Revista Dominio de las Ciencias

Dominio de las Ciencias

Embarazo ectópico en el abdomen agudo obstétrico

Carlos A. Vizueta-Chávez, Byron O. López-Silva, Jorge E. Balon-Benavides, Rosario H. Zambrano-Bonilla

Resumen


El embarazo ectópico como causa determinante en el abdomen agudo obstétrico, que de acuerdo de las estadísticas internacionales va en incremento y en nuestro medio de igual forma. Ya que se tomaron como muestra a 389 casos registrados, que cumplían con los requisitos de inclusión en el Hospital Gineco Obstétrico Enrique Sotomayor de la ciudad de Guayaquil 2014 y 2015. Este estudio retrospectivo se lo realizo en el desarrollo de una tesis de titulación cuyo actor y tutor estamos en este artículo y que por la valiosa investigación detallada que se llevó de acuerdo a una previa revisión bibliográfica Gineco-obstétrica, con protocolos de emergencia obstétrica y la ayuda de medicina con datos estadísticos internacionales (Los Centers for Disease Control and prevention) y nuestras estadísticas nacionales dadas por el INEC no actualizadas. Con esta muestra institucional vemos que al momento estamos en iguales condiciones con los centros obstétricos internacionales que presenta un aumento que es preocupante porque incrementa el problema de salud a mediano y largo plazo, mucho más cuando no se hace diagnostico a tiempo. Si bien es cierto que ha disminuido el índice de morbimortalidad, también es cierto que sea incrementado el número de embarazos ectópicos como se observa en este estudio. Ni aun teniendo en nuestro medio métodos clínicos para tratar el embarazo ectópico como el uso de metrotexato a sus debidos tiempos y no esperar llegar a una emergencia obstétrica, como también se demuestra en el estudio con cuadros clínicos hemorrágicos y hipovolémicos y terminar con una acción quirúrgica (salpingectomia) y otros que en muchas ocasiones tienen diagnostico reservado.


Palabras clave


Ectópico; implantación; emergencia.

Referencias


Cepeda-Silva A. Abdomen agudo en el embarazo: caso clínico comentado. Perinatología y reproducción humana. 2013 Mar; 27(2): p. 123-128.

Kilpatrick C, Monga M. Abordaje del abdomen agudo en el embarazo. Obstet Gynecol Clin N Am. 2007; 34(1): p. 389-402.

Metter L, Schollmeyer T, Akatout I. Adhesions during and after surgical procedures, their prevention and impact on women health. Whe. 2012; 8(1): p. 495-498.

F. Gary Cunningham, Kennneth J. leveno. Wiliams obstetricia. 23rd ed. Mexico: Mc Graw Hill; 2011.

Usiña J, Céspedes D, Yunga J. Anuario de Estadísticas Vitales - Nacimientos y Defunciones. Quito: INEC, DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS SOCIDEMOGRÁFICAS; 2014.

Oscar Andrés F, Olaya N. Embarazo ectópico esplénico: reporte de caso y revisión de la literatura. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. 2009 Ene; 60(1): p. 89-91.

Morales-Zambrano C, Nagua-Blanca D. Caracteristicas clínicas y factores de riesgodel embarazo ectopicoen el hospital Vicente Corralmoscoso de la ciudad de cuenca durante el periodo 208 - 2012. Tesis previo a la obtencion de Medico General. Universidad de Cuenca, Escuela de Medicina; 2014.


Texto completo: PDF

DOI: 10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.173-189

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Oficina POCAIP, Manta, Manabí, Ecuador.

Teléfono: (593-5) 6053240 Ext. 12.

Email: director@dominiodelasciencias.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip



Top