Diseño e implementación de un sistema de tratamiento de Aguas residuales

Autores/as

  • Ingrid G. Chávez-Vera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.615

Palabras clave:

Tratamiento de aguas residuales, niveles contaminantes, leyes ambientales, medio ambiente.

Resumen

El presente trabajo de investigación realiza el Diseño e Implementación de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la empresa FISHCORP S.A., dedicada a la elaboración de lomos de pescado precocidos, congelados y sellados al vací­o, y la misma que no cuenta con un mecanismo que le permita el tratamiento de sus Aguas Residuales, generadas como resultado de la actividad productiva. Es por ello que surgió la necesidad de Diseñar e Implementar un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, con el fin de disminuir los niveles de sus contaminantes, hasta valores acorde a los lí­mites móximos permisibles establecidos por las Leyes Ambientales vigentes del Paí­s; y de igual manera devolverle al Medio Ambiente el agua utilizada en mejores condiciones. La metodologí­a aplicada en el desarrollo del proyecto de investigación, consistió en primer lugar en un diagnóstico de la situación actual de la empresa con respecto a la identificación de las fuentes puntuales de aguas residuales de la empresa, seguida de la tipificación y caracterización de las mismas, lo cual permitió establecer el Diseño del Sistema de Tratamiento. Se realizó la instalación y montaje de una (1) etapa del Sistema de Tratamiento, que tiene como fin eliminar sólidos y grasas de las Aguas Residuales. 

Con respecto al Beneficio-Costo que conlleva el Diseño e Implementación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la empresa FISHCORP S.A., se obtuvo una relación de 5,10; lo cual indica que el proyecto es viable, el mismo que se ve reflejado como beneficio para la empresa.

Biografía del autor/a

Ingrid G. Chávez-Vera, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Ingeniera Industrial,  Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, Ecuador.

Citas

Córdoba, Marí­a Alejandra; Del Coco, Valeria Fernanda; Basualdo, Juan Angel. (2010). Agua y salud humana. Quí­mica Viva, 105-119.

Corona Lisboa, J. L. (2011). Estado de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domí©sticas de la cuenca del Lago de. Multiciencias, 345-352.

González álvarez, S. (2002). Medio ambiente. Revista Galega de Economí­a, 0.

Raffo Lecca, Eduardo; Ruiz Lizama, Edgar. (2014). Caracterización de las aguas residuales y la demanda bioquí­mica de oxí­geno. Industrial Data, 71-80.

Romero-Ayuso, D. M. (2007). Actividades de la vida diaria. Anales de Psicologí­a, 264-271.

Rubio Clemente, Ainhoa; Chica Arrieta, Edwin Lenin; Peñuela Mesa, Gustavo Antonio. (2013). Procesos de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de contaminantes orgánicos emergentes. Ambiente & água - An Interdisciplinary Journal of Applied Science, 93-103.

Descargas

Publicado

2017-08-14

Cómo citar

Chávez-Vera, I. G. (2017). Diseño e implementación de un sistema de tratamiento de Aguas residuales. Dominio De Las Ciencias, 3(1), 536–560. https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.615

Número

Sección

Computer Sciences