Ciencias de la educación

Artículo de revisión   

 

Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico

 

Importance of teacher-student empathy as a strategy for academic development

 

Importância da empatia professor-aluno como estratégia para o desenvolvimento acadêmico

 

Elisa Rafaela Rodríguez-Saltos I
erodriguez2475@pucem.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4503-8654
María Elena Moya-Martínez II
mmoya@pucem.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7504-6933
María Rodríguez-Gámez III
mrodriguez@pucesm.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-3178-0946
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


*Recibido: 30 de mayo de 2020 *Aceptado: 04 de junio de 2020 * Publicado: 16 de junio de 2020

 

I.          Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Maestrante de la Maestría de Innovación en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

II.       Profesora de Segunda Enseñanza Especialidad Químico Biológicas, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Químico Biológicas, Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

III.     Doctora (Programa de Estrategias de Planificación del Territorio), Licenciada en Educación Especialidad Física y Astronomía, Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí. Portoviejo, Ecuador.

Resumen

En tiempos como estos tener un aprendizaje significativo y para la vida, surge como uno de los retos más importantes y complicados para el sistema educativo, se requiere con urgencia que los profesionales de la educación construyan una buena convivencia y conexión con sus estudiantes. Se puede considerar que la práctica de empatía surge como uno de los valores imprescindibles dentro del salón de clases, desarrollando en el maestro la capacidad de percibir: emociones, sentimientos y sensaciones. Además de tener un acercamiento y conocimiento referente a las formas de pensar y de actuar de cada uno de sus escolares. Si el docente se da la oportunidad de generar un enfoque empático en su rol diario, se establecerá una atmósfera sin duda alguna positiva, permitiendo estimular y activar en los alumnos la iniciativa de educarse, fortalecerá la motivación personal y las ganas de superar cada obstáculo dentro y fuera del aula. El objetivo de la investigación se encaminó en considerar la importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico mediante la aplicación de los métodos: Inductivo, deductivo y el documental exploratorio para conocer si existe relación de las partes al todo y viceversa, por medio del uso de varios documentos obtenidos de fuentes bibliográficas respectivamente, permitiendo la interpretación del problema, dando como resultado que la relación asentada en cordialidad entre alumno-maestro influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras claves: Empatía educativa; estrategias educativas; docente; alumno; buena convivencia.

 

Abstract

In times like these, having meaningful learning and life, arises as one of the most important and complicated challenges for the educational system, it is urgently required that education professionals build a good coexistence and connection with their students. It can be considered that the practice of empathy emerges as one of the essential values in the classroom, developing in the teacher the ability to perceive: emotions, feelings and sensations. In addition to having an approach and knowledge regarding the ways of thinking and acting of each of their schoolchildren. If the teacher is given the opportunity to generate an empathic approach in their daily role, a positive atmosphere will undoubtedly be established, allowing the initiative to educate themselves to be stimulated and activated in the students, strengthening personal motivation and the desire to overcome each obstacle within and outside the classroom. The objective of the research was aimed at considering the importance of teacher-student empathy as a strategy for academic development through the application of the methods: inductive, deductive and exploratory documentary to know if there is a relationship of the parts to the whole and vice versa, through the use of various documents obtained from bibliographic sources respectively, allowing the interpretation of the problem, resulting in the relationship established in student-teacher friendliness positively influencing the teaching-learning process.

Keywords: Educational empathy; educational strategies; teacher; student; good coexistence.

 

Resumo

Em tempos como esses, com aprendizado e vida significativos, surge como um dos desafios mais importantes e complicados para o sistema educacional, é urgentemente necessário que os profissionais da educação construam uma boa coexistência e conexão com seus alunos. Pode-se considerar que a prática da empatia surge como um dos valores essenciais da sala de aula, desenvolvendo no professor a capacidade de perceber: emoções, sentimentos e sensações. Além de ter uma abordagem e conhecimento sobre as maneiras de pensar e agir de cada um de seus alunos. Se o professor tiver a oportunidade de gerar uma abordagem empática em seu papel diário, sem dúvida será estabelecido um ambiente positivo, permitindo que a iniciativa de educar-se seja estimulada e ativada nos alunos, fortalecendo a motivação pessoal e o desejo de superar cada obstáculo. e fora da sala de aula. O objetivo da pesquisa foi considerar a importância da empatia professor-aluno como estratégia para o desenvolvimento acadêmico através da aplicação dos métodos: documentário indutivo, dedutivo e exploratório, para saber se existe uma relação das partes com o todo e vice-versa, através do uso de vários documentos obtidos de fontes bibliográficas, respectivamente, permitindo a interpretação do problema, resultando na relação estabelecida na amizade aluno-professor, influenciando positivamente o processo de ensino-aprendizagem.

Palavras-Chave: Empatia educacional; estratégias educacionais; professor; aluna; boa coexistência.

 

 

 

Introducción

“El ser humano dispone de la facultad de compartir las emociones, es decir, tiene el don de la empatía” (Singer & Kraft, 2005). Manifiestan que en los últimos años se ha hecho referencia de la terminología de la empatía y su gran importancia en los diferentes espacios de la vida de las personas, pero muy pocos conocen la verdadera connotación y significado de esta palabra, por eso en el ámbito educativo es un elemento imprescindible para la experimentación y aprendizaje.

En la educación actual se requiere de elementos invisibles o intangibles para ser utilizados como recursos didácticos, tal es el caso de que la aplicación de la empatía surge como un componente poderoso para la comprensión y el éxito en el proceso educativo.

En el mundo inter-conectado de hoy, la empatía brinda a los estudiantes la herramienta que necesitan para llevar vidas significativas y productivas. Las habilidades para la vida necesarias para que cada persona desarrolle plenamente sus capacidades no solo se aprenden en la familia o comunidad sino también en la escuela. (Unicef, 2019).

A nivel educativo existe el reto de formar a seres humanos de manera integral, por su parte en el país de América del sur, específicamente en Colombia la educación atraviesa por un modelo pedagógico actualizado, dándole más relevancia y connotación de formar buenos seres humanos que se preocupen por la trascendencia y situación de quienes los rodean a diario, sin embargo, indican que:

Además, pese a la experiencia de la implementación de algunos programas como PATHS[1] y de algunas otras experiencias particulares relacionadas con las emociones y la IE, hasta hace pocos años el Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN] empezó a reconocer la evidencia empírica respecto a la importancia de las emociones en la escuela y en los procesos que en ella se desarrollan, y empezó a señalar la necesidad de que el sistema educativo colombiano empezara a vincular las emociones de manera formal en sus procesos, reflexiones, normas y políticas. (Herrera & Buitrago, 2019).

 

Haciendo relevancia y recordando un poco, se conoce a nivel del mundo y con detalles que las personas nacidas en Colombia se caracterizan y se las diferencia por ser muy atentas, cordiales y serviciales; lo ideal sería vincular estas actitudes y particularidades en el sistema educativo.

Entregaron un listado de países con mayor y menor índice de empatía y en el cual Colombia ocupó el puesto 40 de 63 naciones analizadas. Entre los países latinoamericanos, Colombia se ubicó en el puesto 6, superada por Chile, México, Costa Rica, Perú y Ecuador. (El tiempo, 2016).

Por su parte, en el Ecuador no solo el salón de clases es el espacio fundamental donde el profesional de la educación extiende sus estrategias para llevar a cabo su rol, en este sentido es importante crear una relación con el estudiante. (El Comercio, 2016) indica que hoy en día, los 'profes' incluso dedican parte de su tiempo libre a entablar lazos de amistad con sus alumnos. Juegan en los recreos y los jóvenes acuden a ellos para buscar opiniones y guías en las dudas no solo académicas sino personales. En la actualidad se puede considerar que los mejores docentes son aquellos sensibles que se sienten comprometidos con sus estudiantes, pues, es necesario para la formación de los jóvenes.

El desempeño del docente en la Provincia de Manabí-Ecuador implica cada día en esforzarse para generar aprendizajes y conexiones con sus educandos a través de las experiencias que comparte con sus estudiantes, esta capacidad le permite mejor comunicación, comprensión del comportamiento y de las actitudes de sus alumnos frente al sistema educativo, el percibir las necesidades, los sentimientos y las potencialidades sin duda alguna facilitará un buen resultado académico. (Velez, Ponce, & Solorzano, 2016) manifiestan:

Cuando la persona tiene la buena intención o la predisposición para enseñar, de impartir valores, hábitos de cambios de comportamiento, no es suficiente la intención, tiene que estar preparado, esa acción, tiene su recompensa, ya que se logra la satisfacción personal. Por su parte quien recibe y participa de esos conocimientos, el estudiante se siente satisfecho al igual que sus maestros por haber cumplido. (p.3).

 

La presente investigación tiene como objetivo considerar la importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico y el éxito en los ambientes de aprendizaje. Manejar las emociones, el afecto, la motivación como habilidades y competencias cognitivas genera en el estudiante superación personal, entusiasmo por el aprendizaje y la activación del conocimiento.

 

Materiales y Métodos

La metodología utilizada en esta investigación pertenece al método Inductivo mediante el cual se alcanzan varias conclusiones generales a partir de indicios particulares y el deductivo que expone la realidad a partir del uso de varias teorías hacia asuntos generales, la utilización de estos métodos permitió conocer la importancia del problema con la finalidad de abordar la temática de manera globalizada. Además, se empleó el método documental exploratorio que facilitó estudiar la dificultad mediante el uso de: la crítica, análisis, comparación y discusión de autores; dando paso a varias conclusiones desde lo investigado; empleando algunas fuentes de información tales como: artículos científicos, tesis, sitios web, libros, informes, entre otros.

 

Análisis y Discusión de los resultados

Empatía

El rol del docente implica cada día esforzarse para generar resultados académicos y conexiones emocionales a través de las experiencias que comparte con sus estudiantes, esta capacidad o habilidad le permite mejor comprensión del comportamiento y actitudes de sus alumnos frente al sistema educativo, el percibir las necesidades, los sentimientos y las potencialidades sin duda alguna facilitará un buen rendimiento escolar.

La empatía es una habilidad social imprescindible en el mundo actual, así lo plantea la teoría de las inteligencias múltiples. Es más importante relacionarse asertivamente con los demás para lograr el éxito que competir con ellos. Las instituciones educativas, por ejemplo, son un espacio donde podemos proponer con mayor rigor y claridad ideas acciones que nos ayuden a superar los retos antes descritos y los que se vayan presentando. (Perez Sandoval, 2020).

La empatía activa multiplica la potencia de sentir y actuar. Desempeña un papel fundamental en la creación de nuevas ideas y en la transformación de la realidad, ya que significa la capacidad de comprender los problemas complejos de la actualidad desde muchos puntos de vista y la capacidad de colaborar para resolverlos. (Bassi, 2016, pág. 15).

La escuela es uno de los agentes principales para la formación del ser humano, fortalecer el conocimiento sin duda alguna es uno de los objetivos más importantes que se pretender alcanzar en el sujeto, pero adherir un espacio dentro del salón de clases donde se puedan identificar sentimientos y emociones permitirá construir estudiantes sensibles y preocupados por los demás, otros autores tienen criterios diferentes pero de gran aporte referente a la habilidad de sintonizar y generar conexiones con quienes forman parte del entorno.

La empatía es una conducta que hace parte de este componente humano. El desarrollo de la misma permite que niños y niñas sean capaces de reconocer las necesidades físicas y emocionales de los compañeros, permitiéndoles mantener un clima escolar de comprensión, colaboración y compañerismo. (Hernández, López, & Caro, 2017). El maestro logra convertirse en el orientador que abra paso a los escolares hacia criterios, reflexiones y sentimientos de aceptación de la situación de los demás.

Mediante la empatía el educador crea un espacio amable, seguro y protegido, en donde la persona escuchada se siente motivada a sentir, reconocer y expresar más aspectos de su mundo interior o de su emociones. (Huegun Burgos, 2009).

Claro está que a nivel educativo existe el reto de formar a seres humanos de manera integral, sin embargo, en la actualidad puede que este objetivo se vea truncado debido a la carencia de empatía entre los profesionales de la educación y el estudiante, en los momentos actuales se puede considerar que los mejores docentes son aquellos sensibles que se sienten comprometidos con sus estudiantes, pues, es vital para la formación de los jóvenes.

Por tal motivo, el personal docente cumple un rol importante, el cual debe ser considerado para establecer una relación saludable basada en la educación y la empatía. Esto implica, que se deben brindar herramientas adecuadas para desarrollar una mejor comunicación. (Guzmán, 2018, pág. 2).

Importancia de la empatía

“Debemos destacar que la empatía tiene múltiples implicaciones en el fomento de valores universales básicos, conductas de ayuda pro-sociales y convivencia escolar en general” (Sáenz, 2017, pág. 18). Explica que Educar con empatía y hacerla parte del sistema educativo favorece y mejora a la sociedad en general, forma seres humanos capaces de entender e identificar y tolerar las emociones de los otros, es aquí donde radica la importancia de fomentar una dinámica de comunicación activa con los demás.

“Como un ideal de las relaciones humanas, la empatía ha sido concebida de muchas maneras, tratando de impulsar comportamientos de cooperación y convivencia positiva, unidos a la necesidad de ponerse en el lugar del otro para ser buenos ciudadanos” (Muñoz & Chaves, 2013, pág. 124). Explican que es una cualidad indispensable, que diferencia a cada persona y permite el desarrollo interior para entender el sufrimiento o las emociones de los demás.

El ser humano es social y la empatía, como está explicitada en el artículo, es una precursora primordial de la conducta pro-social, es una habilidad esencial para los humanos, cuya vida tiene lugar en contextos sociales complejos. (Richaud, 2014, pág. 171).

La humanidad requiere, depende y necesita en su diario vivir las relaciones interpersonales; mediante la comunicación empática se logra alcanzar la plenitud y esencia como persona, esta debe de ocupar espacios que generen reflexión, se la debe identificar como potencialidades del individuo que posibiliten y abran paso fundamental en las prácticas educativas.

De acuerdo con el trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku, la empatía es una variable más poderosa a la hora de explicar resultados académicos que los mismos materiales educativos o el tamaño de las clases. El estudio reveló que los maestros empáticos mejoran la motivación y las habilidades académicas de los niños, como la lectura, la escritura y las habilidades aritméticas. (Redacción Educación, 2015).

Por aquello resulta notable señalar que el rol del maestro sin duda alguna es arduo y loable; no debe restringirse a solo enseñar y evaluar para resultados estadísticos altos, es importante que también ponga en práctica una buena actitud e iniciativa dentro y fuera de la clase.

(Sáenz Giménez, 2017)manifiesta: “Ofrecer una propuesta didáctica que incluya una serie de recursos y actividades para trabajar la empatía, que puedan ser introducidos de forma natural, sistemática y paulatina en el desarrollo curricular del curso” (p. 2). Explica que el maestro, puede proponerse de manera personalizada generar un cambio y obtener resultados mediante la conectividad emocional con sus estudiantes, el permitirse conocer a cada uno de ellos; sin duda alguna le facilitará la activación de conocimientos.

El compromiso reviste, define y configura el ser del profesor más allá del rol de transmisor de aquello producido por otros, pues antes precisa la esencia de ser profesor. De esta forma el compromiso incide como eje que responde a lo que el docente es, tanto en lo individual como en lo colectivo, es decir aparece como un catalizador de la identidad profesional del profesor. (Fuentealba Jara & Imbarack Dagach, 2014).

Sin duda alguna, a lo largo de la historia educativa se puede conocer docentes con características únicas las cuales pueden fortalecer o limitar el proceso de aprendizaje, aquí radica la importancia de ser empático en el salón de clases con los estudiantes para generar una sana convivencia entre los pares y el profesor, la interacción entre el profesional de la educación y el educando es uno de los ejes principales para la adquisición de conocimientos y la formación integral del sujeto.

No es necesario realizar muchas y variadas actividades para adquirir resultados académicos o conocimientos, se debe enfatizar y poner en práctica una educación integral para la vida de los niños y adolescentes, que no exista solo la competencia de tener las más altas calificaciones para demostrar que son los mejores, es necesario empezar a entender que construcción de los aprendizajes también se pueden adquirir mediante la práctica y el empoderamiento de la empatía.

Tipos de empatía

Probablemente en el mundo exterior existan muchos tipos de empatías con los cuales las personas puedan lograr identificarse, estas pueden ser sustentadas o comprobadas desde diferentes autores y aportaciones, a continuación, se detallan algunas:

La Empatía Cognitiva: Es la que se percibe cuando uno ve cómo son las cosas que ocurren y adopta la perspectiva del otro. Las personas con este tipo de empatía las podemos encontrar en el ámbito organizacional o de la empresa. Un ejemplo de empatía cognitiva es la del líder que logra que sus trabajadores obtengan buenos resultados porque consigue explicar las cosas de forma que le entiendan y eso hace que estén motivados. También ejecutivos con gran empatía cognitiva, tienen puestos en el extranjero porque captan las normas de otra cultura con mayor rapidez. (Rivero, 2019, pág. 9).

Este componente da paso a imaginar desde una perspectiva muy personal la situación por la que está atravesando una persona o un grupo determinado frente a una situación complicada, sin embargo tal como lo muestra el autor; su aplicación se desborda en el marco laboral, dejando a un lado la importancia de ser expuesta en el área socio-educativa; por otro lado se dice que “Las habilidades cognitivas y afectivas de la empatía para favorecer el proceso de socialización y de desarrollo de la personalidad infantojuvenil” (Gorostiaga & Balluerka, 2014). Evidentemente los criterios impuestos e impartidos son de utilidad para reflexionar diferenciar y discernir la necesidad de educar desde temprana edad en el auto-control y tolerancia por las emociones de los demás indistintamente del contexto social en el que se encuentre.

Las Instituciones educativas deberían en conjunto con la familia formalizar un compromiso de promover el desarrollo personal para que los estudiantes/hijos crezcan en un ambiente de: cordialidad, aceptación, respeto y confianza; que consienta al alumno sentirse apreciado y seguro. (Cavagneri, Ochoa, Osorio, Patiño, & Polaca, 2019) Reflexionan:

Para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias se requiere de docentes calificados para fortalecerlas en los procesos de aprendizaje. El levantamiento de un perfil que permita seleccionar docentes que garanticen tener éxito en la enseñanza se convierte en algo fundamental. (p.11).

 

Cuando los niños y adolescentes experimentan el sentir de los demás se esta desarrollando en ellos los primeros intercambios y conexiones emocionales que perciben al observar el mundo desde afuera, un entorno que existe, que requiere de atención y comprensión.

Se detalla a continuación en la figura 1, características de la empatía cognitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Características de la empatía cognitiva

 

En la empatía emocional existe una reacción afectiva, mediante la que nos identificamos tanto con los sentimientos de la otra persona que podemos llegar a sentirlos como algo propio (talkk.me, 2018),da a entender que es bueno sentir la conexión de los demás, el dolor o la situación, pero puede ser perjudicial si esta hace que las personas se sientan agobiadas en algún momento por querer actuar para ayudar y no poder hacerlo, por eso es trascendental que se trabaje en el auto-control personal.

Si se enfoca un interés por el bien de todos, por el alcance y entendimiento de los demás, se puede obtener sanas convivencias, sean estas en espacios: familiares, laborales, grupos de apoyo o entornos educativos.

Investigaciones sobre el tema, han comprobado que la relación de interacción entre los que ejercen la docencia y los que reciben es de prioridad en el logro de favorecedores resultados en el aprendizaje. Se dice que los maestros empáticos son capaces de mejorar el estado de ánimo y aumentar sus potencialidades cognitivas (De los Santos, 2018, pág. 13).

El maestro es uno de los actores necesarios para poner en práctica el sentir y la buena comunicación dentro y fuera del aula, mediante esta buena acción se podrá reforzar y potenciar la inteligencia emocional de cada uno de sus educandos. Se detalla a continuación en la figura 2, características de la empatía emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Características de la empatía emocional.

Empatía y educación

Se plantea por algunos autores, que cuanto más genuino sea el vínculo y más fuerte la empatía entre el educador y el niño, más posibilidades habrá de que pueda identificarse, con otras personas fuera de su primer círculo de relaciones, a ese niño, el profesor ayuda a aprehender la reciprocidad y las relaciones interpersonales por medio de otra mirada (Olmos, 2016, pág. 27).

Cada día los docentes favorecen a la humanidad con su ardua labor; tratando de transformar, la manera en que los estudiantes se reflejan en los aprendizajes alcanzados, mediante la cimentación de los nuevos conocimientos, el campo de la educación es la inversión más esperanzadora, que está latente en la actualidad (Müller, 2018, pág. 64)(Citado Popp, 2012; Bertelsmann, 2007) manifiesta:

Así, los profesores se ven frente a un reto profesional para el que tienen que estar formados en un contexto académico. Además de los conocimientos de la materia, es necesario que aporten competencias de liderazgo creativas e inteligentes, pero también comunicativas y social-empáticas, para las que, por lo general, no están lo suficiente entrenados.

 

No cabe dudas que aún existen falencias muy notorias en el rol y práctica docente, se puede entender que el currículo es flexible pero también requiere que sea personalizado, es decir que el maestro tenga toda la libertad de cambiar o modificar desde su realidad y perspectiva como desea desarrollar la participación y construcción del conocimiento; estos deben de estar vinculados a promover en sus estudiantes la comunicación y fortalecer la inteligencia desde el enfoque empático tal como. (Figueroa & Funes, 2018) indican:

Además, el acto de aprender involucra varias dimensiones personales, no solo el desarrollo de aspectos cognitivos, sino también las capacidades interpersonales, intrapersonales, la capacidad de adaptación, la resolución de problemas y la tolerancia al estrés, por lo que deben considerarse en todo proyecto educativo como parte de la formación integral del alumno, ya que son habilidades necesarias para el éxito en la vida y en el mundo laboral.

Es valioso el aporte que brindan estas autoras, enfocan la perspectiva de una educación que vaya más allá de la edificación y adquisición de los conocimientos, pretenden explicar que aprender requiere de un conjunto de aspectos que da como resultado una esencia única en el ser humano.

“De acuerdo al modelo, la competencia emocional de empatía se logra cuando combinamos a nivel intelectual la escucha activa, a nivel emocional la comprensión y a nivel conductual el asertividad” (Balart, 2013). Es muy importante la contribución de este razonamiento, sin duda alguna es una equivalencia que contiene numerosos procesos personales que conllevan hacia una diversidad de resultados afectivos; de la misma manera este paradigma debe estar encaminado a la comprensión global de lo que ocurre en el entorno social, familiar, laboral y sobre todo educativo.

El alcanzar un aprendizaje significativo muchas veces depende de la relación que el alumno establece con el profesor, que se ve reflejado en la empatía. El alumno suele escoger al profesor con el que se siente mejor y con más confianza para aprender un determinado curso. Desde la perspectiva empática, se crea una relación positiva entre profesor-estudiante, los alumnos tienden a interesarse más por las materias que son impartidas por profesores con los cuales tienen mayor cercanía. La labor de un profesor no debe limitarse exclusivamente a enseñar y evaluar el aprendizaje, es necesario transmitir una voluntad y actitud positiva respecto al curso.(Rossado, 2016, págs. 206-207).

Haciendo referencia a lo que la autora expone, se puede interpretar que la humanidad utiliza procedimientos comunicativos coherentes para transmitirlos y compartirlos con el entorno, dando paso a la formación de la personalidad, tratando de mantener una búsqueda activa mediante las experiencias, que facilitarán la construcción de un aprendizaje para la vida si esto se lo vincula a nivel educativo se puede lograr una interconexión entre alumnos-docentes; facilitando el inicio de una relación decisiva para: generar, mantener y alcanzar un mejor desempeño académico.

De acuerdo con la teoría del aprendizaje significativo, el aprendizaje es una reconstrucción de conocimientos ya elaborados y el sujeto que aprende es un procesador activo de la información y el responsable último de dicho aprendizaje, con la participación del docente como un facilitador y mediador del mismo y, lo más importante, proveedor de toda la ayuda pedagógica que el alumno requiera. (Rodríguez, 2014, págs. 3-4)

Vincular y fomentar la empatía en conjunto con el aprendizaje significativo creará estudiantes con habilidades personales que les permitirán la comprensión frente a situaciones complicadas encontradas en el medio, les facilitará la resolución de problemas y tener iniciativas para el trabajo articulado y en equipo.

Es transcendental y necesario que el sistema educativo brinde al educando la oportunidad de que cada día reciba nuevos aprendizajes con un enfoque pedagógico vinculado con la empatía para que los estudiantes asuman conocimientos y manejen emociones a largo plazo, es decir: duradero. Se detalla a continuación en la figura 3, las dimensiones del aprendizaje significativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 3. Dimensiones del Aprendizaje Significativo. (Carranza, 2017, pág. 6).

 

Como se aprecia, se relaciona como un paradigma que trata de explicar y concretar el proceso de un aprendizaje exitoso, considerando que se incluya la participación activa y permanente de los estudiantes para la auto superación en el contexto escolar; apoyándose en la adquisición de información previa para fortalecer mediante la resolución de conflictos el nuevo aprendizaje. Se debe provocar una transformación permanente en el estudiante; vinculando conocimientos y emociones para el alcance de un desarrollo integral y fundamental a lo largo de la vida.

Otra de las aportaciones que sin duda alguna no son menos importantes para alcanzar un buen rendimiento son: las metas; el perfil del rol docente considera vincular las relaciones interpersonales con educación para la continuidad y mantenimiento de aprendizajes.

Entre los objetivos que se plantean los docentes, con respecto a la formación en empatía encontramos la adquisición de conocimientos y destrezas para la reflexión; controlar los excesos y los déficit introduciendo mesura en el manejo de las emociones y las pasiones, enseñar a respetar o adquirir flexibilidad mental; instruir, entrenar a los estudiantes en habilidades básicas y transmitir ilusión por la relación y el encuentro con el otro (Castillo, 2015, pág. 263).

Actualmente el profesional de la educación no solo debe ser un facilitador y constructor del aprendizaje, necesita instruir y promocionar valores morales, que tolere los criterios, ideas u opiniones; que le de interés superior a los pensamientos y que comprenda la individualidad de aprender de cada uno, para aquello se requiere de comunicación interpersonal e interés.

El fin de la labor docente será siempre un ejercicio de humanidad. Cada uno de nosotros podrá recordar y valorar el significado que tuvo en nuestra formación algún docente que fue una figura que nos entregó su presencia emocional, uniendo interés por nosotros y empatía. (Musalem, 2018).

El aprendizaje asociado a experiencias emocionales (empatía), hace hincapié en un modelo de educación sensibilizadora, revalida los grandes retos y desafíos que tiene el docente de formar al ser humano para el alcance de sus mayores metas profesionales mediante la implementación de la estrategia intangible que es la empatía. Se puede interpretar que este modelo educativo humanístico facilita el acercamiento a la situación emocional de cada estudiante, se caracteriza por conocer y sentir de manera personal los sentimientos de los demás y ayuda a crear ambientes armónicos dentro y fuera del salón de clases.

 

Conclusiones

Se considera que la empatía debería ser direccionada como una estrategia positiva y favorable para iniciar un oportuno desarrollo integral de los estudiantes desde el sistema educativo, generando un entorno de compañerismo y conexión con los demás. A la vez, fortalece las habilidades interpersonales para la resolución de problemas en el diario vivir. El trato maestro-estudiante debe estar asociado en la: tolerancia y respeto, con un enfoque empático, pues, la persona que comprende y siente las emociones de los demás; desarrolla y fortalece la capacidad intelectual le faculta percibir más allá buscando estrategias para facilitar el aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos.

Poner en práctica el aprendizaje significativo en conjunto con una de las habilidades afectivas personales como la empatía; facilitará la comprensión de: ideas y conceptos así mismo establece una estrecha relación entre: emociones y resultados académicos; construyendo los saberes mediante la articulación del sentir de los demás; evidenciando que si es posible aprender en ambientes socio educativos desarrollando la inteligencia intrapersonal.

 

Referencias

1.        Balart, M. (2013). La empatía: La clave para conectar con los demás. Ágama Consultoría y Aprendizaje. Observatorio de Recursos Humanos y relaciones laborales. Recuperado el 23 de Mayo de 2020, de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf

2.        Bassi, F. (2016). La importancia de la empatía en la educación. Articulo Cientifico, Instituto Alana/Ashoka, Sao Paulo. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de https://escolastransformadoras.com.br/wp-content/uploads/2017/07/ESCUELAS-TRANSFORMADORAS_Importancia_Empatia_Educacion.pdf

3.        Carranza, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. Universidad de Guadalajara, México. Guadalajara, Mexico: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. doi: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.326   

4.        Castillo, A. (2015). La enseñanza y el aprendizaje de la empatía para el trabajo social. Universidad complutense de Madrid, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de https://eprints.ucm.es/36915/1/T37011.pdf

5.        Cavagneri, E., Ochoa, L., Osorio, J., Patiño, C., & Polaca , A. (2019). Empatía cognitiva y afectiva en los docentes de una Universidad Privada de Lima. Universidad Tecnologica del Perú. Lima: Escuela de Posgrados. Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2503/1/Ernesto%20Cavagneri_Luis%20Ochoa_Juan%20Osorio_Cristian%20Pati%C3%B1o_Antonio%20Polaca_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf

6.        De los Santos, G. (2018). Programa “Conéctate al otro” sobre empatía cognitiva y afectiva en docentes de una institución educativa. Escuela de Posgrados Universdiad Cesar Vallejo. Chimbote: Escuela de Posgrados . Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/36497/De%20los%20Santos_BGE.pdf?sequence=1

7.        El Comercio. (13 de Abirl de 2016). El docente ecuatoriano se renueva con cada clase. Recuperado el 2020, de Periodico: https://www.elcomercio.com/tendencias/diadelmaestro-docentes-ecuador-educacion-clases.html

8.        El tiempo. (19 de Octubre de 2016). Colombia, ¿uno de los países con poca empatía en el mundo? eltiempo.com. (E. tiempo, Editor, & E. tiempo, Productor) Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/los-paises-con-mas-empatia-en-el-mundo-37064

9.        Figueroa, K., & Funes, M. (2018). Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María De Los Buenos Aires”, Facultad “Teresa de Ávila”. Buenos Aires: Biblioteca digital de la Universidad Católica Argentina. Recuperado el 23 de Mayo de 2020, de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/561/1/inteligencia-emocional-empatia-rendimiento.pdf

10.    Fuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios Pedagogico, 40, 263. doi: dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200015 

11.    Gorostiaga, A., & Balluerka, N. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Universidad del País Vasco. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. San Sebastián. España: Revista de Educacion. doi:10.4438/1988-592X-RE-2014-364-253

12.    Guzmán, K. (2018). La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Universidad de Costa Rica, Facultad de educacion, Instituto Investigacion en Educacion. Revista Actualidades Investigativas en Educacion. doi:10.15517/aie.v18i3.34211

13.    Hernández, J., López, R., & Caro, O. (5 de Diciembre de 2017). Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. Educación y ciEncia(21), 228. Recuperado el 18 de Mayo de 2020, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/9407/7854/

14.    Herrera, L., & Buitrago , R. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Colombia: Praxis y Saber. Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7128570.pdf

15.    Huegun Burgos, A. (Octubre-Diciembre de 2009). LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA EN EL TRABAJO DEL EDUCADOR. A tu salud(66-67), 16. Recuperado el 8 de Mayo de 2020, de http://www.alezeia.org/seminarios/wp-content/uploads/la-importancia-de-la-empatia-en-el-educador.-Revista-N-67-68.pdf

16.    Müller, S. (2018). Empatía y tacto pedagógico profesional: ¿un saber pedagógico y humanista? Revista Nuevo Humanismo. Recuperado el 21 de Mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7109952.pdf

17.    Muñoz , A., & Chaves, L. (2013). La empatía: ¿un concepto unívoco? . Articulo Cientifico, Katharsis–Institución Universitaria de Evigado, Colombia. Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5527454.pdf

18.    Musalem, R. (21 de Agosto de 2018). Presencia y empatía: Claves para una labor de acompañamiento significativa. (R. Musalem, Editor) Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de .aprendizajecooperativo.cl: https://www.aprendizajecooperativo.cl/presencia-y-empatia-claves-para-una-labor-de-acompanamiento-significativa/

19.    Olmos, A. (2016). Empatía: algunas reflexiones. Instituto Alana. Sao Paulo: Ashoka/Alana. Obtenido de https://escolastransformadoras.com.br/wp-content/uploads/2017/06/PUBLICACAO_EMPATIA_espanhol_single.pdf

20.    Perez Sandoval, E. (10 de Febrero de 2020). Cómo desarrollar la empatia en nuestros estudiantes? Recuperado el 12 de Mayo de 2020, de Observatorio: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/como-desarrollar-la-empatia-en-estudiantes

21.    Redacción Educación. (4 de Noviembre de 2015). Empatía, el secreto de la buena educación. Recuperado el 11 de Mayo de 2020, de El espectador: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/empatia-el-secreto-de-buena-educacion-articulo-597037

22.    Richaud, M. (2014). Algunos aportes sobre la importancia de la empatía y la prosocialidad en el desarrollo humano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Buenos Aires-Argentina: Revista Mexicana de Investigación en Psicología. Recuperado el 19 de Mayo de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/272818247_Algunos_aportes_sobre_la_importancia_de_la_empatia_y_la_prosocialidad_en_el_desarrollo_humano/link/54ef739f0cf25f74d72260a3/download

23.    Rivero, M. (2019). Empatía,el arte deentender a los demás. DICYT-UMSS. doi:10.13140/RG.2.2.30510.97605

24.    Rodriguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. Departamento de Acervos Digitales. Revista digital Universitaria. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf

25.    Rossado, V. (2016). Enseñanza en la Era Digital: La Empatía Docente y el Aprendizaje Colaborativo. Buenos Aires: SIGraDi. Recuperado el 24 de Mayo de 2020, de http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2016_635.pdf

26.    Sáenz , J. (2017). Promoción de la Empatía en Educación. España: Universidad de Salamanca. Recuperado el 18 de Mayo de 2020, de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133397/2017_TFG_Promoci%F3n%20de%20la%20empat%EDa%20en%20Educaci%F3n%20Primaria.%20Propuesta%20de%20intervenci%F3n%20educativa.pdf;jsessionid=1D58B6FCE85C90B84468384FBA98D285?sequence=1

27.    Sáenz Giménez, J. (2017). Promoción de la Empatía en Educación Primaria: Propuesta de Intervención Educativa. Introducción y justificación del tema elegidoi, 2. España. Recuperado el Miercoles de 13 de Mayo, de https://gredos.usal.es/: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133397/2017_TFG_Promoci%F3n%20de%20la%20empat%EDa%20en%20Educaci%F3n%20Primaria.%20Propuesta%20de%20intervenci%F3n%20educativa.pdf;jsessionid=663AB499D410AD253DA3A5140CD910C1?sequence=1

28.    Singer, T., & Kraft, U. (Marzo/abril de 2005). Empatía: Psicología social. Mente y Cerebro. (T. Singer, & U. Kraft, Editores) Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de www.investigacionyciencia.es: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/creatividad-394/empata-4268

29.    talkk.me. (31 de Octubre de 2018). Empatia cognitiva y empatia emocional: conoces la diferencia? Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de talkk.me: http://www.talkk.me/noticias/empata-cognitiva-y-empata-emocional-conoces-la-diferencia

30.    Unicef. (Septiembre de 2019). La empatia desde un enfocque educativo. Recuperado el 12 de Mayo de 2020, de unicef.org: https://www.unicef.org/ecuador/media/3886/file/Ecuador_guia_inclusion_empatia.pdf.pdf

31.    Velez, R., Ponce, C., & Solorzano, S. (16 de Noviembre de 2016). Importancia de la comunicacion en el aprendizaje. Sathir(11), 3. doi: https://doi.org/10.32645/13906925.23

 

References

1.        Balart, M. (2013). Empathy: The key to connecting with others. Ágama Consultoría y Aprendizaje. Observatory of Human Resources and labor relations. Retrieved on May 23, 2020, from http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf

2.        Bassi, F. (2016). The importance of empathy in education. Scientific Article, Alana / Ashoka Institute, Sao Paulo. Retrieved on May 24, 2020, from https://escolastransformadoras.com.br/wp-content/uploads/2017/07/ESCUELAS-TRANSFORMADORAS_Importancia_Empatia_Educacion.pdf

3.        Carranza, M. (2017). Meaningful teaching and learning in a mixed modality: perceptions of teachers and students. University of Guadalajara, México. Guadalajara, Mexico: Iberoamerican Magazine for Educational Research and Development. doi: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.326

4.        Castillo, A. (2015). Teaching and learning empathy for social work. Complutense University of Madrid, Department of Social Work and Social Services. Madrid: COMPLUTENSE UNIVERSITY OF MADRID. Retrieved on May 24, 2020, from https://eprints.ucm.es/36915/1/T37011.pdf

5.        Cavagneri, E., Ochoa, L., Osorio, J., Patiño, C., & Polaca, A. (2019). Cognitive and affective empathy in the teachers of a Private University of Lima. Technological University of Peru. Lima: Graduate School. Retrieved on May 20, 2020, from http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2503/1/Ernesto%20Cavagneri_Luis%20Ochoa_Juan%20Osorio_Cristian%20Pati%C3%B1o_Antonio%20Polaca_Trabajo%20de%20investiga20

6.        De los Santos, G. (2018). Program "Connect to the other" on cognitive and affective empathy in teachers of an educational institution. Graduate School Universdiad Cesar Vallejo. Chimbote: Graduate School. Retrieved on May 20, 2020, from http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/36497/De%20los%20Santos_BGE.pdf?sequence=1

7.        Trade. (April 13, 2016). The Ecuadorian teacher is renewed with each class. Recovered in 2020, from Newspaper: https://www.elcomercio.com/tendencia/diadelmaestro-docentes-ecuador-educacion-clases.html

8.        Time. (October 19, 2016). Colombia, one of the countries with little empathy in the world? eltiempo.com. (E. tiempo, Editor, & E. tiempo, Producer) Retrieved on May 22, 2020, from eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/los-paises-con-mas-empatia-in-the-world-37064  

9.        Figueroa, K., & Funes, M. (2018). Emotional intelligence, empathy and academic performance in university students. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María De Los Buenos Aires", Faculty "Teresa de Ávila". Buenos Aires: Digital Library of the Argentine Catholic University. Retrieved on May 23, 2020, from https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/561/1/inteligencia-emocional-empatia-rendimiento.pdf

10.    Fuentealba Jara, R., & Imbarack Dagach, P. (2014). Teaching commitment, an interpellation to the sense of professionalism in times of change. Pedagogic Studies, 40, 263. doi: dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200015

11.    Gorostiaga, A., & Balluerka, N. (2014). Assessment of empathy in the educational field and its relationship with emotional intelligence. University of the Basque Country. Faculty of Psychology. Department of Social Psychology and Methodology of Behavioral Sciences. Saint Sebastian. Spain: Magazine of Education. doi: 10.4438 / 1988-592X-RE-2014-364-253

12.    Guzmán, K. (2018). Empathetic communication from the perspective of inclusive education. University of Costa Rica, Faculty of education, Research Institute in Education. Magazine Actualidades Investigativas en Educacion. doi: 10.15517 / aie.v18i3.34211

13.    Hernández, J., López, R., & Caro, O. (December 5, 2017). Developing empathy to improve the school environment. Education and science (21), 228. Retrieved on May 18, 2020, from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/9407/7854/

14.    Herrera, L., & Buitrago, R. (2019). Emotions in education in Colombia, some reflections. Colombia: Praxis and Knowledge. Retrieved on May 22, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7128570.pdf

15.    Huegun Burgos, A. (October-December 2009). THE IMPORTANCE OF EMPATHY IN THE EDUCATOR'S WORK. To your health (66-67), 16. Retrieved on May 8, 2020, from http://www.alezeia.org/seminarios/wp-content/uploads/la-importancia-de-la-empatia-en-el-educador.-Revista-N-67-68.pdf    

16.    Müller, S. (2018). Empathy and professional pedagogical tact: a pedagogical and humanistic knowledge? New Humanism Magazine. Retrieved on May 21, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7109952.pdf

17.    Muñoz, A., & Chaves, L. (2013). Empathy: a univocal concept? . Scientific Article, Katharsis – University Institution of Evigado, Colombia. Retrieved on May 19, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5527454.pdf

18.    Musalem, R. (August 21, 2018). Presence and empathy: Keys to meaningful accompaniment work. (R. Musalem, Editor) Retrieved on May 24, 2020, from .aprendizajecooperativo.cl: https://www.aprendizajecooperativo.cl/presencia-y-empatia-claves-para-una-labor-de-acompantación-significativa/

19.    Olmos, A. (2016). Empathy: some reflections. Alana Institute. Sao Paulo: Ashoka / Alana. Obtained from https://escolastransformadoras.com.br/wp-content/uploads/2017/06/PUBLICACAO_EMPATIA_espanhol_single.pdf

20.    Perez Sandoval, E. (February 10, 2020). How to develop empathy in our students? Retrieved on May 12, 2020, from Observatory: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/como-desarrollar-la-empatia-en-estudiantes

21.    Education Writing. (November 4, 2015). Empathy, the secret of good education. Retrieved on May 11, 2020, from The viewer: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/empatia-el-secreto-de-buena-educacion-articulo-597037

22.    Richaud, M. (2014). Some contributions on the importance of empathy and prosociality in human development. National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). Buenos Aires-Argentina: Mexican Journal of Research in Psychology. Retrieved on May 19, 2020, from https://www.researchgate.net/publication/272818247_Algunos_aportes_so_la_importancia_de_la_empatia_y_la_prosocialidad_en_el_desarrollo_humano/link/54ef739f0cf25f74d7223a

23.    Rivero, M. (2019). Empathy, the art of understanding others. DICYT-UMSS. doi: 10.13140 / RG.2.2.30510.97605

24.    Rodriguez, L. (2014). Teaching methodologies for meaningful learning of histology. Department of Digital Assets. University digital magazine. Retrieved on May 24, 2020, from http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf

25.    Rossado, V. (2016). Teaching in the Digital Age: Teacher Empathy and Collaborative Learning. Buenos Aires: SIGraDi. Retrieved on May 24, 2020, from http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2016_635.pdf

26.    Sáenz, J. (2017). Promotion of Empathy in Education. Spain: University of Salamanca. Retrieved on May 18, 2020, from https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133397/2017_TFG_Promoci%F3n%20de%20la%20empat%EDa%20en%20Educaci%F3n%20Primaria.%20Propuesta%20de%20intervenci%F3n%20educativa.pdf;jsessionid=1D58B6FCE85C90B84468384FBA98D285?Sequence=1

27.    Sáenz Giménez, J. (2017). Promotion of Empathy in Primary Education: Proposal for Educational Intervention. Introduction and justification of the chosen topici, 2. Spain. Retrieved on Wednesday, May 13, from https://gredos.usal.es/: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133397/2017_TFG_Promoci%F3n%20de%20la%20empat%EDa%20in%20Educaci%F3n%20Primaria.%20Propuesta%20de%20intervenc%F3n%20educativa.pdf;jsessionid=663AB499D410AD253DA3A5140CD910C1?Sequenc=1  

28.    Singer, T., & Kraft, U. (March / April 2005). Empathy: Social psychology. Mind and Brain. (T. Singer, & U. Kraft, Editores) Retrieved on May 22, 2020, from www.investigacionyciencia.es: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/creatividad-394/empata-4268

29.    talkk.me. (October 31, 2018). Cognitive empathy and emotional empathy: do you know the difference? Retrieved on May 20, 2020, from talkk.me: http://www.talkk.me/noticias/empata-cognitiva-y-empata-emocional-conoces-la-diferencia

30.    Unicef. (September 2019). Empathy from an educational approach. Retrieved on May 12, 2020, from unicef.org: https://www.unicef.org/ecuador/media/3886/file/Ecuador_guia_inclusion_empatia.pdf.pdf

31.    Velez, R., Ponce, C., & Solorzano, S. (November 16, 2016). Importance of communication in learning. Sathir (11), 3. doi: https://doi.org/10.32645/13906925.23

 

Referências

1.        Balart, M. (2013). Empatia: a chave para se conectar com os outros. Ágama Consultoría y Aprendizaje. Observatório de Recursos Humanos e relações de trabalho. Recuperado em 23 de maio de 2020, de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf

2.        Bassi, F. (2016). A importância da empatia na educação. Artigo Científico, Instituto Alana / Ashoka, São Paulo. Recuperado em 24 de maio de 2020, em https://escolastransformadoras.com.br/wp-content/uploads/2017/07/ESCUELAS-TRANSFORMADORAS_Importancia_Empatia_Educacion.pdf

3.        Carranza, M. (2017). Ensino e aprendizagem significativos em uma modalidade mista: percepções de professores e alunos. Universidade de Guadalajara, México. Guadalajara, México: Revista Ibero-americana de Pesquisa e Desenvolvimento Educacional. doi: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.326

4.        Castillo, A. (2015). Ensinar e aprender empatia pelo trabalho social. Universidade Complutense de Madri, Departamento de Serviço Social e Serviços Sociais. Madri: UNIVERSIDADE COMPLUTENSE DE MADRID. Recuperado em 24 de maio de 2020, de https://eprints.ucm.es/36915/1/T37011.pdf

5.        Cavagneri, E., Ochoa, L., Osório, J., Patiño, C., & Polaca, A. (2019). Empatia cognitiva e afetiva em professores de uma Universidade Privada de Lima. Universidade Tecnológica do Peru. Lima: Escola de Pós-Graduação. Recuperado em 20 de maio de 2020, de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2503/1/Ernesto%20Cavagneri_Luis%20Ochoa_Juan%20Osorio_Cristian%20Pati%C3%B1o_Antonio%20Polaca_Trabajo%20de%20investiga20

6.        De los Santos, G. (2018). Programa "Conecte-se ao outro" sobre empatia cognitiva e afetiva em professores de uma instituição de ensino. Universidade de Pós-Graduação Cesar Vallejo. Chimbote: Escola de Pós-Graduação. Recuperado em 20 de maio de 2020, de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/36497/De%20los%20Santos_BGE.pdf?sequence=1

7.        O comércio. (13 de abril de 2016). O professor equatoriano é renovado a cada aula. Recuperado em 2020, do Jornal: https://www.elcomercio.com/tendencia/diadelmaestro-docentes-ecuador-educacion-clases.html

8.        O tempo. (19 de outubro de 2016). Colômbia, um dos países com pouca empatia no mundo? eltiempo.com. (E. tiempo, Editor, e E. tiempo, Produtor) Recuperado em 22 de maio de 2020, em eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/los-paises-con-mas-empatia-no-mundo-37064 

9.        Figueroa, K., & Funes, M. (2018). Inteligência emocional, empatia e desempenho acadêmico em estudantes universitários. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria De Los Buenos Aires", Faculdade "Teresa de Ávila". Buenos Aires: Biblioteca Digital da Universidade Católica Argentina. Recuperado em 23 de maio de 2020, de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/561/1/inteligencia-emocional-empatia-rendimiento.pdf

10.    Fuentealba Jara, R. e Imbarack Dagach, P. (2014). Compromisso de ensino, uma interpelação ao senso de profissionalismo em tempos de mudança. Estudos Pedagógicos, 40, 263. doi: dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200015

11.    Gorostiaga, A. e Balluerka, N. (2014). Avaliação da empatia no campo educacional e sua relação com a inteligência emocional. Universidade do País Basco. Faculdade de Psicologia. Departamento de Psicologia Social e Metodologia das Ciências do Comportamento. Sao Sebastiao. Espanha: Revista de Educação. doi: 10.4438 / 1988-592X-RE-2014-364-253 

12.    Guzmán, K. (2018). Comunicação empática na perspectiva da educação inclusiva. Universidade da Costa Rica, Faculdade de Educação, Instituto de Pesquisa em Educação. Revista Atualidades Investigativas em Educação. doi: 10.15517 / aie.v18i3.34211

13.    Hernández, J., López, R. & Caro, O. (5 de dezembro de 2017). Desenvolver empatia para melhorar o ambiente escolar. Educação e ciência (21), 228. Recuperado em 18 de maio de 2020, em https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/9407/7854/

14.    Herrera, L., & Buitrago, R. (2019). Emoções na educação na Colômbia, algumas reflexões. Colômbia: Práxis e Conhecimento. Recuperado em 22 de maio de 2020, em https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7128570.pdf

15.    Huegun Burgos, A. (outubro-dezembro de 2009). A IMPORTÂNCIA DA EMPATIA NO TRABALHO DO EDUCADOR. Para sua saúde (66-67), 16. Recuperado em 8 de maio de 2020, em http://www.alezeia.org/seminarios/wp-content/uploads/la-importancia-de-la-empatia-ptel-educador.-Revista-N-67-68.pdf  

16.    Müller, S. (2018). Empatia e tato pedagógico profissional: um conhecimento pedagógico e humanístico? New Humanism Magazine. Recuperado em 21 de maio de 2020, em https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7109952.pdf

17.    Muñoz, A. e Chaves, L. (2013). Empatia: um conceito unívoco? . Artigo científico, Katharsis - Instituição Universitária de Evigado, Colômbia. Recuperado em 19 de maio de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5527454.pdf

18.    Musalem, R. (21 de agosto de 2018). Presença e empatia: chaves para um trabalho significativo de acompanhamento. (R. Musalem, Editor) Recuperado em 24 de maio de 2020, de .aprendizajecooperativo.cl: https://www.aprendizajecooperativo.cl/presencia-y-empatia-claves-para-una-labor-de-acompantación-significativa/

19.    Olmos, A. (2016). Empatia: algumas reflexões. Instituto Alana. São Paulo: Ashoka / Alana. Obtido em https://escolastransformadoras.com.br/wp-content/uploads/2017/06/PUBLICACAO_EMPATIA_espanhol_single.pdf

20.    Perez Sandoval, E. (10 de fevereiro de 2020). Como desenvolver empatia em nossos alunos? Recuperado em 12 de maio de 2020, do Observatório: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/como-desarrollar-la-empatia-en-estudiantes

21.    Redação Educacional. (4 de novembro de 2015). Empatia, o segredo da boa educação. Recuperado em 11 de maio de 2020, em The viewer: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/empatia-el-secreto-de-buena-educacion-articulo-597037

22.    Richaud, M. (2014). Algumas contribuições sobre a importância da empatia e prosocialidade no desenvolvimento humano. Conselho Nacional de Pesquisa Científica e Técnica (CONICET). Buenos Aires-Argentina: Revista Mexicana de Pesquisa em Psicologia. Recuperado em 19 de maio de 2020, em https://www.researchgate.net/publication/272818247_Algunos_aportes_so_la_importancia_de_la_empatia_y_la_prosocialidad_en_el_desarrollo_humano/link/54ef739f0cf25f74d7223a

23.    Rivero, M. (2019). Empatia, a arte de entender os outros. DICYT-UMSS. doi: 10.13140 / RG.2.2.30510.97605

24.    Rodriguez, L. (2014). Metodologias de ensino para uma aprendizagem significativa da histologia. Departamento de Ativos Digitais. Revista digital da universidade. Recuperado em 24 de maio de 2020, de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf

25.    Rossado, V. (2016). O ensino na era digital: empatia com os professores e aprendizagem colaborativa. Buenos Aires: SIGraDi. Recuperado em 24 de maio de 2020, em http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2016_635.pdf

26.    Sáenz, J. (2017). Promoção da empatia na educação. Espanha: Universidade de Salamanca. Recuperado em 18 de maio de 2020, de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133397/2017_TFG_Promoci%F3n%20de%20la%20empat%EDa%20en%20Educaci%F3n%20Primaria.%20Propuesta%20de%20interveni%F3n%20educativa.pdf;jsessionid=1D58B6FCE85C90B84468384FBA98D285?Sequence=1

27.    Sáenz Giménez, J. (2017). Promoção da empatia no ensino primário: proposta de intervenção educacional. Introdução e justificativa dos tópicos escolhidos, 2. Espanha. Recuperado em quarta-feira, 13 de maio de https://gredos.usal.es/: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133397/2017_TFG_Promoci%F3n%20de%20la%20empat%EDa%20in%20Educaci%F3n%20Primaria.%20Propuesta%20de%20intervenc%F3n%20educativa.pdf;jsessionid=663AB499D410AD253DA3A5140CD910C1?Sequência=1

28.    Singer, T., & Kraft, U. (março / abril de 2005). Empatia: psicologia social. Mente e cérebro. (T. Singer, & U. Kraft, Editores) Recuperado em 22 de maio de 2020, em www.investigacionyciencia.es: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/creatividad-394/empata-4268  

29.    talkk.me. (31 de outubro de 2018). Empatia cognitiva e empatia emocional: você sabe a diferença? Recuperado em 20 de maio de 2020, de talkk.me: http://www.talkk.me/noticias/empata-cognitiva-y-empata-emocional-conoces-la-diferencia

30.    Unicef. (Setembro de 2019). Empatia de uma abordagem educacional. Recuperado em 12 de maio de 2020, de unicef.org: https://www.unicef.org/ecuador/media/3886/file/Ecuador_guia_inclusion_empatia.pdf.pdf

31.    Velez, R., Ponce, C. e Solorzano, S. (16 de novembro de 2016). Importância da comunicação na aprendizagem. Sathir (11), 3. doi: https://doi.org/10.32645/13906925.23

 

 

 

 

 

©2019 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] Promoting Alternative Thinking Strategies