Ciencias de la educación

Artículo de investigación

 

Las relaciones familiares y el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica

 

Family relationships and academic performance of basic general education students

 

Relações familiares e desempenho acadêmico de alunos do ensino básico geral

 

Merly Lisbeth Briones-Giler I 

mbriones2403@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5198-3789

 

 

Marcelo Fabián Barcia-Briones II

marcelo.barcia@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-8112-5723

 

Correspondencia: mbriones2403@utm.edu.ec

 

*Recibido: 01 de noviembre de 2020 *Aceptado: 05 de diciembre de 2020 * Publicado: 12 de diciembre de 2020

       I.            Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas, Maestrante del programa de Maestría en Pedagogía Mención Docencia e Innovación Educativa del Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.   

    II.            Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Docente de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

 

Resumen

El presente trabajo nace de la necesidad de investigar cómo las relaciones familiares influyen en los resultados del rendimiento académico en los estudiantes, los mismos que van de la mano de los procesos sociales, cognitivos, emocionales y profesionales de los educandos, conllevando así a la resolución de conflictos académicos que se presentan a lo largo de la vida estudiantil. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones familiares en el rendimiento académico de los educandos de la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas del cantón Sucre. Por otra parte, la metodología utilizada es de tipo mixta cuali-cuantitativa, analítica, sintética se sustentó en el método explicativo porque ayudaron a tener una visión general y una aproximación del tema a tratar, también se utilizó un nivel de investigación explicativo que permitió conocer las causas que originan el fenómeno determinado. Se concluye que el contexto familiar y educativo, las relaciones familiares juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje del educando, mostrando una línea de investigación extensa que permita indagar sobre cómo la participación familiar influye en el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras claves: Relaciones familiares; rendimiento académico; estudiante; docente.

 

Abstract

The present work is born of the need to investigate how family relationships influence the results of academic performance in students, the same that go hand in hand with the social, cognitive, emotional and professional processes of students, thus leading to the resolution of academic conflicts that arise throughout student life. The objective of this work was to analyze the family relations in the academic performance of the students of the Educational Unit Sara Belén Guerrero Vargas of the Sucre canton. On the other hand, the methodology used is of a mixed qualitative-quantitative, analytical, synthetic type was based on the explanatory method because they helped to have an overview and an approximation of the topic to be addressed, A level of explanatory research was also used that allowed to know the causes that originate the given phenomenon. It is concluded that the family and educational context, family relationships play a fundamental role in the teaching-learning process of the learner, showing an extensive line of research to investigate how family participation influences students' academic performance.

Keywords: Family relationships; Academic performance; students; teachers.

 

Resumo

Este trabalho surge da necessidade de investigar como as relações familiares influenciam os resultados do desempenho acadêmico dos alunos, os mesmos que caminham de mãos dadas com os processos sociais, cognitivos, emocionais e profissionais dos alunos, levando à resolução. conflitos acadêmicos que ocorrem ao longo da vida do aluno. O objetivo deste trabalho foi analisar as relações familiares no desempenho acadêmico dos alunos da Unidade Educacional Sara Belén Guerrero Vargas do cantão Sucre. Por outro lado, a metodologia utilizada é de tipo misto quali-quantitativo, analítico, sintético, baseou-se no método explicativo porque ajudava a ter uma visão geral e uma aproximação do tema a ser tratado, também foi utilizado um nível explicativo de pesquisa que permitiu conhecer as causas que originam o fenômeno determinado. Conclui-se que no contexto familiar e educacional, as relações familiares desempenham um papel fundamental no processo ensino-aprendizagem do aluno, evidenciando uma extensa linha de pesquisa que permite investigar como a participação familiar influencia no desempenho acadêmico dos alunos.

Palavras chaves: Relações familiares; rendimento acadêmico; aluna; professor.

 

Introducción

El proceso de enseñanza-aprendizaje sufre constantes variaciones que denotan el desarrollo y rendimiento académico del educando. Dicho proceso se ve afectado por muchos factores que influyen de manera integral en la parte cognitiva de la comunidad educativa, teniendo como punto de partida las relaciones familiares y los resultados que se obtienen en el desempeño educativo de los infantes.

El presente trabajo nace de la necesidad de investigar cómo las relaciones familiares influyen en los resultados del rendimiento académico en los estudiantes, los mismos que van de la mano de los procesos sociales, cognitivos, emocionales, y profesionales de los educandos, conllevando así a la resolución de conflictos académicos que se presentan a lo largo de la vida estudiantil.

De acuerdo a la revisión de la literatura es necesario hacer una retrospección sobre como la familia ha venido aportando de forma significativa en la educación de los niños. En relación a lo mencionado Martínez, Sánchez, Ruiz (2012) manifiesta lo siguiente:

Al comenzar el siglo XX, surge un nuevo patrón de relaciones entre familia y escuela, en el que comienzan a distanciarse las familias de los educadores porque la labor pedagógica tiende a especializarse y a hacerse más compleja. Los padres y madres debían enseñar a sus hijos buenos modales, valores, costumbres como base prioritaria para el buen comportamiento. El docente asume que su rol se limita a impartir su materia y a asegurarse de que el alumno aprende conocimientos, dando por sentado que las normas de comportamiento y educación las trae aprendidas de casa.

Gradualmente, la función del docente ha ido creciendo hasta el punto de que hoy se espera de él no sólo resultados en el campo académico e intelectual, sino también emocional, afectivo y social del niño/a. Esta consideración del profesional ha propiciado, además, que la relación entre familias y docentes comience a estrecharse de nuevo. Sin embargo, actualmente son muchas las familias que reconocen, implícita o explícitamente, la necesidad de formación como padres, así como la información para llevar a cabo su tarea educadora (p.28).

En la actualidad es necesario reflexionar sobre los temas de educación y formación y para ello se requiere una mayor participación de la familia, al respecto Ignasi & Girona (2014) menciona que:

En la familia, la infancia vive sus primeros “retos” y “desafíos” y se incorpora los primeros instrumentos y los primeros conocimientos para actuar en el entorno físico y social. Además, continúa existiendo, de modo que, en la familia, no sólo se perfeccionan los instrumentos culturales o se incorporan nuevos conocimientos, sino que además se establecen pautas de conducta, se conforman actitudes y se transmiten valores vitales para el futuro de las niñas y los niños (p. 4).

Muchos expertos, pedagogos, psicólogos y profesores han demostrado por medio de técnicas de análisis estadísticos, que las variables familiares son más efectivas en el resultado académico que las variables escolares , en este sentido Márquez (2019) señala que “la influencia de la familia, de los padres, el clima de comunicación, la comprensión, el afecto, la responsabilidad, la constancia, el ambiente , es decisivo para que el niño desarrolle una personalidad integral, que vaya bien académicamente”.

 

Desarrollo 

La familia

La familia es la célula principal de la sociedad y es el pilar fundamental para el desarrollo del individuo, es vista como la primera red de apoyo, por esta razón “es importante promover un ambiente familiar sano en donde se brinden los recursos necesarios para un buen desarrollo personal y social de los individuos” (Cardona, Valencia, Duque y Londoño, 2015, p.20).

El término familia comprende a "un grupo integrado por personas unidas por relaciones filiales" García, (2016, p. 171). Es decir, padres, hijos y hermanos, cuyo sistema es comprendido como una totalidad abierta, en donde todos los componentes están estrechamente relacionados.

La familia como primer contexto de socialización y de aprendizaje, es el componente fundamental de toda sociedad, donde cada individuo, unido por lazos de sangre o afinidades logra proyectarse y desarrollarse, y es en este entorno donde el niño empieza a convivir y relacionarse con los demás; es donde el hombre y la mujer adquirirán habilidades y valores que lo ayudarán a superarse y replicar estos principios al momento de conformar su propia familia.

La importancia de la familia se basa en que el valor de la misma va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás, (Del Bravo, 2014, p. 5).

En una familia funcional, los roles organizan las interacciones familiares y dan sentido a los comportamientos de sus miembros, estas son lo suficientemente flexibles como para permitir el intercambio de roles en función de las necesidades individuales o familiares, es decir, el mismo miembro puede jugar varios roles diferentes, sin embargo, en estas familias los padres forman una alianza claramente reconocida y deben mantener una posición jerárquicamente superior, en ese sentido los padres tendrán que ajustarse a las diferentes etapas de desarrollo del niño, las mismas que traen consigo un cambio sustancial en la relación entre padres e hijos, con la finalidad de mantener un equilibrio dinámico en el sistema familiar (Carreras, 2016, p.3).

 

Relaciones familiares

Las relaciones familiares se las define como aquella que influye en el desarrollo físico y emocional del individuo especialmente en la primera infancia. Es importante resaltar que el ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas características propias que le diferencian de otras familias (Lahoz, 2015, p.1).

 

Los conflictos familiares

El conflicto forma parte de la convivencia que exista dentro de ese entorno familiar, está íntimamente relacionado con las relaciones familiares debido a que al verse afectada esta parte, se desencadenan desacuerdos, disputas y otra serie de situaciones que pueden generar un problema de diferencias, en virtud de aquello se puede decir que el conflicto familiar es algo natural, ya que, es la convivencia de los miembros de una unidad familiar, con diferentes edades, pensamientos y formas de ver la vida, en otras palabras un conflicto es algo inevitable (Rodríguez, 2017, p. 4). No obstante, lo fundamental no es evitar el conflicto a toda costa, se trata más bien de evitar la escalada de agresividad y manejarlo de forma inteligente y asertiva.

Existen varias formas de categorizar los diferentes tipos de conflictos familiares. Esta categorización puede ir en base al tipo de relación que existe entre los agentes implicados en la disputa o en base al foco o causa del conflicto, entre estos se destacan los siguientes:

·         Conflictos de pareja:  Es irremediable que surjan disputas o crisis en el contexto familiar; sin embargo, si las personas son capaces de manejarlos de manera adecuada estos conflictos pueden servir para favorecer el refuerzo del vínculo de pareja.  Habitualmente estas dificultades surgen de forma natural a raíz de problemas de comunicación o de malos entendidos. Las causas más comunes de los conflictos cotidianos en la pareja son:

·         Problemas de comunicación: expresiones incorrectas, reproches, discurso emocional, insultos, etc.

·         Sensación de pérdida de libertad y autonomía por parte de uno de los miembros de la pareja.

·         Tratar de cambiar la manera de ser de la otra persona.

·         Falta de habilidades de resolución de problemas. (Sarmiento y Sarmiento, 2019)

 

Rendimiento académico

El rendimiento escolar es una problemática que preocupa a los docentes, padres y autoridades puesto que se demuestra en las calificaciones o interés del estudiante por aprender. El estudio del rendimiento académico de los estudiantes es, por su relevancia y complejidad, uno de los temas de mayor controversia en la investigación educativa, y se le ha dedicado especial atención en las últimas décadas (Lamas,2015, p.314).

El rendimiento académico está determinado por ciertos factores que controlándolos se puede llegar a mejorar el desempeño de ese estudiante, por tanto, la evaluación que docentes y centros educativos realizan para determinar el conocimiento adquirido por el estudiante, es una forma de medir si lo transmitido en clase fue efectivamente aprendido por los alumnos (Universia, 2019, p.2).

El autor Boujon, (2016) menciona la presencia de ciertos factores están asociados al rendimiento académico, entre los cuales cita los siguientes:

Factor biológico: El factor biológico comprende los aspectos: estatura, contextura, peso, color de la piel cabello, vista, oído, rostro, dentadura, garganta, voz, aliento, cuello, pecho, espalda, extremidades. Todo esto se debe conservar en buenas condiciones, para asumir la vida escolar, el deporte y la recreación, porque mantener buenas condiciones es la base para que el alumno preste interés y esté en condiciones que le permitan asimilar fácilmente la enseñanza del maestro.

Factor psicológico: El organismo de todo ser humano en su desarrollo presenta una relación armónica mental y física, por lo tanto, el hijo que crece físicamente en buenas condiciones, tiene más probabilidad de tener una función psíquica normal.

Factor sociológico:  El medio social constituye un elemento importante para la vida del hombre. El aspecto físico y social, están ligados a su vida orgánica e influyen en el desarrollo anímico del estudiante. La comunidad doméstica constituida por la familia, es considerada un factor decisivo en la vida de los hijos, ya que la misma se constituye en el elemento primario de socialización de éste. Se hace énfasis al tipo de relación y comunicación que este ha tenido con sus padres y familiares en el hogar.

Factor emocional: Las emociones pueden representar para él, un beneficio o un perjuicio, por lo que las emociones muy fuertes lo perjudican, creándole tensiones que entorpecen su estabilidad y adaptación. La inestabilidad se presenta cuando los hijos son víctimas de un divorcio, su situación es traumática, reflejan estados de angustia, tristeza y preocupación; frecuentemente se muestran irritados, llorosos, miedosos, agresivos y pueden manifestar problemas de sueño y gastrointestinales, así como una regresión en su desarrollo. Pueden estar tristes y preocupados, mostrarse agresivos y temperamentales, con frecuencia se sienten atrapados en conflictos de lealtad y se sienten decepcionados y rechazados por el padre que los abandonó, su rendimiento académico se ve muy disminuido.

 

Influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes

El tipo de comunicación, formación y la manera como resuelven los problemas o conflictos en el hogar, son herramientas esenciales que ayudan al desarrollo de los niños ya que les va a proporcionar la seguridad y armonía que ellos necesitan para su bienestar físico y emocional .Un estilo de comunicación fluida, con buena interacción verbal entre padres e hijos, también actúa positivamente en el ajuste social de los niños al contexto escolar y su rendimiento académico (Romagnoli y Cortese, 2016, p.6).

El conjunto de relaciones o interrelaciones que se dan entre los miembros de la familia, hace que cada familia tenga un impacto directo y especial en cada uno de los niños. En cuanto al rendimiento académico, los padres juegan un papel primordial  tanto en el control de los factores ambientales, cómo en procurar que los niños realicen la tarea escolar, en la ayuda puntual que necesiten y en la gestión del tiempo de estudio (París, 2018, p.2).

 

Los padres y maestros como parte del desarrollo y rendimiento académico de los estudiantes

La participación de los padres en la enseñanza es clave para el éxito personal y profesional de un hijo, es por esto que a temprana edad los padres deben de fomentar buenos hábitos que les permitan a los niños crecer en un ambiente que propicie la enseñanza y motive a sus miembros a superarse. En este orden de ideas, se dice que la participación activa, continua y responsable de los padres de familia en la vida escolar de sus hijos, permite alcanzar logros concluyentes en su autoestima y disciplina, así como mejorar las relaciones entre padres e hijos y obtener un mejor rendimiento académico en cada una de las etapas de desarrollo personal (Ramírez, 2018, p.3).

Los padres y docentes se complementan al momento de compartir la responsabilidad de enseñar y trabajar en busca del desarrollo formativo y emocional del niño, no obstante, cuando un estudiante presenta un problema, tanto los padres como los profesores están en la obligación de orientar y apoyar al alumno. Es importante resaltar que cuando los padres tienen mejor comunicación con los maestros, ellos aprenden a valorar su trabajo y los desafíos que ellos enfrentan, lo que hace que el docente se sienta valorado (Delgado, 2019, p. 5).

 

Materiales y métodos

Para este estudio se empleó un enfoque de tipo de investigación mixta utilizando el método descriptivo, inductivo-deductivo, bibliográfico y analítica, Se utilizó una población de 108 distribuida de la siguiente manera: encuestas a 50 estudiantes, 8 docentes y 50 padres de familias permitiendo conocer las posibles causas que originan el fenómeno determinado

 

Diseño de investigación

-No experimental: Se considerará el diseño no experimental porque las variables de estudio serán analizadas en su entorno directo, pero las mismas no serán modificadas.

Métodos de investigación

-Inductivo – deductivo: Ayudará a establecer un diagnostico situacional partiendo de la búsqueda de hechos específicos dando importancia a los factores de causa-efecto.

-Analítico – sintético:  Método que permitirá analizar de forma individual la problemática, para luego sintéticamente integrarlas en el desarrollo de la investigación.

Bibliográfico: Se realizará una investigación bibliográfica para la fundamentación teórica del proyecto.

 

Resultados

De acuerdo a la encuesta realizada tanto a los estudiantes, al representante o padre de familia y al docente, se detallan a continuación los siguientes resultados:

 


Grafica 1: ¿Siente que sus padres les brindan el debido afecto?

Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas

Elaboración: Los investigadores

 

 

 

Análisis e interpretación

El 97% de los estudiantes considera que a veces sus padres si les brindan el debido afecto, mientras que el 3% considera que si, lo que da a entender que la gran mayoría de estudiantes carece de afecto por parte de sus padres, lo que es un aspecto negativo y preocupante para la formación del menor.

 


Gráfico 2: ¿Qué nivel de comunicación tienen con sus padres?

Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas

Elaboración: Los investigadores

 

Análisis e interpretación

El el 94% de los estudiantes dicen tener poca comunicación con sus padres, mientras que el 6% señala en un alto nivel medio la comunicación que tienen con sus progenitores. La comunicación es esencial

 


Gráfica 3: ¿Con qué miembro de la familia tiene comúnmente conflicto?

Fuente: Estudiantes de la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas

Elaboración: Los investigadores

 

Análisis e interpretación

El 48% de los estudiantes cree no tener conflictos con sus hermanos, mientras que el 45% menciona que con nadie y un 3% menciona que, con papá, mientras que el otro 3% dice que es con mamá. Es importante que dentro del núcleo familiar se mantenga las buenas relaciones para evitar problemas futuros que puedan alterar la tranquilidad del hogar.

 


Gráfica 4: ¿Cómo define la relación con su hijo?

Fuente: Representante o padre de familia del estudiante

Elaboración: Los investigadores

 

Análisis e interpretación

El 48% de los padres de familia encuestados mencionan que tienen una buena relación con sus hijos, mientras que el 26% muy buena, mientras que el otro 26% señala que es excelente. Es importante que los padres tengan buenas relaciones con sus hijos para que puedan fortalecer los lazos de afectividad y confianza.

 


Gráfico 5: ¿Qué factores considera usted que dificultan una buena relación entre padre e hijo?

Fuente: Representante o padre de familia del estudiante

Elaboración: Los investigadores

 

Análisis e interpretación

El 38 % de los padres encuestados manifiestan la mala comunicación es uno de los factores que dificultan la buena relación, mientras que el 28% considera que son los malos tratos, no obstante, otro 28% opina que es la falta de apoyo y atención. por otro lado, el 6% considera que es la carencia de afectividad.

 


Gráfico 6: ¿Cree usted que una mala relación que haya en el hogar entre padre e hijo influye en su rendimiento académico?

Fuente: Representante o padre de familia del estudiante

Elaboración: Los investigadores

 

Análisis e interpretación

El 94% de los padres encuestados consideran que una mala relación que haya en el hogar entre padre e hijo influye en el rendimiento académico del estudiante, por otro lado, el 6% considera que no influye. En ocasiones cuando en el hogar hay problemas entre los miembros influye en la concentración del estudiante.

