Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de investigación  

 

Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Family role in the teaching-learning process

 

O papel da família no processo de ensino-aprendizagem

 

 

Génesis Karina Zambrano-Mendoza I
gzambrano5317@pucem.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0089-4126
José Alberto Vigueras-Moreno II
jvigueras@pucem.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2133-2413
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


*Recibido: 22 de mayo de 2020 *Aceptado: 30 de junio de 2020 * Publicado: 18 de julio de 2020

 

I.          Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

II.       Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación, Ingeniero Electricista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El rol familiar refleja un papel importante en la educación de los estudiantes, dado que transmite valores, principios y emociones, que permiten al alumno desenvolverse en el ambiente educativo, el objetivo de la indagación fue analizar la influencia de los padres en el proceso de enseñanza–aprendizaje en la formación de sus hijos, considerando que es un tema necesario para la comunidad educativa, por ello, se realizó la investigación basada en un enfoque cualitativo usando el método inductivo-deductivo, descomponiendo la problemática de lo particular a lo general, empleando el análisis bibliográfico para sustentar las experiencias en la docencia. Además, entre los resultados más relevantes se evidenció una limitada incidencia que tiene el hogar en la vida escolar, a través de múltiples factores como el tiempo, el nivel de preparación o los recursos disponibles ya sean económicos o materiales que dificultan y ocasionan la inadecuada intervención de los progenitores en la educación.

Palabras claves: Familia; docencia; enseñanza; aprendizaje.

 

Abstract

The family role reflects an important role in the education of students, since it transmits values, principles and emotions that allow the student to function in the educational environment, the objective of the investigation was to analyze the influence of parents in the teaching process-learning in the training of their children, considering that it is a necessary topic for the educational community, therefore, the research was carried out based on a qualitative approach using the inductive-deductive method, decomposing the problem from the particular to the general, using Bibliographic analysis to support teaching experiences. In addition, among the most relevant results, a limited incidence of the home on school life was evidenced, through multiple factors such as time, level of preparation or available resources, whether economic or material, that hinder and cause inappropriate intervention. of parents in education.

Keywords: Family; teaching; teaching; learning.

 


 

Resumo

O papel da família reflete um papel importante na educação dos alunos, uma vez que transmite valores, princípios e emoções que permitem ao aluno funcionar no ambiente educacional, o objetivo da investigação foi analisar a influência dos pais no processo de ensino-aprendizagem no treinamento de seus filhos, considerando-se um tópico necessário para a comunidade educacional, portanto, a pesquisa foi realizada com base em uma abordagem qualitativa, utilizando o método indutivo-dedutivo, decompondo o problema do particular para o geral, utilizando Análise bibliográfica para apoiar experiências de ensino. Além disso, entre os resultados mais relevantes, evidenciou-se uma incidência limitada do domicílio na vida escolar, por meio de múltiplos fatores como tempo, nível de preparação ou recursos disponíveis, econômicos ou materiais, que dificultam e causam intervenção inadequada. dos pais na educação.

Palavras-chave: Família; ensino; ensino; Aprendendo.

 

Introducción

La familia juega un papel importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, porque desde el nacimiento se inicia la preparación del individuo en diferentes aspectos: capacidad de dar afecto, tolerancia, relación con la sociedad, factor económico, disponibilidad de tiempo, valores, cultura, religión, entre otros, por ende, el hogar es la primera escuela donde se forman los niños.

En la presente investigación se estudia minuciosamente la participación del rol familiar en la vida escolar de sus hijos dado que es fundamental para el éxito escolar del educando pero debido a diversos factores ya sean sociales o familiares no tienen la aportación necesaria en el proceso de enseñanza–aprendizaje pero el problema radica en que existen padres que por diversos factores no se encuentran involucrados de manera activa por lo cual este estudio puede aportar información valiosa para la comunidad sobre los diferentes aspectos que pueden influir ya sea de manera positiva o negativa en la vida escolar del niño, por consiguiente el objetivo de la investigación es analizar la influencia de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, mediante una investigación con enfoque cualitativo usando el método inductivo-deductivo y fuentes bibliográficas, se propone estudiar las experiencias docentes en base a fundamentos, para realizar una descripción del problema de estudio y evidenciar los datos obtenidos de la formación académica de los estudiantes en la institución.

Ciertamente, las familias cumplen funciones como la preparación para ocupar roles sociales, control de impulsos, práctica de valores y selección de objetivos, permitiendo que los niños se transformen en miembros pro-activos de la sociedad. Las personas tienen como característica responder a la demanda social de un espacio adecuado para la formación de habilidades de relacionarse con otros, brindar protección y afecto, de tal forma, que los padres estén asignados a los procesos de socialización (Suárez & Vélez, 2018). Además, los progenitores son la primera red de apoyo de los educandos, por esto, es necesario promover un ambiente familiar de armonía, donde se brinden recursos necesarios para el desarrollo personal de los individuos (Cardona, Valencia, Duque, & Vásquez, 2015).

Por otra parte, es necesario contar con una formación que inicie desde el hogar, para establecer un acto de corresponsabilidad entre la escuela y la comunidad, el Instituto Nacional de Calidad Educativa (INCE) determina que más del 80% de los padres, no participan en las actividades curriculares de sus hijos y un 22% aún no se han entrevistado con el docente (Francisco & García, 2003).

Adicionalmente, el proceso educativo tiene sus inicios en la familia y luego la institución educativa; la ayuda de ambas partes es necesaria para alcanzar el desarrollo educacional y personal del niño o niña, así, la escuela debe fomentar la importancia de la participación y la colaboración de los padres en la educación de sus hijos y la necesidad de una relación respetuosa con docentes, con la finalidad de realizar su función de manera afectiva (Mosquera, 2018).

Los primeros estudios acerca de la relación padres-escuela, surgieron a partir de los años cincuenta, observándolo desde una mirada cercana a la perspectiva sociocultural, dado que el tema es poco estudiado y no se centra en la influencia de la familia o institución por separado, a pesar de la inquietud por establecer vínculos colaborativos(Pizarro, Santana, & Vial, 2013). Incluso la educación durante la historia de la humanidad ha marcado hitos preponderantes de necesidad y transformaciones como producto del avance de la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología; siendo objeto de investigaciones para tener un sistema educativo que responda a dichos cambios y desafíos, teniendo en cuenta las necesidades permanentes de desarrollo.

El rol de la familia ha dejado de cumplirse de manera eficiente en la escuela, por falta de colaboración en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que los docentes desarrollan en las instituciones educativas. Ciertas investigaciones realizadas, sostienen que los padres no están involucrados por diversas razones como: disponibilidad de tiempo, horarios laborales, ocupaciones u otras actividades compartidas por los integrantes del hogar, que interfieren con sus obligaciones en la educación de sus hijos (Morán, 2012).

Basándose en la LOEI en el Artículo 13, establece que propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en el hogar u organizar lugares dedicados a la enseñanza, recreación y esparcimiento, es considerado como un sistema formal que obliga al rol con-sanguíneo a mantener un buen uso del descanso, orientaciones adecuadas, espacios para aprender en todo momento enmarcado con las respectivas acciones que tiene la escolaridad de los educandos (Ley Orgánica de Educación Intercultural de Ecuador, 2011)

Lo establecido en la ley citada anteriormente y los estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, contextualiza que un sistema educativo es considerado como uno de los canales más amplio y profundo del mundo en desarrollo, para poner la información a disposición del parentesco, el personal institucional, los estudiantes y los miembros de la comunidad. En definitiva, los países adquirieran Instituciones Educativas que laboren con sistemas organizados en función a necesidades sociales, eminentemente fluirán las respuestas a los desafíos de las sociedades actuales (UNICEF, 2008).

En otras investigaciones relacionadas al tema de estudio se ha utilizado pruebas estandarizadas que miden la calidad de la educación, como es el caso de la prueba PISA empleada por los autores (Fernández & Valle, 2013), los cuales evidenciaron ciertos aspectos sobre el rendimiento de los estudiantes costarricenses de colegios públicos y privados el cual hace referencia especialmente en las diferencias que existen en los factores del rol familiar y personal de los alumnos al momento de rendir el test. Esto evidencia una desvinculación entre los miembros del hogar y el centro educativo, haciendo a las generaciones carentes de valores y principios necesarios para enfrentarse a los obstáculos de la sociedad.

A su vez, estas situaciones limitan que las familias cumplan con el rol que le corresponde en el proceso de enseñanza–aprendizaje, lo cual desencadena poco apoyo, incumplimientos en tareas, falta de orientación, des-motivación, impuntualidad, inasistencia reiterada a clases y entre otras, que agudizan las condiciones favorables para que se desarrolle la escolaridad.

Finalmente, se concluye que los resultados de esta investigación, dieron a conocer que existen factores que ocasionan un inadecuado cumplimiento de este rol incidiendo de forma negativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además, se evidenció aspectos como el nivel de preparación de sus padres, recursos económicos y materiales; los cuales generan dificultades asociadas al bajo rendimiento, des-motivación, informaciones improductivas y el poco involucramiento de los progenitores en las actividades escolares, de modo que se corroboró la hipótesis planteada sobre la influencia que tiene el rol familiar en el proceso de enseñanza–aprendizaje por ello se debe fomentar la corresponsabilidad trabajando de manera conjunta beneficiando así la vida escolar de sus hijos.

 

Materiales y Métodos

En el presente trabajo se ha empleado la metodología descriptiva con enfoque cualitativo, utilizando el método inductivo-deductivo para identificar el rol familiar y la incidencia que genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando las experiencias docentes en la revisión de los fundamentos bibliográficos. Para analizar el tema se ha pretendido realizar una descripción del contexto, con la finalidad de evidenciar e interpretar los diferentes factores que inciden en el proceso de enseñanza–aprendizaje considerando a la familia como el agente más importante en el ámbito educativo dado que son los que participan activamente con el niño logrando de esta manera un desarrollo integral en el educando, no obstante se dio a conocer que algunos hogares carecen de recursos que son necesarios para estimular el proceso de enseñanza–aprendizaje, tales como responsabilidades limitadas por parte de sus progenitores, limitaciones económicas, hábitos o tiempo las cuales han sido consideradas como limitantes para el éxito en el aprendizaje (Hérnandez, Fernández, & Baptista, 2010).

 

Resultados y Discusión

Rol de la familia

Ciertamente, se entiende como rol familiar a la responsabilidad de los integrantes del hogar al trasmitir valores y principios a los hijos, con el eminente propósito de servir a la sociedad; sin embargo, ante la cantidad de problemas y conflictos, se atribuye gran carencia en el papel de los padres en la educación de los descendientes y generaciones futuras.

Adicionalmente, al iniciarse la escolaridad, los padres tienen el rol de acompañarlo durante la educación, coadyuvando un vínculo con el docente, para reforzar, orientar y reflexionar en cada experiencia del educando en el proceso de enseñanza- aprendizaje, sin embargo, ante el evidente des quebrantamiento del papel con-sanguíneo que eminentemente impacta en la instrucción del individuo, desencadena una ruptura en la formación, limitando que los estudios fluyan en el desarrollo integral.

De hecho, las afirmaciones que se den en el grupo social, ya sea padre o madre culpan del éxito o fracaso a la escuela, analizando dos factores, uno de ellos es la relación que se tiene con la propia familia y el otro elemento sería los agentes que intervienen en la vida escolar del alumno (Balzano, 2002).

Sobre todo, el hogar del cual se estructura entre los miembros que la integran y tienen una participación activa y entre los cuales pudiesen existir conflictos dentro del hogar como: separación conyugal, violencia intrafamiliar, poca comunicación y exceso de trabajo, son factores que siguen marcando el rol familiar, incidiendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que, en la gran mayoría está expuesto como resultado al fracaso escolar.

Por lo tanto, esta investigación se atribuye el fracaso escolar en primer lugar a la carencia del rol familiar en la educación de sus hijos, por ello, se evidencia lo trascendental que es para la sociedad requerir de gentes emocionalmente estables por encima de las necesidades materiales y económicas, que guiarían de forma apropiada la formación de sus educandos. De manera que, el bajo desempeño en tercer puesto se lo asigna a la escuela, siendo notable que el proceso de enseñanza–aprendizaje sin el apoyo de los padres no garantiza el éxito que se espera en la vida escolar del educando.

Además, los recursos materiales y activos del hogar están vinculados con sus condiciones de vida como: ingresos, bienes y acceso a servicios básicos, que influyen en los resultados educativos futuros de sus hijos, además, existen factores que condicionan la participación activa de la familia en la enseñanza-aprendizaje, considerando uno de ellos el no disponer de suficientes equipos ni un nivel económico adecuado lo cual limita la habilidad de apoyar a sus hijos en los estudios, porque en muchas ocasiones hay personas que viven en circunstancias de extrema pobreza, que si los envían a prepararse incide la poca preparación que tienen sus progenitores para orientarlos, además incurren en maltratos, descuido y otras situaciones que limitan el normal desenvolvimiento en la escuela (Sarmiento & Zapata, 2014).

Entonces, el continuo control y apoyo dado en el rol de los padres de manera afectiva crea esferas de superación fundamentales para el desarrollo de sus hijos, especialmente en el desempeño escolar. Al estar pendiente de los avances en los procesos de aprendizaje que le permiten a los niños superar dificultades y motivarse para mejorar cada día, creando un vínculo entre la familia y la escuela, permanentemente preparados para sacarlos adelante, por ello, los procesos afectivos intrafamiliares y la ayuda otorgada por los progenitores para un buen desempeño escolar permiten cumplir con las expectativas que se tiene sobre el rendimiento del alumno (Jadue, 2003).

El bajo rendimiento de los estudiantes proviene generalmente del incumplimiento de la familia en la debida atención y control durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; descuidando a sus hijos, delegando absolutamente toda la responsabilidad a la institución; esto en efecto crea diferencias con aquellos alumnos que tienen apoyo de los padres lo cual genera una mejor formación (Molero, Sospedra, Sabater, & Plá, 2011)

De manera que hay quienes refieren que el desarrollo con-sanguíneo solo puede ser posible en la medida que existan las condiciones y un ambiente propicio, donde se desenvuelvan todos los miembros de la familia, es decir que cuando sus progenitores están pasando hambre, preocupaciones y dificultades a nivel de sus necesidades vitales, difícilmente puede centrarse en alcanzar un nivel de desempeño óptimo, así como por ejemplo cuando un estudiante forma parte de un círculo, cuya realidad es precaria con alto nivel de pobreza y falta de preparación cultural; es complejo formar en valores y principios positivos (Botero & Pavas, 2017). En cierto modo, estas limitaciones crean un ambiente de descuido, hostil y poco estimulante para la superación personal y social, todo lo contrario, sucede en aquellos donde se desenvuelven en un entorno armonioso, lo cual provoca que se desarrolle la formación de manera enérgica y positiva para la sociedad.

El desarrollo familiar tiene el propósito específico de crear una teoría de cambio en la calidad, en la que las parentelas se conviertan en facilitadoras de condiciones para que los hombres y mujeres puedan realizar mejor sus potencialidades, sea dentro o fuera del grupo. Esta modificación es un fin social ante tantos problemas especialmente de origen abolengo, además, se debe considerar la importancia que tienen los padres como un núcleo donde se debe interactuar con crecimiento y desempeño, potencializando a ambos géneros de una manera positiva con principios y valores contundentes ante los desafíos del mundo actual (Botero & Pavas, 2017).

Por su parte, se puede añadir que las familias deben impulsar al equilibrio, la calma en tiempo de riesgos lo cual les brinda a los jóvenes la sensación de estar protegidos antes las posibles situaciones, que se puedan presentar a lo largo de la vida. Eminentemente se busca de muchas estrategias, para responder ante las necesidades con-sanguíneas la cual brinda la estabilidad emocional y armonía, que tanto se requiere entre los miembros del hogar para de esta manera formar hombres y mujeres con un alto nivel de desempeño en el proceso educativo.

Es consecuencia, la búsqueda de mejoras en el ambiente del hogar partiendo de la estructura abolengo, donde todos asuman roles equitativos, comprometidos en las situaciones que realicen dentro o fuera del hogar, por ello, se propone que todos conozcan y respondan por los costos y beneficios, inculcando a cada miembro cumplir con el rol que les corresponde, en el caso de los hijos que estén estudiando identifiquen cual es el compromiso y el valor que tiene, para crear conciencia y sentido de responsabilidad con éxito o fracaso escolar, las consecuencias y oportunidades socio-familiar.

Si bien es cierto, en el ámbito educativo la intervención de los padres, es un elemento fundamental debido a que ayuda a mejorar y simplificar el método de aprendizaje lo cual conlleva a alcanzar la meta establecida y el desarrollo íntegro de los estudiantes y se ratifica que el rol de los progenitores debe ser vinculado con la escuela, para de esta forma trabajar en conjunto por la educación y el proceso de enseñanza de los hijos (Botero & Pavas, 2017)

Es necesario considerar que los hijos necesitan del apoyo de los familiares para el desarrollo equilibrado de emociones, sentimientos, valores y principios, que son exclusivos del hogar; es un acompañamiento constante en torno a lo que el niño realice tanto en la casa como en la escuela, este vínculo permite una consecución de metas en común, que consolidan coraje, fundamentos y aprendizajes en los alumnos, que fundamentalmente requieren para su desempeño, además, que el docente necesita que la familia cumpla de manera eficiente el rol que le corresponde para garantizar óptimos procesos en la enseñanza-aprendizaje.

Según (Guerrero, 2019), existen diversos estudios que se han encargado de identificar aquellas actividades dinámicas que pueden ser realizadas en familia las cuales han demostrado que contribuyen al éxito académico de los estudiantes. De acuerdo a lo expuesto anteriormente se puede ejemplificar a través de la tabla 1 las diferentes acciones que pueden realizar los padres en casa las cuales pueden resultar beneficiosa según el indicador que se desea mejorar.

Tabla 1   Acciones que pueden realizar los padres de familia en casa según su indicador

 

Indicador

Acciones

Relación padres-hijos

 

- Realizar conversaciones diarias acerca de hechos cotidianos.

- Mostrarles expresiones de afecto.

- Realizar comentarios en familia sobre libros, noticias del periódico, revistas, programas de televisión.

- Visitar en familia o con miembros de la familia bibliotecas, museos, zoológicos, lugares históricos o con actividades culturales.

- Estimular a los hijos para emplear nuevas palabras y ampliar el vocabulario.

 

 

Rutinas de la vida familiar

 

-Establecer un tiempo para el estudio en casa.

-Implementar rutinas diarias que incluyan tiempo para comer, dormir, jugar, trabajar, estudiar, leer.

-Tener un lugar tranquilo para estudiar y leer.

-Mostrar interés en pasatiempo, juegos y actividades con valor educativo.

Expectativas familiares y control

 

-Dar prioridad al trabajo escolar y a la lectura en lugar de ver televisión y del ocio.

-Generar expectativas de puntualidad.

-Confiar en que los hijos harán las cosas lo mejor que puedan.

-Tener preocupación por el uso correcto y apropiado del lenguaje.

-Ejercer control sobre el grupo de amigos de sus hijos.

-Tener control y analizar los programas de televisión junto con los hijos.

-Mantener conocimiento del progreso de los hijos en la escuela y de su crecimiento personal.

Nota. por Guerrero, J. (2019). Docentes al día. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Cómo pueden apoyar los padres de familia a los maestros: https://docentesaldia.com/2019/03/26/como-pueden-apoyar-los-padres-de-familia-a-los-maestros-diapositivas-para-concientizar-en-las-reuniones/

 

Incidencia del rol de la familia en la educación

Ciertamente, el rol familiar ha tenido incidencia en la educación de los hijos, originándose la imperiosa necesidad de mejoras constantes ante tal influencia que modifica, afecta o estimula la formación propia del individuo, por ello, la Teoría Ecológica del Desarrollo proporciona datos importantes sobre el proceso que debe visualizarse como un procedimiento transaccional, donde el niño o niña interactúan con su medio ambiente físico y social (Cano, 2018).

Si el contexto del alumno es beneficioso, los aprendizajes obtenidos son mejores en relaciones a otros estudiantes cuyos contextos fueron desfavorables, se entiende por favorable cuando un educando cuenta con apoyo de la familia, orientaciones adecuadas, motivación, comunicación, normas y valores que incidieron en un aprendizaje, cabe destacar que la incidencia del rol del hogar es indispensable para la formación del ser humano porque no se trata de desvincular el papel de los parientes con el de la escuela ni mucho menos el de trabajar de manera aislada dado que ambos se deben complementar para lograr un óptimo desarrollo y bienestar de sus hijos.

Se debe precisar antes que nada que el rol familiar se encuentra inmerso en diferentes actividades, así como en las relaciones que se establecen entre sus miembros o la asociación con diversos vínculos y relaciones extra-familiares; a su vez, se vivencia en la subjetividad de sus integrantes, conformando representaciones y regulaciones, todas estas funciones constituyen un sistema de complejos las cuales se consideran limitantes al momento de ejercer este rol en el hogar debido a que existe una inadecuada armonía lo que altera el actual sistema dando como respuesta disfunciones en uno de sus miembros (Reyes & Ávila, 2015).

Consecuentemente el papel con-sanguíneo de guardar, controlar y ser responsables entre los miembros en cada rol que desempeñen especialmente en la escuela, cuando un hijo es tratado con ese compromiso la formación recibida le favorece a repetir lo recibido en sus próximas generaciones, de hecho se desarrolla y se forma con el criterio de ser comprometidos con la familia (Cano, 2018).

Por tanto, el vínculo incide en la educación que reciben los hijos y es transmitida por generaciones, es decir, que, si los miembros se desarrollan en un ambiente deficiente de atención, control y responsabilidad, es probable que de esa manera se actúe en los futuros roles.

Sin embargo, se menciona que aquellos alumnos que han forjado perspectivas positivas sobre su rendimiento académico obtienen cierta motivación propia de querer aprender nuevas habilidades, además obtienen un mejor resultado en su vida escolar a diferencia de los que muestran una autoestima baja los cuales consiguen menos beneficios y se ven basados en un esfuerzo superior (Jadue, 2003).

Se establece que la educación es tan fundamental para la humanidad, debido a que en todos los aspectos de una persona es necesaria, por ello, no se les considera como procesos autónomos, sino que son métodos dependientes uno del otro y su desenlace no se puede representar de forma autónoma, por tanto, en la formación debe participar ineludiblemente la sociedad y como tal la familia, no como ambientes aislados sino altamente vinculantes para los estudiantes lo cual conlleva un acto de corresponsabilidad, donde todos los contextos en el que se desenvuelve el educando deben comprometerse para propiciar los mejores entornos de aprendizaje (Alvarez, 2016).

(Álvarez & Martínez, 2016)refiere que, dentro de la educación, la teoría ecológica de Bronfenbrenner se debe desarrollar dentro de un ambiente propicio del cual forma parte: la familia, la escuela, el contexto social y cultural, entre otros; además, trabajar con la infancia en conjunto con el hogar dentro de cual se requiere atender a una variedad amplia de factores que se organizan y se relacionan de forma compleja entre ellos. En la figura 1 se presenta el modelo ecológico de Bronfenbrenner sobre las influencias en los diferentes sistemas:

 

Figura 1. Modelo ecológico de Bronfenbrenner por Álvarez, por L., & Martínez, R. (2016). Cooperación entre las familias y los centros escolares como medida preventiva del fracaso y del riesgo de abandono escolar en adolescentes. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 175-192.Nivel más próximo en él se desarrolla el individuo, normalmente corresponde a la familia.Interrelaciones de dos o más entornos en los que participa activamente: Hogar y escuela.Contextos amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo: amigos, familiares, familia extensa.Cultura y subcultura en la que se desenvuelve la familia y todos los individuos de una sociedad: valores culturales, sistemas de creencias.

 

 

Por consiguiente, el hogar y el centro escolar son micro-sistemas de donde el educando recibe las influencias más poderosas (valores, creencias, actitudes, roles, normas) y con los que mantiene sus primeras relaciones recíprocas y directas. En la figura 2 se presenta las funciones parentales centradas al desarrollo de sus hijos.

 

Figura 2. Funciones parentales centradas en el desarrollo de los hijos, por L., & Martínez, R. (2016). Cooperación entre las familias y los centros escolares como medida preventiva del fracaso y del riesgo de abandono escolar en adolescentes. Revista latinoamericana de educación inclusiva.

 

En relación con el tema investigado, se ha evidenciado que la educación es transferencia de formación y conocimiento por generaciones, por ello, se dan dos casos explícitos como la existencia de padres altamente preparados en valores e instruidos, de manera que, ayudan significativamente en el aprendizaje de los hijos, pero existe otra realidad también evidenciada donde están progenitores carentes de instrucción y principios, que aportan negativamente en los estudios de sus vástagos, se puede decir que el rol familiar es fuertemente influenciado por una enseñanza vinculada entre los miembros de la escuela y comunidad; por lo tanto, se comprende que aprender es una tarea delicada y de suma importancia.

En resumidas cuentas, el hogar es aquel campo natural y propio de la sociedad, que tiene capacidad para lograr que los individuos interioricen normas, pautas de convivencia, guías de comunicación y posteriormente las repliquen en otros campos sociales. Por esta razón, radica la importancia de la familia porque cumple roles altamente decisivos para los hijos en el desenvolvimiento en las sociedades, pues es quien transmite valores y reglas de convivencias, para la interacción en el lugar que se encuentren (Botero & Pavas, 2017).

El rol del pariente en la educación, depende del comportamiento del individuo que al referirse a la escuela denota aspectos decisivos en la enseñanza-aprendizaje en el marco de la constancia, mejoramiento, compromiso, autoestima, normas, seguridad, participación y atención, entre otras características concernientes a la instrucción escolar. Los padres si se preocupan de la formación de sus hijos y colaboran con los profesores, los niños presentan buen rendimiento y se adaptan fácilmente a la escuela (Jadue, 2003).

Aun cuando, el docente identifique problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conjuntamente con su núcleo familiar deben elaborar propuestas para superar los inconvenientes, por esto se trata de formar a los estudiantes de manera colaborativa; el rol que estos ejercen es insustituible para los hijos durante toda la etapa formativa.

En otras palabras, la aseveración de la importancia que tiene el rol de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en conjunto con los docentes, planificando actividades que necesitan del involucramiento de sus progenitores; de allí se supone el apoyo respectivo que se encuentran con realidades contrarias a lo esperado, como la ausencia del padre que se considera como característica que limita al niño a atreverse a realizar nuevas cosas, también puede indicar un bajo índice de nivel cultural, todo esto afecta en el desarrollo de la vida escolar, que ocasiona inconvenientes en el desempeño emocional, generando comportamientos agresivos, baja autoestima y poco interés para estudiar, por lo tanto, es difícil para el docente enseñar, debido a la inestabilidad generada por el compromiso de los padres que impide en muchas situaciones al buen rendimiento. 

En la actualidad, el bajo nivel socio-económico son barreras que hacen que los estudiantes no cuenten con recursos necesarios para el pleno desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades, así mismo, si la familia no cumple con el rol de que el niño interactúe en un ambiente potencialmente culto, deficientemente transfiere experiencias enriquecedoras para el aprendizaje, la cual muestra una perspectiva que empeora ante el aumento de problemas sociales, todos asociados al incumplimiento del rol con-sanguíneo en la educación de los hijos.

Proceso de enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje supone ser la acción de transmitir conocimientos a los estudiantes según las materias del pensum de estudios, así, el docente utiliza metodologías, estrategias y recursos para transferir dicha información, la cual puede expresar que la educación adquiere todo su sentido didáctico a partir de las enseñanzas entre dos personas que se mantienen aprendiendo de manera activa.

Sin embargo, hay que diferenciar que la escuela está sujeta a un sistema educativo en las cuales se plantea un currículo que debe acatar, de allí que los docentes tienen contenidos específicos que deben ser enseñados y aprendidos por los estudiantes, todo esto necesita de la colaboración de los miembros del hogar para cumplir los objetivos propuestos.

De este modo, el contenido que se presenta antes del aprendizaje sirve para que el alumno, pueda organizar e interpretar la nueva información, así, es importante que el entorno en el cual se desenvuelve el estudiante, proporcione experiencias enriquecedoras para la educación, tomando en cuenta que dichos datos son significativos para los conocimientos nuevos que adquiera (Ros, 2015).

Como se ha venido expresando, el rol de los padres es sustancial para orientarlos de manera positiva en las inquietudes y de esta forma obtener informaciones valiosas para el aprendizaje, por ello, un niño que se desarrolla en un ambiente familiar inestable, donde existe violencia, descuido, poca atención e inseguridad tiende a reflejar un bajo rendimiento en su vida escolar (López, y otros, 2009)

El bajo rendimiento se ve afectado por situaciones de origen parentesco, personal o escolar. Sin embargo, al llegar a la disminución del desempeño da a entender que no hubo un acercamiento oportuno de la familia, para que en conjunto con el docente se atienda la necesidad del educando y dar oportuna superación.

Por otro lado, los prototipos de estrategias de acompañamiento escolar en el hogar pueden ser de tipo instruccional (el padre explica y promueve el aprendizaje); lúdico (se utiliza el juego para facilitar el aprender); práctico (lograr el éxito en aprendizajes de la forma más rápida) y controlador (hacer cumplir órdenes estrictas en las actividades de aprendizajes) (Espitia & Montes, 2009).

Por todo esto, estar al tanto de lo que acontece en la vida escolar de los hijos es una tarea diaria a través del diálogo conocer lo que determina pautas de reflexión y aprendizaje, fomentando estrictamente la responsabilidad que tienen con los estudios, señalando que las actividades escolares se cumplen a cabalidad, sin embargo, se manifiesta el percatar de una comunidad que está sujeta a muchos cambios sobre las instituciones en las que se puede practicar la democracia y los diferentes valores anexados a la convivencia (Gutiérrez, Martos, & Lozano, 2011).

Es un gran problema que se agudiza siendo complejo para los docentes, prácticamente interactuar con estudiantes donde se evidencia poco apoyo del núcleo familiar y por otro lado no contar mayormente con algún miembro para en conjunto resolver dificultades que se van presentando en el método de formación, aunque la realidad del sistema educativo debe agotar todos los recursos para salvaguardar la educación en la niñez y la juventud, así, recuperar el rol que tiene la familia en el proceso de enseñanza.

Incidencia del rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Como se afirmará luego, el rol familiar es un aspecto crucial en la vida del ser humano, puesto que, define la formación de la personalidad, para muchos es motivo de atención siendo una labor compleja e importante para los hijos; por tal razón se hace indispensable brindarles una educación que les permita desenvolverse positivamente en la sociedad.

Por ello, el estudio determina que las características psicosociales e institucionales de la familia y los vínculos interpersonales que se relacionan entre sus miembros, involucran aspectos de avance, comunicación, integración y crecimiento personal, tienen una influencia directa en el desarrollo educativo de los estudiantes. Para muchos integrantes del hogar, resulta difícil comprender que es importante el rol parentela en la vida de los hijos porque establece situaciones como: emociones, sentimientos, costumbres, normas y valores que se ven reflejados especialmente el ámbito escolar (Duarte, Arboleda, & Cortes, 2011).

Las instituciones educativas además de instruir, deben buscar alternativas que mitiguen la preocupante realidad, buscando estrategias que sensibilicen a las familias para que mejoren su rol y se vinculen en los procesos de enseñanza- aprendizaje, tomando en cuenta las actividades que dejan los docentes, asistir a las reuniones de padres, enviar a clases a los hijos y ser participativos en la educación que se transmite a ellos valores y principios.


 

No obstante, un cambio persistente en el desarrollo humano o en el potencial debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo. Además, la socialización con el entorno del estudiante influye en los cambios que ellos van realizando durante el desarrollo, que se demuestran en el desempeño o en lo potencialmente que realice, por tanto, es necesario conocer el contexto que tienen los estudiantes para acorde a esto plantear situaciones de aprendizaje que respondan a las necesidades de los mismos (Ros, 2015).

Por otro lado, la educación tiene un ambiente propio y único, además cada individuo adquiere nuevos aprendizajes, los cuales no son de forma repetida en otra persona, la interacción se da tanto en el hogar, como en la comunidad y obviamente en la escuela, por ello el docente debe comprender socialmente el comportamiento que tienen, siendo el producto del contexto en el cual se desempeña. A su vez, se refiere al ámbito escolar, la enseñanza-aprendizaje debe desarrollarse en un entorno estimulante haciendo esfuerzos por generar conocimientos de manera significativa; considerando que las diferencias individuales están sujetas a la influencia del lugar donde se desenvuelve (Ros, 2015).

La colaboración de la familia en la escuela supone que en conjunto se construyan redes comunitarias de parentela, a partir de las cuales se pueda intercambiar información sobre la educación de sus hijos. El problema es que en algunos casos pese al gran esfuerzo que realizan los docentes para convocar a los padres, organizando eventos, jornadas y actividades para que se involucren, es recurrente la inasistencia y por lo general asisten los progenitores de aquellos estudiantes que tienen menos inconvenientes(Sarmiento & Zapata, 2014). En la figura 3 se presentará la propuesta del modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela.

 


 

Figura 3. Propuesta de modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela Sarmiento, por Sarmiento, P., & Zapata, M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. Social Science Open Access Repository ( SSOAR ).

 

 

Por otro lado, algunas investigaciones sostienen que La colaboración familiar en el proceso de aprendizaje, no debe tener límites, ya que estos dos papeles se deberían considerar como una alianza en la cual los dos roles se encuentren involucrados aunque se sugiere que no basta con la vinculación entre parientes y escuela para la educación de los hijos, sino ampliar una sociedad con la comunidad para brindar un contexto amplio y hasta cierto punto más general para los niños; considerando que deben crecer en una realidad propiamente vivida.

Si bien, se planteó que en la familia el apoyo debía ser más amplio e incluir cualquier actividad vinculada con el currículo escolar; por ejemplo, el cumplimiento de tareas escolares, la organización de horarios de estudio y el fomento de la asistencia a actividades de aprendizaje de la escuela. Se estableció, como mejoramiento educativo que el rol familiar explícitamente debe apoyar primero con los deberes, esto significa ayudar con el refuerzo de aquellos temas que requieran ser orientados, orden, pulcritud, legibilidad, entre otros; que permiten que los hijos potencien un desarrollo integral (Sarmiento & Zapata, 2014).

Además, en la organización de horarios de clases, los miembros de la familia apoyan promoviendo hábitos de orden y con el tiempo en relación a: responsabilidad, elaboración de tareas y organización de materiales, por ende, prever de todas aquellas situaciones que deben tener los hijos para cumplir con las actividades que los docentes necesitan para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El fomento de la asistencia a actividades de aprendizaje de la escuela significa motivar a los hijos a cumplir diariamente con las competencias de estudiantes sin interrupción alguna con excepciones de fuerza mayor, demostrando con el ejemplo lo necesario que es la educación para la superación personal y social del individuo.

Adicionalmente, según Balarin & Cueto (2008) explican que los hogares con grado socio-económico alto, suelen encontrar mejores herramientas para preparar y mejorar la enseñanza de sus hijos. Siendo otro factor que incide notablemente en el rol familiar, dado que, los parientes al contar con recursos económicos le permite acceder a otras condiciones donde los niños pueden desarrollar talentos, capacidades, habilidades y destrezas participando en cursos, leyendo obras, teatro, danza, idiomas, deportes, entre otros campos, que abren el abanico para la preparación científica, artística, cultural, deportiva y tecnológica, que forman parte del desarrollo integral e inciden en las participaciones en clases de los estudiantes, porque se cuenta con una diversidad de capacidades donde el docente puede hacer muchos proyectos educativos para potenciarlos.

El autor citado anteriormente indica que las escuelas no proporcionan la debida información ni medios, para que se pueda contribuir al cumplimiento de los objetivos. Este aspecto también fue considerado como un factor incidente, puesto que al parecer los miembros del hogar desconocen algunas situaciones del ámbito educativo que requieren ser explicadas; como es el caso de rendimiento, evaluación, procesos de aprendizaje y motivación.

Por el contrario, es notorio que muchas escuelas no cumplen con la información, ocasionando la desorientación para desvincular a la familia de temas tan necesarios como el proceso de enseñanza–aprendizaje, es decir, que insisten en la influencia del rol con sanguíneo, en torno a situaciones que limitan o impulsan a los hijos a responder en la formación escolar.

Finalmente, todos estos factores determinan de manera positiva o negativa el éxito o fracaso del aprendizaje escolar, reflejado en la formación de los hijos frente a los desafíos sociales, donde los valores, principios y conocimientos adquiridos juegan un rol fundamental.

Se pudo evidenciar la realidad educativa e influencia que tiene el rol de las familias, la cual se ha visto altamente afectada, teniendo como evidencia las dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que tienen los estudiantes en la etapa escolar por diferentes factores. La importancia que tiene la corresponsabilidad tanto del hogar como de la escuela los cuales deben servir de apoyo para orientar adecuadamente a los educandos, debido a que ellos llevan datos acordes al contexto en el cual se desarrollan y son soporte para la nueva información (Jiménez & Pinzón, 1998).

No obstante, conocer que los datos o documentos que se le proporciona antes de la enseñanza sirve para que el estudiante pueda preparar y descifrar la información obtenida. Cuando el educando es estimulado para estudiar, informarse y recibe orientaciones adecuadas marca la diferencia con otros estudiantes cuyo núcleo familiar no le prestan la atención suficiente durante el desarrollo (López & Guaimaro, 2017)

Al mismo tiempo se puede atribuir el fracaso escolar como el principal factor en el rol que tiene la familia y la forma en la que influye en el beneficio del alumno evidenciando poco acompañamiento de parientes en el ámbito educativo ya sea por diferentes causas como lo es: falta de tiempo, hábitos de estudio y poca motivación por parte de los padres (Meza, Salazar, & Berrio, 2017). Todo incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje, anexando muchos otros factores que están relacionados con el tipo de función que cumple el clan que puede ocasionar el éxito o el fracaso escolar en los hijos

 


 

Conclusiones

En base al objetivo propuesto donde se reconocieron aspectos relacionados con el rol familiar y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje se evidenciaron las siguientes conclusiones:

Los resultados de la investigación dieron a conocer que existen factores que ocasionan el inadecuado rol familiar el cual ha incidido en el proceso de enseñanza- aprendizaje ocasionando el fracaso o éxito del educando. Además, se evidencia que los aspectos como el nivel de preparación de sus descendientes, el estatus alto o bajo de los recursos tanto económicos como materiales; ocasionan dificultades tales como: bajo rendimiento, des-motivación, informaciones improductivas para los nuevos aprendizajes y poco involucramiento de parentesco en las actividades escolares.

En definitiva, existen diferencias individuales entre estudiantes en la que sus progenitores manifiestan una participación activa en el proceso de enseñanza–aprendizaje que con aquellos donde hay descuido; presentando bajo rendimiento académico como producto de dificultades no superadas por la desvinculación del papel de la familia con la escuela. Por ello, con la investigación se reafirmó que el rol de filiación actualmente se ha descuidado, ocasionando que en la escuela los docentes además de instruir deban buscar estrategias para involucrar a los padres con el aprendizaje de los educandos y pese a las respuestas familiares se considera que sigue siendo poco participativo, ya sea por su nivel académico o por el desinterés ocasionado en este rol.

Por último, la participación familiar es un pilar esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje en el cual debe existir un acto de corresponsabilidad entre ambos agentes y de esta manera mantener una buena comunicación con el profesional a cargo, colaborando de la mejor manera posible logrando el avance y estabilidad del educando.

 


 

Referencias

1.        Álvarez, L., & Martínez, R. (2016). Cooperación entre las familias y los centros escolares como medida preventiva del fracaso y del riesgo de abandono escolar en adolescentes. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 175-192. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-73782016000100009&script=sci_arttext&tlng=en

2.        Alvarez, M. (2016). Participación de familias en riesgo de exclusión. Mejorando la competencia socioemocional. Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4690/ALVAREZ%20ALVAREZ%2C%20MARTA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.        Balarin, M., & Cueto, S. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. GRADE, Niños del Milenio. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/611

4.        Balzano, S. (2002). Las construcciones culturales sobre el éxito y el fracaso escolar y sus implicaciones sobre los modelos educativos en la Argentina. Fundaciòn Dialnet, 283-296. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=271848

5.        Botero, M. O., & Pavas, E. M. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la escuela. Scientific Electronic Library Online SCIELO, 31-43. doi:10.14482/zp.26.10202

6.        Cano, T. (2018). Los cuidados en la práctica. Clase social y estrategias familiares en el cuidado a mayores con dependencias severas. Revista Internacional de Sociología, 195-210. doi: http://orcid.org/0000-0002-1804-164X  

7.        Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J., & Vásquez, D. L. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2), 90-113. Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209

8.        Duarte, J. C., Arboleda, M. C., & Cortes, D. C. (2011). Desarrollo Socioafectivo y de la personalidad. Alianza Editorial. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788420689166&li=1&idsource=3001

9.        Espitia, R. E., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Sistema de Información Científica Redalyc, 84-105. Recuperado el 12 de Mayo de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/268/26811984004.pdf

10.    Fernández, A., & Valle, R. (2013). Desigualdad educativa en Costa Rica: la brecha entre estudiantes de colegios públicos y privados. Análisis con los resultados de la evaluación internacional. Revista CEPAL, 37-57. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35932/RVE111FernandezDelValle_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.    Francisco, J., & García, B. (2003). Las relaciones escuela-familia: un desafío educativo. Journal for the Study of Education and Development, 26, 425-437. doi:10.1174 / 021037003322553824

12.    Guerrero, J. (2019). Docentes al día. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Cómo pueden apoyar los padres de familia a los maestros: https://docentesaldia.com/2019/03/26/como-pueden-apoyar-los-padres-de-familia-a-los-maestros-diapositivas-para-concientizar-en-las-reuniones/

13.    Gutiérrez, M. P., Martos, S. D., & Lozano, J. M. (2011). Educación para la ciudadanía: referentes europeos. Revista Interuniversitaria, 85-110. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teri.8297

14.    Hérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México, México: Mc Graw Hill. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

15.    Jadue, G. (2003). Transformaciones Familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo emocional psicosocial y la educacion de los hijos. Scientific Electronic Library Online ( SCIELO ), 115-126. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100008  

16.    Jiménez, L. J., & Pinzón, A. R. (1998). The World Bank. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de Los Insumos Escolares en la Educación Secundaria y su Efecto Sobre el Rendimiento Académico de los Estudiantes: Un estudio en Colombia: http://documents.worldbank.org/curated/en/872971468031567258/pdf/multi-page.pdf

17.    Ley Orgánica de Educación Intercultural de Ecuador. (31 de marzo de 2011). Organo del Gobierno del Ecuador. Quito, Ecuador. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf

18.    López, G., & Guaimaro, Y. (2017). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Revista Universitaria de Desarrollo Social. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de revistascientificas.udg.mx/index.php/IXA/article/view/6742/5822

19.    López, N., Bello, M., Castañeda, E., Corbetta, S., Galarza, D., Navarro, L., & Villarán, V. (2009). De relaciones, actores y territorios: hacia nuevas políticas para la educación en América Latina. Buenos Aires: UNESCO. IIEP. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189502/PDF/189502spa.pdf.multi

20.    Meza, K. L., Salazar, L. L., & Berrio, C. A. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Scientific Electronic Library Online ( SCIELO ), 102-115. doi: http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

21.    Molero, R., Sospedra, R., Sabater, Y., & Plá, L. (2011). La importancia de las experiencias tempranas de cuidado afectivo y responsable en los menores. Sistema de Información Científica Redalyc, 511-519. Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832328052.pdf

22.    Morán, C. (2012). Incidencia de la jornada escolar en los procesos de socialización infantil. Scientific Electronic Library Online ( SCIELO ). doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40602012000300003

23.    Mosquera, L. M. (2018). EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. UNA COMPRENSIÓN PARTICULAR EN LA INSTITUCION. Manizales, Casla, España. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de https://www.google.com/url?q=http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2344/Lizz%2520Marleny%2520Mosquera.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&sa=U&ved=2ahUKEwjfqtjA3pjnAhUNj1kKHTGbC6gQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw2675cjyRsrXEQ5K7DGKOYZ

24.    Pizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 272-276. Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003

25.    Reyes, O., & Ávila, F. (2015). La familia y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de. Revista científica dominio de las ciencias , 119-120.

26.    Ros, M. Z. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Sistema de Información Científica Redalyc, 69-102. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554757006.pdf

27.    Sarmiento & Zapata. (2014). ssoar.info. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de Propuesta de modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escela: https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/56546/ssoar-2014-sarmiento_et_al-Modelo_conceptual_sobre_la_participacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y&lnkname=ssoar-2014-sarmiento_et_al-Modelo_conceptual_sobre_la_participacion.pdf

28.    Sarmiento, P., & Zapata, M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perù. Social Science Open Access Repository ( SSOAR ). Recuperado el 25 de Mayo de 2020, de https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/56546/ssoar-2014-sarmiento_et_al-Modelo_conceptual_sobre_la_participacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y&lnkname=ssoar-2014-sarmiento_et_al-Modelo_conceptual_sobre_la_participacion.pdf

29.    Suárez, P. A., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental1. PSICOESPACIOS, 12(20), 173-198. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, de Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776


 

30.    UNICEF. (2008). Un enfoque de la EDUCACIÓN PARA TODOS basado en los derechos humanos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 120-164. Recuperado el Mayo de 2020, de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_enfoque_de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdf

31.    Villaluenga, L. G. (2006). Mediación en conflictos familiares: Una construcciòn desde el derecho de familia. Madrid: Editorial Reus, S. A. Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de https://www.editorialreus.es/static/pdf/primeraspaginas_9788429014570_mediacionenconflictosfamiliares.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).