demuestren esa dedicación a través del pensamiento visual. Por lo que los docentes deben demostrar que el uso de Visual Thinking es una opción de aprendizaje y motivación.

 


Figura 2: Utiliza mapas mentales, líneas de tiempo u otras técnicas visuales

Fuente: Ficha de observación de los portafolios

Elaborado por: Ing. Kleber Emilio Pinargote Valencia

 

Los estudios sociales y culturales permiten en los estudiantes el desarrollar la capacidad de conocer y experimentar de manera holística la realidad de su entorno desde un ambiente sociocultural tomando en consideración los diversos procesos y actores histórico-sociales (Portilla, 2016). Ahora bien, las clases de Estudios Sociales pueden representar cierta resistencia o desmotivación en el desarrollo de los contenidos, más aún cuando predomina la lectura o narración sin ilustraciones.

Por lo que el uso de herramientas visuales contribuye al mejoramiento y desempeño de la asignatura, así como también el aumentar interés por la materia. De la observación realizada 47% de los involucrados no utiliza técnicas visuales, de forma idéntica el 25% tampoco aplica mapas mentales y líneas de tiempo en sus tareas y clases de Estudios Sociales. En menores valores el 13% solo utiliza a veces esta técnica visual, el 9% está más orientado casi siempre en aplicar y en un 6% es evidenciable la utilización de herramientas visuales.

De lo anterior expuesto se logra observar que el 72% de los estudiantes no aplican, o lo hacen en muy pocas ocasiones utilizar estas técnicas visuales, lo cual se convierte en un antecedente de la desmotivación en relación al interés por la asignatura de Estudios Sociales. El proponer alternativas que incluyan la graficación de líneas de tiempo para la representación de fechas históricas, así como el uso de mapas mentales representa un aporte donde el Visual Thinking es una opción.

 


Figura 3: Aplica programas, apps para el diseño de gráficos

Fuente: Ficha de observación de los portafolios

Elaborado por: Ing. Kleber Emilio Pinargote Valencia

 

Los gráficos, líneas de tiempos, mapas mentales se pueden elaborar de manera manual, sin embargo, con el ánimo de mejorar la precisión, optimizar el tiempo, se pueden incorporar aplicaciones informáticas que facilitan el diseño de estas imágenes. En la interrogante relacionada a conocer si los estudiantes utilizan este tipo de aplicaciones del 75%, se logró evidenciar que nunca utiliza algún tipo de aplicación, de la misma forma el 25% lo realiza en muy pocas ocasiones.

En la actualidad los equipos tecnológicos conectados a internet, permiten que los jóvenes en sus tareas escolares los utilicen para la búsqueda de información, descarga de videos, edición de imágenes, entre otras funciones. Por lo que, en lo concerniente al pensamiento visual, la utilización de estos recursos, representa una oportunidad en la que docentes y estudiantes necesidad participan de un aprendizaje significativo a través del uso de estas aplicaciones, en especial en el diseño de imágenes.

Al respecto Hurtado, et. al (2018) consideran que los gráficos y dibujos son utilizados con creatividad para desarrollar aprendizajes por lo que están estrechamente relacionados con Visual Thinking. Además, el uso de aplicaciones y recursos tecnológicos mejoran la presentación de las tareas no solo en el orden, sino también en la optimización del espacio de la cuartilla de trabajo.

También se aplicó una encuesta compuesta de 11 preguntas a los 32 estudiantes de octavo año de Educación General Básica Superior de la institución educativa seleccionada. De este instrumento se escogieron tres interrogantes de acuerdo a su relevancia y relación con el trabajo de investigación propuesto.                 

                                     


Figura 4: A través de que gusta narrar textos

Fuente: Encuesta a los estudiantes de la institución

Elaborado por: Ing. Kleber Emilio Pinargote Valencia

 

Una de las interrogantes se planteó con el propósito de conocer a través de qué recursos o medio los estudiantes prefieren en narrar los textos. Al respecto es 50% de la población encuestada prefiere utilizar textos e imágenes para la narración del libro o contenido que se encuentren leyendo. Un 34% prefiere simplemente las imágenes a diferencia del 16% que escogió la opción de sólo textos.

De aquí se puede interpretar que la mitad de la población prefiere relacionar textos e imágenes para la narración del contenido que se encuentren leyendo. De esta respuesta brindada por los estudiantes de octavo año, se evidencia la relación que guardan de una imagen como representación visual del texto que se encuentren leyendo.

El Visual Thinking ha demostrado, en el ámbito educativo, un avance impresionante desde los primeros años de la escolaridad, en el cual se relacionan imágenes, gráficos, diseños visuales desde la educación inicial. En el desarrollo de la lectura, por ejemplo, el docente relaciona el dibujo de una mujer con un niño en los brazos para representar la palabra mamá, de ahí que el uso de imágenes y gráficos no es algo nuevo, sin embargo, se puede tecnificar a través de los recursos informáticos.

 

 


Figura 5: Presentación de trabajos escolares en EESS

Fuente: Encuesta a los estudiantes de la institución

Elaborado por: Ing. Kleber Emilio Pinargote Valencia

 

La presentación de trabajos escolares demuestra en cierta medida la dedicación y empeño que los estudiantes pongan en determinada asignatura. Para los docentes es común observar que cuando un material presentado por los alumnos para ser calificado, se encuentra con una buena imagen, demuestra esmero por el trabajo elaborado. Al respecto dentro de las preguntas de la encuesta se pretendió conocer cómo es la presentación de los trabajos escolares en Estudios Sociales del cual el 25% respondió que prefiere presentarlo de manera textual, el 31% de los estudiantes coinciden en cierta medida con la respuesta anterior, al preferir presentar más texto que gráficos.

El 22% de los alumnos prefieren utilizar textos y gráficos de manera equitativa; otro grupo de estudiantes representados por el 9% prefiere menos textos y más gráficos en sus trabajos escolares y en concordancia parcialmente con la respuesta anterior el 13% sugiere la utilización totalmente de gráficos. Un factor clave en el limitado uso de las técnicas visuales parten del desconocimiento de ellas.

Con la técnica de Visual Thinking se pueden crear contenido interactivo dinámico, organizado, especifico, sustancial para facilitar el aprendizaje de Estudios Sociales, el cual guarda tres modalidades para el desarrollo de la metodología, las cuales son: (Sketch Notes) Toma de notas, (Graphic Recording) Registro Gráfico y (Graphic Facilitation) Facilitación Gráfica, con la aplicación de estas modalidades la graficación del tema se refleja visualmente a medida que fluye la interacción (López, 2006).

 

 

 


Figura 6: Dispuesto a utilizar app

Fuente: Encuesta a los estudiantes de la institución

Elaborado por: Ing. Kleber Emilio Pinargote Valencia

 

La predisposición que los estudiantes encuestados mantengan al respecto de utilizar herramientas cómo Visual Thinking, representa una alternativa para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales, al respecto en opinión sobre si se encuentran dispuestos a utilizar una aplicación informática el 6% indicó que se encuentra indeciso en el utilizar aplicaciones gráficas, de la misma forma el 3% no está dispuesto a utilizarlas.

Sin embargo, el 91% de los encuestados que respondieron afirmativamente al uso de una aplicación informática a través del Visual Thinking, que permita la utilización de imágenes, gráficos, línea de tiempo que aporten al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Estudios Sociales.

El ingreso de recursos digitales en la educación, representan un medio en el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes de hoy en día, que desean utilizar el internet, celular, entre otros para su vida cotidiana, en la cual se incluye la estudiantil. 

Los docentes son los llamados a incluir este tipo de herramientas de pensamiento visual, que permitan la motivación, integración y desarrollo de las clases de Estudios Sociales, en especial para el octavo año con la finalidad de aportar a los procesos de enseñanza. Es importante resaltar que existen diferentes programas y aplicaciones informáticas que guardan una relación con el pensamiento visual, sin embargo, es parte indispensable del trabajo de los docentes el seleccionar la más apropiada para el grupo de estudiantes con el cual se pretende trabajar.

Conclusiones

Un aspecto esencial del pensamiento pedagógico docente es el cuidado de los aprendizajes, con la finalidad de resolver los problemas y desafíos estudiantiles. La asignatura de Estudios Sociales representa una materia de gran importancia en el desarrollo de habilidades y destreza socioeducativas, culturales e históricas, sin embargo, de acuerdo a la planificación curricular está compuesta por diferentes temas que, de no ser tratados de manera innovadora e ilustrativa pueden causar monotonía y desmotivación.

En la búsqueda alternativas el Visual Thinking representa la opción muy viable para que los estudiantes utilicen gráficos, imágenes, líneas de tiempo, mapas mentales, entre otros como herramientas del pensamiento visual de manera tal que la presentación de sus trabajos escolares e inclusive el desarrollo de su pensamiento formal mejore paulatinamente.

Ahora bien, el buscar una solución al problema latente en los estudiantes de octavo año no sería representativo, sino se capacitase a los docentes del área Estudios Sociales en relación a la importancia del uso del pensamiento visual para el desarrollo de sus clases, lo cual no sólo cambiaría la realidad presente, sino que además se convertiría en una solución a priori de estudiantes con problemas similares e inclusive otras asignaturas.

Los estudiantes que logren mejores aprendizajes deben participar de la innovación de los procedimientos y recursos didácticos. Aquí se destaca la importancia del pedagogo, el cual debe seleccionar el método adecuado según las características propias de la asignatura sean estos idiomas, ciencias naturales, ciencias humanas, u otras. La idea a defender en este trabajo demuestra que el Visual Thinking es una herramienta con potencial educativo para innovar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Estudios Sociales.

 

Referencias

1.             Hill, N., y Craft, S. (2013). Parent-school involvement and school performance: mediated pathways among socioeconomically comparable African American and euro-American families. Jornal o Educacional Psicología, 95(1), 74-83. 

2.             Hurtado, P., García M., Rivera, D. y Forgiony J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39 (17), 12

3.             López, E. (2006). Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Arte, Individuo y Sociedad, 18, 209–239. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551274009.pdf

4.             Martínez, J. y Heredia, T. (2010). Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 371-390.

5.             Méndez, E. (2019). Metodología guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. 2da. Edición. Ed. Mc Graw Hill interamericana. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/bibliografia.html

6.             Pérez, R., González, A., y Quintanal, J. (2016). Metodos de diseño de investigación. Obtenido de Trabajo de titulación. Universidad de Guadalajara: https://www.studocu.com/en/document/universidad-de-guadalajara/metodos-de-investigacion-cuantitativa/summaries/definiciones-de-los-enfoques-cuantitativo-y-cualitativo/683766/view

7.             Portilla, G. (2016). La tecnología 2.0 y su incidencia en la innovación de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Mamakuna, (2), 96-105. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/39

8.             Rodríguez, S. (2017). Procesos cognitivos de visualización espacial y aprendizaje. Revista de investigación en educación. Revista de Investigación En Educación, 4, 61–71. https://www.studocu.com/es/document/universidade-de-vigo/fundamentos-psicoloxicos/apuntes/dialnet-procesos-cognitivos-de-visualizacion-espacial-yaprendiz-3215956/3713561/view

9.             Santiesteban, A., y Pagés, J. (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Dialnet, 2, 23–40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=472671

 

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).