Ciencias de la educación
Artículo de revisión
Las relaciones familiares y rendimiento académico en estudiantes de educación básica
Family relationships and academic performance in basic education students
Relações familiares e desempenho acadêmico em estudantes do ensino fundamental
*Recibido: 29 de mayo de 2020 *Aceptado: 03 de junio de 2020 * Publicado: 25 de junio de 2020
I. Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Maestrante de la Maestría de Innovación en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.
II. Magíster en Gerencia Educativa, Magíster en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación existente entre el contexto familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de básica de Portoviejo, Ecuador. La metodología utilizada se sustentó en el paradigma cualitativo, el método deductivo, el tipo de investigación fue documental bibliográfico, a través del análisis de contenido de artículos científicos y trabajos de investigación, los cuales fueron el sustento de la investigación. Los resultados apuntan hacia la existencia de determinantes que inciden en el rendimiento, tales como aquellas de carácter contextual como: las condiciones socio-económicas de la familia y el nivel educativo de los padres; determinantes familiares asociados a la propia dinámica, y funcionalidad familiar y el nivel de participación de los padres; al igual que se encontró que cuando se asocian más de dos factores de riesgo, la probabilidad de fracaso escolar y bajo rendimiento se incrementa. Se concluye que la educación es un derecho humano y un medio para el desarrollo personal, es de interés nacional por lo que está garantizado en normas nacionales e internacionales. El sistema educativo debe ofrecer programas motivacionales destinados a la familia y al propio estudiante, para fortalecer el éxito académico.
Palabras claves: Educación; factores contextuales; familia; rendimiento; fracaso escolar.
Abstract
The objective of this research was to analyze the relationship between the family context and the academic performance of elementary school students from Portoviejo, Ecuador. The methodology used was based on the qualitative paradigm, the deductive method, the type of research was bibliographic documentary, through the content analysis of scientific articles and research papers, which were the basis of the research. The results point towards the existence of determinants that affect performance, such as those of a contextual nature such as: the socio-economic conditions of the family and the educational level of the parents; family determinants associated with family dynamics and functionality and the level of parental involvement; just as it was found that when more than two risk factors are associated, the probability of school failure and low performance increases. It is concluded that education is a human right and a means for personal development, it is in the national interest and is therefore guaranteed in national and international standards. The educational system must offer motivational programs for the family and the student himself, to strengthen academic success.
Keywords: Education; contextual factors; family; performance; school failure.
Resumo
O objetivo desta pesquisa foi analisar a relação entre o contexto familiar e o desempenho acadêmico de estudantes do ensino fundamental de Portoviejo, Equador. A metodologia utilizada foi baseada no paradigma qualitativo, no método dedutivo, no tipo de pesquisa e no documentário bibliográfico, por meio da análise de conteúdo de artigos científicos e de pesquisa, que constituíram a base da pesquisa. Os resultados apontam para a existência de determinantes que afetam o desempenho, como os de natureza contextual, tais como: as condições socioeconômicas da família e o nível educacional dos pais; determinantes familiares associados à dinâmica e funcionalidade da família e ao nível de envolvimento dos pais; assim como foi constatado que, quando mais de dois fatores de risco estão associados, aumenta a probabilidade de reprovação escolar e baixo desempenho. Conclui-se que a educação é um direito humano e um meio de desenvolvimento pessoal, é do interesse nacional e, portanto, é garantida em padrões nacionais e internacionais. O sistema educacional deve oferecer programas motivacionais para a família e o próprio aluno, para fortalecer o sucesso acadêmico.
Palavras-chave: Educação; fatores contextuais; família; Desempenho; fracasso escolar.
Introducción
La familia ha sido definida universalmente como la célula fundamental de la sociedad debido a las importantes funciones que cumple. El núcleo familiar se constituye, por tanto, en el espacio natural para la convivencia humana, para el crecimiento personal, la consolidación de valores; es decir, para el aprendizaje social y, sumado a lo anterior, la familia tiene la responsabilidad legal y moral de asegurar el desarrollo bio-psico-social de sus integrantes en las diferentes etapas del ciclo vital.
