Desempeño docente en la capacitación del acompañamiento al examen complexivo

Autores/as

  • Sebastián G. Yánez-Segovia Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Herman W. Hernández-Benalcázar Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Lisbeth A. Cheza-Rodríguez Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Washington R. Valdiviezo-Leroux Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Jhony F. Méndez-Játiva Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Mario A. Rivera-Valenzuela Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Carlos A. Vargas-Cumbajín Universidad Central del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.1.enero.102-114

Palabras clave:

Profesión, directriz, metodologías.

Resumen

En este artí­culo se estudió el desempeño de los docentes en el acompañamiento al examen complexivo de los estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias Agrí­colas de la Universidad Central del Ecuador. Mediante el anólisis de las estrategias, motivos y enfoques de aprendizaje que modelan el cometido del docente e influyen en su desempeño. La falta de interés y los documentos publicados alrededor de las Ciencias Agrí­colas dan énfasis a la investigación experimental, dejando relegada la investigación educativa, dando como resultado pocos estudios sobre el tema a nivel nacional e internacional. Se aplicó en forma voluntaria el Cuestionario de Procesos de Estudio - Revisado. La población estuvo conformada por treinta y dos estudiantes de la Carrera de Ingenierí­a Agronómica y tres docentes de diversas especialidades profesionalizantes. Los resultados muestran que la mayorí­a de estudiantes prefieren el enfoque superficial, que tiene como base fundamental la motivación extrí­nseca, y apuesta por el aprendizaje memorí­stico. No se encontró ninguna relación relevante entre el enfoque de aprendizaje y los factores extracurriculares. Se concluye que es fundamental conocer el desempeño de los docentes en el acompañamiento al examen complexivo, con la finalidad de implementar métodos y metodologí­as para conseguir el aprendizaje participativo y optimizar el recurso postulante. 

Biografía del autor/a

Sebastián G. Yánez-Segovia, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Ingeniero Agrónomo, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Herman W. Hernández-Benalcázar, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Biólogo, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Lisbeth A. Cheza-Rodríguez, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Estudiante, de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Washington R. Valdiviezo-Leroux, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Economista, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Jhony F. Méndez-Játiva, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Ingeniero Agroindustrial, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Mario A. Rivera-Valenzuela, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Ingeniero Mecánico, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Carlos A. Vargas-Cumbajín, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Biólogo, Docente de la Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

álvarez, F. (1997). Evaluación de la acción docente en Latinoamí©rica. Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en Amí©rica Latina PREAL.

Araujo, S. (2016). Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación. Trayectorias Universitarias, 2(2):3-10. http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias

Barca, A. (2002). Los Contextos de Aprendizaje y Desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria. Perspectivas de Intervención Psicoeducativa sobre el fracaso escolar en La comunidad autónoma de Galicia Proyecto Feder/Esog-Galicia: 1fd97-0283. Universidad de la Coruña. España.

Carey, K. (2004). The real value of teachers. A Publication of The Education Trust, 8(1).

Darling, L. (1998). Teachers and Teaching: Testing Policy Hypotheses From a National Commission Report. Educational Researcher, 27(1), pp. 5-15.

Dybdahl, C.; Shaw, D.; Edwards, D. (1997). Teachers Testing: Reasons for Rhetoric. Journal of Research and Development in Education 30(4), pp. 248-254

Garcí­a, M. (2016). ¿Cómo aprenden los alumnos en su primer año de universidad al inicio y al final del curso? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(1): 27-49.

Gargallo, B.; Suárez, J.; Garcí­a, E.; Pí©rez, C.; Sahuquillo, P. (2012). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Revista Española de Pedagogí­a, 70(252): 185-200.

Ingvarson, L. (1998). Professional development as the pursuit of professional standards: the standardsbased professional development system. Teaching and Teacher Education, 14(1), pp. 127-140.

Mirete, A.; Soro, M., Maquilón, J. (2015). El fracaso escolar y los enfoques de aprendizaje: medidas para la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 183-196. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.239021

Namo de Mello, G. (2005). Profesores para la igualdad educacional en Amí©rica Latina. Calidad y nadie de menos. Revista PREALC, 1.

Navarro, J. (2003). La evaluación y las actitudes de los docentes frente a ella: dificultades y alternativas de polí­ticas. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Riveros, E.; Bernal, M.; Gonzalez, N. (2011). Prevalencia de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de Fisiologí­a Mí©dica: cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F). Biosalud, 10(2): 37-47.

Salim, R.; Lotti de Santos, M. (2011). Evaluación de enfoques, motivaciones y estrategias de aprendizaje en estudiantes del primer año universitario de Odontologí­a (UNT). Cuadernos de Educación, 9: 245-260.

Shanker, A. (1996). Quality Assurance: what must be done to strengthen the teaching profession. Phi Delta Kappan 78: pp. 220-224

Vaillant, D.; Rossel, C. (2006). Docentes en Latinoamí©rica hacia una radiografí­a de la profesión. Santiago de Chile: PREAL.

Vaillant, D. (2008). Algunos marcos referenciales para la evaluación del desempeño docente en Amí©rica Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2): 7-22

Publicado

2018-01-11

Cómo citar

Yánez-Segovia, S. G., Hernández-Benalcázar, H. W., Cheza-Rodríguez, L. A., Valdiviezo-Leroux, W. R., Méndez-Játiva, J. F., Rivera-Valenzuela, M. A., & Vargas-Cumbajín, C. A. (2018). Desempeño docente en la capacitación del acompañamiento al examen complexivo. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 102–114. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.1.enero.102-114

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a