Estudio de la recepción de la telenovela tres familias y su relación con la generación de estereotipos de género

Autores/as

  • Víctor H. Del Pozo-Raymond Universidad de Guayaquil.
  • Karen Mora-Rosado Universidad de Guayaquil.
  • Myriam R. Mendoza-Solórzano Universidad de Guayaquil.
  • Gina A. Moran-Cárdenas Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.601

Palabras clave:

Estereotipos de género, recepción de contenidos, clases sociales, comportamiento.

Resumen

El contenido transmitido en una telenovela Tres Familias cuenta las vivencias de hogares con  distintos niveles sociales las cuales pasan por las mismas situaciones, pero las enfrentan de diferentes maneras por su condición social. Esta telenovela en la actualidad esta en su tercera temporada donde se destaca el alto nivel  sintoní­a que tiene dentro de Guayaquil. Esto muestra la necesidad de investigar mediante un diseño cualitativo cómo influye el contenido de esta novela en la sociedad, la cual usualmente repite varias frases que se reproducen dentro de este programa y las acoplan como parte de su forma de expresarse  cotidiano.

El marco teórico fue importante para la recolección de información sobre la recepción de contenidos de telenovelas y su relación con la creación de estereotipos de género.

Los contenidos de una telenovela pueden ingresar en la mente de su televidente de tal manera que crea moda mediante formas de vestirse o expresarse en los personajes que la interpretan, pero no solo estos aspectos pueden ser ingresados. La construcción de estereotipos de géneros pueden venir de la mano con los contenidos de esta telenovela. Es por eso que mediante las técnicas de la encuesta y entrevista a expertos se pudo observar como estos contenidos influyente en los habitantes del sector de Mapasingue y así­ validar la hipótesis de esta investigación.

Biografía del autor/a

Víctor H. Del Pozo-Raymond, Universidad de Guayaquil.

Magister en Gerencia Internacional, Licenciado en Comercio Exterior, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Karen Mora-Rosado, Universidad de Guayaquil.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Comunicadora Independiente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Myriam R. Mendoza-Solórzano, Universidad de Guayaquil.

Maestría en Psicología Laboral con mención en Desarrollo Humano y de la Organización; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Gina A. Moran-Cárdenas, Universidad de Guayaquil.

Magister en Comunicación y Desarrollo, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Supervisión y Administración Educativa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Rosado, M., & Del Rocí­o, Karen. (2017). Análisis de gí©nero en la telenovela tres familias y su recepción en los habitantes del sector mapasingue este en el año 2016 (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL).

Aguado, J. M., & Martinez, I. (2006). El proceso de mediatización de la telefoní­a móvil: de la interacción al consumo cultural. Zer: Revista de estudios de comunicación(20), 319-343.

Castro Bosch, M., Espinosa Rodriguez, R., Pujals Victoria, N., Durán Garcí­a, F., & Dí­az Cruz, L. (2012). Lo social en el currí­culo de formación de profesionales de la salud. Educación Mí©dica Superior, 26(3), 450-458.

Colás-Bravo, P., González-Ramí­rez, T., & De Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar: Revista Cientí­fica de Comunicación y Educación., 20(40), 15-23.

Costa, J. (1999). La comunicación en acción: informe sobre la nueva cultura de la gestión. Barcelona, España: Paidós.

Gómez, G. O. (2003). Los estudios de recepción: de un modo de investigar, a una moda, de ahí­ a muchos modos. Intexto, 2(9), 48-61.

Islas, O. (2005). De las relaciones píºblicas a la comunicación estratí©gica. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI (89), 40-47.

Lagarde, M. (2009). La polí­tica feminista de la sororidad. Mujeres en Red, el periódico feminista, 11, págs. 1-5.

Martin-Barbero, J. (2012). De la comunicación a la cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 31(60), 76-80.

Martin-Barbero, J., & Tellez, M. (2006). Los estudios de recepción y consumo en Colombia. Diálogos, 73, 57-69.

Massolo, A. (2005). Gí©nero y seguridad ciudadana: el papel y reto de los gobiernos locales. ECA: Estudios centroamericanos(681), 643-658.

Mattelart, A., & Mattelart, M. (2003). Historia de las teorí­as de la comunicación (Paidós Ibí©rica, S.A. ed.). (A. López, & F. Egea, Trads.) Barcelona, España: Paidós.

Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teorí­a del contexto. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1(1), 69-81.

Descargas

Publicado

2017-08-08

Cómo citar

Del Pozo-Raymond, V. H., Mora-Rosado, K., Mendoza-Solórzano, M. R., & Moran-Cárdenas, G. A. (2017). Estudio de la recepción de la telenovela tres familias y su relación con la generación de estereotipos de género. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 1060–1083. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.601

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a