La auditorí­a forense aplicada a la investigación penal

Autores/as

  • Dewis E. Álvarez-Pincay Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Sandra P. Tóala-Bozada Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Zoila M. Delgado-Gutierrez Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • José F. Peñafiel-Loor Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Adela del Jesús Lucio-Pillasagua Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Mercy K. Moreira-Cañarte Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.885

Palabras clave:

Auditoría Forense, Investigación Penal, Fraudes, Crímenes Contables, Justicia.

Resumen

El Delito o Crimen es tan antiguo como la sociedad, los hombres que tení­an en sus manos el poder de administrar justicia han necesitado demostrar la inocencia o culpabilidad de aquellos que infringí­an las normas, ya sea para castigar al infractor o para absolver al inocente. De allí­, que la bíºsqueda de la verdad a través de los medios de prueba, ha ido evolucionando desde las antiguas ordalí­as en las que el Juez supremo decidí­a la inocencia o culpabilidad de una persona. Actualmente y de manera unónime, la doctrina señala que para lograr la consolidación del Moderno Proceso Penal y los diferentes sistemas que  lo operativizan, es necesario apoyarse en las tecnologí­as de vanguardia que ofrecen las ciencias forenses, las cuales representan una herramienta para la lucha contra el fraude y la corrupción, su actuación facilita las evidencias necesarias para enfrentar los delitos en el sector píºblico y privado por medio de investigaciones donde se emiten opiniones de valor técnico que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza. Su implementación se origina, cuando las auditorias tradicionales no son suficientes y nace esta con los intentos por detectar e investigar el fraude desarrollando técnicas especí­ficas que permiten combatir el crimen y alcanzar la justicia. En función de esto, se establece la importancia del presente artí­culo, por cuanto se encuentra centrado en analizar la auditorí­a forense entendida como un Instrumento Jurí­dico Contable, diseñado para la obtención de pruebas de carócter píºblico y privado, aplicable a los delitos de fraudes contables en un litigio o proceso judicial; permitiendo de este modo que esté al alcance de la sociedad, sea transparente y profesional y que brinde la posibilidad de otorgarle celeridad y relevancia a los procesos jurí­dicos en esta materia.

Biografía del autor/a

Dewis E. Álvarez-Pincay, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Master en Dirección Estratégica; Licenciado en Contaduría y Auditoría; Docente Titular Principal de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Sandra P. Tóala-Bozada, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

PhD. en Administración; Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Ingeniera Comercial; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Zoila M. Delgado-Gutierrez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Maestría en Contabilidad y Auditoría; Economista; Docente Contratada de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

José F. Peñafiel-Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Gerencia Educativa; Ingeniero Comercial; Docente Titular Principal de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Adela del Jesús Lucio-Pillasagua, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Gerencia Educativa; Ingeniera en Contabilidad y Auditoría; Docente Contratada de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Mercy K. Moreira-Cañarte, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Tributación y Finanzas; Ingeniera Comercial; Docente Contratada de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Barrett, M. (2015). El contador píºblico como investigador forense. Ponencia presentada en el X Congreso Venezolano de Contadurí­a Píºblica, Venezuela.

Becerra, H. (2015). Teorí­a general y Paradigmas Vanguardistas de la prueba judicial. Buenos Aires: Zavalí­a.

Bolí­var, E. (2015). Metodologí­a de la Investigación, Mí©todos y Enfoques. Caracas editorial: Panapo

Castro, E. (2016). Enfoque y Diseño de la Investigación Cientí­fica, Tomo II. Barcelona, España: Bosh.

Dávila, J. (2015). Principios y Enfoques de la Investigación (Tomo II). Madrid: Editorial Las Garzas

Gumter, M. y Liutt, R. (2014). Tipos de Auditores. Revista Betsime del Empresario Cubano [Revista en lí­nea]. Disponible: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/

Kartt, R. (2015). Auditorí­a forense [Documento en lí­nea]. Federación Latinoamericana de Auditores Internos. Disponible: http://www.laflai.org

Lerutt, D. (2004). Propuesta de una metodologí­a en auditorí­a forense para el delito desviación presupuestaria. Tesis de grado de especialización, Universidad de San Martí­n de Porres ubicada en Lima Períº

Rodrí­guez, J. (2016). Mí©todos de Investigación de la Auditorí­a Forense. España: Ocí©ano Centrum.

Venziatt, C. (2014). El Fraude como elemento decisivo en la Auditorí­a Forense. Artí­culo de Economí­a de la Facultad de Economí­a de la Universidad Nuevo Mí©xico en Mí©xico

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Álvarez-Pincay, D. E., Tóala-Bozada, S. P., Delgado-Gutierrez, Z. M., Peñafiel-Loor, J. F., Lucio-Pillasagua, A. del J., & Moreira-Cañarte, M. K. (2019). La auditorí­a forense aplicada a la investigación penal. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 695–712. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.885

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a