Ciencias de la Educación
Artículo de investigación
Implicaciones de la superación del docente en estrategias de aprendizaje durante la educación y sociedad
Implications of the surmourning of the educational one in strategies of learning during the education and society
Implicações do professor que supera na estratégia de aprendizagem durante a educação e a sociedade
Raúl Vidal-Tallet I
raulvta@umcc.cu
https://orcid.org/0000-0002-2713-774X
Avelina Bimbi-Filipe II
filipevelinabimbi@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3972-0342
*Recibido: 21 de enero de 2020 *Aceptado: 15 de febrero de 2020 * Publicado: 25 de marzo de 2020
I Doctor en Ciencias en la Actividad Experimental de Química, Docente de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba.
II Licenciada en Educación Biología Química, Docente de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba.
Resumen
El presente artículo tiene la intencionalidad de resaltar la importancia que comporta el diseño y uso de las estrategias educativas en el hecho educativo. La calidad de la educación va enmarcada en esa dirección. No basta conocer las interioridades de las asignaturas, dominarlas, conocerlas; hay que hacerlas llegar al estudiante de forma tal que produzca en él un deseo de investigación, un afecto incluso por conocer la estructura cognitiva. Para ello, se hace necesario que el docente emplee las estrategias de aprendizaje que habrán de ayudarle en ese noble propósito. El Programa de desarrollo Institucional (PDI - ESPdN), de por sí es una estrategia que diseña, orienta al docente en pro de transformar al docente en un ser profesional, hacia un formación integradora.
Palabras claves: Estrategias de aprendizaje; sociedad; educación; desarrollo.
Abstract
This article intends to highlight the importance of the design and use of educational strategies in the educational event. The quality of education is framed in that direction. It is not enough to know the interiors of the subjects, to master them, to know them; they must be sent to the student in a way that produces in him a desire for research, an affection even for knowing the cognitive structure. For this, it is necessary for the teacher to use the learning strategies that will help him in that noble purpose. The Institutional Development Program (PDI - ESPdN), in itself is a strategy that designs, guides the teacher in order to transform the teacher into a professional being, towards an integrative training.
Keywords: Learning strategies; society; education; Deve.
Resumo
Este artigo pretende destacar a importância do desenho e uso de estratégias educacionais no evento educacional. A qualidade da educação está enquadrada nessa direção. Não basta conhecer o interior dos sujeitos, dominá-los, conhecê-los; eles devem ser enviados ao aluno de uma maneira que produza nele um desejo de pesquisa, um carinho até por conhecer a estrutura cognitiva. Para isso, é necessário que o professor use as estratégias de aprendizagem que o ajudarão nesse nobre propósito. O Programa de Desenvolvimento Institucional (PDI - ESPdN), por si só, é uma estratégia que projeta, orienta o professor para transformar o professor em um ser profissional, em direção a um treinamento integrativo.
Palavras chaves: Estratégias de aprendizagem; sociedade; educação; desenvolvimento.
Introducción
Al final de la primera década del siglo XXI, la educación vuelve a ser considerada como un aspecto indispensable para superar los retos a los que como sociedad nos enfrentamos. El avance en los medios de comunicación e información que han distanciado cada vez más a los seres humanos, las tremendas desigualdades sociales, la pobreza extrema, la injusticia, la intolerancia, la corrupción, la impunidad y una larga lista de fenómenos producto de nuestro tiempo o, ¿de nuestra “educación”? Motivados por esta crisis, diferentes Gobiernos han asumido compromisos para responder a lo acordado en distintas instancias internacionales (ONU, UNESCO, OEI, OCDE). Uno de los primeros acuerdos lo constituye la “Declaración Mundial de Educación para Todos”, celebrada en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990. En este documento se declara: “Que el incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un desarrollo genuino del individuo y de la sociedad depende de que en definitiva los individuos aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades, esto es, que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores” (UNESCO, 1990). El mundo actual y Angola en particular, demandan de un profesional que sea capaz de enfrentar no solo lo retos del presente con toda su carga de información y tecnología, sino también las del porvenir con un alto sentido humanista, de pertenencia y de compromiso con la supervivencia de la especie humana, a partir de la actitud crítica, valorativa y transformadora. Por tal razón es necesario valorizar y considerar, con especial atención, el papel de la educación en el progreso social, por ello, desde la ley de base del sistema de educación, angolana principal documento normativo para el sistema educativo, se sustenta la necesidad de una formación integral del individuo como premisa para el desarrollo económico, social y cultural del país, a partir de sacudirse el yugo del pasado colonial, defender sus tradiciones, resaltar su autoctonía y su capacidad para construir una sociedad mejor.
La educación es uno de los pilares del desarrollo social y económico de cualquier país. La historia lo ha demostrado en más de una ocasión. Pero si fue así desde siempre, ahora se convierte en una realidad mayor por la determinación de los avances tecnológicos y la multiplicidad de influencias que la vida moderna hace llegar a cada sociedad, a cada familia y a cada individuo que se educa. De ahí que no basta con saber que se tienen escuelas y maestros, se hace imprescindible repensar sistemáticamente la práctica educativa y garantizar su mejoramiento continuo, gestionar su calidad y ponerla en función del desarrollo personal y social. La comprensión del enfrentamiento adecuado de este reto solo es posible si se apoya en una concepción de la educación que lo contenga en su esencia. Ese es el reto de la educación en Angola y en el resto de los países africanos, cuyas sociedades han estado marcadas durante siglos por las continuas guerras, la fragmentación de sus pueblos y culturas originarias, y la pobreza extrema. Un elemento esencial de la calidad de la educación es hacer al estudiante cada vez más activo, crítico y estimular que del proceso educativo se derive un proyecto de vida profesional que lo inserte en lo social y económico, lo ponga a nivel de su tiempo y lo haga útil y próspero. Es en esta dirección que los procesos de formación vocacional y de preparación docente profesional, insertados en los centros educativos y de diferentes maneras en el resto de la sociedad, tienen una función determinante. Se hace imprescindible trabajar por su desarrollo en los próximos años. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la relación existente entre la educación desarrollo y sociedad y la necesidad de implementar la preparación docente profesional en el contexto de la Escuela Superior Pedagógica de Namibe, en la República de Angola.
Desarrollo
El hombre es un ser social que depende en gran parte de sus semejantes para lograr el desarrollo integral de sus potencialidades, su relación con el contexto está caracterizada por la formación obtenida en su familia y en la educación formal de la sociedad, por ello, una de las metas de la educación a escala mundial está relacionada con la formación integral del hombre.
Las exigencias que la sociedad actual ejerce sobre los hombres y las mujeres, está orientada a elevar la calidad de los profesionales en cuanto a las competencias cognitivas y a un sistema de valores, que orientan la conducta a seguir en la toma de decisiones en sus actividades cotidianas en el ámbito profesional, laboral, social y/ o familiar. Esta premisa es necesaria por cuanto el educador debe formarse permanentemente a fin de implementar estrategias que coadyuven a elevar la calidad del producto humano requerido por la sociedad.
Los estudiantes tienen el compromiso de aprender a aprender, para ello el docente debe ayudar a desarrollar su potencial intelectual y creativo, a través del empleo de estrategias de aprendizaje, de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes para promover el aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje comprensivo y aplicado a situaciones académicas o de la realidad cambiante. Por consiguiente, el educador, en ese proceso de cambio permanente, y en ejercicio de sus modos de actuación pedagógicos-profesionales, debe seleccionar las estrategias a implementar en el proceso de mediación del aprendizaje y promover el desarrollo de habilidades y técnicas para el aprendizaje de conocimientos orientados a la solución de situaciones prácticas en lo académico y de los problemas cotidianos que se le presenten al aprendiz; es decir, el proceso de aprendizaje ha de ser significativo para el estudiante.
Antes de establecer la relación o ventajas que aportan el título de la investigación ya antes mencionado, con la triada, Educación Sociedad y Desarrollo es muy importante saber en qué consiste cada concepto, para entenderlo mejor. Etimológicamente, la palabra «educación» procede del latín ēducātiō de ēdūcō ("educo, entreno") que está relacionado con al homónimo ēdūcō ("Llevo adelante, saco") de ē- ("de, fuera de") y dūcō ("conduzco, guío”, de esta manera se puede definir como el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige.(Platón) y Sociedad (del latín societas) Conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Según el diccionario de la ((RAE & Española) encontramos que el desarrollo está vinculado a la acción de desarrollar o a las consecuencias de este accionar. Es necesario, por lo tanto, rastrear el significado del verbo desarrollar: se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto).El desarrollo se define como un todo que integra valores humanos, culturales, medio ambientales.
Una vez definida los conceptos de la gran triada viene la pregunta ¿Qué implicaciones o ventajas presentan la gran triada en la superación del docente universitario en el trabajo con las estrategias de aprendizaje durante la formación de profesores en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe? El aprendizaje no solo comprende el adquirir conocimientos, sino que incluye también aprender a buscar los medios, las vías, el cómo ordenar y relacionar datos e información. Las estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje en Angola y en particular en la formación de profesores ha tenido lugar en diferentes momentos en particular durante la elaboración de los programas de los diferentes niveles y específicamente los programas de Química de Licenciatura de Química 1primer año, donde están planteadas los objetivos generales, y específicos mencionar algunos de ellos son:
- Desarrollar la formación personal y social de los futuros educadores, de modo a interiorizaren actitudes y valores deontológicos indispensables a su profesión,
-Proporcionar a los futuros educadores una formación científica, técnica que le permita actuar en la práctica en correspondencia con su cualificación profesional, Considerando el modelo en que se basó este Programa, el profesor debe utilizar, frecuentemente, las estrategias de aprendizaje como factores que determinan la activación y regulación del aprendizaje, llevando en los estudiantes a reflexionar y tener pensamiento crítico sobre los contenidos científicos y a participar activamente en la construcción de los nuevos conocimientos, buscando soluciones para determinados problemas pedagógicos y realizando un aprendizaje significativo de la Pedagogía.
Al respecto la autora asume que las estrategias de aprendizaje, son: las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los/las aprendices pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su aprendizaje. Están pues conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los/las estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permiten enfrentar su aprendizaje de manera eficaz. (Simmons, 2003)
Ahora bien si la educación, tiene que ver con las personas y si sabemos que las personas son diferentes, entonces, la forma de educar tiene que contar con diferentes estrategias aprendizaje ya que en el aula existe una gran riqueza por la diversidad de personas que convergen en esta.
Entender y comprender que las personas son diferentes servirá para que los docentes se motiven y se comuniquen con mayor profundidad con los estudiantes y el punto central de los Estilos de Aprendizaje (EA) es la atención a la diversidad. El problema se presenta en el aula en la operatividad del proceso ya que un docente tiene a su cargo entre 30 y 40 estudiantes. De características diversas por lo que el papel de docente universitario en el trabajo con las estrategias de aprendizaje durante la formación de profesores en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe será importante para el proceso de enseñanza y aprendizaje de alumno, preparándolos así para la vida y a ser competente,para el mismo desarrollo de la Educación, y Sociedad. Una buena educación es algo más que un medio de acceso al mercado laboral. La educación encierra el poder de transformar a las personas y dar vida a valores compartidos. Las personas están conectadas en el mundo como nunca antes. Ciertamente, la educación es el hilo crucial que teje todas nuestras esperanzas en pro del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se puede entender que hay una gran interdependencia entre la triada. Por este motivo la educación es la piedra angular de toda sociedad. Es un derecho humano fundamental, no el privilegio de unos cuantos. No es una coincidencia que los padres de todo el mundo consideren que su primera prioridad es la educación de sus hijos. Los propios niños anhelan tener la oportunidad de realizar sus sueños. Basta con preguntarles qué quieren ser cuando crezcan. Quieren ser enfermeras, docentes, músicos, matemáticos, pintores y agricultores. La educación es la puerta de entrada al aprendizaje de las competencias y los valores necesarios para colmar esas aspiraciones. En nuestro mundo basado en el conocimiento, la educación es la mejor inversión que los países pueden hacer para construir sociedades prósperas, sanas y equitativas. Permite que las personas realicen plenamente sus posibilidades y mejora sus medios de sustento y los de las generaciones futuras. Si todos los estudiantes de los países de bajos ingresos adquirieran nociones básicas en lectura, 171 millones de personas podrían salir de la pobreza, lo que representaría una disminución del 12% de la pobreza mundial. Por eso como una de las necesidades de la política del gobierno es aumentar y mejorar el subsistema de formación de docentes de la enseñanza superior, se crearon las escuelas superiores pedagógicas en diferentes regiones angolanas, entre las que se encuentra la Escuela Superior Pedagógica de Namibe, cuya misión es la formación integral de profesionales competentes en el área de la educación, contribuyendo a las mejores prácticas de enseñanza y desarrollo de la investigación científica, dirigido a elevar el nivel socioeconómico y cultural de la sociedad angoleña. Al respecto, se comparte la opinión de Quiroz, S. y Dos Santos, W. (2014), para quien la formación de profesores es un reto que debe ser enfrentado en el siglo XXI por la nación angolana y que debe ocurrir no solo en la formación inicial, sino continuamente durante el ejercicio de la profesión docente. De aquí que se considera por parte de la autora que, para la formación y desarrollo continuo del docente, una de las vías es el trabajo docente metodológico, con las estrategias de aprendizajes permitiendo así el desarrollo, ya que es considerada la Educación, como “(…) un proceso planificado y sistematizado de enseñanza y aprendizaje, que permite preparar de forma integral al individuo para las exigencias de la vida individual y colectiva (…) a fin de ser capaz de enfrentar los principales desafíos de la sociedad, (…) la consolidación de la paz, de la unidad nacional, (…), del ambiente, así como el desarrollo científico, técnico, tecnológico, económico, social y cultural del país” (Ley de Base de la Educación y Enseñanza de Angola), lo que implica la preparación de los profesores como un proceso educativo que promueve el desarrollo científico, tecnológico, económico político y social.
No dominar el diseño de estrategias y métodos científicos en el quehacer educativo, es evidencia de falta de formación del educador, implica además de la preparación académica, una limitante para generar un ambiente de intercambio y de relación con los estudiantes, lo cual pudiera ser la causa de la alta proporción de estudiantes aplazados, desertores o con un bajo nivel de preparación para incorporarse al campo laboral.
Las consideraciones expuestas, permiten destacar que el empleo de estrategias docentes para la formación de profesionales con alto nivel de calificación, con criterios propios y conscientes de los procesos que intervienen en el aprendizaje, le permiten al alumno asumir su propio proceso de construcción del conocimiento, utilizando sus saberes previos para aprender más, consolidar los existentes y superar las deficiencias, es decir, son verdaderos actores de su aprendizaje.
Conclusión
Por lo tanto se culmina diciendo que
La educación es sin duda el proceso que propende a la transformación del individuo y de la sociedad.
La educación es preocupación constante de todos los países.
Las estrategias que asuma el docente, en su quehacer educativo determinarán el éxito de su gestión profesional.
El uso de las estrategias, como elementos de sus modos de actuación, realimentarán su praxis educativa, al involucrar no sólo al alumno sino a toda la comunidad.
Es importante que los docentes no sean los únicos responsables de la promoción de la Educación y desarrollo personales de los estudiantes. Es necesario que las instancias responsables de la formación inicial y permanente de los docentes asuman la responsabilidad que corresponde para proporcionar los elementos básicos para lograr los objetivos propuestos por la educación. Es necesario recalcar también que, si bien la escuela es un espacio privilegiado de formación, las familias también deben retomar la responsabilidad que les corresponde a este respecto, la formación de los niños y jóvenes no es un asunto menor, es una responsabilidad de los Gobiernos y las sociedades en general. Por esto, la “comunidad educativa” es un modelo que debe establecerse, a fin de lograr que cada alumno pudiera llegar a su ética máxima (jerarquía personal de valores).
Referencias
1. Macay, V. A., Alava, L. R., & Meza, S. S. (08-2019). Superación profesional Y Formación Académica. Didasc@: Didáctica y Educación.
2. (RAE, R. A., & Española, A. R. (s.f.).
3. Avelino Zeca, C. J. (2016). El desrrollo de los valores en los estudiantes de Ciencias deLA eDCUCAIÓN DE uNIVERSIDAD José Educardo dos Santos.
4. contreras, D. P. (2007). La educación y desarrollo relación permanente en la práctica. REXE revista de Estudis y EXperiencias en Educación.
5. Fernández, F. A. (2010). LA DIDÁCTICA GENERAL Y SU ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. APORTES E IMPACTO. La Habana, Cuba: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “ENRIQUE JOSÉ VARONA” .
6. Plano de desenvolvimento institucional da Escola Superior Pedagógica Do Namibe. (2016-2021). Namibe: universidad Mandume yademofayo.
7. Platón. (s.f.).
8. Rodríguez del Castillo, M. A., & Palacios, R. A. (s.f.). La estrategias como resultado científico de la investigación educativa. Habana: Universidad Pedagógica Félix Varela centro de Cieencias e investigaciones Pedagógicas.
9. Simmons, D. C. (2003).
10. Simons, D. D., Simons, D. C., Simons, B. C., Llivina Livigne, M. J., Gómez, M. S., Capiro, C. R., & Sánchez, C. G. (s.f.). Consepción desarrolladora aprender aprender.
11. Torres. (s.f.).
References
1. Macay, V. A., Alava, L. R., & Meza, S. S. (08-2019). Professional development and Academic Training. Didasc @: Didactics and Education.
2. (RAE, R. A., & Española, A. R. (s.f.).
3. Avelino Zeca, C. J. (2016). The development of values in the students of Sciences of the eDCUCAION OF UNIVERSITY José Educardo dos Santos.
4. contreras, D. P. (2007). Education and development permanent relationship in practice. REXE magazine of Estudis and Experiences in Education.
5. Fernández, F. A. (2010). GENERAL DIDACTICS AND ITS TEACHING IN PEDAGOGICAL HIGHER EDUCATION. CONTRIBUTIONS AND IMPACT. Havana, Cuba: UNIVERSITY OF PEDAGOGICAL SCIENCES “ENRIQUE JOSÉ VARONA”.
6. Plan of institutional development of the Higher Educational School Do Namibe. (2016-2021). Namibe: Mandume Yademofayo University.
7. Plato. (s.f.).
8. Rodríguez del Castillo, M. A., & Palacios, R. A. (s.f.). The strategies as a scientific result of educational research. Havana: Félix Varela Pedagogical University Center for Pedagogical Research and Sciences.
9. Simmons, D. C. (2003).
10. Simons, D. D., Simons, D. C., Simons, B. C., Llivina Livigne, M. J., Gómez, M. S., Capiro, C. R., & Sánchez, C. G. (s.f.). Developing commitment to learn to learn.
11. Towers. (s.f.).
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).