Red de monitoreo de aire en la Refinerí­a del Pací­fico en el sitio El Aromo del cantón Manta

Autores/as

  • Alex G. Junqui-Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.867

Palabras clave:

Red de monitoreo, calidad del aire, refinería y material particulado sedimentable

Resumen

Dentro de la etapa del Movimiento de Tierras de la Refinerí­a del Pací­fico Eloy Alfaro CEM, se realizaron actividades constructivas que generaron gran cantidad de Material Particulado Sedimentable, con base a ello el propósito de este artí­culo fue diseñar una red de monitoreo de la calidad del aire ambiental generando información confiable, comparable y representativa para su aplicación en las estrategias de la Refinerí­a del Pací­fico para el control ambiental de sus óreas de influencia. Metodológicamente se trató de un estudio de tipo descriptiva, exploratoria y de campo con un diseño no experimental y de corte transversal. La información de los datos se obtuvo dentro de la etapa del Movimiento de Tierras de la Refinerí­a del Pací­fico Eloy Alfaro CEM en la que se consideró el monitoreo de las variables meteorológicas, precipitación, humedad, temperatura, radiación solar, dirección y velocidad del viento, dando como resultados que los puntos de muestreo de mayor concentración de polvo sedimentable se localizan en las proximidades de la escuela Abraham Lincoln, Colegio Marí­a Auxiliadora y Escuela La Pradera, incrementos que no tienen relación con las actividades de RDP y de los resultados obtenidos para este perí­odo de muestreo se concluye que las actividades de movimiento de tierras en la RDP, no han incidido en la Calidad de Aire de la Ciudad de Manta.

Biografía del autor/a

Alex G. Junqui-Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magíster en Gestión Ambiental, Ingeniero Civil, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

ACOTECNIC (1994). Asociación de Consultores Tí©cnicos. Recuperado en: https://www.google.com/search?q=acotecnic+quito&oq=ACOTECNIC&aqs=chrome.2.69i57j0l5.3969j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.

Hernández Sampieri, R., Fernánez Collado, C. Baptista Lucio,P. (2014). Metodologí­a de la Investigación. Mí©xico: McGraw-Hill.

Ministerio del Ambiente Repíºblica del Ecuador. (2010). Plan Nacional de la Calidad del aire. Quito.

Paí©z, C. (2008). Diagnóstico de la Calidad de Aire en el Ecuador para la deï¬nición de polí­ticas y estrategias. Ministerio del Ambiente. Quito.

Refinerí­a del Pací­fico Eloy Alfaro. (2014). Recuperado en: http://www.rdp.ec.

Rodrí­guez, M., et al. . (2002). Gestión ambiental en Amí©rica Latina y el Caribe. Washington, D.C.

Velázquez, G. (2008). Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/233739185/2008-Pmpca-d-Velazquezangulo-080814

Publicado

2019-01-15

Cómo citar

Junqui-Cedeño, A. G. (2019). Red de monitoreo de aire en la Refinerí­a del Pací­fico en el sitio El Aromo del cantón Manta. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 363–384. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.867

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos