Uso de pruebas afectivas, discriminatorias y descriptivas de evaluación sensorial en el campo gastronómico

Autores/as

  • Norma V. Cárdenas-Mazón Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Carlos E. Cevallos-Hermida Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Juan C. Salazar-Yacelga Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Efraín R. Romero-Machado Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Patricia L. Gallegos-Murillo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Mayra E. Cáceres-Mena Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.807

Palabras clave:

evaluación sensorial, prueba discriminativa, pruebas afectivas y pruebas descriptivas.

Resumen

Evaluación sensorial, disciplina cientí­fica utilizada para evocar, medir, analizar e interpretar las reacciones humanas a aquellas caracterí­sticas de los alimentos y materiales que son percibidos a través de los sentidos de la vista, oí­do, olfato, gusto y tacto. En tal sentido, se presenta una propuesta teórica para el uso de pruebas afectivas, discriminatorias y descriptivas de evaluación sensorial en el campo gastronómico. Entre los materiales y métodos propuestos se indican el panel de degustación individual, los escupideros (tarrinas de plóstico con tapa), vasos plósticos pequeños y grandes, servilletas, manteles, cubre manteles y cubre sillas, taller de degustación, yogurt de tres sabores de dos plantas lócteas distintas, vino tinto, vino Blanco, agua natural y chocolate de dos empresas distintas, para su evaluación se utilizaran   dos tipos de metodologí­a  una de tipo  sensorial de alimentos y bebidas, y la otra de tipo analí­tica y como instrumento tres fichas a saber;  un modelo de prueba  descriptiva de evaluación sensorial a utilizar para la degustación de yogurt, un modelo de ficha para cata de base de prueba discriminativa de evaluación  sensorial utilizada para la degustación de vinos y un modelo de ficha para aceptabilidad de chocolate. Entre sus conclusiones se pudo determinar que las pruebas afectivas han de usar degustadores no experimentados, mientras las descriptivas y discriminatorias se apoyaran en profesionales en el campo de la gastronomí­a relacionados con el procesamiento y elaboración de los productos degustados, cuyo anólisis incluiró la escala hedónica y el anólisis por varianza.

Biografía del autor/a

Norma V. Cárdenas-Mazón, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Nutrición Infantil, Doctora en Nutrición y Dietética, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Carlos E. Cevallos-Hermida, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Procesamiento de Alimentos, Licenciado en Gestión Gastronómica, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Juan C. Salazar-Yacelga, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Procesamiento de Alimentos, Licenciado en Gestión Gastronómica, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Efraín R. Romero-Machado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Procesamiento de Alimentos, Licenciado en Gestión Gastronómica, Técnico Superior en Gastronomía, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Patricia L. Gallegos-Murillo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Informática Educativa, Ingeniero en Computación y Ciencias de la Informática, Tecnólogo en Análisis de Sistemas, Técnico Superior en Procesamiento Electrónico de Datos, Analista de Sistemas de Computación, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Mayra E. Cáceres-Mena, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Matemática Básica, Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Doctora en Matemática, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

Alvarado, C. Coronado, M. Prosperi, F. Guerra, M. (2011). Desarrollo de yogurt con capacidad antioxidante elaborado con leche de cabra (Capra hircus) y tomate de árbol (Cyphomandra betacea Sendtn). Revista Venezolana de Ciencia y Tecnologí­a de Alimentos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Simón Bolí­var, Departamento de Procesos Biológicos y Bioquí­micos. http://www.rvcta.org/Publicaciones/Vol2Num2/ArchivosV2N2/Alvarado-Carrasco_et_al._RVCTA-V2N2.pdf Venezuela. Julio – Diciembre.

Dí­az, R (2013). Evaluación sensorial. Edición digital

Ratti, R (2011). Cómo degustar los vinos. Manual del catador. Ediciones Mundi – Prensa. 2da Edición. Madrid, Mí©xico. 2011

Wittig, E (2001). Evaluación sensorial. Una Metodologí­a actual para la tecnologí­a de alimentos. Edición digital

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Cárdenas-Mazón, N. V., Cevallos-Hermida, C. E., Salazar-Yacelga, J. C., Romero-Machado, E. R., Gallegos-Murillo, P. L., & Cáceres-Mena, M. E. (2018). Uso de pruebas afectivas, discriminatorias y descriptivas de evaluación sensorial en el campo gastronómico. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 253–263. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.807

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a