Prueba Ser Bachiller, el inicio para la educación superior en el Ecuador

Autores/as

  • Omar G. Mejía-Flores Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Cristian G. Méndez-Medrano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Segundo B. Camatón-Arízabal Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Mario W. Torres-Gangotena Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.797

Palabras clave:

bachiller, educación obligatoria, evaluación, promedio.

Resumen

Este trabajo sintetiza las evaluaciones realizadas a los estudiantes que optan por el tí­tulo de bachiller y a todos los aspirantes a la educación superior, es una evaluación que enlaza la prueba de grado (Ser Bachiller) y el Examen para la Educación Superior (ENES) representando un porcentaje de la nota final del estudiante, la prueba es obligatoria para graduarse como bachiller, así­ como también contribuye en la admisión a la educación superior. La evaluación permite fusionar y renovar el examen de grado con un 30% sobre la nota final del estudiante para obtener el tí­tulo de bachiller. La evaluación se divide en las cuatro diferentes ramas de la educación Dominio Matemótico, Dominio Lingí¼í­stico, Dominio Cientí­fico y Dominio Social, así­ como también aptitud Abstracta. Cada una de sus ramas se subdivide en otras óreas que dan cabida a los tópicos o temas tratados en el examen. Cada órea fue analizada y discutida por las instituciones y entregada al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) para la elaboración de un informe final en el que se evidenciaron a través de gróficos y tablas los porcentajes de logros alcanzados por los estudiantes de diferentes instituciones y donde también se pudo observar la injerencia de los factores asociados de los estudiantes e instituciones en los promedios obtenidos pudiendo enmarcar las caracterí­sticas del entorno de los estudiantes y como estas se relacionan con el logro académico. Con este estudio se logró evaluar también a las instituciones educativas en igualdad de condiciones calculado a partir del promedio obtenido y tomando en consideración la incidencia del nivel socioeconómico de los estudiantes. Se realizó un anólisis por cada una de las ramas evaluadas y sus tópicos en donde se analizaron las gróficas de los resultados obtenidos y la incidencia de los factores anteriormente mencionados.

Biografía del autor/a

Omar G. Mejía-Flores, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Tributación y Finanzas, Ingeniero Comercial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Cristian G. Méndez-Medrano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Educación Con Mención Enseñanza de la Matemática, Ingeniero Comercial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Segundo B. Camatón-Arízabal, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Educación con Mención Enseñanza de la Matemática, Doctor En Ciencias de la Educación Especialización Físico Matemáticas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Mario W. Torres-Gangotena, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Educación con Mención Enseñanza de la Matemática, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arim, R; Goyeneche, J; Katzkowicz, N; Sicilia, G; Vernazza, E; Zoppolo, G. (2016). Evaluación del impacto del Plan de Estudios 2012 sobre los resultados acadí©micos de los estudiantes. Serie Documentos de Trabajo. Uruguay, Universidad de la Republica.

Constitución de la Repíºblica del Ecuador. (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador [en lí­nea], Disponible en: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Delgado Benito, V; Ausin Villaverde, V; Hortigí¼ela Alcalá, D y Abella Garcia, V. (2016). Evaluación entre iguales: Una experiencia de evaluación compartida en Educación Superior. Revista EDUCADI. 1 (1). 9-24.

INEVAL (2017a). Ser Bachiller 2017, Ficha Tí©cnica y Conceptual. Ecuador, Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

INEVAL (2017b). Informe de resultados Ser Bachiller. Ecuador, Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Unesco.

Paladines, C. (2015), Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato: Ecuador: 2007-2013. Praxis educativa, 19(3), 13-31.

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Mejía-Flores, O. G., Méndez-Medrano, C. G., Camatón-Arízabal, S. B., & Torres-Gangotena, M. W. (2018). Prueba Ser Bachiller, el inicio para la educación superior en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 110–122. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.797

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a