Prospección y caracterización de órboles promisorios de cacao (Theobroma cacao L.) en el rio Onzole

Autores/as

  • Iván G. Estupiñán-Nieves Universidad Técnica Luis Vargas Torres.
  • Lourdes B. Montaño-Angulo Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.629

Palabras clave:

árboles élites, árboles promisorios, germoplasma, prospección, caracterización.

Resumen

La investigación se desarrolló en ocho comunidades ubicadas en el Rí­o Onzole, situadas en las Parroquias Santo Domingo de Onzole y San Francisco de Onzole, Cantón Eloy Alfaro, al norte de la Provincia de Esmeraldas.

El objetivo general fue realizar la prospección y caracterización de órboles promisorios de cacao (Theobroma cacao L.), con la finalidad de identificar órboles élites que pueden ser utilizados por los productores de la zona para el cultivo y producción de cacao. Los objetivos especí­ficos fueron: Identificar variedades de cacao (Theobroma cacao L.); seleccionar órboles promisorios; caracterizar morfológicamente órboles élites.

Se realizó la prospección y caracterización de 117 órboles de cacao (Theobroma cacao L.), 26 de los cuales fueron seleccionados en la comunidad de Capulí­ de Onzole, 22 en Arenales, 7 en Pintor, 1 en Loma Linda, 21 en San Francisco de Onzole, 4 en Boca de Iscuandé, 31 en La Loma y 5 en Las Delicias, de estos órboles se observaron y registraron datos de ramas, mazorcas, semillas, hojas, flores, ademós de variables productivas y sanitarias. Los resultados fueron comparados a través del Anólisis de Cluster y el Anólisis Canónico Discriminante.

En la caracterización morfológica se evaluaron 26 variables y en la agronómica se evaluaron 8, utilizando el agrupamiento jerórquico de Ward (1963) principalmente en grados de similitud.

Segíºn los datos obtenidos durante el año de evaluación de la producción de mazorcas sanas en cada uno de los órboles de las ocho comunidades objeto de este estudio se indica que en la comunidad de Capulí­ de Onzole en 26 órboles se logró un total de 2553 mazorcas sanas, en las Delicias en 28 órboles se alcanzaron 2054 mazorcas sanas, en San Francisco de Onzole con 21 órboles se consiguieron 1662 mazorcas sanas, en Arenales con 22 órboles se obtuvieron 1654 mazorcas, en Loma Linda y Pintor en 8 órboles obtuvimos 633 mazorcas, en Las Delicias en 9 órboles el níºmero de mazorcas sanas fue de 584 y finalmente en la comunidad de la Boca de Iscuandé en 4 órboles se obtuvieron 380 mazorcas.

De acuerdo a los datos obtenidos en el estudio, se determinó que 35 de los 117 órboles cumplí­an las condiciones para ser considerados órboles élites o promisorios, es decir un 31% de la población.

Biografía del autor/a

Iván G. Estupiñán-Nieves, Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Magister en Desarrollo Humano y Comunitario, Ingeniero Forestal, Docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador.

Lourdes B. Montaño-Angulo, Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Ingeniera Agrónoma, Docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador

Citas

ENGELS, J.M.M.; BARTLEY, B.G.D. y ENRIQUEZ, G, G.A. (1981). Genetic resources of cacao: a catalogue of the CATIE. Collection Turrialba, Costa Rica, CATIE Technical Bulletin No. 7. 196 p.

ENRIQUEZ, G. (1991). Descripción y evaluación de los recursos gení©ticos.

FRANCIS M. T. (2008). Caracterización Morfológica y Agronómica del cacao tipo criollo y nacional en el norte de Esmeraldas Parroquia Colón Eloy.

IPGRI 2003. Instituto Nacional de Recursos Filogení©ticos.

MONTAÁO, N. T. (2008). Caracterización Fenotí­pica y Agronómica de cacao Tipo Nacional y Criollo en las Zona de Atacamos y Muisne de la Provincia de Esmeraldas

NIETO, C; REA; CASTILLO, R.; PERALTA, E. (1984). Guí­a para el manejo y preservación de los recursos Filogení©ticos. Quito, Ecuador, INIAP. p 26-36. (Publicación miscelánea No, 47).

PRONAREG (2004). Programa Nacional de Regionalización Agraria.

RENFREW, C. Y BAHN, P. (1993), Arqueologí­a. Teorí­as, Mí©todos y Práctica., Madrid: Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-0234-5. (tercera edición 2007).

WARD, Jr. J.H. (1963). Hierarchical grouping to optimize an objective function. Journal of the American Statistical Association (EEUU) 58: 236-244

Descargas

Publicado

2017-08-22

Cómo citar

Estupiñán-Nieves, I. G., & Montaño-Angulo, L. B. (2017). Prospección y caracterización de órboles promisorios de cacao (Theobroma cacao L.) en el rio Onzole. Dominio De Las Ciencias, 3(3 mon), 100–125. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.629

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos