Ciencias Económicas y Empresariales
Artículo de investigación
Procedimiento para la evaluación de la sostenibilidad turística en el destino sol y playa Crucita
Procedure for the evaluation of tourism sustainability in the destination Sol y Playa Crucita
Procedimento para avaliação da sustentabilidade turística no destino Sol y Playa Crucita
https://orcid.org/0000-0002-4675-9720
Leonardo Manuel Cuétara-Sánchez II
leonardocuetara@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9623-1193
Correspondencia: rosemary-1994@hotmail.com
*Recibido: 31 de agosto de 2020 *Aceptado: 29 de septiembre de 2020 * Publicado: 30 de Octubre de 2020
I. Estudiante de la Maestría de Investigación en Desarrollo Local/ Licenciada en Turismo/ Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
II. Doctor en Ciencias Económicas, Máster en Gestión Turística mención Gestión Hotelera, Docente del Instituto de Posgrado, Docente de la Carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
Resumen
En el destino de turismo de sol y playa Crucita, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar un procedimiento metodológico y la identificación de un conjunto de indicadores que permita posteriormente la evaluación de la sostenibilidad turística desde el enfoque sistémico y de procesos. En la elaboración procedimiento metodológico, se incluyeron los diferentes componentes del sistema turístico y la propuesta de un conjunto de procesos de carácter zonal, para la operacionalización de cada una de las dimensiones y áreas claves objeto de estudio. Los métodos y herramientas empleados fueron: la revisión de documentos, la observación directa, la entrevista y encuestas aplicadas a especialistas y directivos de la actividad turística en el cantón Portoviejo y prestadores de servicios en la parroquia de Crucita. Entre los resultados obtenidos se destaca el análisis teórico y práctico referido al proceso de gestión para el desarrollo del turismo sostenible, así como, los principales enfoques descritos en la literatura científica con referencia a la temática de investigación. Como conclusiones de la investigación, se definen y exponen un conjunto de indicadores de gestión, asociados a cada uno de las dimensiones de sostenibilidad turística, que permite analizar el cumplimiento de los objetivos y prioridades establecidos por el programa y estrategias de desarrollo turístico establecido por el departamento de turismo del GAD de Portoviejo para el periodo 2017-2021.
Palabras claves: Desarrollo turístico; sostenibilidad; turismo sostenible.
In Crucita, the sun and beach tourism destination, we carried out an investigation with the aim of developing a methodological procedure and an identification of a set of indicators that allows the evaluation of tourism sustainability from a systemic and process approach. In the methodological procedure development, the different components of the tourism system and the proposal of a set of zonal processes were included, for the operationalization of each of the key dimensions and areas under study. The methods and tools used were document review, direct observation, interview and surveys to specialists and managers of tourism in the Portoviejo and service providers in Crucita. Among the results obtained, the theoretical and practical analysis regarding the management process for the development of sustainable tourism stands out, as well as the main approaches described in the scientific literature with reference to the research topic. As conclusions of the research, we identified a set of indicators, associated with each of the dimensions of tourism sustainability, which allows analyzing the fulfillment of the objectives, and priorities established by the tourism development program and strategies established by the Tourism department of the GAD of Portoviejo for the period 2017-2021.
Keywords: Turistic development; sustainability; sustainable tourism.
Resumo
No destino de turismo de sol e praia Crucita, foi realizada uma investigação com o objetivo de desenvolver um procedimento metodológico e a identificação de um conjunto de indicadores que permitem posteriormente avaliar a sustentabilidade do turismo numa abordagem sistémica e processual. No desenvolvimento do procedimento metodológico foram incluídos os diferentes componentes do sistema turístico e a proposta de um conjunto de processos zonais, para a operacionalização de cada uma das dimensões e áreas chave em estudo. Os métodos e ferramentas utilizados foram: revisão documental, observação direta, entrevista e inquéritos aplicados a especialistas e gestores da atividade turística do cantão de Portoviejo e prestadores de serviços da freguesia de Crucita. Dentre os resultados obtidos, destaca-se a análise teórica e prática sobre o processo de gestão para o desenvolvimento do turismo sustentável, bem como as principais abordagens descritas na literatura científica com referência ao tema de pesquisa. Como conclusões da pesquisa, é definido e exposto um conjunto de indicadores de gestão, associados a cada uma das dimensões da sustentabilidade turística, que permite analisar o cumprimento dos objetivos e prioridades estabelecidos pelo programa de desenvolvimento turístico e das estratégias estabelecidas pelo Departamento de Turismo do GAD de Portoviejo para o período 2017-2021.
Palavras-chave: Desenvolvimento turístico; sustentabilidade; Turismo sustentável.
Introducción
El turismo ha sido reconocido como prioridad nacional con el establecimiento de las políticas de estado para el sector en la Estrategia de desarrollo del país (Gobierno de Ecuador, 2002). Esta voluntad política se refleja en la declaración de la actual administración que ha presentado el turismo como una de las fuerzas motrices dentro de los cinco ejes fundamentales de desarrollo económico y social para el país, clave en la reactivación productiva y fomento de la competitividad nacional e internacional.
El turismo en la actualidad es un elemento de gran importancia para el crecimiento social, económico y cultural de Ecuador, debido a la diversidad de actividades que se generan, favorecen al crecimiento continuo y periódico de la comunidad local. Es una herramienta que produce divisas, canalizando las inversiones para fomentar y expandir la economía general de un país; de igual manera se convierte en proveedor de empleos diversificados a través de una inversión sumamente baja, comparados con otras áreas de la economía, formando así, una balanza de pagos convenientes y, más importante aún, el crecimiento y desarrollo económico en comunidades locales.
El potencial turístico en Ecuador se basa en su alta diversidad en términos de cultura, paisajes, sitios históricos y riqueza natural. De acuerdo con un estudio sobre competitividad de Ecuador, la fortaleza del país en el mercado turístico internacional radica en su acervo natural y en los valores culturales de sus comunidades receptoras. En tal sentido, la diversidad natural y cultural del país juega un papel determinante en la sostenibilidad del turismo y los beneficios económicos asociados con él. La relevancia cualitativa y cuantitativa del turismo en Ecuador sustenta la percepción de un gran potencial en el sector que puede ser aprovechado de manera integral.
El turismo en Ecuador ha sido reconocido como prioridad nacional con el establecimiento de las políticas de Estado para el sector en el Programa Nacional para la Excelencia Turística (Ministerio de Turismo, 2014) y su relevancia cualitativa y cuantitativa, se sustenta en la percepción de un gran potencial en el sector turístico, que puede ser aprovechado de manera integral.
En este sentido, el Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible 2006-2020 (PLANDETUR 2020), busca consolidar el turismo sostenible como un elemento dinamizador del desarrollo económico y social del Ecuador, con la participación del sector público bajo la rectoría del Ministerio de Turismo (MINTUR), el involucramiento activo de otras entidades gubernamentales, tales como Consejos Provinciales y Municipios; y, la participación de los actores del sector privado y comunitario a través de las cámaras de turismo, los gremios y las comunidades locales (Cuétara, 2018).
Entre los principales objetivos del PLANDETUR 2020 se debe señalar los siguientes, los cuales deben contribuir a la propuesta y fundamentación de proyectos de investigación en el sector del turismo en Ecuador:
· Fomentar la competitividad y sostenibilidad de la actividad turística, mediante procesos participativos y concertados, posicionando el turismo como eje estratégico del desarrollo económico, social y ambiental del Ecuador.
· Dinamizar la actividad turística local a través de la generación del empleo y el incremento de ingresos, en función del mejoramiento de la calidad de vida de la población.
· Fortalecer la capacidad institucional y técnica de los gobiernos locales para alcanzar la eficiencia y eficacia de la actividad.
En el Ecuador el turismo es una de las principales actividades que genera ingresos para el país, puesto que está basado en su alta diversidad en términos de cultura, paisajes, sitios históricos y de riqueza natural. Según lo detalla el PLANDETUR-2020 elaborado por el Ministerio de Turismo (2007) y de acuerdo con estudios de competitividad turística, las fortalezas con las que cuenta este país en el mercado turístico internacional radican en sus recursos naturales y en su valor cultural; por tanto, es importante resaltar que existe un alto potencial turístico en el país y que debe ser aprovechado de la mejor manera.
Se considera al turismo como motor que genera empleo y economía. De acuerdo con Información relevante del Turismo en el Ecuador (Ministerio de Turismo, 2020), la actividad tiene comportamiento creciente con relación a igual periodo del año 2019 en un 2,4 %, la tasa de ocupación un 0,8 %, la tasa de empleo (3,0 %) y los ingresos de divisas por turismo en un 2,3 % respectivamente.
Por este motivo es que, la actividad turística en el Ecuador es considerada como un pilar fundamental para el desarrollo de la economía del Estado, atracción de inversión local y extranjera, mejora de infraestructuras y entradas de divisas al país, según lo detalla el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida para el periodo 2017- 2021.
De esta misma manera, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, indica que a través de los sectores priorizados, en este caso el turismo, se debe buscar alternativas que contribuyan a la transformación de la matriz productiva, favoreciendo al desarrollo sostenible, respetando las características naturales y culturales de cada región, beneficiando a los encadenamientos productivos, el turismo comunitario e incorporando a la cadena de valor, el patrimonio cultural existente en el país, es decir impulsando un turismo consciente, ético, responsable e incluyente.
Las particularidades productivas y sociales de Manabí la identifican como una provincia netamente agrícola y rural (incluido el sector de la pesca artesanal), en este contexto están enmarcadas las actividades turísticas que mayor atractivo tiene hacia los visitantes locales, nacionales y extranjeros. La modalidad turística más desarrollada es sol y playa, seguido, por el de naturaleza y a continuación, el turismo urbano y artesanal. Las perspectivas indican que existen una tendencia hacia lo comunitario vivencial, arqueológico y ecoturismo, aspecto que está demostrado por la distribución de la planta turística en Manabí.
A partir del análisis de las entrevistas a empresarios y de aportes realizados durante las mesas de trabajo con actores públicos, privados y comunidad local, es posible mostrar que existen aspectos comunes y diferenciados de la oferta turística que a continuación se detallan (Cuétara, 2018):
· Gastronomía: variedad de comidas preparadas en ambientes naturales, con base en restaurantes especializados o en lugares autóctonos. Las especialidades son el ceviche, el greñoso, los corviches, los bollos.
· Pelea de gallos: existen algunos sitios, pero se caracteriza el coliseo existente en la parroquia rural de Abdón Calderón.
· Cascada de Mancha Grande (parroquia San Plácido); en los cerros de Hojas, Jaboncillo y Montecristi, es posible practicar turismo arqueológico; en la Parroquia San Plácido es posible la observación de variedad de aves, así como, de la flora diversa debido a su bosque tropical; Laguna del Encanto (parroquia San Plácido). Elaboración de artesanías (parroquia Río Chico).
· Parque Puerto Mamey y Parque de la Madre (Portoviejo), prácticas de varios deportes, lugares de esparcimiento.
· Jardín Botánico (Portoviejo), localizado en los predios de la Universidad Técnica de Manabí, permite la observación de especies de flora originarias, dispone de un sendero para realizar caminatas.
· Parque Forestal (Portoviejo), laguna artificial y espacios para esparcimiento familiar.
· Restos del Buque Alhajuela (Portoviejo) localizados en el parque Eloy Alfaro.
· Casa de la Cultura de Manabí (Portoviejo).
· Turismo religioso: Catedral Metropolitana, iglesia de La Merced, Oratorio del Sagrado Rosario, Seminario San Pedro, iglesias varias en cada parroquia rural.
· Balneario de Crucita.
· Manglar La Roca.
· La Ruta del Encanto respectivamente.
El destino turístico de sol y playa Crucita, bañado por las aguas del Océano Pacífico, ubicada en la parroquia del mismo nombre, a cuarenta kilómetros del Manta, y a solo veintiocho kilómetros de la capital de la provincia de Manabí, Portoviejo. Este sitio, es uno de los destinos de sol y playa más visitado en Ecuador, gracias a su agradable clima durante todos los días del año., con una población aproximada de once mil habitantes, entre lugareños y migrantes; constituye en la actualidad, un espacio próspero para el fomento turístico, en correspondencia con sus atractivos naturales, culturales, históricos, comerciales y deportivos. Tiene afluencia de turistas locales (de Portoviejo y Rocafuerte), nacionales (principalmente de Quito y ciudades aledañas) y extranjeros. Cuenta con trece kilómetros de playa y gran variedad de comedores, hoteles, hostales y centros de diversión. Esta parroquia fue parte de Charapotó, perteneciente al cantón Montecristi; luego pasó a formar parte del cantón Sucre y, finalmente, el 25 de mayo de 1978 es elevada a la categoría de parroquia y anexa a Portoviejo. El destino Crucita tiene una extensión de trece kilómetros de playa, con olas altas, palmeras, gente sencilla y los lejanos picos de la sierra, hacen de este atractivo un refugio para descansar del bullicio de la vida en la ciudad. Es considerada uno de los mejores lugares para la práctica de los deportes de alas deltas y parapentes por lo que cada año se realiza campeonatos internacionales; además, se pueden realizar la pesca deportiva, paseos en lancha, en cuatrimotos, natación y voleibol playero. La playa de Crucita constituye un escenario natural propio para la realización de importantes y exitosos eventos, que constantemente atraen hasta sus playas a miles y miles de turistas nacionales y extranjeros que la visitan para disfrutar de las bondades de su mar y sus hermosos paisajes. Su nombre se debe a que en tiempos de la colonia era un sitio en donde se velaba a la Virgen María y a la Santa Cruz en el mes de mayo, para los católicos el mes de María. El obispo del cantón a su llegada colocó una cruz en donde actualmente está el templo y desde ese momento se la llama Crucita. Sus aguas son de color azul verdoso y la arena es de grano fino. En los alrededores de la Playa de Crucita se puede encontrar palapas, restaurantes, andadores, hoteles, embarcadero, cafetería y discotecas en las que se puede disfrutar de un rato agradable en compañía de familiares o amigos.
Por otra parte, uno de los mayores retos que asume un ente gestor de la actividad turística en un destino es la coordinación y articulación entre los sectores público y privado, los cuales no siempre tienen los mismos objetivos, prioridades y tiempos, referidos a las competencias turísticas. En condiciones naturales, el sector público debería tener e implementar una normatividad promotora que preserve el bien público y el medioambiente; mientras que el privado debería contribuir con la generación de servicios y productos más competitivos, que satisfagan las demandas del visitante. Por ello, se deberá coordinar el trabajo entre ambos sectores, para la gestión de las competencias turísticas, lo cual incluye usualmente a los diferentes niveles de gobierno, las organizaciones o gremios privados, las asociaciones comunales, los prestadores y los proveedores de productos y servicios turísticos, el sector empresarial y la comunidad local, entre otros actores.
Uno de los atributos que debe disponer ese destino de sol y playa, es ser agradable con el medio ambiente, excelentes comunicaciones y servicios de transporte, terrestre, aéreo, mares fácilmente accesibles, atractivos naturales y arquitectónicos, zonas geográficas, temperaturas agradables todo el año. Si todos estos atributos son cuidados o tomados en cuenta, este será un motor de cultura y riqueza. Además, el atractivo debe presentar una oferta turística de atractivos de ocio, desde deportes, música, festivales folclóricos y gastronómicos, ferias, parques de atracciones acuáticas, hasta museos, teatros y otros, los turistas necesitan distraerse, relacionarse, esto facilitara también el éxito del destino turístico en términos de sostenibilidad.
Los destinos turísticos, independientemente de la modalidad que los identifique, son fenómenos complejos, cuya mera definición presenta desafíos (Pearce, 2016). Estos constituyen un conjunto de productos, servicios y experiencias interdependientes, que son ofrecidos por múltiples proveedores privados y organizaciones públicas, en determinados lugares (desde lo local hasta lo macroregional). Para gestionar los destinos, se debe reducir esa complejidad, por ello resultan muy útiles los modelos.
En la bibliografía consultada (Jiménez, 2012; Márquez et al., 2012; Risteski et al., 2012; Soria, 2014; Torres, 2014; Beritelli et al., 2015; Cuétara, 2015; Pearce, 2016), citado por (Cedeño Cevallos, 2017), se hace referencia a los diferentes factores que se deben considerar para la gestión de las competencias turísticas en destinos turísticos, y se distinguen, por orden de importancia, los siguientes: la necesidad de coordinar o integrar la oferta y la demanda; el objetivo u objetivos de la gestión de destinos (satisfacción del visitante, desarrollo sostenible y competitividad del destino); las funciones o actividades necesarias para lograr estos objetivos, entre las que se incluyen el marketing, la planificación y el desarrollo de productos turísticos; así como las organizaciones público-privadas y los sistemas de gobernanza implementados en el destino turístico, para efectuar estas funciones.
La gestión de un destino turístico es muy compleja y se necesita tomar en cuenta lo medio ambiental, social, económico, cultural y político institucional para de esa forma poder garantizar el futuro de la actividad mediante una oferta de calidad turística, que asegure a los destinos un desarrollo sostenible y garantice su progreso socioeconómico.
El desarrollo turístico sostenible garantiza el equilibrio entre la viabilidad económica, preservación ambiental y la equidad social en el reparto de los beneficios del desarrollo. Por ello el desarrollo turístico sostenible debe proponer que sea, ambientalmente aceptable, económicamente viable y socialmente admisible.
La sostenibilidad es un término que ha pretendido identificar un modelo alternativo de desarrollo, respetuoso con el medio ambiente, socialmente equitativo y duradero. Por lo tanto, el desarrollo sostenible del turismo se debe impulsar desde una actuación responsable, por parte de los gobiernos y de las empresas para lograr que las comunidades locales próximas a las instalaciones y atractivos se involucren a través de enlaces económicos significativos como señala (Brundtland, 1987),
Para lograr el desarrollo sostenible del turismo esté debe ser concebido como un proceso en el cual la trilogía equidad, sostenibilidad y competitividad se sustente en principios éticos, culturales, sociales, económicos, ecológicos e institucionales.
El análisis procedente permite definir que el objeto de estudio en la presente investigación es el desarrollo del turismo sostenible en los destinos sol y playa tomando el caso de Crucita provincia de Manabí como referente a considerar, para el estudio de la actividad turística desde el enfoque de la sostenibilidad, el análisis de las conceptualizaciones expuestas anteriormente mencionadas y las técnicas metodológicas aplicadas (Cuétara, 2019).
Para desarrollar esta investigación se aplicarán métodos teóricos de investigación tales como análisis documental, técnicas de observación directa, elaboración de cuestionarios y encuesta.
Como punto de partida para esta investigación se definió que el destino turístico se compone de productos turísticos, los cuales se estructuran por recursos turísticos y atractivos turísticos existentes en el lugar. En otra perspectiva según (Dellepiani, 2014), el destino turístico está constituido por la suma de sus atractivos o servicios. Referente a esta conceptualización, no es suficiente que un destino tenga solo servicios, de igual manera no basta con disponer únicamente recursos, debe haber un equilibrio de estos dos componentes ya que una playa bonita, pero sin infraestructura hotelera o sin restaurantes, no es y no puede ser un destino turístico.
En atención a la problemática expuesta, se constituyen ciertos factores determinantes para la justificación del problema que da origen al presente proyecto de investigación, tomando en cuenta el contexto de desarrollo sostenible del turismo en destinos sol y playa en el caso de Crucita provincia de Manabí. Es producto posee las siguientes caracterizaciones:
· Portoviejo posee un buen potencial en cuanto a la oferta del producto como destino turístico de sol y playa en Manabí.
· Es un destino con diversidad de ambientes y paisajes naturales con riqueza de flora y fauna, en especial la zona montañosa aledaña al destino, es considerada la segunda mejor pista para la práctica de alas delta y parapente.
En correspondencia con lo anteriormente planteado, Portoviejo necesita trabajar con las comunidades locales, los empresarios turísticos públicos y privados, operadores y prestadores de servicios para lograr un turismo sostenible en la playa de Crucita, además muestra poca capacitación especializada en el área de atención al turista, políticas de seguridad, un deterioro ambiental progresivo y la conservación del medio ambiente y falta de planificación en la infraestructura hotelera con un todo incluido, donde el turista se sienta seguro y placentera estadía.
Es una necesidad consolidar el desarrollo del producto turístico de sol y playa en Crucita como una actividad estratégica para lograr un equilibrio económico, social, político y territorial para este tipo de destino, fundamentando su desarrollo en principios de sostenibilidad que inciden directamente en la calidad del producto turístico y, por ende, en la satisfacción final de la comunidad local y los visitantes.
El turismo ha sido considerado como unas de las fuerzas motrices dentro de los cinco ejes fundamentales para el desarrollo económico y social del Ecuador, es una herramienta que produce divisas canalizando inversiones y de igual manera se convierte en generador de empleos, formando así una balanza de pagos, fomentando el crecimiento y desarrollo económico en comunidades locales.
El potencial turístico en Ecuador se basa en su diversidad en términos de cultura, paisajes, sitios históricos y riqueza natural. En tal sentido, la diversidad natural y cultural del país juega un papel determinante en la sostenibilidad del turismo y los beneficios económicos asociados con él. La relevancia cualitativa y cuantitativa del turismo en Ecuador sustenta la percepción de un gran potencial en el sector que puede ser aprovechado de manera integral.
El turismo en Ecuador, ha sido reconocido como prioridad nacional con el establecimiento de las políticas de Estado para el sector en el Programa Nacional para la Excelencia Turística (Ministerio del Turismo, 2014) En este sentido, el Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible (Ministerio de Turismo, 2007), busca consolidar el turismo sostenible como un elemento dinamizador del desarrollo económico y social del Ecuador, con la participación del sector público bajo la rectoría del Ministerio de Turismo (MINTUR, s.f.) el involucramiento activo de otras entidades gubernamentales, tales como Consejos Provinciales y Municipios; y, la participación de los actores del sector privado y comunitario a través de las cámaras de turismo, los gremios y las comunidades locales.
Metodología
Para describir el modelo teórico y el procedimiento metodológico para la gestión de la sostenibilidad turística, desde el enfoque de procesos en destinos de sol y playa, se realizó una revisión de documentos, que permitió analizar los modelos de gestión de destinos (precedente teórico-práctico) y los componentes del sistema turístico. También se empleó el método de la observación directa, la entrevista y encuestas para identificar los principales indicadores que permitan la evaluación de la sostenibilidad turística en destinos de sol y playa. El enfoque de la investigación es mixto porque constó con dos fases, una cuantitativa de campo y una cualitativa – documental.
Los tipos de investigación que se utilizaron se corresponde con una documental, la cual consiste en la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información contenida en los documentos, y la presentación sistemática, coherente y suficientemente argumentada de nueva información en un documento científico y de campo, a partir de la recolección de datos directamente de los sujetos investigados (datos primarios).
Con los estudios descriptivos se pretende especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas. La presente investigación posee un alcance descriptivo, que busca especificar las propiedades, características de los indicadores cuantitativos y cualitativos que permita la evaluación de la sostenibilidad en el destino sol y playa Crucita, localizado en el cantón Portoviejo (Hernández Sampieri, 2014)
Resultados
El procedimiento metodológico que propone para la evaluación de la sostenibilidad turística se distingue de otras propuestas analizadas en la bibliografía, por cuanto posee originalidad y novedad teórica-práctica, a partir de los siguientes aportes:
En su concepción predomina el análisis del destino turístico con un enfoque sistémico, multidimensional y multicriterio para la evaluación de la sostenibilidad y la adecuación e implementación del esquema conceptual de la filosofía de Agenda Local 21.
Presenta un procedimiento de trabajo con juicios de especialistas para la identificación de las dimensiones, componentes, áreas claves e indicadores, asociados a cada elemento del sistema-destino turístico.
Seguidamente, se describe en forma detallada cada una de las fases que componen el modelo operacional identificado como un procedimiento metodológico para la evaluación de la sostenibilidad en destinos turísticos de sol y playa.
Cuadro 1: Descripción de la estructura del procedimiento metodológico
Fase I: Revisión de las políticas de desarrollo turístico
|
Etapa 1: Revisión del Plan Nacional Estratégico de Turismo PLANDETUR 2020, Plan nacional Toda una Vida 2017-2021 y Plan de desarrollo de Manabí 2008-2020 Etapa 2: Caracterización socioeconómica del cantón Portoviejo y parroquia Crucita |
Fase II: Selección de instituciones públicas y privadas, expertos y grupo gestor |
Etapa 3: Iidentificación de las entidades del destino que le corresponden un papel gerencial en la actividad turística Etapa 4: Formar el equipo de trabajo con expertos locales, provinciales, nacionales e internacional |
Fase III: Caracterización de los recursos naturales, culturales, históricos y atractivos |
Etapa 5: Caracterizar los recursos turísticos del destino con la participación de la comunidad local y el Grupo gestor |
Fase IV: Selección de las dimensiones, componentes, áreas claves e indicadores para el diagnóstico |
Etapa 6: Seleccionar las dimensiones, componentes, áreas claves e indicadores para el diagnóstico integral Etapa 7: Diseñar los instrumentos para la recopilación de la información preliminar.
|
Fase V: Diagnóstico integral
|
Etapa 8: Diagnóstico del destino turístico de sol y playa Etapa 9: Diseño y elaboración de la ficha técnica de indicadores cuantitativos y cualitativos Etapa 10: Evaluación integral de las dimensiones, componentes, áreas claves e indicadores |
Fase VI Elaboración del plan de acción para el destino turístico |
Etapa 11: Formular el objetivo general, el conjunto de estrategias y las acciones para cada una de las dimensiones, componentes y áreas claves que contribuyan al desarrollo del turismo sostenible en el destino de sol y playa Crucita |
Fase VII: Evaluación y monitoreo
|
Etapa 17: Evaluar y monitorear sistemáticamente el cumplimiento del plan de acción y el comportamiento de las dimensiones, componentes, áreas claves e indicadores en función de la sostenibilidad y competitividad global del destino. |
Fuente: Elaboración a partir de Cuétara (2019)
Para la instrumentación del procedimiento metodológico se deben desarrollar las siguientes tareas principales (Cuétara, 2014):
· Análisis del estado teórico y práctico que tiene el proceso de gestión para el desarrollo del turismo sostenible en el ámbito nacional e internacional en destinos turísticos, así como, los principales enfoques descritos en la literatura científica con referencia a la temática de investigación.
· Investigación de los principales modelos de gestión para la sostenibilidad y sistemas de certificación para destinos turísticos y procedimientos diseñados para la implementación de la Agenda Local 21 en la actividad turística.
· Diseño de un modelo de gestión y un procedimiento metodológico para la evaluación de la sostenibilidad y competitividad de destinos turísticos de sol y playa a partir de la adecuación de la metodología de la Agenda Local 21.
· Elaboración de la ficha técnica de la investigación, de los indicadores cuantitativos y cualitativos, además, el esquema estructural para realizar el diagnostico turístico del destino de sol y playa.
· Para el diagnóstico de la sostenibilidad se ha diseñado un instrumento de medición soportado en un cuestionario de escala tipo LIKERT, recomendado por diferentes autores en estudios de evaluación de destinos turísticos y de satisfacción de clientes.
· Permite realizar el análisis y selección de áreas claves e indicadores de la sostenibilidad mediante el coeficiente de consenso, además de la prueba de correlación ítem-total, la determinación de la confiabilidad de la escala de medición propuesta mediante el coeficiente Alpha de Cronbach y la prueba de validez de contenido y de constructo, a partir de la valoración de criterios de expertos.
· Como aportación teórica del procedimiento diseñado, se obtiene un valor sintético designado como Índice global de desarrollo sostenible (análisis multidimensional) e Índice local (desempeño de las dimensiones) para el destino turístico, como resultado de aplicar un modelo aditivo lineal multiatributo denominado SOSTUR formulado en términos matemáticos.
Discusión
La identificación de un conjunto de estrategias de desarrollo turístico sostenible para el destino sol y playa Varadero, conforma el cumplimiento de los objetivos lo¬cales, de los grupos de interés y actores sociales identificados, como contribución al desarrollo del turismo sostenible, tal como se ha definido en los documentos referenciados en este proyecto de investigación (Cuétara Sánchez, 2014).
· Asegurar un desarrollo de la actividad turística de manera compatible con el respeto a los recursos turísticos y atractivos en el destino Crucita, desarrollar programas de manejo y conservación del ecosistema playa, zonas protegidas, lagunas, manglares, canales y otros atractivos.
· Impulsar la creación de un sistema de certificación local para playas, de manera de integrar en un futuro el destino turístico Crucita a los sistemas de certificación nacional e internacional.
· Reducir las emisiones de desechos sólidos y aguas residuales en los ecosistemas naturales.
· Elaborar y aprobar a nivel local normativas a favor de la lucha en contra de los vertimientos de desechos sólidos y aguas residuales que logran generar desequilibrio ecológico en el destino
· Incrementar la efectividad de la promoción y comercialización de la imagen Crucita, como un destino seguro donde además de sol y playa, donde están presentes los atributos de su cultura, historia y los valores de la comunidad local, utilizando las más modernas tecnologías informáticas y de comunicación.
· Priorizar e incrementar la efectividad de las funciones de promoción y comercialización de los operadores turísticos localizados en el cantón Portoviejo y vinculación con la red de ventas minoristas.
· Diversificar las modalidades turísticas como ecoturismo, turismo de familia, incentivos, eventos, buceo, deportes extremos, estableciendo además combinaciones entre ellos y con el producto sol y playa.
· Garantizar la ejecución del programa de calidad del sistema de turismo y su perfeccionamiento continuo, con vistas a elevar la calidad de la oferta y los servicios turísticos en el destino sol y playa Crucita.
Con el propósito de sistematizar la implementación de las estrategias enunciadas se procede a proponer una relación de indicadores que se deben asumir asociados a los componentes de la sostenibilidad turística, como se describe a continuación según (Cuétara Sánchez, 2014)
Tabla 1: Descripción de los indicadores asociados a las dimensiones de la sostenibilidad turística
Dimensiones de la sostenibilidad turística |
Descripción de indicadores |
Económico |
Competitividad del destino Satisfacción del turista con el destino Entidades con sistemas de gestión de la calidad y ambiental |
Social |
Índice de satisfacción de la comunidad con el turismo Índice de Calidad de Vida Índice de satisfacción de la comunidad local con el proceso de la sostenibilidad en el destino |
Patrimonial |
Valoración de la gestión del medio ambiente Valoración del estado del ecosistema playa en el destino Valoración de la eficiencia en la gestión y manejo de desechos sólidos y aguas residuales |
Tecnológica |
Porciento de gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) Nivel de relación situación tecnológica-exigencia del mercado Índice de proyectos de investigación con universidades y centros de investigación y desarrollo |
Cultural |
Presencia de la cultura cubana en el destino Índice de actividades que rescatan la cultura cubana Valoración de espectáculos y manifestaciones artísticas tradicionales en el destino |
Territorial |
Índice de satisfacción del cliente interno con la actuación responsable de su empresa Índice de satisfacción de las empresas con la actuación responsable del destino Nivel de empleo turístico |
Ética |
Obtención de certificaciones ambientales y de calidad Nivel de aceptación por la protección y conservación del entorno natural Valoración de la planificación turística y ordenación del territorio |
Política-Institucional |
Nivel de cumplimiento de las normas, estrategias y legislaciones del turismo Valoración de la integración de la comunidad, instituciones y gobierno en el desarrollo de la actividad turística Valoración de la implementación de políticas de desarrollo turístico en el destino |
Fuente: Elaboración propia
Cada uno de los indicadores anteriormente detallados han sido tomados de la bibliografía consultada a partir de las propuestas hechas para evaluar sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo, la Asociación de Estados del Caribe y el Instituto Universitario de Geografía, así como de otros autores citado por (Márquez Ortiz, Cuétara Sánchez, 2012).
Conclusiones
Se debe resaltar en primer orden, la presencia de complejos problemas relacionados con el de desarrollo sostenible de los destinos turísticos, lo que requiere integrar o interrelacionar conjuntos de indicadores, o la agregación de indicadores en variables de medición que puedan armonizar la generación de políticas y decisiones rentables con los objetivos del desarrollo sostenible para destinos turísticos de sol y playa como el caso objeto de estudio.
Por otra parte, es oportuno destacar que la propuesta de un sistema de indicadores permite concretar el significado del desarrollo sostenible y adaptarlo a las condiciones locales, además de su valor intrínseco, como elemento de supervisión y control de la eficiencia de las actuaciones ejecutadas en el marco de un plan o estrategia turística previamente definido. El concepto de indicador forma parte de la vida cotidiana y hacen más fácil la comunicación acerca del desarrollo sostenible de la actividad turística.
Acompaña lo anteriormente planteado la propuesta de objetivos de la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo (MINTUR, 2019) que declara la necesidad de “incrementar el desarrollo de los destinos y productos turísticos para potenciar la competitividad de la oferta turística del destino Ecuador” a partir de la contribución de los diferentes actores públicos o privados y la comunidad local, en un proceso de aunar esfuerzos y voluntades con el objetivo del preservar y conservar el principal recursos natural de Crucita, la playa y los atractivos turísticos que la acompañan.
Se desea destacar finalmente, que el procedimiento metodológico para la implementación parcial del modelo de gestión de la sostenibilidad turística, surge de una adecuación creativa de las fases de la Agenda Local 21, tiene como objetivo dar respuesta a las diferentes estrategias para el desarrollo del turismo sostenible en el destino Crucita y se manifiesta esencialmente, a través de una metodología de identificación, implantación y evaluación de dimensiones, componentes, áreas claves e indicadores, estructurado en siete fases, con sus respectivas etapas, métodos y técnicas de carácter cuantitativo y cualitativo, concebidas como parte de un proceso de mejora continua de la actividad turística para destinos de sol y playa.
Referencias
1. Brundtland, C. (4 de Agosto de 1987). Definición de Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
2. Cedeño C., T. E. (2017). Retos Turísticos, Vol. 16 No. 2, mayo-agosto 2017, http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs
3. Crucita, P. d. (2017). PDOT. Obtenido de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdiagnostico/1360027240001_PDOT%20GAD%20CRUCITA%20PORTOVIEJO_15-05-2015_23-18-25.pdf
4. Cuétara Sánchez, L. M. (2014). Evaluación de la sostenibilidad ambiental de destinos turísticos. Caso de estudio Varadero. Revista Retos Turísticos, Vol. 13, No 3, 2014, 13, 11. http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/115/105
5. Cuétara Sánchez, L. M. (2018). Segunda Convención Internacional de la UTM 2018, Portoviejo, Manabí. Sistema de indicadores para la evaluación de la sostenibilidad económica del sector hotelero en Crucita. https://www.utm.edu.ec/convencion2018/
6. Cuétara Sánchez, L. M. (2019). Sistema de indicadores para la sostenibilidad en comunidades rurales del Ecuador en el marco de la Agenda 21 Local. Revista Espacios, Vol 40, (No 18) año 2019, pág. 28, https://www.revistaespacios.com/a19v40n18/a19v40n18p28.pdf
7. Dellepiani, J. J. (2014). Destino Turistico. https://www.swisscontact.org/fileadmin/user_upload/COUNTRIES/Peru/Documents/Publications/Conceptos_basicos_para_la_gestion_de_destinos_turisticos.pdf
8. Gobierno de Ecuador (2002). Ley de Turismo. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/Ley-de-Turismo-MINTUR.pdf
9. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ta Edició). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
10. Márquez Ortiz, Luis Enrique; Cuétara Sánchez, L. M. (2012). Desarrollo sostenible en destinos turísticos. Turismo y desarrollo local (I. U. de tecnología J. Anzoátegui (ed.); !ra). http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/estudios_culturales/num10/art19.pdf
11. Ministerio de Turismo. (2007). Diseño del plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador “PLANDETUR 2020”. Disponible en: http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PLANDETUR-2020.pdf.
12. Ministerio del Turismo. (2014). Programa Nacional para la Excelencia Turistica. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/Documento-Programa-
13. Ministerio de Turismo (2020). Indicadores Turísticos Información relevante del Turismo en el Ecuador ENERO 2020
14. https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo- cifras/Publicaciones/BoletinesMensualesTurismo/2020/Indicadores-turisticos-enero-2020.pdf
15. Parraguez C., S. (2017). El estudio y la investigación documental: estrategias metodológicas y herramientas TIC. Editado por Biblioteca Nacional del Perú. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315755125_Libro_El_estudio_y_la_investigacion_documental_estrategias_metodologicas_y_herramientas_TIC
16. Pearce, Douglas G. (2016). Modelos de gestión de destinos. Síntesis y evaluación. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 25, núm. 1, pp. 1-16. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Buenos Aires, Argentina.
17. Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida 2017-2021. (2017). Consejo Nacional de Planificación, 674 p. Disponible en:
18. https://www.unicef.org/ecuador/Plan_Nacional_Buen_Vivir_2013-2017.pdf.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).