Implementación de las tecnologí­as de la información y comunicación en las PYMES de la zona 4 del Ecuador y su impacto en la competitividad empresarial

Autores/as

  • Lenin A. Párraga-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Katty G. Zambrano-Alcivar Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Marco A. Reyes-Trejo Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.808

Palabras clave:

tecnologías de la información y comunicación, competitividad empresarial y PYMES.

Resumen

El uso de las tecnologí­as de la información y comunicación en las organizaciones les han aportados importantes beneficios al permitirles lograr aumentar considerablemente su eficiencia. En este sentido, el presente artí­culo se propone determinar el impacto de las tecnologí­as de información y comunicación (TICs) en la competitividad empresarial de las PYMEs de la zona 4 del Ecuador. Se trató de una investigación del tipo descriptivo-propositivo. La muestra estuvo conformada por un total de 120 empresas, que forman parte de las provincias de Manabí­ y Santo Domingo de Tsachilas. Para la recolección de información y datos se empleó como instrumento una encuesta. La principal conclusión a la que se llegó es que el uso de las TICs por parte de las PYMEs de la zona 4 del Ecuador es escaso e inadecuado. Las empresas encuestadas aíºn se encuentran en el primer escalón de incorporación de las TICs.

Biografía del autor/a

Lenin A. Párraga-Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en gerencia educativa, Ingeniero comercial, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Katty G. Zambrano-Alcivar, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Licenciada en ciencias de la comunicación especialidad periodismo, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Marco A. Reyes-Trejo, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas.

Ingeniero informático, Especialista en redes de comunicación de datos, Docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Citas

Asociación Latinoamericana de Integración. (2012). Caracterización y situación actual de Pymes exportadoras ecuatorianas en los mercados de ALADI. Programa de Cooperación a favor de Ecuador. Montevideo. Recuperado de http://www.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/976268b0319cf31c032574a300528c83/dd21209967c297f503257a0c004eb811/$FILE/PMDER_031_2012_EC.pdf

Celi, D., & Sánchez, D. (2010). El impacto de las Tics en el desempeño de las PYMES en el Ecuador, sector 2 del Cantón Loja, provincia de Loja, año 2010. [Tesis de ingeniero en administración de empresas]. Loja: Universidad Tí©cnica Particular de Loja.

Cuñis, F. (2016). Implementación de las herramientas de las tecnologí­as de la información y comunicación TICs y su incidencia en el desarrollo económico de las pymes sector hotelero de la ciudad de Riobamba, periodo 2014-2015. (Tesis de Maestrí­a). Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Fonseca, D. (2012). La prospectiva y el conocimiento de las TICS en las PYMES del departamento de Boyacá - Colombia. Pensamiento & Gestión, 182-202.

Gabriela, J., & Katherine, G. (2013). Impacto de la Oferta y Consumo de productos y/o servicios tecnológicos en las familias del Cantón Quito, para el periodo 2006-2011. (Tesis de Licenciatura). Quito: Universidad Polití©cnica Salesiana.

Gimeno, V. (2010). La influencia de las nuevas tecnologí­as de la información y las comunicaciones y su repercusión en las estrategias empresariales. La banca online y su aplicación en las cooperativas de crí©dito. [Tesis doctoral]. Valencia: Universitaria de Valencia: Facultad de Economí­a.

Hidalgo, M., Proaño, C., & Sandoval, M. (2011). Evaluación del uso de los tics en el desempeño de las Pymes ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Latacunga. [Tesis de maestrí­a]. Latacunga: Escuela Polití©cnica del Ejí©rcito: extensión Latacunga.

Maldonado, G., Martí­nez, M. d., Garcí­a, D., Aguilera, L., & González, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la Pyme de Aguascalientes. Investigación y Ciencia, 57-65. Recuperado de http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista47/Articulo%207.pdf

Muñoz, J. (2004). La influencia de las tecnologí­as de la información y las comunicaciones en las Pymes del sector textil. Efecto de la implantación del comercio electrónico. [Tesis de doctor]. Alcoy: Universitaria Polití©cnica de Valencia: Departamento de Ingenierí­a Textil y Papelera.

Romero, J. (2011). El impacto de las TICs en el desempeño de las PYMES en Ecuador, Cantón Riobamba provincia de Chimborazo, año 2010. (Tesis de Licenciatura). Loja: Universidad Tí©cnica Particular de Loja.

Servicio de Rentas Internas. (2016). PYMES. Recuperado de http://www.sri.gob.ec/de/web/guest/que-es-el-sri;jsessionid=6IazxxXa-fcYLxDn3gM2n8Z9.

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Párraga-Zambrano, L. A., Zambrano-Alcivar, K. G., & Reyes-Trejo, M. A. (2018). Implementación de las tecnologí­as de la información y comunicación en las PYMES de la zona 4 del Ecuador y su impacto en la competitividad empresarial. Dominio De Las Ciencias, 4(2), 224–238. https://doi.org/10.23857/dc.v4i2.808

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a