Determinantes en el comportamiento del consumidor que influyen en las decisiones gerenciales publicitarias en el sector comercial de la Provincia de Tungurahua

Autores/as

  • Jorge E. Jordán-Vaca Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
  • Leonardo G. Ballesteros-López Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
  • César A. Guerrero-Velástegui Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
  • Cristina E. Pérez-Naranjo Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.825

Palabras clave:

comportamiento, consumidor, comercialización, sector comercial.

Resumen

El consumo es uno de los comportamientos esenciales de la conducta humana, donde los diferentes procesos socioeconómicos pueden comprenderse de mejor manera con el anólisis de las preferencias de las personas a lo largo del tiempo. Bajo este contexto, se desarrolló la presente investigación con el objetivo de identificar las determinantes en el comportamiento del consumidor que influyen en la publicidad en el sector comercial de la Provincia de Tungurahua. El estudio tuvo un carócter descriptivo y correlacional que se apoyó en la investigación de campo para la aplicación de la técnica de la encuesta con lo que se pudo conocer que la calidad, precio y promociones son los principales factores en el comportamiento de consumo. Ademós, que las empresas comerciales se apoyan en medios publicitarios tradicionales como los anuncios televisivos, pero también en medios digitales principalmente en redes sociales como Facebook debido a su facilidad de uso y bajos costos. 

Biografía del autor/a

Jorge E. Jordán-Vaca, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Magister en Gerencia Financiera Empresarial, Ingeniero de Empresas, Licenciado en Ciencias Administrativas Administrador de Empresas, Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Leonardo G. Ballesteros-López, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Magister en Gestión Estratégica Empresarial MBA, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Administrativas Administrador en Mercadotecnia, Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

César A. Guerrero-Velástegui, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Magister en Administración De Empresas Mención Planeación, Ingeniero de Empresas, Abogado de Los Tribunales Y Juzgados de La Republica Del Ecuador, Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Cristina E. Pérez-Naranjo, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Citas

Acosta, S. (2017). Fundamentos de Metodologí­a de la Investigación: tipos y diseños de la Investigación. Mí©xico: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Barbosa, F. (2016). Comportamiento del consumidor. Multidisciplinary Scientific Journal, 613-630.

Bran, F. (2016). Comportamiento del consumidor con respecto a celulares inteligentes en la ciudad de Guatemala. Guatemala: Universidad Rafael Landí­var.

Cadena, M. (2014). El marketing con causa como estrategia de marca para las Empresas Ecuatorianas. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Castellano, A., & Chaz, M. (2016). Protección del Consumidor: Regulación de la Publicidad y el Uso de Nudges. The Latin American and Iberian Journal of Law and Economics.

Corona, G. (2012). Comportamiento del consumidor. Mí©xico: Red Tercer Milenio.

Durand, J. (2012). El derecho del consumidor y sus efectos en el derecho civil, frente a la contratación de consumo en el mercado. Universidad de San Martí­n de Porres.

Escobar, C. (2018). Reflexiones sobre la eficacia jurí­dica de los derechos del consumidor frente a la publicidad en el comercio electrónico. JA Jurí­dica.

Fernández, L. (2014). El comportamiento del consumidor online: factores que aumentan la actividad de bíºsqueda de EWOM en el sector turí­stico. Universidad de Oviedo.

González, A. (2013). Impacts of social media on consumer behavior. Turku University of Applied Sciences.

Martí­nez, R., & Rodrí­guez, E. (2018). Manual de Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica. Factory.

Melero, N. (2011). El paradigma crí­tico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. España: Universidad de Sevilla.

Monferrer, D. (2013). Fundamento de marketing. Castello de la Plata: Universidad Jaume.

Morales, A. (2016). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor del servicio de residencias para adultos mayores en Lima. Lima: Universidad de Lima.

Oller, M. (2016). Tendencias y retos del marketing en Ecuador 2015. Quito: q.

Ovalle, J. (2000). Derechos del consumidor. Mí©xico: Cámara de Diputados LVIII Legislatura.

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodologí­a de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 7.

Raiteri, M. (2016). El comportamiento del consumidor actual. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Revelo, O. (2016). El comportamiento del consumidor ecuatoriano desde la perspectiva psicológica. Manabí­: Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Salvi, F. (2014). Nuevo comportamiento del consumidor: la influencia del EWOW en relación a la lealtad de los clientes en el sector Hotelero. Universidad de les Illes Balears.

Sánchez, D. (2015). Comportamiento del consumidor en la bíºsqueda de información de precios on-line. Universidad Autónoma de Madrid.

Sergueyevna, N., & Mosher, E. (2013). Teorí­as motivacionales desde la perspectiva de comportamiento del consumidor. Maracaibo-Venezuela: Teorí­as motivacionales desde la perspectiva de comportamiento del consumidor.

Vinatea, R. (2013). El derecho del consumidor como nuevo paradigma del derecho en una economí­a social de mercado. Corte Superior de Lima.

Yánez, M. (2012). Evaluación de impacto de los microcrí©ditos en la zona productiva de Tungurahua. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Jordán-Vaca, J. E., Ballesteros-López, L. G., Guerrero-Velástegui, C. A., & Pérez-Naranjo, C. E. (2018). Determinantes en el comportamiento del consumidor que influyen en las decisiones gerenciales publicitarias en el sector comercial de la Provincia de Tungurahua. Dominio De Las Ciencias, 4(4), 98–113. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.825

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a