Ahora bien, uno de los aspectos relevantes que ha venido siendo estudiado es el hecho de cómo el núcleo familiar incide en el progreso académico de los hijos y por tanto, en su rendimiento. Es por ello que el estudio de los factores que influyen en este aspecto, ha sido enfocado desde diferentes perspectivas, desde la dimensión socio-económica, nivel educativo, expectativas hacia el hijo; además de las conductas y apoyos específicos sobre el proceso de aprendizaje. (Rodríguez M., 2016).
Es importante considerar que la conceptualización sobre el rendimiento escolar es tan amplia y diversa como lo son los factores que influyen en éste. De forma general, se considera que el rendimiento escolar está relacionado con el nivel de conocimiento que un estudiante demuestra en un área o materia, el cual se compara con lo esperado según la edad y grado académico donde se encuentre.
Partiendo de lo antes expuesto, constituye una tarea ineludible de la familia como institución social y como responsable del crecimiento y desarrollo de sus integrantes, particularmente aquellos que se encuentren en edad escolar, favorecer, impulsar, acompañar, apoyar el proceso de adquisición de conocimientos que le permitan progresivamente alcanzar y superar las metas esperadas para el grado en el que se encuentren; así como también les permitan acceder a los niveles superiores.
Contextualizando la investigación se tiene que, en el artículo 45 de la (Constitución de la República del Ecuador, 2008), se señala que el Estado reconoce y asegura los derechos comunes del ser humano, así como los propios de cada edad, los cuales considera como prioritario; del mismo modo en el texto constitucional en el artículo 26 considera que tanto las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Lo cual implica que no sólo es responsabilidad del Estado a través de la creación y mantenimiento de las instituciones educativas, sino que en este proceso existe una corresponsabilidad por parte de la familia.
Esta responsabilidad compartida es descrita en el artículo 44 al referir que las instancias antes mencionadas, serán los comprometidos de promover prioritariamente el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes el cual es definido en la misma Constitución como:
El proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales.
De las ideas antes señaladas puede considerarse que educar desde la familia, no sólo implica el apoyo que pueda darse para el alcance de las metas académicas, sino que también involucra tareas trascendentes que favorecerán la formación de seres humanos seguros de sí mismos y comprometidos con su crecimiento personal y el desarrollo del país. Para ello, señala el mismo texto constitucional que se hace necesario que se genere un espacio en el que la convivencia sea agradable, y en el que sus miembros se sientan protegidos y reconocidos por todos sus miembros.
En la línea de las ideas anteriores, y en correspondencia con lo establecido en la Constitución donde se señala el papel del Estado como corresponsable del proceso educativo, en el Plan Nacional del Buen Vivir se señala que en 2010 “se observó un aumento en los índices de escolaridad en educación básica y bachillerato entre hombres y mujeres, sin embargo, la población indígena sigue siendo la más rezagada con respecto al año 2001” (Senplades, 2017). Según este documento, el incremento está asociado a la gratuidad de la matrícula hasta el nivel universitario, exoneración del costo de los textos escolares y uniformes.
En este mismo documento, como forma de diagnosticar la situación a nivel nacional, señala que a medida que aumenta la edad, el rezago va creciendo; es decir se ha encontrado que la tasa de asistencia, a establecimientos educativos, en las personas de 5 a 12 años es mayor que la tasa de asistencia de las personas de 13 a 24 años. Ha de entenderse al rezago educativo como a aquellos niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron completar su educación en la edad correspondiente (MCCT, 2017); además de lo anterior, en Ecuador según cifras oficiales, las tasas de repetición se incrementan a nivel de bachillerato, sobre todo, en el primer año. “En 2010, la tasa de repetición era de 5,4%, no hay mayor diferencia entre las áreas urbana y rural” (Senplades, 2017). Esta situación descrita en cuanto al rezago y a las tasas de repetición presentes en el país pudiese deberse al rendimiento académico obtenido por los estudiantes y este a su vez ocasionado por un complejo multifactorial que llevarán al estudiante a no alcanzar las metas académicas establecidas.
El rendimiento académico, ha sido estudiado desde diferentes perspectivas, incluso desde su propia conceptualización, en virtud de que ha sido asociado a números términos como aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento escolar, los cuales han sido empleados indiferentemente como sinónimos (Edel Navarro, 2016).
Algunas definiciones describen este concepto desde diferentes ópticas, tal como la realizada por (ANUIES, 2007, pág. 25), que refiere como el grado de conocimientos de la institución reconoce que un estudiante posee conocimientos, el cual se expresa a través de la calificación escolar asignada por el profesor. Otra de las definiciones fue la realizada por uno de los teóricos reconocidos en el campo educativo (Chadwick, 1979, pág. 50), quien lo define como:
La expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado
Las conceptualizaciones anteriores coinciden con las presentadas por (Molina Estévez, 2015), el cual presenta una descripción de las diferentes conceptualizaciones en torno al término y lo agrupa en tres categorías, una primera categoría que lo asocia con resultados que son expresados cuantitativamente; una segunda categoría lo relaciona con juicios que pueden ser cuantificados, pero cuyo centro es la evaluación de la formación; por último, una tercera categoría, que lo conceptualiza como proceso y como productos en los que influyen aspectos institucionales, sociales, familiares y personales de los estudiantes.
Factores implicados en el rendimiento académico, una aproximación
Al realizar una revisión bibliográfica sobre los factores que inciden en el rendimiento académico puede coincidirse con (Rodríguez Rodrígez & Guzman Rosquete, 2019), quienes señalan que en materia de investigación educativa, se ha hecho énfasis en conocer las variables personales del propio proceso de enseñanza y aprendizaje, que guardan relación con el rendimiento, con lo cual se tiene una visión parcial y reducida de este hecho de relevancia; dejando de lado otros factores que están involucrados y que pudiesen incidir en igual o mayor medida que los indicados anteriormente.
Autores como (Todd & Caldarella, 2016), han venido señalando la existencia de dos grupos de factores, por un lado los referidos a los aspectos eminentemente académicos, los cuales pudiesen ocasionar que el estudiante permanezca o fracase en un grado determinado y un segundo grupo, donde se hace énfasis en los elementos contextuales inherentes al estudiante, tal es el caso de los ingresos económicos del núcleo familiar, nivel académico de los padres, dinámica familiar, entre otras dimensiones. Es aquí donde la teoría ecológica de (Bronfenbrenner, 1979), realizada muchos años atrás no ha perdido su vigencia, la cual señala la existencia de variables que no atañen al estudiante y que influencian el éxito o fracaso escolar.
Autores como (Cárdenas, 2012), Por ejemplo, platean que el rendimiento académico es el resultado de la confluencia de diversas variables de carácter psicosocial, académica, económicas, personales, institucionales y en el caso que ocupa esta investigación, variables familiares. En esta consideración, se coincide con (Molina Estévez, 2015), quién señala que las calificaciones obtenidas no permiten por si solas comprender este hecho, debido a que también existen otras dimensiones como la propiamente académicas, la económica, la personal, la institucional y la familiar.
Un aspecto de interés es señalar la existencia de investigaciones que mencionan sobre la mayor incidencia del fracaso escolar en los casos en la que un estudiante presente no sólo uno de los factores antes mencionados, sino que en su realidad converjan dos o más factores, por ejemplo, convivir en un hogar disfuncional y carecer de recursos económicos, la pobreza económica familiar y un bajo nivel de formación de los padres; es decir este autor hace énfasis en que la combinación de dos o más factores pueden ocasionar que un estudiante tenga mayor probabilidad de fracasar que si sólo se presenta uno solo de ellos.
Materiales y Métodos
Para la realización de este artículo de revisión se sustentó en el paradigma positivista cuantitativo bajo la metodología de carácter documental-bibliográfico de tipo descriptivo. Las variables en estudio fueron las relaciones familiares y el rendimiento académico.
Como estrategia de búsqueda de información, se emplearon buscadores como Scielo, Redalyc, en Google académico. Para la selección de los documentos se tomaron en consideración algunos criterios, con lo cual facilita el proceso de detección, extracción y análisis de la información.
La búsqueda se realizó en el mes de mayo de 2020, y quedó restringida para los últimos 5 años (2015), permitiendo la selección de artículos y libros realizados en españolo inglés, además los investigadores decidieron incluir en la búsqueda bibliografía independientemente de su fecha de su publicación, en virtud de los aportes en el campo educativo y a la temática en particular. Los descriptores empleados para la búsqueda fueron rendimiento académico, familia y rendimiento, familia y rendimiento académico en Ecuador.
En total fueron consultadas 21 fuentes bibliográficas, que se ajustaron a las variables en estudio, a los objetivos de la investigación y los criterios establecidos. Del total de las fuentes consultadas, se seleccionaron un total de 07. La recopilación y análisis de datos fue realizada utilizando el paquete de programas Microsoft Office 2016.
Análisis y Discusión de los resultados
Como se ha venido analizando existen implicaciones de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes, ésta tiene un papel preponderante en el éxito escolar, al respecto (Lastre Meza, López Salazar, & Alcázar Berío, 2017), en una investigación realizada en Colombia empleado paradigma positivista, bajo un tipo de estudio correlacional en una muestra integrada por 98 estudiantes del grado 3° E.B.P y 92 familias, con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple (ACM); se encontró una relación significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar.
Otro estudio fue el realizado en España por (García Sanz, Hernández Prado, Parra Matínez, & Gomariz, 2016), realizada bajo el paradigma positivista y la metodología no experimental de carácter nacional, en la que se aplicó un cuestionario a 5 mil 627 familias analizada por conglomerados; encontrándose la configuración de cuatro perfiles de participación familiar, los cuales, en orden descendente, han sido denominados: perfil participativo no normativo, perfil participativo normativo, perfil no participativo con sentimiento de pertenencia y perfil no participativo. Por último, esta investigación ha cuestionado la asociación entre nivel de estudios y grado de participación, dado que las familias con un mayor nivel de estudios no presentan las cotas más altas de participación.
Del mismo modo, (Molina Estévez, 2015), realizó una investigación que tuvo como propósito valorar los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar, según autores consultados. Para realizar la actualización bibliográfica se desarrolló una búsqueda en la Biblioteca Virtual de Salud de Infomed, en las bases de datos Medline Complete, Pubmed Central, Hinari, Scielo regional y Scielo Cuba, abarcando los meses de enero 2010 y noviembre 2014, y quedó restringida para los últimos 11 años (2003). Se concluyó que se debe valorar el rendimiento académico como la vinculación de los factores sociales, psicológicos y educacionales, que influyen en el desarrollo de conocimientos, actitudes, hábitos, habilidades, capacidades, intereses, motivación y expectativas de los estudiantes para su desarrollo individual y del entorno en el que se desenvuelven, y las variables que lo puedan afectar son las psicosociales, académicas, económicas, familiares, personales y las institucionales.
En Ecuador, se han realizado diferentes investigaciones por ejemplo (Vázquez Aguirrel & Serrano Patten, 2017), evaluó la dinámica familiar de los y las adolescentes de educación básica superior, de una Unidad Educativa de la ciudad de Cuenca, Ecuador que presentaron bajo rendimiento académico en el curso 2014-2015; así como identificar la posible influencia de características de la dinámica familiar en dicho fenómeno.
Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal que contó con un diseño mixto, donde se emplearon de forma combinada métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. Se trabajó con las familias de 23 estudiantes identificados con bajo rendimiento académico. Las técnicas e instrumentos de evaluación utilizados fueron: Cuestionario ¿Cómo es tu familia? ¿Cómo es su familia?; Entrevistas y Genograma. Entre los resultados destaca el predominio del tipo de estructura familiar extensa, la existencia de relaciones familiares conflictivas, dificultades en el modo de enfrentar los problemas, mala comunicación intrafamiliar y evidencias de limitados recursos familiares para afrontar situaciones problémicas. Estas características establecen complejas interacciones que ejercen una influencia en la funcionalidad familiar y por consiguiente en el tipo de rendimiento académico alcanzado por los estudiantes.
En la provincia de Manabí, se han realizado diferentes estudios donde valoraron el papel rector de la familia en el proceso de aprendizaje de estudiantes y su rendimiento académico los resultados demostraron que los padres no colaboran con regularidad en las tareas y actividades escolares de sus hijos, muchos por falta de tiempo, otros por dificultades reales de conocimiento (Vélez_Tuárez & Rodríguez-Gámez, 2020).
Los antecedentes antes señalados describen cómo la variable familiar tiene incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, encontrando que en aquellas familias donde existe un acompañamiento, retroalimentación y están al tanto del desarrollo escolar de los estudiantes poseen mejor desempeño. Además, se ha encontrado la existencia de cuatro tipos de forma de participación de los padres, los cuales de forma significativa inciden en el alcance de los objetivos educacionales de sus hijos. Particularmente en el estudio realizado en Ecuador se encontró que el tipo de familia predominante es la extendida en la que se evidenciaron situaciones que atentan contra la dinámica familiar, la cual se relacionó con el rendimiento académico de los estudiantes de básica. Por último, se ha señalado la importancia de valorar el rendimiento académico desde la integralidad y multidimensionalidad de los factores intervinientes.
Las ideas desarrolladas permiten ir vislumbrando que existen dificultades en la relación entre el contexto familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de básica en algunos centros educativos, por lo que el objetivo de la investigación es analizar la relación existente entre el contexto familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de básica de Portoviejo Ecuador.
Una vez realizado el análisis de la información recolectada puede evidenciarse (ver ilustración n|°1) como en las investigaciones consultadas sobre el rendimiento escolar en los estudiantes de Educación Básica y su relación con la variable relación familiar ha venido siendo descrito por numerosas investigaciones, en su mayoría desarrolladas bajo el paradigma positivista. Es importante destacar que existe un amplio grupo de investigaciones desarrolladas a nivel de primaria y en el contexto universitario. En ellas se ha tenido como resultados primordiales la existencia de una multiplicidad de factores que inciden en el rendimiento académico, resaltándose en lo relativo al aspecto específico de la familia, una relación entre la dinámica familiar, la funcionalidad familiar y los aspectos socioeconómicos de la misma en relación con el rendimiento.
Estos resultados concuerdan con los hallazgos de (Gamazo, Martínez-Abad, Olmos, & Rodríguez-Conde, 2018), quienes señalaron que el rendimiento de los estudiantes de Educación Básica y Bachillerato está influenciado por las necesidades socioeconómicas de las familias; esta realidad se repite en el contexto latinoamericano según lo considerado por (Korzeniowski, Cupani, Isón, & Diafabio, 2016). Además se encontró relación entre este factor y las menores probabilidades de culminar la educación secundaria (Vázquez Aguirrel & Serrano Patten, 2017).
Esta variable, según (Rodríguez Rodríguez & Guzmán Rosquete, 2019) pudiese incidir en las limitaciones para acceder a otros mecanismos fuera del hogar que faciliten el desempeño académico, como por ejemplo disponibilidad de materiales y equipos, cursos, entre otros aspectos; así como también, estas condiciones repercuten directamente en el estado de salud como resultado de la limitación para la adquisición de alimentos, condiciones de vivienda inadecuada; y por último, existe la probabilidad de no acceder a apoyos formales a nivel comunitario. Sumado a lo anterior, se tiene que la experiencia de vivir en condiciones desfavorables económicamente hablando, viene acompañada de factores psicológicos, sociales y familiares que generan sentimientos de angustia y estrés. (Gómez, y otros, 2014).
Como contraparte a este resultado, (Joseph, y otros, 2015) señalaron que en investigaciones recientes han venido desafiando los estereotipos que señalan la relación directa y proporcional entre los ingresos económicos y el éxito académico; recomendando la existencia de un papel activo de la familia y del propio estudiante en su proceso de aprendizaje, insistiéndole a las escuelas a desarrollar programas que promuevan la motivación y el rendimiento, a pesar de los contextos desfavorecedores.
Es importante señalar que a pesar de estar garantizada la educación gratuita en el Ecuador como se señaló en los párrafos iniciales, acompañada de una serie de programas sociales destinados a incrementar la matrícula escolar, sobre todo a nivel de Básica y Bachillerato, según (Senplades, 2017) las repercusiones del contexto familiar, su dinámica y las condiciones socioeconómicas de la familia son aspectos que se escapan de poder ser resueltos por parte de las instituciones educativas y el personal docente (Suárez , Elías , & Zarsa, 2016); razón por la cual se constituye en una variable de alto impacto en la continuidad del progreso educativo de los estudiantes.
Otras investigaciones, como las realizadas por (Lastre Meza, López Salazar, & Alcázar Berío, 2017), señalan que cuando los padres se involucran, acompañan o retroalimentan a los estudiantes en edad escolar, tendrán mejor desempeño académico. Sumado a lo anterior, se tiene que de las investigaciones analizadas, en una de ella se identificó los tipos de participación de los padres en el contexto educativo, encontrándose según (García Sanz, Hernández Prado, Parra Matínez, & Gomariz, 2016) familias que fueron identificadas como de perfil participativo no normativo, descrito por el autor como aquellas familias que se involucran en todos los aspectos de la vida escolar de sus hijos: tareas, reuniones, cumplimiento de normas, pero no participan en las comunidades educativas y los Consejos escolares.
Un segundo perfil es el participativo normativo, caracterizado por familia con implicación directa con la escuela, maestros, comunidades educativas; un tercer perfil no participativo con sentimiento de pertenencia, posee como rasgo distintivo en querer participar en las actividades propias de la institución educativa, valoran el papel para el desarrollo de los estudiantes, pero no participan directamente a través de acciones claras; se encontró en esta investigación que generalmente son familias compuestas por inmigrantes, y de bajos recursos económico y, por último el perfil no participativo, el cual según los autores se caracterizan por familias con niveles educativos adecuados y condiciones económicas estables, pero con un bajo nivel de implicación escolar; perfil que corrobora que la participación de las familias no necesariamente está vinculada a su nivel de estudios ni a la dotación de recursos en el hogar.
En relación al aspecto específico de la funcionalidad y dinámica familiar, las investigaciones han llegado a la conclusión de que es importante por una parte, la percepción que los niños y jóvenes tengan acerca de la apreciación positiva o negativa de su familia hacia ellos, la percepción personal sobre el apoyo que aquélla les presta, las expectativas futuras de ésta sobre el estudiante, la calidad de comunicación establecida y su preocupación por ellos; y por otra parte, la relación contraria; es decir, apreciación que tenga la familia del estudiante, la valoración que ésta le da a las metas escolares y su participación en los ambientes escolares. (Barca Lozano, Porto Riobo, Brenlla Blanco, & Morán Fraga, 2017).
Es importante considerar que se habla de dinámica familiar al referirse a la red de relaciones establecidas entre los miembros, mediadas por los vínculos existentes, los valores, las creencias, los roles existentes, las responsabilidades inherentes a éstos y la consecuente toma de decisiones. (Gallego, 2012). Al respecto, en las investigaciones analizadas se encontró correspondencia, puesto que (Lastre Meza, López Salazar, & Alcázar Berío, 2017) concluyeron, al igual que las investigaciones consultadas, que la variable familia es un elemento determinante en los procesos académicos, si bien los resultados concuerdan en afirmar que el acompañamiento, la constancia y dedicación de las familias es determinante en el rendimiento académico, esto trasciende, en virtud de incidir marcadamente en la formación de un individuo sano emocionalmente. Estos mismos resultados fueron encontrados en (Chayna Bernedo, 2017), para quien los lazos emocionales, cohesión familiar favorable y la adaptabilidad en su familia contribuye a que el estudiante alcance el logro previsto.
Conclusiones
Una vez analizado el grupo de investigaciones atendiendo a las categorías surgidas, se encontró que existen trabajos que describen lar relación directa entre la dinámica familiar, la funcionalidad de la familia y los niveles de implicación de estas en el rendimiento escolar. Un segundo grupo de investigaciones se centran en describir factores contextuales como por ejemplo los aspectos socio-económicos, nivel educativo de los padres, como predictores del rendimiento escolar y el éxito académico. Por último, un tercer grupo de investigaciones que hacen énfasis en demostrar que en el rendimiento académico tienen mayor influencia la combinación de variables que la presencia de sólo una de ellas.
Ahora bien, una nueva tendencia en las investigaciones han venido señalando que a pesar de la existencia de relación entre los factores contextuales y familiares en el éxito académico, comprobada a través de numerosas investigaciones en diversos contextos latinoamericanos, europeos y los desarrollados en el contexto nacional; en la actualidad otras investigaciones han venido descubriendo factores protectores existentes en el propio estudiante y la capacidad que posee éste de alcanzar el éxito académico a pesar de la confluencia de factores contextuales desfavorecedores.
Referencias
1. ANUIES. (2007). Retención y deserción en ungrupo de instituciones Mexicanas de Educación Superior. Mexico .
2. Barca Lozano, A., Porto Riobo , A., Brenlla Blanco, J., & Morán Fraga, H. (2017). Contextos familiares y rendimiento escolar en el alumnado de educacion secundaria . International Journal of developmental and educational Psychology, 197-217.
3. Bronfenbrenner, U. (1979 ). Ther ecology of human development. Harvard University Press.
4. Cárdenas, J. (2012). Módulo de métodos y técnicas deestudio para aprender a pensar y aprender a aprender. Ecuador: Universitaria.
5. Chadwick, C. (1979). Teorías del aprendizaje y suimplicancia en el trabajo en el aula. Revista de educación, 70.
6. Chaparro , A., González, C., & Caso , J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria. Revista electrónica de investigación Educativa, 53-68.
7. Chayna Bernedo, K. (2017). Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de lainstitucióneducativa secundaria industrial. Sucuni Japisse Centro poblado Mallco Moho. Repositorio Institucional UNA-PUNO.
8. Constitución de la República del Ecuador. (2008). Sistema Legislativo del Ecuador. Registro oficial 449 20 de octubre. Ecuador.
9. Edel Navarro, R. (2016). Rl rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. RICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación., 0.
10. Gallego, H. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revistavirtual Universidad Católica del Norte, 326-345.
11. Gamazo , A., Martínez-Abad, F., Olmos Miguelañez, S., & Rodríguez-Conde, M. (2018). Evaluación de los factoresrelacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel. Revista de Educación, 56-84.
12. García Sanz, M. P., Hernández Prado, M. A., Parra Matínez, J., & Gomariz, M. A. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria.
13. Gómez , V., Muñoz, C., Silva, I., González, M., Guerra , P., & Valenzuela , J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la prácticaen contextos depobreza. Perfiles educativos , 173-188.
14. Joseph, W., Steen, S., Tracy, A., Dely, B., Jacobs, B., Nagel , C., & Irick, A. (2015). Academicallyresilient, lowincome students perspectives of how school Counselors conmeet their academicneeds. Profesional SchoolCouseling, 155-165.
15. Korzeniowski, C., Cupani, M., Isón, M., & Diafabio, H. (2016). rENDIMIENTO ESCOLAR Y CONDICIONES DE POBREZA: EL ROL MEDIADOR DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 474-494.
16. Lastre Meza, K., López Salazar, L., & Alcázar Berío, C. (2017). Relación entre elapoyo familiar y el rendimiento académicoenestudiantes colombianos deeducación primaria. Obtenido de Revista Psicogente: http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
17. MCCT. (2017). Agendaborrador de la Coordinación intersectorial del conocimiento y talento humano. Quito.
18. Molina Estévez, M. L. (20 de noviembre-diciembre de 2015). Valoración de los criteriosreferentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Obtenido de Rev. Méd. Electrón: http://.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/artcle/view/2877/1437
19. Rodríguez Rodrígez, D., & Guzman Rosquete , R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles Educativos , 118.
20. Rodríguez, I. (2016). Posibilidades del uso de youtube (Vol. 12). El Fuerte, México: Ra Ximhai. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194036.pdf
21. Rodríguez, M. (2016). Test of amodel of parental inducement of academic selfregulation. Ther Journal of Experimental Educatión, 64,213,227.
22. Senplades. (2017). Plan Naciona de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Ecuador.
23. Suárez , S., Elías , R., & Zarsa , D. (2016). Factores asociados al rendimiento acadpemico de los estudiantes de Paraguay: Unanálisis de los resultados del TRECE. Revista Iberoamericana sobre la Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 113-133.
24. Todd, M., & Caldarella, P. (2016). Middle School predictors of high school perfomance: A case study of dropout risk indicators. Education, 515-529.
25. Vázquez Aguirrel, M., & Serrano Patten, A. (2017). Dinámica familiar y su influencia en el bajorendimiento académico de adolescentes de educación básica superior . Cuenca Ecuador 2014-2015. Scielo.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).