Mejora del sistema de refrigeración de la planta de polietileno de baja densidad

Autores/as

  • Franklin M. Reina-Quiñonez Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
  • Roddy A. Quiñonez-Ramos Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
  • María C. Santos-Falcónez Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.704

Palabras clave:

refrigeración, simulación, beneficio/costo.

Resumen

El sistema de refrigeración de agua por compresión de amoniaco de la planta de polietileno de baja densidad de Polinter, C.A, tiene una capacidad de 13.167.318 KJ/h (1040 TR) para satisfacer la carga térmica requerida por el proceso. Dicho sistema actualmente se encuentra fuera de servicio; de tal manera que los equipos usuarios de agua refrigerada se encuentran deficientes, generóndose pérdidas de producción y altos consumos de materias primas. Esta investigación tiene como objetivo proponer una mejora del sistema de refrigeración de la Planta de PEBD. Para ello se desarrolló un modelo de simulación en estado estacionario. Se plantearon escenarios de operación, realizando modificaciones en el flujo de entrada de agua al sistema. Se realizó una evaluación técnica y económica, encontrando que la propuesta con mayor relación beneficio/costo es aquella donde se establece un control de flujo de agua de entrada al sistema con las dos unidades en paralelo. Se recomienda diseñar una lógica para el control de flujo de agua de entrada al sistema de refrigeración, en función de la temperatura de entrada.       

Biografía del autor/a

Franklin M. Reina-Quiñonez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Master en Ciencias Especialidad Docencia Universitaria, Ingeniero Industrial, Docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Roddy A. Quiñonez-Ramos, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Magister en Gestión Ambiental, Ingeniero Químico, Docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

María C. Santos-Falcónez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Ingeniera Químico, Docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Citas

.

Descargas

Publicado

2017-08-22

Cómo citar

Reina-Quiñonez, F. M., Quiñonez-Ramos, R. A., & Santos-Falcónez, M. C. (2017). Mejora del sistema de refrigeración de la planta de polietileno de baja densidad. Dominio De Las Ciencias, 3(3 mon), 742–758. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.704

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos