El rol de enfermerí­a en la atención de adultos mayores con fractura de cadera

Autores/as

  • Germania M. Vargas-Aguilar Universidad de Guayaquil.
  • Joicy A. Franco-Coffre Universidad de Guayaquil.
  • Milka M. Lozano-Domínguez Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.589

Palabras clave:

Enfermería, fractura, cadera, hospitalización.

Resumen

El rol de enfermerí­a en la atención de adultos mayores con fracturas de cadera se basa es la prestación de nuestros conocimientos. Se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, cualitativo, de campo descriptivo observacional en el órea de traumatologí­a del Hospital Luis Vernaza el cual es considerado uno de los mejores establecimiento de salud en cuanto a la atención al adulto del Ecuador. Como objetivo se observó cuanto conoce el personal de enfermerí­a sobre la atención en Adultos mayores con fractura de cadera e identificar sus causas y complicaciones.

Nuestra muestra fue de 32 personas que corresponde al 100% del personal de enfermerí­a que labora en el órea de traumatologí­a. Entre los resultados mós notable que se obtuvieron, EL 75% del personal (24 personas) manifiesta tener buenos conocimientos en manejo de fractura de cadera. En cuanto a un protocolo o guí­a de atención el 92% del personal dice conocerlo, el 71,8% del personal tiene como preparación cursos de auxiliar de enfermerí­a el 28.2 %restante es de profesión licenciado/a en enfermerí­a. El proceso de Atención de Enfermerí­a lo desconoce el 62,5% del personal.

Durante nuestra investigación se llegó a la conclusión que el personal auxiliar de enfermerí­a tiene pocos conocimientos sobre los cuidados a brindar a pacientes que sufren este tipo de patologí­a.

Biografía del autor/a

Germania M. Vargas-Aguilar, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Joicy A. Franco-Coffre, Universidad de Guayaquil.

Magister en Gerencia en Servicios de la Salud; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Milka M. Lozano-Domínguez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Gerencia en Servicios de la Salud; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Albavera Gutií©rrez, R. R., López Garcí­a, R., Romero, C. E., Gurrola Mendoza, K., Montero Quijano, M. G., Pí©rez Solares, A., y otros. (2013). Mortalidad de pacientes con fractura de cadera a cinco años de evolución en el Hospital Regional. Revista de Especialidades Mí©dico-Quiríºrgicas, pp. 31-36.

Clara Mederos Collazo, N. S. (1995). Problemas de salud en la comunidad de un consultorio en Cienfuegos. Revista Cubana de Enfermerí­a, v.11 n.1.

Hernández, M. d., Becerril, L. C., Gómez, B. A., & Rojas, A. M. (2009). ENFERMEROS EN MÉXICO - LA RECONSTRUCCIóN DEL CAMINO CUIDADOS DE LA SALUD: PARADIGMA DEL PERSONAL DE. PESQUISA, p. 10.

Liana Alicia Prado Solar, M. G. (2014). La teorí­a Dí©ficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Revista Mí©dica Electrónica, vol.36 no.6.

Lic. Zoila Barroso Romero, J. M. (2001). Fuentes teóricas de la enfermerí­a profesional. Su influencia en la atención al hombre como ser biosicosocial. Revista Cubana de Salud Píºblica, v.27 n.1.

Negrete-Corona J, A.-S. J.-S. (2014). Fractura de cadera como factor de riesgo en la mortalidad en pacientes mayores de 65 años. Estudio de casos y controles. Acta ortopí©dica mexicana, vol.28 no.6.

Rí­os, P. A. (2014). Fractura de cadera en el anciano. A propósito de un caso. Ene, vol.8 no.1.

Yárnoz, A. Z. (2003). El rol del profesional en enfermerí­a. Aquichán, vol.3 no.1.

Zabalegui Yárnoz, A. (2003). El rol del profesional en enfermerí­a. Aquichan, pp. 16-20.

Zarate, S. J., Rueda-Santamarí­a, L., & Cañón-Montañez, W. (2011). ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN LA INVESTIGACIóN CLINICA. Revista CUIDARTE, pp. 246-249.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Vargas-Aguilar, G. M., Franco-Coffre, J. A., & Lozano-Domínguez, M. M. (2017). El rol de enfermerí­a en la atención de adultos mayores con fractura de cadera. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 796–809. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.589

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos