¿Cuól es el futuro de la Globalización?

Autores/as

  • Carlos A. Álvarez-Cárdenas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Johnny E. Ponce-Andrade ¿Cuál es el futuro de la Globalización?

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.99

Palabras clave:

Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, globalización

Resumen

El presente ensayo se propone realizar un anólisis sobre los postulados de Joseph Stiglitz en su libro El malestar de la globalización . Se presentan las recetas que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial proponen a los paí­ses en desarrollo para acceder a sus ayudas y cómo estas profundizan las crisis a nivel mundial: la austeridad fiscal, las privatizaciones y las liberaciones de los mercados. El manejo de la economí­a ecuatoriana es hoy reconocido por organismos económicos internacionales (incluso el mismo BM) y por las mós prestigiosas revistas especializadas en temas económicos. El hecho de que este manejo es comparado también al que hicieron en su momento tanto las naciones de Asia del Este como algunos paí­ses nórdicos no es una casualidad, pues en mós de una ocasión Rafael Correa ha dicho que esos son los modelos que el busca (si cabe el término) imitar.

 

Citas

STIGLITZ, JOSEPH E., 2001. El malestar en la globalización. España: Taurus.

STIGLITZ,JOSEPHhttp://materias.fi.uba.ar/7106/Resumen%200302/Texido/STIGLITZ%20sudeste%20asiatico.pdf (La Crisis del Sudeste Asiático)

MASCAREÁAS, Juan y CACHON, Josí©: Activos y Mercados Financieros. Las Acciones. Pirámide. Madrid. 1998 (2ª ed.)

ONTIVEROS, E.; BERGÉS, A.; MANZANO D. y VALERO F y J (1991): Mercados Financieros Internacionales. Ed. Espasa Calpe. Madrid.

ORTIZ, Carlos H., Stiglitz VS. El consenso de Washington, Revista Sociedad y Economí­a Níºmero 3, octubre de 2002, pí gs. 201-214.

TOUSSAINT, Eric. Las dos fases del ajuste estructural. En libro: La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos. Eric Toussaint. 2ª. Ed.. (2004)CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Álvarez-Cárdenas, C. A., & Ponce-Andrade, J. E. (2016). ¿Cuól es el futuro de la Globalización?. Dominio De Las Ciencias, 2(4), 250–273. https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.99

Número

Sección

Economics and Business

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a