Microempresas en el Ecuador: Caso ciudad de Manta

Autores/as

  • Miguel Augusto Baque Cantos Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Erick Raúl Baque Sánchez Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Gloria Pascuala Chiquito Tigua Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Sofía Marianela Baque Parrales Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.771

Palabras clave:

Microempresa, Comercio, Actividad, Ingresos, Provincia.

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas o microempresas nacen con la necesidad de en muchos casos abastecer mercados que no han tenido gran interés por las grandes corporaciones, también nacen con la necesidad de emprendimiento de un grupo de personas que buscan mejorar su calidad de vida generando mayores ingresos que los puedan llevar al desarrollo. Manta es un cantón que pertenece a la provincia de Manabí­, es uno de los cantones mós importante de esta provincia, posee un puerto por estar ubicado en la costa y una de sus principales actividades económicas es el pesquero a la par de otras actividades como la manufactura, sufrió un duro golpe en su actividad económica y social por el terremoto que los afecto en Abril del año 2016, concentra junto con el cantón de Portoviejo el mayor níºmero de empresas de la provincia con el 48%. La investigación es de tipo bibliogrófica no experimental apoyada por artí­culos de póginas web y revistas, así­ como de datos estadí­sticos aportados por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INEC) sobre información de las microempresas en dicho cantón. Entre las conclusiones mós relevantes que se puede llegar después de la investigación, es que es necesario concentrar esfuerzos en divulgar información estadí­stica mós precisa y actualizada sobre los comercios y empresas establecidas en el cantón de Manta y su clasificación, apoyadas por las instituciones nacionales y locales.

Biografía del autor/a

Miguel Augusto Baque Cantos, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Ingeniero Comercial, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Erick Raúl Baque Sánchez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Ingeniero Comercial, Magister en Contabilidad y Auditoría, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Gloria Pascuala Chiquito Tigua, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Economista, Magister en Contabilidad y Auditoría, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Sofía Marianela Baque Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Ingeniera Comercial Mención Comercio Exterior, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Alava, V., & Agustin, C. (07 de 10 de 2015). Repositorio Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/8658/1/Tesis%20Ing.%20Carlos%20Basurto.pdf

Alcivar Ví©lez, E. J. (11 de 2016). Repositorio Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/15704/1/Trabajo%20Titulaci%C3%B3n%20Final.pdf

Durán, M. O., & Nevares, S. (2016). Talento humano en la microempresa informal. Dominio de las Ciencias, 247-256.

Eldiario.ec. (01 de 12 de 2017). Eldiario.ec. Obtenido de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/456231-manabi-cuarto-en-creditos/

Instituto Nacional de Estadistica y Censos. (2010). Censo Economico.

Instituto Nacional de Estadistica y Censos. (2012). Directorio de Empresas y Establecimientos 2012.

Lopez, H. R. (2017). Estudio del Comportamiento en Compras de Clientes de Manabí­ en una Empresa de Retail un año despuí©s del terremoto. INNOVA Research Journal, 126-134.

Pazmiño, P. E. (2007). La microempresa en la ejecución de obra píºblica en el Ecuador . Universidad Andina Simón Bolí­var.

Registro Mercantil Manta. (2016). Informe de Rendicion de Cuentas 2016. Registro Mercantil Manta.

Publicado

2018-02-21

Cómo citar

Baque Cantos, M. A., Baque Sánchez, E. R., Chiquito Tigua, G. P., & Baque Parrales, S. M. (2018). Microempresas en el Ecuador: Caso ciudad de Manta. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 619–632. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.771

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.