Modelo de atención integral sociopsicológico y pedagógico para la reinserción social de adolescentes infractores

Autores/as

  • Egda M. Campoverde-Quijano Universidad Técnica de Ambato
  • Malena K. Quiroga-López Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.76

Palabras clave:

Reinserción social, adolescente, estrategias

Resumen

El Código de la Niñez y Adolescencia propone el internamiento como íºltimo recurso y establece, ademós, una amplia gama de sanciones alternativas no privativas de libertad basadas en principios educativos. En el presente artí­culo se abordan los factores directos e indirectos que influyen en la no reinserción social de los adolescentes; se propone una estrategia de atención sociopsicológico y pedagógico que permitan la reorientación del adolescente multiproblemótico: el estado, la comunidad y la familia deben colaborar, en su conjunto, para lograr este objetivo. La estrategia socioeducativa no privativa de la libertad se orienta en varias dimensiones: el acompañamiento personal, familiar y sociocomunitario.

Citas

Bronfenbrenner, 1979. La Ecologí­a del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Buaiz, Y., 2008. Vigencia de la Doctrina para la protección integral de los niños: retomando los principios. En: XXXIII Jornadas J.M. Domí­nguez Escovar, La Nueva LOPNA, Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Congreso Nacional, 2003.

Código de la niñez y adolescencia Ecuatoriano, Ecuador.

Jorge Barudy, J., 1998. El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistí©mica del maltrato familiar. Barcelona: Paidós.

Juvenile Justice Panel Blog, 2003. ¿Quí© significa la Justicia Juvenil? Disponible en: http//www.juvenilejusticepanel.org/es/priorities.html

Laws, D.R., 2001. Relapse prevention: reconceptualization and revision. En: C.R. Hollin (Ed.), Offender assessment and treatment, Chichester Reino Unido: Wiley, 297-307.

Marlatt, G.A. and Gordon, J.R., 1985. Relapse prevention:Maintenance strategies in the treatment of addictivebehaviors. New York: Guilford Press.

Panadí¨s, C., 2001. Familias y servicios multiproblemáticos: el ecosistema del maltrato Infantil. Disponible en: http://www.cop.es/colegiados/b-00085/escritos/articulos/multiproblematicas.html

Villalba, C., 1993. Redes sociales: un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Revista Intervención Psicosocial, 2(4), 69-85.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Campoverde-Quijano, E. M., & Quiroga-López, M. K. (2016). Modelo de atención integral sociopsicológico y pedagógico para la reinserción social de adolescentes infractores. Dominio De Las Ciencias, 2(4), 3–16. https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.76

Número

Sección

Social and Political Sciences