La automedicación como factor determinante en la degeneración multisistemica de los seres humanos

Autores/as

  • Clemencia G. Macías-Solórzano Universidad de Guayaquil.
  • Rina V. Quijije-Diaz Universidad de Guayaquil.
  • María E. Olaya-Pincay Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.587

Palabras clave:

Fármaco, órganos del cuerpo humano, daños multisistémicos, no automedicacion, paradigma en el manejo de su salud, degeneración, multisistemica

Resumen

El uso de un fórmaco sin haber sido prescrito por un médico, puede provocar daños multisistémicos en diferentes órganos del cuerpo humano, (riñones, hí­gado, estómago, sistema nervioso) con esta realidad abordo el tema con el objetivo de dar a conocer a la población sobre la importancia de la no automedicacion que es un factor determinante en la degeneracion multisistemica de los seres humanos; determinando cuóles son los factores que influyen en la automedicación, cuóles son los fórmacos mós utilizados, los fines que se persiguen al auto medicarse puede informar a la comunidad sobre estrategias de manejar su salud sin recurrir a tomar un fórmaco para de esta manera lograr mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual se aplicarón entrevistas, encuestas, que permitan a través de anólisis e interpretación de resultados plasmados en representaciones gróficas estadí­sticas determinar la causa de la problemótica que pueden ser controladas y manejables como el desconocimiento, el factor económico y tiempo, con lo que se aplicaró un programa de educación dirigido a la comunidad para tener como resultado un cambio de paradigma en el manejo de su salud.

Biografía del autor/a

Clemencia G. Macías-Solórzano, Universidad de Guayaquil.

Licenciada en Enfermería; Magister en Diseño Curricular; Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica de Salud; Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud; Especialista en Enfermería Pediátrica; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rina V. Quijije-Diaz, Universidad de Guayaquil.

Licenciada en Enfermería; Magister en Diseño Curricular; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

María E. Olaya-Pincay, Universidad de Guayaquil.

Licenciada en Enfermería; Magister en Diseño Curricular; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Aguzzi, A; Virga, C. (2009). Uso racional de medicamentos: La automedicación como consecuencia de la publicidad. Archivos Venezolanos de Farmacologí­a y Terapí©utica.

Barros Rocha Aline, H. R. (2009). Automedicación entre los trabajadores de enfermerí­a de hospitales píºblicos. Scielo, 17.

Chetley. (1995). Medicamentos y los problemas de Salud. Health Action Internacional. Acción Internacional por la Salud. , 7-18.

Laporte, J., & Tognoni, G. (1993). Principios de epidemiologí­a del medicamento. Masson-Salvat Medicina.

Viñuales A., G. J. (1992). Análisis de la automedicación (II): Influencia de distintas fuentes de información. El Farmací©utico, 35-58.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Macías-Solórzano, C. G., Quijije-Diaz, R. V., & Olaya-Pincay, M. E. (2017). La automedicación como factor determinante en la degeneración multisistemica de los seres humanos. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 771–779. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.587

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos