Ciencias de la Educación

Artículo de investigación  

 

Los procesos motivacionales de la teoría cognitiva social y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.          

                                             

The motivational processes of social cognitive theory and its impact on the learning of high school students.

 

Os processos motivacionais da teoria cognitiva social e seu impacto na aprendizagem de estudantes do ensino médio.

 

Mariana Emperatriz Intriago-Loor II
mintriago8124@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1005-3638
Yesenia María Candela-Borja I
ycandela3449@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9896-8527
María Rodríguez-Gámez IV
mrodriguez@pucem.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-3178-0946
David Leonardo Solórzano-Coello III
dsolorzano4388@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0620-4453
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Correspondencia: ycandela3449@pucesm.edu.ec

 

 

*Recibido: 10 de junio de 2020 *Aceptado: 30 de junio de 2020 * Publicado: 27 de julio de 2020

 

I.          Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone, Ecuador

II.        Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone, Ecuador.

III.       Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone, Ecuador

IV.      Dra. en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone, Ecuador

Resumen:

La repercusión en el aprendizaje de los procesos motivacionales, pretende determinar la   manera en que  la motivación afecta a la formación educativa de los alumnos de bachillerato, se analizaron los conceptos de aprendizaje,  motivación y rendimiento académico, los  aportes de las teorías cognoscitivas y se verificó  tanto la situación educativa  en el desarrollo del currículo de docentes como estudiantes. Los aportes de la motivación a los procedimientos definitorios por los que atraviesan los educandos frente a los desafíos que le imponen el mundo cambiante y el contexto inmediato, se realizó un análisis y valoración cualitativa de la realidad y de los efectos que la falta de motivación provoca en los estudiantes, se tomaron referencias de autores y pedagogos constructivistas, se plantea además la necesidad de que los docentes se auto desafíen en el mejoramiento constante de la praxis educativa, comprendiendo que el conocimiento no es suficiente si no va acompañado del desarrollo del estudiante. Se propusieron algunas estrategias que resultan como acciones motivantes, que permiten que se expresen, creen y se proyecten adecuadamente frente al futuro, se buscó  establecer una relación de causa y efecto entre los participantes del proceso educativo y las estrategias que se proponen en el convivir cotidiano del aula.

Palabras claves: Motivación, aprendizaje, constructivista, estrategias, procesos.

Abstract

The impact on learning of motivational processes, aims to determine the way in which motivation affects the educational training of high school students, the concepts of learning, motivation and academic performance, the contributions of cognitive theories were analyzed and verified both the educational situation in the development of the curriculum of teachers and students. The contributions of motivation to the defining procedures that students go through in the face of the challenges imposed by the changing world and the immediate context, a qualitative analysis and assessment of reality and the effects that lack of motivation causes were carried out. In the students, references from authors and constructivist pedagogues were taken, in addition to the need for teachers to challenge themselves in the constant improvement of educational praxis, understanding that knowledge is not enough if it is not accompanied by student development. Some strategies were proposed that result in motivating actions, which allow them to express themselves, create and project themselves appropriately in the future, seeking to establish a cause and effect relationship between the participants in the educational process and the strategies proposed in everyday life. from the classroom.

Keywords: Motivation, learning, constructivist, strategies, processes

 

Resumo

A repercussão na aprendizagem de processos motivacionais tem como objetivo determinar de que forma a motivação afeta o treinamento educacional de estudantes do ensino médio, os conceitos de aprendizagem, motivação e desempenho acadêmico foram analisados, verificadas as contribuições das teorias cognitivas. tanto a situação educacional no desenvolvimento do currículo de professores e alunos. As contribuições da motivação para os procedimentos definidores pelos quais os alunos passam diante dos desafios impostos pelo mundo em mudança e o contexto imediato, foram realizadas uma análise qualitativa e avaliação da realidade e os efeitos que a falta de motivação causa. Nos estudantes, foram feitas referências de autores e pedagogos construtivistas, além da necessidade de os professores se desafiarem na melhoria constante da práxis educacional, entendendo que o conhecimento não é suficiente se não for acompanhado pelo desenvolvimento do aluno. Foram propostas algumas estratégias que resultam em ações motivadoras, que permitem que se expressem, criem e se projetem adequadamente para o futuro, buscando estabelecer uma relação de causa e efeito entre os participantes do processo educacional e as estratégias propostas no cotidiano. da sala de aula.

Palavras-Chave: Motivação, aprendizagem, construtivista, estratégias, processos

 

 


 

Introducción

La educación favorece la formación integral del ser humano y constituye el principal camino para la superación económica y social, que permite el desarrollo de capacidades y dominios para el desempeño en diversos aspectos de la vida diaria. La escuela posee una responsabilidad al ser depositaria de las expectativas de la familia y del propio estudiante (Hernández, 2017).

En muchas ocasiones, estas expectativas no se cumplen, los investigadores lo han atribuido a que distintos factores afectan el logro académico, como es el caso de los recursos con que las escuelas cuentan, el nivel socioeconómico y cultural, la formación de los docentes, el compromiso de los padres, la metodología utilizada, entre otros  (Hernández, 2017).

El acto de educar es tan antiguo como la misma humanidad, ha respondido desde hace miles de años a las necesidades momentáneas, constantes y permanentes de los individuos, los que al descubrir nuevos saberes iban en busca de nuevas experiencias y a la par fueron, trasformando al mundo  (Hernández, 2017).

Desde que se reconoció al aprendizaje como un proceso capaz de modificar   actitudes y saberes, se han ido presentando diversas formas de  identificar dicho proceso y,  se han ido sumando los aportes de psicólogos, pedagogos y sociólogos que han constituido con sus ideas, verdaderos modelos de aprendizaje y de estos, surgen sus  teorías alimentadas inicialmente por la Filosofía, con el transcurso de los años con el aporte de nuevas ciencias humanistas orientadas al estudio del aprendizaje como factor decisivo en la formación de las personas (Llanga, Murillo, Panchi, Paucar, & Quintanilla, 2019).

Más allá de los postulados teóricos, se ha evidenciado la necesidad de vincular la motivación al aprendizaje, esto se constata en las @distintas publicaciones donde se hace referencia a que una persona se inspira por aprender nuevos conocimientos a través de la motivación, se conoce que algunos elementos externos pueden influir para sostener activa la motivación o descienda (Llanga, Murillo, Panchi, Paucar, & Quintanilla, 2019).

Inicialmente, el modelo conductista planteó las primeras  teorías  que mostraban al que aprende como el ser que servía de receptáculo del conocimiento, el que debía memorizarlo y repetirlo, en la teoría como en la práctica.  Posteriormente, entre  las teorías del aprendizaje surgen las teorías  psicológicas que proponen el proceso de aprender, desde el estudio del conocimiento y su influencia en la persona;  El afamado filósofo alemán Johan Friedrich Herbart , expresó que cambio de conducta, idea compartida por diversos psicólogos y pedagogos que al analizar el proceso de aprender podían identificar plenamente un cambio de comportamiento”.

El estudio de las teorías del aprendizaje, proporcionan un vocabulario en una estructura  conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje, para  lograr soluciones para los problemas prácticos; aunque ellas no dan soluciones, pero dirigen nuestra atención hacia ciertas variables que son fundamentales para encontrar la solución (De la Mora, 1979, p.68).   

Las teorías psicológicas del aprendizaje hacen posible identificar elementos fundamentales del cambio,  dando herramientas  para buscar y encontrar soluciones a cada una de las situaciones problemas que se presentan, haciendo posible que cada persona asuma su realidad y supere todo aquello que dificulta su aprendizaje (Aguilar K, 2018).

 De manera general se busca determinar la repercusión de los procesos motivacionales en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato, es en este período que los mismos  padecen de manera  intensa la incertidumbre producida por el cambio de edad e intereses  (Aguilar K, 2018).

El estudio de las estrategias motivacionales y el aprendizaje innovador ha sido de preocupación para muchos investigadores, en el ámbito de la pedagogía y la psicología.  En los últimos años se han realizado varios estudios que de  manera directa o indirecta abordan el tema, algunos autores que hacen referencia a la temática (Vallejo, Mendo, & Lahera, 2019).

La educación durante las últimas décadas, ha tenido que enfrentarse a los novedosos y exigentes retos de la información y el conocimiento, en un medio que se caracteriza por la digitalización, globalización, complejidad y diversidad. Ante esta realidad se ve necesario, replantear de una manera diferente, así como novedosa de enseñar y aprender; dicho en otras palabras, que los estudiantes  cuenten con inclinaciones a los contenidos de las diferentes asignaturas y programas de estudio que deben desarrollar, teniendo en cuenta las necesidades del siglo XXI, con sus nuevas maneras de generar conocimiento, experiencias académicas, profesionales y personales (Sanabria, 2018).

En todos los niveles de enseñanza se asumen una serie de mallas curriculares, donde los estudiantes tienen que cumplir con lo establecido, para lograr sin dificultad, avanzar por cada uno de los escalones docentes que lo conducirán a estudios superiores, ya sean universitarios o de formación técnica (Sanabria, 2018).

Se considera a la motivación como una variable, en la misión de aprendizaje de los estudiantes de cualquier nivel educativo. Se coincide con la determinación que es el movimiento de una persona. El estudiante para avanzar en el camino a obtener un resultado académico óptimo (Sanabria, 2018).

La propuesta de habilidades del siglo XXI, incluye seis alfabetizaciones fundamentales: la lectoescritura, la  matemática,  la científica, la  tecnológica, cultural y la  cívica; exige además el desarrollo de  cuatro competencias: el pensamiento crítico y resolución de problemas, la creatividad, la comunicación, la colaboración y promueve además,  seis cualidades de carácter o personalidad: la  curiosidad,  la iniciativa, la perseverancia, la adaptabilidad, el liderazgo y la conciencia social y cultural (Navarro R, 2019).

Los anterior delimita una nueva manera de concebir el aprendizaje, los alumnos deben aprender y ser capaces de hacer; ya no se trata de memorizar saberes, los cuales pueden ser verbalizados en exámenes, poder relacionar y aplicar conocimientos a situaciones nuevas, de aplicar lo aprendido para ampliar las esferas de actuación (Navarro R, 2019).

Aparece entonces la complejidad de establecer, cuáles de las estrategias permitirían desarrollar en un alumno, el aprendizaje que lo hace independiente, generador de su propio conocimiento y que una vez construido el mismo pueda con bases científicas sólidas, transitar en pos de nuevos elementos  que hagan de su formación, una integridad de teoría y práctica (Barron & Hulleman, 2015).

 

Materiales y métodos.

Este trabajo analítico está orientado al estudio de los procesos motivacionales resultantes de la teoría cognoscitiva social, la repercusión de estos en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato, a fin de identificar cuáles de ellos tienen mayor impacto.                

Por la naturaleza de su propósito es un trabajo cualitativo,  mediante sus estrategias  busca identificar y analizar la problemática a través de la interpretación de los hechos, de los procesos y sus resultados; fue un estudio analítico – descriptivo, muestra una realidad y se centra en sus orígenes, busca además establecer una relación de causa – efecto que permita indagar sobre el tema y conocer cuáles son las razones por las que se evidencia o sostiene, a los elementos y factores que podrían condicionarla.

 

Resultados.

Varios son los países que han comenzado a discutir activamente que el currículum no debe constituir una serie de obligaciones, sino una serie de derechos, esto se origina al considerar un nuevo modelo educativo que permite transformar al estudiante, de un ente pasivo que recibe el conocimiento a un elemento activo en la busca de su propio aprendizaje; el educando lleve a cabo un aprendizaje innovador (Lahiguera, 2016).

Para el desarrollo de los estudiantes, en su proceso de obtención del conocimiento con varios tipos de habilidades, dentro de ellas las que se encuentran estrategias,  metas cognitivas, de control de los recursos y motivacionales , los mismos  solamente logran el éxito en el desarrollo de dichas tareas  mediante la utilización de distintos tipos de prácticas  que se ajusten a las demandas de las tareas a desarrollar por parte de los educandos en trabajo conjunto con susu profesores  (Lahiguera, 2016).

El estudio de los  procesos  motivacionales, de la teoría cognitiva social unido al  aprendizaje innovador ha sido un motivo de preocupación para muchos investigadores, en el ámbito de la pedagogía y la psicología, y se han realizado varios estudios que de una manera directa o indirecta, algunos autores hacen referencia a la temática y que a continuación se ofrece una muestra de ello.


 

 Aguilar 2018.

Gráfico No 1.Aprendizaje y la motivación en los estudiantes de una universidad peruana.

 

Navarro (2019) en su articulo “Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios” cuyo objetivo fue determinar la conexión que existe entre las Metas de logro y la motivación observando a las estrategias de aprendizaje, con una muestra de una población de 126 estudiantes del primer nivel de una universidad particular de Lima explica que en la comprensión del texto se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades intelectuales que confluyen para producir un logro intelectual fundamental: la captación de una organización de significados de un texto escrito, así como la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores de corta edad son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos, leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana y para disfrute personal, y que esta comprensión de textos está relacionada con la motivación de los estudiantes  hacia lo escrito.  (Navarro R, 2019).


 

Gráfico No 2

 

Zambrano y Ramos (2019

Por otra parte autores nacionales como Zambrano y Ramos (2019)  realizaron una investigación con el de conocer resultados palpables de los estudiantes en los distintos campos disciplinarios, la falta de atención en clases es uno de los principales problemas, lo que conlleva a una poca asimilación de conocimientos y bajo rendimiento académico. La metodología empleada en este trabajo fue una investigación de análisis y observación de documentos científicos, como recursos para lograr entender los problemas de aprendizaje, concluyendo que los ejercicios y las actividades dinámicas ayudan a los estudiantes que reduzcan los niveles de estrés, ansiedad, mejoren la motivación y el aprendizaje. (Zambrano C. &, 2019).

Según Pincay

Este autor en el año 2019 desarrolló un trabajo donde el uso de la motivación tiene como objetivo poner en marcha un proceso de actividades para mejorar la motivación en el alumnado. Los métodos empleados son teóricos y empíricos, con una muestra de 85 estudiantes del segundo nivel de la especialidad, tecnología en informática de una Universidad de Manabí y cuyos resultados sustentan que los educandos que disponen de un alto nivel de motivación progresan oportunamente en cada uno de sus propósitos académicos, sin embargo, sigue en discusión la forma más práctica de conseguirlo.

La motivación se origina en actividades novedosas y que llaman la atención de los estudiantes, además se pueden utilizar conectores como el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, las que ayudan a la concentración e interés en un determinado tema (Pincay G. S, 2019).

Baquerizo y Pinto (2019)  a su vez en su investigación  “Las estrategias motivacionales para mejorar la gestión del conocimiento en los estudiantes de 6° de la Escuela de Educación Básica “Miguel de Letamendi”, la que tuvo como objetivo delinear un programa de estrategias para la motivación y lograr enriquecer la gestión en cuanto a los conocimientos del alumnado de sexto de básica de la escuela Miguel Letamendi, 2017, utilizaron la metodología cuantitativa con un nivel descriptivo y de nivel proactivo. La encuesta fue la técnica utilizada cuyo instrumento fue el cuestionario con dos variables aplicadas a docentes y estudiantes cuyo fin fue medir las estrategias motivacionales y nivel de conocimientos. La población fue de 37 estudiantes y 6 docentes. En este estudio se consideró la dimensión del aprendizaje con un rango 45,95% donde los alumnos señalan que solo en ocasiones los recursos didácticos y lúdicos que emplea el docente los incitan a aprender y un rango de 2,70 de los estudiantes señalan que nada los motivan a estudiar. Lo que indica que estas técnicas de comunicación e importación de conocimientos no bastan para la motivación dentro de la clase. (Baquerizo C. &, 2019).


 

Gráfico No 3 Teoría de Maslow.

(Campus virtual, 2020)

La motivación también ha sido clasificada por diversos autores como intrínseca y extrínseca. La primera no requiere de un estímulo externo que movilice la conducta del sujeto porque este la realiza con placer, por satisfacción personal y es esa la recompensa; la segunda o sea la extrínseca necesita de un estímulo externo que puede ser un premio o evitar un castigo. Esta motivación extrínseca es necesaria cuando la tarea que se debe realizar es aburrida, pesada y se requiere de un incentivo que la estimule (Sáez, 2019).

 

 Los procesos motivacionales orientadas hacia la realización de la tarea.

Los procesos motivacionales cualesquiera que sean su expresión tienen  como elemento fundamental, la  centralización en la tarea a desarrollar por el educando, figura una representación que relaciona,  la motivación  del estudiante con actividades concretas propuestas por el docente y que tendrán una consecuencia positiva inmediata para el alumno; es decir, son estrategias motivacionales sustentadas en el refuerzo externo a través de premios como incentivo, lo cual tiene como resultado  la realización de tareas concretas durante la clase (Barron & Hulleman, 2015).

Para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje , los profesores deben identificar los  estímulos que serían “llamativos” para él  o los alumnos, que pueden realizarse de manera individual o colectiva hasta que se desarrolle en los educandos el “ condicionamiento operante”, puesto que el docente ofrece algo a cambio de la actitud de estudiar por parte de los estudiantes, quienes se interesarán por realizar las tareas orientadas por el profesor que brindará una  variedad  de recompensas y premios para incentivar por las  metas cumplidas,  entre los premios pueden encontrarse  las felicitaciones y reconocimientos concretos (Flake, 2015).

Como resultado, que el estudiante esté motivado a terminar las actividades pedagógicas propuestas por el docente, incentivado por un estímulo. Sin embargo, se desconoce si existe claridad a pesar de cumplir con las tareas orientadas por el profesor, posiblemente no se están consolidando todos los elementos para dar por culminado el proceso de aprendizaje del contenido en particular (Flake, 2015).

 

Discusión.

 Se hace necesario promover, desde la  condición humana y la preparación para la comprensión el desarrollo de la actividad cognitiva en los educandos,  ya que esta conlleva a tener un cúmulo de  elementos que incluyen las  actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, capacidades, competencias y con ellas alcanzar un nivel más elevado del conocimiento. En lo anterior está implicado tanto el alumnado como el claustro en general de cualquier centro de estudios independientemente del nivel de enseñanza en cuestión. 

 

Conceptos básicos del proceso motivacional - Apuntes de Psicología ...
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las estrategias dirigidas a la entretención tienen una amplia preferencia entre los docentes, en ella emergen los denominados, tres ejes que articulan las representaciones acerca de la motivación escolar, reúnen un conjunto de acciones que llevan a la recreación y entretención de los estudiantes.

El primer eje consiste en el diseño de actividades lúdicas y dinámicas como mecanismos para lograr motivación.  Pueden utilizarse recursos como juegos, música, canciones, y materiales concretos, que sean importantes para presentar el contenido, asegurando así, la atención del estudiante y su participación, evitando el aburrimiento (Kim & KIM, 2016).

Existen estrategias relacionadas con las motivaciones que se orientan hacia el aprendizaje, las mismas están dirigidas a mostrarle al estudiante la importancia práctica de los conocimientos académicos adquiridos, así como los beneficios que le otorgará el aprendizaje escolar en el futuro, esto desde la óptica personal y profesional, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta estrategia activa los recursos cognitivos para querer aprender, se articula  en torno al incentivo docente, con el objetivo de que los estudiantes busquen querer aprender para sí mismos, como motivación intrínseca, mediado por la significación de los aprendizajes a través de la vinculación de los conocimientos previos con el nuevo material, siendo entonces, las actividades prácticas como,  las desarrolladas  en el  terreno y  el trabajo con la comunidad, una base  para alcanzar aprendizajes que resulten significativos en su diario quehacer. En esta perspectiva, se concibe al aprendizaje desde la escuela como un elemento útil, que deba tener sentido para el estudiante, porque al relacionarlo con su entorno normal de vida, el educando se motiva a querer aprender, movilizando sus recursos y saberes para lograrlo. En este sentido el profesor puede demostrar la relevancia de la asignatura con la vida actual y futura del estudiante, mostrando sus consecuencias positivas y permitiendo su inserción temprana en la sociedad, a través de la realización de un trabajo de colaboración en la comunidad, donde los aprendizajes obtenidos sean funcionales; es decir, que los conocimientos puedan ser aplicados a la vida diaria y no sean aprendizajes mecánicos (Vera & Cobos, 2019).

 

Conclusiones.

Según el análisis de la temática propuesta y de la observación de los elementos involucrados se plantean las siguientes conclusiones:

 

 

 

 

 

 

Referencias

  1. Hernández, E. (2017). La motivación y su incidencia en el rendimiento escolar. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24904.
  2. Llanga, E., Murillo, J., Panchi, K., Paucar, M., & Quintanilla, D. (junio de 2019). La motivación como factor de aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/motivacion-aprendizaje.html.
  3. Aguilar, K. (2018). Aprendizaje y la motivación en los estudiantes de una universidad peruana. Lima: Universidad César Vallejo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/16143.
  4. Vallejo, G., Mendo, N., & Lahera, P. (2019). Procedimientos didáctico-metodológicos para la implementación de las estrategias curriculares en la Educación Superior. Medisan. Obtenido de https://www.medigraphic.com.
  5. Sanabria, L. (2018). Motivación y Estilos de aprendizaje en los estudiantes de 2°de secundaria de la I.E.N°171-02 Las Terrazas-UGEL 05. Lima: Universidad César Vallejo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/34203?show=full.
  6. Navarro, R. (2019). Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Lima: PUCP. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835
  7. Barron, K. E., & Hulleman, C. S. (2015). Expectancy-value-cost model of motivation. In: Wright, James D. (Ed.). International encyclopedia of social and behavioral sciences, 261-271. Oxford: Elsevier
  8. Lahiguera, V. (4 de octubre de 2016). La Teoría de la motivación en la actualidad. Obtenido de http://vickylahiguera.com/la-teoria-de-la-motivacion-en-la-actualidad/.
  9. Cabrera, M. (2019). Motivación de logro y estrategias de aprendizaje en estudiantes de un centro de formación profesional del Callao. Lima, Perú: UCV. Obtenido de http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/7748.
  10. Álvarez, J., & Álvarez, T. (2016). La motivación en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes de 3°. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación.
  11. Baquerizo, C., & Pinto, B. (2019). Las estrategias motivacionales para mejorar la gestión del conocimiento en los estudiantes de 6° de la Escuela de Educación Básica “Miguel de Letamendi” 2017 . Piura: Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de http://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_108ec30aaeb4d050fec4bc973aed4879.
  12. Campus virtual. (2020). ¿Cuáles son los factores que influyen en el consumidor a la hora de decidir consumir y/o comprar un producto o servicio?.
  13. Carbajal, H. (2017). Detección y atención de las barreras del aprendizaje y participación, para evitar la exclusión educativa. Revista Atlante: Cuaderno de Educación y Desarrollo. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709barreras-aprendizaje.
  14. CEOLEVEL. (2016). Las 4 teorías motivacionales que deberías conocer.
  15. Chandi, K., & Osorio, J. (2015). Motivación para el aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Cuenca. Cuenca: Universidad de Cuenca.
  16. Flake, J. K. (2015). Measuring cost: the forgotten component of expectancy-value theory. Contemporary Educational Psychology, 41, 232-244. Amsterdam.
  17. Gardner, R., & Lambert, W. (1972). Attitudes and Motivation. London: Newbury House.
  18. Jürgens Schneeberger, K. (2016). Evaluación de la motivación, estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Tesis doctoral. Santiago de Chile: Universidad de Extremadura.
  19. Kim, T.-Y., & KIM, Y.-K. (2016). A quasi-longitudinal study on English learning motivation and attitudes: the case of South Korean students. The Journal of AsiaTEFL, 13(2), 138-155. Seul.
  20. Larrenua, R. (2015). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Illes Balears: Facultad de Educación. Universitat de les Illes Balears.
  21. Lens, W., Matos, L., & Vansteenkiste, M. (2015). El profesor como fuente de motivación de los estudiantes: hablando del qué y del porqué del aprendizaje de los estudiantes. RIDU Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-9. Lima.
  22. Llanga, E., Murillo, J., Panchi, K., Paucar, M., & Quintanilla, D. (junio de 2019). La motivación como factor de aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/motivacion-aprendizaje.html.
  23. Lockhart, J. J. (17 de 12 de 2017). Motivación instrumental o integradora. Obtenido de www.jessicajlockhart.com.
  24. Maldonado Jara, A. E. (2015). Motivación y desempeño del aprendizaje de un idioma extranjero en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución pública en San Juan de Lurigancho - 2015. Lima: Universidad César Vallejo.
  25. Martín, A., & Rodríguez, S. (2015). Motivación en alumnos de Primaria en aulas con metodología basada en proyectos. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, extra(1), 58-62. Coruña.
  26. Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Undécima Edición. México D.F.:: Editorial Mc. Graw Hill.
  27. Pérez Porto, J., & Gardey, A. (17 de 08 de 2016). Definición.DE. Obtenido de Definición de aprendizaje (https://definicion.de/aprendizaje/)
  28. Pincay, G., San Lucas, S., & Sánchez, L. (julio-septiembre de 2019). La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Redel, 3 (3).
  29. Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C., & Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 42(4), 165-182. Valdivia.
  30. Raffino, M. E. (10 de octubre de 2019). Motivación. Concepto.de. Argentina. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://concepto.de/motivacion/.
  31. Rojas, M., López, M., Arbeláez, D., & Correa, L. (2017). Rendimiento académico en estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado e Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México).
  32. Romero, G. (2017). Teorías de aprendizaje más influyentes. Obtenido de Educar 21.com. : https://educar21.com.
  33. Ryan, R., & Deci, E. (2017). Self-determination theory: basic psychological needs in motivation, development, and eellness. New York: Guilford Press.
  34. Sáez, F. (2019). Motivación intrínseca . Obtenido de Facilethings.blog.: https://facilethings.com.
  35. Shunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. México DF: Pearson Educación.
  36. Valenzuela Carreño, J., Muñoz Valenzuela, C., Silva Peña, I., & Precht, A. (2014). Estudio de las representaciones de la motivación escolar, autoeficacia y sentido del aprendizaje escolar: aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Santiago de Chile: Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. Informe final Fondecyt regular; 1120351.
  37. Veliz, S. (2018). Estrategia motivacional para mejorar el aprendizaje significativo de los alumnos de educación secundaria de la I.E. Sara Bullón Lambayeque. Piura. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/4747/VELIZ%20PALACIOS%20DE%20VILLALOBOS%20SONIA%20MERCEDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  38. Vera, M., & Cobos, J. (2019). Estrategias Motivacionales y su Incidencia. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/45294/1/VERA%20ARIAS%20MARJORIE%20-%20COBA%20ROJAS%20JOS%c3%89.pdf.
  39. Zambrano, C., & Ramos, A. (2019). Déficit de atención en los procesos de aprendizaje. Revista Atlante. Manabí. Obtenido de eumed.net/rev/atlante/2019/08/deficit-atencion-aprendizaje.html.

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

 

).