Ciencias de la Tecnología

Artículo de investigación  

 

 

Propuesta de una metodología para disminuir las pérdidas de energía eléctrica - Caso de estudio: Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A.

 

Proposal for a methodology to reduce electrical energy losses - Case study: Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A.

 

Proposta de metodologia para reduzir as perdas de energia elétrica - Estudo de caso: Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A.

 

 

Luis Alberto Chicaiza-González I
achicaiza@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9594-5327
Milton Alfredo Campoverde-Molina II
mcampoverde@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5647-5150
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


*Recibido: 15 de mayo de 2020 *Aceptado: 12 de junio de 2020 * Publicado: 18 de julio de 2020

 

I.          Ingeniero Comercial, Estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información. Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

II.       Magíster en Docencia Universitaria, Magíster en Evaluación y Auditoria de Sistemas Tecnológicos, Ingeniero de Sistemas, Tecnólogo Analista de Sistemas, Docente investigador, Unidad Académica de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.                           

 

Resumen

Este artículo revela un análisis comparativo de consumo eléctrico versus pérdidas de energía eléctrica en la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA). El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para disminuir el indicador de pérdidas de energía eléctrica. La metodología utilizada para llevar a cabo este proceso de investigación consta de las siguientes etapas: 1) recopilación de información, 2) consumos de energía o energía facturada, 3) pérdidas de energía eléctrica y 4) metodología propuesta. En los resultados se pudo evidenciar que las pérdidas de energía eléctrica utilizando la metodología de mes consumo oscilan entre 2.16% y 17.41%. Con la finalidad de minimizar el rango de variación se implementa una nueva metodología, que permita tener datos estandarizados e integrados bajo una sola definición tanto para la energía facturada como energía disponible. Se concluye que la metodología para cálculo de consumos definida como mes calendario disminuye la curva de pérdidas de energía eléctrica y tiene un comportamiento uniforme, lineal y sin variaciones atípicas; mientras más variaciones existan en la relación: energía facturada versus energía disponible, mayor será el costo de pérdidas económicas para la empresa distribuidora.

Palabras claves: Consumo eléctrico; energía eléctrica; metodología; pérdida eléctrica.

 

Abstract

This article reveals a comparative analysis of electricity consumption versus losses of electrical energy at Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA). The objective of this research is to propose a methodology to decrease the indicator of electrical energy losses. The methodology used to carry out this research process consists of the following stages: 1) information gathering, 2) energy consumption or invoiced energy, 3) losses of electrical energy and 4) proposed methodology. In the results it was evident that the losses of electrical energy using the methodology of consumption month oscillate between 2.16% and 17.41%. In order to minimize the range of variation, a new methodology is implemented, allowing standardized and integrated data under a single definition for both invoiced energy and available energy. It is concluded that the methodology for calculating consumption defined as a calendar month decreases the electrical energy loss curve and has a uniform, linear behavior and without atypical variations; the more variations there are in the relation: invoiced energy versus available energy, the greater the cost of economic losses for the distribution company.

Keywords: Electricity consumption; electric power; methodology; electrical loss.

 

Resumo

Este artigo revela uma análise comparativa do consumo de eletricidade versus perdas de energia elétrica na Empresa Elétrica Regional del Sur S.A. (EERSSA). O objetivo desta pesquisa é propor uma metodologia para diminuir o indicador de perda de energia elétrica. A metodologia utilizada para a realização deste processo de pesquisa consiste nas seguintes etapas: 1) coleta de informações, 2) consumo de energia ou energia faturada, 3) perdas de energia elétrica e 4) metodologia proposta. Nos resultados, ficou evidente que as perdas de energia elétrica pela metodologia do mês de consumo oscilam entre 2,16% e 17,41%. Para minimizar o intervalo de variação, é implementada uma nova metodologia, que permite ter dados padronizados e integrados sob uma única definição para a energia faturada e a energia disponível. Conclui-se que a metodologia de cálculo do consumo definida como mês civil diminui a curva de perda de energia elétrica e apresenta um comportamento linear e uniforme, sem variações atípicas; quanto mais variações houver na relação: energia faturada versus energia disponível, maior será o custo de perdas econômicas para a empresa de distribuição.

Palavras-chave: Consumo de eletricidade; energia elétrica; metodologia; perda elétrica.

 

Introducción

Mediante Registro Oficial Nro. 449, de fecha 10 de octubre de 2008, se deroga la Constitución de la República del Ecuador de 1998 y entra en vigencia la Constitución del Ecuador 2008. El primer cambio estructural que presenta se refleja en el Artículo 1, el cual menciona que “los recursos naturales no renovables del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible”. También se incluye que, el modelo de provisión y distribución de servicios públicos está claramente establecido en el artículo 314: “el Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley” (Constitución de la República del Ecuador, 2008).

La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA) como parte del sector eléctrico, abarca una superficie de 22.788km2 y está compuesta por dieciséis (16) cantones en la provincia de Loja, nueve (9) cantones en la provincia de Zamora Chinchipe y un (1) cantón en la provincia de Morona Santiago. Hasta el mes de octubre de 2018 se registran 202.974 clientes, de los cuales 178.027 (87,7%) son categoría residencial y posee un nivel de cobertura del servicio eléctrico del 98%. (ARCONEL, 2018)

Desde octubre de 2016 la EERSSA, a través de un proceso de contratación pública (SERCOP, 2016) se adjudicó el proceso de toma de lecturas a una compañía externa, luego de concluido en los plazos fijados en el contrato, se realizó un análisis de la fase de ejecución, determinándose la necesidad de:

l  Diseñar rutas de lecturas con mejor estructura para sus recorridos y cumpliendo el concepto de trabajo de un lector en un día.

l  Mejora del catastro de clientes, actualización de datos personales y técnicos.

l  Control en el cumplimiento de los calendarios de toma de lecturas o ciclos de lecturación.

 

Estas novedades han desencadenado una serie de eventos que impactan directamente sobre los consumos, provocando inconsistencias como: consumos elevados, consumos estimados y la repercusión directa en la variación del indicador de pérdidas comerciales de energía eléctrica. Actualmente se requiere evidenciar, el impacto tanto en consumos (kWh) como en valores facturados (US$), con la aplicación de un análisis al cálculo de consumo por mes calendario y el impacto al indicador de pérdidas de energía eléctrica, principal indicador evaluado por los organismos de control.

Con todo este contexto, es necesario analizar la metodología aplicada actualmente mediante el cual se obtienen las lecturas (ciclos de lecturación) para la generación de consumos por mes de emisión; en comparación con el cálculo de consumo por mes calendario y el impacto de ambas sobre las pérdidas de energía eléctrica, todo con la finalidad de garantizar la calidad de la facturación, enmarcado la normativa definida por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL) y la EERSSA. Esta investigación tiene como objetivo, proponer una nueva metodología de cálculo de los consumos facturados en función del mes calendario para minimizar el impacto sobre el indicador de pérdidas de energía eléctrica obteniéndose una curva con tendencia lineal. Dando respuesta a las siguientes preguntas de investigación:

¿Cuál es la influencia del “mes consumo” sobre el total de la energía facturada?

¿Cuál es la influencia del “mes calendario” sobre el total de energía facturada?

¿Cuál es impacto de las definiciones “mes consumo” y mes calendario, sobre el indicador de pérdidas de energía eléctrica?

 

En cuanto a la estructura y contenido del artículo, se presenta en la sección 2 los conceptos relacionados a la investigación, en la sección 3 los trabajos y resultados de investigaciones sobre pérdidas de energía eléctrica, en la sección 4 se detalla la metodología utilizada para desarrollar esta investigación, en la sección 5 se muestran los resultados de la energía facturada, energía disponible y su relación en pérdidas de energía eléctrica; y, en la sección 6 se establecen las conclusiones de acuerdo a los resultados obtenidos.

Conceptos Relacionados

El Centro Nacional de Control de Energía de la República del Ecuador (CENACE Ecuador), es actualmente el Operador Nacional de Electricidad, el cual es un órgano técnico estratégico adscrito al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, que actuará como operador técnico del Sistema Nacional Inter-conectado (SIN) y administrador comercial de las transacciones de bloques energéticos, responsable del abastecimiento continuo de energía eléctrica al mínimo costo posible, preservando la eficiencia global del sector (LOSPEE, 2015).

Otro de los organismos que son parte del sector eléctrico y como ente de control, es ARCONEL, creada mediante la aprobación de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicado en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 418, del viernes 16 de enero de 2015, se crea esta agencia, constituyéndose en el organismo técnico administrativo encargado del ejercicio de la potestad estatal de regular y controlar las actividades relacionadas con el servicio público de energía eléctrica y el servicio de alumbrado público general, precautelando los intereses del consumidor o usuario final (LOSPEE, 2015).

Dentro del pliego tarifario 2020, documento que establece las directrices y cargos tarifarios para todas las empresas distribuidoras del Ecuador, establece las siguientes definiciones que aportarán para dimensionar el ámbito de aplicación de la presente investigación (ARCONEL, 2020):

l  Consumidor regulado: persona natural o jurídica que mantiene un contrato de suministro con la empresa eléctrica de distribución y que se beneficia con la prestación del servicio público de energía eléctrica.

l  Consumidor regulado comercial: persona natural o jurídica, pública o privada, que utiliza la energía eléctrica para fines de negocio, actividades profesionales o cualquier otra actividad con fines de lucro.

l  Consumidor regulado industrial: persona natural o jurídica, pública o privada, que utiliza la energía eléctrica para la elaboración o transformación de productos. También se debe considerar dentro de esta definición a los agro-industriales, que transformen productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca.

l  Consumidor regulado residencial: persona natural o jurídica, pública o privada que utiliza el servicio público de energía eléctrica, exclusivamente, al uso doméstico, es decir, en la residencia de la unidad familiar independientemente del tamaño de la carga conectada. Se incluye a los consumidores de escasos recursos económicos y bajos consumos que tienen integrada a su residencia una pequeña actividad comercial o artesanal.

l  Uso de la energía: forma o tipo de aplicación de la energía.

l  Consumo de energía: cantidad de energía utilizada, también se denomina energía facturada (Carretero Peña & García Sánche, 2012).

 

Dentro de la EERSSA, y específicamente en el área de comercialización, los clientes regulados son agrupados de acuerdo a su fecha de lecturación y emisión, concepto que se denominado grupo de emisión, esto permite gestionar los recorridos por rutas de lectura e inspecciones periódicas a los sistemas de medición instalados en el área de concesión.

Para esta investigación es necesario se conozca claramente tres conceptos:

l  Mes de consumo: es el período por el cual las empresas de distribución facturan el consumo de energía eléctrica a los consumidores regulados (así como los generadores y el transmisor a las distribuidoras). Respecto a los períodos de facturación que están comprendidos entre 28 y 33 días (ARCONEL, 2020).

l  Mes de emisión: es el período por el cual las empresas de distribución emiten las facturas del mes de consumo; es decir, posterior al mes de consumo se emiten las obligaciones de pago hacia el usuario final.

l  Mes calendario: es el transcurso del tiempo cronológico establecido en el calendario anual.

 

A continuación, se describe la clasificación de las pérdidas de energía eléctrica y sus definiciones (Tama, 2018):

l  Pérdidas técnicas: estas pérdidas se deben a la energía consumida por los equipos relacionados a los procesos de generación, transmisión, sub-transmisión y distribución, energía que no es facturada.

l  Pérdidas no técnicas o comerciales: incluyen las pérdidas sociales y comerciales, relacionadas principalmente con la ineficiencia de los sistemas de medición, de control, facturación y recaudación, así como los errores administrativos. Esta investigación esta enfocada en la automatización de los procesos de comercialización y atención al cliente.

 

En la actualidad, las empresas están buscando herramientas tecnológicas que les permita tener la capacidad para procesar su principal activo que es la información. Además, convertirla en su principal clave de productividad y rendimiento. Teniendo, como objetivo transformar grandes volúmenes de datos en decisiones para generar conocimiento y dar un valor agregado a la empresa.

Trabajos Relacionados

En el año 2014, en una investigación titulada “Implicaciones de un Nuevo Modelo de Gestión de Tecnología para el Sector Eléctrico Ecuatoriano”, se formuló que, el éxito en la gestión de toda empresa debe estar soportada en procesos sólidos y eficientes, que facilite la toma de decisiones gracias a la disponibilidad de la información que generan sus sistemas de gestión empresarial y los de misión crítica identificados dentro de la cadena de valor del sector (Valverde Landivar, 2014).

En el Boletín del Instituto de Investigaciones Eléctricas IIE, del año 2015, explicó sobre la detección de pérdidas no técnicas, a partir del pre-procesamiento de los datos, la aplicación de algoritmos de minería de datos, el análisis de los patrones descubiertos y la aplicación del nuevo conocimiento, esto con la finalidad de descubrir nuevos patrones en la base de datos de facturación y a través de la identificación de relaciones con las bases de datos técnicas y demográficas (Instituto de Investigaciones Eléctricas IIE, 2015).

Así mismo en el año 2018, se desarrolló el trabajo para el análisis de los consumos de energía eléctrica aplicando la inteligencia de negocios, la metodología de Ralph Kimball para el diseño de almacenes de datos (DW) y se implementó en Oracle Business Intelligence generándose reportes interactivos y dashboard para el análisis de datos, todo dentro del proyecto denominado Ibarra Verde (Rea Enriquez, 2018).

 

Metodología

1.        Recopilación de Información. Mediante convenio firmado con la EERSSA, se permite y dispone el acceso a la información relacionada a esta investigación para los análisis correspondientes. En esta etapa se obtienen los datos mensuales de clientes, lecturas y consumos de la EERSSA desde enero 2017 a diciembre 2019.

2.        Consumos de energía o energía facturada. En esta etapa se analiza el historial de consumos de los años 2017, 2018 y 2019 y que se han sido registrados por los sistemas de medición instalados dentro del área de prestación del servicio, esta información se extrajo de la base de datos del Sistema Comercial (SICO).

3.        Pérdidas de energía eléctrica. En esta etapa se establece la relación directa entre la energía facturada y la energía disponible, generándose el indicador de pérdidas de energía.

4.               Metodología propuesta. En esta etapa se analiza la propuesta de la metodología de consumo por mes calendario.

 

Resultados

Recopilación de Información

Para desarrollar la investigación se cuenta con datos de clientes, lecturas, consumos de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., mensual, desde enero 2017 a diciembre 2019, que corresponde al área de prestación del servicio, provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago. A continuación, se presentan los consumos mensuales por categoría dependiendo del uso de energía, información que ha sido proporcionada por el área de comercialización de la EERSSA, que constan en las Tabla 1, Tabla 2 y Tabla 3, producto de la extracción desde su base de datos del sistema comercial actual, para los años 2017, 2018 y 2019.

Tabla 1. Consumo mensual por categoría año 2017

 

Categoría

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

RESIDENCIAL

13,395,759

14,601,509

13,712,353

12,987,377

14,037,534

13,464,232

13,709,426

13,484,902

14,483,586

14,718,856

13,790,351

14,500,236

COMERCIAL

5,263,152

5,554,597

5,263,666

5,015,374

5,359,031

5,297,983

5,470,019

5,438,814

5,732,545

5,724,907

5,594,073

5,591,212

INDUSTRIAL

1,742,112

1,593,400

1,437,765

1,493,577

1,503,071

1,618,944

1,499,413

1,397,411

1,482,616

1,373,352

1,283,297

1,372,253

ASISTENCIA SOCIAL

512,427

570,856

530,802

672,725

810,479

708,395

737,486

710,351

731,023

717,123

758,670

750,373

BOMBEO DE AGUA

567,259

528,601

516,448

404,044

417,338

556,790

595,488

590,433

594,151

632,339

556,664

536,026

BENEFICIO PUBLICO

528,872

512,354

499,414

475,224

465,180

527,371

559,625

543,079

514,792

513,872

501,079

532,990

CULTO RELIGIOSO

88,574

91,192

80,851

76,548

91,280

86,322

93,519

82,999

103,458

89,946

81,628

87,243

ENTIDAD MUNICIPAL

18,087

19,515

26,267

18,193

24,562

24,878

27,576

53,955

37,271

33,356

31,431

33,276

ENTIDAD OFICIAL

1,243,898

1,304,840

1,231,675

1,206,564

1,263,319

1,201,010

1,269,642

1,199,809

1,446,158

1,257,271

1,218,827

1,058,657

LOCAL DEPORTIVO

13,668

10,537

8,655

13,418

12,115

14,422

15,070

11,475

12,018

11,363

8,612

11,804

VEHICULO ELECTRICO

0

0

76

8,344

4,645

9,937

38,599

50,759

46,323

41,078

38,844

39,652

TOTAL:

23,373,808

24,787,401

23,307,972

22,371,388

23,988,554

23,510,284

24,015,863

23,563,987

25,183,941

25,113,463

23,863,476

24,513,722

 Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 2. Consumo mensual por categoría año 2018

 

Categoría

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

RESIDENCIAL

14,770,945

15,089,881

14,792,294

13,429,106

14,900,485

14,692,449

15,745,205

14,766,637

15,760,277

15,692,801

14,800,832

15,117,516

COMERCIAL

5,732,373

5,648,762

5,535,808

5,258,254

5,615,294

5,633,450

5,965,142

5,769,290

6,059,565

6,164,056

5,879,401

5,897,053

INDUSTRIAL

1,508,130

1,538,762

1,309,294

1,255,745

1,418,355

1,403,049

1,429,359

1,443,980

1,344,839

1,266,498

1,249,058

1,365,494

ASISTENCIA SOCIAL

769,974

782,405

732,846

774,529

750,450

739,492

675,958

728,875

711,140

697,781

803,256

737,437

BOMBEO DE AGUA

548,051

558,946

365,940

476,090

571,085

627,173

623,325

544,729

526,420

487,039

569,839

576,338

BENEFICIO PUBLICO

542,995

549,434

533,504

518,971

527,065

560,593

580,224

545,157

510,213

523,489

556,510

577,883

CULTO RELIGIOSO

88,206

94,932

79,591

74,206

89,891

86,030

93,289

84,210

95,392

91,111

83,510

84,633

ENTIDAD MUNICIPAL

32,979

35,299

38,331

34,615

36,033

41,280

42,048

42,078

45,846

44,592

45,511

52,490

ENTIDAD OFICIAL

1,508,048

1,283,777

1,411,649

1,311,448

1,233,609

1,407,251

1,398,817

1,342,061

1,405,010

1,404,366

1,434,561

1,438,665

LOCAL DEPORTIVO

11,299

13,555

9,529

12,246

12,813

14,857

14,626

14,040

12,721

10,636

12,800

11,284

VEHICULO ELECTRICO

39,050

63,634

52,143

60,382

56,467

60,510

59,516

62,575

59,996

63,902

57,098

61,666

TOTAL:

25,552,050

25,659,387

24,860,929

23,205,592

25,211,547

25,266,134

26,627,509

25,343,632

26,531,419

26,446,271

25,492,376

25,920,459

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 3. Consumo mensual por categoría año 2019

 

Categoría

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

RESIDENCIAL

13,274,122

16,274,740

15,776,452

14,012,203

16,129,779

14,851,594

13,969,402

14,505,705

14,619,736

15,247,033

14,987,044

15,258,598

COMERCIAL

5,365,349

6,219,006

5,916,452

5,639,922

6,270,435

5,889,719

5,687,985

5,913,528

5,960,020

6,187,832

6,007,070

6,209,525

INDUSTRIAL

1,403,177

1,471,390

1,614,296

1,500,468

1,692,231

2,091,463

3,957,007

7,708,561

17,987,410

4,836,901

13,473,034

25,276,066

ASISTENCIA SOCIAL

664,445

716,535

845,516

750,411

767,465

791,201

711,630

718,480

687,621

723,708

749,780

741,506

BOMBEO DE AGUA

574,882

529,842

500,938

597,492

605,171

653,189

503,202

504,773

523,300

509,448

522,638

533,731

BENEFICIO PUBLICO

531,651

608,199

588,662

532,652

562,623

582,244

570,533

548,270

492,203

538,933

540,219

558,540

CULTO RELIGIOSO

77,706

94,434

96,256

73,015

94,824

92,319

79,829

85,603

87,947

89,070

83,029

86,714

ENTIDAD MUNICIPAL

61,703

57,843

45,996

51,285

56,704

55,589

55,878

44,930

123,828

50,428

55,084

58,473

ENTIDAD OFICIAL

1,308,945

1,422,076

1,336,632

1,348,316

1,428,450

1,381,535

1,337,077

1,365,394

1,368,502

1,374,593

1,388,055

1,368,756

LOCAL DEPORTIVO

11,962

12,349

11,740

12,179

14,850

14,054

14,324

12,942

14,393

14,426

12,694

13,128

VEHICULO ELECTRICO

59,544

59,657

54,322

59,167

56,812

57,089

51,692

51,057

50,021

51,252

48,073

48,377

TOTAL:

23,333,486

27,466,071

26,787,262

24,577,110

27,679,344

26,459,996

26,938,559

31,459,243

41,914,981

29,623,624

37,866,720

50,153,414

Fuente: Elaboración propia

 


 

Consumos de energía o energía facturada

En esta sección se realiza el cálculo de consumo en función de los ciclos de lecturación (mes consumo). En la Tabla 4 se muestran los consumos que la EERSSA factura de forma mensual desde el año 2017 al año 2019, desde el mes de agosto de 2019, existe un crecimiento elevado por cuanto ingresan a nuestro sistema de distribución las empresas mineras Ecuacorriente S.A. y Fruta del Norte S.A.

 

Tabla 4. Historial de consumos área de prestación del servicio

 

Mes Emisión

Año

2017

2018

2019

Enero

23,373,808

25,552,050

23,333,486

Febrero

24,787,401

25,659,387

27,466,071

Marzo

23,307,972

24,860,929

26,787,262

Abril

22,371,388

23,205,592

24,577,110

Mayo

23,988,554

25,211,547

27,679,344

Junio

23,510,284

25,266,134

26,459,996

Julio

24,015,863

26,627,509

26,938,559

Agosto

23,563,987

25,343,632

31,459,243

Septiembre

25,183,941

26,531,419

41,914,981

Octubre

25,113,463

26,446,271

29,623,624

Noviembre

23,863,476

25,492,376

37,866,720

Diciembre

24,513,722

25,920,459

50,153,414

Fuente: Elaboración propia

 

En la Tabla 5 se indican las fechas en las que se realizan la toma de lecturas a los clientes ubicados en cada grupo de emisión y su posterior emisión de la factura, para el caso, corresponde al mes de emisión de enero 2020 del mes de consumo diciembre de 2020.

 

Tabla 5. Calendario de ciclos de lecturación y emisión - diciembre 2019

 

No.

Denominación del grupo de emisión

Nro. clientes incluidos por cada grupo

Mes emisión enero 2020

Mes de consumo
diciembre 2019

Fecha de emisión de factura

Desde

Hasta

1

Grupo 11-3

9847

13/11/2019

13/12/2019

6/1/2020

2

Grupo 11-4

9878

14/11/2019

14/12/2019

6/1/2020

3

Grupo 11-5

13739

15/11/2019

16/12/2019

6/1/2020

4

Grupo 11-6

12657

16/11/2019

17/12/2019

6/1/2020

5

Grupo 11-7

12847

18/11/2019

18/12/2019

6/1/2020

6

Grupo 11-8

15109

19/11/2019

19/12/2019

6/1/2020

7

Grupo 11-9

18072

20/11/2019

20/12/2019

7/1/2020

8

Grupo 11-10

18643

20/11/2019

20/12/2019

7/1/2020

9

Grupo 11-11

13453

21/11/2019

21/12/2019

7/1/2020

10

Grupo 11-12

16245

22/11/2019

23/12/2019

7/1/2020

11

Grupo 11-13

10714

23/11/2019

24/12/2019

7/1/2020

12

Grupo 11-14

12586

25/11/2019

25/12/2019

8/1/2020

13

Grupo 11-15

7049

26/11/2019

26/12/2019

8/1/2020

14

Grupo 11-16

8366

27/11/2019

27/12/2019

8/1/2020

15

Grupo 11-17

7578

28/11/2019

28/12/2019

8/1/2020

16

Grupo 11-18

6204

29/11/2019

30/12/2019

8/1/2020

17

Grupo 11-19

3282

30/11/2019

30/12/2019

8/1/2020

18

Grupo 9-3

323

1/12/2019

1/1/2020

8/1/2020

19

Grupo 9-8

63

1/12/2019

1/1/2020

8/1/2020

20

Grupo 9-15

216

1/12/2019

1/1/2020

8/1/2020

21

Grupo 9-28

24

1/12/2019

1/1/2020

8/1/2020

22

Grupo 9-31

764

1/12/2019

1/1/2020

8/1/2020

23

Grupo 9-35

773

1/12/2019

1/1/2020

8/1/2020

24

Grupo 9-41

12044

20/11/2019

20/12/2019

8/1/2020

Fuente: Elaboración propia

 

En la Tabla 6 se muestra la composición en días para el caso específico del mes de consumo de diciembre, el primer grupo de emisión, tiene 18 días de noviembre y 12 de diciembre; y un día pendiente, considerando que diciembre tiene 31 días.

 

Tabla 6. Composición en días de mes de consumo por periodo de lecturación

 

No.

Denominación del grupo de emisión

Mes emisión Enero 2020

Días consumo

Fecha corte

Días -primer período
noviembre

Días -segundo período
diciembre

Mes de consumo
diciembre 2019

Desde

Hasta

1

Grupo 11-3

13/11/2019

13/12/2019

30

1/12/2019

18

12

2

Grupo 11-4

14/11/2019

14/12/2019

30

1/12/2019

17

13

3

Grupo 11-5

15/11/2019

16/12/2019

31

1/12/2019

16

15

4

Grupo 11-6

16/11/2019

17/12/2019

31

1/12/2019

15

16

5

Grupo 11-7

18/11/2019

18/12/2019

30

1/12/2019

13

17

6

Grupo 11-8

19/11/2019

19/12/2019

30

1/12/2019

12

18

7

Grupo 11-9

20/11/2019

20/12/2019

30

1/12/2019

11

19

8

Grupo 11-10

20/11/2019

20/12/2019

30

1/12/2019

11

19

9

Grupo 11-11

21/11/2019

21/12/2019

30

1/12/2019

10

20

10

Grupo 11-12

22/11/2019

23/12/2019

31

1/12/2019

9

22

11

Grupo 11-13

23/11/2019

24/12/2019

31

1/12/2019

8

23

12

Grupo 11-14

25/11/2019

25/12/2019

30

1/12/2019

6

24

13

Grupo 11-15

26/11/2019

26/12/2019

30

1/12/2019

5

25

14

Grupo 11-16

27/11/2019

27/12/2019

30

1/12/2019

4

26

15

Grupo 11-17

28/11/2019

28/12/2019

30

1/12/2019

3

27

16

Grupo 11-18

29/11/2019

30/12/2019

31

1/12/2019

2

29

17

Grupo 11-19

30/11/2019

30/12/2019

30

1/12/2019

1

29

18

Grupo 9-3*

1/12/2019

1/1/2020

31

1/12/2019

0

31

19

Grupo 9-8*

1/12/2019

1/1/2020

31

1/12/2019

0

31

20

Grupo 9-15*

1/12/2019

1/1/2020

31

1/12/2019

0

31

21

Grupo 9-28*

1/12/2019

1/1/2020

31

1/12/2019

0

31

22

Grupo 9-31*

1/12/2019

1/1/2020

31

1/12/2019

0

31

23

Grupo 9-35*

1/12/2019

1/1/2020

31

1/12/2019

0

31

24

Grupo 9-41

20/11/2019

20/12/2019

30

1/12/2019

11

19

Fuente: Elaboración propia

 

Pérdidas de energía eléctrica

Energía disponible o comprada: La medición de la energía disponible, se realiza en los puntos de interconexión entre la EERSSA y el Sistema Nacional Inter-conectado, a través de una aplicación web (SIMEM) proporcionada por el CENACE, la cual proporciona las mediciones por mes calendario.

La obtención del indicador de pérdidas de energía eléctrica, es la relación entre la energía comprada (mes calendario) con la energía facturada (mes consumo), metodología que se viene aplicando actualmente en la EERSSA, recuérdese que no toda la energía eléctrica que se produce, se vende y se factura, razón por la cual se producen las pérdidas de energía. En la Tabla 7, se evidencia los valores del porcentaje de pérdidas mensuales, que son reportadas e informadas para la gestión técnico administrativa y son enviadas hacia el organismo de control ARCONEL.

 

Tabla 7. Pérdidas de energía mensual

 

Año

Mes

Energía Disponible (MWh)

Energía Facturada (MWh)

Pérdidas Energía Mensual (MWh)

Pérdidas % Mensual

2017

Enero

30,410.38

27,714.71

2,695.68

8.86%

2017

Febrero

27,491.25

26,229.24

1,262.01

4.59%

2017

Marzo

30,666.16

25,328.02

5,338.14

17.41%

2017

Abril

29,456.86

26,886.58

2,570.28

8.73%

2017

Mayo

30,990.74

26,519.69

4,471.05

14.43%

2017

Junio

29,852.53

26,942.62

2,909.91

9.75%

2017

Julio

30,267.12

26,620.62

3,646.50

12.05%

2017

Agosto

30,971.77

28,352.42

2,619.35

8.46%

2017

Septiembre

30,182.31

28,251.33

1,930.98

6.40%

2017

Octubre

31,189.17

27,064.56

4,124.61

13.22%

2017

Noviembre

30,336.06

27,607.47

2,728.59

8.96%

2017

Diciembre

31,533.27

28,774.06

2,759.21

8.72%

2018

Enero

31,348.84

28,879.53

2,469.31

7.85%

2018

Febrero

28,399.83

27,785.35

614.48

2.16%

2018

Marzo

31,664.55

26,438.24

5,226.31

16.45%

2018

Abril

30,738.73

28,375.19

2,363.55

7.66%

2018

Mayo

32,044.94

28,581.31

3,463.63

10.77%

2018

Junio

30,833.10

29,874.36

958.74

3.10%

2018

Julio

31,667.80

28,745.75

2,922.05

9.20%

2018

Agosto

31,813.32

29,958.85

1,854.48

5.81%

2018

Septiembre

31,202.01

29,784.46

1,417.54

4.53%

2018

Octubre

32,509.10

28,957.02

3,552.08

10.89%

2018

Noviembre

31,728.66

29,311.04

2,417.62

7.59%

2018

Diciembre

32,508.28

26,840.76

5,667.51

17.37%

2019

Enero

32,693.87

30,986.27

1,707.60

5.21%

2019

Febrero

32,693.87

30,986.27

1,707.60

5.21%

2019

Marzo

32,751.57

28,062.90

4,688.67

14.27%

2019

Abril

31,898.13

31,066.07

832.06

2.60%

2019

Mayo

33,490.87

30,005.13

3,485.73

10.37%

2019

Junio

33,594.85

30,381.27

3,213.58

9.54%

2019

Julio

38,406.29

35,010.86

3,395.43

8.82%

2019

Agosto

48,741.12

45,478.51

3,262.61

6.68%

2019

Septiembre

35,359.34

33,123.90

2,235.43

6.30%

Elaborado por: Elaboración propia

 

En la Figura 1 se presenta de forma gráfica el comportamiento del indicador de pérdidas durante los años 2017, 2018 y 2019. Pudiendo evidenciar que existe un rango de pérdidas entre el 2.16% y 17.41%.

 

Figura 1. Evolución del porcentaje de pérdidas mensuales EERSSA

Elaborado por: Elaboración propia

 

Metodología Propuesta

En la Figura 2 se presentan los valores de consumo respecto de la metodología de aplicación actual, que se ha denominado como consumos por ciclo de lecturación y la metodología propuesta de consumos por mes calendario. Haciendo un análisis se puede evidenciar que utilizando la metodología de consumo por ciclo de lecturación del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 se tiene un día de desfase y aplicando la metodología propuesta consumo por mes calendario se puede corregir este desfase.

 

Figura 2. Comparativo de cálculo de consumos por ciclo de lecturación y por mes calendario

Elaborado por: Elaboración propia

 

Para corroborar la metodología propuesta se hace un análisis comparativo de los servicios ofrecidos por la EERSSA de los consumos de los años 2017, 2018 y 2019. En la Figura 3 se presentan los resultados del análisis comparativo de consumos por ciclo de lecturación y mes calendario. Demostrando que existe un aplanamiento de la curva de pérdidas de energía eléctrica mensual cuando se utiliza la metodología propuesta (mes calendario).

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Pérdidas de energía eléctrica – comparativo

 

Fuente: Elaboración propia

 

Los inconvenientes diarios en las emisiones de las facturas del consumo de energía de los clientes tienen impacto directo en la economía de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. El Ecuador en la emergencia sanitaria del COVID 19 a las empresas distribuidoras mediante norma regulatoria a otorgado la facultad de estimar consumos para los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Luego de hacer un análisis se evidenció la necesidad de aplicar una metodología para el cálculo de consumos en función del mes calendario. Esta metodología identifica consumos que no están siendo facturados tanto para la empresa como hacia los clientes, desencadenando pérdidas de energía eléctrica y pérdidas económicas que, por la actual metodología difícilmente puedan ser identificadas y más aún cuantificadas. Por lo tanto, todas las empresas distribuidoras tienen grandes cantidades de reclamos y requerimientos por supuestos consumos excesivos que podrían explicarse y justificarse al cliente, siempre que su consumo este en función del mes calendario.

 

 

 


 

Conclusiones

Con el procedimiento aplicado se logra que el indicador de pérdidas de energía eléctrica sea menos variable en valor porcentual, manteniendo una tendencia lineal, eliminándose los picos y variaciones atípicas. Además, a permitido identificar energía eléctrica que no está siendo facturada por cada cliente haciendo diferencia respecto de sus días de lecturas en comparación con el nuevo concepto “mes calendario”, introducido para realizar el cálculo de consumos.

Esta nueva metodología a la EERSSA y a la gerencia de comercialización le permitirá re-diseñar sus rutas de lectura y las fechas de lecturación para evitar el desplazamiento de días y la energía no facturada, mejorando la calidad de facturación y el indicador de pérdidas de energía eléctrica. También, esta metodología puede aplicarse a cualquier empresa comercializadora de energía eléctrica cuyos ciclos de lecturas no estén apegados o no reflejen el concepto de mes calendario.

Esta investigación ha contribuido a la EERSSA para que re-planifique y aplique un procedimiento denominado “Aplanamiento del Calendario de Lecturas”, es decir, desplazar los días de toma de lecturas, para conseguir una facturación al cobro “leo y facturo” o “lectura al cobro”; aplicando esta nueva definición de mes calendario, reemplazando la metodología que, primero se recolectan las lecturas, se guardan y luego de un período de tiempo se facturan o emiten.

 

Referencias

1.        ARCONEL. (2018). Estadísticas del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de https://www.regulacionelectrica.gob.ec/boletines-estadisticos/

2.        ARCONEL. (2020). Pliego tarifario para las empresas distribuidoras. Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de https://www.regulacionelectrica.gob.ec/resoluciones-pliegos-tarifarios/

3.        Carretero Peña, A., & García Sánche, J. M. (2012). Gestión de la eficiencia energética: cálculo del consumo, indicadores y mejora. España: AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación.

4.        Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador. Obtenido de https://url2.cl/6nYma

5.        Instituto de Investigaciones Eléctricas IIE. (2015). Boletin Informativo. Boletín. México, México.

6.        LOSPEE. (2015). Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica. Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de https://www.regulacionelectrica.gob.ec/leyes/

7.        Rea Enriquez, F. (2018). Análisis de los consumos de energía eléctrica aplicando la inteligencia de negocios, aplicando la metodología de Ralph Kimball. Ibarra, Imbabura, Ecuador.

8.        SERCOP. (2016). Proceso de Contratación Pública. LICS-EERSSA-001-2016. Loja, Loja, Ecuador. Obtenido de https://url2.cl/cUk1e

9.        Tama, A. (2018). Las pérdidas de energía eléctrica. Sector Electricidad. Obtenido de http://www.sectorelectricidad.com/20860/las-perdidas-de-energia-electrica/

10.    Valverde Landivar, G. (2014). Implicaciones de un Nuevo Modelo de Gestión de Tecnología para el Sector Eléctrico Ecuatoriano. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Conference Paper. Obtenido de https://url2.cl/pw3Ha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).