Infancia vulnerable y condiciones de acceso a la educación en el sector rural: el caso de la parroquia San José de Poaló, de la provincia de Cotopaxi

Autores/as

  • Lourdes Y. Cabrera-Martínez Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.
  • Wilmer R. Lozada-Guanotuña Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.
  • Marcos E. Pacheco-Díaz Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.
  • Ricardo F. Ureña-López Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.795

Palabras clave:

Ecuador, educación, infancia, Latacunga, vulnerabilidad

Resumen

El anólisis de las condiciones de acceso a la educación es una tarea que requiere de una evaluación permanente, en el caso de Ecuador se han presentado varias reformas en este campo y por ello se consideró importante examinar los cambios que se han generado, sobretodo, en el sector rural, en donde se presentan mayores dificultades respecto a tasas de escolarización, salud, alimentación entre otros. En ese sentido, el objetivo del presente artí­culo es exponer los resultados de un proyecto de investigación que analizó en qué condiciones los niños y niñas de 6 a 11 años de la parroquia San José de Poaló, ubicada en el cantón Latacunga, acceden al sistema educativo. Se usó el enfoque cualitativo a través del método etnogrófico que estuvo integrado por dos elementos: la observación participante y la entrevista no directiva; el instrumento usado fue un temario de preguntas, el cual permitió guiar este estudio. Entre los resultados mós importantes se destacan el valor asignado por parte de los niños y niñas, así­ como sus familias a la educación; adicionalmente se evaluaron las condiciones de transporte, salud, alimentación y entorno. Se plantea como conclusiones la necesidad de generar polí­ticas píºblicas acordes a las dinómicas de los contextos, reconociendo sus caracterí­sticas sociales, económicas y culturales. De igual manera es fundamental evaluar permanentemente los requerimientos que se presentan en el campo educativo en las parroquias rurales de Ecuador.

Biografía del autor/a

Lourdes Y. Cabrera-Martínez, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

Magister en Ciencias Sociales con mención en sociología. Licenciada en Comunicación Social. Docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Wilmer R. Lozada-Guanotuña, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

Egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Marcos E. Pacheco-Díaz, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

Egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Ricardo F. Ureña-López, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga.

Magister en Ciencias Sociales con mención en sociología. Docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Citas

Busso, G. (2005). Pobreza, exclusión y vulnerabilidad social. Usos, limitaciones y potencialidades para el diseño de polí­ticas de desarrollo y de poblaciónâ€; Tandil, VIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Asociación de Estudios de la Población Argentina.

De León-Torres, M. S. (2014). Niños, niñas, y mujeres: Una amalgama vulnerable. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 105-119.

Filgueira, C. (2001). Estructura de oportunidades y vulnerabilidad social: aproximaciones conceptuales recientes. Seminario internacional Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en Amí©rica Latina y el Caribeâ€. Comisión Económica para Amí©rica Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

Golovanevsky, L. (2007) Vulnerabilidad Social: una propuesta para su Medición en Argentina. Revista de Economí­a y Estadí­stica - Volumen. XLV - NËš 2 - (2007), 53-94

González, L.(2009). Orientaciones de lectura sobre Vulnerabilidad Social. En L. González (Comp.) Lecturas sobre vulnerabilidad y desigualdad social (pp. 1 - 14). Córdoba: Centro de Estudios Avanzados - CONICET.

Guber, R. (2015). La etnografí­a. Mí©todo, campo y reflexividad. Mí©xico: Editorial Siglo XXI Editores.

Infante, M., Matus, C., Paulsen, A., Salazar, A., Vizcarra, R. (2012). Narrando la vulnerabilidad escolar: performatividad, espacio y territorio. Chile: Literatura y lingí¼í­stica Nº 7.

Kaztman, R. (2000). Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social. Buenos Aires: Comisión Económica para Amí©rica Latina.

Kaztman, R., y Rodrí­guez, F. (2006). Las formas de constitución de las familias pobres urbanas en Uruguay: consecuencias sobre el rendimiento educativo de los niños. Montevideo, Prisma 21.

LeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: Diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 1 (1), 1-13.

Áanculeo, R. Y Merino, J. (2016). Una aproximación a la vulnerabilidad en el sistema de educación parvularia en Chile. Noesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25 (50), 51-88.

Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. (2011). Los derechos de la niñez y la adolescencia en Cotopaxi. Ecuador.

Rodrí­guez, A. y Puertas, M. (2016). El valor de lo píºblico en educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (1), 57-66.

SENPLADES (2009) Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, Todo el mundo mejor. Quito: Secretarí­a Nacional de Planificación y Desarrollo.

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Cabrera-Martínez, L. Y., Lozada-Guanotuña, W. R., Pacheco-Díaz, M. E., & Ureña-López, R. F. (2018). Infancia vulnerable y condiciones de acceso a la educación en el sector rural: el caso de la parroquia San José de Poaló, de la provincia de Cotopaxi. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 82–94. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.795

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos