Caracterí­sticas del comportamiento emprendedor en estudiantes egresados universitarios del Ecuador

Autores/as

  • Ibett M. Jácome-Lara Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.
  • Marlon R. Tinajero-Jiménez Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.
  • Iván M. Suárez-Guevara Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.800

Palabras clave:

emprendedor, estudiantes egresados, necesidades de afiliación, necesidades de poder y necesidades de logro.

Resumen

El emprendimiento es un término muy utilizado en el ómbito laboral, devela la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. Bajo esta referencia en el presente artí­culo se analizan las caracterí­sticas del comportamiento emprendedor en estudiantes egresados universitarios del Ecuador. La metodologí­a del estudio se presentó con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo transaccional. Para la obtención de la información se diseñó un instrumento tipo encuesta online dirigido a estudiantes egresados del nivel universitario del Ecuador. La población la constituyeron 250 encuesta que respondieron de forma total lo solicitado.  Para el anólisis de la información se aplicó la estadí­stica descriptiva frecuencial. Los resultaron afirmaron que el 51% de las mujeres en nuestro paí­s estón ligeramente mós favorecidas al ubicarse en un nivel alto de emprendimiento en comparación a los hombres que resulto con el 49% y con mayor aceptación la necesidad de poder con el 65% del total de los encuestados al opinar que poseen autoconfianza e independencia para buscar autonomí­a de las reglas y el control de otros. Entre sus conclusiones se indica que Las mujeres ecuatorianas se posesionaron ligeramente mós favorecidas al ubicarse en un nivel alto de emprendimiento en comparación a los hombres.

Biografía del autor/a

Ibett M. Jácome-Lara, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

Magister en Gestión Empresarial, Especialista en Gestión Avanzada de Operaciones, Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Marlon R. Tinajero-Jiménez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

Magister en Gestión de Empresas Mención Pequeñas y Medianas Empresas, Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Iván M. Suárez-Guevara, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

Magister en Gestión de Empresas Mención Pequeñas y Medianas Empresas, Ingeniero de Empresas, Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Citas

Araque, W (2009). Perfil del emprendedor ecuatoriano, corporación editora nacional, Quito.

Arias (2012). El proyecto de investigación, Introducción a la metodologí­a cientí­fica. Quinta Edición. Editorial Episteme. Caracas

Cámara de Comercio de Guayaquil (2009). Universidad ECOTEC, Ecuador ¿paí­s de emprendedores?, editorial ECOTEC, Guayaquil.

Lassio, V; Arteaga, M; Caicedo, G (2009). Global entrepreneurship monitor ecuador. Editorial Monsalve moreno, Guayaquil, 2009.

McClelland, D. (1961). The Achieving Society. New York: A Free Press Paperback.

Ministerio de coordinación, empleo y productividad. (2011). Emprende Ecuador, http://www.emprendecuador.ec/portal/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub &tid=5&pid=1.

Osland, J; Rubin, I; Kolb, D; Turner, M. (2007). Organizational Behavior. Pearson Prentice Hall. USA

Robbins, S. (1999) Comportamiento organizacional. Prentice Hall. Mí©xico.

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Jácome-Lara, I. M., Tinajero-Jiménez, M. R., & Suárez-Guevara, I. M. (2018). Caracterí­sticas del comportamiento emprendedor en estudiantes egresados universitarios del Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 163–176. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.800

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a