Ecuador rompe paradigmas del capitalismo y le da un giro a la administración píºblica

Autores/as

  • Johnny E. Ponce-Andrade Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador
  • Carlos A. Álvarez-Cárdenas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v1i1.830

Palabras clave:

Capitalismo, socialismo, socialismo del siglo XXI, Sumak Kawsay.

Resumen

El presente estudio analiza cuales han sido los elementos tomados por el gobierno Ecuatoriano en su gestión polí­tica, económica y social, cuya lí­nea de acción se sustenta en la filosofí­a de la supremací­a del ser humano sobre el capital. Divergentes y muy contrapuestos comentarios podrí­an surgir de un tema que hoy se discute en el mundo entero, pues la corriente socialista, sobre todo del Siglo XXI, estó tomando fuerza en esta región del continente. Para el gobierno existen amplias contradicciones y consecuencias negativas que el modelo neoliberal ha traí­do para Latinoamérica, como por ejemplo la marcada desigualdad de clases sociales y la tenencia de la riqueza de las naciones en manos de pocos, conllevando al aumento de los cinturones de pobrezas, coartando así­ el derecho de vivir en las condiciones de bienestar minino de las personas,  en aspectos de garantí­a bósica como la salud, la educación y el trabajo; por ello este nuevo enfoque de administración píºblica, busca afianzar los postulados de socialismo, donde se promueve el buen vivir, el Sumak Kawsay , principio recogido en la Nueva Constitución de la Repíºblica del Ecuador. La metodologí­a utilizada en este artí­culo para el levantamiento de información, es la investigación bibliogrófica y documental, como también el uso de fuentes primarias y secundarias, con herramientas como la entrevista a varios actores y expertos en la temótica vigente.

 

 

El presente estudio analiza cuales han sido los elementos tomados por el gobierno Ecuatoriano en su gestión polí­tica, económica y social, cuya lí­nea de acción se sustenta en la filosofí­a de la supremací­a del ser humano sobre el capital. Divergentes y muy contrapuestos comentarios podrí­an surgir de un tema que hoy se discute en el mundo entero, pues la corriente socialista, sobre todo del Siglo XXI, estó tomando fuerza en esta región del continente. Para el gobierno existen amplias contradicciones y consecuencias negativas que el modelo neoliberal ha traí­do para Latinoamérica, como por ejemplo la marcada desigualdad de clases sociales y la tenencia de la riqueza de las naciones en manos de pocos, conllevando al aumento de los cinturones de pobrezas, coartando así­ el derecho de vivir en las condiciones de bienestar minino de las personas,  en aspectos de garantí­a bósica como la salud, la educación y el trabajo; por ello este nuevo enfoque de administración píºblica, busca afianzar los postulados de socialismo, donde se promueve el buen vivir, el Sumak Kawsay , principio recogido en la Nueva Constitución de la Repíºblica del Ecuador[1]. La metodologí­a utilizada en este artí­culo para el levantamiento de información, es la investigación bibliogrófica y documental, como también el uso de fuentes primarias y secundarias, con herramientas como la entrevista a varios actores y expertos en la temótica vigente.


[1] Conferencia sobre economí­a internacional y el proceso de revolución ciudadana en Ecuador, en London School of Economics (LSE) el Presidente de Ecuador Dr. Rafael Correa Delgado

 

Citas

Augusto Arias (1960). Poemas Parnasianos: Biblioteca Ecuatoriana Mí­nima, Quito – Ecuador.

Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador

Banco Central del Ecuador (2014). Boletí­n de indicadores macroeconómicos.

Dr. Rafael Correa Delgado. Conferencia sobre economí­a internacional y el proceso de revolución ciudadana en Ecuador: London School of Economics (LSE).

Eloy Alfaro Reyes (2012). Medio Siglo de Lucha 1864-1914. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamí­n Carrión Níºcleo del Chimborazo.

Heinz Dieterich Steffan. (1996) Socialismo del Siglo XXI.

Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos del Ecuador. (2014). INEC – ENEMDU. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Informe ejecutivo.

INEC (2014). Reporte de pobreza por consumo 2006 – 2014.

Karl Marx y Friedrich Engels. Del Socialismo Utópico al Socialismo Cientí­fico: Biblioteca de autores.

Karl Marx y F. Engels Londres (1848). Manifiesto del Partido Comunista.

Oswaldo Albornoz P. Del Crimen de El Ejido.

Plutarco Naranjo. La Primera Internacional en L.Amí©rica.

Ramiro Borja Borja. Derecho Constitucional Ecuatoriano.

Ramí­rez Rení© (2008). Igualmente pobres, desigualmente ricos. Quito: Ariel-PNUD.

Rení© Ramí­rez G. (2012) Socialismo del Sumak Kawsay o biosocialismo republicano. Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación.

Semplades. (2010) 1ra Edición. Los Nuevos Retos de Amí©rica Latina: Socialismo y Sumak Kawsay. Quito.

Tatiana Hidrovo Quiñonez. (2012) Memorias de la Revolución Alfarista. Ciudad Alfaro.

V.S.Pokrovski. Historia de las Ideas Polí­ticas.

Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Ponce-Andrade, J. E., & Álvarez-Cárdenas, C. A. (2015). Ecuador rompe paradigmas del capitalismo y le da un giro a la administración píºblica. Dominio De Las Ciencias, 1(1), 130–156. https://doi.org/10.23857/dc.v1i1.830

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a