Ciencias técnicas y aplicadas  

Artículo de revisión    

La competitividad y productividad en la formación profesional del estudiante de posgrado

 

Competitiveness and productivity in the professional training of graduate students

 

Competitividade e produtividade na formação profissional de pós-graduandos

 

Belkys Quintana-Suarez I

belkys.quintanas@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6518-0645

 

Erika Elizabeth Llerena-Choez II

erika.llerenac@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5171-9611

 

Edgar Freddy Morales-Caguana III

edgar.moralesc@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6977-814X

Correspondencia: belkys.quintanas@ug.edu.ec

 

*Recibido: 20 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto de 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

I.          Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Técnica y Profesional, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación Especialidad: Construcción de Maquinaria, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

II.       Magíster en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización: Informática, Profesora de Segunda Enseñanza Especialización: Informática, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

III.     Magíster en Educación Informática, Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Informática Educativa, Docente, Facultad de Filosofía Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


IV.    

Resumen

La formación profesional permite desarrollar la sociedad, a partir de un conjunto de acciones que se realizan para la actualización y especialización de los conocimientos, valores y capacidades del profesional, estos se evalúan a partir de  indicadores e instrumentos, en este caso específicamente se evalúa la productividad y la competitividad de la formación profesional, esta conlleva a una dirección organizada y perfeccionada de la actividad profesional, de acuerdo al momento actual de la sociedad moderna. Se presentó como objetivo general la evaluación de la influencia de la productividad y competitividad de la formación profesional, mediante los métodos científicos tanto teóricos como empíricos tales como el histórico-lógico, sistémico, inductivo-deductivo y análisis-síntesis en un estudio de campo, aplicado en una muestra de 43 maestrantes correspondientes a la maestría de Educación Básica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, con una guía de observación de entrada y salida, así como una encuesta, instrumentos que corroboran la necesidad de la actualización de los conocimientos, el pensamientos crítico y creativo, y la investigación científica. A partir de los indicadores se puede valorar la calidad de las competencias universitarias y promover la autonomía intelectual en los estudiantes que ingresen en la maestría de Educación Básica. Con los resultados de la investigación se potencia la producción de conocimientos de toda la comunidad educativa con profesionales competentes y acorde a la sociedad del conocimiento en que vivimos demostrándose la revelación del modelo que desarrolle e identifique los indicadores correspondientes.     

Palabras claves: autonomía; competencias; conocimientos; desarrollo profesional; educación.

 

Abstract

Vocational training allows the development of society, based on a set of actions that are carried out to update and specialize the knowledge, values ​​and capacities of the professional, these are evaluated from indicators and instruments, in this case specifically the productivity and competitiveness of vocational training, this leads to an organized and perfected direction of professional activity, according to the current moment of modern society. The evaluation of the influence of productivity and competitiveness of professional training was presented as a general objective, through both theoretical and empirical scientific methods such as historical-logical, systemic, inductive-deductive and analysis-synthesis in a field study. applied in a sample of 43 teachers corresponding to the Master of Basic Education of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences, with an entry and exit observation guide, as well as a survey, instruments that corroborate the need for updating of knowledge, critical and creative thinking, and scientific research. Based on the indicators, the quality of university competencies can be assessed and intellectual autonomy promoted in students who enter the Master's degree in Basic Education. With the results of the research, the production of knowledge of the entire educational community with competent professionals and according to the knowledge society in which we live is enhanced, demonstrating the revelation of the model that develops and identifies the corresponding indicators.

Keywords: autonomy; competencies; knowledge; professional development; education.

 

Resumo

A formação profissional permite o desenvolvimento da sociedade, com base num conjunto de ações que se realizam para atualizar e especializar os conhecimentos, valores e capacidades do profissional, estes são avaliados a partir de indicadores e instrumentos, neste caso especificamente os produtividade e competitividade da formação profissional, esta conduz a uma orientação organizada e aperfeiçoada da atividade profissional, de acordo com o atual momento da sociedade moderna. A avaliação da influência da produtividade e da competitividade da formação profissional foi apresentada como objetivo geral, através de métodos científicos teóricos e empíricos como histórico-lógico, sistémico, indutivo-dedutivo e análise-síntese em estudo de campo. aplicada a uma amostra de 43 docentes correspondentes ao Mestrado em Educação Básica da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências da Educação, com guia de observação de entrada e saída, bem como inquérito, instrumentos que corroboram a necessidade de atualização de conhecimento, pensamento crítico e criativo e pesquisa científica. Com base nos indicadores, pode-se avaliar a qualidade das competências universitárias e promover a autonomia intelectual nos alunos que ingressam no Mestrado em Educação Básica. Com os resultados da pesquisa, a produção de conhecimento de toda a comunidade educacional com profissionais competentes e de acordo com a sociedade do conhecimento em que vivemos é potencializada, demonstrando a revelação do modelo que desenvolve e identifica os indicadores correspondentes.

Palavras-chave: autonomia; competências; conhecimento; desenvolvimento profissional; Educação.

Introducción

Los procesos educativos son fundamentales para el desarrollo social y económico de un país, estos promueven el avance de la ciencia, la tecnología y mejora el desempeño profesional del hombre. Dichos procesos son fundamentales en la formación profesional de los individuos porque permite desarrollar competencias para el desempeño adecuado en el área profesional y personal. El mercado laboral es un entorno competitivo por lo tanto la sociedad requiere de profesionales autónomos que desarrollen sus habilidades, destrezas y capacidades para obtener mejores oportunidades laborales y defensas ante el desempleo.

La educación de posgrado es una inversión rentable e instrumento estratégico para el desarrollo de la sociedad porque potenciar y fomentar el saber científico, técnico y humanístico, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales y elevar la calidad de la actividad laboral. Las universidades deben promover la formación de posgrado, es decir un nivel avanzado de educación que incite la actualización académica de los profesionales, cuya finalidad es la preparación para la docencia, la investigación, la aplicación tecnológica o la especialización de una profesión.

La investigación está orientada a seleccionar los indicadores para la evaluación de la productividad y competitividad en la formación profesional, obteniendo como resultado el perfeccionamiento y desarrollo de un profesional integral capaz de adaptarse a las exigencias actuales de la sociedad.

A inicios de los 70 en Europa la formación profesional fue conocida como Continuing Vocational Education and Training, siendo Paul Legrand el escritor del artículo “Una introducción para el aprendizaje permanente” estableciendo diferencias entre la educación para adultos y la educación permanente refiriéndose a que esta última abarca todo el sistema educativo.

En 1971 se estableció la Comisión Internacional sobre el Desarrollo de la Educación, dirigida por Edgar Fauré, el resultado fue la publicación de la obra “Aprender a Ser: La educación del futuro”, los temas tratados son la educación permanente y las sociedades educativas, generando un vínculo entre ambas para lograr que la sociedad contribuya en el proceso educativo.

En 1988 el consejo de Hannover señala que el crecimiento del capital humano mediante la educación y la formación profesional favorece el desarrollo económico de un país.

En 1989, el Consejo Europeo de Estrasburgo manifiesta que las personas trabajadoras deben poder beneficiarse de formación a lo largo de su vida laboral, las empresas y los gobiernos deben extender los dispositivos y elementos para satisfacer dichas necesidades.

En 1992 Tratado de Maastricht aporta cambios significativos en Europa porque se aplica un protocolo social que busca la promoción del empleo, la mejora de las condiciones de vida y trabajo, la protección social adecuada, el diálogo social, el desarrollo de los recursos humanos para garantizar un elevado y duradero nivel de empleo y la integración de las personas excluidas del mercado laboral; y la clave de todo ello es un sistema europeo de cualificaciones profesionales (Consejo Europeo, 1993).

Los sucesivos consejos europeos Comisión Europea, 1994: Consejo Europeo de Essen, y Comisión Europea, 1995: Consejo Europeo de Canne manifiestan la necesidad de mejorar las políticas de formación profesional como mecanismo de mejora económica.

En el 2000 La Estrategia de Lisboa consideran que la educación, la formación y la cualificación están al servicio del empleo y se constituyen como una estrategia empresarial.

La declaración de Copenhague en 2002 mejora la transparencia, la información y orientación de los sistemas formativos, incorpora la validación y reconocimiento de cualificaciones y competencias entre los estados miembros y promueve la calidad de las acciones formativas.

El comunicado de Maastricht en 2004 aplica las herramientas de Copenhague; mejora las inversiones públicas/privadas, atiende las necesidades de los grupos de riesgo, identifica las necesidades de cualificación; desarrolla métodos de aprendizaje y amplía las competencias de los profesores y formadores.

El comunicado de Helsinki en el año 2006 mejora el atractivo de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) y desarrolla, prueba e implementa las herramientas comunes para el año 2010.

En 2008 el comunicado de Burdeos busca mejorar los vínculos entre la FPE y el mercado de trabajo, fortalecer los acuerdos de cooperación y garantizar la formación profesional de alta calidad.

En la últimas dos décadas la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y Comisión Europea plantea una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, adviertan de la necesidad de priorizar y vincular la formación, las competencias profesionales y el trabajo.

Según Morales Lozano (2011) “es un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida en el que la formación garantiza un proceso de adquisición de conocimientos, competencias, valores, normas, actitudes, capacitación progresiva para gestionar la vida e interpretar e intervenir en nuestro entorno” (p.2). La finalidad de la formación es la obtener un ser humano integral.

CINTERFOR (Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional) mantiene que: “Invertir en Formación Profesional y atender a las condiciones de trabajo de la población son requisitos indispensables para la recuperación económica y la equidad social” (p.3). Son aquellos profesionales los responsables de la actividad económica de un país.

La Formación Profesional está compuesta por procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter continuo y permanente integrados por acciones técnico-pedagógicas, la finalidad es proveer a las personas oportunidades para desarrollar competencias generales y profesionales. Esta repercute en el ámbito formativo para integrarse en los campos de la educación, del trabajo y de la producción en los que participan actores sociales con necesidades y raciocinios diferentes, tanto en las instituciones públicas y privadas.

La principal finalidad de la formación profesional en el sistema educativo es la de preparar a los estudiantes para el desempeño productivo y competitivo en el campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Por lo tanto, estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que los estudiantes adquieran las capacidades que les permitan:

                     Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.

                     Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional

                     Desempeñar actividades e iniciativas profesionales.

La formación profesional prepara, actualiza y desarrolla las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo, también contempla la especialización y la actualización de conocimientos y capacidades, tanto de las distintas trayectorias como de los niveles superiores de la educación formal.

América Latina cuenta con una larga tradición en la planificación y ejecución de programas de formación profesional desde instituciones públicas y privadas especializadas, y en muchos países, Las empresas en varios sectores generan sus propios programas de formación.

En Ecuador la formación profesional tiene como principal función:

1.      Formar, capacitar, especializar y actualizar a estudiantes y profesionales en los niveles de pre-grado y post-grado en las diferentes especialidades y modalidades.

2.      Preparar a profesionales y líderes con pensamiento crítico y conciencia social para que contribuyan al mejoramiento de la producción intelectual, bienes y servicios procurando su inserción en el mercado ocupacional.

3.      Ofrecer una formación científica y humanística del más alto nivel académico, respetuosa de los derechos humanos, de la equidad de género y del medio ambiente.

4.      Propiciar que sus establecimientos sean centros de investigación científica y tecnológica para fomentar y ejecutar programas de investigación en los campos de la ciencia, la tecnología, las artes, las humanidades y los conocimientos ancestrales.

5.      Desarrollar sus actividades de investigación científica en armonía con la legislación nacional de ciencia y tecnología y la ley de propiedad intelectual.

6.      Realizar actividades de extensión orientadas a vincular su trabajo académico con todos los sectores de la sociedad, sirviendo a la comunidad mediante consultorías, asesorías, investigaciones, estudios, capacitación u otros medios.

Por lo tanto, la formación profesional es considerada como una condición imprescindible para incrementar la productividad de las organizaciones, reflejándose en el crecimiento económico de los países, en el que las personas mejor instruidas aportan significativamente a dicho crecimiento.

Michael Porter (1990), que es el pionero de la teoría de la competitividad, sugiere que la competitividad se mida primeramente por la productividad al declarar que «la prosperidad de una nación depende de su competitividad, la cual se basa en la productividad». En este contexto, la mejor aproximación teórica sobre competitividad es productividad, o bien, tal como afirma el profesor Paul Krugman (1994), competitividad es un sinónimo de productividad.

La productividad y la competitividad establecen medidas adecuadas para establecer un rango estándar al medir al profesional, estos indicadores nos ayudan a corregir sus falencias en el caso de tenerlas, esta forma de evaluar ayuda al profesional para que tenga claro sus debilidades y fortalezas y así mejorar el desempeño de sus capacidades en el ámbito laboral.

“Para que un país aumente sus índices de productividad es necesario mejorar el sistema educativo, desde el nivel preescolar” (Reick, 1994, p.52). La educación es un sistema constituido de varias etapas que forman al ser humano desde sus primeros años escolares, para el desarrollo de conocimientos y competencias profesionales las cuales posteriormente son empleadas en el ámbito laboral.

 Según Casanova (2003) “La productividad se define como el uso eficiente de recursos en la producción de diversos bienes y servicios” (p.26)

“Una de las principales condiciones que debe darse para que una estrategia de crecimiento, basada en el liderazgo exportador sea exitosa, es que las tasas de crecimiento de la productividad en este sector sean altas. Mejores salarios reales y, por consiguiente, mejores estándares de bienestar material para amplios sectores de la población provocan que la fuerza de trabajo incremente su productividad” (Solow, 2010, p.32).

Esto beneficia a toda la sociedad ya que las fuentes de empleos incrementarían.

Reyes y Del Valle (2012) afirman que: “Ser competitivo requiere valerse de poderosas estrategias que perduren un período prudencial en los mercados y permita crear una nueva y mejor idea, antes que la competencia ya que de lo contrario se perderá el terreno de operación” (p.30). La competitividad incita a mejorar los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales con la finalidad de tener mejores oportunidades en el mercado laboral.

En el foro El Crecimiento de la Productividad y las Políticas de Desarrollo Productivo en el que participo Ximena Ponce, subsecretaria de la SENESCYT (Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) tuvo como finalidad plantear soluciones para que ecuador ejecute políticas productivas de desarrollo que persistan a largo plazo.

 

Materiales y métodos

A partir de la muestra seleccionada correspondiente a 43 maestrantes pertenecientes a la maestría de Educación Básica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, se realizó una guía de observación de entrada con 15 preguntas con el objetivo de identificar las falencias en el pensamiento crítico y creativo y en la investigación científica, valorándose el interés en las ciencias sociales, la curiosidad para investigar, si a partir de las ciencias se puede valorar y caracterizar el mundo en que vivimos, a partir de las ciencias pedo pensar mejor y enfrentar cada uno de los problemas que  nos rodean, a la ciencias ayudan a evitar problemas catastróficos, la forma de clase donde puedo crear e indagar sobre el conocimiento. En el cuestionario de la encuesta se hace una valoración de los indicadores según el comportamiento profesional, como se muestra en tabla de anexo 2

Gráfico comparativo de entrada y salida de la prueba del desempeño profesional por dimensiones.

 

 

En el análisis comparativo de los resultados en la prueba de desempeño de los maestrantes que aplico a partir de los indicadores mostro los resultados siguientes:

En la dimensión comportamiento humano se analizaron 9 indicadores en los cuales el nivel de relación empática es 40, liderazgo participativo 39, grado de solidaridad 40, grado de honestidad 41, nivel de conducta ciudadana es 38, grado de defensa de su criterios es 32, dominio y aplicación de investigaciones es 44, grado de higiene personal es 40 son valorados como muy significativos mientras que el indicador nivel de cooperación con sus compañeros es 28 es solo significativo, por lo que se aprecia se debe enfatizar en este aspecto en la superación a realizar a estos recursos humanos, aunque hasta el momento ha pasado a ser significativo.

En la dimensión comportamiento profesional se analizaron 5 indicadores en los cuales el grado de conocimiento del proceso de capacitación  es 37, nivel de dominio de los estatutos reguladores de la investigación y su utilización es 36, nivel de empleo de formas participativas del trabajo en equipo es 37, nivel de dominio del funcionamiento de la estructura de la universidad es 33, son valorados como muy significativos mientras que el indicador nivel de dominio del enfoque sistémico de la información es 30 por lo que corresponde a significativo. Este aspecto es uno de los que presentaban mayores dificultades los recursos humanos y ya en esta prueba final se encuentra como significativo y avanzado por lo cerca de la escala de muy significativo.

En la dimensión estilo de dirección se analizaron 6 indicadores en los cuales grado de actuación participativa es 39, nivel de optimización de tiempo y espacio es 33, grado de agilidad es 47, nivel de dominio de métodos y procedimientos para la conducción del proceso es 36, grado de asertividad y persuasión es 33 y grado de claridad en las ideas todos son valorados de muy significativos.

En la dimensión superación se analizaron 4 indicadores los cuales 3 de ellos fueron valorados de muy significativos, grado que corresponde la superación con los problemas es 51, el nivel de pertinencia es 38 y el grado de utilización racional del tiempo de superación es 45, mientras que el nivel con que planifica su superación individual es 13 lo que muestra este último como no significativo, por lo cual se debe intensificar la preparación en este indicador. 

Los Resultados mostrados en la comparación de la aplicación de la prueba de desempeño. El análisis de estos resultados posibilita identificar cambios significativos en todos los indicadores en la formación profesional, donde se muestra como se da un incremento al 70% en los valores y las potencialidades del conocimiento científico para el desarrollo de sus competencias profesionales, al aplicar indicadores como

 

Nivel de relaciones empáticas

Nivel de liderazgo participativo

Grado de solidaridad

Grado de honestidad

Nivel de cooperación con sus compañeros

Nivel de conducta ciudadana

Grado conocimiento científico

Dominio y aplicación de las actividades en línea

Grado de higiene personal

Grado de conocimiento del proceso de la universidad

Nivel de dominio de los estatutos reguladores del sistema de dirección y gestión de la univ

Nivel de empleo de formas participativas del trabajo en equipo

Nivel de dominio del enfoque sistémico de las asignaturas

Grado de actuación participativa

Nivel de optimización de tiempo y espacio  

Grado de agilidad

Nivel de dominio de métodos y procedimientos para la investigación

Grado de asertividad y persuasión

Grado de claridad en las ideas

Nivel con que planifica su superación individual

Grado que corresponde la superación con los problemas educacionales

Nivel de pertinencia

Grado de utilización racional del tiempo de superación

 

Discusión

Se están tomando medidas en la educación debido a que es el tema central para fortalecer el desarrollo, productividad e innovación. La formación del talento humano, el desarrollo científico y tecnológico son indispensables para conformación de una estructura económica y productiva trabajando en conjunto el gobierno, las instituciones educativas y el sector productivo.

Por ello se demanda que la educación sea eficiente y aporte al desarrollo del país con profesionales que estén acorde al perfil que demanda un mercado competitivo para un mejor desarrollo económico y social. Para ser competitivos en el ámbito educativo no solo se deben concentrar en un mejor sistema sino también a brindar una educación de calidad, además de establecer estrategias de mediano y largo plazo para un mejor desarrollo en las habilidades y competencias de los docentes y que estos a la vez se vean reflejados en sus estudiantes.

En particular se destacan los mayores cambios en:

                     La elevación de valores como solidaridad, honestidad y relaciones empáticas.

                     Desarrollo y aplicación de los métodos de investigación científicos.

                     Elevación de los conocimientos del proceso de trabajo en línea

                     Desarrollo de formas participativas del trabajo en equipo.

                     Responsabilidad y correspondencia de la superación con los problemas de la univ.

                     Desarrollo del carácter sistémico de los aprendizajes

                     Utilización racional del tiempo de superación

 

Conclusiones

La formación profesional en sus antecedentes históricos está obteniendo cambios constantes en su definición aclarando que es un factor principal para mejorar la calidad y economía de un país, ya que conlleva a una mejor socialización entre la productividad y competitividad como factores influyentes a la hora de medir a los profesionales. 

Hoy en día la formación profesional está en constante cambio, esto ayuda a establecer mejoras en los profesionales del mañana por lo tanto se busca una manera de evaluar la calidad en los nuevos profesionales, es decir confirmar que salgan con las competencias necesarias hacia un mercado laboral exigente, por lo cual se necesita de indicadores para poder medir a estos profesionales, debido al impacto de la formación profesional se deben establecer criterios para evaluar la competitividad y la productividad ya que estos son factores muy importantes debido a su operacionalización mediante el cual ayuda a tener una estructura clara y concisa de cómo vamos a medir al profesional.

 

Referencias

1.                  Casanova, F. (2003). Formacion profesional y relaciones laborales. Montevideo.

2.                  Intituto Nacional de Educación Tecnológica. (Formación Profesional ).

3.                  Porter, Michael (1992). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: CECSA. [ Links ]

4.                  Porter, Michael (1999). Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. España: Deusto. [ Links ]

5.                  Reich, R. (1994).Trabajo de la Naciones: Hacia el Cpitalismo del Siglo XXI.California: Editor S.A Javier Vergara.p.14

6.                  Reyes Orlando y Del Valle Carlos. (2012). Pensamiento creativo para la generacion de competitividad en las organizaciones educactivas. Buenos Aires .

7.                  Solow, R. (2010). Crecimiento y Equidad . Santiago de Chile : Univeristaria.

8.                  Victor Assenza Parisi CINTERFOR . (1992). Formacion Profesional y Motivación para la Calidad Total., (pág. 3). Buenos Aires.

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).