Ciencias sociales
Artículo de investigación
Intervención para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes invidentes en Manabí
Intervention to improve the quality of life of blind students in Manabí
Intervenção para melhorar a qualidade de vida de estudantes cegos em Manabí
*Recibido: 27 de abril de 2020 *Aceptado: 31 de mayo de 2020 * Publicado: 25 de junio de 2020
I. Magíster en Docencia e Investigación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza Esp. Psicología y Orientación Vocacional, Docente de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
II. Estudiante de la Carrera de Psicología Clínica, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
III. Máster Universitario en Psicopedagogía, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Psicología y Orientación Vocacional, Psicóloga Clínica, Docente de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
Resumen
Para responder a las necesidades de los estudiantes que presentan discapacidad visual se han realizado programas que buscan su formación para que en un futuro profesional se inserten al campo laboral. Después de la identificación de las necesidades, se estableció como objetivo aplicar procesos de intervención inter-disciplinarios para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), para ello se requirió del análisis de las características psico-educativas, social y clínica de éstos, brindando herramientas que les permitan desenvolverse de manera positiva en aspectos psico-educativos y sociales. La metodología utilizada fue de tipo mixta con un diseño de triangulación concurrente. Cada aplicación se realizó por etapas para dar cumplimiento del objetivo. En la primera etapa se realizó la detección del problema, en la segunda se elaboró el programa, la tercera se dará a través de la implementación, evaluación y retroalimentación. Como técnicas se aplicó el instrumento de cuestionario de habilidades de interacción social y la escala de auto-estimación de Lucy Reidl, para la etapa inicial y cuyos resultados fueron analizadas para sustentar este trabajo investigativo. Los resultados apuntan a la necesidad de ejecutar el programa que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad visual como una propuesta de intervención diferenciad para que respondan de forma favorable en caso de situaciones adversas y logren un mejor desempeño profesional.
Palabras Claves: Procesos de enseñanza; autonomía; participación; desempeño profesional.
Abstract
In order to respond to the needs of students with visual impairment, programs have been carried out that seek their training so that in a future professional they will enter the labor field. After identifying the needs, the objective was to apply inter-disciplinary intervention processes to improve the quality of life of students with visual disabilities at the Technical University of Manabí (UTM), for which the analysis of the characteristics was required. psychoeducational, social and clinical of these, providing tools that allow them to function positively in psychoeducational and social aspects. The methodology used was of a mixed type with a concurrent triangulation design. Each application was carried out in stages to fulfill the objective. In the first stage the detection of the problem was carried out, in the second the program was elaborated, the third will be through the implementation, evaluation and feedback. As techniques, the instrument of social interaction skills questionnaire and the Lucy Reidl self-estimation scale were applied for the initial stage and the results of which were analyzed to support this research work. The results point to the need to execute the program that allows the improvement of the quality of life of students with visual disabilities as a proposal for a differentiated intervention so that they respond favorably in case of adverse situations and achieve better professional performance.
Keywords: Teaching processes; autonomy; participation; professional performance.
Resumo
Para responder às necessidades dos alunos com deficiência visual, foram realizados programas que buscam sua formação para que em um futuro profissional eles entrem no campo de trabalho. Após identificar as necessidades, o objetivo foi aplicar processos de intervenção interdisciplinar para melhorar a qualidade de vida de alunos com deficiência visual na Universidade Técnica de Manabí (UTM), para os quais era necessária a análise das características. aspectos psicoeducacionais, sociais e clínicos destes, fornecendo ferramentas que lhes permitam funcionar positivamente em aspectos psicoeducacionais e sociais. A metodologia utilizada foi de tipo misto com desenho de triangulação concorrente. Cada aplicação foi realizada em etapas para cumprir o objetivo. Na primeira etapa, foi realizada a detecção do problema, na segunda elaboração do programa, a terceira ocorrerá por meio da implementação, avaliação e feedback. Como técnicas, o instrumento do questionário de habilidades de interação social e a escala de autoestima de Lucy Reidl foram aplicadas para o estágio inicial, cujos resultados foram analisados para apoiar este trabalho de pesquisa. Os resultados apontam para a necessidade de execução do programa que permita a melhoria da qualidade de vida dos alunos com deficiência visual como proposta de intervenção diferenciada, para que respondam favoravelmente em situações adversas e melhorem o desempenho profissional.
Palavras-Chave: Processos de ensino; autonomia; participação; desempenho profissional.
Introducción
En relación con esta temática sobre intervención psico-educativa, social y clínica para el mejoramiento de la calidad de vida, para sus sustento teórico se recurrió a diferentes estudios, como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la calidad de vida de la población y lo define como la percepción que tienen las personas de su situación de vida, tomando en cuenta el contexto, cultura, sistemas de valores, en referencia con los objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones. Lo expuesto se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos desde un plano objetivo y subjetivo (Gómez Mengelberg, 2009). El interés por las condiciones de vida de las personas se podría decir que es reciente y se ha dirigido más hacia una perspectiva positivista de los que presentan alguna discapacidad, donde lo que se busca es el auge, autonomía y la equiparación de sus derechos (Fernández Berrocal, 2013).
En las últimas décadas, a nivel internacional, la atención a la población vulnerable, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, ha recibido un fuerte impulso, mismos que han sido reflejados en el discurso de los distintos organismos internacionales que establecen recomendaciones y propuestas destinadas a toda la población a nivel del mundo. (Zambrano Sornoza et al., 2017). De acuerdo a la OMS (2019), la discapacidad es una situación que engloba deficiencias, limitaciones y restricciones, son problemas que afectan a las funciones corporales que los restringen para ejecutar tareas e impiden la participación en situaciones vitales. La discapacidad refleja las relaciones de los problemas entre un ser humano y la sociedad donde se desenvuelve (Tonato, Beatriz; Bravo, Guadalupe; Moreira, 2019). Desde este plano macro, actualmente las instituciones educativas de nivel superior, viven una realidad variable, debido a los constantes cambios, por lo que se ha asumido la necesidad de modificar sus programas con el fin de fortalecer sus procesos de enseñanza y perseguir los valores y objetivos de vida de los educandos como futuros profesionales, principalmente de los que presentan discapacidad visual.
Según la encuesta realizada por la OMS, se estima, que cerca de 785 millones de personas (15,6%) de 15 años y más viven con una discapacidad. (OMS, 2018b). Para este estudio se creyó muy importante conocer datos estadísticos confiables para tener una referencia de la situación real de las personas en condición de discapacidad. En América Latina existen entre 27 y 36 millones de personas con esta condición de discapacidad; también, advierte que las principales causas de la visión deficiente o total son: errores de refracción, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, opacidad de la córnea, tracoma etc. (OMS, 2018a). Información que es corroborada por la Organización Panamericana de la Salud, que indica que más de 26 millones de personas de América Latina sufren de alguna deficiencia visual. De ellas, más de 3 millones son ciegos y la mayoría tienen más de 50 años. Cerca del 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables. (OPS, 2010)
En la República del Ecuador, la situación se refleja de forma similar, de acuerdo al Consejo Nacional para la Igualdad de Personas con Discapacidad (CONADIS), en el cual existe un registro de 460.586 personas con discapacidad, de las cuales 54.437 (11,82%) son de tipo visual. En la provincia de Manabí se presenta 6.321 (13,47%) personas con deficiencias visuales, y en su capital Portoviejo lugar de este estudio, se reportan 1.355 (13,57%) con discapacidad visual. (Consejo Nacional para la Igualdad de capacidades, 2018). En lo que respecta a la Universidad Técnica de Manabí, según el estudio de Tonato, Bravo y Moreira (2019), las discapacidades visuales y auditivas en este Centro de Educación Superior, ocupa el 40 %. Cabe destacar que en el Ecuador, las personas con discapacidad están amparadas por el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”, el mismo que tiene como objetivos: promover el efectivo ejercicio del derecho a la salud de las Personas con Discapacidad; y, promover acciones para la prevención de discapacidades en la sociedad ecuatoriana.(CONADIS, 2017).
Por lo antes expuesto, una de las áreas a considerar dentro de esta intervención psico-educativa, social y clínica abarca el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad visual de la UTM. A través de este trabajo se pretendió desarrollar un programa de intervención psico-educativa, social y clínica para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad visual de este centro de estudios de nivel superior, cuyos resultados servirán para que otros profesionales realicen otros estudios prospectivos, donde se ejecuten intervenciones que ayuden a mejorar el estilo de vida de este grupo vulnerable.
Es importante centrar las necesidades específicas de los individuos con alguna discapacidad, debido a que se permite establecer metas y objetivos relacionados con las características de los entornos educativos que serán creados para favorecer el bienestar y funcionalidad de los involucrados en el desarrollo de este proyecto. La Intervención Psico-educativa social y clínica será factible de ser ejecutada, debido a que la UTM provee un marco de referencia y una metodología que permite identificar problemas determinados en los estudiantes. Los resultados apuntaron a qué programa permitirá que la comunidad universitaria continúe dando la apertura necesaria a los estudiantes para la ejecución de proyectos que ayuden a elevar la calidad educativa en pos del fomento de un adecuado desempeño profesional.
Metodología
Esta investigación utilizó el diseño de investigación no experimental, con el método descriptivo-comparativo. Se realizó un diagnóstico inter-disciplinario, con los datos cuantitativos y cualitativos se pretende la ejecución del programa de intervención a nivel psico-educativo, social y clínico. La metodología de investigación fue mixta con un diseño de triangulación concurrente. Cada aplicación se realizó por etapas de acuerdo para el cumplimiento del objetivo. Como técnicas de recogida de datos se aplicó un instrumento cuestionario de habilidades de interacción social y un Test Escala de auto estimación de Lucy Reidl, para lo cual se formó un equipo multidisciplinario de la UTM, a los que se les comentó el objetivo del trabajo e importancia de aplicar de forma ética el trabajo encomendado. El instrumento fue diseñado y validado por un equipo de docentes de la UTM conocedores de la realidad educativa universitaria.
La población de estudio fue de 40 estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí, la misma que fue considerada como muestra de forma no probabilística por conveniencia e intencional.
Desarrollo
Discapacidad Visual
La discapacidad en términos generales, se presenta como parte de la condición humana, casi todos las personas en algún momento de sus vidas presentarán algún tipo de discapacidad, sean estas transitorias o permanentes. La discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el lugar donde viven. (OMS, 2011). La discapacidad visual ocupa el segundo lugar de las discapacidades a nivel mundial, se lo define por medio de 5 categorías de deterioro, ampliando las causas etiológicas del diagnóstico de las mismas; se ha determinado que, las circunstancias que provocan una discapacidad visual son adquiridas, no son de naturaleza infecciosa, ocurre progresivamente y dependen de varios factores. (Escudero, 2011)
Los individuos que presentan discapacidad visual presentan dificultad para leer, escribir, orientarse, caminar solos, entre otros; lo que depende en muchos de los casos por la condición de cada uno, como por ejemplo: vista parcial, baja visión, legalmente ciego y totalmente ciego. (OMS, 2018a)
Los estudiantes ciegos y deficientes visuales tienen un estilo de aprendizaje determinado, por lo que tienen dificultades para reconstruir todo un escenario, esto por no tener un contacto directo con todo lo que hay dentro de su hogar o espacio que habita. Un estudiante ciego tiene un concepto del mundo. Los objetos que se puedan percibir y clasificar mediante el tacto será sencillo de darle un significado, pero una imagen del mismo objeto será difícil de identificar. (Macarro Véliz, 2018).
La discapacidad visual en el ámbito educativo superior
Las diferentes situaciones y progresiva complejidad en el ámbito de las Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES), no son diferentes de otras actividades que realizan las personas que presentan una discapacidad visual; sin embargo, esto requiere que las autoridades, docentes y personal administrativo de estas instituciones, establezcan relaciones de colaboración entre los diferentes actores educativos incluidos los estudiantes, para el cumplimiento de la misión educativa. Por ello, para tener acceso a una educación universitaria de calidad, resulta primordial para cualquier estudiante; sin embargo, aquellos que presentan alguna discapacidad visual adquieren aún mayor significación, debido a que estos requieren de unas garantías adicionales que les ayuden a participar y disfrutar de sus estudios universitarios con igualdad de derechos y condiciones.
En la República del Ecuador, el modelo educativo promovido en la actualidad en el contexto universitario para el grupo de estudiantes que presentan discapacidad visual, es el de la inclusión educativa; lo cual ha permitido que en los últimos años se garantice el acceso de estas personas dentro de este marco. Por ello, Las IES tienen la responsabilidad social de facilitar la incorporación de estas minorías al ámbito profesional e integración social, ya que no poseen otras alternativas de formación. (Aquino et al., 2012). Este país fue reconocido con un premio internacional por la “DesignforAll”, el mismo que fue celebrado el 10 de marzo del año 2015, debido a sus políticas inclusivas por impulsar la “Metodología Ecuatoriana para el Desarrollo de Accesibilidad Universal”, a cargo de la Vicepresidencia de la República y a la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidad (SETEDIS). (Zambrano Sornoza et al., 2017)
Para ello, es de importancia que se garantice el acceso, uso y disfrute a la infraestructura del campus por parte de los estudiantes que presenten esta discapacidad. Así mismo, se debe procurar que las puertas de las aulas y otras instalaciones estén se encuentren completamente abiertas o cerradas para evitar accidentes; de igual forma que la iluminación sea buena en cualquier espacio donde los estudiantes requieran estar para el desarrollo de sus actividades académicas; dar a los estudiantes con esta discapacidad los primeros asientos; tratar en lo posible que estos estudiantes no tengan acceso directo a los reflejos de luz, entre otros. (Luque Colmenero et al., 2015)
Cabe mencionar que este tema es percibido en muchas universidades a nivel mundial, donde también se busca el fomento de la colaboración en la investigación. Lo anterior se hace posible con la creación de espacios colegiados, donde la responsabilidad del individuo se re-direcciona hacia la responsabilidad colectiva.(Domínguez-Gaona et al., 2015)
Intervención psico-educativa, social y clínica
Es muy importante destacar la influencia que tiene el medio social en el desarrollo de las personas, son innumerables los testimonios que se dan y que avalan que la calidad de las relaciones humanas tiene un impacto positivo o negativo en la salud psicosocial y clínica de un individuo. Por otra parte, es necesario considerar que el estilo de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual en el tiempo requerido para recolectar y procesar la información. Por ello los métodos táctiles y audibles pueden consumir mucho tiempo y ser limitados. En ambos casos el estudiante requiere extraer la información que facilite cada método con el objeto relacionado, evitando en lo posible otros sonidos que no tengan relación. (Macarro Véliz, 2018)
Un programa psico-educativa, social y clínica que debe cubrir un estudiante que presenta una discapacidad visual, exige el cumplimiento de actividades curriculares y extracurriculares: actividades científicas, políticas ideológicas, culturales, sociales entre otras, deben estar incluidas en las exigencias de su formación. Cada una de estas actividades resta tiempo a las actividades puramente académicas, lo cual puede llevar a la sobrecarga que manifiestan ellos; sin embargo, son necesarias para el desarrollo integral de los futuros profesionales. A través de esto se da cumplimiento a la Ley Orgánica de atención a personas con discapacidad de la República del Ecuador, expresa en su Art. 1, el objetivo de garantizar la prevención, habilitación, rehabilitación, difusión de los derechos de las personas con discapacidad, los cuales están declarados en la Constitución 2008 y los convenios internacionales. (Nacional, 2012)
Resultados
Dando respuesta al objetivo de este estudio, se realizó una investigación de campo que dio cumplimiento al objetivo de aplicar procesos de intervención inter-disciplinarios para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí, lo que resultó necesario para la descripción del área de intervención.
Indicador 1: Condición de salud
Tabla 1.1: Posee el carnet de discapacidad
ESCALA VALÓRICA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
Si |
40 |
100 % |
No |
0 |
0 % |
TOTAL |
40 |
100 % |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras.
Análisis e interpretación de los resultados
Se realiza una encuesta dirigida a los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí, para determinar si poseen el carnet de discapacidad, logrando conocer que el 100% si posee el carnet, debido a que el Estado les obliga a obtenerlo, para que puedan gozar de beneficios especiales.
ESCALA VALÓRICA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
Accidente doméstico |
3 |
8 % |
Trastornos nutricionales |
0 |
0 % |
Congénita |
20 |
50 % |
Trabajo |
0 |
0 % |
Accidente de tránsito |
0 |
0 % |
Violencia |
0 |
0 % |
Otros |
13 |
33 % |
TOTAL |
40 |
100 % |
Tabla 1.2: Causa de la Discapacidad
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras.
Análisis e interpretación de los resultados
Los estudiantes con discapacidad visual de la UTM, fueron analizados mediante una encuesta, para determinar su causa de la discapacidad, obteniendo el siguiente resultado: el 50% de las muestras corresponden a causas congénitas, el 33% es por otras causas, el 10% es por causas de enfermedades; y, el 8% ha sido por causa de los accidentes de tránsito. Los resultados obtenidos permiten conocer que la causa de discapacidad visual de mayor frecuencia es la congénita, además de otras causas como: picadura de un insecto, miopía y varios, otro grupo manifestó que la causa de su discapacidad fue por enfermedades hereditarias y que tuvieron accidentes domésticos como motivo causal de dicha discapacidad.
Indicador 2: Condición de educación
Tabla 2.1. La integración es parcial y condicionada
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
Siempre |
24 |
60 % |
A veces |
16 |
40 % |
Nunca |
0 |
0 % |
TOTAL |
40 |
100 % |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras.
Análisis e interpretación de los resultados
Para determinar la condición de educación si la integración es parcial y condicionada, se aplicó una encuesta a los estudiantes con discapacidad visual de la UTM, obteniendo el siguiente resultado: el 60% de la muestra indica que siempre y el 40% de la muestra determina que a veces. Resultados que manifiestan que si existe en la universidad una integración parcial y condicionada, en contraposición con el otro grupo que manifestó que le hace falta más esa condición de educación.
Tabla 2.2: Condición de discapacidad es un limitante para obtener un título profesional
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
Si |
4 |
10% |
No |
36 |
90% |
A veces |
0 |
0% |
Total |
40 |
100% |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras.
Análisis e interpretación de los resultados
La condición de discapacidad es un limitante para obtener un título profesional, fue un determinante para examinar mediante una encuesta, a los estudiantes con discapacidad visual de la UTM, obteniendo el siguiente resultado: el 90% de la muestra indica que no y el 10% dice que sí. La encuesta aplicada a los estudiantes, manifestaron que su discapacidad visual no es un impedimento para alcanzar su meta anhelada, ya que consideran que en la mente están las fuerzas y las ganas de seguir superándose, en cambio un mínimo grupo manifestó que si es un limitante ya que a veces hay momentos de que desean visualizar ciertas imágenes o metodologías que les pueden ayudar para tener una guía en sus aprendizajes.
Tabla 2.3: La institución educativa promueve un ambiente de confianza y seguridad para que todos los estudiantes con discapacidad visual puedan participar del aprendizaje
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
Siempre |
30 |
75% |
A veces |
10 |
25% |
Nunca |
0 |
0% |
TOTAL |
40 |
100% |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras.
Análisis e interpretación de los resultados
El 75% de la muestra indica que siempre y el 25% dice que a veces promueven. Estos resultados, fueron un determinante para examinar mediante una encuesta, a los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí, sobre si la institución educativa promueve un ambiente de confianza y seguridad para que todos los estudiantes con discapacidad visual puedan participar del aprendizaje. Con los resultados de la encuesta, es notorio que los alumnos tienen un ambiente de confianza y seguridad para poder participar de un aprendizaje igualitario, pero un pequeño grupo manifestó que a la universidad le hace falta promover un ambiente de confianza y seguridad para sentirse incluidos igualitariamente en su entorno y así mejorar su aprendizaje.
Tabla 2.4. Ambiente favorable para experimentación y la acción
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
Si |
36 |
90 % |
No |
4 |
10 % |
TOTAL |
40 |
100 % |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras.
Análisis e interpretación de los resultados
Se realiza una encuesta dirigida a los estudiantes con discapacidad visual de la UTM, para determinar si en la institución educativa existe un ambiente favorable para experimentación y la acción, obteniendo el siguiente resultado: el 90% indica que si existe un ambiente favorable para experimentar y aplicar sus conocimientos; y, el 10% dice que no existe el ambiente que ellos esperan obtener.
Tabla 2.5: Calificación del 1 al 10 sobre la forma de ¿Cómo te trata tu profesor?
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
1 |
0 |
0 % |
2 |
0 |
0 % |
3 |
0 |
0 % |
4 |
0 |
0 % |
5 |
0 |
0 % |
6 |
3 |
8 % |
7 |
2 |
5 % |
8 |
8 |
20 % |
9 |
16 |
40 % |
10 |
11 |
28 % |
TOTAL |
40 |
100 % |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras.
Análisis e interpretación de los resultados
Los estudiantes con discapacidad visual de la UTM, fueron analizados mediante una encuesta, para determinar la forma de cómo los trata el profesor, obteniendo el siguiente resultado según una escala valorativa: el 40% de las muestras corresponden a la escala valorativa 9, el 28% califica a la escala 10, el 20% se inclina a la escala 8 y el 5% ha elegido la escala 7. Los resultados demuestran que el trato del docente para con el alumno es bueno, pero se la debe trabajar para alcanzar la calidad total.
Tabla 2.6: Sentimiento expresados mediante su comunicación verbal y no verbal
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE2 |
Siempre |
32 |
80 % |
A veces |
8 |
20 % |
Nunca |
0 |
0 % |
TOTAL |
40 |
100 % |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras
Análisis e interpretación de los resultados
De acuerdo a la encuesta aplicada a los 40 estudiantes de las distintas carreras de la UTM, un 80% dio a conocer que si expresan sus sentimientos mediante la comunicación verbal y no verbal para que la otra persona pueda tener conocimiento de ellos; en cambio, un 20% indica que a veces no suelen expresar sus sentimiento por evitar herir a otro o para evitar comentarios no deseados. Esto denota que mediante la expresión verbal se reflejan los sentimientos que sirven de pauta para tomar decisiones.
Tabla 2.7: Califique del 1 al 10 la forma de ¿cómo te tratan tus compañeros?
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
1 |
0 |
0 % |
2 |
0 |
0 % |
3 |
0 |
0 % |
4 |
0 |
0 % |
5 |
1 |
3 % |
6 |
2 |
5 % |
7 |
2 |
5 % |
8 |
7 |
18 % |
9 |
18 |
45 % |
10 |
11 |
28 % |
TOTAL |
40 |
100 % |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras.
Análisis e interpretación de los resultados
El 45% de las muestras corresponden a la escala valorativa 9, el 28% califica a la escala 10, el 18% se inclina a la escala 8, el 5% han elegido las escala 6 y 7, y el 3% eligió a la escala valorativa 5. Estos resultados, fueron un determinante para examinar mediante una encuesta, a los estudiantes con discapacidad visual de la UTM, sobre la forma de cómo los tratan sus compañeros. Estos resultados demuestran que sus compañeros los tratan con respeto y paciencia, no reparten la carga de responsabilidad igualitariamente, hace falta más inclusión por parte de sus compañeros y a veces sus compañeros pierden la paciencia.
Tabla 2.8: Participación en actividades para aproximarse adecuadamente a los diferentes grupos sociales
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
A veces |
9 |
23 % |
Nunca |
1 |
3 % |
Total |
40 |
100 % |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras
Análisis e interpretación de los resultados
De acuerdo a la encuesta aplicada a los 40 estudiantes de distintas carreras de la UTM, un 75% da a conocer que participa en diferentes actividades para aproximarse de forma adecuada en los diferente grupos sociales para que sean aceptados; un 23%, manifestó que a veces participa, pero también hay veces que no pueden por varias ocupaciones; y, un 3% indica que nunca han participado en actividades para aproximarse de forma adecuada a los diferentes grupos sociales.
Tabla 2.9. ¿La institución educativa cuenta con las herramientas necesarias para que los estudiantes con discapacidad visual puedan desenvolverse de manera positiva en aspectos psicoeducativos y sociales?
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
Mucho |
27 |
68 % |
Poco |
13 |
33 % |
Nada |
0 |
0 % |
Total |
40 |
100 % |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras
Análisis e interpretación de los resultados
De acuerdo a la encuesta aplicada a los 40 estudiantes de distintas carreras de la UTM, un 68% manifestó que la institución educativa si cuenta con las herramientas necesarias para que los que padecen discapacidad visual, puedan desenvolverse de manera positiva en aspectos psicoeducativo y social, en cambio un 33% opina lo contrario.
Tabla 2.10: ¿Le gustaría participar en un programa de intervención psico-educativa, social y clínica para el mejoramiento de la calidad de vida?
ESCALA VALORATIVA |
FRECUENCIA |
PORCENTAJE |
Si |
40 |
100 % |
No |
0 |
0 % |
TOTAL |
40 |
100 % |
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras
Análisis e interpretación de los resultados
De acuerdo a la encuesta aplicada a los 40 estudiantes de distintas carreras de la UTM, el 100% indicó que si están dispuestos a participar en un programa de intervención psico-educativa, social y clínica para el mejoramiento de calidad de vida de las personas con discapacidad visual. La predisposición para mejorar es notoria en los alumnos y se los debe sugestionar para que no desmayen en el proceso educativo.
Tabla 3: Escala de Autoestima de Lucy Reidl
Rango |
Número de Estudiantes |
Porcentaje |
Valoración |
1 |
0 |
0 % |
Deficiente |
2 |
2 |
5 % |
Insuficiente |
3 |
0 |
0 % |
Regular |
4 |
36 |
90 % |
Bueno |
5 |
2 |
5 % |
Muy Bueno |
Total |
40 |
100 % |
|
Fuente: Estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Elaboración: Las autoras
Análisis e interpretación de los resultados
A los estudiantes con discapacidad visual de la UTM, se les aplicó el Test de Autoestima de Lucy Reidl, obteniendo el siguiente resultado: el 90% de las muestras corresponden al rango 4, una valoración de bueno, y el 5% ha elegido a los rangos 2 y 5 que corresponde a la valoración insuficiente y muy buena respectivamente. De acuerdo a la escala de auto-estimación los resultados logrados denotan que el nivel de auto-concepto y autoestima de los estudiantes objeto de estudio es bueno, lo que deja apreciar la labor docente, colaboración estudiantil y apoyo de las autoridades de la institución y la comunidad en general; sin embargo, se requiere de la ejecución del programa de intervención psico-educativa, social y clínica, para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica de Manabí.
Discusión
Se realizó un análisis exhaustivo de los resultados de esta investigación, que orientan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad visual de la UTM. La intervención que se realice permitirá contribuir al fortalecimiento del sistema educativo, priorizando el empoderamiento en los estudiantes, para lo cual, fue necesario motivar y despertar el interés de participar en las actividades psicosociales para poder implementar el plan de prevención.
Como resultado de la encuesta se obtiene que el 100% de los encuestados, si posee el carnet de discapacidad; de estos, el 50% es por causas congénitas. El 60% de la muestra manifiesta que si existe en la universidad una integración parcial y condicionada, en contraposición con el otro grupo que manifestó que le hace falta más esa condición de educación. El 90% de la muestra indica que la condición de discapacidad no es un limitante para obtener un título profesional; esto indica que, la discapacidad visual, no es un impedimento para alcanzar su meta anhelada, debido a que consideran que en la mente esta las fuerzas y las ganas de seguir superándose, en cambio un mínimo grupo manifestó que si es un limitante, dado que hay momentos que desean visualizar ciertas imágenes o metodologías que les puedan servir como una guía en sus aprendizajes. Estos resultados son contrastados con el estudio de Sánchez y López (2012), en el cual manifiestan que en el contexto actual universitario, estos estudiantes, presentan mayores dificultades que la población en general, pues, además de su propia discapacidad, deben superar no solo barreras arquitectónicas sino también psicosociales.
El 75% de la muestra indica que siempre la UTM promueve un ambiente de confianza y seguridad para que todos los estudiantes con discapacidad visual puedan participar del aprendizaje igualitario, siendo notorio que tienen un ambiente de confianza y seguridad, lo que se demuestra con el 90% que indica existir un ambiente favorable para la experimentación y acción. Lo expuesto es corroborado por Pórtela (2019), quien en su estudio determina qué estilos de aprendizaje utilizan y si se articulan con las estrategias institucionales, herramientas tecnológicas y disponibilidad en su ambiente de formación para la adquisición de un mejor aprendizaje. En lo correspondiente a la forma de cómo los trata el profesor, el 40% escoge la escala valorativa 9, el 28% califica a la escala 10; en la forma de cómo los tratan sus compañeros el 45% se inclina a la escala valorativa 9, el 28% califica a la escala 10. Los resultados demuestran que el trato del docente y entre pares es bueno, lo que motiva e invita a que se trabaje más para alcanzar la calidad educativa total. Aunque no se hayan realizado muchas investigaciones que vinculen la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad visual, se ha podido conocer que el hecho de poseer un título profesional, hará que las personas que presentan algún tipo de discapacidad, puedan marcar la diferencia tanto en el ámbito psicosocial, social y clínico. Criterios que son corroborados por Sánchez (2018), para quién la inclusión educativa de todos los estudiantes, es esencial para el desarrollo tanto personal como social de los implicados.
Según se desprende de los resultados del estudio, es obvio que en el ámbito universitario, cuando los estudiantes con discapacidad se comparan con otros, obtienen puntuaciones más bajas. Es conocido que el auto-concepto académico, es una variable de fuerte impacto, por sus vinculaciones con las expectativas y motivaciones de los estudiantes; es de mayor incidencia, en esta etapa del ciclo vital. Conocer la relación existente entre el auto concepto y el tipo de discapacidad es importante, es así que los datos obtenidos en el estudio de Sánchez y López (2012), no evidencian diferencias entre los grupos de afectados, lo cual podría tener una doble interpretación: una que, realmente no existan diferencias en función del tipo de discapacidad; y dos, que el reducido tamaño de la muestra impida detectarlas. Cabe recalcar que los docentes son parte fundamental para el desarrollo holístico e integral tanto en lo académico, social y personal de todos los estudiantes y principalmente de los que padecen de discapacidad visual.
El 80 % de los estudiantes con discapacidad dio a conocer que expresan sus sentimientos mediante la comunicación verbal y no verbal, para que la otra persona pueda tener conocimiento de ellos. Esto denota que mediante la expresión verbal se reflejan los sentimientos que sirven de pauta para tomar decisiones. Un 75% da a conocer que participa en diferentes actividades para aproximarse de forma adecuada en los diferentes grupos sociales para que sean aceptados. Un 68 % manifestó que la institución educativa si cuenta con las herramientas necesarias para los que padecen discapacidad visual, puedan desenvolverse de manera positiva en aspectos psicoeducativo y social. El 100% estuvo dispuesto a participar en un programa de intervención psico-educativa, social y clínica para el mejoramiento de su calidad de vida. La predisposición para mejorar es notoria en los alumnos y se lo debe sugestionar para que no desmayen en el proceso educativo. Los resultados expuestos, contrastan con la necesidad de evaluar las oportunidades de los estudiantes de nivel superior, argumentada por Polo & López (2011) citado por Pórtela (2019) “la presencia de la discapacidad parece asociada con un nivel más bajo de auto concepto académico y emocional, los estudiantes con discapacidad se perciben menos competentes en el ámbito académico y tienen una percepción más negativa de su estado emocional” (p. 95).
De acuerdo a los resultados logrados con la aplicación del Test para medir la escala de Autoestima de Lucy Reidl, con lo cual se pudo conocer que el 90% de las muestras corresponden al rango 4, que pertenece a una valoración de bueno. De acuerdo a la escala aplicada en la encuesta se denota que evaluando el rendimiento académico se obtuvieron resultados positivos que dejan apreciar la buena labor docente y la colaboración estudiantil con el apoyo de las autoridades de la institución y la comunidad en general. En los actuales momentos y con los avances tecnológicos se requiere del fortalecimiento de la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual por medio de los programas de orientación y tutoría universitaria, los mismos que constituyen un elemento fundamental para favorecer la calidad y la inclusión de los estudiantes con discapacidad, debido a que permiten desarrollar el carácter integrador en la educación superior. (Pórtela Escandón, 2019)
Los resultados logrados en el presente estudio indican que, la presencia de la discapacidad en los actuales momentos en los centros universitarios se pueden asociar con un nivel más elevado de auto concepto académico y emocional, lo que evidencia que los estudiantes ya se muestran más competentes en el ámbito educativo y mantienen una percepción más positiva de su estado emocional tanto en lo general como en lo específico.
Conclusiones
Una vez realizado el estudio de campo, las principales conclusiones a las que se logró llegar indican que:
El programa de intervención psico-educativa, social y clínica que se llevará a efecto, permitirá fortalecer y promover el desarrollo de destrezas de los estudiantes que presentan discapacidad visual, a través de un conjunto de actividades previamente organizadas y tendientes a favorecer las habilidades psicoeducativas, social y clínica; por lo tanto, el programa psicoeducativo desarrollado, será positivo para el fortalecimiento de habilidades y destrezas, motivándoles a ser mejores cada día, asumiendo responsabilidades y enfrentándose a las adversidades que se les presenten en el diario vivir. Con las actividades del programa se ayuda a mejorar las relaciones interpersonales para que se puedan desenvolver en el campo laboral, social y familiar.
Muy importante desatacar, que a través de los programas de intervención psico-educativa, social y clínica, se pueden adaptar o modificar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo al contexto y necesidades de los estudiantes en situación vulnerable o que presenten alguna discapacidad. Este grupo especial de estudiantes con diversidad funcional permiten con base en su derecho tener estudios universitarios, y así obtienen la oportunidad de aumentar sus sapiencias de desarrollar sus habilidades sociales y de lograr una profesión, todo en base a las experiencias que han existido para afrontar las interpelaciones de los programas educativos de la universidad, la misma que tiene el compromiso social de prestar un servicio educativo eficiente en su dimensión formativa, pero los estudiantes con discapacidad visual, no todos cuentas con una adecuada gestión institucional, la misma que debe ofrecer una construcción acorde a sus necesidades, equipo tecnológico especializado y habilidades doctas adecuadas para fortificar su aprendizaje y desarrollar sus capacidades intelectuales para contrastarlas con la vida real y se adapten de forma favorable a su contexto más próximo.
Referencias
1. Aquino, S., García, V. y Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Revista Electrónica Sinéctica, 39, 1–21.
2. CONADIS. (2017). Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades 2017-2021. [En línea]. [Consultado el 19 de marzo de 2020]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1qjqDxjHUXa4G5jxAGdDqEqBx07bOBlaA/view
3. Consejo-Nacional-para-la-Igualdad-de-capacidades. (2018). Estadística de discapacidad. [En línea]. [Consultado el 29 de abril de 2020]. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
4. Domínguez-Gaona, M. D. R., Crhová, J., & Molina-Landeros, R. D. C. (2015). La investigación colaborativa: Las creencias de los docentes de lenguas. Revista Iberoamericana de Educacion Superior. [En línea]. 6(17); 119–134. [Consultado el 19 de marzo de 2020]. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.165
5. E.Gómez Mengelberg. (2009). Un recorrido histórico del concepto de salud y calidad de vida a través de los documentos de la OMS. TOG (A Coruña) Num 1, 6(9), 1–10.
6. Escudero, J. C. S. (2011). Medicina UPB. Medicina U.P.B, 30(2), 170–180.
7. Fernández Berrocal, K. (2013). Calidad de vida y discapacidad: Diseño de una propuesta de intervención integral dirigida al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios del CAIPAD de Paraíso-Cartago. Journal of Chemical Information and Modeling. [En línea]. 53(9), 1689–1699. [Consultado el 18 de abril de 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
8. Luque Colmenero, O., Soler, S. y Rodríguez, G. (2015). Universidad inclusiva y discapacidad visual. El acceso de los estudiantes con discapacidad visual en la Universidad de Granada. La Ciudad Accesible. Revista Científica Sobre Accesibilidad Universal. [En línea]. 7(5), 163–173. [Consultado el 19 de marzo de 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/11181/5500%0A
9. Macarro Véliz, J. (2018). EStudio exploratorio sobre las emociones sentidas por personas con discapacidad visual al aprender un tema de ciencias experimentales Mediante Metodología Por Descubrimiento / Indagación. 1–91.
10. Nacional, A. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial, 726, 1–51.
11. OMS. (2018a). Ceguera y discapacidad vidual.
12. OMS. (2018b). Discapacidad y Salud. [En línea]. [Consultado el 25 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
13. OMS. (2019). Discapacitades. [En línea]. [Consultado el 08 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/topics/disabilities/es/
14. OPS. (2010). Países de las Américas buscarán reducir la ceguera y la deficiencia visual. [En línea]. [Consultado el 14 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10049:2014-health-officials-seek-to-reduce-blindness-and-visual-impairment-in-the-americas&Itemid=1926&lang=es
15. Polo Sánchez, María y López, Justicia, M. (2011). Autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva y motora. JANUARY 2001, 9653.
16. Pórtela Escandón, N. (2019). Necesidades académicas de los estudiantes universitarios con discapacidad. 3(1), 1–12.
17. Sánchez Gómez, J. A. (2018). Experiencia de un alumno con discapacidad visual en el Sistema Educativo Español. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 119–140.
18. Sánchez, M. T. P. y López-Justicia, M. D. (2012). Autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva y motora. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44(2), 87–98.
19. Tonato, Beatriz; Bravo, Guadalupe; Moreira, T. (2019). Programa de intervención psicoeducativa para la optimización de las habilidades sociales de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Técnica de Manabí. [En línea]. [Consultado el 9 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/habilidades-sociales-estudiantes.html
20. Zambrano Sornoza, J., Tóala Dueñas, R., Bolívar Chávez, O. y Cruz Mendoza, J. (2017). Inclusión educativa virtual en estudiantes con discapacidades visuales. Dominio de Las Ciencias, 3(1), 188–200.
References
1. Aquino, S., García, V. and Izquierdo, J. (2012). The educational inclusion of the blind and low vision at the higher level. A case study. Electronic Synectic Magazine, 39, 1–21.
2. CONADIS. (2017). National Agenda for Equality in Disabilities 2017-2021. [Online]. [Accessed March 19, 2020]. Available at: https://drive.google.com/file/d/1qjqDxjHUXa4G5jxAGdDqEqBx07bOBlaA/view
3. National-Council-for-Equality-of-capacities. (2018). Disability statistics. [Online]. [Accessed April 29, 2020]. https://www.consejodiscapalaciones.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
4. Domínguez-Gaona, M. D. R., Crhová, J., & Molina-Landeros, R. D. C. (2015). Collaborative research: The beliefs of language teachers. Iberoamerican Journal of Higher Education. [Online]. 6 (17); 119-134. [Accessed March 19, 2020]. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.165
5. E.Gómez Mengelberg. (2009). A historical overview of the concept of health and quality of life through the WHO documents. TOG (A Coruña) Num 1, 6 (9), 1–10.
6. Escudero, J. C. S. (2011). UPB Medicine. Medicine U.P.B, 30 (2), 170–180.
7. Fernández Berrocal, K. (2013). Quality of life and disability: Design of a proposal for a comprehensive intervention aimed at improving the quality of life for users of the CAIPAD in Paraíso-Cartago. Journal of Chemical Information and Modeling. [Online]. 53 (9), 1689–1699. [Accessed April 18, 2020]. Available at: https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
8. Luque Colmenero, O., Soler, S. and Rodríguez, G. (2015). Inclusive university and visual impairment. Access for students with visual disabilities at the University of Granada. The Accessible City. Scientific Journal on Universal Accessibility. [Online]. 7 (5), 163–173. [Accessed March 19, 2020]. Available at: http://hdl.handle.net/11181/5500%0A
9. Macarro Véliz, J. (2018). Exploratory study on the emotions felt by visually impaired people when learning an experimental science topic through Discovery / Inquiry Methodology. 1–91.
10. Nacional, A. (2012). Organic Law of Disabilities. Official Register, 726, 1–51.
11. WHO. (2018a). Blindness and virtual disability.
12. WHO. (2018b). Disability and Health. [Online]. [Consulted on February 25, 2020]. Available at: https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
13. WHO. (2019). Disabilities. [Online]. [Consulted on February 8, 2020]. Available at: https://www.who.int/topics/disabilities/es/
14. OPS. (2010). Countries of the Americas will seek to reduce blindness and visual deficiency. [Online]. [Accessed March 14, 2020]. Available at: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10049:2014-health-officials-seek-to-reduce-blindness-and-visual-impairment-in-the-americas&Itemid=1926&lang=en
15. Polo Sánchez, María and López, Justicia, M. (2011). Self-concept of university students with visual, hearing and motor disabilities. JANUARY 2001, 9653.
16. Wear it Escandón, N. (2019). Academic needs of university students with disabilities. 3 (1), 1–12.
17. Sánchez Gómez, J. A. (2018). Experience of a visually impaired student in the Spanish Educational System. Inclusive Education Magazine, 11 (2), 119–140.
18. Sánchez, M. T. P. and López-Justicia, M. D. (2012). Self-concept of university students with visual, hearing and motor disabilities. Latin American Journal of Psychology, 44 (2), 87–98.
19. Tonato, Beatriz; Bravo, Guadalupe; Moreira, T. (2019). Psychoeducational intervention program for optimizing the social skills of students with disabilities at the Technical University of Manabí. [Online]. [Accessed April 9, 2020]. Available at: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/habilidades-sociales-estudiantes.html
20. Zambrano Sornoza, J., Tóala Dueñas, R., Bolívar Chávez, O. and Cruz Mendoza, J. (2017). Virtual educational inclusion in students with visual disabilities. Science Domain, 3 (1), 188–200.
Referências
1. Aquino, S., García, V. e Izquierdo, J. (2012). A inclusão educacional dos cegos e com baixa visão no nível superior. Um estudo de caso. Revista Eletrônica Synectic, 39, 1–21.
2. CONADIS. (2017). Agenda Nacional para a Igualdade nas Deficiências 2017-2021. [Em linha]. [Acessado em 19 de março de 2020]. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1qjqDxjHUXa4G5jxAGdDqEqBx07bOBlaA/view
3. Conselho Nacional de Igualdade de Capacidades. (2018). Estatísticas de deficiência. [Em linha]. [Acesso em 29 de abril de 2020]. https://www.consejodiscapalaciones.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
4. Domínguez-Gaona, M. D.R., Crhová, J., & Molina-Landeros, R.D. C. (2015). Pesquisa colaborativa: as crenças dos professores de línguas. Revista Ibero-americana de Ensino Superior. [Em linha]. 6 (17); 119-134. [Acessado em 19 de março de 2020]. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.165
5. E.Gómez Mengelberg. (2009). Uma visão histórica do conceito de saúde e qualidade de vida através dos documentos da OMS. TOG (Corunha) Núm. 1, 6 (9), 1–10.
6. Escudero, J. C. S. (2011). UPB Medicine. Medicine U.P.B, 30 (2), 170-180.
7. Fernández Berrocal, K. (2013). Qualidade de vida e incapacidade: Desenho de uma proposta de intervenção abrangente com o objetivo de melhorar a qualidade de vida dos usuários da CAIPAD em Paraíso-Cartago. Jornal da informação e modelagem químicas. [Em linha]. 53 (9), 1689-1699. [Acessado em 18 de abril de 2020]. Disponível em: https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
8. Luque Colmenero, O., Soler, S. e Rodríguez, G. (2015). Universidade inclusiva e deficiência visual. Acesso para estudantes com deficiência visual na Universidade de Granada. A cidade acessível. Revista Científica sobre Acessibilidade Universal. [Em linha]. 7 (5), 163-173. [Acessado em 19 de março de 2020]. Disponível em: http://hdl.handle.net/11181/5500%0A
9. Macarro Véliz, J. (2018). Estudo exploratório sobre as emoções sentidas por pessoas com deficiência visual ao aprender um tópico científico experimental através da Metodologia de Descoberta / Investigação. 1–91.
10. Nacional, A. (2012). Lei Orgânica da Deficiência. Official Register, 726, 1-51.
11. WHO. (2018a). Cegueira e incapacidade virtual.
12. WHO. (2018b). Deficiência e Saúde. [Em linha]. [Consultado em 25 de fevereiro de 2020]. Disponível em: https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
13. WHO. (2019). Deficiências. [Em linha]. [Consultado em 8 de fevereiro de 2020]. Disponível em: https://www.who.int/topics/disabilities/es/
14. OPS. (2010). Os países das Américas procurarão reduzir a cegueira e a deficiência visual. [Em linha]. [Acessado em 14 de março de 2020]. Disponível em: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10049:2014-health-officials-seek-to-reduce-blindness-and-visual-impairment-in-the-americas&Itemid=1926&lang=pt
15. Polo Sánchez, María e López, Justicia, M. (2011). Autoconceito de universitários com deficiência visual, auditiva e motora. JANEIRO DE 2001, 9653.
16. Use-o Escandón, N. (2019). Necessidades acadêmicas de estudantes universitários com deficiência. 3 (1), 1 a 12.
17. Sánchez Gómez, J. A. (2018). Experiência de um aluno com deficiência visual no sistema educacional espanhol. Revista de Educação Inclusiva, 11 (2), 119–140.
18. Sánchez, M. T. P. e López-Justicia, M. D. (2012). Autoconceito de universitários com deficiência visual, auditiva e motora. Revista Latino-Americana de Psicologia, 44 (2), 87–98.
19. Tonato, Beatriz; Bravo, Guadalupe; Moreira, T. (2019). Programa de intervenção psicoeducacional para otimizar as habilidades sociais de estudantes com deficiência na Universidade Técnica de Manabí. [Em linha]. [Acessado em 9 de abril de 2020]. Disponível em: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/habilidades-sociales-estudiantes.html
20. Zambrano Sornoza, J., Tóala Dueñas, R., Bolívar Chávez, O. e Cruz Mendoza, J. (2017). Inclusão educacional virtual em alunos com deficiência visual. Science Domain, 3 (1), 188–200.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).