 

 

 

 

 

 

 


Gráfico 7: ¿Existen estudiantes provenientes de hogares disfuncionales?

Fuente: Docentes de la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas

Elaboración: Los investigadores

 

Análisis e interpretación

El 93 % de los docentes mencionaron que, si existen estudiantes provenientes de hogares disfuncionales, mientras que el 7% destacó que no. Muchos planteles educativos se enfrentan a esta realidad ya que ahora es muy común escuchar que muchas familias son disfuncionales y esto influye mucho en el estudiante y su formación.

 


Gráfico 8: ¿Cuándo usted tiene un estudiante con algún tipo de problema que le cause bajo rendimiento, responde a

Fuente: Docentes de la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas

Elaboración: Los investigadores

 

Análisis e interpretación

El 60% de los docentes señalaron que si responden a las necesidades de los estudiantes cuando se trata de problemas en el comportamiento, mientras que el 40% mencionó que no lo hace. Es necesario que los docentes se preparen frente a las diversas problemáticas que puedan presentarse a nivel educativo como es en el caso del comportamiento que requiere de una atención y estrategia educativa distinta para dar respuesta a esta situación.

 


Gráfica 9: ¿Ha tenido estudiantes con bajo rendimiento debido a problemas de índoles familiar?

Fuente: Docentes de la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas

Elaboración: Los investigadores

 

Análisis e interpretación

El 100% de los docentes han tenido estudiantes con bajo rendimiento académico debido a los problemas de índole familiar. Muchos docentes se enfrentan dentro de su ejercicio profesional con estudiantes con bajo rendimiento académico

 

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos los estudiantes tienen un nivel medio de afecto comunicación por parte de sus padres, lo que significa que es un factor preocupante porque los padres deben de fomentar estos dos aspectos dentro del hogar para formar niños, adolescentes y jóvenes seguros con buenos valores y principios.

En la actualidad es necesario reflexionar sobre los temas de educación y formación y para ello se requiere una mayor participación de la familia, e incluso muchos expertos, pedagogos, psicólogos y profesores han demostrado que las variables familiares son más efectivas en el resultado académico que las variables escolares, en este sentido Márquez (2019) señala que “la influencia de la familia, de los padres, el clima de comunicación, la comprensión, el afecto, la responsabilidad, la constancia, el ambiente, es decisivo para que el niño desarrolle una personalidad integral, que vaya bien académicamente”(p.1).

Con base a los resultados, casi el 50% de los estudiantes consideran que tienen conflictos con sus hermanos. Al respecto Jacometo, Durante, Rossato (2017) destaca que lo conflictos dentro del hogar afectan las relaciones entre los miembros del grupo familiar e incluso se considera que el aprendizaje de los niños puede verse comprometido por los conflictos en las relaciones familiares en virtud de que el aprendizaje y el desempeño escolar dependen, en primera instancia, de la interacción familiar. Cuando existe una mala relación entre padres e hijos, se ve influenciado en la formación de las relaciones interpersonales de los infantes, así como en el proceso de aprendizaje.

La relación que exista dentro del núcleo familiar, afecta al rendimiento del alumno de forma significativa, haciendo que sus calificaciones e interés por asistir a clases dependan del ambiente que percibe en su casa, esto confirma la importancia que ejercen los padres en la educación y el desempeño académico de sus hijos.

La disfuncionalidad es considerada por muchos autores como una problemática que impiden el correcto funcionamiento de una familia, poniendo en riesgo que se condicione la personalidad y vida del menor de edad. Cuando la convivencia de la familia es bloqueada, muchas veces los padres no asumen su rol y es donde los miembros pueden verse afectados impidiendo, la normal adaptación social o biológica (Faller, 2020, p. 29).

