Revista Dominio de las Ciencias

Dominio de las Ciencias

793-2171-1-PB


Número Publicado el 31 de julio de 2018

http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2018.4.3.julio.55-67 URL:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index



Ciencias de la educación


Articulo original


Elementos para la creación de programa de educación continua de la facultad de ingeniería empresarial de la extensión Cañar de la Universidad Católica de Cuenca


Elements to create a continues Education program for graduates of the business engineering faculty of the Cañar extension of the Catholic University of Cuenca


Elementos para a criação de programas de ensino contínuo da faculdade de engenharia empresarial da extensão Cañar da Universidade Católica de Cuenca


Mariory P. Orbe-Guaraca I marioryp@hotmail.com


Cristina G. Ordoñez-Espinoza II

cristinag@hotmail.com


Silvio E. Angamarca-Calderón III

silvioea@gmail.com


Recibido: 05 de febrero de 2018 * Corregido: 28 de marzo de 2018 * Aceptado: 29 de abril de 2018


I. Magister en Gestión Empresarial, Ingeniera Empresarial, Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

II. Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Magister en Gestión Empresarial, Ingeniera Empresarial, Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

III. Magister en Gestión Empresarial, Especialista en Docencia Universitaria, Economista, Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


image


http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index


Resumen


El objetivo del presente trabajo fue examinar los elementos necesarios para elaborar programas de Educación Continua para los Graduados de la Facultad de Ingeniería Empresarial de la Extensión Cañar, de la Universidad Católica de Cuenca, en vista de las desmotivaciones detectadas en ciertas áreas de aprendizaje en la mayoría de los graduados, a través de la observación directa y del instrumento aplicado. Para su desarrollo fue necesario realizar un diagnóstico para determinar el nivel de capacitación de los graduados de la institución y así identificar las debilidades en su inserción laboral. La investigación se ubicó en un estudio de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. A partir de ello se fijó la metodología, aplicándose encuestas que facilitaron examinar los elementos necesarios para iniciar el desarrollo de los programas de educación continua para mejorar la inserción laboral. Estos elementos permitirán el desarrollo de programas de educación continua para mejorar la inserción laboral de los graduados, la resolución de inconformidades en cuanto a sus niveles de conocimiento y desempeño laboral, teniendo en cuenta que la inserción laboral de los graduados no es satisfactoria y, en consecuencia, no alcanza los resultados esperados por los directivos de la Universidad.

Palabras clave: capacitación; graduados; inserción; laboral; programa.


Abstract


The aim of this study was to examine the necessary elements to elaborate continuing Education programs for Graduates of the Business Engineering Faculty of the Cañar Extension, of the Catholic University of Cuenca, in view of the demotivations detected in certain areas of learning in the majority of graduates, through direct observation and the applied instrument. For its development it was necessary to make a diagnosis to determine the level of training of the graduates of the institution and thus identify weaknesses in their labor insertion. The research was located in a descriptive study, under the feasible project modality. Based on this, the methodology was established, applying surveys that facilitated examine the necessary elements to start the development of continuing education programs to improve employment. Those elements contribute to develop continuing education programs to improve the labor insertion of graduates, the resolution of disagreements regarding their levels of knowledge and job performance, taking into account that the graduates' job placement is not satisfactory and consequently, it does not reach Expected results by University executives.


Keywords: training; graduates; insertion; labor; program.


Resumo

O objetivo deste estudo foi examinar os elementos necessários para desenvolver programas de educação continuada para os graduados da Faculdade de Negócios Engenharia de Extensão Cañar, da Universidade Católica de Cuenca, tendo em vista os impedimentos identificados em determinadas áreas de aprendizagem em A maioria dos graduados, através da observação direta e do instrumento aplicado. Para o seu desenvolvimento foi necessário fazer um diagnóstico para determinar o nível de formação dos egressos da instituição e, assim, identificar fragilidades em sua inserção laboral. A pesquisa foi localizada em um estudo descritivo, sob a modalidade de projeto viável. Com base nisso, a metodologia foi estabelecida, aplicando pesquisas que facilitaram a análise dos elementos necessários para iniciar o desenvolvimento de programas de educação continuada para melhorar o emprego. Esses elementos permitirão o desenvolvimento de programas de educação continuada para melhorar o emprego de egressos, a resolução de divergências quanto a seus níveis de conhecimento e desempenho no trabalho, levando em conta que o emprego de egressos não é satisfatório e, em Como resultado, não atinge os resultados esperados pelos executivos da universidade.


Palavras chave: formação; graduados; inserção; trabalho, programa.


Introducción

La elaboración de programas de capacitación es de gran importancia para los graduados, ya que de esta manera se mantiene una formación continua y permanente para su vida profesional. Es importante recalcar que la necesidad de los graduados por reforzar y actualizar sus conocimientos es cada vez más grande, ya que el ser humano realiza sus actividades profesionales esperando siempre contar con programas que puedan ayudar a seguir adquiriendo conocimientos y de esta manera desarrollar su trabajo con eficiencia.

El tema de los programas de capacitación, ha sido considerado desde varias perspectivas por numerosos investigadores. De allí, que es objetable la disponibilidad de estudios al respecto, entre los más relevantes se pueden mencionar los siguientes:

Corvalán (2012) realizó un trabajo de investigación titulado “Proceso de planificación para elaboración de programas”, en el cual manifiesta que: “Un programa hace referencia a un conjunto de


proyectos relacionados o coordinados entre sí, generalmente su duración es a medio plazo, fijándose objetivos y metas específicas e identificando los proyectos que lo componen” (p. 2).

Según Ordaz Zubia & Saldaña García (2005) define al programa “…como el proceso de selección de fines de la entidad y el medio para obtenerlos…” (p. 30). En primer término, implica la determinación de objetivos concretos, definidos en su número, naturaleza y grado. En segundo implica la identificación y selección de las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, su naturaleza, volumen y tiempo, tomando en consideración a los recursos financieros y materiales y además servicios disponibles. Por último, implica la fijación del presupuesto necesario para obtener los recursos para alcanzar los objetivos.

Para Blake citado por Alles (2006) “Capacitar a una persona es darle mayor aptitud para poder desempeñarse con éxito en su puesto. Es hacer que su perfil se adecue al perfil de conocimientos y competencias requeridos para el puesto, adaptándolos al permanente cambio que la tecnología y el mundo globalizado exigen” (p. 308).

Con las definiciones antes mencionadas se poseen elementos muy importantes como son la capacitación y los programas, con ello entonces se puede resumir que la capacitación consiste en actualizar y enriquecer de conocimientos a las personas que lo requieran para lograr así sus objetivos, este debe canalizarse en la meta a la que se desee llegar y la persistencia se refiere al tiempo en el que una persona sostiene dicho esfuerzo.

No es solo importante capacitar y desarrollar programas que vayan dirigidos a los egresados de las diferentes universidades ecuatorianas, y en este caso específico que se está abordando la situación laboral de los egresados de la facultad de ingeniería empresarial de la universidad de Cuenca extensión Cañar, para elevar sus niveles de conocimientos y actualizarlos para un mejor desarrollo profesional. También es importante hacerle seguimiento a la evolución de esos procesos formativos, ante este aspecto Abdala (2009) argumenta que “la evaluación constituye un proceso sistemático, metódico y neutral que hace posible el conocimiento de los efectos de un programa, relacionándolos con las metas propuestas y los recursos movilizados, facilitando la identificación, la recolección y la interpretación de informaciones útiles a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión de los programas” (p. 13).


Por ello, al hablar de un graduado capacitado, debemos necesariamente hablar de un profesional que cumplirá sus funciones con calidad, prestando a su vez un servicio de excelencia a todos los usuarios y usuarias, aumentando la calidad en la prestación de servicios, y demostrando de esta manera la responsabilidad en su trabajo.

El desarrollo y crecimiento de una empresa o institución no necesariamente está en sus capacidades productivas, sino más bien se encuentra focalizada en el esfuerzo de sus empleados, en la capacidad de desarrollar sus actividades y la eficiencia con la que lo realizan, es por ello que los graduados de las Instituciones de Educación Superior deben estar debidamente capacitados para las actividades a ellas encomendadas.

Al implementar programas de capacitación, se logrará alcanzar un alto nivel de conocimientos en los graduados, de tal forma que puedan desempeñarse eficientemente en sus áreas de empleo y así de este modo la inserción laboral incremente. Con un programa de capacitación se obtendrán también beneficios como:

Incrementa la inserción laboral de los graduados.

Ayuda a los graduados para la toma de decisiones y soluciones de problemas. Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.

Forjar líderes y mejorar las aptitudes comunicativas. Permite el logro de metas individuales.

Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos. Mejora el clima organizacional.

Contribuye a la formación de los graduados.


Imagen N° 1. Diagrama de un modelo educativo para capacitaciones corporativas


image


Fuente: (Rubio & Gómez, 2016, p. 64)

En la imagen N° 1 que nos presentan Rubio & Gómez (2016), se puede observar cómo se puede diseñar una estructura de programa educativo corporativo dirigido a estudiantes, se observa la retroalimentación que se da entre el docente como capacitador y el alumno visto como un corporativo, en donde existe un proceso de aprendizaje que va hacia el docente y un proceso de generación de contenidos hacia el alumno. Se refleja también una alianza educativa entre la universidad cono ente capacitador y la empresa como organización receptora de trabajadores en base a un perfil laboral, en donde se generan expectativas de ambos lados, en el caso de la organización expectativa de tener un trabajador con un perfil adecuado y la universidad de formar al estudiante en base a los perfiles corporativos demandados.

En el Ecuador, el incremento de graduados es cada vez más elevado, por lo que se demanda la existencia de programas de capacitación continua que contribuyan a su inserción laboral. Los graduados representan los pilares fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de la universidad, por lo tanto, es de suma importancia reconocer que requieren la atención necesaria para generar en ellos los conocimientos necesarios, sin embargo, en muchas ocasiones, a este aspecto no se le ha dado la importancia que amerita.

En la Universidad Católica de Cuenca, y muy específicamente en la Extensión Cañar, también se ha logrado observar el aumento de la población estudiantil, y por ende el número de graduados.


Particularmente en la Sede Cañar ubicada en la Provincia del mismo nombre, se conoció que existe una muy representativa población de egresados, sobre los cuales reposa la inmensa responsabilidad de formarse con un alto nivel de conocimientos.

Desde este punto de vista, es relevante reconocer, que la productividad de los graduados y el alcance de su inserción en el ámbito laboral, se debe a las acciones formativas y de actualización de conocimientos, las mismas que les permitirán incorporarse rápidamente en el campo laboral.

Sin lugar a duda, el propósito que persigue la presente investigación es contribuir en el desarrollo de los programas de educación continua, de tal manera que produzcan cambios favorables tanto en los graduados como en la institución propiamente dicha, creando conciencia a las autoridades de la extensión universitaria, para que analicen continuamente la capacitación y procesos formativos de los graduados y estudiantes en general, y que se logren superar las metas propuestas, para de esta manera generar mayores oportunidades de empleo.

Complementando un poco más sobre la importancia de este tipo de investigaciones nos podemos amparar en lo afirmado por Jaramillo, Giraldo Pineda, Correa, & Santiago (2006) cuando nos dicen que

“Los resultados de los estudios de egresados constituyen una fuente de información valiosa para diferentes grupos de interés: los directivos de las instituciones pueden analizar, según los resultados obtenidos, la pertinencia y “empleabilidad” de los programas académicos ofrecidos por sus instituciones, para realizar los ajustes necesarios, y adicionalmente, programar actividades de interés para la comunidad universitaria; los egresados pueden comparar su situación particular con la del agregado de profesionales que hacen parte de los estudios y hacer un balance de sus carreras; los padres de familia y los futuros universitarios tendrán una mayor claridad en la información sobre el programa a elegir y los empleadores tendrán información veraz sobre las competencias de los aspirantes a los puestos de trabajo” (p. 5).

Se puede entonces observar la sintonía que hay entre los autores antes mencionados, y lo que se persigue con esta investigación, que como se ya se ha reiterado, lo que busca es seguir fortaleciendo tanto a la universidad como a los egresados y estudiantes, no solo de la carrera de ingeniería empresarial de la Universidad Católica de Cuenca, sino a toda las carreras que oferta esta universidad


en todas sus extensiones, de ofrecer una educación de calidad, amparados en programas de capacitación de alto nivel.

Materiales y Métodos

Monje Álvarez (2011) nos recuerda la importancia que tiene la investigación científica para el mundo que nos rodea y en el cual convivimos, cuando manifiesta que, “La investigación científica es el más importante instrumento con que cuenta el hombre para conocer, explicar, interpretar y transformar la realidad. Su desarrollo desde las diferentes disciplinas científicas es indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en su actividad social y para la generación de nuevos conocimientos que la expliquen y orienten su transformación. La investigación y el método científico proporcionan además al profesional en su respectiva disciplina una perspectiva de análisis crítico de la información que maneja y de los conocimientos en los cuales fundamenta su acción profesional” (p. 7).

Considerando lo anterior, se puede determinar que la presente investigación contiene procesos sistémicos, críticos y empíricos se aplicó el enfoque cuali-cuantitativo. Cualitativo puesto que a través de la revisión de la literatura se definieron las variables y conceptos de estudio, así como su interrelación y cuantitativo, porque se procedió a la recolección de datos para verificar la idea a defender, el proceso se sustentó en la medición numérica y el análisis estadístico descriptivo para establecer patrones de comportamiento y probar las teorías de la inserción laboral de los graduados. En la investigación utilizó la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario, para la recopilación de testimonios escritos de los graduados de la Facultad de Ingeniería Empresarial de la universidad católica de Cuenca, Extensión Cañar, con el propósito de indagar hechos y opiniones relacionadas con la Inserción laboral.

La población seleccionada para la aplicación del instrumento fueron 125 graduados de la Facultad de Ingeniería Empresarial de la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar. Aplicando un muestreo probabilístico que dio como resultado una muestra de 106 graduados a los cuales se les aplico el instrumento.


Resultados

El 71,7% de los egresados a los que se les aplico los instrumentos, respondió que no han asistido a cursos o algún tipo de capacitación que contribuya a mejorar su perfil profesional. Sin embargo, el 28,3% respondió que si se han capacitado. Así mismo el 100% de los encuestados piensa que la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar debe contar con programas de Educación Continua. En otra pregunta el 100% de los egresados, están dispuestos a asistir a capacitaciones que les ayuden a reforzar los conocimientos ya adquiridos. El 74,53% de los egresados también opinan los programas de capacitación continua pueden ayudar a incrementar su inserción laboral, mientras que el 2,47% opina que no.

El 66,26% de los egresados está de muy de acuerdo en que su formación debe responder a necesidades formativas fundamentadas en estudios y análisis evaluativos, el 30,19% está de acuerdo, mientras que el 3,55% es indiferente o en desacuerdo. En otro orden de ideas, el 90,57% de los egresados piensan que los objetivos del programa deben ser relevantes y estar vinculados con las necesidades de los graduados, el 4,72% es indiferente ante esta interrogante y el 4,71% no está de acuerdo.

El 86,79% de los egresados está de acuerdo que los programas que implante la universidad sean diversos y que involucren opciones presenciales u online, el 9,43% le es indiferente esta propuesta y el 3,77% no está de acuerdo. Ante la interrogante de que, si los contenidos del programa deben incluir de manera equilibrada conocimientos, habilidades y actitudes, el 94,34% apoya esta iniciativa, el 4,72% le es indiferente, mientras que el 0,94 no está de acuerdo.

Ante la pregunta de que, si el diseño de los programas debe promover la utilización de estrategias de aprendizaje adaptativo, mediante la cual a los graduados se le presenten modelos, ejemplos de buenas prácticas, que deben conocer, comprender, simular y aplicar en su vida profesional, el 100% de los egresados apoyan la utilización e implementación de dichas estrategias. En otra pregunta el 56,60% de los egresados opina que las capacitaciones que vaya a realizar la universidad deben hacerse una vez al año, mientras que el 43,40% les gustaría que fueran dos veces al año.

El 66,26% de los egresados actualmente no trabaja, mientras que el 37,74% si poseen un trabajo en lo actuales momentos. A su vez el 81,13% de los egresados opina que la universidad no cuenta con programas de inserción laboral, mientras que el 18,87% opina que si los tiene.


A el 50% de los egresados empleados les tomo un tiempo de 1 a 5 meses para conseguir trabajo, el 25% de 6 a 10 meses, el 7,50% de 10 a 12 meses, al 5% más de 1 año, y solo al 12,50% consiguió empleo inmediatamente.

Imagen N° 2. Esquema de elaboración de programas de capacitación para graduados de la carrera de Ingeniera Empresarial de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar


image


Fuente: Elaboración Propia.


Aquí se presenta un esquema de los elementos necesarios para iniciar el desarrollo de los programas de capacitación generado por las respuestas de los egresados planteadas en las encuestas, se observan cuatro fases (contenidos o temas a capacitar, recursos necesarios, presupuesto y seguimiento y evaluación) bien claras y con sus objetivos a desarrollar, que deberán ser ampliados con una mayor profundidad para que sean tomados todos los elementos necesarios y lograr los objetivos propuestos. Conclusiones

Las máximas autoridades de la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar, deben hacer una profunda evaluación en todos los ámbitos de su estructura académica, del porque a sus egresados, se les hace muy cuesta arriba conseguir empleo rápidamente.

Investigadores de la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar deben realizar un estudio económico exhaustivo de la provincia para determinar qué áreas productivas son las que más


potencialidades y ventajas comparativas tienen, y ayudar así a formar a los estudiantes en las diferentes áreas que necesite la provincia en cuanto a su mano de obra.

La inserción laboral está sujeta a varios factores que influyen en el desempeño de los graduados de la Facultad de Ingeniería Empresarial de la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar, por lo que muestra que no existen programas de capacitación que permitan incrementar el porcentaje de inserción laboral.

Los programas de capacitación motivan el desempeño de los graduados de la Facultad de Ingeniería Empresarial de la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar, en cuanto a mejorar su inserción laboral, ya que responde a sus necesidades motivacionales, se ajustan al logro de una mejor ocupación laboral, provee, además, oportunidades para que los graduados puedan desempeñar su labor de una forma más eficiente.

Se puede concluir que los programas de capacitación lograran la potenciación de las instituciones tanto públicas y privadas en cuanto al apoyo a los graduados en obtener una mayor oportunidad de lograr conseguir empleos, tomando en cuenta sus capacidades, y conocimientos.

Recomendaciones

Se recomienda que las autoridades de la Universidad Católica de Cuenca en todas sus extensiones a nivel nacional evalúen sus pensum de estudio, y hagan seguimiento si esta problemática se presenta en otras carreras para así tomar los correctivos necesarios, y pidiendo el apoyo si es necesario al ministerio de educación, para de esta manera se cumplan los objetivos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de Ecuador, y mantener la acreditación de alto perfil que se exige en el país.

La Universidad de Cuenca, extensión Cañar debe generar programas de capacitación continua y permanente a sus egresados de la facultad de ingeniería. Esto con la finalidad de aportar más a su preparación académica y que logre configurar una formación altamente capacitada de los ingenieros que ayuden al desarrollo de la provincia.

Los ingenieros egresados de la facultad de ingeniería de la universidad, deben buscar programas de capacitación, no solo en su universidad, sino en otras casas de estudios, inclusive en centros de


capacitación privados. A su vez seleccionar su especialización y continuar con estudios de alto nivel como post grados y maestrías.

Los programas de capacitación deben estar alineados a las necesidades de los graduados, por lo que es necesario al momento de elaborar los mismos tener en cuenta las exigencias propuestas.


Las máximas autoridades de la universidad, deben contar con la opinión de sus egresados para el diseño de los programas formativos. Por lo que se recomienda que esta aplique todas las herramientas a su disposición necesarias para lograr dicho objetivo.

La universidad debe abrirse a la tecnología, es por ello que los programas de capacitación que sean diseñados, deben tener la posibilidad de ser cursados en línea, con aulas virtuales, para aquellos egresados que no puedan asistir a la universidad.

La importancia que se le debe dar a los programas de capacitación dentro de la institución, debe ser significativa, sabiendo que es uno de los principales motores que fomenta tanto el desarrollo de los graduados como de la institución misma.

Asimismo, la institución, en miras de ofrecer un proceso de formación, también resultaría beneficiada con el programa de capacitación, pues con ello se dignificaría en sus acciones gerenciales, por lo que se recomienda no escatimar recurso alguno en el desarrollo de las capacitaciones previstas. A su vez los programas de capacitación pueden estimular a estudiantes o egresados de otras universidades a querer formarse dentro de la Universidad de Cuenca en su extensión Cañar.

Referencias Bibliográficas

Abdala, E. (2009). La evaluación de los programas de capacitación laboral para jóvenes en Sudamérica. Papeles de población, 15 (59). México, (Pp. 11-82).

Alles, M. (2006). Dirección estratégica de recursos humanos: Gestión por competencias. Buenos Aires, Ediciones Granica.

Corvalán, J. (2012). Proceso de Planificación para la Elaboración de Programas. Contribuciones a las Ciencias Sociales, Julio 2012. [en línea], Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/21/jlmc2.html

Jaramillo, A., Giraldo Pineda, A., Correa, O., & Santiago, J. (2006). Estudios sobre egresados: la experiencia de la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT, 42 (141), 111-124.


Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Universidad Sur Colombiana.

Ordaz Zubia, V. Y., & Saldaña García, G. (2005). Análisis y crítica de la metodología para la realización de planes regionales en el estado de Guanajuato. Guanajuato, Departamentos de Postgrado.

Rubio, E., & Gómez, M. (2016). Propuesta de diseño de un modelo educativo integral para capacitaciones corporativas. Revista Academia & Virtualidad, 9 (1), 52-67.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Oficina POCAIP, Manta, Manabí, Ecuador.

Teléfono: (593-5) 6053240 Ext. 12.

Email: director@dominiodelasciencias.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip



Top