Seguridad Laboral y Salud Ocupacional en los Hospitales del Ecuador

Autores/as

  • Karen J. Cedeño-Álava Coordinación zonal 4 Manabí, Santo Domingo.
  • María Elena De la Cruz Santillán Ministerio de Salud Pública, Calceta.
  • María J. Zambrano-Zambrano Centro de Salud a IESS Calceta, Calceta.
  • Gema J. Cantos-Alcívar Hospital Verdi Cevallos Balda, Portoviejo.
  • Stalin A. Intriago-Miranda Hospital Dr. Aníbal Gonzáles Álava, Portoviejo.
  • Rina G. Soledispa-Canizares Hospital Verdi Cevallos Balda, Portoviejo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.822

Palabras clave:

Salud ocupacional, Prevención, Seguridad, Accidentes.

Resumen

La presente investigación pretende analizar la importancia que tiene el cumplimento de las normas en la salud ocupacional enfocado a la prevención de accidentes y riesgos las diferentes acciones que afectan en el trabajo y la producción, el manejo de materiales, tanto quí­micos, fí­sicos, o biológicos; ademós de algunos aspectos de seguridad. La tendencia moderna estó dirigida precisamente a considerarlos como órganos de gestión, no solamente como asesores, como era la orientación en sus orí­genes. Por eso mismo integran los Servicios Operativos, órganos ejecutivos de primer orden para la gestión que se necesita realizar. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales estón reconocidos legalmente en el Ecuador, normativas que tiene su origen en convenios y resoluciones internacionales adoptadas por este paí­s. El tema se abordaró desde varios enfoques por lo tanto es necesario converger en la aplicación de varios métodos teóricos y empí­ricos. La observación, el anólisis y la sí­ntesis, la inducción y la deducción y el anólisis histórico-lógico, estudios comparativos, convergieron como la estrategia metodológica, para concluir en algunos principios bósicos, como aporte a el tema.

Biografía del autor/a

Karen J. Cedeño-Álava, Coordinación zonal 4 Manabí, Santo Domingo.

Medico Ocupacional, Coordinación zonal 4 Manabí, Santo Domingo, Ecuador.

María Elena De la Cruz Santillán, Ministerio de Salud Pública, Calceta.

Médico Tratante; Distrito de Salud 13d06 Bolívar Calceta, Calceta, Ecuador.

María J. Zambrano-Zambrano, Centro de Salud a IESS Calceta, Calceta.

Médico General; Centro de Salud a IESS Calceta, Ecuador.

Gema J. Cantos-Alcívar, Hospital Verdi Cevallos Balda, Portoviejo.

Médico responsable del Banco de Leche Humano Hospital Verdi Cevallos Balda, Portoviejo, Ecuador.

Stalin A. Intriago-Miranda, Hospital Dr. Aníbal Gonzáles Álava, Portoviejo.

Médico en Funciones Hospitalarias, Responsable de la Gestión y Epidemiología Hospitalaria, Médico certificado en Prevención de Riesgos Laborales, Maestrante de la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional Universidad San Gregorio en Portoviejo, Ecuador.

Rina G. Soledispa-Canizares, Hospital Verdi Cevallos Balda, Portoviejo.

Licenciada en Enfermería, Enfermera responsable de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital Verdi Cevallos, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Ministerio de Salud Publica. (2009). Manual de Procedimientos para la Gestion de los Comites de Salud y Seguridad Ocupacional en Establecimientos de Salud.

Apaza, R. (28 de 12 de 2012). Seguridad y Salud Ocupacional: Definicion. Obtenido de https://www.rubenapaza.com/2012/12/seguridad-y-salud-ocupacional-definicion.html

Gaps, A., Casanellas et al. (1981). El medi ambient i la salut. Colegio Mí©dico de Barcelona: Colección Salud y Sanidad 4.

Martinez, M. (2017). Seguridad y Salud Ocupacional en Ecuador: Contribución Normativa a la Responsabilidad Social Organizacional. INNOVA Research Journal, 58-68.

Organización Panamericana de la Salud. (1964). Primer Seminario Latinoamericano de Salud Ocupacional. Sí£o Paulo, Brasil.

Ortiz , P., & Albán , E. (2003). Ecuador: estimaciones y proyecciones de población 1950-2025. Quito: Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Cedeño-Álava, K. J., De la Cruz Santillán, M. E., Zambrano-Zambrano, M. J., Cantos-Alcívar, G. J., Intriago-Miranda, S. A., & Soledispa-Canizares, R. G. (2018). Seguridad Laboral y Salud Ocupacional en los Hospitales del Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 4(4), 57–68. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.822

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.