Los docentes son los responsables de introducir cambios y matrices que permitan modular el clima del aula, la calidad de trabajo y la orientación de la enseñanza – aprendizaje del estudiante. Dando como alternativa para atender el fenómeno del bajo rendimiento académico, se deben implementar propuestas pedagógicas que permitan desarrollar la capacidad autorreguladora, ya que esta capacidad puede ser aprendida, asimilada, desarrollada y ajustada a las necesidades que se quieran satisfacer (Cortés y Múnera, 2018, p.14).

 

Conclusiones

En el contexto familiar y educativo, las relaciones familiares juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje del educando, la falta de comunicación, el compromiso de ser padre, la falta de motivación por parte los progenitores hacia los hijos, son varias de las causales que se presenta en este trabajo de investigación, mostrando una línea de investigación extensa que permitió indagar sobre cómo la participación familiar influye en el rendimiento académico de los estudiantes.

Se evidencia que en la institución educativa existe poca comunicación de los estudiantes con los padres siendo este un posible causante de problemas en el rendimiento académico ya que no tienen la debida atención, afecto y vigilancia en sus actividades personales y educativas.

A nivel general, no todos los docentes conocer cómo intervenir con estudiantes que tienen problemas de rendimiento académico a causa de situaciones familiares ya que es un tema delicado que requiere una atención y seguimiento especializado que permita mejorar una realidad no solo a nivel de estudiante sino también familiar.

Las relaciones familiares influyen de manera negativa en el rendimiento académico, es por esto que muchos estudiantes a temprana edad desertan de sus estudios o presentan un bajo nivel de desempeño, provocando consecuencias futuras.

 

Referencias

1.      Boujon, C. (2016). Atención, aprendizaje y rendimiento académico. Editorial Narcea. https://books.google.com.ec/books?id=UVC7WGlU4XQC&printsec=frontcover&dq=Atenci%C3%B3n,+aprendizaje+y+rendimiento+acad%C3%A9mico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipsb3L6o7pAhUkTt8KHeJDBbEQ6AEIJjAA

2.      Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J.,& Londoño-Vásquez, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2), 90-113. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209

3.      Del Bravo, M.A. (2014). La familia en la historia. Ediciones Encuentro. S.A. https://www.casadellibro.com/libro-la-familia-en-la-historia/9788474905700/715029

4.      Delgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion

5.      García, Y., & Cruz, Y. (2014). Percepción de profesores de las ciencias médicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento académico. Revista Scielo, 6(3), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300009

6.      Ignasi, V., & Girona, U. De. (2014). Familia y escuela : dos contextos y un solo niño FAMILIA Y ESCUELA : DOS CONTEXTOS Y UN SOLO NIÑO 1 Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Plaça Sant Domènec , 9. January 2003.

7.      Jacometo, M.C., & Rossato, A. (2017). Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 y 6 años. Revista Dialnet, 12 (1), 55-66. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-RelacionesFamiliaresVersusAprendizaje-5972133%20(1).pdf

8.      Lahoz, J. (2015, julio). La influencia del ambiente familiar. http://www.solohijos.com/web/la-influencia-del-ambiente-familiar-2/.

9.      Lamas, H.A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Revista Dialnet, 3 (1), 314-350. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-SobreElRendimientoEscolar-5475216%20(4).pdf

10.  Márquez, A. (29 de mayo de 2019). Buenas notas: La importancia de la familia en el rendimiento escolar. https://www.hacerfamilia.com/educacion/buenas-notas-suspensos-colegio-rendimiento-escolar-notas-20161031142519.html

11.  Ramírez, C.A. (2018). La escuela de padres como estrategia para la atención del rendimiento académico estudiantil. Revista de Investigación Educativa, 2(1), 1-15. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/8835002/8835002.pdf.

12.  Romagnoli, C., & Cortese, I. (2015, agosto). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar?. http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf

13.  Rodriguez, S. (2017). Funcionamiento familiar y su relacion con la autoestima en los adolescentes de la IEP. http://repositorio.uap.edu.pe/bitstream/uap/6299/1/T059_72704214_T.pdf

 

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).