Generación de efluentes en el proceso de extracción de aceite crudo de Palma en el Ecuador

Autores/as

  • Paul N. Malacatus-Cobos Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Byron V. Guerrero-Rodríguez Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Gerardo M. Llerena-Carrera Universidad Central del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.459-469

Palabras clave:

Efluente, extractora de aceite, generación.

Resumen

La generación de aguas residuales en la industria extractora de aceite crudo de palma en el Ecuador actualmente no se tiene cuantificada, estas aguas son descardadas en los cuerpos de agua cercanos a cada una de las extractoras que por lo general, son los mismos cuerpos de agua de los cuales se realiza captación del recurso para el proceso productivo. Debido a que las extractoras de ubican en sectores rurales la gran mayorí­a de estos cuerpos de agua son utilizados por pobladores de la zona en diversas actividades.

El presente estudio se realizó en cinco extractoras de aceite de palma ubicadas en las provincias de Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas, el propósito fue establecer un valor promedio de generación de efluentes con relación a la cantidad de fruta fresca procesada en cada extractora, mismos que son tratados en sistemas de lagunas. Para lo cual se realizó la medición de caudales por el método de aforo volumétrico y los datos se analizaron estadí­sticamente.

Segíºn los datos obtenidos mediante mediciones en campo en tres extractoras y anólisis de información proporcionada por las dos restantes, se observa que la generación de efluentes varí­a en función de la capacidad de procesamiento y caracterí­sticas de cada planta extractora. El valor promedio de agua residual generada por tonelada de RFF es de 0,84 m3/tRFF.

Biografía del autor/a

Paul N. Malacatus-Cobos, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Sistemas de Gestión; Ingeniero en Gestión Ambiental; Docente Ingeniería Ambiental; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Byron V. Guerrero-Rodríguez, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Master of Science in Leadership; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Ingeniero Electrónico en Control y Automatización; Docente Ingeniería en Minas; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Gerardo M. Llerena-Carrera, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Administración de Empresas (MBA) Programa Integral de Habilidades Múltiples; Ingeniero en Geología; Docente Ingeniería en Minas; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

. J. A. Garcí­a Montes, «Estado actual del manejo de efluentes en Colombia,» Palmas, vol. 14, nº Especial, pp. 141-158, 1993.

. E. V. Chamorro Cuásquer y G. M. Orellana Lara, Análisis de eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales de la extractora de aceite de palma La Sexta S.A. y propuesta de rediseño de las lagunas facultativas, Quito, 2016.

. J. A. Romero Rojas, Tratamiento de Aguas Residuales. Teorí­a y principios de diseño., Tercera ed., Bogotá: Escuela Colombiana de Ingenierí­a, 1999.

. M. Bonomie y M. Reyes, «Estrategia ambiental en el manejo de efluentes en la extracción de aceite de palma,» TELOS, Revista Interdisciplinaria en Ciencias Sociales, vol. 14, pp. 323 - 332, 2012.

Descargas

Publicado

2017-11-24

Cómo citar

Malacatus-Cobos, P. N., Guerrero-Rodríguez, B. V., & Llerena-Carrera, G. M. (2017). Generación de efluentes en el proceso de extracción de aceite crudo de Palma en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 3(4), 459–469. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.459-469

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos