Competencias lingí¼í­sticas y su incidencia en la pronunciación de inglés en estudiantes

Autores/as

  • Francisco D. Sandoval-Ortiz Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Marco V. Mier-Urbina Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Edison A. Almachi-Montahuano Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • María G. Figueroa-Arellano Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Manuel W. Alvarado-Miles Universidad Central del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.485-508

Palabras clave:

Competencias lingüísticas, pronunciación de inglés, enseñanza-aprendizaje, comunicación, alfabeto fonético internacional.

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es la propuesta de solución al problema de las limitadas Competencias Lingí¼í­sticas que inciden en la Pronunciación de inglés en los estudiantes  de los primeros niveles de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Escuela de Administración, Campus Sur de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. Las Competencias Lingí¼í­sticas (Escuchar, Hablar, Leer y Escribir) son importantes para el aprendizaje de inglés porque a través de ellas se llega a tener en cuenta la especificidad de la Lengua Oral y la Lengua Escrita. También, para lograr una buena comunicación en inglés se debe prestar atención a la Pronunciación de los sonidos (fonemas) y a la entonación y fluidez. Las interrogantes de investigación que surgen para proponer la alternativa de solución al problema se refieren al anólisis del desarrollo de las Competencias Lingí¼í­sticas como punto clave para lograr un nivel óptimo de Pronunciación en inglés. Este trabajo de investigación se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación crí­tico - propositiva y por tanto es de tipo cuanti – cualitativa. La principal fuente de información primaria son las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes utilizando el Cuestionario como instrumento y los conocimientos establecidos en el desarrollo del Marco Conceptual. Su verificación estuvo respaldada mediante el anólisis de expertos tanto en investigación, como en el órea y temas investigados. En el presente trabajo de Investigación se concluye que el desarrollo de las Competencias Lingí¼í­sticas es bueno, pero no es completo y es limitado; y que el nivel de Pronunciación en inglés que los estudiantes tienen es bajo. Finalmente la propuesta de solución al problema demuestra ser de gran utilidad porque intenta orientar a que las Competencias Lingí¼í­sticas se desarrollen considerando como objetivo que el nivel de Pronunciación de los estudiantes mejore significativamente, permitiéndoles lograr una mejor comunicación.   

Biografía del autor/a

Francisco D. Sandoval-Ortiz, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa; Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Marco V. Mier-Urbina, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Lingüística Aplicada a la enseñanza Bilingüe Español-Inglés; Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ingles; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Edison A. Almachi-Montahuano, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza Bilingüe Español-Inglés; Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles; Técnico Superior en Análisis de Sistemas; Tecnólogo en Sistemas de Automatización; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

María G. Figueroa-Arellano, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Master of Science in Curriculum and Instruction, English as a Second Language; Ingeniera en Gestión Turística y Medio Ambiente; Guía de Turismo; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Manuel W. Alvarado-Miles, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional; Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles; Tecnólogo En Administración de Empresas; Técnico Superior en Administración de Empresas; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Bygate, M. (1991). Speaking. United Kingdom: Oxford University Press.

Domí­nguez León, A., & Níºñez Arí©valo, M. (2012). La comprensión lectora en Inglí©s en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Revista Electrónica de Veterinaria, 4, 1-12.

Durán Martí­nez, R., & Beltrán Llavador, F. (2012). Nuevos modelos de formación del profesorado de inglí©s: El caso de Castilla y León. Revista de Currí­culum y Formación de Profesorado, 17(3), 307-323.

Korthagen, F., Loughran, J., & Rusell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22(1), 1020-1041.

Rico Yate, J., Ramí­rez Montoya, M., & Montiel Bautista, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglí©s medianterecursos educativos abiertos. Apertura, 8(1), 1-15.

Rosales Bremont, B., Zarate Ortiz, J., & Lozano Rodrí­guez,, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglí©s en una plataforma interactiva. Revista Electrónica Siní©ctica, 41(1), 1-11.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Sandoval-Ortiz, F. D., Mier-Urbina, M. V., Almachi-Montahuano, E. A., Figueroa-Arellano, M. G., & Alvarado-Miles, M. W. (2017). Competencias lingí¼í­sticas y su incidencia en la pronunciación de inglés en estudiantes. Dominio De Las Ciencias, 3(4), 485–508. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.485-508

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a