DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1330

 

 

Ciencias de la Salud

 

Artículo de investigación

 

 

COVID-19 y sus efectos en el comercio internacional. Caso Ecuador

 

COVID-19 and its effects on international trade. Ecuador case

 

COVID-19 e seus efeitos no comércio internacional. Caso Equador

 

 

Manuel Rafael Quevedo-Barros I

mrquevedob@ucacue.edu.ec

 

https://orcid.org/0000-0001-8853-9550

 

Lourdes Maribel Vásquez-Lafebre II

lvazquezl@ucacue.edu.ec

 

https://orcid.org/0000-0003-2382-0346

 

Jorge Oswaldo Quevedo-Vázquez III

joquevedov@ucacue.edu.ec

 

https://orcid.org/0000-0003-1303-4835

 

Leidy Tatiana Pinzon-Prado III

leidy.pinzon@ucacue.edu.ec

 

https://orcid.org/0000-0002-6758-3058

 

 

*Recibido: 19 de mayo de 2020 *Aceptado: 17 de junio de 2020 * Publicado: 27 de julio de 2020

 

 

I.           Contador Público Autorizado, Máster en Contabilidad y Auditoría, Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la

 

 

II.         Magíster en Gestión Empresarial, Ingeniera en Empresas, Docente de la Carrera de Administración de Empresas  de la

 

 

III.       Magíster en Administración de Negocios, Diploma Superior en Práctica Docente Universitaria, Economista, Docente de Administración de Empresas, Sede Azogues, Jefatura de Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, Sede, Azogues, Ecuador.

 

IV.    Magíster en Gestión Empresarial, Ingeniero en Banca y Finanzas, Docente de la Carrera de Administración de Empresas, Sede, Macas, Ecuador.

 

 

 

Resumen

 

Se desarrolló esta investigación que tuvo como objetivo analizar el COVID- 19 y sus efectos en el comercio internacional de Ecuador. La metodología empleada consistió en la revisión de fuentes bibliográficas como artículos, tesis, así como documentos emanados de organismos internacionales como la CEPAL, FMI, ALADI, OMC, con el interés de ofrecer una visión general del impacto del coronavirus y sus efectos en el comercio internacional de Ecuador. Los resultados emanados de los documentos consultados indican que el comercio internacional del país depende de cuatro productos básicos: petróleo, banano, frutos del mar y flores, juntos suman, 75% de las ventas totales, hacia sus principales socios China, Estados Unidos y la Unión Europea. El petróleo financia más del 40% del Presupuesto del Ecuador. Se concluye que los acontecimientos provocados por el COVID-19, afecta a Ecuador en la reducción de los flujos de comercio internacional con sus principales socios comerciales, aunado a la caída experimentada por los precios del petróleo lo cual coloca a la nación en situación de vulnerabilidad.

 

Palabras claves: COVID-19; efecto; comercio internacional.

 

 

Abstract

 

This research was carried out with the objective of analyzing COVID-19 and its effects on Ecuador's international trade. The methodology used consisted of reviewing bibliographic sources such as articles, theses, as well as documents emanating from international organizations such as ECLAC, IMF, ALADI, WTO, with the interest of offering an overview of the impact of the coronavirus and its effects on trade. Ecuador International. The results emanating from the documents consulted indicate that the country's international trade depends on four basic products: oil, bananas, seafood and flowers, together they add up to 75% of total sales to its main partners China, the United States and the European Union. Oil finances more than 40% of the Ecuador Budget. It is concluded that the events caused by COVID-19, affects Ecuador in the reduction of international trade flows with its main trading partners, together with the drop experienced by oil prices which places the nation in a vulnerable situation.

Keywords: COVID-19; effect; international trade.

 

 

Resumo

 

Esta pesquisa foi realizada com o objetivo de analisar o COVID-19 e seus efeitos no comércio internacional do Equador. A metodologia utilizada consistiu na revisão de fontes bibliográficas, como artigos, teses e documentos emitidos por organizações internacionais como CEPAL, FMI, ALADI e OMC, com o interesse de oferecer uma visão geral do impacto do coronavírus e seus efeitos no comércio. Equador Internacional. Os resultados emanados dos documentos consultados indicam que o comércio internacional do país depende de quatro produtos básicos: óleo, banana, frutos do mar e flores; juntos, somam 75% do total das vendas para seus principais parceiros China, Estados Unidos e China. União Europeia. O petróleo financia mais de 40% do orçamento do Equador. Conclui-se que os eventos causados pelo COVID-19 afetam o Equador na redução dos fluxos de comércio internacional com seus principais parceiros comerciais, juntamente com a queda sofrida pelos preços do petróleo, o que coloca o país em situação vulnerável . Palavras-chave: COVID-19; efeito; comércio internacional.

 

 

Introducción

 

En la actualidad el mundo atraviesa la pandemia del coronavirus cuyas consecuencias afectan no solo la salud humana, sino que ha permeado las esferas sociales y económicas de todas las naciones. Así en el ámbito económico global, el comercio internacional constituye uno de los factores de más impacto por el COVID 19, en virtud de las disposiciones de confinamiento tomadas por las naciones en respuesta a la actual crisis de salud. De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, 2020)los países implementaron medidas que promueven el aislamiento social y otras acciones de contención que provocaron un importante descenso de la circulación de personas y, por ende, de la actividad económica y en particular de la comercial.

 

En relación a lo anterior, las barreras impuestas en los principales mercados internacionales reducen el consumo, la demanda y la inversión, por tanto, se estima una gran repercusión en las actividades que involucran el intercambio de compra-venta de productos, bienes y servicios que traspasan las fronteras de los países y, cuyo principal elemento dinamizador es el comercio internacional.

 

A tal efecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) alertó sobre el impacto que esta situación tendrá en el comercio internacional debido a la interrupción de las actividades productivas y la consiguiente contracción de demanda. Como es sabido, el fenómeno de la globalización ha hecho posible que las relaciones internacionales en el área comercial constituyan un elemento vital para la sobrevivencia de los países y, en este contexto, hay que tener en cuenta que la repercusión del coronavirus al comercio internacional tiene su origen en China, el núcleo de la pandemia y de las cadenas globales de valor, el cual es el principal destino de las exportaciones de las commodities de varias economías latinoamericanas. Según (Castelo, 2003) el término commodity se puede definir como “todo bien que es producido en masa por el hombre o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.”

 

Teniendo en cuenta que desde hace varios años la región de América Latina sostiene relaciones comerciales con el gigante asiático, este escenario tiene consecuencias para los países de la zona, como forma de reforzar lo anteriormente expresado (Parra, 2015) ha indicado que China, otorga a América Latina la segunda posición entre los principales proveedores a nivel de importaciones muy similar a las procedentes de Estados Unidos, debido a la necesidad de recursos naturales y materias primas para sustentar su crecimiento. En la misma línea, (Parra, 2015) señala que “los flujos comerciales con Brasil, Chile, Venezuela, México, Perú, Argentina, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Ecuador forman el grupo de socios comerciales más importantes con China.” Haciendo referencia al impacto del COVID-19 en la economía ecuatoriana, uno de los sectores más sacudido es el sector exportador, en este punto es importante resaltar que, el comercio internacional representa un factor primordial para el país, pues los ingresos percibidos por la nación son altamente dependientes de las exportaciones de productos. En torno a esto, (Macas, 2016) ha expresado que en materia economía internacional, Ecuador depende de cuatro productos básicos, a saber, petróleo, banano, frutos del mar y flores, y que a decir de (Luna, 2017) suman siempre más del 75% de las ventas totales. Este volumen de exportaciones va dirigido principalmente a los mercados de China, Europa y Estados Unidos.

 

A este respecto, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador (MPCEIP, 2020) ha señalado que producto de la pandemia, los grandes socios comerciales del país, China, Europa y Estados Unidos, han cerrado muchas plantas de producción, los consumos y las órdenes de compra han bajado, y eso ha ocasionado un efecto de iliquidez, de una ralentización en la mecánica comercial. Asimismo, este organismo gubernamental, detalló que los principales sectores de exportación afectados son el florícola, bananero y cacaotero, que sumado a la caída de los precios del petróleo coloca la situación económica del país, en una posición bastante vulnerable. Sobre la base de estas consideraciones se tiene que el objetivo de este estudio se centró en el análisis del COVID- 19 y sus efectos en el comercio internacional de Ecuador.

 

 

Desarrollo

 

Cuando se alude al comercio internacional, se apunta a una actividad económica que involucra el intercambio de bienes, productos, servicios e incluso de conocimientos entre pueblos de diversos países o zonas económicas, según lo han afirmado diversos estudiosos de la temática. En tal sentido, el comercio internacional se puede definir de acuerdo con (Cornejo, 2015) como el intercambio constante y dinámico de elementos relacionados a la producción de bienes y servicios además de los mismos, comercializables, entre dos o más países; que tiende a la integración definitiva en el tiempo para su equilibrio y apropiada regulación. De manera similar, (Sampa, 2009) señala el comercio internacional, se define como el conjunto de transacciones comerciales realizadas entre privados, residentes en distintos países. Igualmente, (Osorio, 1995) indica que el comercio internacional es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general toda aquella operación cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas.

 

Relacionado con lo anterior, el comercio internacional implica acciones económicas de flujos transfronterizos de mercancías, personas, tecnologías, información, conocimiento, entre otros muchos elementos relacionados con estas actividades, donde se establecen negociaciones que abarcan movimientos de salida hacia otros países (exportaciones) o entradas (importaciones).

 

Es así que, en la revisión bibliográfica se ha podido encontrar numerosos estudios que dan cuenta de la importancia del comercio internacional como un factor de desarrollo que promueve por una parte relaciones internacionales esenciales para los socios y por la otra, la prosperidad de los pueblos, pues el hecho de comercializar mercancías otorga a las naciones ventajas competitivas, las cuales significan oportunidades de crecimiento para mejorar la calidad de vida de las personas, a la par que facilita la adquisición de bienes en los cuales otros países estén especializados, lográndose de este modo un flujo comercial que permite la estabilidad económica de los países a nivel global.

 

De ahí que, el comercio internacional supone ventajas para los Estados, tal como afirma (Báez, 2015)permite obtener aquellas materias primas cuya producción nacional es insuficiente y, obtener bienes a un costo menor. Siguiendo con las ideas plasmadas por (Báez, 2015), la concepción del comercio internacional para las naciones es la consecución de una balanza comercial favorable. A este respecto, (Macas, 2016) expresa que el comercio internacional es básicamente medido a través de la balanza comercial, la cual permite registrar la diferencia de las exportaciones con las importaciones de bienes en un determinado periodo que puede ser mensual, trimestral o anual. Desde esta perspectiva, la balanza comercial de un país se considera favorable cuando el volumen de exportaciones supera el de las importaciones y, se origina a decir de (Macas, 2016) un superávit comercial que implica más liquidez para la economía.

 

Otra de las esferas donde se desenvuelve el comercio internacional tiene relación con los aspectos regulativos como los mecanismos tradicionales de las barreras arancelarias, las cuotas a importaciones y exportaciones y, los acuerdos bilaterales o multilaterales.

 

Priorizando la atención en las repercusiones que, para el comercio internacional, trae la pandemia del COVID-19, China, centro de la pandemia, se convirtió a decir de la (OMC, 2020) desde hace varias décadas en el núcleo central para la operatividad de otros mercados y el panorama actual ha dejado al descubierto que para la economía mundial es indispensable. De este modo, señala (Bernardos, 2020), que la disminución de la demanda en el país asiático hará que las empresas extranjeras que vendían sus productos en él reduzcan su producción y… el resultado será un exceso de oferta y una caída de precios.

 

En tal sentido, la Organización Mundial del Comercio (OMC, 2020)señala que se prevé una reducción del comercio internacional de entre 13 y 32%, como consecuencia de la perturbación de la actividad económica normal y de la vida causada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI, 2020) prevé un -3% en la contracción de la economía mundial y un -5.2% particularmente en Latinoamérica.

 

En concreto, las proyecciones de la (CEPAL, 2020) señalan que para América del Sur, se prevé una caída del 5,2%. Algunos países de esta subregión son muy afectados por la caída de la actividad en China, que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes. De manera similar, (Bernardos, 2020) dice que los países más afectados serán los que venden un mayor número de manufacturas y materias primas a China y aquéllos cuyo modelo económico está muy centrado en las exportaciones.

 

Tal es el caso de Ecuador, cuya economía esta expuesta al impacto del declive chino a través de los precios de las commodities y la agricultura. Según apunta el (MPCEIP, 2020) el coronavirus afecta de manera directa varios mercados de exportaciones ecuatorianas ya que las dos terceras partes de las exportaciones de camarones van a China, por lo que el precio de este producto cayó significativamente.

 

Si bien es cierto que China es uno de los grandes socios de Ecuador, la economía del país también depende en gran medida de las transacciones comerciales con Estados Unidos y Europa. Así, otro de los productos exportables del país que se ha visto afectado son las flores, según (MPCEIP, 2020) las rosas tienen como uno de sus principales destinos Europa y, en menor medida, EE. UU. Ambos mercados perjudicados por las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en sus fronteras. De manera que este sector exportador también se ve afectado.

 

En lo que respecta a los mercados de bienes energéticos, la caída de los precios del petróleo coloca en dificultades a la gran mayoría de países petroleros de Latinoamérica y en Ecuador, las repercusiones son directas para la economía debido a que (Sigüenza & Silva, 2015) el petróleo es el rubro más importante dentro de las exportaciones y financia más del 40% del Presupuesto del Ecuador. Así, la pandemia del coronavirus ha incidido en el desplome de los precios del petróleo en el contexto mundial y de las materias primas asociadas, lo cual en términos comerciales provoca importantes un gran impacto en las regiones y sobre todo para los países exportadores de petróleo. En este contexto, es importante considerar las afirmaciones de (Macas, 2016) quien manifiesta que la estructura de la balanza comercial del país tiene dos componentes: la balanza comercial petrolera y la no petrolera. Siendo sumamente útil tomar en cuenta estos dos elementos para un adecuado análisis del balance comercial dado el caso del país donde las exportaciones dependen fundamentalmente del producto petrolero y donde además a decir de este autor, la demanda de bienes importados está altamente concentrada en combustibles.

 

Con respecto a las importaciones (Sánchez, Zambrano, & Bocca, 2003) dicen que el país básicamente es un productor de materias primas, por tanto, se necesitan de los equipos y maquinarias para la producción. En este marco(Macas, 2016)indica que los principales proveedores de materias primas para el mercado ecuatoriano son Estados Unidos, ha llegado a concentrar el

 

23,2% del mercado importador, China con el 19,1%, Colombia y Brasil con el 8% y 4% respectivamente. Todos afectados por la crisis producida en China por el COVID-19 y tal como ha quedado expresado en párrafos anteriores, la economía latinoamericana, y por tanto la ecuatoriana, se encuentra estrechamente vinculada a las economías de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

 

Conclusiones

 

Las medidas de protección tomadas por los gobiernos a nivel planetario, producto de la crisis de salud ocasionada por la pandemia del COVID-19, ha impactado el comercio internacional, puesto que ha provocado una gran repercusión en la oferta de los productos que ha llevado a una caída de los precios de la mayoría de los rubros en gran parte de las economías a nivel global, entre ellas las de China y Estados Unidos, ambas naciones socios comerciales de los comodities exportados por los países de Latinoamérica.

 

En América Latina y el Caribe, organismos como la CEPAL, han indicado que la pandemia del COVID-19 llevará a la contracción de la actividad económica de la región, en virtud de la reducción del comercio internacional, la desaceleración del precio de las materias primas, entre otros factores, debido a la alta dependencia de estas economías de las exportaciones, lo que coloca a estos países en una situación de alta vulnerabilidad.

 

En ecuador, el COVID-19 ha afectado de forma importante el sector exportador, ya que las medidas adoptadas por los grandes socios comerciales del país como cierre de fronteras, disminución de las órdenes de compra, entre otras, tienen consecuencias medulares en la economía del país, pues los ingresos percibidos por la nación son altamente dependientes de las exportaciones, por tanto, se afecta la liquidez y se desacelera la balanza comercial.

 

En consecuencia, el COVID-19, ha repercutido en el comercio mundial de todas las naciones, sin embargo, en términos económicos, las medidas adoptadas por el Coronavirus, impactaran fuertemente los ingresos de las naciones más pobres y aquéllos cuya dependencia económico está muy centrado en las exportaciones.

 

Referencias

 

1.        ALADI. (2020). Tendencias del comercio. Asociación Latinoamericana de integración. Secretaria general. ALADI/SEC. Montevideo. Uruguay., 19.

 

2.        Báez, D. (2015). Comercio internacional: Un breve análisis desde Ecuador enfocado en los países en vías de desarrollo. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Nro. 193., 1-16.

 

3.        Bernardos, G. (2020). Los Efectos Económicos de Coronavirus. Universidad de Barcelona. España.

 

4.        Castelo, M. (2003). Diccionario Comentado de Términos Financieros Ingleses de Uso Frecuente Español. A Coruña: Netbiblo.

 

5.        CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Naciones Unidas. Informe especial COVID-19, 15.

 

6.        CEPAL. (2020). Dimensionar los efectos del COVID-19. Informe especial Nro 2. COVID-19. Respuestas.

 

7.        Cornejo, J. (2015). Economía Internacional. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad e Ciencias Administrativas. EAP Negocios Internacionales, 8.

 

8.        FMI. (2020). Contracción de la Economía Mundial: COVID-19.

 

9.        Luna, L. (2017). El comercio exterior de Ecuador, aciertos y fracasos. Universidad Andina Simón Bolivar.

 

10.    Macas, G. (2016). Ecuador y su futuro en el comercio internacional. Universidad Ecotec, 88.

 

11.    MPCEIP. (2020). Sectores exportador y turístico de Ecuador golpeados por el COVID-19. Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

 

12.    OMC. (2020).

 

13.    Osorio, C. (1995). Diccionario de Comercio Internacional. Grupo Editorial Iberoamérica.México., 48.

 

14.    Parra, A. (2015). Triangulación empresarial: España- China-América Latina. Universidad Complutense de Madrid.

 

15.    Ponce, J. (2005). Comercio exterior: Alternativas para Ecuador. Centro de estudios internacionales. CEI. Universidad de Barcelona La Caixa. España., 449.

 

16.    Sampa, N. (2009). El Arbitraje Internacional. Cuestiones de actualidad . JM Bosh Editor.

 

17.    Sánchez, M., Zambrano, C., & Bocca, F. (2003). El rol del comercio internacional en el crecimiento económico del Ecuador: Antecedentes y perspectivas. ICHE, ESPOL, 1-9.

 

18.    Sigüenza, F., & Silva, R. (2015). El petróleo ecuatoriano y su incidencia en la economía nacional. Universidad de Cuenca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)