Ciencias de la Educación

Artículo de investigación  

 

 

El maltrato emocional en el rendimiento académico de los educandos

 

Emotional abuse in the academic performance of students

 

Abuso emocional no desempenho acadêmico de estudantes

 

 

 

 Karina Elizabeth Luque-Alcívar II
kaellual@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2052-1087
Ana Thalía Lucas-Zambrano I
anathalialucas@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-1214-3477
Alex Paúl Zambrano-Álava IV
 paul.zambrano.1990@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-9327-6353
María De Los Ángeles Lucas-Zambrano III
mdlalucas@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-8253-6287
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


*Recibido: 13 de mayo de 2020 *Aceptado: 20 de junio de 2020 * Publicado: 27 de julio de 2020

 

I.          Ingeniera en Alimentos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí. Campus Chone, Vía a Quito Km. 11.5, Chone, Ecuador.

II.       Ingeniera en Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí. Campus Chone, Vía a Quito Km. 11.5, Chone, Ecuador.

III.    Contador Público, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí. Campus Chone, Vía a Quito Km. 11.5, Chone, Ecuador.

IV.    Ingeniero Agropecuario, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí. Campus Chone, Vía a Quito Km. 11.5, Chone, Ecuador.

Resumen

En la investigación se analiza el maltrato emocional, tipo de violencia silenciosa que es muy frecuente en el ámbito educativos. La investigación presenta como objetivo determinar la relación entre el maltrato emocional en el rendimiento académico de los educandos del Décimo año del Colegio Augusto Solórzano Hoyos, es un maltrato enfocado en la agresión emocional que se refleja en actitudes hostiles, reproches, insulto, amenazas: desvalorización e indiferencia, que pueden sufrir los estudiantes en el ámbito educativo y generar consecuencias como desmotivación, baja autoestima y un déficit en el rendimiento escolar, además de huellas y problemas que perjudican el desarrollo de su vida. Su desarrollo se basó en los métodos descriptivo, relacional, así como en la técnica de la encuesta. De acuerdo a los resultados obtenidos su prevención requiere sensibilizar al personal docente a través de procesos de capacitación y talleres en nuevas metodologías innovadoras de aprendizaje, de manera que se fomente la comprensión y captación del estudiante, y se originen ambientes armónicos en sus prácticas pedagógicas, entre las conclusiones se determina que el maltrato emocional afecta y mantiene una relación muy estrecha con el desempeño académico de los estudiantes, lo que genera un bajo rendimiento académico en ellos y esto se debe que el maltrato psicológico les permite ingresar a un estado en donde forman un desorden de personalidad y baja autoestima.

Palabras claves: Maltrato emocional; rendimiento académico; aprendizaje.

 

Abstract

The research analyzes emotional abuse, a type of silent violence that is very frequent in the educational field. The research aims to determine the relationship between emotional abuse in the academic performance of the students of the Tenth year of the Augusto Solórzano Hoyos School, it is abuse focused on emotional aggression that is reflected in hostile attitudes, reproaches, insult, threats: devaluation and indifference, which students can suffer in the educational field and generate consequences such as demotivation, low self-esteem and a deficit in school performance, in addition to traces and problems that harm the development of their lives. Its development was based on descriptive, relational methods, as well as the survey technique. According to the results obtained, its prevention requires sensitizing teaching staff through training processes and workshops in new innovative learning methodologies, so as to promote student understanding and recruitment, and create harmonious environments in their pedagogical practices, Among the conclusions, it is determined that emotional abuse affects and maintains a very close relationship with the academic performance of students, which generates a low academic performance in them and this is because psychological abuse allows them to enter a state where they form a personality disorder and low self-esteem.

Keywords: Emotional abuse; academic performance; learning.

 

Resumo

A pesquisa analisa o abuso emocional, um tipo de violência silenciosa muito frequente no campo educacional. A pesquisa tem como objetivo determinar a relação entre abuso emocional no desempenho acadêmico dos alunos do décimo ano da Escola Augusto Solórzano Hoyos, trata-se de abuso focado em agressão emocional que se reflete em atitudes hostis, censuras, insultos, ameaças: desvalorização e indiferença, que os alunos podem sofrer no campo educacional e gerar consequências como desmotivação, baixa autoestima e déficit no desempenho escolar, além de traços e problemas que prejudicam o desenvolvimento de suas vidas. Seu desenvolvimento foi baseado em métodos descritivos, relacionais, bem como na técnica de pesquisa. De acordo com os resultados obtidos, sua prevenção requer sensibilizar o corpo docente por meio de processos de treinamento e oficinas em novas metodologias inovadoras de aprendizagem, a fim de promover a compreensão e o recrutamento dos alunos e criar ambientes harmoniosos em suas práticas pedagógicas, Entre as conclusões, determina-se que o abuso emocional afeta e mantém uma relação muito próxima com o desempenho acadêmico dos alunos, o que gera um baixo desempenho acadêmico neles e isso ocorre porque o abuso psicológico permite que eles entrem em um estado em que formam um distúrbio de personalidade e baixa auto-estima.

Palavras-Chave: Abuso emocional; rendimento acadêmico; Aprendendo.

 

Introducción

De acuerdo a la Unicef, 275 millones de niños en el mundo sufren distintos tipos de violencia o maltrato, América Latina y el Caribe, con una población de más de 190 millones de niños (UNICEF, 2018) es una de las regiones más desiguales del mundo, con los mayores índices de maltrato que afectan sobre todo a mujeres, niños y niñas, datos en los que el maltrato emocional se ubica como una de las formas más comunes mediante la que se ejerce violencia sobre los niños, el que no solo se produce en el ámbito familiar siendo incluso visible en el contexto escolar (Martín & De la Villa Moral, 2018)

El maltrato infantil es un problema con graves consecuencias que van desde retraso en el desarrollo y crecimiento, baja autoestima y perdida de la confianza con otras personas, lesiones que causan discapacidad, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta.

Una de las formas más comunes de maltrato es el maltrato emocional problema social muy arraigado de graves connotaciones sociales que se da en todos los estratos sociales; pero principalmente identificado en el ámbito académico donde los docentes pueden llegar a ejercer una presión negativa en sus estudiantes con graves secuelas en su rendimiento académico.

El maltrato emocional es un daño psíquico que se caracteriza por un significativo nivel de intensidad, que desborda el umbral de tolerancia y sufrimiento del estudiante al que no puede hacer frente con su experiencia acumulada hasta entonces, mismo que deja una huella o cicatriz interior, invisible e inaccesible, que en el contexto académico repercute de manera negativa en el rendimiento (Acosta & Valdivia, 2017)

Los estudiantes maltratados emocionalmente por sus docentes son afectados seriamente en su autoestima y personalidad (Martinez, 2016)lo que genera repercusiones negativas en su vida, pero que a corto plazo genera un impacto negativo en el rendimiento académico del estudiante, quienes al sentirse desmotivados y desvalorizados no muestran mayor compromiso con sus actividades escolares (Martinic, 2015) Son estudiantes con un bajo rendimiento académico y una autoestima gravemente disminuida sin motivación por el aprendizaje lo que afecta su desempeño, situación que se vuelve más difícil ante la falta de apoyo de su entorno familiar.

El tema investigado es motivo de interés al ser la protección de la niñez en el Ecuador una preocupación constante del ámbito educativo, a la que se le otorga un estatus prioritario, lo que exige una corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia, desde el ámbito de la educación como responsables del desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, es necesario visibilizar y erradicar la problemática del maltrato emocional.

 

 

Materiales y Métodos

La investigación es de tipo cualitativo en la que se integran métodos de valor interpretativo lo que permitió describir, analizar y sintetizar el maltrato emocional y su relación con el rendimiento académico, Se utilizó el método descriptivo para categorizar el maltrato emocional, el método relacional para conectar el maltrato emocional en el rendimiento académico de los educandos, mediante la técnica de la encuesta se recopilaron datos a los estudiantes que se encuentran en los sub-niveles de la Básica superior y el Bachillerato General Unificado y que pertenecen a la parte central del Cantón Chone, provincia Manabí-Ecuador.

 

Análisis y Discusión de resultados

Maltrato emocional

En la actualidad la violencia forma parte de la sociedad, está inmersa en el día a día en sus distintas formas, sin distinción de grupos sociales o económicos. En el sistema de educación con las unidades educativas y en su interior hace unas pocas décadas era parte cotidiana del diario trajinar, donde los docentes y autoridades recurrían al castigo físico para “disciplinar” a estudiantes que se salían de la norma establecida, eso sin mencionar que el maltrato emocional era constante para pedir que un estudiante hiciera silencio y en fin era una violencia institucionalizada. Desde entonces con la abolición del castigo físico pareciera que la violencia iba a disminuir en el sistema educativo, pero se ha visto que ha ido sufriendo un incremento constante, hasta llegar a la tasa que se presenta ahora con bullying, acoso, racismo y más formas de violencia que se deben combatir para sanear el ambiente educativo (Gallego Daza, Acosta Orozco, Villalobos García, López Tabares, & Giraldo Zuluaga, 2016).

Los estudiantes al verse expuestos al maltrato resultan en un rendimiento académico disminuido en relación a los estudiantes que no se ven sometidos al maltrato en la forma que fuere. El maltrato conlleva un retardo en el desarrollo neuronal y en la forma de neuro procesamiento, siendo nocivo para su regulación emocional, procesos cognitivos y académicos. Las instituciones educativas pueden tomar medidas al respecto para combatir este flagelo si se informan de manera adecuada y propician al interior de las instituciones actitudes positivas, medidas resilientes que ayuden a los estudiantes en situación de maltrato retomar su desarrollo normal y mejorar el rendimiento académico con ayuda de docentes comprometidos en mejorar y combatir la violencia y el maltrato en todas sus formas (Paiva, 2019).

Maltrato psicológico en las instituciones educativas

En las Unidades educativas los estudiantes se preparan en su formación académica, labor que está encargada a docentes y autoridades educativas para lograr que los alumnos adquieran los conocimientos, destrezas y competencias necesarias para servir a la sociedad y estar preparados para ser ciudadanos independientes y auto-suficientes, puedan emprender y contar con las bases técnicas, científicas y de todo tipo con el que una persona pueda asumir esa responsabilidad. Es aquí también donde muchos estudiantes pasan más tiempo sin sus familias y se preparan para saber interrelacionarse con las demás personas, sobretodo sus compañeros y con los docentes.

Sin embargo al ser el docente el que tiene la mayor responsabilidad de la enseñanza de los estudiantes y compartir mucho tiempo en el aula con ellos hace que en ciertas ocasiones se aflore conductas personales nocivas en varios de ellos como la falta de paciencia y hace que se genere en episodios de violencia, resultando el docente en muchos casos el que más maltrata a los estudiantes, precisamente por la falta de una virtud sumamente necesaria en la labor pedagógica como lo es la docencia, mostrando violencia emocional sobretodo, atacando la dignidad de los estudiantes con expresiones degradantes que van contra su estabilidad psicológica (Pacheco Vera, 2015).

El uso del poder para implantar formas de violencia contra individuos más “débiles” forma parte en muchas instituciones educativas donde los docentes someten a sus estudiantes con maltrato emocional, ya que se siente con la autoridad por ser adulto y aquel que sabe todo, lo que en muchas veces resulta en humillaciones a estudiantes que por desconocer y por miedo responden de forma errónea alguna pregunta realizada, volviéndolos inseguros e incrementando su situación de incomprensión. De esas actitudes de violencia los docentes que la aplican responden para justificar su accionar con que también tienen miedo de perder su poder y autoridad y no controlar su clase de manera que no cumplan con lo que se tienen propuesto en sus planificaciones, de manera equivocada indican que ven legítimo defender su posición al interior del aula.

Por su parte los estudiantes son conscientes que varios docentes cumplen con ese perfil de autoritarios y manifiestan que consideran el miedo del docente a perder poder y autoridad de su clase y también la ausencia de pedagogía para conducir con éxito el proceso educativo lleva al docente a usar la violencia emocional, reconociendo que el docente debe tener el control de la clase pero que hay muchas opciones para que pueda lograr aquello sin recurrir a conductas nocivas (Gallego Daza, Acosta Orozco, Villalobos García, López Tabares, & Giraldo Zuluaga, 2016).

Los estudiantes afectados por la violencia emocional de parte de sus docentes pierden el interés en sus estudios y mucho menos en recibir las clases con aquellos docentes, sintiendo sensaciones negativas, miedo cuando es el momento de compartir el aula con los docentes maltratadores. Todo eso ocurre a pesar que legalmente está prohibido que exista maltrato de todo tipo al interior de las instituciones educativas, se ha visto una disminución sobretodo en cuanto al maltrato físico, pero el maltrato, la violencia emocional sigue presente y aún está cobrando víctimas entre los estudiantes que se ven disminuido su autoestima, su desarrollo cognitivo y de aprendizaje también se afecta (Pacheco Vera, 2015).

Formas de maltrato psicológico en las instituciones educativas

Entre las formas de maltrato que reciben los estudiantes en las instituciones educativas de parte del docente se observa las amenazas como una de ellas, los regaños constantes, gritos, intimidación, ridiculizaciones, pruebas al apuro sin previo aviso, tareas excesivas como castigo, lo más curioso es que estos mismos docentes lo justifican como forma de mantener su autoridad frente a los estudiantes realizando esas acciones como común en sus prácticas pedagógicas (Cajiao Restrepo, 2004).

El docente debe ser protagonista de un cambio positivo para con sus estudiantes, dejar de lado esos paradigmas de décadas pasadas donde se veía la autoridad única en el aula y el que era dueño y poseedor de los conocimientos y la última palabra, por lo que el proceso educativo era sólo unidireccional y conductista, ahora se propicia que el docente se prepare, actualice sus metodologías y técnicas por unas más modernas que le permitan llegar al estudiante de forma positiva sin infundir miedo y mucho menos generar traumas en los alumnos, de este modo los docentes podrían mejorar su desempeño en el proceso educativo (Jaramillo, 2007).

Consecuencias que provoca el maltrato psicológico en los estudiantes

Los dicentes que sufren de violencia emocional rápidamente se los reconoce por su marcado desinterés en ir a la institución educativa, falta de ganas por aprender algo nuevo y muchos llegan incluso a cuadros de tristeza y sentirse con su autoestima disminuida, llevan una vida muy triste, muy complicada, ya que en el colegio tienen que lidiar con docentes que los maltratan de manera emocional y tras eso en su casa en muchas ocasiones son revictimizados por sus padres debido paradójicamente al bajo rendimiento académico producto de la misma violencia emocional, creando una forma de ciclo del que se si no se ayuda al estudiante se puede profundizar en problemas más graves (Cepeda Cuervo & Caicedo Sánches, 2012).

En un estudio realizado por (Pacheco Vera, 2015) manifiesta que las consecuencias inmediatas que provoca la violencia emocional son varias, entre las que están una autoestima deteriorada, un deficiente desarrollo cognitivo en los estudiantes, también el bajo rendimiento académico, los trastornos de conducta, aislamiento, convertirse en un ser antisocial y además un daño emocional que se extiende hasta la edad adulta, entre otras.

Concluyendo y tomando como base las investigaciones citadas en este trabajo, se indica que la violencia emocional es muy nefasta para el ánimo, la tranquilidad y predisposición de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, por lo que se debería tener muy en claro el concepto de rendimiento académico con sus alcances y variables que influyen en él para fomentar actitudes positivas que combatan a la violencia emocional y se ayude a los estudiantes que son víctimas de ese flagelo funesto.

Rendimiento académico

Conceptos

El sistema educativo en general ha venido haciendo uso de un indicador que utilizan para medir el desempeño escolar del estudiante en cada una de sus clases de manera particular y en general. Dicho indicador es el rendimiento académico, el cual se ha vuelto parte importante de la educación al ser uno de sus principales objetivos. Cabe recalcar que el rendimiento académico se ve afectado por más variables que intervienen y la falla de una de ellas puede causar problemas en tener un rendimiento académico adecuado, estos son la calidad del docente a cargo, como se desarrolla el ambiente de la clase, el programa educativo aplicado, la misma familia que de su salud depende también el rendimiento del estudiante, así también hay variables psicológicas tales como la personalidad del estudiante, la auto-percepción, la motivación que tenga, la inteligencia misma, la actitud hacia la asignatura, etc. Se cree que el rendimiento académico es resultado del empeño del estudiante para su aprendizaje, mientras que el aprovechamiento sería el resultado escolar en el que sus responsables son tanto maestro y dicente (Reyes Tejada, 2003).

Una de las formas en que se le da valor al rendimiento académico es por medio de los denominados cuestionarios, con su respectivo límite de tiempo para en base a las respuestas de los estudiantes determinar un valor y ubicarlos en los niveles de calificación. Pero aparte de los cuestionarios hay otras formas de medir el rendimiento académico haciendo uso el docente de una observación adecuada para determinar patrones de comportamiento del estudiante que pueden comprometer su rendimiento y aprovechamiento como también manifestar señales de problemas que esté pasando un estudiante, como por ejemplo mostrarse apagado en clases, no cumplir con las tareas ni hacer el intento al menos, tratar de siempre copiar en los exámenes, tristeza, por lo que se recomienda utilizar más formas de valorizar al estudiante sobretodo la evaluación del proceso (Edel Navarro, 2003).

El rendimiento académico, un fenómeno complejo

Se genera un estimado de lo que un individuo ha podido aprender a través de su proceso educativo mediante el rendimiento académico, el cual a su vez se ve bastante influenciado por el ambiente en el que está ubicado el individuo, un ambiente con hechos de violencia sea ésta física o emocional, en su hogar de parte de sus familiares, o en el caso de los docentes en el aula de clases pues indudablemente tiene un efecto negativo en el rendimiento académico y se pueden observar los resultados en deserciones, problemas de adaptación y muchos más resultados nocivos en los menores (Espinoza, 2006).

A su vez el rendimiento académico indica y señala los logros que tienen los estudiantes en su proceso de aprendizaje, pero se puede inferir mucho más allá, y analizar las capacidades de los dicentes en cuanto al desempeño que muestran en el aula de clases, siendo reconocido como un sistema que mide los objetivos alcanzados en los alumnos de forma cuantitativa y cualitativa (Erazo Santander, 2011).

Características del rendimiento académico

Se muestra en distintas variantes, entre las que se puede decir que en su aspecto dinámico tiene que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, también en su aspecto estático vislumbra el fruto del aprendizaje formado por el estudiante y refleja su comportamiento, por último es un medio y no un fin en sí mismo (Reyes Tejada, 2003).

También otros autores indican que una de las características fundamentales del rendimiento académico es el éxito o decepción en la parte de la calificación, sea cuantitativa o cualitativa, y es precisamente este mecanismo el que permite al docente hacerse una idea del estudiante que tiene al frente, ya que por medio de los resultados logrados por la valorización de su rendimiento puede inferir el nivel académico y de aprendizaje que tienen los alumnos (Gimeno Sacristán & Pérez Gómez, 1989).

Impacto del maltrato psicológico en el rendimiento académico

En base a lo consultado de las diferentes investigaciones se observa que el maltrato emocional afecta negativamente a los estudiantes en su desarrollo cognitivo y rendimiento académico, haciendo que sea demasiado baja su respuesta en el proceso de aprendizaje, ya que el mismo maltrato causa una baja seguridad en sí mismo, así como la autoestima decae provocando problemas emocionales que desembocan en situaciones más complejas si no se toman medidas adecuadas para combatir la violencia emocional, como dedicar mayor atención a estas situaciones negativas y apoyar a los estudiantes promoviendo actitudes positivas en los docentes para que se erradique la violencia.

 

Discusión de Resultados

Para determinar el nivel del maltrato emocional y su influencia en el rendimiento académico en los educandos de las unidades educativas. Se utilizo una población de 116 estudiantes que se encuentran en los sub-niveles de la Básica superior y el Bachillerato General Unificado y que pertenecen a la parte central del Cantón Chone, provincia Manabí-Ecuador.

A la población se le aplicó como instrumento de recolección datos una encuesta con diez preguntas, las cuales eran de opción múltiple. Los datos estadísticos corresponden al 53% de estudiantes del género femenino, y un 47% del género masculino, con una edad comprendida entre los 13 hasta los 17 años de edad. Se recalca, que dentro de esta investigación se describirán los datos más relevantes.

Los resultados que se reflejan en la figura 1 que la relación que existe entre los docentes y estudiantes es de un 65% entre buena y muy buena (1%), mientras que un 34% indican que la relación es regular y un 1% completamente mala. Asimismo, en la figura 2 demuestra que el 55% de docente casi siempre respetan a los estudiantes y el 45% muestran que algunas veces los educandos no son respetados por los maestros.

 


 

Figura 1: ¿La Relación qué tienes con tu docente es?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración Propia

 

Figura 2: ¿Ud. Cree que todos los docentes de tu escuela o colegio respetan a los estudiantes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración Propia

 

Estos datos estadísticos indica que existen un alto porcentaje de profesores que se encargan de mantener una relación afectiva buena entre docente y alumno, sin embargo, un porcentaje minoritario, pero de gran relevancia de educandos indican que los maestros en algunas ocasiones no respetan a los estudiantes.

Asimismo, la figura 3 y la figura 4 reflejan que el 54% de la población encuestada no han sido maltratados emocionalmente, mientras que en la figura 3 el 46% de alumnos mencionan que han recibido maltrato por parte de sus maestros, como por ejemplo: el 12% recibió, las comparaciones y los gritos el 10%, las amenazas y los rechazos el 9%, castigos físicos (tirones de orejas, de cabellos, pellizcos, entre otros) el 3% y por último los insultos con un 3%. Asimismo, en la figura 4 se observa que los educandos que han sido afectados emocionalmente por los maestros el 21% se sienten enojado, el 8 % deprimido y angustiado, mientras que al 9% restante no le importa recibir ningún tipo de agresión ya sea física o verbal.

Estos resultados indican que existe un porcentaje considerable de alumnos maltratados físicamente (un bajo porcentaje) y emocionalmente por parte de sus profesores, lo que es preocupantes porque significa que talvez y sin querer los docentes están hiriendo los sentimientos de sus educandos dentro o fuera del desarrollo de las prácticas pedagógicas.

 

Figura 3: ¿Qué tipo de maltrato has recibido de parte de tu docente?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración Propia

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4: ¿Cómo te sientes después de recibir un maltrato por parte del docente?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración Propia

 

Los resultados obtenidos de los estudiantes encuestados en la figura 5 indican que el 50% de los alumnos no reflejan un bajo desempeño en sus calificaciones por lo que jamás han recibido un maltrato de parte de sus docentes. Mientras que el 50% restantes muestra que, casi siempre, siempre y algunas veces su rendimiento académico ha estado afectado por los maltratos que puede ocasionar intencionalmente o accidentalmente el docente. Por lo que se considera que algunos maestros están utilizando estrategias de aprendizajes tradicionales para lograr captar la atención de los estudiantes. Se debería poner mayor atención a este grupo de educandos para erradicar el maltrato emocional dentro de los salones de clases.

Figura 5: Cree Ud. ¿Que el maltrato emocional provocado por un docente afecta en su rendimiento académico?

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración Propia

El análisis de los resultados mostró que el maltrato emocional por parte de los docentes es un acto de violencia verbal que en la actualidad aún existen en las aulas de las unidades educativas y está afectando en la salud mental y el rendimiento académico de los educandos. Este tema de estudio es de gran interés universal, ya que es un fenómeno oculto en varios países, debido a que es un tema que genera vergüenza y negación.

En el estudio realizado en el año 2011 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reflejan que en las instituciones educativas de América Latina y el Caribe aún existen dinámicas que vulneran los derechos humanos de los niños (UNICEF, 2011). Es decir, los docentes utilizan dentro de sus salones de clases castigos físicos y agresiones emocionales que afectan el rendimiento académico de los educandos.

Sin embargo, esta investigación también reconoce que no solo el estudiante puede recibir agresiones por parte del docente dentro de las unidades educativas, también existe el Bullying provocado entre los mismos compañeros de estudio; este tipo de violencia también es un factor negativo para el rendimiento académico efectivo por los alumnos. Este pensamiento concuerda con un estudio en donde manifiestan que, el maltrato emocional en los estudiantes también surge mediante el bullying e indican que este es un fenómeno que existe en todos los centros educativos y que origina consecuencias negativas en la salud física, mental de los educandos (Izurieta, 2016).

Por otro lado, en el estudio de: Influencia de la Violencia Intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescente de la Institución Educativa Fanny Abanto Calle en el año 2012, indican que la violencia intrafamiliar también influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, refleja que el 73% de los educandos sufren un alto índice de maltrato emocional mientras que el 5% de los estudiantes reciben agresiones físicas; todas estas situaciones negativas afectan la salud mental del alumno y peor aún provocan un déficit en su desempeño pedagógico.

En definitiva, los autores de esta investigación recomiendan que es necesario que los docentes se capaciten en temas de violencia escolar para mejorar el ambiente educativo en los centros educativos.

 


 

Conclusiones

Se concluye que el maltrato emocional afecta y mantiene una relación muy estrecha con el desempeño académico de los estudiantes, lo que genera un bajo rendimiento académico en ellos y esto se debe que el maltrato psicológico les permite ingresar a un estado en donde forman un desorden de personalidad y baja autoestima. Por tal motivo se recomienda a los directivos de las instituciones educativas que formen círculos de estudio con la ayuda de los coordinadores de DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) para que capaciten a los docentes de forma grupal en temas de violencia escolar, para que innoven estrategias de aprendizaje y así lograr erradicar los maltratos de cualquier índole.

 

Referencias

1.        Acosta, E., & Valdivia, I. (2017). Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. Revista Cubana de Pediatría, 89(2). Recuperado el 24 de Julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312017000200008&script=sci_arttext&tlng=pt

2.        Cajiao Restrepo, F. (2004). Entre la normatividad y la racionalidad. Revista Internacional Magisterio(8), 33-35. Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-8-del-mal-trato-al-buen-trato-0

3.        Cepeda Cuervo, E., & Caicedo Sánches, G. (2012). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención. Bogotá: Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/6553/

4.        Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-16. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208

5.        Erazo Santander, O. (2011). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815141

6.        Espinoza, E. (2006). Impacto del maltrato en el rendimiento acádemico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 221-238. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122821005

7.        Gallego Daza, L. Á., Acosta Orozco, J., Villalobos García, Y., López Tabares, Á. M., & Giraldo Zuluaga, G. A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 116-125. doi: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i2.81 

8.        Gimeno Sacristán, J., & Pérez Gómez, Á. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Ediciones Akal.

9.        Izurieta, G. (2016). El bullying en las Unidades Educativas. Estrategias de intervención. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, 34(1), 94 - 102. Obtenido de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/973/871

10.    Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima(8), 108-123. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300809

11.    Martín, B., & De la Villa Moral, M. (2018). Relación entre dependencia emocional y maltrato psicológico en forma de victimización y agresión a los jovenes. Revista Iberoamericana de Salud, 75-89. Recuperado el 27 de Julio de 2020, de https://search.proquest.com/openview/e9982c74eb094eaeb7061431cbb87c67/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026618

12.    Martinez, F. (2016). El Buen Maestro: Entre lo deseable y lo posible. Revista de Evaluación para docentes y directivos(4), 40-53. Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Red04.pdf

13.    Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar. Brasileira de Educação, 20(61), 479-499. Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v20n61/1413-2478-rbedu-20-61-0479.pdf

14.    Pacheco Vera, G. J. (2015). El maltrato psicológico y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero y cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa “3 de Julio” del Cantón El Carmen, provincia de Manabí, período 2014 – 2015. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El Carmen: Repositorio ULEAM. Obtenido de http://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/376

15.    Paiva, A. (2019). The Importance of Trauma-Informed Schools for Maltreated Children. BU Journal of Graduate Studies in Education, 11(1), 22-28. Obtenido de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1230310.pdf

16.    Reyes Tejada, Y. N. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de Psicología de la UNMSM. Lima: Biblioteca Central UNMSM. Obtenido de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/Reyes_T_Y.htm

17.    UNICEF. (Noviembre de 2011). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Obtenido de http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/1101

18.    UNICEF. (2018). Niños, niñas y adolescentes. Recuperado el 01 de Junio de 2020, de Informe Kids Online Uruguay: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/240/1/Kids_Online_Uruguay.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).