La hipotermia en pacientes sometidos a cirugí­a abdominal

Autores/as

  • Marco A. Guerrero-Casagualpa Hospital Napoleón Dávila Córdova, Chone.
  • Zuleira V. Torres-Jaramillo Hospital General Ibarra, Ibarra.
  • Olmedo X. Ruiz-Lara Hospital General Ibarra, Ibarra.
  • Andrés S. Rueda-Ruiz Hospital General Ambato, Ambato.
  • Edwin D. Betancourth-Justicia Hospital General Ibarra, Ibarra.
  • Paola F. Mena-Alencastro Ministerio de Salud Pública, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.884

Palabras clave:

Hipotermia, Anestesia, Cirugía, Abdomen Abierto, Temperatura Corporal.

Resumen

Los pacientes que requieren intervenciones quiríºrgicas son unos de los mós susceptibles de recibir asistencia intensiva, a pesar del notable desarrollo alcanzado por la anestesiologí­a en los procedimientos y agentes anestésicos, así­ como de las técnicas de reanimación avanzadas y los progresos en la atención al paciente grave, la mortalidad en el grupo de pacientes quiríºrgicos es elevada, lo cual repercute en el aumento de la mortalidad en las UCI. La anestesia y la cirugí­a causan un significativo impacto sobre el balance térmico corporal. El deterioro de la termorregulación a nivel central y la pérdida de calor durante la cirugí­a determinan hipotermia en un gran porcentaje de pacientes durante la cirugí­a y luego de ella. Una correcta estrategia de manejo térmico puede reducir las complicaciones y mejorar los resultados en los pacientes quiríºrgicos reduciendo así­ los costos sanitarios. La presente investigación pretende exponer una revisión bibliogrófica acerca de la Hipotermia en los pacientes sometidos a cirugí­a abdominal pasando por las definiciones y actualizaciones en la ciencia médica respecto a ella. El aporte seró precisamente exponer la bibliografí­a encontrada en el tema de investigación propuesto y brindar al lector un orden de ideas sistemótico y si se quiere actualizado, sobretodo de artí­culos cientí­ficos disponibles a través de las publicaciones electrónicas de revistas cientí­ficas de temas médicos. La literatura coincide que el método mós efectivo para contrarrestar la hipotermia es mantener el calentamiento corporal antes de comenzar la cirugí­a. En el Ecuador existen pocos estudios que muestren la incidencia de ésta afección de manera general o especifica respecto a la cirugí­a, edad o patologí­a por tanto los datos estadí­sticos disponibles no proporcionan una referencia importante como para proyectar y analizar un comportamiento ya sea por el manejo de protocolos médicos, o por alguna predisposición poblacional.

Biografía del autor/a

Marco A. Guerrero-Casagualpa, Hospital Napoleón Dávila Córdova, Chone.

Médico General Asistencial; Hospital Napoleón Dávila Córdova, Chone, Ecuador.

Zuleira V. Torres-Jaramillo, Hospital General Ibarra, Ibarra.

Médico Residente Neonatología; Hospital General, Ibarra, Ecuador.

Olmedo X. Ruiz-Lara, Hospital General Ibarra, Ibarra.

Médico Residente Traumatología; Hospital General, Ibarra, Ecuador.

Andrés S. Rueda-Ruiz, Hospital General Ambato, Ambato.

Médico Residente; Hospital General Ambato,  Ambato, Ecuador.

Edwin D. Betancourth-Justicia, Hospital General Ibarra, Ibarra.

Médico Residente Ginecología; Obstetricia Hospital General Ibarra, Ibarra, Ecuador.

Paola F. Mena-Alencastro, Ministerio de Salud Pública, Quito.

Médico General; Emergencia y Centro Obstetrico; Centro de Salud Chimbacalle; Ministerio de Salud Pública; Quito; Ecuador.

Citas

Baptista, W., Rando, K., & Zunini, G. (2010). Hipotermia perioperatoria. Anestesia Analgesia Reanimación, 24-38.

Biazzotto, C., Brudniewski, M., Schmidt, A., & Costa, J. (2006). Hipotermia no Perí­odo Perioperatorio. Revista Brasilera de anestesiologí­a; 56 (1), 56-66.

Campo, J., & Zaballos, J. (2003). Hipotermia intraoperatoria no terapí©utica: causas, complicaciones, prevención y tratamiento (I parte). Revista Española de Anesteciologí­a y Reanimación; 50, 135-144.

Garcí­a, L., Cabello, R., Lever, C., Rosales, E., Padilla, R., Garduño, P., & Gómez, M. (2005). Conceptos actuales en cirugí­a abdominal de control de daños. Comunicación acerca de donde hacer menos es hacer mas. Trauma; 8 (3), 76-81.

Gómez, M., Ramos, A., Llanes, O., & Gonzalez, J. (2007). La Trí­ada de la Muerteâ€. Acidosis, hipotermia y coagulopatí­as en pacientes con traumas. Revista Mí©dica Electrónica; 29 (1), 56-64.

Guirao, J., Olmedo, Angela, & Esperanza, F. (2008). El artí­culo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermerí­a Comunitaria, http://revista.enfermeriacomunitaria.org/articuloCompleto.php?ID=7.

Hernandez, A., Vinent, J., Delgado, R., & Castillo, J. (2014). Factores que influyen en la mortalidad en los pacientes graves con cirugia abdominal. Revista Cubana de Cirugí­a;53(2), 134-144.

Tavares, L., Andrade, P., Goní©, A., & Sánchez, P. (2008). Abdomen Abierto. Evolución en su manejo. Cirugia y cirujanos; 76, 177-186.

Zaballos, J., & Campos, J. (2003). Hipotermia intraoperatoria no terapí©utica: prevención y tratamiento. Revista Española de Anestesiologí­a y reanimación; 50, 197-208.

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Guerrero-Casagualpa, M. A., Torres-Jaramillo, Z. V., Ruiz-Lara, O. X., Rueda-Ruiz, A. S., Betancourth-Justicia, E. D., & Mena-Alencastro, P. F. (2019). La hipotermia en pacientes sometidos a cirugí­a abdominal. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 678–694. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.884

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a