Proceso de atención de enfermerí­a en la prevención de infecciones asociada a la atención de salud en relación a catéter venoso central

Autores/as

  • Rina V. Quijije-Díaz Universidad de Guayaquil.
  • Milka M. Lozano Domínguez Universidad de Guayaquil.
  • Germania M. Vargas-Aguilar Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.586

Palabras clave:

Cateterismo, agravamiento, asepsia, antisepsia, PAE, conocimiento.

Resumen

El cateterismo venoso central es un método de enfermerí­a ventajoso clí­nicamente, de bajo riesgo en agravamiento ante el paciente y engrandece el bienestar de los individuos que reciben atención. La tendencia en la labor de enfermerí­a referente con las infecciones relacionadas al catéter venoso central estó arraigada con el directo compromiso en el cuidado de los pacientes, al servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Pediótricos del Hospital Francisco Ycaza Bustamante , acuden niños que deben ser cateterizados, a pesar que el personal cuente con bases teóricos sobre la importancia de un adecuado proceso de atención de enfermerí­a y una adecuada empleo de las reglas de asepsia y antisepsia para prescindir de las complicaciones posteriores, por lo tanto en la presente investigación se planteó como objetivo general caracterizar la aplicación del proceso de atención de enfermerí­a en la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud en relación a catéter venoso central , y de esta forma evitar agravamientos en la instalación de una ví­a central en los niños: la metodologí­a usada en esta investigación tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, descriptivo y analí­tico, una vez reconocida la problemótica se pudo llegar a las conclusiones, se analizó el problema por medio de las fuentes históricas, luego se procedió a la investigación de tipo campo observacional no experimental y se pudo comprobar que el personal que labora dentro del servicio tiene los conocimientos teóricos pertinentes para la prevención de infecciones referente a la atención de salud, pero no las aplica como tal, realizando los procedimientos adecuados, ni la utilización de las etiquetas diagnosticas mencionadas por la NANDA.

Biografía del autor/a

Rina V. Quijije-Díaz, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Milka M. Lozano Domínguez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Gerencia de Servicios de Salud; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Germania M. Vargas-Aguilar, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Licenciada en Enfermería; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


Citas

ángela Liliana Londoño F. Margarita Ardila F, D. O. (2011). Epidemiologí­a de la infección asociada a catí©ter venoso central. Revista chilena de pediatrí­a, vol.82 no.6.

Alguacil, P., Rumayor , Z., Fernández , M., Valverde, S., Barberán , R., & Santiago, S. (2013). Reducción del riesgo de complicaciones relacionadas con los catí©teres venosos. (A. G. Córdoba, Ed.) Trauma Fundacion MAPFRE, 24(3), 182-187.

Atkinson L, M. M. (1997). Guí­a clí­nica para la planeación de los cuidados. Mexico: McGraw-Hill Internacional.

Cárcoba Rubio, N., & Ceña Santorcuato, S. (2010). Cateterización venosa central de acceso perifí©rico mediante tí©cnica seldinger modificada en la urgencia hospitalaria. Enfermerí­a Global, no.20.

Falconí­, F., Larrea, A. M., & Muñoz, P. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013- 2017. Quito: El Telí©grafo.

Giraldo-Montoya, D. I., Quirós-Jaramillo, A., & Mejí­a-Cadavid, L. A. (208). Manejo de catí©teres centrales de inserción perifí©rica en recií©n nacidos. Aquichan, pp. 257-265.

Hopkins, U. J. (20015). Protocolo prevención de las bacteriemias relacionadas con catí©teres venosos centrales (brc) en las uci españolas. España.

Mací­as Zambrano, J. P. (2008). Factores de riesgo relacionados con infección del torrente sanguí­neo asociada a catí©ter intravascular en recií©n nacidos de la unidad de cuidados intensivos neonatal de maternidad Enrique C. Sotomayor. Guayaquil.

Mondragón, A. R. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos acadí©micos de calidad: ¿Exclusión o Integración? Rev. del Centro de Inv, p.p. 15.

Ordoñez Iñiguez, J. A., & Ordoñez Iñiguez, J. E. (2014). Medidas de bioseguridad en el manejo de cateter venoso central por parte del persobnal de enfermeria del servicio de cirugia del hospital VICENTE CORRAL MOSCOSO. Cuenca.

Paula Fajuri M, P. P. (2012). Uso de catí©ter venoso central de inserción perifí©rica en pediatrí­a. Revista chilena de pediatrí­a, vol.83 no.4.

R. Seisdedos Elcuaz1, M. C.-M.-d. (2012). Infecciones relacionadas con el catí©ter venoso central en pacientes con nutrición parenteral total. Nutrición Hospitalaria, vol.27 no.3.

Rodrí­guez, H. R., Blanco, O. C., Bencomo, D. R., & Rivero, Y. (2006). Infecciones relacionadas con el uso de catí©ter venoso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Revista Archivo Mí©dico de Camagí¼ey, vol.10 no.5.

Salas-Segura, D. A. (2005). Cuidado intensivo en un hospital regional.Caracterí­sticas demográficas y mortalidad. Acta Mí©dica Costarricense, vol.47 n.3.

Soriano, E., J. M., & Blaya, F. (2015). Dispositivo de fijación, cierre y acoplamiento para catí©ter de perfusión intravenosa. Nutricion hospitalaria, p.p. 4.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Quijije-Díaz, R. V., Lozano Domínguez, M. M., & Vargas-Aguilar, G. M. (2017). Proceso de atención de enfermerí­a en la prevención de infecciones asociada a la atención de salud en relación a catéter venoso central. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 752–770. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.586

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos