El marketing sensorial y su influencia en el comportamiento de compra de los consumidores de la ciudad de Manta, Ecuador

Autores/as

  • Xiomara M. Palma-Pérez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Rossanna K. Arteaga-Flores Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Johnny E. Ponce-Andrade Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Tomistocles D. Loor-Chávez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • José C. Calderón-Bailón Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Pericles R. Mejía-Vásquez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.828

Palabras clave:

marketing sensorial, sentidos, consumidor, compra, comportamiento.

Resumen

El marketing a lo largo de los años ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas exigencias del siglo XXI, de la necesidad de hacer frente a un nuevo tipo de consumidor se da paso a la creación de experiencias de compra que permitan establecer una conexión emocional con los clientes, debido a que el cerebro tiende a tener recuerdos mós estables y duraderos cuando estos son propiciados desde las emociones. En este sentido surge el marketing sensorial como una tendencia del marketing destinada a la aplicación de estí­mulos orientados a los cinco sentidos, los cuales pueden ser implementados tanto en el punto de venta como a través del branding de la marca. Por su parte, el comportamiento de compra hace referencia a diversas caracterí­sticas que determinan el accionar del consumidor. La presente investigación utilizó una metodologí­a cuali-cuantitativa con un diseño descriptivo correlacional, mediante la herramienta de encuesta estructurada. Mediante el procesamiento de datos en el programa estadí­stico SPSS, se determinó de acuerdo a los coeficientes de Kendall, Pearson y Spearman una correlación positiva alta entre las variables de estudio, por lo cual se concluyó que el marketing sensorial influye en el comportamiento de compra de los consumidores de la ciudad de Manta.

Biografía del autor/a

Xiomara M. Palma-Pérez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Ingeniera en Marketing, graduada de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Rossanna K. Arteaga-Flores, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magíster en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior, Magíster en Investigación en Administración y Economía de la Empresa, Economista, Docente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Johnny E. Ponce-Andrade, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Doctor en Ciencias Administrativas, Magister en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas, Especialista en Gerencia Estratégica de la Comunicación Organizacional, Ingeniero Comercial, Docente Universidad Laica  Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Tomistocles D. Loor-Chávez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Doctor en Ciencias Administrativas. Magister en Dirección Universitaria, Ingeniero Comercial, Docente Universidad Laica  Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

José C. Calderón-Bailón, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magíster en Administración de Empresas con Mención en Marketing, Licenciado en Comunicación Especialidad Publicidad, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Pericles R. Mejía-Vásquez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magíster en Investigación en Administración y Economía de la Empresa, Máster Business Administración con Mención en Marketing, Licenciado en Publicidad, Doctorando Universidad de Valladolid de España, Docente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

marketing sensorial; sentidos; consumidor; compra; comportamiento.

álvarez del Blanco, R. (2011). Branding hoy: estrategias que funcionan. Marca multisensorial, esplí©ndidamente. Marketing & Ventas, 106 (1), 26 - 33.

Baptista, M., Del Fátima, M., & Mora, C. (2010). Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones. TEC Empresarial, 4 (3), 9-19.

Barrios, M. (2012). Marketing de la Experiencia: principales conceptos y caracterí­sticas. Palermo Business Review, 7 (1), 67-89.

Coca, A. (2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, 14 (2), 391-414.

Coca, A. (2010). Neuromarketing: Las emociones y el comportamiento de compra. Perspectivas, (25), 9-24.

Cruz, C., Olivares, S., & González, M. (2014). Metodologí­a de la Investigación. Mí©xico: Grupo Editorial Patria.

De Garcillán López-Ríºa, M. (2015). Persuasión a traví©s del marketing sensorial y experiencial. Opción, 31 (2), 463-478.

Echeverry, I., & Sandoval, M. (2011). Análisis del comportamiento de compra en un contexto experimental simulado. Suma Psicológica, 18 (2), 49-63.

Garcia, A., Ruiz, C., & Escriva, J. (2014). Marketing en la actividad comercial. Madrid: Mc Graw Hill Education.

Gómez, M., & Garcí­a, C. (2012). Marketing sensorial. Distribución y consumo, 122 (1), 30-40.

INEC. (abril de 2018). Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos. Ecuador en cifras.

Jimí©nez, J., & Campo, S. (2016). Marketing Experiencial en FITUR: Análisis de dos destinos competidores, Islas Canarias e Islas Baleares. Pasos, 14 (1), 75-91.

Lindstrom, M. (2010). Ventas para los sentidos. En M. Lindstrom, Buyology: verdad y mentiras sobre por quí© compramos (págs. 147-169). Barcelona: Booket.

Manzano, R., Gavilán, D., Avello, M., abril, C., & Serra, T. (2012). Marketing sensorial (comunicar con los sentidos en el punto de venta). Madrid: Pearson Educación.

Segura, C., & Sabatí©, F. (2008). Marketing Experiencial: el marketing de los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación. XII Congreso de Ingenierí­a de Organización (págs. 267-272). Burgos: II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Palma-Pérez, X. M., Arteaga-Flores, R. K., Ponce-Andrade, J. E., Loor-Chávez, T. D., Calderón-Bailón, J. C., & Mejía-Vásquez, P. R. (2018). El marketing sensorial y su influencia en el comportamiento de compra de los consumidores de la ciudad de Manta, Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 4(4), 145–158. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.828

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos